Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo está formado por diez profesores del IES Carlos Cano de distintas especialidades. De los miembros uno es funcionario de carrera con plaza, dos son funcionarias en prácticas y el resto son interinos.
Desde Proyecto Educativo de Centro se fomenta la afición a la lectura y su adquisición como hábito. Debemos tener presente tanto la situación de partida de la biblioteca, como los objetivos generales de mejora.
En cuanto a la biblioteca, según la documentación de referencia, las BB.EE. pueden encontrarse en tres estadios o situaciones. Cabría definir la biblioteca escolar del I.E.S. Carlos Cano como a medio camino entre la fase uno y la dos.
Por otro lado, los objetivos generales de mejora de la biblioteca son:
a) Continuar la ampliación del fondo bibliográfico disponible mediante la adquisición de nuevas obras, principalmente destinadas a fomentar el hábito lector entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa.
b) Seleccionar y adquirir las nuevas obras y recursos atendiendo a las propuestas y peticiones del alumnado y los Departamentos Didácticos.
c) Mejorar la estantería en la que se presentan mensualmente las novedades o recomendaciones del equipo de biblioteca.
d) Proseguir la revisión de la catalogación existente de los libros.
e) Continuar el registro, sellado y catalogación de los libros nuevos y pendientes.
f) Consolidar el equipo de apoyo de la biblioteca, asignándole las tareas técnico-administrativas correspondientes e instruyéndoles en la gestión de la misma.
g) Seguir con la programación de actividades encaminadas a que los alumnos de 1º ESO aprendan a desenvolverse mejor tanto en la biblioteca del centro como en las bibliotecas públicas a las que acudan (jornadas de formación de usuarios) y extender dichas actividades al resto de los cursos de Secundaria.
h) Colaborar en las actividades para el fomento de la lectura que puedan promover los diferentes sectores de la comunidad educativa: Departamento de Actividades Culturales, la tutoría de Coeducación y los distintos departamentos didácticos.
i) Apoyar todos los programas y proyectos en los que está inmerso el centro.
j) Actualizar y mejorar la presencia de la biblioteca en la web del centro dentro del proyecto de realización y mantenimiento de la misma.
k) Informar al claustro respecto de las actuaciones relacionadas con la lectura y las intervenciones de la biblioteca, canalizando sus demandas, propuestas y opiniones.
l) Informar a las familias de la necesidad de la lectura e implicarlas en el Proyecto de Lectura que se desarrolla en el centro.
m) Potenciar y apoyar el proyecto de La mochila lectora.
Objetivos
En relación con el Proyecto Educativo, pretendemos promover actividades de animación a la lectura, fomentando el hábito lector en toda la familia. La lectura va a contribuir a tener un mejor dominio del lenguaje y a mejorar la expresión. De esta forma queremos mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado, así como al uso de la Biblioteca del centro, ya que queremos llevar los libros a las familias para atraerlas al uso de esta.
Objetivos de logro (formativos/práctica)
A continuación, se enumeran los objetivos que pretendemos alcanzar:
- Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
- Adquirir conocimientos sobre cómo mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel, características personales y el área de conocimiento.
- Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
- Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
- Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
- Promover la adquisición de los cimientos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
- Utilizar el juego como recurso didáctico
- Fomentar la educación para la igualdad de sexos, fomentando la visibilización de las autoras de la literatura a través de las lecturas.
- Dar cabida de forma inclusiva a todo el alumnado del centro, aplicando la actividad en los distintos niveles, desde Primero de la ESO a Bachillerato y pasando por el aula específica.
Repercusión en el aula
En el primer trimestre comenzaremos con la selección de libros para ponerlos a disposición del alumnado y de la familias en cuatro curso (tres líneas de 1º, dos de 2º , un 4º, un 1º de bachillerato y el aula específica). Estos libros serán entregados junto a un documento de participación y explicación del proyecto y una serie de actividades destinadas a fomentar la lectura. Para la selección, se tendrá en cuenta la perspectiva de género y se intentará que haya al menos dos autoras dentro de cada mochila.
A partir del segundo trimestre, además de evaluar si los libros y actividades han sido los adecuados, observaremos si los resultados han sido positivos, reflexionando sobre los propios documentos aportados y la repercusión en el aula. También se reflexionará sobre la posibilidad de aumentar los grupos a los que va destinada la actividad.
Actuaciones
Partimos del trabajo colaborativo, por lo que la coordinación entre los miembros es fundamental. Una profesorado llevará de forma directa la aplicación al aula, mientras que el resto del profesorado seleccionará materiales, así como evaluará la repercusión en el aula.
Participantes | Tarea | Competencia profesional |
Mª Carmen Soriano Cordero
| Coordinación: convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones, mantenimiento en Colabor@, valoración y evaluación del grupo. | Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal. |
Alicia Mora Espejo | Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@. | Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal. |
Alicia Vizuete Ortiz
| Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@. | Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal. |
Sandra Poo Astorga
| Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@. | Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal. |
Olga Reina Giráldez | Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@. | Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal. |
Inmaculada Aguilar Rodríguez | Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@. | Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal. |
Mª Dolores Naranjo Degado | Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@. | Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal. |
Mª Josefa Rosa Ruiz | Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@. | Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal. |
María Victoria García García
| Participación: análisis de documentos, elaboración y recopilación de materiales. Participación en Colabor@. | Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal. |
Luis González Llaves
| Participación: análisis de documentos, elaboración y recopilación de materiales. Participación en Colabor@. | Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal. |
Calendario de reuniones:
Noviembre: Debate y puesta en común del proyecto
Enero/ febrero: puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas.
Marzo (antes del 15): análisis y puesta en común- Memoria intermedia.
Abril: puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas.
Mayo (hasta el 20): análisis y puesta en común. Memoria final.
Recursos y apoyos
Material de la biblioteca del centro
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación debe ser un proceso de reflexión que acompañará al grupo a lo largo del curso, por lo que nos la planteamos como una evaluación continua en la que nos plantearemos los siguientes indicadores:
- Nivel de implicación del profesorado participante.
- Valoración de la coordinación del grupo.
- Productividad de las sesiones grupales.
- Grado de cumplimiento del calendario previsto.
- Nivel de realización de las tareas planteadas.
- Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula
- Grado de incidencia en el centro/aula
- Nivel de logro de los objetivos planteados.
- Participación en la plataforma Colabor@
- Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
- Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos
- Apoyo recibido por parte del CEP