Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro IES La Janda no dispone de ningún contenedor para reciclar ningún tipo de residuos, por lo que se puede observar en cubos de basura del patio, conserjería, sala de profesores, aulas, pasillos....gran cantidad de papel y envases sin separar, lo cual no va destinado a reciclaje, siendo un mal ejemplo para todos en nuestro centro.
Objetivos
Repercusión en el aula
Se pretende crear una educación ambiental en el alumnado, partiendo en este curso del reciclaje de residuos. Para ello pensamos que un centro educativo debe ser ejemplo para todos, y si conseguimos crear consciencia entre el profesorado y alumnado, repercutirá en hábitos de reciclaje, no sólo en el centro si no en Vejer de la Frontera.
IRENE RODRÍGUEZ NAHARRO
Actuaciones
Primer trimestre
-Sensibilizar al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos sobre los daños del exceso de residuos que hay en nuestra sociedad, repercutiendo negativamente sobre el medio ambiente.
-Enseñar al alumnado y profesorado a reciclar los residuos que tenemos a nuestro alrededor, mediante una campaña que ayude a hacer un reciclaje selectivo de papel, envases, orgánico, vidrio y puntos limpios.
-Dotar al centro de contenedores para reciclaje selectivo en el patio, pasillos, aulas, sala de profesores, conserjería, copistería, departamentos y biblioteca.
Segundo y tercer trimestre
-Coordinar y concienciar a un grupo de "alumnado colaborador", para que se implique en el transporte de residuos, de los contenedores que se encuentran en los distintos puntos del Instituto a los contenedores que hay en el exterior.
-Contactar con asociaciones que trabajen con reciclaje de tapones, con el fin de concienciar sobre este residuo, así como poder ayudar a conseguir fondos para proyectos de dichas organizaciones.
-Concienciar y enseñar al alumnado sobre la reutilización de materiales que desechamos en el día a día, con el fin de poderles dar otros usos (materiales para deportes, reutilización de aceite para jabones...)
Tercer trimestre
-Celebrar el Día Internacional del Reciclaje, 17 de mayo, mediante actividades de concienciación en el centro.
-Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, mediante actividades de concienciación en el centro.
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Anual | Antonio Guevara |
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Anual | Ana María Ramírez Cruzado |
Actuación | Temporalización | Responsable |
| A lo largo del curso | Lourdes Cortés |
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Anual | María Vázquez Arjona |
Actuación | Temporalización | Responsable |
| IAnual | Begoña Gómez Esteban |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Visión película "Las estaciones", en Cine y Filosofía. -Enseñar al alumnado y profesorado a reciclar los residuos que tenemos a nuestro alrededor, mediante una campaña que ayude a hacer un reciclaje selectivo de papel, envases, orgánico, vidrio y puntos limpios. -Sensibilizar al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos sobre los daños del exceso de residuos que hay en nuestra sociedad, repercutiendo negativamente sobre el medio ambiente. | Primer timestre
A lo largo del curso | José Luis Méndez Martínez |
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Anual | Julio Abril Díaz |
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Participar activamente en el grupo de trabajo, fortaleciendo entre el alumnado los valores éticos de protección, uso y conservación de nuestro entorno y de los recursos naturales, para que adquieran el hábito de reciclar y se promueva la cultura ecológica. - Enseñar al alumnado los diferentes materiales que pueden ser reciclados y cómo es su tratamiento. - Reducir la cantidad de basura en el IES La Janda motivando la participación de los estudiantes y docentes en las acciones previas de clasificación y reciclaje. - Dar a conocer y fomentar entre el alumnado la regla de las tres R: reduce, reutiliza y recicla. - Favorecer el intercambio de experiencias entre el alumnado y los miembros del grupo de trabajo acerca de la evolución en los hábitos de consumo responsable y aprovechamiento de residuos. - El alumnado va a decorar un caja de cartón destinada como contenedor azul de reciclaje para que puedan hacer un uso correcto. - En las aulas en las que imparto clase, se va a asignar una caja de cartón para que alumnado y profesorado depositen en él aquel papel usado sólo por una cara y que ya no sirva, para así poder aprovechar la otra cara en exámenes o ejercicios de clase para hacer cuentas en sucio. - Se va a organizar una visita al punto limpio, aprovechando la cercanía de estas instalaciones con respecto al instituto, para que el alumnado conozca y comprenda el sistema de separación de residuos haciéndoles ver las repercusiones de nuestras accions. Aprovecharemos la ocasión para dejar en él materiales que no queremos. - Se intentará realizar dos prácticas en el laboratorio: fabricación de jabón con aceite doméstico reciclado y elaboración de papel reciclado. - Proyección de una película: Wall-e (2008 EEUU Andrew Stanton. Disney), película de animación que muestra el planeta Tierra completamente destruido y sin rastros de vida. Wall-e se encuentra muy solo haciendo aquello para lo que fue construido, limpiar hasta el más mínimo rastro de basura. - Proyección de tres documentales: "Océanos de plástico" (Sandrine Feydel), documental que denuncia el impacto ambiental producido por el vertido de plásticos en el medio marítimo; "Una verdad incómoda" (Davis Guggeheim), documental que ganó dos Óscar y en el que se la opinión científica sobre el cambio climático, así como los actuales y futuros efectos del calentamiento globaly subraya que el cambio climático «no es realmente una cuestión política, sino más bien de carácter moral», describiendo las consecuencias que cree que el cambio climático global producirá si la cantidad de gases de invernadero generada por los humanos no se reduce significativamente en un futuro inmediato. También muestra los núcleos de hielo antárticos que indican que actualmente los niveles de CO2 son los mayores en los últimos 650 000 años. y el documental "La era de la estupidez", que trata sobre el calentamiento global antropogénico a través de un drama con elementos documentalesy algunos dibujos humorísticos. El actor Pete Postlethwaite hace el papel de un anciano que habita el mundo arruinado del año 2055. Observa los reportajes del daño causado por nuestras acciones y se plantea la pregunta: ¿por qué no haber hecho nada para evitarlo?. | Segundo y tercer trimestre | Noelia Concepción Castillo Varela |
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Anual | Michel Amuedo Dominguez |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización de obras artísticas, tipo collage, con tapones de plástico. | Hasta el 8 de Marzo. | Sergio M. Moreno |
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Anual | María Jesús Romero Barrios |
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Sensibilizar al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos sobre los daños del exceso de residuos que hay en nuestra sociedad, repercutiendo negativamente sobre el medio ambiente. -Enseñar al alumnado y profesorado a reciclar los residuos que tenemos a nuestro alrededor, mediante una campaña que ayude a hacer un reciclaje selectivo de papel, envases, orgánico, vidrio y puntos limpios. -Celebrar el Día Internacional del Reciclaje, 17 de mayo, mediante actividades de concienciación en el centro. -Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, mediante actividades de concienciación en el centro | A lo largo del curso | María Rosa García Domínguez |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[Se pretende que sean la propia comunidad educativa la que evalúe el proyecto y sus resultados]