Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. Queremos destacar especialmente los dos últimos, pues forman parte de los propósitos que este curso queríamos alcanzar con especial interés. A continuación, se enumeran los objetivos que hemos alcanzado:

  • Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
  • Adquirir conocimientos sobre cómo mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel, características personales y el área de conocimiento.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
  • Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
  • Promover la adquisición de los cimientos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
  • Utilizar el juego como recurso didáctico
  • Fomentar la educación para la igualdad de sexos, fomentando la visibilización de las autoras de la literatura a través de las lecturas.
  • Dar cabida de forma inclusiva a todo el alumnado del centro, aplicando la actividad en los distintos niveles, desde Primero de la ESO a Bachillerato y pasando por el aula específica.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantes ha sido positiva hasta el momento. Nos hemos reunido en dos ocasiones a fin de poner en común las impresiones sobre la marcha del grupo y las distintas actividades que cada uno está llevando a cabo. Todos los integrantes han participado de forma satisfactoria en las tareas en las que se comprometieron.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido satisfactorio, tanto por parte del alumnado, que se ha mostrado entusiasmado y colaborador como de los profesores que han ido planteando diversas actividades complementarias con el objetivo de hacer de la lectura algo mucho más lúdico. Por otro lado, consideramos que hemos conseguido implicar a bastantes familias que se han sentado con sus hijos para leer los materiales de los Libros viajeros.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto producido en el aula es muy positivo, los alumnos han acogido el proyecto con interés y se muestran motivados. Los distintos grupos  han llevado a cabo diferentes actividades partiendo de la idea base de los Libros viajeros con el objetivo de sacar el mayor partido a la actividad. En esa línea, además, estamos fomentando las visitas grupales a la biblioteca del centro a fin de  de conocer su funcionamiento, familiarizarse con su uso y leer en el ambiente más propicio. Además, desde hace unos meses contamos con la balda violeta y la balda arcoiris, espacios destinados a libros sobre temática coeducativa que despiertan gran interés en el alumnado adolescente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado se ha familiarizado con diversas obras de distintas épocas y géneros, esto les ha permitido acercarse al concepto de género literario y de época.

El grado de responsabilidad en el alumnado, en su mayoría, a la hora de cumplir con los plazos refleja un grado de responsabilidad importante.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El alumnado se ha mostrado muy motivado, con buena participación y motivación.
  • La coordinación e implicación de los miembros participantes.
  • La incorporación al proyecto  del aula específica.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como elementos de mejora proponemos los siguientes:

  • Continuar con el proyecto y comenzar más temprano con las actividades.
  • Incluir en las mochilas material audiovisual (películas, documentales) relacionados con los libros de lectura.
  • Buscar mayor implicación del alumnado y de las familias, para que puedan hacer propuestas de lecturas.
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Comentarios
María Victoria García García
Gracias a este grupo de trabajo, "La mochila lectora", hemos acercado la lectura al alumnado de nuestro centro. Mi experiencia con el proyecto ha sido muy satisfactoria, especialmente en el grupo de 2º de PMAR debido a su implicación en la Biblioteca de Aula que hemos creado, y la rutina lectora establecida. En el grupo donde se ha compartido la mochila lectora, 1º C, el alumnado participante -que no ha sido muy numeroso-, ha rellenado las diferentes tareas propuestas, incluido sugerencias para años posteriores y animado al resto de compañeras y compañeros a participar en la experiencia, involucrando también a sus familias. Como propuesta de mejora para el próximo curso, me gustaría retomar al experiencia "Lectores viajeros", que por falta de tiempo este curso no he podido traer al aula. Para concluir, me gustaría señalar la excelente labor de coordinadora de nuestra compañera Carmen Soriano, así como la implicación y el trabajo realizado del resto de integrantes del grupo. Espero que la iniciativa continúe el próximo curso.
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Publicado el día 26/05/19 11:54.
Inmaculada Concepcio Aguilar Rodríguez
La valoración general del grupo de trabajo ha sido muy positiva ya que hemos conseguido que los alumnos y las familias tomen conciencia de la importancia de la lectura en su día a día independientemente del género que elijan. De la misma forma, los participantes han interactuado y han realizado de manera satisfactoria las tareas programadas con estusiasmo y de forma colaborativa. Como consecuencia, el efecto ha sido positivo ya que se ha fomentado la reflexión por la lectura y esto les ha ayudado a mejorar su creatividad y a potenciar sus valores y emociones. Como prueba del aprendizaje adquirido, los alumnos han entregado fichas donde han valorado la lectura pertinente, comparándola con otras anteriores y mostrando sus inquietudes para futuras selecciones. Como conclusión, el alumnado ha mostrado interés y motivación por el proyecto aunque habrá que modificar algunos aspectos que han dejado reflejados en las fichas personales que son susceptibles de mejora para el próximo curso académico.
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Publicado el día 27/05/19 9:11.
Luis Andrés González Llaves
El objetivo de que se lea en el ámbito familiar de los alumnos se ha conseguido gracias a la puesta en practica de este grupo de trabajo, sobre todo, teniendo en cuenta que todos los alumnos y alumnas que han participado lo han hecho de forma responsable y con entusiasmo.
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Publicado el día 27/05/19 17:28.
Sandra Poo Astorga
En mi caso la mochila era francófona, los alumnos han ido respondiendo con entusiasmo, con ganas de superarse y ampliar sus conocimiento de un idioma que llevan 2 cursos estudiandolo. Estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos, la puesta en practica de este grupo de trabajo ha sido todo un acierto, sobre todo, teniendo en cuenta que todos los alumnos y alumnas que han participado lo han hecho de forma voluntaria.
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Publicado el día 27/05/19 23:19.
Alicia Mora Espejo
He realizado el proyecto con el curso de primero de bachillerato de ciencias sociales. Han participado cinco alumnos. Todos coinciden en que ha mejorado la relación con su familia al compartir ratos de lectura. Varios afirman que gracias a esta tarea han variado los temas de conversación en casa. Otra coincidencia ha sido respecto a la frase favorita de cada libro, varios alumnos han señalado la misma. Se repiten las siguientes: "Caminando en línea recta, uno no puede llegar muy lejos". "Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante". "Los sueños, sueños son". Aunque afirman haber aprendido con las lecturas propuestas, ellos han incluido sus propias sugerencias: "Memorias de una salvaje", "Amor y asco", "Aquella orilla nuestra", "Una vida que no es mía", "El secreto de la noche", "The secret", entre otros.
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Publicado el día 28/05/19 14:01.
María Josefa Rosa Ruiz
El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. Hemos alcanzado: contribuir a la toma de conciencia del importante papel que tiene la familia en el fomento de la lectura; conocer diversos tipos de libros (informativos, poesía, ficción, valores...); favorecer el desarrollo lector del alumnado del aula específica. La interacción de los participantes ha sido positiva. El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido satisfactorio. Las familias se han implicado. El alumnado ha mostrado entusiasmo y colaboración, han ido planteando diversas actividades complementarias. Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido son muy positivos: refuerza otras materias curriculares, potencia la creatividad del alumnado, estimula el gusto por la lectura, se trabajan valores y emociones. Los productos y evidencias (lapbooks, juegos de memory) ya han sido subidos al blog. Aspectos a destacar: el alumnado y las familias han estado motivados/as, han participado de manera activa; incorporación al proyecto del aula específica. Para el próximo curso sería deseable incluir en las mochilas material audiovisual relacionado con los libros de lectura.
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Publicado el día 29/05/19 18:57.
Olga Reina Giráldez
La finalidad de este proyecto era acercar la lectura tanto al alumnado como a las familias, y hacer de la lectura una vía de comunicación, no solo familiar si no también entre los propios alumnos.
La implicación del grupo no ha sido muy numerosa, lo que demuestra que hay poco fomento a la lectura. Ante la poca iniciativa de visitar la biblioteca del centro, se propuso a esos alumnos que ellos mismos se intercambiaran libros o títulos entre ellos, y que a su vez preguntaran en casa. Aunque la participación fue decayendo, los que lo hicieron han descubierto un mundo más allá del móvil y el ordenador. En ese sentido ha sido satisfactorio.
Como propuesta para otros años, es realizar una carpeta dropbox con títulos y compartirlos con alumnos y familias. La mayoría hoy en día usan ebooks. Sería una herramienta muy interesante de poner en marcha
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Publicado el día 30/05/19 0:14.
Alicia Vizuete Ortiz
He realizado el proyecto en un 1º ESO, se trata de un grupo muy numeroso que al plantear la actividad no mostraron excesivo entusiasmo. Tan solo una minoría lo acogió con ilusión pero a lo largo del curso, estos alumnos que lo iniciaron han animado y motivado al resto de compañeros, y hemos terminado el proyecto con muchas familias implicadas en la lectura.
Las actividades propuestas tras la lectura las han realizado con motivación y creatividad.
El alumnado ha destacado que les ha gustado mucho compartir la lectura de un libro con sus familias porque les ha permitido hablar con sus padres y/o abuelos de otros temas de conversación diferentes a los habituales.
Han hecho propuestas de libros a incluir el curso que viene.
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Publicado el día 30/05/19 12:27.
María Dolores Naranjo Delgado
En mi opinión, en este proyecto se consiguen ampliamente la mayoría de objetivos propuestos, al menos en los alumnos que se han implicado y sus familias. El hecho de que "La mochila lectora" trascienda el ámbito escolar y se traslade al familiar propicia la implicación de las familias y que se cree un nexo de unión de éstas con el centro y los responsables de la actividad. A la vez, los alumnos comparten lecturas y reflexiones con sus padres y nos trasladan anécdotas y experiencias, así como sugerencias para próximas ediciones, lo que ayuda a mejorar el proyecto y a reforzar su continuidad para próximas ediciones.
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Publicado el día 30/05/19 17:21.