Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Nivel de interacción entre los participantes
Este grupo de trabajo surgió de la necesidad detectada a nivel de centro de involucrar a nuestras familias en el proceso educativo y de convivencia, por lo que el grado de compromiso y participación ha sido satisfactorio.
Esta participación se ha reflejado tanto en las reuniones para diseñar las actividades, como en el propio desarrollo de las mismas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido muy alto y poisitivo. En primer lugar, porque las actuaciones desarrolladas, vienen a dar respuesta a una demanda y a un requisito indispensable teniendo en cuenta la características de nuestro centro. En segundo lugar, la participación sistemática de las familias en torno a un proyecto, atendiendo a las necesidades e intereses de las familias y estableciendo cauces recíprocos de comunicación, suponen un factor clave en la calidad y éxito educativo.
Somos conscientes de lo necesario beneficioso que resulta este trabajo con las familias como punto de inicio y declaración de intenciones para los próximos cursos. Tanto es así que el centro se sumará al programa de Comunidad de Aprendizaje.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula son los siguientes:
-Mejora de la convivencia en la escuela.
-Mayor motivación por parte del alumnado al ver a sus padres participar.
-Mejora de los cauces de información con las familias.
-Unificación de criterios educativos y de valores entre la escuela y familia.
-Apertura del centro al entorno del barrio.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La participación de las familias ha tenido un carácter transversal a lo largo de todo el curso, incidiendo en una mejora efectiva de la convivencia. A modo de ejemplo de participación familiar, nombrar las siguientes actividades entre otras muchas que hemos realizado:
-Celebración Día de la Constitución con la tarta a la que nos invitó el AMPA.
-Fiesta Halloween con animación y concurso por parte de las familias.
-Desayuno Andaluz para celebrar el Día de Andalucía.
-Decoración navideña de las clases.
-Teatro realizado por las madres del AMPA para la celebración del Día de la Mujer Trabajadora.
-Taller de fabricación de disfraces para Carnaval.
-Pasacalles Carnavalesco por el Barrio.
-Taller de cocina en Infantil.
-Cuentacuentos para el Día del Libro en Infantil.
-Taller de elaboración de manualidades para nuestro Mercadillo Solidario.
-Pintura del Mural de la Convivencia con María Ortega.
-1ª Yincana de juegos para familias, alumnado y maestros/as. Día 15 de mayo.
-Poesía regalo para los alumnos por parte de las familias. Día 15 de mayo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar que a medida que la participación de nuestras familias (al inicio de curso realizamos una pequeña encuesta para detectar los gustos e intereses de las familias) ha ido aumentado sobre todo durante el segundo y tercer trimestre, el grado de implicación y motivación de los maestros y maestras lo ha hecho en la misma medida.
La actividad del Mural de 60 metros de Convivencia, es la prueba gráfica de que el colegio puede y debe ser construido entre todos. La Yincana familiar celebrada el Día de las familias 15 de mayo, puso en relieve el grado de participación, de distensión, confianza y alegría de las familias dentro del cole.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Muchas de las actividades nombradas anteriormente, van a formar parte de la actividad del centro en los próximos cursos. Aún así nuestro esfuerzo y dedicación deberán ir enfocados a que la participación familiar siga en aumento haciendo hincapié en actividades propias del desarrollo curricular.