Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Desde el comienzo del curso, nos hemos marcado unos objetivos, los cuáles se han conseguido de forma general, como comentamos a continuación. El grado de consecución no ha sido el mismo en los diferentes niveles y grupos. 

1- Crear una campaña de sensibilización entre el profesorado del grupo de trabajo para sensibilizar al alumnado y profesorado sobre la recogida de los residuos por sus consecuencias con el medio ambiente.

 

Este se ha trabajado a nivel de tutorías, en algunas materias concretas así como en días concretos trabajando algunas efemérides. 

 

2- Promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases y papel, fundamentalmente, así como otros residuos que se generen en el centro.

 

Se ha informado de diferentes formas, con una zona concreta del centro donde hemos podido poner información sobre dicho grupo, trabajándolo en las tutorías, así como con el regsitro de kg de papel reciclados por aula. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La forma de ponernos de acuerdo, compartir y tratar los diferentes temas y actividades que han ido surgiendo, ha sido con reuniones periódicas (2 por trimestre), grupo de whatsapp, correo electrónico así como reuniones de grupos más pequeños para actividades concretas. Ha sido fácil por parte de todos la comunicación, pese al número elevado de integrantes del grupo, ya que el grado de implicación es alto. Incluso hemos contado con la colaboración de más participantes para ciertas actividades que no forman parte del grupo trabajo. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En este centro encontramos diferentes niveles, lo cuál hace que trabajemos de forma diferente adaptándonos a cada uno de ellos. 

En los grupos de la ESO se puede trabajar en tutorías, así como hemos encontrado que este alumnado trae un cierto nivel de información que han tenido en los colegios.

En Bachillerato se tiene menos horas para trabajar dichos contenidos, aunque sí que en algunas materias concretas se ha podido trabajar con mayor profundidad.

En los ciclos formativos, donde al alumnado en su mayoría es mayor de edad, se ha trabajado con una gran participación por parte de ellos, Sí que hemos observado, en algunos casos, un gran desconocimiento en cuanto a la separación de residuos y su reciclaje. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En todas las aulas ha habido una caja destinada al reciclaje de papel, lo cuál ha hecho que no se tire sin reciclarlo. 

También se ha trabajado la sensibilización haciendo que no solo reciclemos, sino también que aprendamos a reducir residuos.. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El centro partía de un punto inicial donde no había ningún contenedor. A lo largo del curso se han ido comprando, y aprendiendo a utilizarlos con formación y sensibilización. Si comparamos septiembre con el momento actual sí que podemos observar que algo estamos cambiando en el centro, en cuanto a los residuos que generamos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De todas las actividades que se han ido haciendo, podríamos destacar la implicación del alumnado y profesorado en el reciclaje del papel. El hecho de ir pesando los kg de papel reciclado, ha ido motivando a los diferentes grupos, así como siendo conscientes de la gran cantidad de papel que desechamos día a día. 

En uno de los edificios del centro, destinado a los cilcos formativos, se ha hecho una decoración y actividad con material reciclado, paneles explicativos, etc, explicando los grandes problemas medioambientales de nuestro planeta. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque los objetivos que nos hemos marcado se han cumplido de forma general, sí que falta mucho trabajo por hacer. Ha sido un buen punto de partida, pero para el próximo curso nos proponemos muchas mejoras que llevar a cabo.

1- Conseguir mayor involucración por parte del Ayuntamiento, el cuál ha tardado un tiempo considerable en dotar a las inmediaciones del centro de contenedores; incluso hay zonas alrededor del centro donde aún no contamos con ello.

2- Mayor sensibilización a todos los niveles, ya que no se ha trabjado con todo el centro; ha dependido en gran parte del profesorado que impartiera clases en los grupos y el hecho de que estos formaran parte o no del grupo de trabajo. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Irene Rodríguez Naharro
Buenos días, primero agradecer a todos los compañeros que han participado en el grupo, ya que ha sido un grupo de gente motivada y sensibilizada con el tema. Como coordinadora ha sido mi primera experiencia, por lo que se que me queda mucho que aprender al respecto.
Haciendo un balance general me quedo con que este grupo ha sido un punto de inflexión en temas de reciclaje y sensibilización en nuestro centro, aunque claro que queda mucho por hacer, aprender y mejorar. Espero que el año que viene podamos seguir trabajando un grupo de personas como este, por el objetivo común, mejorar nuestro planeta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 12:29.
María Jesús Romero Barrios
Buenas tardes!
Realmente satisfecha de haber formado parte de este grupo de trabajo.
Por mi parte he aprendido muchas cosas nuevas y he aplicado a mi vida cotidiana muchas de ellas!
Además valoro enormemente la función de este grupo en nuestro centro por la labor que se ha levado a cabo en un ámbito en el que había tanto por hacer.
Destacar la labor de la coordinadora Irene Rodríguez, tan implicada, comprometida e ilusionada durante toda la etapa de trabajo.
Gracias compañer@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 13:52.
Begoña Gómez Esteban
Hola a todos y todas,
Agradecer en primer lugar a Irene su esfuerzo e implicación en este grupo de trabajo y a todos y todas las compañeras por su empeño en concienciar y sensibilizar al alumnado sobre la importancia del reciclaje.
Me parece muy importante la implantación de contenedores de reciclaje en el centro, y la sensibilización que ha tenido el alumnado con respecto al mismo.
Me ha resultado muy gratificante estar en este grupo, gracias a tod@s!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 20:47 en respuesta a Irene Rodríguez Naharro.
María Vázquez Arjona
Buenos días, un placer trabajar con unos compañeros y compañeras tan implicados y trabajadores.
La labor del grupo ha sido muy significativa y ha supuesto mejoras para el centro. Destacar la implantación de los contenedores y las campañas de concienciación y sensibilización al alumnado, y también al resto de compañeros profesores, ya que se ha podido apreciar una mayor implicación en el reciclaje de materiales de uso diario.
Animar a la continuidad del grupo en años posteriores, y seguir trabajando en la protección de nuestro medio ambiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 10:12.
Antonio Guevara de la Torre
Buenas a todos! Para comenzar quería destacar la labor de Irene, la coordinadora del grupo por su gestión de grupo y por facilitar siempre la información que le hemos requerido cuando algo no nos había quedado claro y necesitábamos ayuda. Creo que desde este proyecto se ha puesto la primera piedra para que el IES La JAnda y su alumnado sea un centro sensibilizado con el medio ambiente y con el reciclaje, ya que por primera vez se han implantado contenedores para reciclar en puntos clave del centro, así como en cada una de las aulas y salas de profesores, siendo acompañado de material audiovisual que ha ayudado a concienciar a los alumnos en sus tutorías sobre la importancia que tiene sobre el futuro de nuestro planeta tierra. Por último, desde mi área específica que es la educación física, hemos reciclado botes de plástico de diferentes tamaños convirtiéndolos en material para realizar juegos en educación física, trabajando de forma transversal con la educación para el cuidado del medio ambiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 21:33.
Ana María Ramírez Cruzado
Buenas noches!!
Como reflexión a este gran proyecto empezar destacando la gran labor que ha realizado todo el grupo, y por supuesto la coordinadora. En segundo lugar, comentar que estoy muy satisfecha por haber concienciado al alumnado en mejorar nuestro planeta, inculcándole la gran importancia que tiene el reciclaje. Además hemos elaborado varias actividades que se han expuesto en el centro, y lo más importante y que ha dado un buen resultado: la colocación de contenedores por todo el centro y la recogida de papel en cada una de las aulas. Gracias compañer@s, tenemos que estar satisfechos de haber puesto nuestro granito de arena en esta necesaria tarea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 22:45.
Julio Abril Díaz
Buenos días, agradecer a todo el grupo su colaboración e implicación y en especial a Irene por su gran labor.
Estoy muy satisfecho con haber concienciado y sensibilizado al alumnado en el cuidado del medio ambiente y en la necesidad de reciclar. Analizando la labor del grupo en general considero que se ha producido un cambio apreciable en el centro, tanto a nivel de sensibilización como a nivel de organización en la gestión de residuos, en especial con la instalación de los contenedores de reciclaje y la concienciación de su uso, así como la concienciación de reciclar en el día a día y cuidar el medio ambiente que se ha fomentado a nivel de todo el centro mediante las distintas actividades realizadas.
Me ha resultado muy gratificante trabajar con vosotros y animo a continuar y potenciar de este proyecto en futuros años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:58 en respuesta a Irene Rodríguez Naharro.
Lourdes Ángeles Cortes Ayuso
Buenas tardes
Yo también quiero agradecer a Irene, como coordinadora del proyecto y al resto de compañeros, su interés y la ayuda prestada en todo momento.
Pienso que hemos empezado algo importante para nuestros alumnos y también para sus familias y el resto de las personas que trabajamos en el Centro. Me refiero a que el hecho de visibilizar los problemas que plantea el consumo excesivo, la contaminación en nuestro entorno más próximo y la necesidad de reciclar los residuos (sobre todo plástico y papel) es una buena forma de comenzar a solucionar un problema que consideramos grave. Lo más difícil es empezar, espero que podamos continuar trabajando con nuestros alumnos en este sentido y estoy segura de que mejoraremos progresivamente nuestro entorno
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 18:43 en respuesta a Irene Rodríguez Naharro.
María Rosa García Domínguez
Buenos días, me gustaría expresar mi satisfacción por haber participado en este grupo de trabajo tan necesario para tomar conciencia de los temas medioambientales que nos afectan a todos.
Destacar, por supuesto, la labor de nuestra coordinadora que ha hecho posible la buena marcha del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 10:50.
Noelia Concepción Castillo Varela
Buenos días:
En primer lugar quiero agradecer a nuestra coordinadora de grupo Irene Rodríguez la labor tan importante que ha llevado a cabo, pues con la creación del mismo se ha producido un cambio en los hábitos diarios del Centro, que tanto le hacía falta. En segundo lugar, agradecer a todos los miembros del grupo su esfuerzo y trabajo para llevar la campaña de sensibilización a las aulas. Cada uno desde nuestra materia hemos intentado promover la cultura ecológica y el resultado ha sido bastante positivo. Ahora, cada vez que veo al alumnado tirar los restos de su desayuno en los contenedores adecuados, en clase cuando tiran un papel a la caja de reciclaje de papel y cartón, en los exámenes intentan aprovechar al máximo los folios o incluso para el desarrollo de cuentas en sucio cuando cogen la cara reversa de folios que sólo estaban escritos por una cara, me siento muy orgullosa porque nuestra labor ha tenido su fruto. Lo importante es que se siga con la sensibilización en los siguientes años para cuidar el mayor de nuestros tesoros, el planeta Tierra. Gracias!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 11:15 en respuesta a Irene Rodríguez Naharro.
Sergio Manuel Moreno Domínguez
Nunca olvidéis que, a la hora de sensibilizar sobre el reciclaje, siempre estamos en el principio. No dejéis nunca de defender este planeta tan maravilloso que tenemos y que muchos se empeñan en explotar y destruir. Un abrazo grande a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 20:26.
Miguel Alano Amuedo Domínguez
Buenos días:

Ante todo decir que la experiencia de este grupo de trabajo, aparte de ser muy motivadora, me ha abierto los ojos ante dos aspectos:
- primero, resulta demasiado fácil creer que todo el mundo es consciente de la importancia de reciclar, reducir y reutilizar. Tendemos a pensar que el bombardeo de información mediático sobre la cada vez más difícil situación climática llega a nuestro alumnado y/o a sus hogares. Pero en realidad, son muchos alumnos y alumnas los que desconocen entre otras cosas, por citar un ejemplo, hasta el color de los contenedores.
- segundo: pensaba que esta iniciativa sería tan fácil como poner un contenedor para papel y otro plástico y listo. Pero lo cierto es que el mero hecho de poner el primer contenedor hace que uno tome conciencia de la cadena de eventos que implica el proceso y de la importancia de la implicación de la persona que realiza cada una de las etapas del proceso de reciclaje para que todo lo que han hecho los anteriores no haya sido para nada.

A los alumnos les he preguntado cuántos eslabones son necesarios para formar una cadena, a lo que contestaron varios. Luego les pregunté cuántos deben ceder para romper esa cadena, a lo que contestaron uno.
La conclusión es que el reciclaje, al igual que el ciclo del agua o la naturaleza en general son millones de cadenas de las que somos todos y cada uno de nosotros un eslabón pequeño pero importante. Si tu cadena debe romperse, por lo menos que no sea en tu eslabón.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 6:49.
José Luis Méndez Martínez
Ha sido un placer haber participado en el presente grupo de trabajo durante el curso escolar, pues considero que es uno de los "grandes temas de nuestra época", como diría José Ortega y Gasset. En múltiples sesiones de clase se ha intervenido puntualmente al hilo de la actualidad apasionante que políticamente hemos vivido, y sobre todo, por las movilizaciones estudiantiles de los "viernes por el futuro". La conciencia verde y ambiental no cesa. Próximo el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, nos dirigimos a clase de Valores Éticos con una "Piruleta de Filosofía" dedicada a la naturaleza y la contaminación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 11:42.