Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El colegio Albolafia se encuentra ubicado en la ciudad de Córdoba, en la parte alta del Sector Sur. Una zona de especial problemática socio-cultural y económica. El alumnado de nuestro Centro es, en su mayoría, de etnia gitana (cerca de un 98%) y procedente de este contexto social y familiar, siendo un fiel reflejo de esta situación.
Es una zona caracterizada por la marginalidad, con un alto índice de violencia y con gran carga sexista.
Las características sociales y económicas de la zona en la que está enclavado el Centro son principalmente:
-Graves problemas de marginación.
-Desarraigo social y pérdida de identidad cultural.
-Relaciones basadas en la violencia (impera la ley del más fuerte), incluida la de género.
-Alto índice de paro, delincuencia y drogadicción.
-Escaso interés por la institución escolar y poca colaboración en la vida del Centro.
-Confrontación familia-escuela.
-Existencia de un gran nivel de analfabetos funcionales.
Como consecuencia de esta situación y de las características de la zona, la mayor parte de nuestro alumnado presenta estas características:
-Problemas de inadaptación escolar.
-Dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento escolar.
-Desfase entre edad cronológica y madurez para el aprendizaje.
-Absentismo escolar.
-Alimentación inadecuada fuera del horario escolar.
-Inseguridad emocional, inestabilidad, agresividad, falta de concentración.
-Carencia de hábitos higiénicos.
-Carencia de hábitos de orden y trabajo.
-Convivencia muy violenta, malos tratos.
Todas estas características están mejorando mucho debido a la implicación de la Comunidad Educativa en el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje durante estos últimos años, pero necesitamos seguir avanzando, pues lo que nos proponemos con este proyecto es una transformación real del contexto y de la realidad personal y académica del alumnado, lo cual es un objetivo muy ambicioso, pero justo y necesario.
En el presente curso escolar, y partiendo de esta realidad y de la autoevaluación del curso anterior, nos planteamos continuar con las líneas de trabajo abiertas y seguir incorporando cambios y mejoras en nuestra práctica docente. El objetivo de construir una escuela inclusiva y transformadora del contexto requiere modificaciones importantes, y nos proponemos seguir avanzando en el desarrollo de líneas de trabajo que fomenten la calidad y mejora del Centro, y que avancen hacia la consecución del modelo dialógico propio de una Comunidad de Aprendizaje.
Finalidad del proyecto
La meta principal del proyecto es que el CEIP Albolafia siga avanzando y profundizando en la conformación de una "Comunidad de Aprendizaje" y para ello hay que:
1. Priorizar:
- El modelo dialógico para el aprendizaje y para la prevención y resolución de conflictos.
- Actuaciones educativas de éxito:
· Tertulias dialógicas (literarias, artísticas y pedagógicas)
· Grupos interactivos
· Comisiones: de mejora de resultados académicos, de infraestructuras, de convivencia, de voluntariado y gestora.
-Asambleas de la Comunidad
2. Desarrollar, de forma consensuada, estrategias para mejorar la convivencia y el clima escolar, tanto a nivel de gestión de aula, trabajo de la competencia socioemocional como de la implementación de técnicas de relajación y trabajo del desarrollo intrapersonal del alumnado, y que repercutan también de forma positiva en los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
3. Desarrollar las Competencias Clave y mejorar las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito escolar de todo el alumnado mediante el desarrollo de metodologías activas (entre lo que se incluye el trabajo por proyectos-ABP/tareas, el aprendizaje de las matemáticas a través del trabajo manipulativo, y el desarrollo del cálculo y el razonamiento a través del algoritmo ABN, la resolución de problemas, y la mejora de la competencia lingüística en su aspecto de expresión escrita a través del trabajo con organizadores gráficos)
4. Utilizar convenientemente las TAC (atendiendo a las posibilidades reales de nuestro Centro), como recurso para despertar la motivación en nuestro alumnado.
5. Desarrollar una línea de trabajo del autocuidado de los educadores/as, que consideramos muy necesaria ante la existencia del factor desgaste tan acusado en un contexto educativo tan complicado y adverso como en el que nos encontramos. Esta intervención supone una oportunidad de profundizar en la necesidad de la constante recuperación del sentido y la motivación de nuestro esfuerzo y trabajo en una realidad tan desbordante, de fortalecer valores como el cuidado de uno mismo y de los demás como elemento indispensable para constituir una verdadera comunidad de trabajo y de convivencia. Supone considerar la importancia de que los agentes educativos se encuentren en plena forma para que todo proyecto educativo que se desarrolle pueda tener garantías de éxito.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y la meta a conseguir son:
1. Ofrecer una educación de calidad, mejorando las prácticas educativas y adaptando las metodologías, según las indicaciones, y resultados evidenciados, provenientes de la innovación educativa, a las características y necesidades de nuestro alumnado.
2. Mejorar los aprendizajes del alumnado, consiguiendo mejorar su predisposición para ello e intentando desarrollar al máximo sus capacidades y potencialidades.
3. Diseñar estrategia que favorezcan la creación de un clima favorable para el aprendizaje.
4. Mejorar la convivencia general del Centro.
5. Implementar el modelo dialógico para la resolución de conflictos.
6. Reflexionar sobre convivencia e igualdad a través de las tertulias y avanzar en la formación sobre el modelo dialógico.
7. Realizar y mejorar las actuaciones educativas de éxito, a través de tertulias dialógicas, grupos interactivos, comisiones mixtas y asambleas de la Comunidad.
8. Potenciar la participación de las familias en la formación y la educación del alumnado.
9. Impulsar y facilitar la participación de la Comunidad (el Centro tiene que ser un espacio abierto a la cooperación y colaboración, no sólo de las personas que componen la Comunidad Educativa, sino también otras instituciones y profesionales que trabajan en el barrio).
10. Mejorar los resultados en la adquisición de la competencia matemática y lingüística (expresión escrita).
11. Continuar profundizando en la aplicación práctica de la integración de las Competencias Clave y los procesos, herramientas y documentos de evaluación.
Estrategias y metodología colaborativa
+Para conseguir una educación de calidad, participarán todos los agentes educativos posibles:
. Profesorado: en su mayoría han realizado el curso de sensibilización (las compañeras que aún no lo han realizado lo están cursando a través del CEP). Facilitará a las familias la visita a las clases, participación y colaboración en actividades docentes, permitirá la entrada y permanencia en las aulas, asistencia a los recreos para actividades, etc¿ Además participará activamente en la Asambleas, Tertulias pedagógicas, Comisiones mixtas y demás actuaciones del Centro en la línea del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje.
. Familias: deben participar en las actividades relacionadas con la educación del alumnado, lo pueden hacer a través de los grupos interactivos, tertulias dialógicas y actividades relevantes para este Centro (28 de febrero, 8 de marzo, Día de Puertas Abiertas, entre otras). También deben ser parte activa y muy importante en el aprendizaje de habilidades socioemocionales y de resolución dialógica de conflictos, así como miembros participativos en las distintas comisiones y la asamblea de la Comunidad para las cuestiones relativas a la organización de la vida del Centro.
. Voluntariado: alumnado de la UCO, del ciclo de Integración Social, familiares, personas del barrio, etc¿
. Instituciones: CEP, profesorado UCO, Ayuntamiento.
. Asociaciones del barrio: ONGs (Encuentro en la Calle, Kamira, MZC, Adsan y otros). Se realizará con ellos acuerdos de colaboración y coordinación y se les facilitará espacios y recursos para talleres y actividades dirigidas a las familias del alumnado (taller de cocina, de género, de informática). Son una pieza muy importante para el trabajo con las familias.
. Personal no docente:
· El personal de cocina, que deberá participar en conseguir un buen ambiente de convivencia durante las comidas y en la preparación de comidas típicas con las familias. Además colaborará con el Plan de Consumo de Frutas y Verduras y preparación de ocasiones especiales según efemérides o asamblea final de la Comunidad, etc¿
· El personal de Limpieza, que se preocupará de aportar un ambiente agradable en el Centro, adornando con macetas, esforzándose en mantener las paredes y las estancias limpias y estableciendo con el alumnado relaciones de respeto y consideración y contribuyendo en la adquisición de buenos hábitos.
· El educador social, que cobra especial relevancia en el trabajo con el alumnado y profesorado en talleres de habilidades sociales, asertividad, resolución de conflictos y relación, cuidado y respeto del medio ambiente. Asimismo realiza una labor fundamental en el impulso y promoción de la Asociación de Familias. Desde el curso pasado está desarrollando además un programa específico para el acercamiento de padres a la realidad del Centro y a la implicación en la educación de sus hijos.
+Para lograr una coordinación entre el profesorado se realizan Reuniones de Ciclo y Equipos docentes, para que exista un intercambio de información acerca de los aspectos más importantes y promover el trabajo colaborativo e interdisciplinar para lograr el desarrollo de las Competencias Clave y mejora de la convivencia.
+Realización de actividades de formación y asesoramiento tanto de las familias como voluntariado.
+Sesiones formativas en el Centro
. Metodologías activas, trabajo por proyectos e integración de Competencias Claves en las programaciones.
. Algoritmo ABN y resolución de problemas matemáticos, con asesoramiento individualizado también por profesorado de la UCO.
. Inteligencia emocional y competencia social
. Formación en PDI
. Organizadores gráficos para el mejora de la expresión escrita.
. Iniciación a la Lengua de Signos
. Trabajo de los valores de equipo en una Comunidad de Aprendizaje.
. Técnicas de relajación y trabajo intrapersonal para aplicar con el alumnado.
+Sesiones formativas en el CEP:
. Algoritmo ABN.
. Competencias Clave.
. Competencia socioemocional.
. ABP
. Círculos restaurativos
. Neuroeducación
+Reuniones de las Comisiones: actualmente hay 5 comisiones:
. Comisión de mejora de resultados académicos.
. Comisión de infraestructuras.
. Comisión de convivencia.
. Comisión de voluntariado.
. Comisión gestora.
Todas las comisiones, compuestas por miembros de la Comunidad Educativa, se reúnen con la intención de debatir, reflexionar, recoger prioridades y proponer mejoras.
+Realización de Grupos Interactivos: el profesorado, el voluntariado y las familias posibilitarán el desarrollo de los mismos con el alumnado, desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria.
+Realización de Tertulias dialógicas: dichas tertulias se realizarán con respecto al alumnado un día a la semana, desde Infantil hasta 6º de Primaria y con respecto al profesorado y demás miembros de la Comunidad al menos dos veces al trimestre.
Actuaciones en el centro
Actuación | Temporalización | Aplicación/ Responsable |
GRUPOS INTERACTIVOS | OCTUBRE - MAYO | A nivel de aula, el profesorado, el voluntariado y las familias se comprometen a realizar estas actividades con el alumnado, desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. El alumnado comparte sus conocimientos y aprende a trabajar cooperativamente. |
TERTULIAS DIALÓGICAS | OCTUBRE - JUNIO | Literarias o artísticas: se realizan un día a la semana desde Infantil hasta 6º de Primaria con la ayuda de la tutora y los voluntarios. Pedagógicas: se realizarán al menos dos veces al trimestre y se potenciará la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Versarán sobre modelo dialógico y Neuroeducación. |
COMISIONES MIXTAS | TODO EL CURSO | Constituidas por representantes de los distintos sectores de la Comunidad Educativa para debatir, reflexionar, recoger prioridades y proponer mejoras. |
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE | DICIEMBRE -MAYO | Profundizar sobre la aplicación práctica de la integración de las competencias clave y los procesos, herramientas y documentos de evaluación. Director/ Formación en el CEP |
MODELO DIALÓGICO |
TODO EL CURSO |
Aprendizaje. Prevención y resolución de conflictos. Tertulias Pedagógicas con asesoramiento del CEP y la Universidad para seguir profundizando en la formación y aplicación. |
ALGORITMO ABN y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
| TODO EL CURSO | Empleo de esta metodología matemática para mejorar el cálculo mental y posibilitar el aprendizaje significativo de las Matemáticas. Mejorar la capacidad de resolución de problemas. Mejorar la actitud del alumnado hacia las matemáticas. Asesoramiento individualizado por parte de profesorado de la UCO y Formación específica en el CEP y en el Centro. |
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL
| TODO EL CURSO | Desarrollo de programas específicos desde las tutorías, de forma sistemática y transversal para: -aprender a reconocer las emociones en uno mismo y en los demás. -adquirir estrategias de autocontrol. -aprender estrategias asertivas para la resolución de situaciones -aprender y desarrollar habilidades sociales necesarias para convivir desde el respeto con los demás. |
TAC |
TODO EL CURSO | Uso de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el desarrollo competencial en el alumnado y formación específica para utilizar de forma óptima la PDI. Asesoramiento de la Coordinadora TAC del Centro. |
PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA COLABORA | NOVIEMBRE - MAYO | Medio para compartir, comunicar y enriquecernos de la experiencia en común y de los demás. Profesorado. |
ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD | TODO EL CURSO | Se realizarán con una periodicidad de una vez al mes, donde ir aportando y construyendo en común, todos los miembros de los distintos sectores de la Comunidad, sobre los aspectos de la vida del Centro y las actuaciones a llevar a cabo de forma conjunta. |
FORMACIÓN EN ORGANIZADORES GRÁFICOS | DE NOVIEMBRE A MAYO | Adquisición de estrategias para la mejora de la expresión escrita en el alumnado. Maestra del Centro. |
PLAN DE AUTOCUIDADO | DE NOVIEMBRE A MAYO | Trabajo de los valores de equipo, espacios de convivencia y recuperación del sentido y motivación en el desempeño de la labor educativa en este contexto. Educador social y colaboradores externos. |
FORMACIÓN EN CÍRCULOS RESTAURATIVOS Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y TRABAJO INTRAPERSONAL PARA APLICACIÓN CON EL ALUMNADO. | TODO EL CURSO | Como respuesta a la necesidad de estrategias que posibiliten al alumnado cierto grado de bienestar y calma que favorezca su desarrollo a nivel personal y por tanto mejore sus condiciones para el aprendizaje, como parte de un proceso de educación integral de la persona. CEP y colaboradores externos. |
Actuaciones en el aula
Responsable | Temporalización | Descripción |
ABAD BUSTAMENTE VERÓNICA (Maestra de Refuerzo Educativo) | NOVIEMBRE-MAYO | Participación en tertulias dialógicas (alumnado) Participación en grupos interactivos Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
AMBROSIO GUTIÉRREZ, MIGUEL ÁNGEL Maestro especialista en Educación Física | NOVIEMBRE-MAYO | Participación en tertulias dialógicas (alumnado) Participación en grupos interactivos Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
ARIZA MORENO YERZER RAFAELA Tutora de 6º y Especialista de Música |
NOVIEMBRE-MAYO
| Participación en tertulias dialógicas (alumnado) Participación en grupos interactivos Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
CABALLERO MISAS, LIDIA MARÍA Cotutora de Infantil de 3-4años | NOVIEMBRE-MAYO | Participación en tertulias dialógicas (alumnado) Participación en grupos interactivos Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
CÁRDENAS POLONIO, CARMEN | NOVIEMBRE-MAYO | Participación en tertulias dialógicas (alumnado) Participación en grupos interactivos Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Colaboración con el Plan del Autocuidado del Centro Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
CARMONA LUNA PAQUI Maestra especialista de Francés | NOVIEMBRE-MAYO | Participación en tertulias dialógicas (alumnado) Participación en grupos interactivos Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Colaboración para la formación en organizadores gráficos y PDI. Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
CERRILLO VALLEJO JUANA (Maestra especialista de Religión Católica) | NOVIEMBRE-MAYO | Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
FERNÁNDEZ ALCAIDE MARA (Tutora de 5º) (Jefatura de Estudios) | NOVIEMBRE-MAYO | Participación en tertulias dialógicas (alumnado) Participación en grupos interactivos Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Coordinación del Proyecto de Formación con el Proyecto de Centro. Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
FERNÁNDEZ CASTILLA MARIA ISABEL (Tutora de 4º) | NOVIEMBRE-MAYO | Participación en tertulias dialógicas (alumnado) Participación en grupos interactivos Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
GARCÍA ALONSO MARIA SOLEDAD (Maestra especialista en Lengua de Signos) | NOVIEMBRE-MAYO | Participación en tertulias dialógicas (alumnado) Participación en grupos interactivos Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
GARCÍA AYLLÓN ROSA MARÍA (Maestra de Pedagogía Terapéutica) | NOVIEMBRE-MAYO | Participación en tertulias dialógicas (alumnado) Participación en grupos interactivos Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Coordinación del Proyecto de Formación en Centros Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
MARTÍNEZ JIMÉNEZ, ISABEL (Tutora de 2º) | NOVIEMBRE-MAYO | Participación en tertulias dialógicas (alumnado) Participación en grupos interactivos Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
MOYANO CARACUEL, Mª LUISA (Tutora de Infantil de 4-5 años) | NOVIEMBRE-MAYO | Participación en tertulias dialógicas (alumnado) Participación en grupos interactivos Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
PEINADO RODRÍGUEZ, ELISA (Tutora de 1º) | NOVIEMBRE-MAYO | Participación en tertulias dialógicas (alumnado) Participación en grupos interactivos Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
REDONDO ROMERO MARÍA BENEDICTA (Maestra especialista en Audición y Lenguaje) | NOVIEMBRE-MAYO | Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
ROIG PADILLA JOAQUÍN (Director del Centro) | NOVIEMBRE-MAYO | Participación en tertulias dialógicas (alumnado) Participación en grupos interactivos Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Coordinación del Proyecto de Formación en Centros con el Proyecto Educativo del Centro. Colaboración en la formación para en Competencias Claves y evaluación. Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
TORRES ESPEJO MARÍA DOLORES (Cotutora de Infantil de 3-4 años) | NOVIEMBRE-MAYO | Participación en tertulias dialógicas (alumnado) Participación en grupos interactivos Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
VARGAS INFANTE, Mª MERCEDES Maestra especialista de Inglés | NOVIEMBRE-MAYO | Participación en tertulias dialógicas (alumnado) Participación en grupos interactivos Participación en tertulias pedagógicas Participación Asambleas de la Comunidad Participación en Comisiones mixtas Participación en las sesiones de formación en el Centro Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
BIBLIOGRAFÍA PARA TERTULIAS PEDAGÓGICAS | Documentación relativa a Comunidades de Aprendizaje y Neuroeducación. |
FORMACIÓN EN ALGORITMO ABN | Recibir sesiones de formación sobre Algoritmo ABN Y asesoramiento individual por parte de profesorado de la UCO |
FORMACIÓN EN INTEGRACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS PROGRAMACIONES. | Recibir sesiones de formación/profundización de Competencias Clave. |
FORMACIÓN EN P. D.I. | Aprender a utilizar la Pizarra Digital de forma óptima. |
DOCUMENTACIÓN. | Documentación sobre grupos interactivos, tertulias dialógicas, artísticas y resolución dialógica de conflictos. Programas y materiales para el trabajo de la competencia socioemocional. |
FORMACIÓN EN CÍRCULOS RESTAURATIVAS Y TÉCNICAS DE TRABAJO INTRAPERSONAL | Recibir sesiones donde adquirir estrategias para poder poner en práctica con nuestro alumnado. |
FORMACIÓN EN VALORES DE EQUIPO E IMPULSO DE NUESTRA TAREA EDUCATIVA EN ESTE CONTEXTO. | Recibir sesiones que nos ayuden a cuidar la calidad personal y grupal de los agentes educativos que conformamos este proyecto, y que estamos sujetos al factor desgaste ante las duras condiciones del contexto. |
ASESORAMIENTO DEL CEP SOBRE LA PLATAFORMA COLABORA. | Utilización óptima de la plataforma Colabora |
RECURSOS HUMANOS. | Profesorado, familias, voluntarios, ONGs, personal no docente, instituciones¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Una vez constituida la Formación en Centros, los integrantes participarán en la toma de decisiones, acuerdos y en la planificación de las tareas a realizar.
Todo el profesorado tomará acuerdos metodológicos, distribuirá el trabajo y elaborará materiales para trabajar en el aula. En reuniones conjuntas se evaluarán esos materiales y se realizará una mejora conjunta de los mismos; también habrá un intercambio de experiencias sobre el funcionamiento y resultados prácticos.
La Formación en Centros es una fase formativa con aplicación directa en el aula.
Para evaluar el proyecto habrá que tener en cuenta la revisión del trabajo realizado, el esfuerzo y participación en el mismo.
Al final del curso se valorará la idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos. La información obtenida y la toma de decisiones consiguiente en la evaluación del Proyecto, quedará reflejada en la Memoria Final.
La valoración del progreso y el seguimiento de dichas actuaciones se realizarán a través de la Plataforma Colabora y las reuniones de seguimiento con la asesoría de referencia. El profesorado y la coordinadora aportarán cuanta documentación crean oportuna para justificar la puesta en práctica y el análisis de resultados de sus actuaciones.
Según lo anterior se definen los siguientes indicadores de evaluación:
-Participación en la Plataforma Colabora al menos 3 veces, una en cada fase: al comienzo se fija el compromiso individual, en la fase de desarrollo se expone lo que realmente se está haciendo y en la fase final se hará una reflexión personal de todo el proceso, incluyendo una evaluación y propuestas de mejora. Se participará comentando cuantas entradas realice la coordinadora siempre que se consideren necesarias para la marcha del proyecto.
-Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
-Recogida de conclusiones y propuestas prácticas compartidas para el desarrollo de estrategias y técnicas en el aula.
-Elaboración de materiales y recursos.
-Intercambio de experiencias y sobre el funcionamiento de las ideas y materiales puestos en práctica, y resultados
-Aplicación directa en el aula de las líneas metodológicas abiertas a través de la Formación.
-Cumplimiento de las actividades y tareas propuestas.
-Idoneidad y adecuación de las actuaciones programadas.