Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

 

 

Situación de partida

El curso pasado comenzamos nuestra andadura  en la formación en centros versada en la inteligencia emocional. Nuestra intención es seguir profundizando en dicha temática e implantar el programa PIIE de inteligencia emocional de Alberto Ortega y además incorporarle otras dinámicas como el yoga, mindfulness para niños/as encaminadas a un objetivo básico, la felicidad de nuestra comunidad educativa.

 

            En el transcurso del curso pasado pudimos comprobar como el clima del centro mejoró a nivel del alumnado en la disminución de conductas disruptivas y no deseadas; y este curso queremos que mejoren el rendimiento académico además de implicar a las familias en dicha formación. Esperemos obtener resultados satisfactorios.

           

            Nos vamos a plantear una serie de objetivos encaminados en el aprendizaje de    nuestros/as alumnos/as, ya que como en todas las áreas del conocimiento, no todos demuestran las mismas competencias pero con perseverancia se pueden mejorar hasta las habilidades emocionales.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de nuestro proyecto es encaminar a la comunidad educativa de nuestro centro a una mejor convivencia a través de la mejora en habilidades sociales así como el control de las emociones

 

Objetivos

 

Sentirse a gusto y feliz con uno mismo y alcanzar la paz interior.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Las metodologías que pretendemos llevar a cabo van a ser participativas y cooperativas. En las diferentes sesiones que tengamos se plantearán las actividades y los compañeros las podrán llevar en sus respectivas aulas. Todos podrán aportar todo aquello que sea necesario.

 

Además creemos necesario contar con la participación de algún representante del AMPA así como los coordinadores de los planes y programas que llevamos en el centro.

 

Es importante anticipar lo que pretendemos trabajar de forma conjunta para que cada compañero/a pueda aportar su experiencia.

 

En la sesión siguiente realizaremos una valoración de lo trabajado en el aula y sacaremos nuestras conclusiones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Caja de la expresión

 

Durante todo el curso académico

 

Todos los componentes de la formación.

 

Enfadómetro

 

Para todo el curso

 

 

Todos los profesores implicados

 

Ficha de expresión En cualquier momento de la jornada escolar Todos los profesores implicados

Test de reconocimento de las emociones

 

En cualquier momento de la jornada escolar

 

Todos los profesores implicados

 

 

Imágenes de diferentes caras que expresen las diferentes emociones En cualquier momento de la jornada escolar Todos los profesores implicados
Diferentes lecturas, videos... Preferiblemente en la sesión de tutoría semanal Por los tutores
Implantación del programa PIIE de Alberto Ortega Preferiblemente en la sesión de tutoría semanal Por los tutores

 

Cada compañero se compromete a través de la plataforma Colabora  a  realizar comentarios cada vez que lleve a la práctica las diferentes dinámicas.

Recursos y apoyos

Hemos solicitado bibliografía diversa que podemos encontrar en la biblioteca del CEP y alguno más aportado por compañeros/as y el centro. Además hemos solicitado  algún ponente sobre la resolución de conflictos desde la  disciplina positiva.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía diversa

Ponencia de persona relacionada con la resolución de conflictos

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • A través de las diversas actuaciones que planteamos en nuestras sesiones, cada profesor de forma individual realizará su tarea en los horarios de tutoría o cuando estime oportuno.

 

  • Además realizará una valoración de cada actividad realizada, así como unas propuestas de mejora si lo creyese necesario.

 

  • De esta forma los objetivos que nos planteamos pueden realizarse a nivel individual de grupo-clase, a nivel grupo-ciclo o a nivel de centro.

 

  • En cada reunión posterior a las tareas programadas realizaremos una valoración más a fondo.

 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Considero que el tema que habéis seleccionado, continuando la línea de trabajo del año anterior, os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis. Tenéis un bagaje en Educación emocional que, como he podido comprobar en alguna, visita, está incidiendo muy positivamente en el clima en el centro.
Por otro lado, siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe. 
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º Toñi, vuestra coordinadora ha subido el proyecto a Colabor@ en el apartado FASE INICIAL: Me parece un proyecto muy completo y detallado, con un calendario de reuniones muy claro en el que se fijan de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (prefentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto. Esta memoria se colgará como entrada en el apartado FASE DE DESARROLLO.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello puede analizarse entre otros aspectos :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si lo ha habido), recursos aportados por el CEP, ¿
(Más adelante, os haré llegar distintas herramientas y recursos que puedan serviros para el trabajo y evaluación del grupo.)
Este análisis, subido a la FASE FINAL como Memoria final tendrá sus correspondientes comentarios de cada integrante del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/18 13:05.
Jerónimo Manuel Terres Roig
Soy Jerónimo. Estoy encantado de participar en este proyecto de formación, en el que todos aprenderemos muchísimo.
Una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Quiero agradecer de antemano a todos mis compañeros por lo que, con toda seguridad, será un espacio único de convivencia y aprendizaje.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 18:59.
Antonio Márquez Rivera
Hola, soy Antonio Marquez. He leido el proyecto presentado por la compañera Toñi y suscribo plenamente mi compromiso que se expone.
Es la primera vez que me formo en estos aspectos que considero muy importantes para ayudarnos en nuestra labor como docentes.
La realidad que conforman nuestros alumnos y alumnas hoy en dia, es muy compleja, y estas herramientas que nos ofrecen en este tipo de programas sin duda nos serviran para optimizar nuestro trabajo.
El intercambio de experiencias entre los compañeros tambien sera muy útil. Espero aprender y mejorar como maestro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 21:56.
Almudena Morales Morales
Yo, Almudena Morales, adquiero el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
Personalmente pienso que está formación me va a permitir mejorar mi cualificación profesional así como el proceso de aprendizaje del alumnado, por lo que me siento muy motivada y contenta de participar en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 11:35.
Isabel María Ruiz González
Mi nombre es Isabel, y soy tutora de segundo de primaria. Estoy muy contenta de poder participar en este curso, ya que creo que el reconocimiento y la gestión de las emociones es uno de los aprendizajes más importantes a lo largo de la vida de una persona, y en la infancia más temprana debemos de posibilitar a los niños/as las herramientas para iniciarse en esta aventura. El intercambiom de experiencias con otros compañeros/as ayudará mucho en el proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 14:38.
Carolina Emilia Maure Jiménez
Soy Carolina, tutora de tercero de primaria. Espero que esta formación nos ayude para seguir profundizando en un tema tan importante como puede ser el reconocer y saber gestionar las emociones de nuestro alumnado, tanto por parte suya, como por la nuestra.
La formación espero que me sirva de ayuda y de mejora personal, sirva para compartir experiencias tanto con mis alumnos y alumnas como con mis compañeros y que, entre todos, crezcamos en este camino.
Saludos para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 11:00 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
José Antonio Parody García
Buenas, soy José, el tutor de 4º de Primaria.

Este proyecto de formación trata de un aspecto de vital importancia para el aprendizaje del alumnado, tal como lo es todo lo relativo a la gestión emocional, dado que esta no se puede desligar de la enseñanza en sí misma por cuanto que una gestión emocional de calidad conlleva una mejora en las condiciones del alumnado de cara al aprendizaje.

Es por todo ello por lo que suscribo mi compromiso con este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 11:08 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Rubén Reyes Cortes
Buenas, soy Rubén, imparto Matemáticas, Ciencias Naturales y Valores Sociales y Cívicos en 6º. A pesar de que ha mejorado bastante el clima de convivencia en nuestro centro, es importante que sigamos haciendo hincapié en el aspecto emocional . Espero que a través del proyecto que vamos a desarrollar de forma conjunta, podamos compartir situaciones y experiencias que nos permitan mejorar nuestra labor docente. Espero que la educación emocional, se convierta en una seña de identidad de nuestro centro, donde exista armonía entre el alumnado, entre éste y el profesorado, y como consecuencia de esto, también entre el centro y la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 14:41.
Cristina Alamino Monte
Soy Cristina, estoy muy ilusionada con este proyecto de formación, en el que seguro todos aprenderemos muchísimo. Me suscribo al compromiso de este proyecto, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
No es la primera vez que participo en una formación en centro sobre este tema, así que intentaré aportar a mis compañeros toda lo aprendido en otros años con el objetivo de compartir experiencias e intercambios de ideas, ya que considero primordial la formación en las emociones como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 10:12.