Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos encontramos en un Centro donde hemos encontrado alumnado con falta de atención en las actividades, con numerosos problemas de conductas que repercuten en la convivencia diaria del mismo. En ocasiones tienden a mostrar escasa motivación por el aprendizaje y nula coordinación en los juegos y actividades cooperativos. Presentan falta de recursos sociales que les ayuden a relacionarse de forma empática y respetuosa con sus iguales.

Blog Blog

AROMATERAPIA EN MESAS DE GUADALORA

La aromaterapia es un diario en el aula, y nos ayuda a requilibrar nuestras emociones

https://www.facebook.com/elbolsosinfindemaestrapoppins/posts/1727106340876162

https://www.facebook.com/elbolsosinfindemaestrapoppins/posts/1963013313952129

BIODANZA EN MESAS DE GUADALORA

Nuestros momentos de Biodanza en el aula

https://www.facebook.com/watch/?v=1796081743978621

https://www.facebook.com/watch/?v=1765458310374298

MASAJES EN MESAS DE GUADALORA

Aquí os dejamos una pequeña muestra de los masajes que nos damos en clase.

https://www.facebook.com/elbolsosinfindemaestrapoppins/posts/1727640807489382

MEDITACIONES EN MESAS DE GUADALORA

Compartimos también algunas de nuestras sesiones de meditación:

https://www.facebook.com/elbolsosinfindemaestrapoppins/posts/1736115636641899

https://www.facebook.com/elbolsosinfindemaestrapoppins/posts/1722242288029234:0

https://www.facebook.com/elbolsosinfindemaestrapoppins/posts/1795054387414690

https://www.facebook.com/watch/?v=1736922353227894

https://www.facebook.com/elbolsosinfindemaestrapoppins/posts/1737829796470483

SESIONES DE YOGA EN MESAS DE GUADALORA

Aquí comportimos algunas de nuestras sesiones de Yoga. SAT NAM

https://www.facebook.com/elbolsosinfindemaestrapoppins/posts/1808335912753204

https://www.facebook.com/elbolsosinfindemaestrapoppins/posts/1771248056461990

https://www.facebook.com/elbolsosinfindemaestrapoppins/posts/1767098570210272

https://www.facebook.com/elbolsosinfindemaestrapoppins/posts/2093453054241487

 

La rueda de la vida

En Cortijuelos hemos puesto en práctica la actividad que Antonio Sanchez Román nos explicó en una de sus sesiones, La rueda de la vida. Nos ha sido de gran utilidad para descubrir los desequilibrios emocionales con los que nuestro alumnado convive a diario. Realizamos un análisis de los datos obtenidos para detectar los aspectos a trabajar desde el aula.

Actividad: Mi cuerpo es un Globo

Con la siguiente actividad hemos trabajado la conciencia emocional del alumnado, además de la regulación emocional, haciéndonos más concientes de nuestro autocontrol. Al tratarse de una actividad grupal, favorece la cohesión y la competencia social.

El desarrolo de la actividad ha sido el siguiente:

- Le hemos dado a cada niño/a un globo y le hemos dejado que juegue libremente con él, que se familiaricen y lo hagan suyo.

- Posteriormente, les hemos pedido que se sienten y realicen respiraciones profundas, imaginándonos algo que nos hace sentir mal.

- Luego, hemos trasladado esa sensación al globo, plasmándola a través del dibujo. Uno a uno, hemos explicado libremente nuestra emoción.

-Repetimos las respiraciones, pero ahora imaginándonos lo que nos hace sentir bien. Lo dibujamos en la cara opuesta del globo y repetimos la ronda de explicación de sentimientos.

En la segunda parte de la actividad les hemos puesto música y les hemos pedido que se dejen llevar por ella, ellos y su globo se  convierten en uno, intentando imitar los movimientos del globo (caer al suelo, elevarse,...).

/educacion/colabora/documents/23573781/27192772/VID_20181130_134015.mp4/47eef1c2-7e79-a452-a3e6-6b0af45ccb2d

Por último hablamos de las cosas negativas y positivas, ¿cuáles nos hacen sentir mejor?, ¿qué podemos hacer nosotros para evitarlas o provocarlas?,...

 

Derechos Asertivos

¿Sabéis cuáles son nuestros derechos? ¿Y los de los demás? ¿Y sabéis qué son los derechos asertivos?

Así comencé el taller con el alumnado del aula de apoyo a la integración, con el objetivo de conocer y defender los derechos en situaciones en las que no son respetados. La defensa de los propios derechos incluye habilidades como dar una negativa y decir no a otras personas, hacer y responder a quejas y reclamaciones, hacer peticiones o ruegos y pedir que otras personas cambien su conducta. Para todo ello, es necesaria una gran gestión emocional.

En una primera asamblea se dialogó sobre las siguientes cuestiones: el alumnado que no sabe defender sus derechos, resultará avasallado y amenazado, los demás no le respetarán. El alumnado que sistemáticamente adopta posturas de pasividad e inhibición cuando sus derechos son violados, se encontrará descontento y se valorará poco; los demás se aprovecharán y le tratarán mal. El alumnado que defiende y hace valer sus derechos, se valora a sí mismo/a y hace que los demás le valoren más, le tengan en cuenta y respeten sus deseos y gustos. La defensa de nuestros derechos implica respetar los derechos de los demás, respondiendo de forma adecuada.

Tras la introducción al tema, buscamos la información relevante a nuestros derechos. ¿Qué son los derechos asertivos? "Los llamados Derecho Asertivos son una lista de derechos que no están escritos en ninguna Ley oficial, pero que cualquier persona habitualmente tendría que defender y respetar tanto para si mismo como para los demás. Estos derechos están destinados a salvaguardar la integridad y la autoestima de cada uno de nosotros, nuestra salud y nuestro bienestar emocional". Debatimos cuáles podrían ser para nosotros los derechos asertivos más importantes y decidimos hacer un decálogo de derechos asertivos, que posteriormente plasmamos en un mural que está colocado en nuestra clase para recordarlos siempre.

Actividad de Relajación

Sentimos nuestra respiración y nos dejamos llevar por ella. Poco a poco nos concentramos y relajamos, después de una actividad muy dinámica.

 

 

Día de la Discapacidad

En todo acto educativo se deben contemplar dos formas de responder al hecho de la diversidad: la respuesta positiva, que tiene que ver con el derecho de todo ser humano a ser diferente, y la respuesta negativa que genera discriminación o desigualdad. La respuesta a la diversidad valiosa es la diversidad en positivo porque expresa y enriquece las posibilidades de ser humanos. La diversidad es un hecho que se da en los grupos sociales y que supone una oportunidad de aprender y mejorar.

La idea para este curso ha sido crear una conexión de ideas en relación a la inclusión y la diversidad, destacando nuestras características positivas.

La idea es no excluir a nadie de nuestro círculo, de nuestro lado. Si esto ocurriese, tenemos que aprender a ser capaces de actuar de la manera contraria, incluyendo a todos a nuestro lado, dentro de nuestro círculo. De esta manera podemos conocer a todas las personas, visualizando sus características positivas, aprendiendo de cada uno de ellos.

Siempre buscamos fomentar la inclusión y la diversidad de todas las personas.

Para iniciar al alumnado ante el tema de la Inclusión se visualizaron diversos cuentos, vídeos, cortos animados en horario de asamblea, para poder conocer conceptos básicos, debatir e introducirse en el tema para su posterior puesta en marcha. Después tenían que rellenar una ficha que consistía en dibujarse cada uno según la visión que tiene cada uno de sí mismo/a, y debajo pensar la gran capacidad que tiene (por ejemplo, siempre está sonriendo, sabe solucionar bien los problemas, la empatía, la tranquilidad, juega con todos los compañeros, ayuda a los demás, responsable, etc.)

Tras tratar estos temas y el alumnado realizar la ficha individual, el lunes 3 de diciembre para el Día de la Discapacidad se realizó un mural con una circuferencia negra grande para pegar dentro dichas fichas y con un gran lema que decía:

"ALGUIEN HIZO UN CÍRCULO PARA DEJARME FUERA. YO HICE UNO MÁS GRANDE PARA INCLUIRLOS A TODOS"

Podemos ver a continuación los murales tan originales, emocionales y bonitos que hicieron nuestros alumnos y alumnas.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Corpas Martín

Beatriz Corpas Martín

Foto de Elena Ruiz Salcedo

Elena Ruiz Salcedo

Foto de Sandra Avivar Jaldo

Sandra Avivar Jaldo

Foto de María Reyes Buelga Vega

María Reyes Buelga Vega

Foto de Manuel Córdoba Soto

Manuel Córdoba Soto

Foto de Manuel Lara García

Manuel Lara García

Foto de Laura Mesas Martín

Laura Mesas Martín

Foto de Antonio Montero Cobos

Antonio Montero Cobos

Foto de María del Mar Moreno Gómez

María del Mar Moreno Gómez

Foto de José Luis Moreno Vigara

José Luis Moreno Vigara

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos