Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro IES La Janda no dispone de ningún contenedor para reciclar ningún tipo de residuos, por lo que se puede observar en  cubos de basura del patio, conserjería, sala de profesores, aulas, pasillos....gran cantidad de papel y envases sin separar, lo cual no va destinado a reciclaje, siendo un mal ejemplo para todos en nuestro centro. 

Objetivos

1- Crear una campaña de sensibilización entre el profesorado del grupo de trabajo para sensibilizar al alumnado y profesorado sobre la recogida de los residuos por sus consecuencias con el medio ambiente.
2- Promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases y papel, fundamentalmente, así como otros residuos que se generen en el centro.

 

Repercusión en el aula

Se pretende crear una educación ambiental en el alumnado, partiendo en este curso del reciclaje de residuos. Para ello pensamos que un centro educativo debe ser ejemplo para todos, y si conseguimos crear consciencia entre el profesorado y alumnado, repercutirá en hábitos de reciclaje, no sólo en el centro si no en Vejer de la Frontera.

IRENE RODRÍGUEZ NAHARRO

Actuaciones

Primer trimestre

-Sensibilizar al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos sobre los daños del exceso de residuos que hay en nuestra sociedad, repercutiendo negativamente sobre el medio ambiente.

-Enseñar al alumnado y profesorado a reciclar los residuos que tenemos a nuestro alrededor, mediante una campaña que ayude a hacer un reciclaje selectivo de papel, envases, orgánico, vidrio y puntos limpios.

-Dotar al centro de contenedores para reciclaje selectivo en el patio, pasillos, aulas, sala de profesores, conserjería, copistería, departamentos y biblioteca.

Segundo y tercer trimestre

-Coordinar y concienciar a un grupo de "alumnado colaborador", para que se implique en el transporte de residuos, de los contenedores que se encuentran en los distintos puntos del Instituto a los contenedores que hay en el exterior. 

-Contactar con asociaciones que trabajen con reciclaje de tapones, con el fin de concienciar sobre este residuo, así como poder ayudar a conseguir fondos para proyectos de dichas organizaciones.

-Concienciar y enseñar al alumnado sobre la reutilización de materiales que desechamos en el día a día, con el fin de poderles dar otros usos (materiales para deportes, reutilización de aceite para jabones...)

Tercer trimestre

-Celebrar el Día Internacional del Reciclaje, 17 de mayo, mediante actividades de concienciación en el centro.

-Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, mediante actividades de concienciación en el centro.

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Concienciación de los problemas medioambientales que ocasiona el uso excesivo de recursos y la abusiva utilización de materiales contaminantes en nuestro entorno próximo
  • Buscar y organizar estrategias para disminuir el consumo de dichos materiales y fomentar el reciclaje para evitar la contaminación y acumulación de residuos.
  • Sensibilizar al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos sobre los daños del exceso de residuos que hay en nuestra sociedad, repercutiendo negativamente sobre el medio ambiente.
  • Elaborar con material reciclado diferentes objetos y móviles para utilizarlo durante las clases de Educación física, para practicar diferentes juegos alternativos como paladós, suavicesto o ski-hockey
Anual Antonio Guevara

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Concienciación de los problemas medioambientales que ocasiona el uso excesivo de recursos y la abusiva utilización de materiales contaminantes en nuestro entorno próximo
  • Sensibilizar al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos sobre los daños del exceso de residuos que hay en nuestra sociedad, repercutiendo negativamente sobre el medio ambiente.
  • Buscar y organizar estrategias para disminuir el consumo de dichos materiales y fomentar el reciclaje para evitar la contaminación y acumulación de residuos.
Anual Ana María Ramírez Cruzado
 

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Conocer los efectos que el consumo masivo de ciertos materiales (y la basural que provoca) ocasiona en nuestro entorno y en el medio ambiente, así como los problemas globales que se ocasionan con la mala gestión de dichos residuos
  • Comenzar a actuar en el instituto, implicando a nuestros alumnos, en la necesidad de reciclaje para conseguir un entorno limpio y evitar la acumulación de desechos
  • Como fin último, ir modificando los hábitos de consumo que provocan la generación de materiales dañinos y ofrecer alternativas a partir de un consumo más racional, evitando los materiales más contaminantes y de dificil reutilización
A lo largo del curso Lourdes Cortés
 

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Concienciación de los problemas medioambientales que ocasiona el uso excesivo de recursos y la abusiva utilización de materiales contaminantes en nuestro entorno próximo
  • Buscar y organizar estrategias para disminuir el consumo de dichos materiales y fomentar el reciclaje para evitar la contaminación y acumulación de residuos.
  • Sensibilizar al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos sobre los daños del exceso de residuos que hay en nuestra sociedad, repercutiendo negativamente sobre el medio ambiente.
Anual María Vázquez Arjona
 

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Concienciación de los problemas medioambientales que ocasiona el uso excesivo de recursos y la abusiva utilización de materiales contaminantes en nuestro entorno próximo
  • Buscar y organizar estrategias para disminuir el consumo de dichos materiales y fomentar el reciclaje para evitar la contaminación y acumulación de residuos.
  • Sensibilizar al alumnado de  ciclos formativos sobre los daños del exceso de residuos que hay en nuestra sociedad, repercutiendo negativamente sobre el medio ambiente.
  • Elaborar con material reciclado diferentes recursos relacionados con los Sistemas alternativos y Aumentativos de la Comunicación
IAnual Begoña Gómez Esteban
 

 

Actuación Temporalización Responsable

Visión película "Las estaciones", en Cine y Filosofía.

-Enseñar al alumnado y profesorado a reciclar los residuos que tenemos a nuestro alrededor, mediante una campaña que ayude a hacer un reciclaje selectivo de papel, envases, orgánico, vidrio y puntos limpios.

-Sensibilizar al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos sobre los daños del exceso de residuos que hay en nuestra sociedad, repercutiendo negativamente sobre el medio ambiente.

Primer timestre

 

 

A lo largo del curso


José Luis Méndez Martínez

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Concienciación de los problemas medioambientales que ocasiona el uso excesivo de recursos y la abusiva utilización de materiales contaminantes en nuestro entorno próximo.
  • Enseñar al alumnado y profesorado a reciclar los residuos que tenemos a nuestro alrededor, mediante una campaña que ayude a hacer un reciclaje selectivo de papel, envases, orgánico, vidrio y puntos limpios.
  • Sensibilizar al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos sobre los daños del exceso de residuos que hay en nuestra sociedad, repercutiendo negativamente sobre el medio ambiente.
  • Dotar al centro de puntos de recogida de pilas para su posterior reciclaje.
  • Reciclar y/o reutilizar diferentes objetos caseros de desecho, como botellas, Tetrabrik, latas, cañita¿ para utilizarlo en las clases de Tecnología para la construcción de nuevos objetos o las clases Física y Química para poner en evidencia distintos fenómenos físico-químicos.
Anual Julio Abril Díaz
 

 

Actuación Temporalización Responsable

- Participar activamente en el grupo de trabajo, fortaleciendo entre el alumnado los valores éticos de protección, uso y conservación de nuestro entorno y de los recursos naturales, para que adquieran el hábito de reciclar y se promueva la cultura ecológica.

- Enseñar al alumnado los diferentes materiales que pueden ser reciclados y cómo es su tratamiento.

- Reducir la cantidad de basura en el IES La Janda motivando la participación de los estudiantes y docentes en las acciones previas de clasificación y reciclaje.

- Dar a conocer y fomentar entre el alumnado la regla de las tres R: reduce, reutiliza y recicla.

- Favorecer el intercambio de experiencias entre el alumnado y los miembros del grupo de trabajo acerca de la evolución en los hábitos de consumo responsable y aprovechamiento de residuos.

- El alumnado va a decorar un caja de cartón destinada como contenedor azul de reciclaje para que puedan hacer un uso correcto.

- En las aulas en las que imparto clase, se va a asignar una caja de cartón  para que alumnado y profesorado depositen en él aquel papel usado sólo por una cara y que ya no sirva, para así poder aprovechar la otra cara en exámenes o ejercicios de clase para hacer cuentas en sucio.

- Se va a organizar una visita al punto limpio, aprovechando la cercanía de estas instalaciones con respecto al instituto, para que el alumnado conozca y comprenda el sistema de separación de residuos haciéndoles ver las repercusiones de nuestras accions. Aprovecharemos la ocasión para dejar en él materiales que no queremos.

- Se intentará realizar dos prácticas en el laboratorio: fabricación de jabón con aceite doméstico reciclado  y elaboración de papel reciclado.

- Proyección de una película: Wall-e (2008 EEUU Andrew Stanton. Disney), película de animación que muestra el planeta Tierra completamente destruido y sin rastros de vida. Wall-e se encuentra muy solo haciendo aquello para lo que fue construido, limpiar hasta el más mínimo rastro de basura.

- Proyección de tres documentales: "Océanos de plástico" (Sandrine Feydel), documental que denuncia el impacto ambiental producido por el vertido de plásticos en el medio marítimo; "Una verdad incómoda" (Davis Guggeheim), documental que ganó dos Óscar  y en el que se la opinión científica sobre el cambio climático, así como los actuales y futuros efectos del calentamiento globaly subraya que el cambio climático «no es realmente una cuestión política, sino más bien de carácter moral», describiendo las consecuencias que cree que el cambio climático global producirá si la cantidad de gases de invernadero generada por los humanos no se reduce significativamente en un futuro inmediato. También muestra los núcleos de hielo antárticos que indican que actualmente los niveles de CO2 son los mayores en los últimos 650 000 años. y el documental "La era de la estupidez", que trata sobre el calentamiento global antropogénico a través de un drama con elementos documentalesy algunos dibujos humorísticos. El actor Pete Postlethwaite hace el papel de un anciano que habita el mundo arruinado del año 2055. Observa los reportajes del daño causado por nuestras acciones y se plantea la pregunta: ¿por qué no haber hecho nada para evitarlo?.

Segundo y tercer trimestre Noelia Concepción Castillo Varela
 

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Concienciación de los problemas medioambientales que ocasiona el uso excesivo de recursos y la abusiva utilización de materiales contaminantes en nuestro entorno próximo
  • Buscar y organizar estrategias para disminuir el consumo de dichos materiales y fomentar el reciclaje para evitar la contaminación y acumulación de residuos.
  • Sensibilizar al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos sobre los daños del exceso de residuos que hay en nuestra sociedad, repercutiendo negativamente sobre el medio ambiente.
  • Concienciación de la realidad y relevancia medioambiental del entorno más próximo del alumnado y de la importancia de su correcta conservación mediante la realización de trabajos de investigación en grupos reducidos. Me gustaría poder exponer los trabajos resultantes a modo de campaña informativa.
  • Concienciación de la importancia de la colaboración e implicación en el proceso de reciclaje de residuos equiparándolo a una cadena real donde cualquier eslabón que se rompa acaba con el esfuerzo de todos los que sí cumplieron con su parte.
  • Fomentar el respeto por el trabajo y esfuerzo de otras personas en una labor que, si bien no es de su interés, no debe ser perjudicada como, por ejemplo, usando los contenedores de separación de residuos para otros fines al destinado.
Anual Michel Amuedo Dominguez

 

Actuación Temporalización Responsable
Realización de obras artísticas, tipo collage, con tapones de plástico. Hasta el 8 de Marzo. Sergio M. Moreno
 

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Concienciación de los problemas medioambientales que ocasiona el uso excesivo de recursos y la abusiva utilización de materiales contaminantes en nuestro entorno próximo
  • Sensibilizar al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos sobre los daños del exceso de residuos que hay en nuestra sociedad, repercutiendo negativamente sobre el medio ambiente.
  • Buscar y organizar estrategias para disminuir el consumo de dichos materiales y fomentar el reciclaje para evitar la contaminación y acumulación de residuos.
Anual María Jesús Romero Barrios

 

Actuación Temporalización Responsable

-Sensibilizar al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos sobre los daños del exceso de residuos que hay en nuestra sociedad, repercutiendo negativamente sobre el medio ambiente.

-Enseñar al alumnado y profesorado a reciclar los residuos que tenemos a nuestro alrededor, mediante una campaña que ayude a hacer un reciclaje selectivo de papel, envases, orgánico, vidrio y puntos limpios.

-Celebrar el Día Internacional del Reciclaje, 17 de mayo, mediante actividades de concienciación en el centro.

-Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, mediante actividades de concienciación en el centro

A lo largo del curso  María Rosa García Domínguez
 

 

Actuación Temporalización Responsable
  Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Vídeos, proyectos colaborativos
  • trabajos de investigación y exposición de los mismos
  •  

 

  • Realizar proyectos en los que alumnos/as investiguen los principales problemas medioambientales ocasionados por la contaminación y el derroche de recursos, así como las posibles actuaciones que se pueden llevar a cabo en el Instituto y en su entorno próximo.
  • Implicar a las familias en la concienciación de los problemas que ocasiona la contaminación (en la medida de lo posible)
  • Consensuar las actuaciones a llevar a cabo a corto plazo y medir los resultados obtenidos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[Se pretende que sean la propia comunidad educativa la que evalúe el proyecto y sus resultados]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Irene Rodríguez Naharro
Me comprometo a coordinar el grupo de trabajo, participando activamente en las actividades que entre todos llevemos a cabo. Comenzaré con la gestión de dotar al centro de contenedores y trabajaré la sensibilización con el alumnado a través de mi materia y en otros espacios dentro del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 19:33.
Antonio Guevara de la Torre
Buenas! Me comprometo a sensibilizar al alumnado y proporcionarles herramientas necesarias para contribuir al reciclaje tanto dentro del centro como en su vida cotidiana, además desde mi materia utilizaremos diferentes materiales para tras su reciclado, usarlo durante las sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/18 12:17.
Sergio Manuel Moreno Domínguez
Buenas. Es para mi un placer pertenecer a este grupo, el cual considero de vital importancia para la toma de conciencia de toda la comunidad educativa ante un problema cada vez mayor. Espero, de corazón, que con nuestras aportaciones dirijamos a nuestra sociedad a un futuro sostenible. Contad conmigo para lo que necesitéis.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/18 18:19.
Lourdes Ángeles Cortes Ayuso
Trabajaré, junto a mis compañeros y espero que nuestros alumnos, en la sensibilización de la comunidad de nuestro centro acerca de la importancia de reciclar y en la necesidad de ir cambiando nuestros hábitos de consumo para generar menos residuos y conseguir un entorno limpio
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 18:44 en respuesta a Irene Rodríguez Naharro.
Ana María Ramírez Cruzado
Orgullosa de pertenecer a este grupo que considero de suma importancia en nuestra sociedad, y por tanto aplicable a nuestra comunidad educativa. Me comprometo a aportar mi granito de arena sensibilizando al alumnado de la importancia que tiene el reciclaje ya que es un ejemplo de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 12:34.
María Vázquez Arjona
Buenas tardes, encantada de comenzar con este proyecto tan necesario en nuestro centro. Me comprometo a participar activamente en las actividades de sensibilización de alumnado y compañeros, fomentar el reciclaje y colaborar en el cuidado de nuestro entorno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 12:19.
Begoña Gómez Esteban
Buenos días, estoy en cantada de pertenecer a este grupo y aportar mi granito de arena, para sensibilizar y concienciar al alumnado a cerca de la importancia de reducir, reciclar y reutilizar lo residuos, como forma de favorecer un consumo responsable y proteger al medioambiental.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 14:22 en respuesta a María Vázquez Arjona.
José Luis Méndez Martínez
Este grupo de trabajo incipiente lo considero imprescindible porque entiendo que las aplicaciones de las diferente Cumbres del Clima, como la última de París y la de Katowice en Polonia, ha de realizarse en nuestros ámbitos locales y de trabajo, y en concreto, trabajando en un Centro de Enseñanza como es nuestro caso, nuestra tarea de concienciación social y ecologista es una tarea fundamental. Contra la inconsciencia colectiva, la conciencia medioambiental.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 12:28.
Noelia Concepción Castillo Varela
En primer lugar deciros que estoy encantada de pertenecer a este grupo. Con el mundo en constante evolución y los recursos energéticos cada vez más agotados, resulta muy importante concienciar a las generaciones venideras de la importancia de no derrochar materiales ni recursos, así como de inculcarles las consecuencias tan positivas que tiene para el medio ambiente y para nosotros su consumo racionalizado y su buen aprovechamiento. Como docente y miembro de este grupo, para que la acción educativa sea exitosa, me comprometo a poner todo mi esfuerzo para que el alumnado desarrolle un hábito de consumo responsable, se conciencie sobre las enormes ventajas que tiene el aprovechamiento de los residuos y el beneficio que aporta al medio ambiente y a nosotros mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/19 17:21.
Miguel Alano Amuedo Domínguez
Buenas! Desde mi área me comprometo a contribuir en la sensibilización de mis alumnos y alumnas con la realidad medioambiental que les rodea, la relevancia de la conservación del entorno para nuestro día a día y de la importancia de la implicación y/o respeto en el proceso de reciclaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 12:15.
María Jesús Romero Barrios
Me comprometo a proporcionar los medios necesarios desde mi materia en particular y como docente en general, para concienciar al alumnado de la importancia del reciclaje como la gestión más adecuada de la enorme cantidad de residuos que generamos, y haciendo hincapié en que la reducción de los mismos conlleva la adopción de hábitos de consumo responsables. Todo ello desde la perspectiva de fomentar el cuidado y la valoración del medio ambiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/19 13:09.
María Rosa García Domínguez
Me comprometo a participar desde mi área en este grupo para alcanzar los objetivos propuestos. A lo largo del curso realizaré diversas actividades de sensibilización del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 10:55.
Julio Abril Díaz
Me comprometo a sensibilizar a mi alumnado en la conservación del medio ambiente, concienciando sobre la necesidad de modificar nuestros hábitos de consumo y nuestra gestión de recursos. Se prestará especial atención en la necesidad de reciclar y reducir la cantidad cantidad de recursos naturales y energéticos que consumimos, así como analizar el impacto que tiene una mala gestión de nuestros desechos sobre nuestro entorno y sobre los ecosistemas de todo el planeta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 14:51.