Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo del método ABN desde infantil hasta 5º de primaria. Formación por parte de la coordinadora de los nuevos docentes en el centro, talleres con las familias, propuesta de actividades, elaboración y recopilación de materiales. Fusión del método ABN con el juego de Ajedrez.

Blogs Blogs

PARA LA MEMORIA FINAL

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria ( ver más abajo puntos a tratar)

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA (en los GT) o FASE FINAL ( en la FC) a Colabora  por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría a través del correo :

  1. Listado con propuesta  del  profesorado que certifica:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos.

La Coordinación

 

Puntos de la Memoria:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

MEMORIA INTERMEDIA

 

                                                                       MEMORIA INTERMEDIA

Hasta la fecha durante este curso escolar (2018-2019) durante la reunión mantenida a mediados de febrero para trabajar la memoria intermedia, hemos realizado las siguientes actuaciones y conseguido los siguientes objetivos: 

1, Elaborar materiales útiles para desarrollar ABN tanto en Infantil como en Primaria. 

En infantil se ha realizado materiales como puzles para ordenar números, signos mayor y menor con formas de boca de cocodrilo, platos y cubiertos relacionados con la numeración en un restaurante, recta numérica en forma de puzle en el suelo para contar saltando, platos con bolas de colores para el conteo y cantidad. (Ver fotos en apartado documentos),

Tanto en infantil como en primer ciclo de primaria se ha realizado formación de decenas con palillos, casitas de descomposición con los amigos del 10   y actividades del salto de la rana para cuenta y retrocuenta; una tabla del 100 para cada alumno plastificada en la que en su reverso encontramos casillas en blanco para que el alumnado pueda realizar actividades con rotuladores borrables sobre numeración, anterior-posterior, sumas y restas en la tabla del 100.  Trabajando los problemas se han realizado carteles con los signos de sumar y restar y palabras asociadas a los problemas. También se ha realizado casitas de descomposición con los amigos del diez y amigos del 100 en primer ciclo de primaria.

En el resto de los cursos de primaria se ha realizado recopilación de fichas de numeración, problemas, sumas, restas, doble y mitad, multiplicación y división en formato digital.

En cada una de las aulas de primaria se ha creado un rincón de matemáticas donde se encuentran actividades manipulativas, murales y fichas de matemáticas.

 

2, Inscripción en el proyecto de "Escuelas Mentoras", como centro Telémaco: Fusión del área de matemáticas con ajedrez.

Una vez inscritos en el proyecto de Escuelas Mentoras, a mediados de febrero, realizamos la primera visita a nuestro colegio Mentor: CEIP Serafina Andrades. Chiclana de la frontera. Cádiz. Esta visita constituye una experiencia muy enriquecedora, en la que conocemos cada uno de los proyectos que se desarrollan en este centro, teniendo la oportunidad de observar como cada coordinador trabaja su proyecto dentro del aula o en el centro. Los diferentes proyectos han sido: ABN en infantil, Convivencia y Mindfulness, Tertulia Literaria, Ecoescuela y huerto escolar.

La segunda visita, a mediados de marzo, conoceremos como se trabaja el ajedrez en cada uno de los niveles de primaria y su fusión con el área de matemáticas.

 

3. Informar a los nuevos compañeros de los contenidos y actividades que se pueden llevar a cabo.

Desde principio de curso se informado a los nuevos docentes que se unen al centro y a la nueva metodología de matemáticas sobre cómo se trabaja con el método ABN, donde pueden encontrar información en la web y todos los recursos disponibles en el centro.

 

4. Ajustar y concretar contenidos y criterios de evaluación en cada uno de los cursos, tanto en infantil como primaria.

Hasta la fecha se ha realizado una concreción de los contenidos a trabajar en cada uno de los cursos de infantil y de primaria.

La concreción de los criterios de evaluación está en proceso.

 

5. Reflexión mensual sobre las experiencias vividas en el aula en el área de matemáticas.

Las reflexiones sobre las experiencias vividas están relacionadas sobre cuáles son las dificultades y progresos en cada uno de los cursos, resolución de dudas y resolución de posibles problemas que puedan surgir en el aula.

 

6. Realizar de forma mensual talleres con las familias.

Mensualmente se han realizado talleres con las familias para que puedan aprender sobre el método ABN y puedan practicar las diferentes actividades de numeración y cálculo.

Se ha mantenido un par de talleres con infantil y primer ciclo. Han sido talleres muy productivos y de experiencias positivas para las familias. En estos talleres ha habido una alta participación.

El último taller realizado para segundo ciclo ha sido de baja participación por parte de las familias, por lo que una propuesta de mejora será fomentar la motivación en las familias para una mayor participación.

 

7. Buscar y recopilar recursos interactivos en la web que sean de utilidad.

Realizándose satisfactoriamente, recopilando materiales para cada uno de los ciclos por niveles en formato digital. 

Saludos y bienvenida

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

5º Memoria Final:

Durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Raquel Calvente Sánchez

Raquel Calvente Sánchez

Foto de Clara Medina Izquierdo

Clara Medina Izquierdo

Foto de Juan José Carmona Bonifacio

Juan José Carmona Bonifacio

Foto de Antonia María Escribano Delgado

Antonia María Escribano Delgado

Foto de María Mercedes Gavira Lobato

María Mercedes Gavira Lobato

Foto de María del Carmen Rodríguez Medina

María del Carmen Rodríguez Medina

Foto de Juan Antonio Álvarez Torres

Juan Antonio Álvarez Torres

Foto de Antonio Rueda Serón

Antonio Rueda Serón

Foto de Cristina María Caballero Ruiz

Cristina María Caballero Ruiz

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos