Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos planteamos en este nuevo curso de formación, se han alcanzado con éxito. Hemos profundizado en el conocimiento de las emociones, valorando su importancia en el desarrollo de nuestro alumnado. Los niños/as han adquirido nuevas habilidades y estrategias en nuestro día a día en el aula, adquiriendo un autoconocimiento más profundo de nuestros sentimientos y emociones y reflexionando sobre nuestras acciones, tanto en nosotros mismos, como en los demás.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
¿La implicación del profesorado del Centro ha sido de vital importancia en el trasvase de los aprendido en las sesiones de formación. El clima del Centro ha mejorado mucho este curso académico entre nuestro alumnado, mostrándose una disminución de las conductas disruptivas, que aunque siguen presentándose, son cada vez menores y la resolución de conflictos se ha convertido en una oportunidad de reflexión sobre nuestros propios sentimientos y la incidencia de nuestros actos en los demás. En definitiva, nuestro autoconocimiento, nos ha propiciado una relación con los demás más empática y satisfactoria.
La realización de actividades comunes como convivencias, excursiones y celebración de efemérides, se han convertido en una oportunidad para relacionarnos y adquirir un sentimiento de pertenencia a un grupo, de similares características e inquietudes a nosotros/as mismos, donde nos sentimos valorados y respetados. Con la puesta en marcha de nuestro lema este curso: "NOS TRATAMOS CON AMOR Y RESPETO", se han potenciado valores de empatía y amor hacia lodos los miembros del Centro educativo, con la esperanza de que el alumnado sea capaz de hacer un trasvase de lo aprendido hacia otros aspectos de su vida, familia, pueblo, amigos/as,...
A pesar de las características particulares que presenta el Centro escolar, al tratarse de un rural, y los escasos momentos de interacción entre todos los miembros del claustro, decir que la comunicación es bastante fluida y la participación e implicación de todos en la formación es muy satisfactoria.
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- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
¿Con respecto al aula, la aplicación de multitud de actividades, como asambleas, visionado de cortos, reflexiones, yoga, la música como canalizador trabajando los diferentes Centro, la relajación,... Han producido unos resultados muy evidentes, mejorando en ocasiones la atención del alumnado, la empatía y el autocontrol de las emociones. Nos servimos de nuestras emociones para trabajar en el aula, dándole un carácter transversal e integrándolas de esta manera en el currículum.
Este curso escolar se ha notado un avance en la expresión y conocimiento de nuestras propias emociones, las conocemos, las expresamos y las manejamos de una forma positiva, tanto para nosotros/as mismos, como para los demás.
Las actividades de relajación y yoga nos han ayudado a calmarnos, escuchando a nuestro propio cuerpo y su estado emocional, nos relajamos y respiramos de manera adecuada para canalizar nuestras emociones.
Hemos ampliado las actividades emocionales dinámicas, expresándonos a través de la música y el movimiento de nuestro cuerpo, las cuales han sido muy motivadoras para nuestros niños/as.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
¿- El profesorado ha ampliado los conocimientos en el trabajo de las emociones en aula con nuestro alumnado. Actividades, recursos y estrategias a trabajar en nuestras aulas.
- El alumnado se muestra más empático y realiza un mejor autoconocimiento de las emociones, lo que repercute favorablemente en sus mejora de las habilidades sociales.
- Disminución de conductas disruptivas.
- Mejora de la capacidad de atención en el alumnado.
- Mejora de la autoestima del alumnado.
- Coordinación de toda la comunidad educativa en el trabajo y actividades Propuesta en el Centro.
- Dificultades encontradas
¿No se han encontrado dificultades a destacar. No obstante, debido a la extensión tan amplia de este campo educativo, la falta de tiempo por la burocracia de nuestra labor educativa y las exigencias curriculares, nos impide desarrollarnos de manera más plena con este tipo de actividades en el aula.
- Oportunidades de mejora
¿Continuar con esta línea de formación que se ha estado llevando a cabo en estos dos cursos académicos.