Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las dinámicas son muy parecidas a las del curso pasado, ya que nos dieron resultado y hemos continuado con ellas.

 

Nos reunimos mensualmente y en dichas reuniones plateamos lo que pretendemos y las distintas dinámicas que aplicaremos con posterioridad en clase. Se entrega el material para trabajar y en la sesión posterior reflexionamos sobre ello.

 

Desde el Plan "Creciendo en salud" nuestra compañera Cristina ha aportado materiales para trabajar las emociones.

 

Desde el plan "Escuela de Paz" nuestra compañera Almudena también ha aportado ideas y materiales para llevarlos a la práctica.

 

Hemos tenido una charla con Macarena Soto sobre "Disciplina Positiva" en la que ha realizado diversas dinámicas y destacamos la importancia de la empatía y el amor al otro.

 

Desde hace varios cursos comenzamos con clases impartidas por José Luis Pizarro sobre yoga y emociones; en este curso académico  volvemos a realizar una por trimestre.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Los/as compañeros/as muestran interés por fomentar entre el alumnado el clima de participación y aplicación de las dinámicas. Los tutores las aplican preferiblemente en sus sesiones de tutoría, aunque no siempre y los compañeros/as especialistas dan apoyo en los ciclos que tienen asignados, promoviendo y fomentando lo que nos proponemos implantar.

Las familias están muy implicadas en la mejora del clima del centro, vienen cuando se les solicita colaboración, proponen ideas y se implican en el día a día de la escuela. Destacar la gran capacidad de trabajo del AMPA sufragando parte del costo de las actividades de yoga entre otras.

También creemos necesario hacer una mención especial a la puesta en marcha del huerto con la colaboración de Sandra Klof mamá del centro.

Este curso realizamos clases prácticas encaminadas a la profundización del conocimiento de la inteligencia emocional, mindfulness y respeto al otro. Tres clases al año para cada curso desde Infantil de 3 hasta 6º. El objetivo de éstas es facilitar las herramientas y estrategias que encaminen a resolver situaciones no deseadas en el aula o en cualquier otro contexto.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Los/as compañeros/as aplican en sus respectivas aulas las diferentes dinámicas planteadas y reflexionan sobre el desarrollo de las mismas. Aquellos/as compañeros/as que no tienen tutoría se han sumado a las clases de los/as compañeros/as tutores.

 

El alumnado en general le pone entusiasmo a todo lo que se le propone y ello facilita el trabajo añadido que supone realizar más actividades.

 

Anteriormente hemos destacado a nivel de Centro la creación del huerto, aquí me parece oportuno destacarlo porque se ha hecho una labor muy interesante e instructiva desde el aula. El alumnado ha comenzado viendo cómo era un huerto tipo permacultura y sus características y cómo llevarlo a la práctica. Cada curso ha realizado algo diferente. Ha sido una oportunidad para ver a los niños y niñas colaborando y creando.

 

Por último y no menos importante las sesiones impartidas por José Luis Pizarro en las que en cada aula trabaja lo que el/la tutor/a le ha comentado con anterioridad en lo que necesita mejorar.

 

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Comentarios
Antonia Martín Zamora
Soy tutora de 6º. Desde que comenzamos el curso hemos llevado diferentes dinámicas, unas solo el curso de 6º y otras junto al curso de 5º.
Destacamos la gran colaboración por parte de nuestros niños y niñas. Su predisposición para hacer "otras actividades" la mayoría han sido lúdicas con lo cual para ellos es más atractivo.
Actividad que les encanta, las clases con J.L. Pizarro.
Son un grupo pequeño, diverso y trabajador. La mayoría de las veces que suceden conflictos, pequeños conflictos dicho sea de paso, van aprendiendo a gestionarlo de manera diferente, a ser más empáticos; en definitiva a crecer como personas.
Pienso que todo les ayuda.
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Publicado el día 14/03/19 19:33.
Carolina Emilia Maure Jiménez
Desde la tutoría de 3°, puedo decir que todos los alumnos han acogido con gran entusiasmo siempre todas y cada una de las actividades propuestas.
El enfadómetro ya está comenzando a funcionar en clase. Aunque el alumnado del colegio, en general, no suelen presentar grandes conflictos, el hecho de que posean diferentes herramientas con las que poder gestionar sus emociones tanto en el aula como en su día a día les va a ser de gran ayuda tanto ahora como en un futuro.
Un saludo.
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Publicado el día 14/03/19 19:52.
José Antonio Parody García
Desde la tutoría de 4º, cabe decir que los alumnos han participado de manera entusiasta en las actividades planteadas y las han acogido con ganas. El enfadómetro comienza a surtir efecto, aunque por suerte el alumnado es poco conflictivo. Estoy seguro de que todas estas actuaciones conllevarán una mejor autogestión emocional de cara al futuro.
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Publicado el día 14/03/19 20:05.
Jerónimo Manuel Terres Roig
Hola soy tutor de primero y estamos muy ilusionados y contentos con las actividades propuestas.
Los escolares han acogido muy bien todas las actividades y cada vez se muestran más implicados con el proyecto. El uso de las nuevas herramientas que hemos puesto a su alcance es diario. Se sienten cómodos expresando cómo se sienten en cada momento.
El grupo responde muy positivamente a las nuevas dinámicas de expresión emocional.... estamos todos EMOCIONÁNDONOS MUCHO!!!
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Publicado el día 14/03/19 20:10.
Cristina Alamino Monte
Desde el Aula de Apoyo a la Integración trabajamos conjuntamente la realización de la actividades propuestas con el aula de Segundo de Educación Primaria . Nuestro alumnado participa muy activamente y con una gran ilusión en la realización de dichas actividades.
Estoy segura que todas nuestras actuaciones e intervenciones serán de gran ayuda para nuestro alumnado.
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Publicado el día 14/03/19 21:28.
Antonio Márquez Rivera
hola, desde el Area de Lengua Extranjera Inglés he podido constatar la buena acogida que está teniendo el programa por parte de los alumnos y alumnas. Estas estrategias para trabajar las emociones funcionan!
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Publicado el día 14/03/19 21:53.
Rubén Reyes Cortes
Imparto clases en 6º donde hay tan sólo 12 alumnos. Reúne las condiciones propicias para poder desarrollar dinámicas y realizar actividades que desarrollan valores como la amistad, el compañerismo, la colaboración, el respeto. etc. También participamos en el proyecto del centro "Creciendo en Salud" abordado desde el consumo de frutas así como el yoga y el huerto escolar, que contribuyen a desarrollar dichos valores mediante la realización de esas actividades lúdicas y recreativas. Además, la gran oferta educativa del ayuntamiento permite ampliar las actividades que fomentan el compañerismo.
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Publicado el día 15/03/19 9:29.
Isabel María Ruiz González
El grupo de segundo de primaria consta de 15 alumnos, mayoritariamente son niños, y todos los conflictos que se presentan vienen dados por las carencias en educación emocional, la falta de recursos para solucionar los conflictos de una manera sana, y la incapacidad de comprensión de las propias emociones y sus dificultades para exteriorizarlas. De ahí la importancia de trabajar las emociones y de llevar a cabo este producto en el proyecto.
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Publicado el día 15/03/19 9:50.
Almudena Morales Morales
Desde el programa de Refuerzo hemos trabajado conjuntamente con tercero de Educación Primaria. Desde un primer momento, las actividades han sido bien acogidas, mostrando el alumnado gran entusiasmo y una gran participación. En su mayoría, se sienten seguros al mostrar sus emociones y no tienen problemas para identificarlas. Y cada vez que surge un pequeño conflicto, se muestran dispuestos a gestionarlo entre ellos.
Desde el programa "Escuela: Espacio de Paz" y "Creciendo en salud", se va a llevar a cabo en las próximas semanas con los más pequeños, un taller relacionado con el cuento "El monstruo de Colores" cuya tarea final será la realización de la botella de la calma. Esperamos que esta actividad tenga la misma acogida que las anteriores.
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Publicado el día 15/03/19 10:01.