Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos encontramos en un Centro donde hemos encontrado alumnado con falta de atención en las actividades, con numerosos problemas de conductas que repercuten en la convivencia diaria del mismo. En ocasiones tienden a mostrar escasa motivación por el aprendizaje y nula coordinación en los juegos y actividades cooperativos. Presentan falta de recursos sociales que les ayuden a relacionarse de forma empática y respetuosa con sus iguales.

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Derechos Asertivos

¿Sabéis cuáles son nuestros derechos? ¿Y los de los demás? ¿Y sabéis qué son los derechos asertivos?

Así comencé el taller con el alumnado del aula de apoyo a la integración, con el objetivo de conocer y defender los derechos en situaciones en las que no son respetados. La defensa de los propios derechos incluye habilidades como dar una negativa y decir no a otras personas, hacer y responder a quejas y reclamaciones, hacer peticiones o ruegos y pedir que otras personas cambien su conducta. Para todo ello, es necesaria una gran gestión emocional.

En una primera asamblea se dialogó sobre las siguientes cuestiones: el alumnado que no sabe defender sus derechos, resultará avasallado y amenazado, los demás no le respetarán. El alumnado que sistemáticamente adopta posturas de pasividad e inhibición cuando sus derechos son violados, se encontrará descontento y se valorará poco; los demás se aprovecharán y le tratarán mal. El alumnado que defiende y hace valer sus derechos, se valora a sí mismo/a y hace que los demás le valoren más, le tengan en cuenta y respeten sus deseos y gustos. La defensa de nuestros derechos implica respetar los derechos de los demás, respondiendo de forma adecuada.

Tras la introducción al tema, buscamos la información relevante a nuestros derechos. ¿Qué son los derechos asertivos? "Los llamados Derecho Asertivos son una lista de derechos que no están escritos en ninguna Ley oficial, pero que cualquier persona habitualmente tendría que defender y respetar tanto para si mismo como para los demás. Estos derechos están destinados a salvaguardar la integridad y la autoestima de cada uno de nosotros, nuestra salud y nuestro bienestar emocional". Debatimos cuáles podrían ser para nosotros los derechos asertivos más importantes y decidimos hacer un decálogo de derechos asertivos, que posteriormente plasmamos en un mural que está colocado en nuestra clase para recordarlos siempre.

Comentarios
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Elena Ruiz Salcedo
Muy buena actividad. Intentaré ponerla en práctica con mi grupo. En muchas ocasiones se nos olvida recordar la importancia del derecho a decir "no" de manera asertiva, sobre todo con alumnado de corta edad. Gracias Laura.
Publicado el día 27/03/19 16:02.

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