Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Los objetivos que nos habíamos marcado eran básicos y venían desde el curso pasado. Éstos se han desarrollado en sesiones que los tutores han llevado a la práctica en los moomentos de sus respectivos cursos en el horario dedicado a la tutoría, así como cada vez que han creído oportuno.

Además debemos  hacer hincapié en la relación que esta temática tiene junto a "Escuela: espacio de paz" y junto al programa "Creciendo en salud" Se han realizado  actividades conjuntas que han enriquecido y en definitiva ha mejorado el clima y la convivencia de nuestro centro.

El alumnado está motivado y es capaz de expresar mejor lo que siente y le ocurrre, sienten que se les escucha y son capaces de tomarse las diversas situaciones de otra forma. En los momentos que suceden desencuentros, sobre todo, en momentos de juego en el patio, van interiorizando ponerse en la piel del otr@. Se sienten más felices y vienen con más ganas al colegio.

Las familias se muestran más colaboradoras y están tomando conciencia el dejar  aconsejar a sus hij@s, el responder al compañer@ pegando. Es necesario ese cambio en las familias para que la paz y la convivencia sea palpable en todos los ámbitos de nuestra comunidad. 

Este curso, un espacio creado para Halloween como bosque encantado, ideado por el AMPA, se ha estado utilizando como rincón de calma o lugar de tranquilidad, además de ser usado por el alumnado como sitio para leer.

Además creo imprescindible volver a incidir en la importancia de las clases impartidas por José Luis Pizarro, llevamos tres cursos con ellas y el alumnado está muy motivado y receptivo; Jose nos proporciona tanto a alumnado y profesorado, herramientas para solventar las situaciones que nos encontramos día a día. Nos gustaría el curso próximo añadir a las familias en esta tarea tan apasionante que es la educación.

También me gustaría poder contar con la presencia de nuevo de Macerena Soto, en esta sesión me gustaría que puediera asistir las familias y así fuera mucho más enriquecedora porque la anterior nos supo a poco.

No quiero terminar esta fase, sin agradecer a mis compañer@s la colaboración prestada, ya que sin ellos esta formación no sería posible. Y por supuesto a nuestro alumnado ya que a veces parecen "conejillos de indias". Todo sea por una escuela donde l@s niñ@s sean felices.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carolina Emilia Maure Jiménez
La educación emocional trabajada este curso como continuación del año anterior ha dado muy buenos resultados entre el alumnado.
Por un lado, se les ha seguido familiarizando con las emociones, se ha continuado con las sesiones de yoga de José Luis Pizarro, se han realizando diferentes dinámicas, charlas... Todo ello ha enriquecido tanto a los alumnos como a nosotros mismos. El alumnado acoge con gusto siempre las diferentes actividades y se siente motivado y muy receptivo.
Cabe destacar la figura del Asesor de Paz que hace partícipes tanto a los niños/as como a sus familias ya que deben ser responsables de llevar el peto a casa y traerlo limpio. Esta colaboración familia-escuela es muy importante.
El clima entre el alumnado ha sido favorable en todo momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 11:09.
José Antonio Parody García
Este año ha supuesto una muy buena continuación del anterior, haciendo cada vez más cercano a los niños el confrontar y saber gestionar sus emociones, lo cual redunda en todos los aspectos de su vida, tanto en la escuela como en la vida. Las clases de Yoga e Inteligencia Emocional, impartidas por José Luis Pizarro, son sin duda un elemento diferenciador y muy positivo, que personalmente repetiría año tras año, ya que llega muy bien a los niños.

Mi valoración es claramente positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 12:22.
Almudena Morales Morales
Todas las actividades que se han realizado a través de esta formación y en coordinación con el resto de planes y programas del centro, han sido enriquecedoras y motivadoras para nuestro alumnado.
La mayoría de ellos, son capaces de expresar mejor lo que sienten y son capaces de manejar las situaciones de conflicto a través del diálogo. En los momentos que suceden desencuentros, en su mayoría, en el patio, han ido interiorizando ponerse en la piel del otr@. En este sentido, cabe destacar la figura del Asesor de Paz que hace partícipes tanto a los niños/as como a sus familias ya que deben ser responsables de llevar el peto a casa y traerlo limpio. Esta colaboración familia-escuela es muy importante y ha mejorado en este último curso.
Y por último, resaltar la importancia de las clases de yoga ya que se han realizado diferentes dinámicas, charlas, etc., que han resultado muy positivas para la mejora de la convivencia del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 13:47.
Antonio Márquez Rivera
Todas las actividades que se han desarrollado a lo largo de este curso han resultado muy beneficiosas en relacion a poder visualizar de la manera mas positiva las diferentes emociones de nuestros alumn@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 16:13.
Isabel María Ruiz González
En el mundo y el momento que vivimos hoy en día la educación emocional se hace imprescindible en el aula como eje vertebrador de los contenidos transversales, dando cabida en las aulas a la interpretación y verbalización de los sentimientos propios y ajenos, y sentado las bases para una cultura de paz y no sexista y para una educación en igualdad en el sentido más amplio de la palabra: igualdad de genero, de oportunidades, igualdad de trato y una cultura del respeto.

Ha sido un trabajo muy enriquecedor que considero imprescindible con mi grupo y espero seguir trabajando en la misma línea el curso siguiente para ir alcanzando los objetivos marcados y educando en una cultura de paz, igualdad y respeto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 16:53.
Rubén Reyes Cortes
Pienso que las actividades trabajadas contribuyen en gran medida a concienciar al alumnado de la importancia de controlar las emociones. Este año ha supuesto la continuación de una serie de tareas que junto con las que se realizan desde los distintos planes y programas (Escuela Espacio de Paz, Igualdad, Creciendo en Salud, etc), han permitido que el centro tenga un buen clima de convivencia y que las actitudes y comportamientos contrarios a las normas de convivencia sean muy escasos. Nuestro centro cuenta con una estupenda oferta educativa por parte del ayuntamiento, con multitud de talleres y actividades que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 21:29.
Jerónimo Manuel Terres Roig
La educación emocional es una de las grandes olvidadas en la escuela. Tomar conciencia de la importancia de añadirla a los distintos currículos y hacerlo de forma transversal se hace fundamental. Las emociones regulan toda la actuación de niños y adultos en la escuela.
Fomentar, crear y poner en marcha actuaciones que ayuden a los escolares a reconocer lo que sienten en cada momento, poder gestionar sus estados de ánimo y saber responder a distintas emociones en escenarios concretos ha sido, sin duda, el mayor logro de este año.
Espero poder seguir participando en esta "emocionante" labor pedagógica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 10:13.
Cristina Alamino Monte
La formación durante este curso académico sobre las emociones ha continuado el trabajo iniciado en el anterior año , estando conectado todas las actividades con dos planes que se llevan a cabo en nuestro centro, Escuela espacio de Paz y Creciendo en Salud, ya que en ambas las emociones juegan un papel fundamental e indispensable.
Las actividades que se han llevado a cabo con nuestro alumnado han sido muy motivadoras , contribuyendo en la mejora de la manifestación de sus sentimientos , al control de sus emociones así como al manejo de situaciones conflictivas.
Por ultimo destacar que me gustaría seguir formándome en este aspecto ya que pienso que la educación emocional es indispensable para nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 22:53.