Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos encontramos en un Centro donde hemos encontrado alumnado con falta de atención en las actividades, con numerosos problemas de conductas que repercuten en la convivencia diaria del mismo. En ocasiones tienden a mostrar escasa motivación por el aprendizaje y nula coordinación en los juegos y actividades cooperativos. Presentan falta de recursos sociales que les ayuden a relacionarse de forma empática y respetuosa con sus iguales.

Blog Blog

Atrás

Día de la Discapacidad

En todo acto educativo se deben contemplar dos formas de responder al hecho de la diversidad: la respuesta positiva, que tiene que ver con el derecho de todo ser humano a ser diferente, y la respuesta negativa que genera discriminación o desigualdad. La respuesta a la diversidad valiosa es la diversidad en positivo porque expresa y enriquece las posibilidades de ser humanos. La diversidad es un hecho que se da en los grupos sociales y que supone una oportunidad de aprender y mejorar.

La idea para este curso ha sido crear una conexión de ideas en relación a la inclusión y la diversidad, destacando nuestras características positivas.

La idea es no excluir a nadie de nuestro círculo, de nuestro lado. Si esto ocurriese, tenemos que aprender a ser capaces de actuar de la manera contraria, incluyendo a todos a nuestro lado, dentro de nuestro círculo. De esta manera podemos conocer a todas las personas, visualizando sus características positivas, aprendiendo de cada uno de ellos.

Siempre buscamos fomentar la inclusión y la diversidad de todas las personas.

Para iniciar al alumnado ante el tema de la Inclusión se visualizaron diversos cuentos, vídeos, cortos animados en horario de asamblea, para poder conocer conceptos básicos, debatir e introducirse en el tema para su posterior puesta en marcha. Después tenían que rellenar una ficha que consistía en dibujarse cada uno según la visión que tiene cada uno de sí mismo/a, y debajo pensar la gran capacidad que tiene (por ejemplo, siempre está sonriendo, sabe solucionar bien los problemas, la empatía, la tranquilidad, juega con todos los compañeros, ayuda a los demás, responsable, etc.)

Tras tratar estos temas y el alumnado realizar la ficha individual, el lunes 3 de diciembre para el Día de la Discapacidad se realizó un mural con una circuferencia negra grande para pegar dentro dichas fichas y con un gran lema que decía:

"ALGUIEN HIZO UN CÍRCULO PARA DEJARME FUERA. YO HICE UNO MÁS GRANDE PARA INCLUIRLOS A TODOS"

Podemos ver a continuación los murales tan originales, emocionales y bonitos que hicieron nuestros alumnos y alumnas.

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Corpas Martín

Beatriz Corpas Martín

Foto de Elena Ruiz Salcedo

Elena Ruiz Salcedo

Foto de Sandra Avivar Jaldo

Sandra Avivar Jaldo

Foto de María Reyes Buelga Vega

María Reyes Buelga Vega

Foto de Manuel Córdoba Soto

Manuel Córdoba Soto

Foto de Manuel Lara García

Manuel Lara García

Foto de Laura Mesas Martín

Laura Mesas Martín

Foto de Antonio Montero Cobos

Antonio Montero Cobos

Foto de María del Mar Moreno Gómez

María del Mar Moreno Gómez

Foto de José Luis Moreno Vigara

José Luis Moreno Vigara

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos