Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos en este nuevo curso de formación, se han alcanzado con éxito. Hemos profundizado en el conocimiento de las emociones, valorando su importancia en el desarrollo de nuestro alumnado. Los  niños/as han adquirido nuevas habilidades y estrategias en nuestro día a día en el aula, adquiriendo un autoconocimiento más profundo de nuestros sentimientos y emociones y reflexionando sobre nuestras acciones, tanto en nosotros mismos, como en los demás.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

¿La implicación del profesorado del Centro ha sido de vital importancia en el trasvase de los aprendido en las sesiones de formación. El clima del Centro ha mejorado mucho este curso académico entre nuestro alumnado, mostrándose una disminución de las conductas disruptivas, que aunque siguen presentándose, son cada vez menores y la resolución de conflictos se ha convertido en una oportunidad de reflexión sobre nuestros propios sentimientos y la incidencia de nuestros actos en los demás. En definitiva, nuestro autoconocimiento, nos ha propiciado una relación con los demás más empática y satisfactoria.

La realización de actividades comunes como convivencias, excursiones y celebración de efemérides, se han convertido en una oportunidad para relacionarnos y adquirir un sentimiento de pertenencia a un grupo, de similares características e inquietudes a nosotros/as mismos, donde nos sentimos valorados y respetados. Con la puesta en marcha de nuestro lema este curso: "NOS TRATAMOS CON AMOR Y RESPETO", se han potenciado valores de empatía y amor hacia lodos los miembros del Centro educativo, con la esperanza de que el alumnado sea capaz de hacer un trasvase de lo aprendido hacia otros aspectos de su vida, familia, pueblo, amigos/as,...

A pesar de las características particulares que presenta el Centro escolar, al tratarse de un rural, y los escasos momentos de interacción entre todos los miembros del claustro, decir que la comunicación es bastante fluida y la participación e implicación de todos en la formación es muy satisfactoria.

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  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

¿Con respecto al aula, la aplicación de multitud de actividades, como asambleas, visionado de cortos, reflexiones, yoga, la música como canalizador trabajando los diferentes Centro, la relajación,... Han producido unos resultados muy evidentes, mejorando en ocasiones la atención del alumnado, la empatía y el autocontrol de las emociones. Nos servimos de nuestras emociones para trabajar en el aula, dándole un carácter transversal e integrándolas de esta manera en el currículum.

Este curso escolar se ha notado un avance en la expresión y conocimiento de nuestras propias emociones, las conocemos, las expresamos y las manejamos de una forma positiva, tanto para nosotros/as  mismos, como para los demás.

Las actividades de relajación y yoga nos han ayudado a calmarnos, escuchando a nuestro propio cuerpo y su estado emocional, nos relajamos y respiramos de manera adecuada para canalizar nuestras emociones.

Hemos ampliado las actividades emocionales dinámicas, expresándonos a través de la música y el movimiento de nuestro cuerpo, las cuales han sido muy motivadoras para nuestros niños/as.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

¿- El profesorado ha ampliado los conocimientos en el trabajo de las emociones en aula con nuestro alumnado. Actividades, recursos y estrategias a trabajar en nuestras aulas.

- El alumnado se muestra más empático y realiza un mejor autoconocimiento de las emociones, lo que repercute favorablemente en sus mejora de las habilidades sociales.

- Disminución de conductas disruptivas.

- Mejora de la capacidad de atención en el alumnado.

- Mejora de la autoestima del alumnado.

- Coordinación de toda la comunidad educativa en el trabajo y actividades Propuesta en el Centro.

 

  • Dificultades encontradas

¿No se han encontrado dificultades a destacar. No obstante, debido a la extensión tan amplia de este campo educativo, la falta de tiempo por la burocracia de nuestra labor educativa y las exigencias curriculares, nos impide desarrollarnos de manera más plena con este tipo de actividades en el aula.

 

  • Oportunidades de mejora

¿Continuar con esta línea de formación que se ha estado llevando a cabo en estos dos cursos académicos.

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Comentarios
María Reyes Buelga Vega
Dadas las características peculiares de nuestro centro hemos realizado diversas actividades de convivencia tanto interaulas como interciclos. A través de ellas hemos tratado de mejorar el clima de convivencia y la interrelación del alumnado, dado que algunos alumnos y algunas alumnas solo coinciden en actividades conjuntas como las excursiones. También hemos tratado de mejorar el clima del aula con ejercicios de autoayuda como charlas, actividades colaborativas entre diversos niveles, reflexiones sobre acontecimientos importantes tanto en el aula como en el ámbito familiar, lectura de cuentos con carácter emocional, visionado de cortos o juegos de dramatización.
En general la valoración de este curso es muy positiva, ya que hemos tratado de aprender "cómo nos sentimos en una determinada situación" y "cómo nos sentiríamos si fuéramos otras personas u otros seres vivos". Valorar lo que sentimos y cómo transmitimos nuestros sentimientos es un largo camino que dura toda una vida.
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Publicado el día 20/05/19 23:04.
Sofía Pérez Alda
A lo largo de todo el curso hemos ido trabajando diversas actividades, algunas de ellas como las que hemos realizado con Antonio Sánchez Román, en las sesiones que dimos con él, y que tan bien nos han ido para ponerlas en prácticas en nuestras aulas.
Los alumnos hemos podido comprobar que han disfrutado interactuando los unos con los otros creando un clima de convivencia y de cordialidad maravilloso para llevar a cabo diversas actividades.
Han aprendido a saber expresar emociones, y que sus propios compañeros los ayuden a poder sobre llevar diversas situaciones en su vida cotidiana, y comprobar que también tienen a una familia...La familia del cole, que se preocupa por ellos.
Hemos visionado desde el Area de Religión Católica, diversos cortos, y videos, como "camino a la escuela", en la que después los propios alumnos han hecho un video-forum sobre ellos , y hemos sacado varias conclusiones de los distintos puntos de vista que han visto los niños, y , valorando aquello que en ocasiones obviamos y que es importante en nuestra vida, sentimientos, emociones,todo aquello que tenemos , tanto material como inmaterial,y, sobre todo los valores humanos...etc..
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Publicado el día 21/05/19 10:10.
Laura Mesas Martín
La valoración de este curso ha sido positiva, hemos crecido aún más en relación al mundo de las emociones, dando mayor importancia al conocimiento de las emociones y al cómo tenerlas en cuenta ante determinadas situaciones. Hemos realizado desde el aula de PT varias actividades proporcionadas por nuestro ponente en las cuales el alumnado ha aprendido a conceptualizar sus propios sentimientos y emociones, en qué situaciones las han sentido y qué ha conllevado el que aparezca determinada emoción. Sobre todo, con el alumnado de cursos superiores ha sido una experiencia estupenda porque han sido capaces de establecer conexiones entre situaciones diarias y sus emociones, las cuales conllevan en muchas ocasiones a que muestren conductas disruptivas.
Además, he llevado a cabo distintas sesiones de trabajo de habilidades sociales, tema estrechamente relacionado con las emociones, por lo que he podido disfrutar de ver el progreso del alumnado en este temática, haciéndoles crecer y creando interacciones interpersonales adecuadas y correctas en cada momento y en cada contexto.
Considero que es momento de cambio, de empezar a incluir en nuestro currículo el progreso de las emociones, permitiendo que nuestro alumnado crezca en sentimientos, crezca en emociones y se sientan seguros, capaces de ellos/as mismos/as.
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Publicado el día 23/05/19 13:27.
Sandra Avivar Jaldo
Poco a poco nos estamos acercando al punto en el que nos sentimos cómodos trabajando, ese en el que se prioriza en el conocimiento profundo de la persona, en conectar con su esencia, en respetar sus gustos, deseos, manifestaciones.., y en reconocer lo que cada uno/a tiene para aportar al grupo. Dedicar este tiempo necesario de educación emocional, hace que las relaciones fluyan, que existe mejor clima de clase, que el alumnado se sienta cómodo dentro del espacio de la escuela, viéndola como una institución más cercana, propia y familiar.
Son diversas las actividades que se realizan día a día, y a lo largo de la semana: asambleas emocionales, musicoterapia, mindfullness, meditaciones, masajes, yoga, biodanza, pranayamas, ronda despedida, etc, y son muchos los beneficios y resultados positivos que obtenemos: ambiente relajado, resolución pacífica de conflictos, desarrollo de autoestima, seguridad, confianza, etc, por lo que nos sentimos muy orgullosos de que la Educación Emocional sea uno de los ejes principales del centro.
Este curso en concreto, se ha creado una frase que está presente en cada una de las aulas, y que repetimos a modo de muletilla o mantra: "NOS TRATAMOS CON AMOR Y RESPETO". Aunque aún queda trabajo que hacer en este sentido, es hermoso ver como lo van interiorizando, haciendo suyo, y de alguna forma esto poco a poco va impregnando su espíritu y se mantendrá en el tiempo.
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Publicado el día 28/05/19 11:09.
Josefa Carvajal Torrico
En este curso me he iniciado en la educación emocional y ha sido muy gratificante. Durante el curso he puesto en práctica actividades que resaltan los sentimientos que nos hacen tener determinados comportamientos.
Una práctica a resaltar es dar importancia a los sentimientos que nos mueven a realizar ciertos actos y ser conscientes que nuestros actos influyen a los demás.Ese aspecto se ha trabajado en sesiones donde se han puesto ejemplos de determinadas circunstancias y el alumnado ha expuesto sus sentimientos. Además, cualquier situación ocurrida durante las clases que daba pie para hablar de los sentimientos que nos hacía sentir se trataba y se llegaba a una conclusión: todos nuestros actos afectan a nuestro entorno y debemos respetar a todos los que nos rodean. En mi aula se ha trabajado la empatía para mejorar la convivencia en el aula y ser conscientes de cómo nuestros actos y nuestras palabras afectan a las personas que nos rodean. Así pues, la valoración del curso es muy positiva.
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Publicado el día 30/05/19 9:46 en respuesta a Sandra Avivar Jaldo.
Manuel Fernando Raya Ballesteros
El Colegio Rural Bembézar es un centro Rural con tres localidades, dentro del término municipal de Hornachuelos, por lo que las actividades en las que participan todos y todas las alumnas y alumnos del cole son muy importantes para que la sensibilidad y las emociones se crucen y chispean como una interconexión personal e interpersonal entre toda la comunidad educativa, especialmente niños/as y profesoras/es.
La convivencia es fundamental para el desarrollo educativo en armonía y en positivo para que a través de las emociones y práctica diaria podamos inculcar a la vez unos valores que contribuyan al desarrollo personal y emocional.
La aplicación en el aula de diferentes recursos y actividades ha sido muy eficaz y productiva con un curso muy motivador en lo personal y que ha contribuido a mejorar el clima de convivencia en nuestro colegio inspeccionando lugares y emociones en el aula y en nosotros mismo.
Sería importante continuar el próximo curso con este mundo tan apasionante como el de LAS EMOCIONES.
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Publicado el día 30/05/19 21:10.
Manuel Lara García
Se valora de manera positiva esta Formación en Centros. Durante este curso, hemos ampliado nuestro bagaje en todo lo relacionado al ámbito emocional. Nuestro alumnado, a la misma vez, ha desarrollado habilidades y estrategias para utilizarlas en diferentes situaciones que se presentan en el día a día. Todo ello nos ha permitido conocernos mejor, saber cómo nos sentimos, cuál puede ser la causa, empatizar con los demás y reflexionar sobre nuestras acciones y las de los demás.
Cualquier actividad realizada a lo largo del curso en el Centro, ha dado pie para trabajar desde el aspecto emocional en todos los sentidos: trabajo en grupo, integración, empatía, respeto, valoración del lado emocional, etc; pretendiendo que hagan uso de lo que han aprendido en todos los ámbitos a nivel personal.
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Publicado el día 31/05/19 11:35.
Antonio Montero Cobos
Durante este curso escolar 18/19 hemos seguido trabajando la educación emocional desde diferentes tipos de actividades: asambleas, actividades de recibimiento, de resolución de conflictos, de expresión de las emociones propias, y algunas más. Para ello hemos tenido la ayuda de Antonio Sánchez Román que en varias sesiones de trabajo primero nos ha ayudado a entender nuestras propias emociones, y más tarde a intentar "sacar" y luego intentar "interpretar" las emociones de los demás. Todo ello ha resultado muy interesante y productivo, pero como un inicio en el tema.
Desde mi área de Educación Física he trabajado en la resolución de aquellos pequeños conflictos que han aparecido ea lo largo delo curso en los diferentes juegos y actividades físicas realizadas. Hemos intentado dar al alumnado "armas de trabajo" para que ellos mismos resuelvan de forma activa y positiva aquellos problemas que han surgido. El resultado ha sido muy satisfactorio pues ellos mismos son los que han actuado en la solución de sus conflictos, eso si siempre tutelado por mi. También hemos trabajado en la intervención de cualquier actitud de discriminación, sea del tipo que sea, evitando actitudes de estereotipos negativos.
En conclusión la educación emocional nos ha ayudado a ser mejores en nuestro<o trabajo, actuando en la educación integral del alumnado. Creo que sería muy positivo seguir profundizando en ella en futuros cursos.
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Publicado el día 31/05/19 11:49.
José Luis Moreno Vigara
Consciente de que lo que voy a expresar no es lo que se espera, aprovecho esta ocasión para puntualizar mi opinión personal acerca de las nuevas tendencias metodológicas que se van implantando en nuestro sistema educativo y que nos trata y exige a todos por igual sin considerar las circunstancias del entorno .
En principio manifestar que me parece muy bien y estoy de acuerdo con las metodologías activas entendidas como un proceso interactivo basado en la comunicación maestro-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes. De igual modo , entiendo y comparto sus características: parte de la experiencia, se centra en el alumno respetando sus intereses y fomentando el trabajo en grupo, desarrolla la comunicación.. y un largo etcétera.
Ahora bien, en mi humilde opinión, pienso que para que este PROYECTO METODOLOGICO con mayúsculas alcance éxito, se hace imprescindible la implicación familiar sobre todo en los primeros años de escolarización en los que procuramos establecer unos cimientos sólidos que favorezcan el desarrollo de capacidades del alumno a lo largo de las etapas infantil y primaria. Dicho de otro modo, el contexto familiar, económico y sociocultural en el que nuestro centro se inscribe no favorece esta participación que se reclama, con lo cual estamos abriendo una brecha entre alumnos que cuentan con padres más responsables y preparados y aquellos que no tienen esa suerte. Es decir los más agraciados se distanciarán aún más de los menos agraciados con lo cual el principio de IGUALDAD quedará en entredicho.

Tenemos a nuestra disposición todos los recursos materiales que hacen de la enseñanza algo atractivo y aún así, cada vez cuesta más atraer la atención y sobre todo mantenerla a pesar de las nuevas estrategias que se van incorporando en el aula.

SÍ POR LOS PLANES Y PROYECTOS en su justa medida,
SÍ POR LA FORMACIÓN adecuada
NO A LA BUROCRATIZACIÓN desmesurada y sin sentido.

Si cuando leas esto aprecias un desgaste emocional en el que suscribe tienes toda la razón. No es apatía: simplemente eso, desgaste profesional.
¡Y lo bien que me he quedado!
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Publicado el día 2/06/19 18:13.
María del Mar Moreno Gómez
valoro muy positivamente esta formación en centros.El mundo de las emociones es muy amplio, pero nosotros estamos poniendo nuestro granito de arena para trabajarlo con nuestro alumnado.Realizamos diversas actividades: asambleas, musicoterapia, relajación, meditaciones, yoga, biodanza. A través de estas actividades nos conocemos mejor y nos ayuda a empatizar con el otro. Con la puesta en marcha de esta cultura emocional se están reduciendo los conflictos.
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Publicado el día 2/06/19 22:03.
Manuel Córdoba Soto
Poco a poco y durante todo el curso hemos intentado que el alumnado y como no también, el profesorado, se acerque cada vez más al mundo de las emociones desde que llegan al centro con música relajante que les haga sentir bien nada más comenzar la jornada escolar.
En actividades en el aula hemos aprendido a ponerle nombre a lo que sentimos y a saber expresar por qué me siento de esa manera, a saber canalizarlo y a entendernos nosotros mismos.
Algunas conductas disruptivas se han visto mejoradas a través de las actividades realizadas que hemos aprendido durante el curso, no solo en el grupo aula sino también con compañeros de otras aulas y de otros poblados, mejorando la convivencia entre ellos.
Creo que hay un antes y un después tras realizar emocionándonos II.
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Publicado el día 3/06/19 23:14.