Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Las dinámicas son muy parecidas a las del curso pasado, ya que nos dieron resultado y hemos continuado con ellas.
Nos reunimos mensualmente y en dichas reuniones plateamos lo que pretendemos y las distintas dinámicas que aplicaremos con posterioridad en clase. Se entrega el material para trabajar y en la sesión posterior reflexionamos sobre ello.
Desde el Plan "Creciendo en salud" nuestra compañera Cristina ha aportado materiales para trabajar las emociones.
Desde el plan "Escuela de Paz" nuestra compañera Almudena también ha aportado ideas y materiales para llevarlos a la práctica.
Hemos tenido una charla con Macarena Soto sobre "Disciplina Positiva" en la que ha realizado diversas dinámicas y destacamos la importancia de la empatía y el amor al otro.
Desde hace varios cursos comenzamos con clases impartidas por José Luis Pizarro sobre yoga y emociones; en este curso académico volvemos a realizar una por trimestre.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Los/as compañeros/as muestran interés por fomentar entre el alumnado el clima de participación y aplicación de las dinámicas. Los tutores las aplican preferiblemente en sus sesiones de tutoría, aunque no siempre y los compañeros/as especialistas dan apoyo en los ciclos que tienen asignados, promoviendo y fomentando lo que nos proponemos implantar.
Las familias están muy implicadas en la mejora del clima del centro, vienen cuando se les solicita colaboración, proponen ideas y se implican en el día a día de la escuela. Destacar la gran capacidad de trabajo del AMPA sufragando parte del costo de las actividades de yoga entre otras.
También creemos necesario hacer una mención especial a la puesta en marcha del huerto con la colaboración de Sandra Klof mamá del centro.
Este curso realizamos clases prácticas encaminadas a la profundización del conocimiento de la inteligencia emocional, mindfulness y respeto al otro. Tres clases al año para cada curso desde Infantil de 3 hasta 6º. El objetivo de éstas es facilitar las herramientas y estrategias que encaminen a resolver situaciones no deseadas en el aula o en cualquier otro contexto.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Los/as compañeros/as aplican en sus respectivas aulas las diferentes dinámicas planteadas y reflexionan sobre el desarrollo de las mismas. Aquellos/as compañeros/as que no tienen tutoría se han sumado a las clases de los/as compañeros/as tutores.
El alumnado en general le pone entusiasmo a todo lo que se le propone y ello facilita el trabajo añadido que supone realizar más actividades.
Anteriormente hemos destacado a nivel de Centro la creación del huerto, aquí me parece oportuno destacarlo porque se ha hecho una labor muy interesante e instructiva desde el aula. El alumnado ha comenzado viendo cómo era un huerto tipo permacultura y sus características y cómo llevarlo a la práctica. Cada curso ha realizado algo diferente. Ha sido una oportunidad para ver a los niños y niñas colaborando y creando.
Por último y no menos importante las sesiones impartidas por José Luis Pizarro en las que en cada aula trabaja lo que el/la tutor/a le ha comentado con anterioridad en lo que necesita mejorar.