Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El CEIP Carlos V lleva varios años trabajando la integración de diferentes sectores de la comunidad educativa a través de un proyecto de inteligencia emocional. Con este grupo pretendemos profundizar en la relación familia-escuela, diseñando cauces de comunicación que permitan enriquecer dicha colaboración más allá de los eventos puntuales, efemérides
El claustro ha entendido que esta actuación precisa de una formación previa, que articule las medidas a llevar a cabo y las herramientas necesarias.
Objetivos
- Conocer estrategias para fomentar la participación familiar en el proceso educativo.
- Contemplar e incorporar formas de participación de la familia en el Plan de Orientación y acción Tutorial.
- Diseñar actividades lúdicas y educativas que cuenten con la participación de la familia.
- Evaluar las formas de participación de las familias y su impacto en la mejora de los procesos de enseñanza y la convivencia.
Repercusión en el aula
-A nivel de tutoría mejorar el plan de Acción tutorial.
-El proceso educativo se verá enriquecido con los aportes y participación familiar.
-Mejora del clima de convivencia en el centro.
-Favorecer el conocimiento mutuo, escuela- familia, diseñando entornos de trabajo común y limitando responsabilidades educativas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Análisis de la situación actual | Noviembre | Todos los participantes. |
Revisión del POAT | Noviembre | Todos los participantes. |
Diseño y Temporalización de los talleres: temática y participación. | Noviembre y Diciembre | Todos los participantes. |
Asistencia a las reuniones presenciales de ciclo | Todo el curso | Todos los participantes. |
Búsqueda de información en material bibliográfico y redes sociales | Todo el curso | Todos los participantes. |
Divulgación en la web del centro, redes sociales y Colabora. | Todo el curso | Coordinación y personal autorizado |
Participación en las evaluaciones del proyecto, tanto de forma colectiva como individual, realizando aportaciones tendentes a la mejora . | Febrero y Mayo. | Todos los componestes. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, páginas web, portal de Consejería. | Buscaremos experiencias de otros compañeros que estén trabajando en el mismo sentido, como los centros del Plan Marea del campo de Gibraltar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
1. Reuniones del grupo
2. Tertulias: presenciales o utilizando el foro de colabora.
3.Dafo.
FACTORES INTERNOS | FACTORES EXTERNOS |
DEBILIDADES | AMENAZAS |
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FORTALEZAS | OPORTUNIDADES |
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4. Cuestionario Google.
Indicadores:
- Se ha fomentado la participación familiar en el proceso educativo
| Sí, ha existido un incremento pero sólo en las actividades festivas | Si, también en algunos procesos educativos | Si significativamente |
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- Contemplar e incorporar formas de participación de la familia en el Plan de Orientación y acción Tutorial.
El POAT no se ha revisado ni actualizado | Se ha revisado, pero no se han incorporado medidas diferentes a las que ya se recogían | Si, se ha modificado e incorporado medidas pero no se han implementado totalmente en el proceso educativo | Sí, se ha modificado, incorporando actuaciones y protocolos que posteriormente se han implementado en el proceso educativo |
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- Diseñar actividades lúdicas y educativas que cuenten con la participación de la familia.
| Se ha modificado la propuesta incorporando sensiblemente a las familias | Se ha modificado la propuestas diseñando actividades lúdicas para favorecer la participación | Se ha modificado incorporando actividades y completándolas con las aportaciones que se han realizado desde diferentes sctores como el AMPA, el Consejo Escolar o los Delegados de Padres y Madres |
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- Evaluar las formas de participación de las familias y su impacto en la mejora de los procesos de enseñanza y la convivencia.
No, el proceso educativo ni la mejora de resultados se ha visto influenciada por este proyecto | Se aprecia una mejora de los procesos, si bien los resultados académicos no han sufrido variación respecto a otros cursos | El proceso educativo se ha visto enriquecido y los resultados han experimentado una ligera mejoría | Ha existido una mejora tanto en los procesos como en los resultados educativos |
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