Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El curso pasado comenzamos nuestra andadura en la formación en centros versada en la inteligencia emocional. Nuestra intención es seguir profundizando en dicha temática e implantar el programa PIIE de inteligencia emocional de Alberto Ortega y además incorporarle otras dinámicas como el yoga, mindfulness para niños/as encaminadas a un objetivo básico, la felicidad de nuestra comunidad educativa.
En el transcurso del curso pasado pudimos comprobar como el clima del centro mejoró a nivel del alumnado en la disminución de conductas disruptivas y no deseadas; y este curso queremos que mejoren el rendimiento académico además de implicar a las familias en dicha formación. Esperemos obtener resultados satisfactorios.
Nos vamos a plantear una serie de objetivos encaminados en el aprendizaje de nuestros/as alumnos/as, ya que como en todas las áreas del conocimiento, no todos demuestran las mismas competencias pero con perseverancia se pueden mejorar hasta las habilidades emocionales.
Finalidad del proyecto
La finalidad de nuestro proyecto es encaminar a la comunidad educativa de nuestro centro a una mejor convivencia a través de la mejora en habilidades sociales así como el control de las emociones
Objetivos
Sentirse a gusto y feliz con uno mismo y alcanzar la paz interior.
Estrategias y metodología colaborativa
Las metodologías que pretendemos llevar a cabo van a ser participativas y cooperativas. En las diferentes sesiones que tengamos se plantearán las actividades y los compañeros las podrán llevar en sus respectivas aulas. Todos podrán aportar todo aquello que sea necesario.
Además creemos necesario contar con la participación de algún representante del AMPA así como los coordinadores de los planes y programas que llevamos en el centro.
Es importante anticipar lo que pretendemos trabajar de forma conjunta para que cada compañero/a pueda aportar su experiencia.
En la sesión siguiente realizaremos una valoración de lo trabajado en el aula y sacaremos nuestras conclusiones.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Caja de la expresión
| Durante todo el curso académico
| Todos los componentes de la formación.
|
Enfadómetro
| Para todo el curso
| Todos los profesores implicados
|
Ficha de expresión | En cualquier momento de la jornada escolar | Todos los profesores implicados |
Test de reconocimento de las emociones
| En cualquier momento de la jornada escolar
| Todos los profesores implicados
|
Imágenes de diferentes caras que expresen las diferentes emociones | En cualquier momento de la jornada escolar | Todos los profesores implicados |
Diferentes lecturas, videos... | Preferiblemente en la sesión de tutoría semanal | Por los tutores |
Implantación del programa PIIE de Alberto Ortega | Preferiblemente en la sesión de tutoría semanal | Por los tutores |
Cada compañero se compromete a través de la plataforma Colabora a realizar comentarios cada vez que lleve a la práctica las diferentes dinámicas.
Recursos y apoyos
Hemos solicitado bibliografía diversa que podemos encontrar en la biblioteca del CEP y alguno más aportado por compañeros/as y el centro. Además hemos solicitado algún ponente sobre la resolución de conflictos desde la disciplina positiva.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía diversa Ponencia de persona relacionada con la resolución de conflictos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- A través de las diversas actuaciones que planteamos en nuestras sesiones, cada profesor de forma individual realizará su tarea en los horarios de tutoría o cuando estime oportuno.
- Además realizará una valoración de cada actividad realizada, así como unas propuestas de mejora si lo creyese necesario.
- De esta forma los objetivos que nos planteamos pueden realizarse a nivel individual de grupo-clase, a nivel grupo-ciclo o a nivel de centro.
- En cada reunión posterior a las tareas programadas realizaremos una valoración más a fondo.