Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto y valoración del grado de ejecución a nivel de Centro y Aula
El proyecto de Formación en Centros ocupa un lugar fundamental en la orientación y el desarrollo de las dinámicas a implementar dentro de nuestro Proyecto de Comunidad de Aprendizaje. Desde la Formación en Centros se intentan coordinar las distintas líneas de actuación que se llevan a cabo desde los diferentes ámbitos: desarrollo de la competencia socioemocional y mejora de la convivencia, actuaciones de éxito de Comunidades de Aprendizaje, desarrollo y mejora de la competencia matemática a través del ABN, y autocuidado de l@s educadores.
Considerando como básico un enfoque sistémico del medio en el que nos encontramos (lo que supone contemplar como fundamental, con repercusiones directas en la mejora de la convivencia y demás aspectos, la intervención con las familias de nuestro alumnado), este curso se propuso como actuación dentro del Proyecto aumentar la frecuencia de las Asambleas de la Comunidad, que venían celebrándose una vez al trimestre, a mensuales. Y así lo estamos cumpliendo, con la repercusión que eso supone dentro de nuestro desarrollo como Comunidad de Aprendizaje. Las Asambleas con las familias, alumnado y demás agentes que intervienen en este proyecto son la base y raíz para que de verdad nos podamos constituir como una auténtica comunidad. Es por esto que cada mes se invierte significativo tiempo y energías en la planificación cuidadosa de este momento, con el principal objetivo de ir consiguiendo cada vez más asistencia y participación activa de los distintos sectores, con especial acento en las familias de nuestro alumnado. Acorde con esta línea de actuación, otra intervención que se ha planteado como objetivo este curso es el reimpulso de las Comisiones Mixtas. Es otra actuación de éxito de las Comunidades de Aprendizaje y deben suponer el medio de organización efectiva del Centro. Y además otro cauce más de participación e implicación para las familias y de construcción del colegio que soñamos. Por su parte, las tertulias pedagógicas también ocupan un lugar prioritario dentro del proyecto de nuestra Comunidad, por considerarlas un medio de retroalimentación y de recuperación de sentido ante lo difícil de nuestra tarea diaria en este contexto. Así pues, las estamos desarrollando una vez al mes y este curso nos hemos iniciado en la formación dentro del mundo de la neuroeducación, a través del libro con este mismo nombre y cuyo autor es Francisco Mora. Finalmente, dentro de este ámbito, destacar también la formación de sensibilización que ha desarrollado el profesorado de nueva incorporación al Centro con el objeto de favorecer su integración dentro del Proyecto en el que se encuentra embarcado nuestro colegio.
Todas las actuaciones mencionadas comparten el objetivo, entro otras cosas, de favorecer la mejora de la convivencia en el Centro. Dentro de este ámbito de intervención, mencionar que continuamos profundizando en la implementación del modelo dialógico, en general y con respecto a la resolución de conflictos en particular. Para ello se sigue poniendo el foco de atención en el desarrollo de las tertulias dialógicas con el alumnado, que están llevándose a cabo en dos de sus modalidades: artísticas, para el alumnado que aún no tiene la competencia lectoescritora, y literarias (a partir del segundo ciclo de primaria); y en los grupos interactivos, con el objetivo de ir mejorando la calidad de las interacciones entre iguales de nuestro alumnado. Este curso hemos abierto una nueva línea de actuación dentro de la Formación en Centros, por considerarla complementaria en este camino de consecución del modelo dialógico: los círculos restaurativos. Es por esto que en el primer trimestre, la coordinadora del Proyecto recibió la formación, se ha realizado una experiencia piloto, muy satisfactoria con el alumnado y con Rocío García Carrión y se pretende hacer extensible esta formación al resto del profesorado antes de finalizar este segundo trimestre. Con respecto a la resolución dialógica de conflictos, en diciembre casi la mitad del claustro participamos en las jornadas de resolución dialógica de conflictos organizadas desde la Universidad y en las que recibimos la formación por parte de Rocío García Carrión y pudimos compartir y extraer ideas de los demás Centros constituidos como Comunidad de Aprendizaje. De estas ideas se ha comenzado a reimpulsar en los distintos grupos la dinámica del Club de los Valientes y otras iniciativas relativas a la captación de voluntariado y aumento de la participación de las familias. Otra dinámica reimpulsada, para la mejora de la convivencia, ha sido la de los ¿gestos positivos¿ o ¿estrellas de la semana¿, que está tomando fuerza de nuevo a partir de las propuestas de las Comisiones Mixtas. Este curso hemos retomado el camino iniciado el año pasado para la elección y diseño del logo del Colegio que recoja el lema de convivencia elegido de forma proactiva por la Comunidad: ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿. Y en esta última Asamblea se ha dado el visto bueno a la propuesta realizada, de manera que ya contamos con un logotipo para nuestra Comunidad de Aprendizaje que pretendemos nos ayude en la interiorización de esta norma básica para la mejora de la convivencia. Como antes mencionamos, consideramos como básico el enfoque sistémico, la implicación de las familias, si queremos intentar transformar en alguna medida la realidad de nuestro alumnado, y por eso, otra intervención a la que se le está volcando mucho tiempo y esfuerzos desde el curso pasado, con mejora significativa en los resultados durante este curso, es a la formación de un grupo de padres. Hace muchos años el Educador Social del Centro inició el camino del trabajo con un grupo de madres a través del AMPA, pero se constataba la dificultad para conseguir la participación de los hombres. Este curso está siendo un hecho, con un proyecto muy esperanzador, que está consiguiendo motivar a un grupo de padres y llamar la atención del resto, y sobre todo, servir de ejemplo en nuestro alumnado, y, además con el objetivo final de comenzar a realizar actividades conjuntas con el grupo de madres del AMPA. Sin duda todo esto supone un paso muy importante dentro del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje de nuestro Centro. Finalmente, dentro de este ámbito para la mejora de la convivencia, mencionar también que desde principio de curso se está desarrollando la propuesta para que cada nivel trabaje de forma específica un programa de competencia socioemocional, y que se intente llevar a cabo de forma sistemática. Para ello se han coordinado distintas sesiones de puesta en común donde las tutoras puedan compartir e ir haciendo un seguimiento de las actuaciones desarrolladas con el alumnado en este aspecto.
En el ámbito de la formación para el desarrollo de la competencia lógico matemática de nuestro alumnado, este curso las tutoras de Infantil y Primer ciclo han asistido al curso-taller de Teresa García organizado por el CEP y actualmente estamos recibiendo el asesoramiento de profesorado de la UCO que incide directamente para resolver las cuestiones y dificultades planteadas por las tutoras de los distintos niveles. Este asesoramiento supone un acompañamiento prácticamente individualizado que se valora como muy positivo.
Finalmente, respecto al plan de autocuidado cabe destacar las dos sesiones que han tenido lugar hasta ahora, una en el primer trimestre y otra en el segundo, con el objeto ayudarnos en nuestra toma de conciencia sobre nuestro ser y estar aquí, formando parte de este proyecto y constituyendo, desde nuestra aportación individual, un equipo de trabajo, rodeadas de una realidad tan desbordante que supone un desgaste diario difícil de sobrellevar si no ponemos medios para remediarlo y ayudarnos en el camino. Después de muchos años de trayectoria en este Centro se ha llegado a la conclusión de considerar como muy importante este factor de desgaste de l@s educadores y la necesidad de ofrecer una respuesta para así favorecer el desarrollo real del proyecto pedagógico del Centro.
Como se puede observar se está llevando a cabo una gran cantidad de actuaciones efectivas de gran calado dentro del objetivo principal de ir creciendo en la constitución como Comunidad de Aprendizaje. Se trata de un camino lento y costoso, donde los frutos son siempre a largo plazo, y donde cada pequeño avance supone un logro muy meritorio. Haciendo un balance, gracias al trabajo que se está desarrollando, se evidencia una significativa mejora en la convivencia general en el Centro y una mejora paulatina en las relaciones que se van estableciendo con las familias del alumnado. Nos queda mucho que recorrer y conseguir, y los obstáculos son muy variados y frecuentes, de hecho uno de ellos está siendo, precisamente el de la cantidad de actuaciones implementadas, la cantidad de propuestas desarrolladas, todas en beneficio de este proyecto, pero que se enfrentan a la realidad de una capacidad temporal y organizativa limitada. Es un hecho también la positiva disposición del profesorado para la implementación de las distintas intervenciones propuestas, demostrando una encomiable actitud de apertura y disposición para seguir aprendiendo y mejorar. Es por esto que se extrae una valoración muy positiva del camino recorrido hasta ahora, siendo plenamente conscientes de las dificultades y limitaciones también, pero sin olvidar que estamos ante el ambicioso objetivo de transformación social del contexto en el que se encuentra este Centro, y, por tanto todo el coste que ello supone. Seguimos...