Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto y valoración del grado de ejecución a nivel de Centro y Aula

El proyecto de Formación en Centros ocupa un lugar fundamental en la orientación y el desarrollo de las dinámicas a implementar dentro de nuestro Proyecto de Comunidad de Aprendizaje. Desde la Formación en Centros se intentan coordinar las distintas líneas de actuación que se llevan a cabo desde los diferentes ámbitos: desarrollo de la competencia socioemocional y mejora de la convivencia, actuaciones de éxito de Comunidades de Aprendizaje, desarrollo y mejora de la competencia matemática a través del ABN, y autocuidado de l@s educadores.

Considerando como básico un enfoque sistémico del medio en el que nos encontramos (lo que supone contemplar como fundamental, con repercusiones directas en la mejora de la convivencia y demás aspectos, la intervención con las familias de nuestro alumnado), este curso se propuso como actuación dentro del Proyecto aumentar la frecuencia de las Asambleas de la Comunidad, que venían celebrándose una vez al trimestre, a mensuales. Y así lo estamos cumpliendo, con la repercusión que eso supone dentro de nuestro desarrollo como Comunidad de Aprendizaje. Las Asambleas con las familias, alumnado y demás agentes que intervienen en este proyecto son la base y raíz para que de verdad nos podamos constituir como una auténtica comunidad. Es por esto que cada mes se invierte significativo tiempo y energías en la planificación cuidadosa de este momento, con el principal objetivo de ir consiguiendo cada vez más asistencia y participación activa de los distintos sectores, con especial acento en las familias de nuestro alumnado. Acorde con esta línea de actuación, otra intervención que se ha planteado como objetivo este curso es el reimpulso de las Comisiones Mixtas. Es otra actuación de éxito de las Comunidades de Aprendizaje y deben suponer el medio de organización efectiva del Centro. Y además otro cauce más de participación e implicación para las familias y de construcción del colegio que soñamos. Por su parte, las tertulias pedagógicas también ocupan un lugar prioritario dentro del proyecto de nuestra Comunidad, por considerarlas un medio de retroalimentación y de recuperación de sentido ante lo difícil de nuestra tarea diaria en este contexto. Así pues, las estamos desarrollando una vez al mes y este curso nos hemos iniciado en la formación dentro del mundo de la neuroeducación, a través del libro con este mismo nombre y cuyo autor es Francisco Mora. Finalmente, dentro de este ámbito, destacar también la formación de sensibilización que ha desarrollado el profesorado de nueva incorporación al Centro con el objeto de favorecer su integración dentro del Proyecto en el que se encuentra embarcado nuestro colegio.

Todas las actuaciones mencionadas comparten el objetivo, entro otras cosas, de favorecer la mejora de la convivencia en el Centro. Dentro de este ámbito de intervención, mencionar que continuamos profundizando en la implementación del modelo dialógico, en general y con respecto a la resolución de conflictos en particular. Para ello se sigue poniendo el foco de atención en el desarrollo de las tertulias dialógicas con el alumnado, que están llevándose a cabo en dos de sus modalidades: artísticas, para el alumnado que aún no tiene la competencia lectoescritora, y literarias (a partir del segundo ciclo de primaria); y en los grupos interactivos, con el objetivo de ir mejorando la calidad de las interacciones entre iguales de nuestro alumnado. Este curso hemos abierto una nueva línea de actuación dentro de la Formación en Centros, por considerarla complementaria en este camino de consecución del modelo dialógico: los círculos restaurativos. Es por esto que en el primer trimestre, la coordinadora del Proyecto recibió la formación, se ha realizado una experiencia piloto, muy satisfactoria con el alumnado y con Rocío García Carrión y se pretende hacer extensible esta formación al resto del profesorado antes de finalizar este segundo trimestre. Con respecto a la resolución dialógica de conflictos, en diciembre casi la mitad del claustro participamos en las jornadas de resolución dialógica de conflictos organizadas desde la Universidad y en las que recibimos la formación por parte de Rocío García Carrión y pudimos compartir y extraer ideas de los demás Centros constituidos como Comunidad de Aprendizaje. De estas ideas se ha comenzado a reimpulsar en los distintos grupos la dinámica del Club de los Valientes y otras iniciativas relativas a la captación de voluntariado y aumento de la participación de las familias. Otra dinámica reimpulsada, para la mejora de la convivencia, ha sido la de los ¿gestos positivos¿ o ¿estrellas de la semana¿, que está tomando fuerza de nuevo a partir de las propuestas de las Comisiones Mixtas. Este curso hemos retomado el camino iniciado el año pasado para la elección y diseño del logo del Colegio que recoja el lema de convivencia elegido de forma proactiva por la Comunidad: ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿. Y en esta última Asamblea se ha dado el visto bueno a la propuesta realizada, de manera que ya contamos con un logotipo para nuestra Comunidad de Aprendizaje que pretendemos nos ayude en la interiorización de esta norma básica para la mejora de la convivencia. Como antes mencionamos, consideramos como básico el enfoque sistémico, la implicación de las familias, si queremos intentar transformar en alguna medida la realidad de nuestro alumnado, y por eso, otra intervención a la que se le está volcando mucho tiempo y esfuerzos desde el curso pasado, con mejora significativa en los resultados durante este curso, es a la formación de un grupo de padres. Hace muchos años el Educador Social del Centro inició el camino del trabajo con un grupo de madres a través del AMPA, pero se constataba la dificultad para conseguir la participación de los hombres. Este curso está siendo un hecho, con un proyecto muy esperanzador, que está consiguiendo motivar a un grupo de padres y llamar la atención del resto, y sobre todo, servir de ejemplo en nuestro alumnado, y, además con el objetivo final de comenzar a realizar actividades conjuntas con el grupo de madres del AMPA. Sin duda todo esto supone un paso muy importante dentro del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje de nuestro Centro. Finalmente, dentro de este ámbito para la mejora de la convivencia, mencionar también que desde principio de curso se está desarrollando la propuesta para que cada nivel trabaje de forma específica un programa de competencia socioemocional, y que se intente llevar a cabo de forma sistemática. Para ello se han coordinado distintas sesiones de puesta en común donde las tutoras puedan compartir e ir haciendo un seguimiento de las actuaciones desarrolladas con el alumnado en este aspecto.

En el ámbito de la formación para el desarrollo de la competencia lógico matemática de nuestro alumnado, este curso las tutoras de Infantil y Primer ciclo han asistido al curso-taller de Teresa García organizado por el CEP y actualmente estamos recibiendo el asesoramiento de profesorado de la UCO que incide directamente para resolver las cuestiones y dificultades planteadas por las tutoras de los distintos niveles. Este asesoramiento supone un acompañamiento prácticamente individualizado que se valora como muy positivo.

Finalmente, respecto al plan de autocuidado cabe destacar las dos sesiones que han tenido lugar hasta ahora, una en el primer trimestre y otra en el segundo, con el objeto ayudarnos en nuestra toma de conciencia sobre nuestro ser y estar aquí, formando parte de este proyecto y constituyendo, desde nuestra aportación individual, un equipo de trabajo, rodeadas de una realidad tan desbordante que supone un desgaste diario difícil de sobrellevar si no ponemos medios para remediarlo y ayudarnos en el camino. Después de muchos años de trayectoria en este Centro se ha llegado a la conclusión de considerar como muy importante este factor de desgaste de l@s educadores y la necesidad de ofrecer una respuesta para así favorecer el desarrollo real del proyecto pedagógico del Centro.

Como se puede observar se está llevando a cabo una gran cantidad de actuaciones efectivas de gran calado dentro del objetivo principal de ir creciendo en la constitución como Comunidad de Aprendizaje. Se trata de un camino lento y costoso, donde los frutos son siempre a largo plazo, y donde cada pequeño avance supone un logro muy meritorio. Haciendo un balance, gracias al trabajo que se está desarrollando, se evidencia una significativa mejora en la convivencia general en el Centro y una mejora paulatina en las relaciones que se van estableciendo con las familias del alumnado. Nos queda mucho que recorrer y conseguir, y los obstáculos son muy variados y frecuentes, de hecho uno de ellos está siendo, precisamente el de la cantidad de actuaciones implementadas, la cantidad de propuestas desarrolladas, todas en beneficio de este proyecto, pero que se enfrentan a la realidad de una capacidad temporal y organizativa limitada. Es un hecho también la positiva disposición del profesorado para la implementación de las distintas intervenciones propuestas, demostrando una encomiable actitud de apertura y disposición para seguir aprendiendo y mejorar. Es por esto que se extrae una valoración muy positiva del camino recorrido hasta ahora, siendo plenamente conscientes de las dificultades y limitaciones también, pero sin olvidar que estamos ante el ambicioso objetivo de transformación social del contexto en el que se encuentra este Centro, y, por tanto todo el coste que ello supone. Seguimos...

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2019 desde la coordinación se realizará una valoración del trabajo realizado hasta esta fecha y cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha.
Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo y a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
1.- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
2.- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
3.-Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
5.- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 18:25.
Isabel Martínez Jiménez
Buenas noches a todos/as:
Soy Isabel Martínez, tutora de la clase de segundo de Educación Primaria.
A lo largo de estos dos trimestres, los objetivos propuestos se han ido consiguiendo:
- Participación efectiva en las Asambleas de la Comunidad.
- Participación en la Comisión Mixta de ¿Mejora de los resultados académicos¿, con la elaboración de una rúbrica para los distintos ciclos donde se recoge los objetivos alcanzados y propuestas de mejora.
- Participación en las Tertulias Pedagógicas en torno a la neuroeducación, con el libro de Francisco Mora.
- Realización del curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje en el primer trimestre.
- Participación en las dos sesiones de trabajo enmarcadas dentro del Plan de Autocuidados que se está llevando a cabo en el Centro.
- En el ámbito de la convivencia, continuamos profundizando en el modelo dialógico de resolución de conflictos. En este sentido, en clase hemos trabajado el libro ¿el Club de los valientes¿, elaborando un mural colectivo con actuaciones que consideran de ¿valientes y cobardes¿ y colocando sus fotos en uno u otro lugar según consideran sus actos. También estamos trabajando, como el resto del centro, el proyecto ¿la estrella de la semana¿, donde se recoge en una estrella aquel/la niño/a cuyo acto durante la semana el grupo considera digno de ser elogiado.
- En el ámbito de la competencia socioemocional trabajamos a diario ¿cómo nos sentimos¿, a través del monstruo de colores que tenemos en clase y que recogen a primera hora de la mañana.
En la hora de tutoría (y en algunos momentos más) el libro ¿Relacionarnos bien¿, de Manuela Segura y ¿Alternativas a la agresión¿, de Acosta.
Elaboramos el rincón de la calma y lo utilizamos de manera autónoma (siguiendo las normas establecidas entre todos/as), siendo sus resultados muy positivos.
- En el ámbito de la competencia lógico-matemática, he realizado el curso-taller organizado por el CEP e impartido por Teresa García y estoy recibiendo asesoramiento por parte del profesorado de la UCO, elaborando materiales y poniendo en práctica todo lo aprendido y que tanto gusta al alumnado.
- Realización de Tertulias artísticas con el pintor Joan Miró y literarias, con cuentos clásicos.
- Trabajamos el logo de nuestro centro ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿.
Son muchas las actuaciones llevadas a cabo y, se puede decir, que con resultados positivos en general pero, como ha señalado la coordinadora, el camino es lento y costoso, con innumerables dificultades y limitaciones aunque sin olvidar que el objetivo final de transformación social del contexto en el que se encuentra el Centro es lo que perseguimos y a ello contribuimos la clase de segundo de Educación Primaria con nuestro trabajo diario.

Un saludo.
Isabel.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/19 21:47 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Soledad García Alonso
Buenas noches a tod@S.
Soy Marisol, cotutora de LSE.
Este trimestre sólo he podido trabajar un mes, puesto que estoy de baja, pero he participado en diferentes actividades del centro, tales como:
- Comisión de convivencia, aportando ideas para enfocar las medidas correctivas que se pueden tomar.
- Asambleas de la Comunidad.
- Tertulias pedagógicas, con un material de neuropsicología.
Además de lo dicho como tutora de dos alumnos con deficiencia auditiva, he intentado que cada grupo se sensibilice.Para ello, una de las actividades realizadas, fue la celebración del día de la discapacidad. En ese evento trabajamos actividades enfocadas a diferentes patologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 22:54 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Francisca Carmona Luna
A lo largo del primer y el segundo trimestre, he participado en:
- Asambleas de la Comunidad Educativa.
-Tertulias Pedagógicas Dialógicas sobre el libro de Neuroeducación, de Francisco Mora.
- Coordinación de la Comisión Mixta de Mejora de Resultados Académicos, en la que se han mantenido 3 reuniones desde el comienzo del curso y donde se han hecho varias propuestas para mejorar los resultados en Lectoescritura y Matemáticas, además hemos elaborado una rúbrica para los distintos ciclos donde se recogen los objetivos alcanzados y las propuestas de mejora.
- Una de las dos sesiones de trabajo enmarcadas dentro del Plan de Autocuidados que se está llevando a cabo en el Centro.
- Elaboración del tríptico con la información de las actuaciones de éxito y otras metodologías que se llevan a cabo en nuestro centro como CdA, para publicitar nuestro centro como la mejor alternativa para los niños y niñas de nuestro barrio.
- Formación en organizadores gráficos, en Tercer Ciclo.
- Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular, llevando a cabo actividades del programa PROEDUCAR, relacionado con el de Hábitos de Vida Saludable, y centrándonos en la Educación emocional del alumnado del Tercer Ciclo, pero extensible al resto del alumnado. La coordinadora del programa de Hábitos de Vida Saludable en nuestro centro, Isabel Martínez Jiménez, y yo, como miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del programa, hemos trabajado para desarrollar actuaciones relacionadas con el programa, junto con el resto del profesorado (Día de Andalucía, por ejemplo).

- Responsable de la Gestión Económica del Centro, junto con el Equipo directivo, en sustitución de Pilar Ramírez, nuestra Secretaria.

- Responsable de la digitalización del centro como coordinadora TIC (Google Suite for Education, cuenta de Twitter @ColeAlbolafia, página web www.colegioalbolafia.com).
- Responsable del desarrollo del Programa EMPATICO, que promueve valores como la empatía, conectando al aula de 5º con una escuela del mismo nivel en Cantemir, Moldavia, con la que hemos hecho 3 videochats en inglés, hablando de nuestra escuela, costumbres, monumentos relevantes, juegos populares, etc.
- Asistente al curso DINAMIZACIÓN DIGITAL DE CENTROS EDUCATIVOS: JORNADAS DE COORDINADORES TIC.
- Asistente al curso INCLUSO TÚ. PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR DESDE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
- Asistente al curso MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN
DE CONFLICTOS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 11:00.
Juana Cerrillo Vallejo
Hola a todos/as: la valoración en ésta fase del trabajo es muy positiva. Aunque a veces nos desmoronemos ante las dificultades que nos aparecen en el camino (ya sea en aspecto educativo, socioemocional u otros¿) no por eso dejamos de creer en éste gran proyecto de comunidades de aprendizaje.
Las dos sesiones de autocuidados en las que he participado han sido de gran ayuda, motivadoras, alentadoras y nos hacen ser ¿equipo¿. Fortalecen la sensación de pertenencia en igualdad e inclusión a una comunidad educativa que apuesta y cree en una educación integral del niño/a, una educación humanizadora.
He participado en las tertulias dialógicas con la lectura, muy interesante, del libro de Francisco Mora sobre Neuroeducación; me están aportando muchas cosas a nivel personal, para la comprensión de las personas que tengo a mi alrededor y para comprender mejor las actitudes y comportamientos de los niños/as. También he formado parte de las Asambleas de la comunidad educativa, desde mi punto de vita, fundamentales en las CdA, enriquecedoras, vivenciales y participativas.
Coordino la comisión mixta de infraestructura; tenemos como objetivo embellecer el centro y adecuarlo más a las necesidades de la comunidad educativa¿vamos lentos, pero con el ánimo alto.
Desde el área de Religión y moral Católica y Evangélica hemos realizado un mural conjuntamente para la celebración del día de la paz, fomentando así el ecumenismo, el respeto, virtudes, valores sociales y cívicos; que nos hacen crecer a todos/as.
Saludos compañeras y mucho ánimo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/19 19:57 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Miguel Ángel Ambrosio Gutiérrez
Buenas a todos. Soy el maestro de Educ. Física, Miguel A. Ambrosio.
En este segundo trimestre sólo he podido trabajar durante el mes de enero, puesto que estoy de baja, participando en diferentes actividades llevadas a cabo en dicho mes.

Un saludo
Miguel
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 20:03.
María Dolores Torres Espejo
Hola a todos!!!!
Soy cotutora de un grupo de alumnos de 3-4 años.
A lo largo de este segundo trimestre hemos ido trabajando en los objetivos que nos habíamos propuesto, unos con mayor éxito y otros que necesitan todavía una mejora.
Las Asambleas de la Comunidad las realizamos mensualmente, la participación de las familias va aumentando , aunque nos gustaría que la participación fuera mayor.
Pertenezco a la Comisión mixta de Voluntariado : tenemos en marcha un video del alumnado del colegio para animar a las familias a participar en el Centro. Esperemos que esto anime a las familias a aumentar su participación, porque ese es uno de nuestros objetivos prioritarios ( aumentar la participación de las familias ).
Mensualmente realizamos Tertulias Pedagógicas , estamos trabajando neuroeducación a través del libro de Francisco Mora. Estas tertulias resultan muy beneficiosas porque nos permite intercambiar experiencias y nos enriquece a todos.
Hemos retomado los ¿gestos positivos¿ o ¿estrellas de la semana¿, esta actividad resulta muy atractiva para el alumnado y nos permite mejorar la convivencia en el Centro.
Seguimos trabajando en nuestro lema (Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos ).
En este segundo trimestre hemos profundizado en la segunda parte del lema ( nos respetamos )
Todas estas actuaciones a nivel de Centro nos van permitiendo enriquecernos y crecer como Comunidad de Aprendizaje.
A nivel de aula hemos comenzado este segundo trimestre con los grupos interactivos y con las tertulias dialógicas.
Este primer acercamiento de los alumnos a estas dinámicas ha sido bastante satisfactorio y les permite aprender al mismo tiempo que respetar el trabajo de los demás.
Durante este segundo trimestre hemos continuado con nuestro trabajo por proyectos. El proyecto que estamos trabajando es el de ¿Los Bomberos ¿.Como ocurrió en el trimestre anterior sigue siendo muy atractivo y motivador para el alumnado .
En general los resultados obtenidos en este segundo trimeste son bastante satisfactorios, aunque es un trabajo lento y largo y en esta línea de trabajo debemos de seguir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 6:26 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Lidia María Caballero Misas
Buenos días a todos/as:
Soy Lidia Caballero, tutora de la clase de tres y cuatro años de Educación Infantil, junto a mi compañera Lola Torres.
A lo largo del primer y segundo trimestre he participado en:
- Participación efectiva en las Asambleas de la Comunidad.
- Participación activa en la Comisión de Convivencia.
- Participación en las Tertulias Pedagógicas en torno a la neuroeducación, con el libro de Francisco Mora.
- Realización del curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje en el primer trimestre.
- Participación en las dos sesiones de trabajo enmarcadas dentro del Plan de Autocuidados que se está llevando a cabo en el Centro.
- En el ámbito de la convivencia, continuamos profundizando en el modelo dialógico de resolución de conflictos. Para ello hemos trabajado elaborando un mural colectivo ¿la noche estrellada¿ donde se recoge en una estrella aquel/la niño/a cuyo acto durante la semana el grupo considera digno de ser elogiado.
- En el ámbito de la competencia socioemocional trabajamos a diario además de través de los emoticantos y el cuento ¿El monstruo de colores¿.
Además a través de momentos y diferentes actividades trabajamos el autocontrol y la relajación, para intentar controlar y evitar situaciones en las que estén demasiado nerviosos o alterados. El día 15 de febrero celebramos el día de la amistad y para ello trabajamos con el cuento ¿El secreto de las tortugas¿ para lo que se preparó una actividad en la biblioteca.
- En el ámbito de la competencia lógico-matemática, he realizado el curso-taller organizado por el CEP e impartido por Teresa García y estoy elaborando junto a mis compañeras el material para su puesta en práctica el cual es tan motivador para el alumnado.
- Trabajamos el logo de nuestro centro: ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿.
Son muchas las actuaciones y actividades llevadas a cabo y por supuesto nuestra formación continua para mejorar nuestra actuación docente , se puede decir, que con resultados positivos en general pero el camino es lento y difícil , con innumerables dificultades y limitaciones aunque sin olvidar que el objetivo final de transformación social del contexto en el que se encuentra el Centro.

Un saludo.
Lidia Caballero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 11:42.
Mª Luisa Moyano Caracuel
Buenas tardes compañer@s: soy Mª Luisa Moyano, tutora del grupo de 4/5 años de Ed. Infantil.
Los logros alcanzados durante este trimestre se concretan en:
- La participación en las Asambleas de la Comunidad.
- La participación en la comisión Mixta de Mejora de Resultados Académicos, donde se han recogido propuestas para la mejora de resultados en lectoescritura y matemáticas en los distintos niveles.
- La participación en las tertulias dialógicas sobre Neuroeducación con el libro de Francisco Mora.
- La participación en el Plan de Auto cuidados durante las dos sesiones.
- La participación desde los grupos interactivos.
Respecto a las actuaciones concretas que se están llevando a cabo durante es trimestre están reflejadas en distintos ámbitos educativos.
- Dentro del ámbito socioemocional, trabajamos en diferentes momentos del día las emociones y los valores educativos, tan importantes desde las primeras edades a través de cuentos como el Monstruo de los colores, el Pez Arco Iris, el elefante Elmer y con el visionado de cortos educativos de Pixar, como por ejemplo: el Puente (el cual se trabajo para la celebración del día de la Paz y no violencia) trabajando así el valor de la tolerancia.
- Dentro del ámbito de la convivencia: citar que estamos trabajando en el Mural de la¿ Noche Estrellada¿ donde recogemos las buenas acciones y gestos del alumno/a de la semana y premiando su actuación con la colocación de su estrella en el Mural. También realizamos la lectura del cuento ¿el club de los valientes¿ mediante la cual se consiguió un análisis de la misma adaptada a sus edades.
- Dentro del ámbito lógico-matemático: he asistido al curso organizado por el CEP sobre el ABN impartido por Mª Teresa García recibiendo asesoramiento conjunto sobre los recursos y actividades para desarrollar el sentido numérico en la educación infantil. La puesta en práctica en el aula, con material propio elaborado, está resultando muy enriquecedora para el aprendizaje numérico.(Ver fotos)
- Dentro del ámbito curricular: además de trabajar lo anteriormente expuesto decir que en infantil seguimos con la metodología por proyectos, concretamente en este trimestre estamos trabajando los bomberos. Así mismo, a nivel de ciclo hemos organizado actividades grupales para la elaboración de dibujos, disfraces y un camión de bomberos para la celebración del carnaval.(Ver fotos)
Un saludo a todos, MªLuisa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 12:12 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Elisa Peinado Rodríguez
Soy Elisa Peinado, tutora de la clase de primero de Educación Primaria.
A lo largo de estos dos trimestres, los objetivos propuestos se han ido consiguiendo, paulatinamente como por ejemplo:
- Participación efectiva en las Asambleas de la Comunidad.
- Coordinación de la comisión de Voluntariado elaborando un vídeo reclamando la participación de las familias en el cole, que es uno de los puntos a mejorar.
- Participación en las Tertulias Pedagógicas en torno a la neuroeducación, con el libro de Francisco Mora.
- Realización del curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje en el primer trimestre.
- Asistencia a cursos sobre Neuroducación.
-Asistencia al Congreso Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje celebrado en Madrid durante el mes de noviembre.
- Reuniones con la asesora de la UCO sobre la metodología ABN, así como la realización de un curo con Teresa Rodríguez.
- Participación en las dos sesiones de trabajo enmarcadas dentro del Plan de Autocuidados que se está llevando a cabo en el Centro.
- En el ámbito de la convivencia, continuamos profundizando en el modelo dialógico de resolución de conflictos. En este sentido, en clase hemos trabajado el libro, el Club de los valientes y uniéndonos al resto del centro, el proyecto ,¿ La estrella de la semana¿, donde se recoge en una estrella aquel/la niño/a que haya realizado más acciones positivas y se coloca en ¿nuestro cielo estrellad¿ que hemos colocado en el pasillo.
- En el ámbito de la competencia socioemocional trabajamos a diario las emociones en la asamblea y en la hora de tutoría con los recursos de educación emocional de Alberto Acosta. Además practicamos diferentes técnicas de relajación. Seguimos usando el rincón de la Calma y la silla de los abrazos como recursos para trabajar la competencia socioemocional.
Elaboramos el rincón de la calma y lo utilizamos de manera autónoma (siguiendo las normas establecidas entre todos/as), siendo sus resultados muy positivos.
- En el ámbito de la competencia lógico-matemática, he realizado el curso-taller organizado por el CEP e impartido por Teresa García y estoy recibiendo asesoramiento por parte del profesorado de la UCO, elaborando materiales y poniendo en práctica todo lo aprendido y que tanto gusta al alumnado.
- Realización de Tertulias artísticas todos los viernes.
- Trabajamos el logo de nuestro centro ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿.
Los resultados que estamos obteniendo son positivos, pero también depende de los días, los hay mejores y peores, pero ahí seguimos con ilusión en el camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 15:05.
María Isabel Fernández Castilla
INTERVENCIÓN DE SEGUIMIENTO EN COLABORA
Soy Mª Isabel Fernández Castilla, tutora de 4º de primaria y coordinadora de segundo ciclo de primaria. Como participante de la Comunidad de Aprendizaje de Albolafia llevo a cabo distintas actuaciones a nivel de clase y de centro:
-Participo de grupos interactivos dos veces por semana con la colaboración de voluntarios y otras compañeras del centro.
-Realización de tertulias dialógicas, una sesión a la semana de preparación y otra de tertulia, hemos empezado leyendo ¿Platero y yo¿ de Juan Ramón Jiménez.
-Asambleas de centro.
-Tertulias pedagógicas.
-Trabajo en clase del programa Aprender a relacionarnos ¿ de Manuel Segura, una sesión semanal en tutoría.
-Seguimos con matemáticas ABN, con gran motivación y avance por parte de nuestro alumnado.
-Sesión semanal del fomento de la expresión escrita, además de aprovechar todos los momentos posibles para escribir cuentos, describir a personajes, escribir sentimientos,¿.
-Participo de la comisión de convivencia desde el curso pasado.

LOGROS:
-Sigue existiendo una gran motivación por las matemáticas en el curso y gran avance gracias a la metodología ABN. He tenido una reunión con Elvira de la universidad.
-Se sigue dando un buen trabajo en grupos interactivos sobre todo en el área de matemáticas, con gran continuidad durante el curso.
-Mayor asistencia por parte del alumnado de la clase a las asambleas y participación activa.
DIFICULTADES:
-Las tertulias están siendo difíciles de llevar, el alumnado no se siente cómodo en este formato y suele portarse mal, reírse,¿. Esta costando mucho trabajo que se reflexione con seriedad.
-Dificultad para trabajar el programa Aprender a relacionarnos, suele ser en tutoria los viernes y se está dando gran absentismo en viernes.
-Falta de motivación por mi parte en la Comisión de convivencia, este trimestre se están dando muchos conflictos y hay falta de un protocolo claro de actuación ante ellos. Se hace difícil el día a día.
-La hora semanal de expresión escrita no se ha dado con tanta continuidad este trimestre.
Es un proyecto muy ambicioso el que tenemos en este centro y con muchas dificultades a nivel de del alumnado y de las familias.
Por otro lado he participado en el plan de autocuidados que se está llevando en el centro, también del gran trabajo que se está haciendo por ciclos de cara al a memoria de autoevaluación.
Con la ilusión de que la valoración de final del proyecto sea un poco más positiva y también mi vivencia del mismo.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 15:46.
Joaquín Roig Padilla
1.- Aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
En este sentido considero que más allá de establecer mecanismos de facilitación en el desarrollo del proyecto planteado, mi implicación ha sido directa y completa en cada una de las acciones que hemos desarrollado.

2.- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
Hemos luchado por ofrecer una educación de calidad, mejorando las prácticas educativas y adaptando las metodologías, atendiendo a las necesidades de nuestro alumnado. Y aunque a nivel metodológico queda mucho por hacer, hemos sido capaces de sentar muchas bases en ese sentido pensando en el futuro inmediato.
El profesorado se está esforzando de manera significativa en la mejora de los aprendizajes del alumnado, aunque sus realidades individuales siguen complicando de manera importante un desarrollo óptimo.
Se han acordado diversas estrategias para favorecer la creación de un clima favorable para el aprendizaje, las cuales se van implementando y valorando, aunque queda recorrido.
La mejora de la convivencia general del centro, a través de la implicación de toda la comunidad y de los agentes externos presentes es una realidad.
Seguimos trabajando en la implementación del modelo dialógico para la resolución de conflictos. Si me expreso individualmente en este sentido, tengo claro que es uno de los factores de éxito en mi actuación en estas situaciones.
Se sigue reflexionando sobre convivencia e igualdad y se intenta avanzar en la formación sobre el modelo dialógico, aunque queda mucho por hacer.
Se está realizando una investigación sobre la implementación y desarrollo de las AEE, la cual nos muestra que aunque estamos en el camino, nos queda mucho que sumar y ampliar en esto. Decir aquí que la presencia mensual de la asamblea de comunidad es una realidad, que va tomando alto grado de consolidación y participación.
A través del grupo de madres del AMPA y el grupo de padres, decir que estamos siendo ejemplares a la hora potenciar la participación de las familias en la formación y la educación del alumnado.
Se está impulsando y facilitar la participación de la comunidad a diario, conscientes del papel de las mismas.

3.-Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
En este sentido, Rosa como coordinadora ha actuado recopilando aquello significativo, aunque no ha estado entre los objetivos el hecho

4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
La realidad de Albolafia es tan compleja, difícil y dura, que a diario generan desequilibrios del tipo que sea, y en quien sea, ante los que nos vemos obligados a hacer frente. Esto supone un serio desgaste, cuyas consecuencias sería incapaz de concluir ahora mismo. El compromiso individual es alto, aunque no todo el mundo termina de entender dónde está, qué es una Comunidad de Aprendizaje, el funcionamiento que estamos llevando a cabo, y la importancia que tiene cada una de las cosas que están escritas en nuestro lema, empezando por el `Nos cuidamos¿¿

5.- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Me quedo con lo positivo, con que somos un ejemplo, con que mucha gente se mira en mucho de lo que hacemos, con todo lo que ayudamos y mejoramos en esta comunidad, en este barrio. Inasequibles al desaliento hay que mantenerse, aquí no hay plan B, y quien no lo entienda, quizás deba tomar decisiones personales en otro sentido. Lo importante es Albolafia, su alumnado, sus familias, esto en primer lugar, pero de la mano con quienes hacemos posible un montón de cosas que en otros centros son pura ciencia ficción.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 20:40.
Rosa María García Ayllón
Desde mi trabajo de PT y coordinadora de Formación en Centros, las actuaciones que he implementado y actividades en las que he participado con respecto a los objetivos propuestos en el Proyecto son las siguientes:
-Asambleas mensuales de la Comunidad
-Tertulias pedagógicas, siguiendo el libro Neuroeducación
-Comisión mixta de mejora de resultados académicos donde vamos coordinando las propuestas para mejorar los resultados en Lectoescritura y Matemáticas principalmente.
- Participación en las dos sesiones del plan de autocuidado que se han desarrollado en el Centro
-En el área de matemáticas, he participado en el curso-taller de iniciación desarrollado por Teresa García y estoy coordinando las intervenciones de orientación y acompañamiento por parte de Nati (profesora de la UCO), además de asistir a la formación del tercer ciclo que recibimos de ella en el Centro. Durante este tiempo voy elaborando poco a poco muchos materiales recomendados por Teresa, y que me van enseñando a mejorar mi didáctica de las matemáticas, especialmente ante las dificultades de aprendizaje.
-En el ámbito de la convivencia voy intentando profundizar junto con los distintos grupos en el modelo dialógico y en la resolución dialógica de conflictos, en este camino nos hacen mucho bien la formación que seguimos recibiendo a través de las tertulias pedagógicas en el centro y las organizadas desde el grupo de trabajo de la Universidad. Este curso, desde el proyecto de la Facultad, seguimos aprendiendo y recordando cosas para llevarlas a cabo en el día a día con el libro de ¿La importancia de las interacciones en el aprendizaje¿.
-Hemos mantenido también reuniones de seguimiento de los programas de competencia socioemocional de los diferentes niveles, si bien, este trimestre nos encontramos con la dificultad de la falta de tiempo ante la cantidad de actividades que se van incorporando en el trabajo con los distintos grupos. También se intenta reimpulsar la dinámica de los gestos positivos y la del Club de los valientes. Es también muy importante el trabajo del lema del colegio para que sea interiorizado como norma de convivencia fundamental por parte de toda la Comunidad Educativa. Por esto otra línea de actuación abierta ha sido la del diseño del logotipo del colegio, que por fin ha visto la luz y lo hemos empezado a utilizar desde la última Asamblea.
Desde mi trabajo dentro de las clases se observa la mejora significativa en convivencia y rendimiento que va desarrollando cada grupo y con mucha satisfacción podemos ir descubriendo como se va desarrollando la capacidad expresiva de este alumnado tan carente de esa dimensión personal, causa generadora de la mayor parte de los conflictos. Sólo el desarrollo de la capacidad de diálogo (que implica la capacidad de escucha, de respeto, de reflexión y de razonamiento y argumentación) podrá dotar al alumnado de medios para solucionar sus conflictos personales e interpersonales y mejorar la relación con los demás, lo que conlleva por tanto a la mejora de la convivencia entre todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 22:32 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Verónica Abad Bustamante
Hola a tod@s! Soy Verónica y este curso soy la maestra de Apoyo y coordinadora de Primer cCiclo y del Plan de Biblioteca, las actividades en las que he participado con respecto a los objetivos propuestos en el Proyecto son las siguientes:
-Asambleas mensuales de la Comunidad
-Tertulias pedagógicas, siguiendo el libro Neuroeducación
-Comisión de Convivencia donde vamos coordinando las propuestas para elaborar el Plan de Convivencia principalmente.
- Participación en las dos sesiones del plan de autocuidado que se han desarrollado en el Centro.
Se ha intentado reimpulsar la dinámica de los gestos positivos poniendo un espacio en la entrada al aulario, simulando ¿ la noche estrellad¿a , para colocar los gestos positivos en forma de estrella.
Desde mi trabajo, como maestra de apoyo, en las clases se observa la mejora significativa en convivencia y rendimiento que va desarrollando cada grupo.
En lo que se refiere a la Biblioteca,intento celebrar las efemérides o fechas señaladas , con temáticas motivadoras para el alumnado , pro último , comentar que he asistido a un curso de formación de Abbies y de Encuentros de Biblioteca que organiza el CEP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 23:11 en respuesta a Rosa María García Ayllón.
Carmen Cárdenas Polonio
¡Buenas noches a todos!

Soy Carmen Cárdenas Polonio, tutora de 3º de primaria.
Como participante de la Comunidad de Aprendizaje de Albolafia llevo a cabo distintas actuaciones a nivel de clase y de centro:
- Participo de grupos interactivos una vez por semana con la colaboración de voluntarios y una compañera del centro.
- Realización de tertulias dialógicas, una sesión a la semana de preparación y otra de tertulia. Este curso estamos leyendo ¿El Lazarillo¿.
- Participación efectiva en las Asambleas de la Comunidad.
- Participación en las Tertulias Pedagógicas en torno a la neuroeducación, con el libro de Francisco Mora.
- Trabajo en clase del programa ¿Aprender a relacionarnos¿ de Manuel Segura, una sesión semanal en tutoría.
- Trabajo la relajación/respiración en clase para gestión eficiente del estrés.
- Seguimos con matemáticas ABN, con gran motivación y avance por parte de nuestro alumnado.
- Sesión semanal del fomento de la lectura favoreciendo la comprensión lectora desarrollando habilidades sociales, expresión de sentimientos y emociones.
- Participo de la comisión de voluntariado.
- Participación en las dos sesiones de trabajo enmarcadas dentro del Plan de Autocuidados que se está llevando a cabo en el Centro, en una de ellas intervengo como ponente.
- En el ámbito de la convivencia, continuamos profundizando en el modelo dialógico de resolución de conflictos. También estamos trabajando, como el resto del centro, el proyecto ¿la estrella de la semana¿, donde se recoge en una estrella aquel alumno cuyo acto, durante la semana, sea considerado positivo por el grupo.
Como logros:
- Resaltar la mejora de la lectura así como una buena motivación por las matemáticas gracias a la metodología ABN. He participado en una formación con Nati en ABN.
- Se sigue dando un buen trabajo en grupos interactivos sobre todo en el área de matemáticas.
- Mayor asistencia por parte del alumnado de la clase a las asambleas y participación activa.
- Mayor autonomía del alumnado en las diferentes actividades de clase.
- Mejora de las relaciones y respeto entre los alumnos.

Son muchas las actuaciones llevadas a cabo y con resultados positivos pero aún queda mucho por hacer. Y aunque haya dificultades y limitaciones, vamos alcanzando día a día, objetivos propuestos y consiguiendo que nuestro centro sea una ¿Comunidad de Aprendizaje¿

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 0:12.
Rosa María García Ayllón
Comentario de Yerzer Ariza Moreno, que por problemas técnicos no ha podido acceder a su perfil:

Soy tutora de sexto de Primaria y especialista de música. En este trimestre continuamos con el trabajo socioemocional, a través del manual de Manuel Segura, al cual intentamos dedicar una hora semanal. Aunque no siempre se consigue, pues por falta de tiempo, en muchas ocasiones no podemos realizar dicha sesión. Aún así, intentamos usar estrategias y seguir ciertas pautas, que se aplican en la práctica educativa diaria, para fomentar el desarrollo socioemocional, controlar emociones y resolución de conflictos de manera pacífica, a través del diálogo.
En cuanto a los grupos interactivos, este trimestre nos hemos unido los cursos de quinto y sexto. Los llevamos a cabo los viernes a primera hora. La experiencia está siendo muy positiva. El alumnado está muy motivado y la heterogeneidad del grupo hace que la actividad sea mucho más enriquecedora. En dicha actividad participamos las tutoras de quinto y sexto, la maestra de religión y alguna voluntaria o alumnado de prácticas.
Respecto a las tertulias dialógicas, continuamos con la lectura de El Quijote los jueves de 10 a 11h.
Pertenezco a la comisión de Voluntariado. Este trimestre hemos elaborado un corto, en el que aparece gran parte del alumnado. En dicho vídeo el alumnado le pide a sus papás y mamás que participen más en la escuela. Es una llamada de atención a las familias, pues por más que se lo comunicamos, la participación es mínima, tanto en grupos interactivos, como en tertulias y en otras actividades realizadas en el Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 18:29 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mara Fernández Alcaide
En este segundo trimestre, hemos continuado con nuestras actuaciones de éxito: interactivos de matemáticas los lunes, de lengua los viernes ,junto con el grupo de sexto( que está resultando una experiencia muy positiva) y las tertulias los jueves.
En cuanto a la competencia socioemocional continuamos el trabajo del "Relacionarnos bien", nuestras nubes semanales( frases motivantes creadas entre todo el grupo), piedras con mensajes positivo para la autoestima y la confianza, mantras varias veces a la semana, visionado de cortos de valores y trabajo sobre ellos, recogida de gestos positivos diarios en panel en clase y estrella de la semana para quien sea más valorada y una de las cuestiones más importantes es que se está empoderando al alumnado haciendo que se responsabilice de la representación del grupo en la red de igualdad y de juventud del distrito, asi como en la participación de las comisiones mixtas y en las asambleas generales.
Una cuestión que me está resultando muy positiva, es el haber creado un grupo de wasap con las familias donde voy comunicando actividades, reuniones y demás.
También nombrar las tertuias pedagógicas, participación en comisión de mejora de resultados académicos, entrevista con Nati Adamuz para seguimiento de ABN, sesión de autocuidados, asambleas generales¿..
Por lo demás, seguimos con nuestro progreso en ABN, expresión escrita y oral, gusto por la lectura y en todo lo que consideremos sea positivo para que este alumnado consiga ser competente y romper con la situación de exclusión.
SEGUIMOS TRABAJANDO POR LA TRANSFORMACIÓN QUE SOÑAMOS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 22:32.