Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nos encontramos en un Centro donde hemos encontrado alumnado con falta de atención en las actividades, con numerosos problemas de conductas que repercuten en la convivencia diaria del mismo. En ocasiones tienden a mostrar escasa motivación por el aprendizaje y nula coordinación en los juegos  y actividades cooperativos. Presentan falta de recursos sociales que les ayuden a relacionarse de forma empática y respetuosa con sus iguales.

En este curso escolar continuaremos con una formación en centros en la misma línea, seguiremos trabajando en la misma línea ya que estamos consiguiendo resultados positivos.

 

Finalidad del proyecto

Trabajar las emociones en el alumnado, haciéndole capaz de relacionarse con su entorno y dotarle de los recursos y estrategias necesarios para desarrollarse socialmente.

 

Objetivos

- Desarrollar actitudes positivas ante la vida y ante la educación emocional como un factor que favorece el bienestar.

- Mejorar en el profesorado la capacidad de escucha, mejorando su capacidad comunicativa adquiriendo habilidades empáticas.

- Adquirir un mejor conocimiento de sí mismo, desarrollando procesos de mejora de la autoestima y la motivación.

- Desarrollar habilidades que le permitan trabajar desde la incertidumbre que genera un modelo emergente y vivencial.

- Desarrollar habilidades y competencias en el profesorado para trabajar la educación emocional en el aula, favoreciendo estructuras de trabajo que permitan adaptarse a la demanda del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Utilizaremos una metodología basada en el trabajo en equipo y en la reflexión conjunta tanto de las actividades a realizar, como en la puesta en práctica en el aula. Mantendremos reuniones mensuales con el fin de establecer las líneas de trabajo a seguir en las diferentes secciones del CPR Bembézar.

Utilización de las Asambleas como punto de encuentro de la comunidad educativa donde debatir y reflexionar sobre diversos temas de interés, que serán la clave para intentar que afloren las emociones y podamos canalizarlas hacia el aprendizaje de valores de manera conjunta. . Recibiremos por la mañana con actividades de cercanía emocional y afectiva: contacto físico (abrazos, caricias¿), música, diálogos, ejercicios de despertar, arteterapia, mensajes de autoafirmación¿¿..
La formación será la clave del proyecto, mediante la asistencia a charlas y ponencias formativas, así como la Autoformación a través de textos y material digital, que nos servirán de base para la reflexión conjunta de los recursos y estrategias a utilizar.
La plataforma Colabora será otro de nuestros puntos de encuentro, donde exponer resultados y trabajos realizados, a la vez que los analizamos y reflexionamos sobre el proceso.
 
Estrategias: Se realizará un seguimiento del trabajo a través de reuniones siempre que sean posibles y no coincidentes con ETCP, reuniones de ciclo etc. En estas reuniones nos coordinaremos y se supervisará el trabajo poniendo el común el diseño de actividades, materiales etc. En las reuniones se llevarán a cabo las actuaciones que se especifican en este documento. 
Metodología: Tras cada reunión, el coordinador colgará en el diario de Colabor@ el acta de la reunión. También se utilizará el foro o blog para resolver dudas y llegar a acuerdos. Los integrantes del grupo deberán intervenir en el blog-foro un mínimo trimestral y colgar en las carpetas creadas para ello, el material creado al final de cada plazo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Lectura del documento del Proyecto de formación y aceptación de Compromisos

Noviembre

Coordinadora de la formación y asesora de referencia.

Análisis de la situación de partida y reflexión conjunta sobre el estado de la Educación Emocional en el Centro

Diciembre

Todo el profesorado

Creación de un banco de recursos.

De Enero a Abril

Aula

Asistencia a sesiones formativas.

De Enero a Abril

Todo el profesorado

Análisis de los documentos relacionados con la educación Emocional.

De enero a Abril

Todo el profesorado

 

 

 

Evaluación de las actuaciones realizadas e impacto de las mismas en el aula

Mayo

Todo el profesorado

Impacto en el aula de la formación

Mayo

Todo el profesorado

Evaluación de las actuaciones realizadas e impacto de las mismas en el aula. Memoria final

Mayo

Coordinadora de la formación y asesora de referencia.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponentes

Experto en Educación Emocional

Bibliografía

Contamos con bastante material bibliográfico para la formación y elaboración de los recursos a utilizar.

Material CEP

El Cep nos proporcionará documentos y aportaciones de otros Proyectos de características similares, con el fin de ampliar nuestra formación.

Material de elaboración propia o libre

Elaboración de un banco de recursos.

Recursos digitales

Utilizaremos los recursos disponibles en la red para apoyar, ampliar o reforzar los que elaboremos o dispongamos en el Centro.

 

 Evaluación y reconocimiento del Trabajo colectivo e individual:

Evaluaremos de manera continua el grado de consecución de los objetivos propuestos en el Proyecto a través de de la reflexión conjunta:
 
  • Adecuación de los recursos utilizados en el proceso.

  • Nivel de motivación y atención del alumnado

  • Asimilación del trabajo de las emociones por parte del alumnado en sus actividades diarias en el Centro y su uso en determinadas situaciones interpersonales.

  • Valorar la disminución de conductas disruptivas.

  • Grado de implicación de las familias en las actividades propuestas en el Centro.

 
Para ello Utilizaremos las reuniones y analizaremos y reflexionaremos sobre los materiales y su impacto en el proceso, nos servirá también de base la Plataforma colabora. Utilizaremos tanto la observación directa como los registros, donde anotar las situaciones puntuales (positivas o negativas) que hemos observado en el día a día.
 
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
 
  • Valorar el grado de implicación de los participantes en la elaboración y aportación de recursos.

  • Participación en las actividades formativas propuestas por el Centro de Profesorado.

  • Grado de participación en la Plataforma Colabora.

  • Valorar la participación en las sesiones de reflexión conjunta.

  • Implicación en la puesta en  práctica de las actividades propuestas por el grupo.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Elena Ruiz Salcedo
Comenzamos un curso más con la ilusión por seguir formándonos y participar en actividades que nos ayuden a crecer en nuestra labor profesional. Toda esta nueva aventura nos ayudará a aflorar en nuestro alumnado nuevos instrumentos y estrategias que les facilite la socialización y su autoconocimiento. Nuestro mundo educativo se está abriendo poco a poco a una nueva concepción de la educación y el aprendizaje, haciéndonos prestar más atención a movimientos que nos hablan de las múltiples inteligencias y de la importancia que las emociones tienen en las mismas. Es por tanto, que no podemos eludir que todos estos avances pedagógicos que se ponen a nuestro alcance se deben convertir en la base de nuestra formación y evolución de nuestro día a día en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 9:43.
Sofía Pérez Alda
Trabajar con las emociones es un proyecto que deberiamos hacerlo siempre porque partimos del conocimiento y desarrollo de nuestros alumnos para obtener resultados óptimos en sus trabajos. En él desarrollan su creatividad y su formación como persona activa en nuestra sociedad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 9:49 en respuesta a Elena Ruiz Salcedo.
Laura Mesas Martín
De nuevo empezamos un nuevo curso con la misma ilusión que el curso anterior, seguir aprendiendo más y más sobre la Educación Emocional. Es importante formarnos en este ámbito además de aprender estrategias prácticas a seguir utilizando con nuestro alumnado y que nos permita adentrarnos en este amplio mundo que nos puede facilitar la conciliación dentro del aula, el compromiso escolar, así como la resolución de conflictos surgidos dentro del aula o en el centro escolar. Me parece una gran suerte poder aprender de mis emociones, del trabajo con mis emociones para poder después transmitirlo a mi alumnado y trabajar a partir de sus emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 13:33.
María Reyes Buelga Vega
Un nuevo curso pero una continuación en el descubrimiento de las emociones. Éstas forman parte intrínseca de nuestra vida. Podemos decir que la inteligencia emocional es un eje que abarca el amplio abanico de las inteligencias múltiples. Nos enriquecen como personas y forman parte de la vida cotidiana. En la escuela son el eje sobre el que nos movemos tanto los docentes como el alumnado.
Rabia, frustración, alegría, nerviosismo, incertidumbre, sosiego y tantas otras están presentes continuamente. Aprender a gestionarlas es una labor larga sobre la que debemos reflexionar y tomar conciencia.
Preparemos la maleta llena de emociones para comenzar este viaje ¡Seguro que intercambiaremos experiencias y descubriremos otras nuevas!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 21:39.
José Luis Moreno Vigara
Camarón que se duerme se lo lleva la corriente
El refrán camarón que se duerme se lo lleva la corriente se refiere originalmente a las consecuencias negativas de la pereza. ... Si te quedas dormido como el camarón, o sea, tienes pereza de moverte o no haces algo, serás arrastrado por la corriente de la vida.
Así pues, mientras nuestros politicos ya piensan en cambiar el sistema educativo haciendo oidos sordos a las múltiples proclamas por hacer de la Educación una cuestión de Estado, ahí estamos nosotros para engancharnos y tirar del carro.
Me quedo con dos de los objetivos propuestos para este curso:
- Desarrollar habilidades que le permitan trabajar desde la incertidumbre que genera un modelo emergente y vivencial.
- Desarrollar habilidades y competencias en el profesorado para trabajar la educación emocional en el aula, favoreciendo estructuras de trabajo que permitan adaptarse a la demanda del alumnado.

Eso sí, con más resignación que expectativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 18:36.
Josefa Carvajal Torrico
La educación emocional es fundamental en la escuela actual.
Desde que nacemos entramos a formar parte de un vasto mundo repleto de emociones. Éstas nos irán guiando en el devenir de nuestro crecimiento emocional. Contribuyen de forma transversal al desarrollo de las inteligencias múltiples, es por tanto necesario que formen parte de una pedagogía activa para el desarrollo personal y grupal de todo el alumnado en cohesión con el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 13:11.
Manuel Fernando Raya Ballesteros
Me parecen fundamentales algunos de los objetivos planteados para este curso escolar 2018-19 :

1.- Desarrollar habilidades que le permitan trabajar desde la incógnitas previas un modelo emergente y vivencial.
2.- Desarrollar habilidades y competencias en las que el profesorado pueda trabajar la educación emocional en las aulas facilitando unas estructuras de trabajo que permitan adaptarnos a las inquietudes de niños y niñas.
3.- Realización de actividades de ámbito emocional dentro de la escuela, logrando una mejor calidad emocional entre todos/as y favoreciendo la empatía y el desarrollo personal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:18.
María del Mar Moreno Gómez
Seguimos formándonos para poder ofrecer a nuestro alumnado una educación cada vez más acorde con la sociedad actual.Conocerse ellos mismos, para poder relacionarse mejor con los demás.Seguimos aprendiendo de los que ya iniciaron este camino y nos cuentan sus experiencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 13:30.
Sandra Avivar Jaldo
Este nuevo curso seguimos dándole el protagonismo especial que merece a las emociones, y volvemos a avanzar en este tema, adentrándonos en el trabajo del movimiento, la música, el contacto físico, visual, mindfulness, yoga, compartir experiencias, empatizar con el resto, aprender de todo y de todos, etc. Para ello dedicaremos los primeros minutos de la mañana, o la vuelta del recreo, para trabajar todo esto, conseguir un ambiente de relajación, que el alumnado conecte con su ser, creando una energía y conexión individual y grupal estupenda para el posterior trabajo.
Para el claustro, las emociones son una parte fundamental en las CCBB, y no se trata de perder el tiempo, si no de ganarlo.
Ansiosa de seguir aprendiendo y avanzando en este mundo que me apasiona.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 11:58.
Antonio Montero Cobos
Este curso vamos a continuar con el trabajo de las emociones como elemento básico en el desarrollo integral de nuestro alumnado. Esta actividad nos va a permitir adquirir nuevas herramientas en el mundo emocional, que a su vez nos va a permitir conocer mejor y más profunda,mente a cada uno de ellos, reconociéndolos como persona únicas e independientes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:12.
Manuel Lara García
Un curso más, continuamos por el sendero de las emociones y la importancia que ello tiene en el desarrollo integral de la persona. El tema de esta formación en centros, despierta un gran interés y expectativas entre el profesorado, ya que es una herramienta importantísima para la buena predisposición del alumnado hacia el aprendizaje, saber controlar su estado de ánimo, poder revertir situaciones negativas...
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:24.
Manuel Córdoba Soto
Un nuevo curso comienza para seguir formándonos en educación emocional. Llenos de expectación esperamos adquirir nuevas estrategias que nos enseñen nuevas formas de llegar a nuestros alumnos y que las emociones sean las que primen, aflorando para conocernos y ser capaz de desenvolvernos en este amplio mundo. Lo abordaremos para aprovecharlo positivamente desde las aulas y para resolver conflictos, mejorar las relaciones con los demás y para conocernos más a nosotros mismos.
¡Preparad nuestra amplia gama de emociones que empezamos ya!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 11:01.