Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En el transcurso del presente curso escolar estamos poniendo en marcha múltiples actividades y actuaciones en el Centro que nos ayuda en la autoformación del claustro y repercute en nuestra labor educativa:

  • El claustro ha participado en varias sesiones de formación en Educación Emocional, impartidas por el ponente D. Antonio Sánchez Román. Las sesiones han sido muy esclarecedoras, aportándonos una visión mucho más amplia del conocimiento y reconocimiento de las emociones, así como su importancia en el desarrollo de los aprendizajes de nuestro propio alumnado. Todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo en las sesiones los hemos puesto en práctica en el día a día del aula: activación de chacras, rueda de la vida, actividades emocionales,¿
  • Las asambleas comunitarias, siguen siendo un año más, nuestro pilar fundamental para el trabajo de las emociones con nuestro alumnado: lectura de cuentos, visionado de cortos, reflexiones conjuntas e individuales, que nos ayuda en autoconocimiento personal.
  • Debido a las características especiales de nuestro Centro, la utilización de efemérides, nos ayuda en la realización de actividades conjuntas y cooperativas. Día de la diversidad con el trabajo de inclusión, convivencia del otoño o Día de Andalucía y sus salidas, donde el compartir espacio o actividad, hace nuestro aprendizaje más motivador para el alumnado, el día de la Paz, convirtiéndonos todos en médicos/as o químicos/as que elaboran la vacuna por la Paz y solidaridad y ayudándonos en la adquisición de nuestro compromiso por la misma. El día de la no violencia o día de la mujer, haciendo un  análisis crítico y valorando a las mujeres que marcan nuestra vida, haciéndolas visibles con un emotivo homenaje.
  • En el Centro se están implementando poco a poco el huerto escolar o jardín que nos ayuda a valorar nuestro entorno natural y nos dota de valores como el cuidado y la corresponsabilidad.
  • De la misma manera, creemos importantísimo la labor de las familias en el Centro y son un pilar fundamental en la elaboración de muchas de las actividades del Centro: Navidad, Carnaval, halloween,¿

 

Con respecto al aula, también se realizan muchas actividades importantes para el aprendizaje y autorregulación de las emociones:

  • Asambleas diarias.
  • Actividades emocionales.
  • Yoga y autoconocimiento.
  • Actividades para trabajar la empatía y reconocimiento de las emociones de los demás¿facilitando la comunicación
  • Programas de economía de fichas, reforzando conductas positivas que premian los comportamientos positivos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general, podemos hacer una evaluación muy positiva de la formación. Estamos cumpliendo con los objetivos propuestos en el proyecto, realizando sesiones de reflexión y encuentro entre los participantes.

Las jornadas de formación del claustro ha sido muy positiva y la implicación y participación ha sido total. Hemos aprendido una nueva visión de la educación emocional¿vista desde otro ángulo y valorando aún más su importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las actividades que se han llevado a cabo en el Centro han resultado atractivas y motivadoras para el alumnado, que se ha implicado de manera muy activa en las mismas, así como para el profesorado, que ha dado su cien por cien en la planificación, puesta en marcha y reflexión posterior de las mismas.

Al tratarse de un Centro rural, donde no compartimos espacio, y las características de nuestro alumnado varían de una sede a otra, es mucho más compleja la compenetración. No obstante valoramos el esfuerzo realizado por todo el profesorado y la gran capacidad de cooperación existente, utilizando todas las vías y canales a nuestro alcance para facilitarnos el trabajo y la comunicación del mismo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Todo el trabajo realizado en el Centro y la implicación en el mismo, repercute en el día a día del aula.

Las actividades que este año estamos realizando en el aula están más destinadas al autoconocimiento de nuestras emociones y las de los compañeros con los que convivimos diariamente. Realizando ejercicios de autocontrol, activación de chacras, el movimiento (música) como comunicación corporal no lingüística, el yoga y la meditación  como medio canalizador de los emociones. La reflexión en el aula de temas de interés e importantes para nuestro niños/as, la escucha activa, el respeto , el amor y la empatía hacia los demás y hacia nosotros mimos.

La valoración es positiva y aunque en ocasiones hay situaciones que nos desborden y nos sintamos frustrados, sentimos que poco a poco estamos haciendo florecer algo en el interior de nuestro alumnado y les facilitamos las herramientas adecuadas para gestionar sus emociones. Continuamos aprendiendo de la mano de nuestros pequeños/as.

 

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Comentarios
Sofía Pérez Alda
Mi valoración del trabajo realizado ha sido muy positiva , y, satisfactoria.
Se ha hecho una rueda de refuerzos positivos,y,cualidades de cada alumno y alumna en círculo, en la que sus propios compañeros han ido resaltando las mismas de una manera secreta,y,que después se han ido exponiendo a todos al final.
Los logros, y, objetivos han sido los adecuados a los proyectos en dicha actividad.
Al principio les resultó un poco complicado llevar a cabo dicha actividad, porque no querían salir a emitir su voto de las cualidades que se iban introduciendo en un buzón. Pero, poco a poco se fue rompiendo el hielo y finalizó siendo muy colaborativa y participativa.
La diversas actividades de este tipo hacen que los niños y las niñas contribuyan a tener una socialización , e , integración más motivadora en el grupo-clase
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Publicado el día 25/03/19 10:42.
María Reyes Buelga Vega
La valoración de la fase de desarrollo de curso ha sido realmente positiva.
Con el alumnado he seguido trabajando las asambleas diarias en las que los minicuentos emocionales transportan las emociones a situaciones cotidianas en las que los niños y niñas se ven partícipes.
Rabia, alegría, tristeza, indiferencia o nostalgia forman parte del desarrollo emocional de cada uno de nosotros y nosotras. En las primeras edades se vive la emoción de forma extremadamente activa pero los niños y las niñas no son conscientes de ellas. Ayudar a descubrirlas y plasmarlas es una tarea difícil.
El ponente Antonio Sánchez Román nos ha ayudado mostrando un número de actividades que se pueden realizar con el alumnado. Preguntas como ¿cómo te sientes? se pueden expresar con respuestas mímicas, con palabras, con danzas o con posturas. Esta actividad resulta muy atractiva y ayuda a canalizar las emociones en las primeras edades.
El contacto físico a través de abrazos, caricias y gestos incitan al acercamiento y al desarrollo de la empatía hacia los demás, y también al desarrollo del respeto mutuo, esto nos hace crecer como personas que tienen que compartir espacio en una sociedad.
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Publicado el día 25/03/19 21:17.
Josefa Carvajal Torrico
Mi valoración de la fase desarrollo ha sido positiva. Con el alumnado he intentado que expresen sus sentimientos de alegría, tristeza, enfado y razonar el por qué de esos sentimientos. También he trabajado la cohesión grupal través de actividades donde cada uno habla de sí mismo y de su familia y los demás deben recordar qué ha dicho su compañero. Además, se ha potenciado la unión grupal realizando, por ejemplo, una actividad denominada "La pulsera del amor". En esta actividad cada alumno o alumna hizo una pulsera en forma de corazón con un mensaje cariñoso y se la dio a otro/a compañero/a.
El ponente Antonio Sánchez Román ha propuesto actividades que podemos llevar a la práctica. Y, además, me ha hecho reparar en un aspecto importante: es mucho mejor preguntar "¿para qué...?" que "¿por qué?"
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Publicado el día 26/03/19 13:26.
Laura Mesas Martín
La fase de desarrollo de este proyecto desde mi valoración personal ha sido positiva. Las sesiones con el ponente Antonio Sánchez Román me han servido para ampliar el abanico de actividades emocionales a poder llevar a cabo con mi alumnado de necesidades. He llevado a cabo con ellos muchas de las actividades planteadas en las sesiones, como la rueda de la vida en la que comprendes muchas situaciones personales del alumnado, el por qué de muchas actuaciones en determinadas situaciones, qué les falta, qué sienten en relación a su vida personal, social y escolar. También rellené con ellos la fichas de las emociones, pensando en qué situaciones nos encontrábamos con determinadas emociones, la llevé a cabo con el alumnado más mayor y decían situaciones verdaderamente crudas, duras que han vivido y que han sufrido en su pequeña vida. En relación a mi trabajo concreto de desarrollo de Habilidades Sociales llevado a cabo durante muchos cursos ya, de una manera muy conectada con el proyecto de las emociones, he desarrollado muchas actividades, siempre desde mi punto de vista como profesional de la educación especial, buscando la necesidad de cambio en la manera de enseñar, de educar, de guiar al alumnado. Algunas de esas actividades las he subido al blog para darlas a conocer al resto de docentes que trabajan junto a mí.
Sin duda ha sido un buen curso de trabajo sobre las emociones, con la base que ya adquirimos el curso pasado y que hemos ido ampliando durante este curso.
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Publicado el día 26/03/19 13:27.
Sandra Avivar Jaldo
Este año seguimos profundizando en la educación emocional, haciendo cada vez más cosas, con una evaluación muy buena de todo lo planteado. Cada vez nos sentimos más cómodos trabajando desde el corazón, y usando diferentes herramientas para identificar nuestras emociones y saber regularlas.
Con la formación del antiprograma de Educación Emocional de Antonio Sanchéz Román, hemos recogido ideas para comenzar las mañanas con el alumnado, tales como expresar nuestro estado de anímico a través del baile, señalar corporalmente nuestra emoción, cambiar los porqué de nuestras reacciones, por un para qué, que es mucho más abierto y donde se obtiene mucha más información, además de recoger herramientas y proyectos para involucrar más a las familias, tales como las agendas de talleres tanto en el centro, como en la localidad o alrededores.
Hemos recopilado bibliografía para ampliar en este aspecto, y estamos conectando con diferentes especialistas que trabajan yoga en las aulas y mindfullness, para aunque se hacen cosas en nuestro centro, al respecto, profundizar y ampliar en esta filosofías de vida.
También queremos acondicionar un aula con suelo de vinilo, para hacer sí cabe más actividades conectando con la tierra: relajación, pranayamas, meditación, masajes, yoga, etc.
A mi personalmente me encanta todo lo relacionado con la educación emocional, lo veo primordial y necesario en todas las aulas, y para todas las edades, y muy beneficioso y real los resultados automáticos.
Seguiremos avanzando!!! la educación tiene que darse así, de corazón a corazón!
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Publicado el día 28/03/19 11:49.
María del Mar Moreno Gómez
Como responsable de la dirección de este centro valoro muy positivamente el desarrollo de este proyecto, ya que está cambiando la vida del centro, con una batería de actividades por aula, que están consiguiendo que nuestro alumnado se sienta más implicado en su propio aprendizaje y a la vez se está reduciendo paulatinamente los conflictos en las aulas, aprendiendo a comunicarse emocionalmente y profundizar en las diferentes emociones.
El desarrollo del proyecto ha conseguido entusiasmar al profesorado y al alumnado, ha mejorado las relaciones y la búsqueda de soluciones positivas a los conflictos, además de un mayor conocimiento emocional de cada uno de nosotros.
Antonio Sánchez Román ha ido orientando este camino de búsqueda hacia un cole emocional, donde aprendemos a conocer nuestras emociones para saber gestionarlas
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Publicado el día 28/03/19 11:51.
Antonio Montero Cobos
Durante este curso escolar hemos profundizado en la educación emocional. Desde mi área de Educación Física el trabajo ha sido muy satisfactorio. Hemos aplicado nuevas actividades emocionales, abarcando desde la fase de motivación, hasta la de fiscalización o final. A través de las emociones hemos mejorado las relaciones entre nuestro alumnado. Hemos resuelto de una forma más rápida y eficaz aquellas situaciones problemáticas que la actividad física nos ha generado. Los alumnos-as se han dado cuenta que a través de la gestión de las diferentes emociones, tanto positivas, como negativas se ha potenciado el grupo-clase multiplicándolos a todos en el proceso.
En relación con el ponente Antonio Sánchez Román destaco su gran aportación en relación a sus experiencias en este ámbito que nos ha trasmitido con gran pasión y entusiasmo. Sus ponencias han sido muy atractivas e interesantes y me han servido para adquirir conocimientos que he podido plasmar en la práctica diaria, sobre todo en la resolución de problemas y en la cohesión grupal.
En definitiva la valoración es muy positiva y muy provechosa
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Publicado el día 29/03/19 12:38.
Manuel Córdoba Soto
La valoración de la fase de desarrollo de curso ha sido realmente positiva.
Durante la fase de desarrollo hemos estado aprendiendo a ponerle nombre a muchas emociones que sentíamos y no sabíamos como se llamaban, a saber expresarlas en clase, canalizarlas y ponerlas de manifiesto sin miedo a sentirnos avergonzados.
Antonio Sánchez Román nos ha ayudado mucho enseñándonos un gran y variado número de actividades para ponerlas en práctica en clase con el alumnado. Algunas de ellas se han puesto en práctica y han sido muy positivas.
Sin duda ha sido un curso muy inspirador y que ha sido muy efectivo y gratificante tanto para el profesorado como para el alumnado.
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Publicado el día 29/03/19 13:34.
Manuel Lara García
A lo largo de este período de desarrollo, hemos llevado a cabo una formación directa en el centro a nivel de educación emocional por parte del Ponente: Antonio Sánchez Román. La experiencia ha sido muy positiva, trabajando aspectos relacionados con: gestión y resolución de conflictos, modelos de apego, la vergüenza, las emociones, vocabulario emocional¿ Esta experiencia nos ha permitido poner en práctica algunas de las actividades y estrategias con nuestro alumnado, obteniendo buenos resultados.
En algunas de las actividades hemos valorado de manera positiva y alabando a cada uno de los compañeros/as a través de una actividad de mensajes y cartas coincidiendo con el día de14 de Febrero, Día de los Enamorados. Por otra parte hemos llevado de manera sistemática, una vez por semana, actividades de contacto corporal, expresábamos nuestro estado emocional, de ánimo, se ha trabajado la empatía y las situaciones que provocan dichos estados, cómo podríamos anteponernos o superar dichas situaciones y la manera de gestionarlas.
Por último, señalar algunas de las dificultades encontradas relacionadas sobre todo con el tiempo, ya que siendo un ámbito importante para el desarrollo integral del niño, es verdad que no siempre sabemos buscar un hueco en el horario para llevar a cabo dichas actividades.
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Publicado el día 29/03/19 13:36.
Manuel Fernando Raya Ballesteros
La valoración personal del proyecto ha sido positiva contando con la presencia de Antonio Sánchez Román que nos ha ilustrado sobre el papel que pueden jugar las emociones en el ámbito escolar. En educación infantil y primaria las emociones están muy presente y activa en los niños/as en todo su desarrollo.Las actividades propuestas del ámbito emocional con el alumnado pueden contribuir a un correcto desarrollo emocional en la infancia. Los abrazos, gestos, etc. permiten el desarrollo de la empatía, el respeto mutuo, el desarrollo emocional adecuado, etc. La resolución de conflictos es uno de los escenarios en el que este proyecto es más fructífero y contribuye a una solución negociada. Considero que ha sido un curso muy adecuado por su dinámica participativa de trabajo sobre las emociones, con la base del curso anterior. El antiprograma que Antonio Sánchez nos ha mostrado, han constituido un revulsivo para el aula de 2º Ciclo: baile, filosofía, relajación, etc.
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Publicado el día 30/03/19 23:43.
José Luis Moreno Vigara
Cómo identificar las emociones, reconocerlas y gestionarlas, tanto en sí mismo como en los demás, es tarea complicada entre nosotros, los adultos.¡ Cuánto más no lo será en los pequeños que empiezan a descubrir un mundo a su alrededor y que pueden comprobar y vivir en sus carnes que la mayoría de las veces no se corresponde con lo que ellos (o nosotros) esperan/esperamos!.
Con este programa de Formación en Inteligencia Emocional estamos aprendiendo a detectar cuándo alguno de nuestros alumnos se encuentra bajo de ánimos o tiene un problema pero lo más importante aprendemos a ayudarle a recuperarse en esos momentos y valorarse como se merece. El ponente especialista en estos y otros temas, Antonio (perdón por la confianza), nos abrió multitud de posibilidades que nos hubieran pasado desapercibidas.
Dedicar diez minutos cada mañana antes de comenzar las rutinas diarias propicia que nuestros alumnos estén más receptivos . Y acabar la semana con una sesion de 30-35 minutos ,tal como vengo haciendo los viernes, favorece la empatía, asertividad y ayuda a hacer un balance donde siempre se destaca lo positivo de cada cual.
En resumen valoración satisfactoria que va mostrando resultados en el comportamiento y actitud del alumnado en general.
Mi contribución personal consistió, consiste y consistirá en recibir a todo el alumnado ( y profesorado de Mesas de Guadalora) con una música ambiental acorde con el estado emocional que queremos propiciar durante su estancia/nuestra estancia en el centro.
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Publicado el día 31/03/19 12:15.