Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En el transcurso del presente curso escolar estamos poniendo en marcha múltiples actividades y actuaciones en el Centro que nos ayuda en la autoformación del claustro y repercute en nuestra labor educativa:
- El claustro ha participado en varias sesiones de formación en Educación Emocional, impartidas por el ponente D. Antonio Sánchez Román. Las sesiones han sido muy esclarecedoras, aportándonos una visión mucho más amplia del conocimiento y reconocimiento de las emociones, así como su importancia en el desarrollo de los aprendizajes de nuestro propio alumnado. Todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo en las sesiones los hemos puesto en práctica en el día a día del aula: activación de chacras, rueda de la vida, actividades emocionales,¿
- Las asambleas comunitarias, siguen siendo un año más, nuestro pilar fundamental para el trabajo de las emociones con nuestro alumnado: lectura de cuentos, visionado de cortos, reflexiones conjuntas e individuales, que nos ayuda en autoconocimiento personal.
- Debido a las características especiales de nuestro Centro, la utilización de efemérides, nos ayuda en la realización de actividades conjuntas y cooperativas. Día de la diversidad con el trabajo de inclusión, convivencia del otoño o Día de Andalucía y sus salidas, donde el compartir espacio o actividad, hace nuestro aprendizaje más motivador para el alumnado, el día de la Paz, convirtiéndonos todos en médicos/as o químicos/as que elaboran la vacuna por la Paz y solidaridad y ayudándonos en la adquisición de nuestro compromiso por la misma. El día de la no violencia o día de la mujer, haciendo un análisis crítico y valorando a las mujeres que marcan nuestra vida, haciéndolas visibles con un emotivo homenaje.
- En el Centro se están implementando poco a poco el huerto escolar o jardín que nos ayuda a valorar nuestro entorno natural y nos dota de valores como el cuidado y la corresponsabilidad.
- De la misma manera, creemos importantísimo la labor de las familias en el Centro y son un pilar fundamental en la elaboración de muchas de las actividades del Centro: Navidad, Carnaval, halloween,¿
Con respecto al aula, también se realizan muchas actividades importantes para el aprendizaje y autorregulación de las emociones:
- Asambleas diarias.
- Actividades emocionales.
- Yoga y autoconocimiento.
- Actividades para trabajar la empatía y reconocimiento de las emociones de los demás¿facilitando la comunicación
- Programas de economía de fichas, reforzando conductas positivas que premian los comportamientos positivos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En general, podemos hacer una evaluación muy positiva de la formación. Estamos cumpliendo con los objetivos propuestos en el proyecto, realizando sesiones de reflexión y encuentro entre los participantes.
Las jornadas de formación del claustro ha sido muy positiva y la implicación y participación ha sido total. Hemos aprendido una nueva visión de la educación emocional¿vista desde otro ángulo y valorando aún más su importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las actividades que se han llevado a cabo en el Centro han resultado atractivas y motivadoras para el alumnado, que se ha implicado de manera muy activa en las mismas, así como para el profesorado, que ha dado su cien por cien en la planificación, puesta en marcha y reflexión posterior de las mismas.
Al tratarse de un Centro rural, donde no compartimos espacio, y las características de nuestro alumnado varían de una sede a otra, es mucho más compleja la compenetración. No obstante valoramos el esfuerzo realizado por todo el profesorado y la gran capacidad de cooperación existente, utilizando todas las vías y canales a nuestro alcance para facilitarnos el trabajo y la comunicación del mismo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Todo el trabajo realizado en el Centro y la implicación en el mismo, repercute en el día a día del aula.
Las actividades que este año estamos realizando en el aula están más destinadas al autoconocimiento de nuestras emociones y las de los compañeros con los que convivimos diariamente. Realizando ejercicios de autocontrol, activación de chacras, el movimiento (música) como comunicación corporal no lingüística, el yoga y la meditación como medio canalizador de los emociones. La reflexión en el aula de temas de interés e importantes para nuestro niños/as, la escucha activa, el respeto , el amor y la empatía hacia los demás y hacia nosotros mimos.
La valoración es positiva y aunque en ocasiones hay situaciones que nos desborden y nos sintamos frustrados, sentimos que poco a poco estamos haciendo florecer algo en el interior de nuestro alumnado y les facilitamos las herramientas adecuadas para gestionar sus emociones. Continuamos aprendiendo de la mano de nuestros pequeños/as.