Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Desde el comienzo del curso, nos hemos marcado unos objetivos, los cuáles se han conseguido de forma general, como comentamos a continuación. El grado de consecución no ha sido el mismo en los diferentes niveles y grupos.
1- Crear una campaña de sensibilización entre el profesorado del grupo de trabajo para sensibilizar al alumnado y profesorado sobre la recogida de los residuos por sus consecuencias con el medio ambiente.
Este se ha trabajado a nivel de tutorías, en algunas materias concretas así como en días concretos trabajando algunas efemérides.
2- Promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases y papel, fundamentalmente, así como otros residuos que se generen en el centro.
Se ha informado de diferentes formas, con una zona concreta del centro donde hemos podido poner información sobre dicho grupo, trabajándolo en las tutorías, así como con el regsitro de kg de papel reciclados por aula.
Nivel de interacción entre los participantes
La forma de ponernos de acuerdo, compartir y tratar los diferentes temas y actividades que han ido surgiendo, ha sido con reuniones periódicas (2 por trimestre), grupo de whatsapp, correo electrónico así como reuniones de grupos más pequeños para actividades concretas. Ha sido fácil por parte de todos la comunicación, pese al número elevado de integrantes del grupo, ya que el grado de implicación es alto. Incluso hemos contado con la colaboración de más participantes para ciertas actividades que no forman parte del grupo trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En este centro encontramos diferentes niveles, lo cuál hace que trabajemos de forma diferente adaptándonos a cada uno de ellos.
En los grupos de la ESO se puede trabajar en tutorías, así como hemos encontrado que este alumnado trae un cierto nivel de información que han tenido en los colegios.
En Bachillerato se tiene menos horas para trabajar dichos contenidos, aunque sí que en algunas materias concretas se ha podido trabajar con mayor profundidad.
En los ciclos formativos, donde al alumnado en su mayoría es mayor de edad, se ha trabajado con una gran participación por parte de ellos, Sí que hemos observado, en algunos casos, un gran desconocimiento en cuanto a la separación de residuos y su reciclaje.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En todas las aulas ha habido una caja destinada al reciclaje de papel, lo cuál ha hecho que no se tire sin reciclarlo.
También se ha trabajado la sensibilización haciendo que no solo reciclemos, sino también que aprendamos a reducir residuos..
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El centro partía de un punto inicial donde no había ningún contenedor. A lo largo del curso se han ido comprando, y aprendiendo a utilizarlos con formación y sensibilización. Si comparamos septiembre con el momento actual sí que podemos observar que algo estamos cambiando en el centro, en cuanto a los residuos que generamos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
De todas las actividades que se han ido haciendo, podríamos destacar la implicación del alumnado y profesorado en el reciclaje del papel. El hecho de ir pesando los kg de papel reciclado, ha ido motivando a los diferentes grupos, así como siendo conscientes de la gran cantidad de papel que desechamos día a día.
En uno de los edificios del centro, destinado a los cilcos formativos, se ha hecho una decoración y actividad con material reciclado, paneles explicativos, etc, explicando los grandes problemas medioambientales de nuestro planeta.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Aunque los objetivos que nos hemos marcado se han cumplido de forma general, sí que falta mucho trabajo por hacer. Ha sido un buen punto de partida, pero para el próximo curso nos proponemos muchas mejoras que llevar a cabo.
1- Conseguir mayor involucración por parte del Ayuntamiento, el cuál ha tardado un tiempo considerable en dotar a las inmediaciones del centro de contenedores; incluso hay zonas alrededor del centro donde aún no contamos con ello.
2- Mayor sensibilización a todos los niveles, ya que no se ha trabjado con todo el centro; ha dependido en gran parte del profesorado que impartiera clases en los grupos y el hecho de que estos formaran parte o no del grupo de trabajo.