Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nos encontramos en un Centro donde hemos encontrado alumnado con falta de atención en las actividades, con numerosos problemas de conductas que repercuten en la convivencia diaria del mismo. En ocasiones tienden a mostrar escasa motivación por el aprendizaje y nula coordinación en los juegos y actividades cooperativos. Presentan falta de recursos sociales que les ayuden a relacionarse de forma empática y respetuosa con sus iguales.
En este curso escolar continuaremos con una formación en centros en la misma línea, seguiremos trabajando en la misma línea ya que estamos consiguiendo resultados positivos.
Finalidad del proyecto
Trabajar las emociones en el alumnado, haciéndole capaz de relacionarse con su entorno y dotarle de los recursos y estrategias necesarios para desarrollarse socialmente.
Objetivos
- Desarrollar actitudes positivas ante la vida y ante la educación emocional como un factor que favorece el bienestar.
- Mejorar en el profesorado la capacidad de escucha, mejorando su capacidad comunicativa adquiriendo habilidades empáticas.
- Adquirir un mejor conocimiento de sí mismo, desarrollando procesos de mejora de la autoestima y la motivación.
- Desarrollar habilidades que le permitan trabajar desde la incertidumbre que genera un modelo emergente y vivencial.
- Desarrollar habilidades y competencias en el profesorado para trabajar la educación emocional en el aula, favoreciendo estructuras de trabajo que permitan adaptarse a la demanda del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Utilizaremos una metodología basada en el trabajo en equipo y en la reflexión conjunta tanto de las actividades a realizar, como en la puesta en práctica en el aula. Mantendremos reuniones mensuales con el fin de establecer las líneas de trabajo a seguir en las diferentes secciones del CPR Bembézar.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Lectura del documento del Proyecto de formación y aceptación de Compromisos | Noviembre | Coordinadora de la formación y asesora de referencia. |
Análisis de la situación de partida y reflexión conjunta sobre el estado de la Educación Emocional en el Centro | Diciembre | Todo el profesorado |
Creación de un banco de recursos. | De Enero a Abril | Aula |
Asistencia a sesiones formativas. | De Enero a Abril | Todo el profesorado |
Análisis de los documentos relacionados con la educación Emocional. | De enero a Abril | Todo el profesorado |
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Evaluación de las actuaciones realizadas e impacto de las mismas en el aula | Mayo | Todo el profesorado |
Impacto en el aula de la formación | Mayo | Todo el profesorado |
Evaluación de las actuaciones realizadas e impacto de las mismas en el aula. Memoria final | Mayo | Coordinadora de la formación y asesora de referencia. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponentes | Experto en Educación Emocional |
Bibliografía | Contamos con bastante material bibliográfico para la formación y elaboración de los recursos a utilizar. |
Material CEP | El Cep nos proporcionará documentos y aportaciones de otros Proyectos de características similares, con el fin de ampliar nuestra formación. |
Material de elaboración propia o libre | Elaboración de un banco de recursos. |
Recursos digitales | Utilizaremos los recursos disponibles en la red para apoyar, ampliar o reforzar los que elaboremos o dispongamos en el Centro. |
Evaluación y reconocimiento del Trabajo colectivo e individual:
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Adecuación de los recursos utilizados en el proceso.
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Nivel de motivación y atención del alumnado
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Asimilación del trabajo de las emociones por parte del alumnado en sus actividades diarias en el Centro y su uso en determinadas situaciones interpersonales.
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Valorar la disminución de conductas disruptivas.
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Grado de implicación de las familias en las actividades propuestas en el Centro.
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Valorar el grado de implicación de los participantes en la elaboración y aportación de recursos.
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Participación en las actividades formativas propuestas por el Centro de Profesorado.
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Grado de participación en la Plataforma Colabora.
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Valorar la participación en las sesiones de reflexión conjunta.
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Implicación en la puesta en práctica de las actividades propuestas por el grupo.