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Desarrollo del método ABN desde infantil hasta 5º de primaria. Formación por parte de la coordinadora de los nuevos docentes en el centro, talleres con las familias, propuesta de actividades, elaboración y recopilación de materiales. Fusión del método ABN con el juego de Ajedrez.

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MEMORIA INTERMEDIA

 

                                                                       MEMORIA INTERMEDIA

Hasta la fecha durante este curso escolar (2018-2019) durante la reunión mantenida a mediados de febrero para trabajar la memoria intermedia, hemos realizado las siguientes actuaciones y conseguido los siguientes objetivos: 

1, Elaborar materiales útiles para desarrollar ABN tanto en Infantil como en Primaria. 

En infantil se ha realizado materiales como puzles para ordenar números, signos mayor y menor con formas de boca de cocodrilo, platos y cubiertos relacionados con la numeración en un restaurante, recta numérica en forma de puzle en el suelo para contar saltando, platos con bolas de colores para el conteo y cantidad. (Ver fotos en apartado documentos),

Tanto en infantil como en primer ciclo de primaria se ha realizado formación de decenas con palillos, casitas de descomposición con los amigos del 10   y actividades del salto de la rana para cuenta y retrocuenta; una tabla del 100 para cada alumno plastificada en la que en su reverso encontramos casillas en blanco para que el alumnado pueda realizar actividades con rotuladores borrables sobre numeración, anterior-posterior, sumas y restas en la tabla del 100.  Trabajando los problemas se han realizado carteles con los signos de sumar y restar y palabras asociadas a los problemas. También se ha realizado casitas de descomposición con los amigos del diez y amigos del 100 en primer ciclo de primaria.

En el resto de los cursos de primaria se ha realizado recopilación de fichas de numeración, problemas, sumas, restas, doble y mitad, multiplicación y división en formato digital.

En cada una de las aulas de primaria se ha creado un rincón de matemáticas donde se encuentran actividades manipulativas, murales y fichas de matemáticas.

 

2, Inscripción en el proyecto de "Escuelas Mentoras", como centro Telémaco: Fusión del área de matemáticas con ajedrez.

Una vez inscritos en el proyecto de Escuelas Mentoras, a mediados de febrero, realizamos la primera visita a nuestro colegio Mentor: CEIP Serafina Andrades. Chiclana de la frontera. Cádiz. Esta visita constituye una experiencia muy enriquecedora, en la que conocemos cada uno de los proyectos que se desarrollan en este centro, teniendo la oportunidad de observar como cada coordinador trabaja su proyecto dentro del aula o en el centro. Los diferentes proyectos han sido: ABN en infantil, Convivencia y Mindfulness, Tertulia Literaria, Ecoescuela y huerto escolar.

La segunda visita, a mediados de marzo, conoceremos como se trabaja el ajedrez en cada uno de los niveles de primaria y su fusión con el área de matemáticas.

 

3. Informar a los nuevos compañeros de los contenidos y actividades que se pueden llevar a cabo.

Desde principio de curso se informado a los nuevos docentes que se unen al centro y a la nueva metodología de matemáticas sobre cómo se trabaja con el método ABN, donde pueden encontrar información en la web y todos los recursos disponibles en el centro.

 

4. Ajustar y concretar contenidos y criterios de evaluación en cada uno de los cursos, tanto en infantil como primaria.

Hasta la fecha se ha realizado una concreción de los contenidos a trabajar en cada uno de los cursos de infantil y de primaria.

La concreción de los criterios de evaluación está en proceso.

 

5. Reflexión mensual sobre las experiencias vividas en el aula en el área de matemáticas.

Las reflexiones sobre las experiencias vividas están relacionadas sobre cuáles son las dificultades y progresos en cada uno de los cursos, resolución de dudas y resolución de posibles problemas que puedan surgir en el aula.

 

6. Realizar de forma mensual talleres con las familias.

Mensualmente se han realizado talleres con las familias para que puedan aprender sobre el método ABN y puedan practicar las diferentes actividades de numeración y cálculo.

Se ha mantenido un par de talleres con infantil y primer ciclo. Han sido talleres muy productivos y de experiencias positivas para las familias. En estos talleres ha habido una alta participación.

El último taller realizado para segundo ciclo ha sido de baja participación por parte de las familias, por lo que una propuesta de mejora será fomentar la motivación en las familias para una mayor participación.

 

7. Buscar y recopilar recursos interactivos en la web que sean de utilidad.

Realizándose satisfactoriamente, recopilando materiales para cada uno de los ciclos por niveles en formato digital. 

Comentarios
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Cristina María Caballero Ruiz
En el tiempo transcurrido del curso escolar, hasta el momento, se han ido cumpliendo los objetivos propuestos: desarrollo del cálculo ABN, tanto mental como en rejilla, usando diferentes materiales y recursos para facilitarlo (palillos, símbolos, colores...), resolución de problemas, partiendo de situaciones cotidianas en las que los alumnos y alumnas son protagonistas, iniciación al ajedrez, ...

Las mayores dificultades encontradas se ubican en el conteo regresivo, al pasar de una unidad a otra, lo cual afecta tanto en las restas como en las divisiones.

Las mayores fortalezas se encuentra en la resolución mental de problemas.
Publicado el día 11/03/19 20:24.
Antonio Rueda Serón
Hasta el momento vamos siguiendo la programación establecida en el curso 1º para el aprendizaje matemático mediante la Metodología ABN.

Dedicamos gran parte de las sesiones al trabajo manipulativo empleado preferentemente los "palillos". El conocimiento del número se realiza componiéndolo con este recurso donde el alumnado va descubriendo el significado de la decena y las unidades para así poder avanzar a las operaciones básicas de la suma y la resta.

Estamos utilizado también la tabla numérica del 100 para poder visualizar mejor las actividades y entender qué se está realizando en cada operación.

Hemos incorporado el tablero del ajedrez para iniciarnos también en conceptos básicos. Hasta el momento, vamos conociendo las diferentes piezas y su ubicación en el tablero. Hemos visualizado en internet un tutorial de cómo aprender los aspectos básicos del ajedrez: Aprende con Rey (https://www.youtube.com/results?search_query=aprender+a+jugar+al+ajedrez+con+rey) y estamos recopilando material de reciclaje (botellas y tapones) para elaborar nuestro propio ajedrez. Una de las ideas es que las piezas sean tapones a los que le pondremos unas tarjetas con números (del 1 al 100) y, a partir de ahí inventar diferentes juegos acordes a los contenidos trabajados (encuentra el amigo del 10,gana el mayor, sumas, restas, etc.) teniendo en cuenta las normas del ajedrez.
Publicado el día 12/03/19 23:22.
Clara Medina Izquierdo
En lo que llevamos de curso, hemos podido realizar las cuatro operaciones básicas a través del método ABN (suma, resta, multiplicación y división). Para ello, hemos utilizado distintos recursos tanto online como físicos, como es el caso del uso de palillos para el alumno que muestra más dificultades.
He observado, comparando con el método tradicional, que la mayoría de los alumnos, tienen una gran velocidad de cálculo, principalmente en la multiplicación.
Por otro lado, veo que la mayor dificultad está en las restas y, consecuentemente, en las divisiones.
Así mismo, cabe mencionar que hemos empezado a aprender los movimientos de las piezas del ajedrez, esperando hacer, en un futuro, un mayor uso de todas sus medios educativos en nuestras clases.
Publicado el día 14/03/19 20:40.
Ana Belén López Vázquez
En la clase de tres años, en lo que llevamos de curso se trabaja prácticamente todos los días el ABN, en la asamblea y en los rincones de trabajo, siempre a través de juegos y actividades MANIPULATIVAS y de la vida cotidiana, generalmente estamos utilizando todo tipo de material (tapones, colores, animales, pinzas,construcciones, plastilina)... a través del juego los niños/as van aprendiendo y adquiriendo los contenidos del ABN, es decir, un acercamiento al concepto y al sentido del número.
A modo de ejemplo, con los dados trabajamos la subitación hasta el número 6, en la asamblea trabajamos el conteo del 1 al 25, vemos los niños/as que han venido y los que han faltado, asociamos cantidad- grafía del 1 al 10 con la alfombra numérica y con diversos materiales,como los tapones. Se trabajan los conceptos espaciales y temporales, los cuantificadores logico- matemáticos como mucho/poco, arriba/debajo, delante/detrás...,seriaciones de dos elementos, clasificaciones y muchas cosas más, pero lo mejor del ABN, es que las niñas/os están muy motivados y mantienen una actitud muy positiva ante el aprendizaje de las matemáticas, aprenden jugando.
Publicado el día 14/03/19 21:40.
Silvia Piedra Piedra
Como maestra encargada del Plan de Refuerzo en el centro puedo decir que las matemáticas ABN dan respuesta a la diversidad que encontramos en las aulas. El método, los pasos y la manipulación de objetos es igual para todos, y cada uno avanza a una velocidad diferente, pero el resultado es el mismo.

Nosotros trabajamos con la manipulación de objetos como los palillos, y cada alumno se desprende de ellos cuando sus capacidades se lo permiten. Lo positivo de todo esto es que, al final, cualquier alumno puede acercarse al conocimiento de las matemáticas.

Resulta interesante el hecho de que el alumnado, al conocer los entresijos de las matemáticas, son ellos mismos los que inventan y redactan los problemas, y eso les lleva a dos grandes beneficios: conocen bien los sistemas matemáticos que solo hay en ABN (como la sumirresta, la doble resta o las igualaciones) y, en el momento en que se les plantea un problema diferente, consiguen relacionarlo con los que ellos han propuesto y llegan a la solución de manera inmediata.
Publicado el día 15/03/19 10:01.
Antonia María Escribano Delgado
Como maestra de pedagogía terapéutica que atiende a un alumnado con un perfil muy heterogéneo, me resulta de gran utilidad la diversidad de recursos materiales y de estrategias metodológicas que estamos desarrolando en este grupo de trabajo.
Destacar el empleo de material manipulativo para el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado con dificultades en el cálculo mental y los recursos relacionados con el proyecto del ajedrez para la mejora de la orientación espacial.
Publicado el día 15/03/19 19:21.
María José Delgado Gil
El desarrollo de los objetivos marcados, para este curso escolar en el área de matemáticas, gira alrededor de la metodología ABN. Así que todo está enfocado, como en cursos anteriores, en buscar actividades previas, estrategias, juegos,...que ayuden al niñ@ a adquirir el concepto de número, su representación y, fundamentalmente, su descomposición. No solo trabajo las matemáticas en el momento puntual que se asigna para ello en el horario, sino que aprovecho cualquier situación para que, de forma manipulativa primero (regletas, palillos,..) y gráficamente después, se representen números, se hagan operaciones y sencillos problemas. Las actividades de conteo son diarias y son primordiales para adquirir habilidades necesarias para el trabajo ABN.
Las dificultades principales son las derivadas de los distintos niveles madurativos de los niñ@s y la atención individualizada que requiere esta metodología.

Destacar las actividades que realizo en la pizarra digital por lo atractivas que resultan para los niñ@s, lo variadas que son, así como la gran cantidad de actividades que hay.
Los talleres con padres han tenido una buena respuesta.
Publicado el día 15/03/19 23:06.
Verónica Jiménez Expósito
Desde inicio de curso se está trabajando el método ABN haciendo uso de materiales manipulativos como palillos o símbolos, se está trabajando la resolución de problemas cercanos a los intereses de los alumnos, las seriaciones, la descomposición usando símbolos, los movimientos de las figuras de ajedrez...
La principal dificultad se relaciona con la operación de la resta. Destaca la agilidad en cálculo mental que se observa en el alumnado.
Publicado el día 15/03/19 23:44.
María Mercedes Gavira Lobato
Durante este tramo del curso escolar muchas son los avances alcanzados. Ya establecido los contenidos y objetivos para cada nivel de la Educación Infantil se están diseñando los criterios de evaluación.
Se ha recopilado el material, elaborado el curso anterior, tanto estructurado como de fabricación propia, adecuándolo a la situación de nuestro Centro y a las particularidades de nuestro alumnado.
La visita a la Escuela Mentora ha puesto de manifiesto que el trabajo que, desde la Educación Infantil , realizamos en referencia al ABN es similar al de aquellos Centros que figuran como referentes.
Los talleres de familia se han ampliado dentro del tramo de Educación Infantil, incluyendo los niveles de 3 y 4 años, siendo bastante positiva la respuesta obtenida. Se pretende que las familias se familiaricen con las actividades ABN, conozcan el material del que disponemos y su utilización, elaboren material para el aula y llevarlo a casa para utilizarlo con sus hij@s, se les proporcionan vídeos educativos y diversas ideas de utilización de materiales comunes en casa que pueden convertirse en material educativo.
El ajedrez me ha proporcionado gran variabilidad de actividades, no sólo de numeración y operaciones, sino de situación espacial, direccionalidad, robótica, etc. siempre desde una perspectiva lúdica y acorde con la edad del alumnado, al mismo tiempo que se les presenta este juego tan educativo.
He utilizado el ABN como el medio más adecuado de introducir a las familias en el trabajo escolar propio de una comunidad de aprendizaje, siendo una experiencia muy enriquecedora en ambos sentidos, adult@-niñ@, aprovechando que ya las familias participaban habitualmente en talleres, lecturas, proyectos...
Publicado el día 21/03/19 21:04.

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