Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El CEIP Carlos V lleva varios años trabajando la integración de diferentes sectores de la comunidad educativa a través de un proyecto de inteligencia emocional. Con este grupo pretendemos profundizar en la relación familia-escuela, diseñando cauces de comunicación que permitan enriquecer dicha colaboración más allá de los eventos puntuales, efemérides

El claustro ha entendido que esta actuación precisa de una formación previa, que articule las medidas a llevar a cabo y las herramientas necesarias.

 

Objetivos

  • Conocer estrategias para fomentar la participación familiar en el proceso educativo.
  • Contemplar e incorporar formas de participación de la familia en el Plan de Orientación y acción Tutorial. 
  • Diseñar actividades lúdicas y educativas que cuenten con la participación de la familia.
  • Evaluar las formas de participación de las familias y su impacto en la mejora de los procesos de enseñanza y la convivencia.

Repercusión en el aula

-A nivel de tutoría mejorar el plan de Acción tutorial.

-El proceso educativo se verá enriquecido con los aportes y participación familiar.

-Mejora del clima de convivencia en el centro.

-Favorecer el conocimiento mutuo, escuela- familia, diseñando entornos de trabajo común y limitando responsabilidades educativas.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Análisis  de la situación actual

Noviembre

 Todos los participantes.

Revisión del POAT

Noviembre

Todos los participantes.

 

Diseño y Temporalización de  los talleres: temática y participación.

Noviembre y Diciembre

 Todos los participantes.

Asistencia  a las reuniones presenciales de ciclo

Todo el curso

Todos los participantes.

Búsqueda de información en material bibliográfico y redes sociales

Todo el curso

Todos los participantes.

Divulgación en la web del centro, redes sociales y Colabora.

Todo el curso

Coordinación y personal autorizado

Participación en las evaluaciones del proyecto, tanto de forma colectiva como individual, realizando aportaciones tendentes a la mejora .

Febrero y Mayo.

Todos los componestes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía, páginas web, portal de Consejería.

Buscaremos experiencias de otros compañeros que estén trabajando en el mismo sentido, como los centros del Plan Marea del campo de Gibraltar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

1. Reuniones del grupo

2. Tertulias: presenciales o utilizando el foro de colabora.

3.Dafo.

FACTORES INTERNOS

FACTORES EXTERNOS

DEBILIDADES

AMENAZAS

 

 

 

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

 

 

4. Cuestionario  Google.

 

  Indicadores:

  • Se ha fomentado la participación familiar en el proceso educativo
  • No, la participación no se corresponde con el objetivo inicial de este proyecto

Sí, ha existido un incremento pero sólo en las actividades festivas

Si, también en algunos procesos educativos

Si significativamente

  •  
  •  
  •  

 

 

 

  • Contemplar e incorporar formas de participación de la familia en el Plan de Orientación y acción Tutorial

El POAT no se ha revisado ni actualizado

Se ha revisado, pero no se han incorporado medidas diferentes a las que ya se recogían

Si, se ha modificado e

incorporado medidas pero no se han implementado totalmente en el proceso educativo

Sí, se ha modificado, incorporando actuaciones y protocolos que posteriormente se han implementado en el proceso educativo

  •  
  •  
  •  

 

 

 

 

  • Diseñar actividades lúdicas y educativas que cuenten con la participación de la familia.
  • No, la propuesta de actividades no ha sido enriquecida

Se ha modificado la propuesta incorporando sensiblemente a las familias

Se ha modificado la propuestas diseñando actividades lúdicas para favorecer la participación

Se ha modificado incorporando actividades y completándolas con las aportaciones que se han realizado desde diferentes sctores como el AMPA, el Consejo Escolar o los Delegados de Padres y Madres

  •  
  •  
  •  
  •  

 

  • Evaluar las formas de participación de las familias y su impacto en la mejora de los procesos de enseñanza y la convivencia.

No, el proceso educativo ni la mejora de resultados se ha visto influenciada por este proyecto

Se aprecia una mejora de los procesos, si bien los resultados académicos no han sufrido variación respecto a otros cursos

El proceso educativo se ha visto enriquecido y los resultados han experimentado una ligera mejoría

Ha existido una mejora tanto en los procesos como en los resultados educativos

  •  
  •  
  •  
  •  

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Antonio Téllez Muñoz
Hola soy Jose. Desde hace varios años venimos promoviendo diferentes estrategias para promover la colaboración y participación de las familias en el aula, siendo los grupos interactivos una de las estrategias que venimos realizando de manera más sistemática y con mejores resultados. Con el desarrollo de este proyecto, esperamos seguir conociendo e incluyendo nuevas estrategias que faciliten la participación de las familias. Me comprometo a participar en el desarrollo de este proyecto en las líneas que se describen y estando abiertos a cualquier otra iniciativa que pueda surgir.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/11/18 21:42.
Almudena Carrasco Villalón
Yo, Almudena Carrasco Villalón, me comprometo a participar actívamente en este grupo de trabajo, denominado "Educando en familia", ya que en el centro estamos llevando a cabo desde hace un par de años dinámicas con las familias y hemos podido comprobar que su resultado es positivo, tanto en las familias como en nuestros alumnos/as. De esta manera también hacemos más partícipes del aprendizaje a todas nuestras familias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/11/18 20:43.
Eva María Palomino Gavira
Yo, Eva Palomino Gavira, soy nueva en el centro y quiero unirme a dicho proyecto para conocer nuevas estrategias que faciliten y fomenten la participación de las familias. Y me comprometo a realizar y participar activamente en las actividades y tareas que se llevarán a cabo en este proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/11/18 0:47.
Araceli Hidalgo López
Yo, Araceli Hidalgo López, me comprometo a participar de manera activa en este grupo de trabajo, llamado "Educando en Familia". Creo necesaria la implicación de las familias en el centro para hacerles más partícipes de los progresos de sus hijos/as y mejore la convivencia escolar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/11/18 17:53.
Elisabeth Sampedro Sánchez
Yo, Elisabet Sampedro Sánchez me comprometo a participar de manera activa en el desarrollo de este grupo de trabajo, contemplándolo como un recurso vital para estrechar lazos de cooperación entre familia y escuela, enriquecer nuestra metodología y dotarnos de herramientas que garanticen la consecución de nuestros objetivos.Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/18 22:46.
Rafael Rodríguez Pino
Hola soy Rafa y me comprometo a participar en el grupo de trabajo para la consecución de los objetivos establecidos y así adquirir conocimientos y nuevas estrategias para fomentar la participación de las familias en las actividades de aula que desarrollo con mis alumnos. Espero de esta manera mejorar el trabajo con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 18:33.
Davinia Rojas Infante
Yo, Davinia Rojas infante, me uno a este proyecto para conocer nuevas estrategias que faciliten y fomenten la participación de las familias en el centro,ya que considero que es imprescindible su implicación en el proceso de enseñanza -aprendizaje de nuestro alumnado. Me comprometo a realizar y participar activamente en las actividades y tareas planteadas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 21:19 en respuesta a Rafael Rodríguez Pino.
Elena Buena Jorge
Yo Elena Buena Jorge, me comprometo a participar en el proyecto "Educando en familia" y participar activamente en los talleres, tareas y actividades con las familias de nuestros niños y niñas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 12:36.