Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Nivel de interacción entre los participantes

Este grupo de trabajo surgió de la necesidad detectada a nivel de centro de involucrar a nuestras familias en el proceso educativo y de convivencia, por lo que el grado de compromiso y participación ha sido satisfactorio.

Esta participación se ha reflejado tanto en las reuniones para diseñar las actividades, como en el propio desarrollo de las mismas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido muy alto y poisitivo. En primer lugar, porque las actuaciones desarrolladas, vienen a dar respuesta a una demanda y a un requisito indispensable teniendo en cuenta  la características de nuestro centro. En segundo lugar, la participación sistemática de las familias en torno  a un proyecto, atendiendo a las necesidades e intereses de las familias y estableciendo cauces recíprocos de comunicación, suponen un factor clave en la calidad y éxito educativo.

Somos conscientes de lo necesario  beneficioso que resulta este trabajo con las familias como punto de inicio y declaración de intenciones para los próximos cursos. Tanto es así que el centro se sumará al programa de Comunidad de Aprendizaje.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula son los siguientes:

-Mejora de la convivencia en la escuela.

-Mayor motivación por parte del alumnado al ver a sus padres participar.

-Mejora de los cauces de información con las familias.

-Unificación de criterios educativos y de valores entre la escuela y familia.

-Apertura del centro al entorno del barrio.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La participación de las familias ha tenido un carácter transversal a lo largo de todo el curso, incidiendo en una mejora efectiva de la convivencia.  A modo de ejemplo de participación familiar, nombrar las siguientes actividades entre otras muchas que hemos realizado:

-Celebración Día de la Constitución con la tarta a la que nos invitó el AMPA.

-Fiesta Halloween con animación y concurso por parte de las familias.

-Desayuno Andaluz para celebrar el Día de Andalucía.

-Decoración navideña de las clases.

-Teatro realizado por las madres del AMPA para la celebración del Día de la Mujer Trabajadora.

-Taller de fabricación de disfraces para Carnaval.

-Pasacalles Carnavalesco por el Barrio.

-Taller de cocina en Infantil.

-Cuentacuentos para el Día del Libro en Infantil.

-Taller de elaboración de manualidades para nuestro Mercadillo Solidario.

-Pintura del Mural de la Convivencia con María Ortega.

-1ª Yincana de juegos para familias, alumnado y maestros/as. Día 15 de mayo.

-Poesía regalo para los alumnos por parte de las familias. Día 15 de mayo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar que a medida que la participación de nuestras familias (al inicio de curso realizamos una pequeña encuesta para detectar los gustos e intereses de las familias) ha ido aumentado sobre todo durante el segundo y tercer trimestre, el grado de implicación y motivación de los maestros y maestras lo ha hecho en la misma medida.

La actividad del Mural de 60 metros de Convivencia, es la prueba gráfica de que el colegio puede y debe ser construido entre todos. La Yincana familiar celebrada el Día de las familias 15 de mayo, puso en relieve el grado de participación, de distensión, confianza y alegría de las familias dentro del cole.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Muchas de las actividades nombradas anteriormente, van a formar parte de la actividad del centro en los próximos cursos. Aún así nuestro esfuerzo y dedicación deberán ir enfocados a que la participación familiar siga en aumento haciendo hincapié en actividades propias del desarrollo curricular.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eva María Palomino Gavira
Hola a tod@s!
Las actividades llevadas a cabo en este grupo han sido fruto de la necesidad de involucrar a las familias en el proceso educativo y en nuestro día a día. Los resultados han sido muy gratificantes y satisfactorios sobre todo con el desarrollo de las últimas actividades, pintar el muro y la gymkana, que han sido las guindas de este gran pastel.
Por mi parte, he disfrutado muchísimo participando en todas ellas, enriqueciéndome a su vez tanto personal como profesionalmente. Deseando repetir la experiencia el próximo curso. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/05/19 16:56.
Rafael Rodríguez Pino
El resultado del grupo de trabajo ha demostrado tanto que la implicación de la familia es posible en el centro como que es posible dicha implicación a pesar de las opiniones negativas que todos poseemos por nuestros prejuicios. Es fundamental seguir trabajando en esta línea para hacer posible que el clima y la convivencia de nuestro centro mejore curso a curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/19 8:53.
José Antonio Téllez Muñoz
Hola a todos/as, en primer lugar agradecer a la coordinadora del grupo el trabajo realizado a lo largo del curso. Nos ha animado a realizar y a abrir cada vez más la escuela a las familias. Me gustaría destacar las dos últimas actividades realizadas: el mural colectivo realizado con la participación de todos los niños y niñas del colegio y con un gran número de familias; la reforestación participativa alrededor del mural con la colaboración de las mismas también y la Gymkana familiar, que ayudó a distendir las relaciones y a acercar posiciones. La educación es tarea de todos y generar este tipo de actividades nos ayudan a ir uniendo lazos y perspectivas.

Seguimos en la tarea. Acaberemos curso con la convivencia escuela-familia en la playa. Ya os contaremos como nos va.

Muchísimas gracias todos/as por el buen trabajo realizado a lo largo del curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/19 16:42.
Elisabeth Sampedro Sánchez
Confirmar que el trabajo diario, la ilusión y el empeño firme de mejorar siempre, ha hecho posible que finalmente terminemos este proyecto con una satisfacción total al comprobar la participación e implicación de nuestras familias en las actividades que hemos realizado en el cole, no solo de ellas también del alumnado y de nosotr@s como docentes lo que nos hace afrontar con seguridad el rumbo al que queremos conducir a nuestro centro, comunidad de aprendizaje. Un saludo y muchas gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/19 22:49.
Almudena Carrasco Villalón
Tal y como dicen mis compañeros, la inclusión progresiva de las familias tanto en el aula como en las actividades de centro ha sido muy satisfactorio. Poco a poco se va cambiando la "imagen" que las familias tienen del colegio, así como el miedo a "no saber"; así como el clima de convivencia entre toda la comunidad educativa. A seguir trabajando así y conseguiremos la escuela que todos queremos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/19 11:43.
Araceli Hidalgo López
Este curso con el grupo de trabajo "Educando en Familia" hemos trabajado para hacer más partícipes a las familias del día a día de la escuela, no siempre es fácil conseguirlo. He de valorar muy positivamente todas las actividades planificadas y llevadas a cabo para llegar a tal fin. Una de las actividades en las que tanto familias, padres y alumnos sentimos que dejamos una pequeña huella en el colegio fue con la colaboración con María Ortega en la pintura del muro del patio "60 metros de amor". Destacar también la "I Gymkana Familiar" en la que todos disfrutamos en la realización de juegos populares y su posterior desayuno en convivencia. Considero que se ha realizado muy buen trabajo del cual toda la comunidad se siente muy satisfecha.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/19 17:19.
Araceli Hidalgo López
Este curso con el grupo de trabajo "Educando en Familia" hemos trabajado para hacer más partícipes a las familias del día a día de la escuela, no siempre es fácil conseguirlo. He de valorar muy positivamente todas las actividades planificadas y llevadas a cabo para llegar a tal fin. Una de las actividades en las que tanto familias, padres y alumnos sentimos que dejamos una pequeña huella en el colegio fue con la colaboración con María Ortega en la pintura del muro del patio "60 metros de amor". Destacar también la "I Gymkana Familiar" en la que todos disfrutamos en la realización de juegos populares y su posterior desayuno en convivencia. Considero que se ha realizado muy buen trabajo del cual toda la comunidad se siente muy satisfecha.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/19 17:47.
Elena Buena Jorge
Las actividades han resultado muy divertidas y motivadoras al trabajar en plena colaboración con las familias y profesionales del centro. Además resultó muy gratificante poder aportar nuestro granito de arena para ayudar a los demás con nuestras manualidades para el mercadillo solidario.
Merecido reconocimiento a Virginia por su trabajo y coordinación para hacer posible este gran proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/19 18:05.
Davinia Rojas Infante
Hola!
Todas las actividades que se han realizado desde este GT han sido muy gratificantes y enriquecedoras. Nuestro principal objetivo era que nuestras familias se involucrasen en el centro y, como consecuencia, que tuviesen el deseo de querer participar en las actividades organizadas en el centro y lo hemos conseguido. Es un tarea que seguiremos trabajando con el fin de que nuestro clima de convivencia vaya a mejor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 10:37.