MEMORIA INTERMEDIA
Hasta la fecha durante este curso escolar (2018-2019) durante la reunión mantenida a mediados de febrero para trabajar la memoria intermedia, hemos realizado las siguientes actuaciones y conseguido los siguientes objetivos:
1, Elaborar materiales útiles para desarrollar ABN tanto en Infantil como en Primaria.
En infantil se ha realizado materiales como puzles para ordenar números, signos mayor y menor con formas de boca de cocodrilo, platos y cubiertos relacionados con la numeración en un restaurante, recta numérica en forma de puzle en el suelo para contar saltando, platos con bolas de colores para el conteo y cantidad. (Ver fotos en apartado documentos),
Tanto en infantil como en primer ciclo de primaria se ha realizado formación de decenas con palillos, casitas de descomposición con los amigos del 10 y actividades del salto de la rana para cuenta y retrocuenta; una tabla del 100 para cada alumno plastificada en la que en su reverso encontramos casillas en blanco para que el alumnado pueda realizar actividades con rotuladores borrables sobre numeración, anterior-posterior, sumas y restas en la tabla del 100. Trabajando los problemas se han realizado carteles con los signos de sumar y restar y palabras asociadas a los problemas. También se ha realizado casitas de descomposición con los amigos del diez y amigos del 100 en primer ciclo de primaria.
En el resto de los cursos de primaria se ha realizado recopilación de fichas de numeración, problemas, sumas, restas, doble y mitad, multiplicación y división en formato digital.
En cada una de las aulas de primaria se ha creado un rincón de matemáticas donde se encuentran actividades manipulativas, murales y fichas de matemáticas.
2, Inscripción en el proyecto de "Escuelas Mentoras", como centro Telémaco: Fusión del área de matemáticas con ajedrez.
Una vez inscritos en el proyecto de Escuelas Mentoras, a mediados de febrero, realizamos la primera visita a nuestro colegio Mentor: CEIP Serafina Andrades. Chiclana de la frontera. Cádiz. Esta visita constituye una experiencia muy enriquecedora, en la que conocemos cada uno de los proyectos que se desarrollan en este centro, teniendo la oportunidad de observar como cada coordinador trabaja su proyecto dentro del aula o en el centro. Los diferentes proyectos han sido: ABN en infantil, Convivencia y Mindfulness, Tertulia Literaria, Ecoescuela y huerto escolar.
La segunda visita, a mediados de marzo, conoceremos como se trabaja el ajedrez en cada uno de los niveles de primaria y su fusión con el área de matemáticas.
3. Informar a los nuevos compañeros de los contenidos y actividades que se pueden llevar a cabo.
Desde principio de curso se informado a los nuevos docentes que se unen al centro y a la nueva metodología de matemáticas sobre cómo se trabaja con el método ABN, donde pueden encontrar información en la web y todos los recursos disponibles en el centro.
4. Ajustar y concretar contenidos y criterios de evaluación en cada uno de los cursos, tanto en infantil como primaria.
Hasta la fecha se ha realizado una concreción de los contenidos a trabajar en cada uno de los cursos de infantil y de primaria.
La concreción de los criterios de evaluación está en proceso.
5. Reflexión mensual sobre las experiencias vividas en el aula en el área de matemáticas.
Las reflexiones sobre las experiencias vividas están relacionadas sobre cuáles son las dificultades y progresos en cada uno de los cursos, resolución de dudas y resolución de posibles problemas que puedan surgir en el aula.
6. Realizar de forma mensual talleres con las familias.
Mensualmente se han realizado talleres con las familias para que puedan aprender sobre el método ABN y puedan practicar las diferentes actividades de numeración y cálculo.
Se ha mantenido un par de talleres con infantil y primer ciclo. Han sido talleres muy productivos y de experiencias positivas para las familias. En estos talleres ha habido una alta participación.
El último taller realizado para segundo ciclo ha sido de baja participación por parte de las familias, por lo que una propuesta de mejora será fomentar la motivación en las familias para una mayor participación.
7. Buscar y recopilar recursos interactivos en la web que sean de utilidad.
Realizándose satisfactoriamente, recopilando materiales para cada uno de los ciclos por niveles en formato digital.