Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos.
Uno de los principales objetivos que nos planteábamos a principio de curso era el de avanzar hacia una educación de calidad para nuestro alumnado, mediante la implementación de actuaciones que posibilitan desarrollar en mayor medida sus capacidades y potencialidades. Es por ello que se ha realizado una apuesta firme por las prácticas educativas avaladas por evidencias y resultados de mejora como son las actuaciones educativas de éxito, el modelo dialógico o el desarrollo de la competencia lógicomatemática a partir de la manipulación y el ABN. Desde la organización del Centro se ha favorecido y potenciado el desarrollo de las dinámicas de grupos interactivos y tertulias dialógicas, para lo cual hemos contado con la colaboración desinteresada e impagable del voluntariado con el que hemos podido contar en el colegio. Los cauces de comunicación y difusión abiertos por parte del Centro han sido los que han posibilitado que hayamos podido contar con tal grupo de personas voluntarias que han hecho posible que las actuaciones de éxito puedan desarrollarse de tal manera con cada grupo. La sistematicidad en la implementación de estas prácticas educativas es la que va labrando el camino hacia una verdadera mejora competencial en nuestro alumnado, e incluso en el profesorado, pues de su autoevaluación podemos aprender todos. De ahí la necesidad de seguir profundizando y perfeccionando en su planificación y desarrollo. En general la reflexión sobre el modelo dialógico es clave para que todo esto tenga sentido y se desarrolle desde el compromiso con este modelo educativo, es por ello por lo que otra apuesta firme desde el Proyecto de Formación y la organización de Centro ha sido la realización de tertulias pedagógicas a nivel de los educadores. Se ha procurado priorizar la realización de estos momentos de reflexión y retroalimentación de las personas implicadas con la educación de nuestro alumnado, que suponen en muchos casos una formación y en otras un retomar y un recuperar motivación y sentido. Entre tod@s nos ayudamos a renovar nuestro compromiso con este proyecto de transformación. No reconocer la importancia de estos momentos de construcción del pensamiento colectivo sería un error dentro de este difícil camino emprendido y que requiere de la indispensable comunicación personal y creación de comunidad.
Otra línea fundamental que se ha priorizado desde la intervención a nivel de Centro, ha sido la del trabajo por la mejora de la convivencia, como base indispensable sobre la que poder desarrollar los consiguientes procesos de enseñanza-aprendizaje. Y esto pasa por un enfoque de intervención sistémico. No se puede pretender implementar actuaciones que resulten verdaderamente transformadoras si éstas no implican al contexto. ¿Sol@s no podemos¿, ha sido el lema que en muchas ocasiones hemos repetido desde el curso pasado, y supone un reconocer que esto ni tiene sentido ni se sustenta sólo en el esfuerzo de un@s poc@s. Necesitamos la implicación de toda la Comunidad Educativa, y especialmente, el acercamiento de las familias de nuestro alumnado al Centro. Por todo esto es por lo que otro de los grandes esfuerzos organizativos se ha volcado en el trabajo desarrollado con los grupos de padres y madres del colegio. Se trata de un proceso lento pero que va dando sus frutos, hasta tal punto que podemos decir que somos el Centro que cuenta con el mayor número de participación de padres y madres de entre los centros con características semejantes al nuestro. Y ha sido evidente cómo eso repercute en los procesos educativos de sus hij@s. Se trata de una llave fundamental para que este proyecto pueda ser un elemento transformador del entorno, y la importancia de esta línea de intervención debemos tenerla clara. De hecho otro logro que hemos conseguido este curso ha sido el de la organización de Asambleas mensuales de la Comunidad, pasando a un aumento de frecuencia de trimestral a realizar una cada inicio de mes este curso. La importancia de este hecho radica en el establecimiento de esta dinámica como algo prioritario dentro de la organización mensual del centro, de manera que se le otorga su papel clave en el desarrollo del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje. También dentro de esta línea cobra sentido la necesidad del impulso de las Comisiones Mixtas como cauces de participación de toda la Comunidad Educativa en la vida y organización del centro. Este curso hemos procurado un aumento en su frecuencia, de trimestral a bimensual. No tendría sentido caminar en otra dirección que no contemplara que estas actuaciones son las que dotan de coherencia el proyecto educativo con el que estamos comprometidos.
En general a nivel metodológico se sigue avanzando hacia el desarrollo de dinámicas proactivas y hemos continuado en formación para la profundización y perfeccionamiento en la pedagogía del ámbito lógicomatemático. Queda abierta la puerta para que el curso que viene hagamos un planteamiento de Centro en el que lanzarnos al trabajo por proyectos y tareas si así se considera oportuno. Por su parte respecto a las líneas emprendidas para la formación en la resolución dialógica de conflictos, este curso se ha seguido animando al trabajo del lema del Centro y el diseño del logotipo del Centro. Para el curso que viene debemos seguir profundizando en su difusión e interiorización por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Finalmente mencionar también que nos hemos iniciado en la formación en prácticas restaurativas. El planteamiento es continuar la formación en esta línea por considerar que puede ser un recurso muy acertado y que se encuentra en la línea de intervención planteada dentro del marco de la resolución dialógica de conflictos.
Ha sido mucho el trabajo realizado este curso, mucho el esfuerzo y el tiempo de dedicación. Haciendo una revisión de las intervenciones implementadas la valoración es muy positiva. Queda aún mucho que mejorar y mucho en lo que seguir profundizando, pero el mayor valor radica en los procesos establecidos, que intentan ser los más coherentes con el proyecto, y son la base sobre la que seguir construyendo y avanzando en el siguiente curso.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Asistencia de todo el Claustro a distintas sesiones de formación en el Centro que nos han hecho reflexionar y nos han aportado ideas para enfocar el planteamiento de trabajo con nuestro alumnado desde el modelo dialógico y el compromiso con el proyecto del Centro.
-Asistencia de las nuevas compañeras a las distintas formaciones propuestas desde el CEP relativas a Comunidades de Aprendizaje, modelo dialógico y pedagogía de las matemáticas.
- Mejora de la convivencia del centro en general. Y trabajo conjunto con las ONGs implicadas en el colegio.
- Establecimiento de forma coordinada de unas normas básicas para la convivencia en el Centro. Implicación del alumnado y demás sectores de la comunidad en su cumplimiento.
- Trabajo de la numeración y el cálculo en Infantil y Primer Ciclo de forma más comprensiva y razonada, con formación por parte de Teresa García; y del algoritmo ABN en los cursos superiores, con revisión y asesoramiento por parte de la UCO.
- Aumento del voluntariado y de su constancia en la participación.
- Aumento de los días de grupos interactivos y tertulias dialógicas.
- Aumento de la realización de Tertulias Pedagógicas para los educadores, donde facilitar el encuentro humano y la comunicación, reflexionar y compartir sobre el modelo dialógico, y revisar nuestra práctica educativa según las aportaciones de la neuroeducación.
-Formación en prácticas restaurativas.
- Mejora de la coordinación entre los distintos agentes y sectores de la Comunidad Educativa.
- Desarrollo de un proyecto de trabajo específico con los padres del alumnado, para intentar que se impliquen más en la educación de sus hijos/as y la escuela, tarea que hasta ahora principalmente sólo habían asumido las madres.
- Diseño del logotipo del Centro con el lema de convivencia elegido de forma consensuada por la Comunidad de Aprendizaje: ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿.
-Aumento de la frecuencia de las Comisiones mixtas
-Realización de una Asamblea de la Comunidad la primera semana de cada mes.
-Aumento de la participación de los padres/madres en la vida del Centro.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
-Elaboración por aula de las normas de clase y consecuencias, de forma proactiva y consensuada.
-Reflexión y trabajo del lema fundamental de convivencia del Centro en las distintas tutorías.
-Propuesta coordinada para un trabajo sistemático y programado para el desarrollo de la competencia socioemocional en el alumnado.
-Mejora del clima de aula y de Centro gracias a la mejora de los comportamientos del alumnado.
- Asesoramiento personalizado por aula para la resolución de las dudas e incidencias en el desarrollo del aprendizaje de las Matemáticas.
- La participación del voluntariado ha sido muy favorable para el buen funcionamiento de los grupos, ya que su presencia y continuidad hace que el alumnado se motive y el trabajo sea más efectivo, creándose un clima de respeto y colaboración, mejorándose en muchos casos la disposición para el aprendizaje.
- Mejora del funcionamiento de los grupos interactivos, y su evaluación, y de las tertulias dialógicas, y su preparación.
-Aumento de la implementación de dinámicas cooperativas de aprendizaje.
-Revisión de las prácticas educativas docentes con respecto al modelo dialógico.
-Mejora de la implicación de algunos padres en la educación de sus hij@s.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
-Aumento de espacios y momentos para el desarrollo del modelo dialógico. Revisión y reciclaje en cuanto a los principios en los que debemos basarnos como Comunidad de Aprendizaje.
-Establecimiento de un espacio de reflexión y revisión de los distintos comportamientos del alumnado y formas de resolución de problemas y conflictos.
-Mejora del clima de aula y de Centro gracias a la mejora de los comportamientos del alumnado. Disminución de los conflictos en clase, en el Centro y en los recreos.
-Establecimiento de unas normas básicas coordinadas y consensuadas.
-Diseño del logotipo del centro y aprobación en la Asamblea del lema/norma de convivencia fundamental del colegio: ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿
- Mejora en razonamiento matemático, cálculo y resolución de problemas. En general mejora progresiva de la pedagogía de las Matemáticas en el Centro, más acorde con las características y necesidades de nuestro alumnado.
-Aumento de horas y mejora del funcionamiento de los grupos interactivos, donde el alumnado ya conoce la dinámica y se siente motivado para trabajar así, además es más consciente de los objetivos a conseguir y está más implicado en su evaluación. Es evidente como el rendimiento aumenta y se va desarrollando la autonomía y la confianza en el alumnado, además de los valores de grupo y cooperación.
-Aumento de horas y mejora en el desarrollo de las tertulias dialógicas, evidenciándose un aumento de la participación y expresividad del alumnado, así como en el saber estar y comportarse y una mayor implicación y responsabilidad a la hora de prepararlas.
-Implementación de dinámicas cooperativas de aprendizaje en las aulas y toma de conciencia de la importancia de las metodologías activas, la vivenciación de los aprendizajes, su funcionalidad y la conexión con el medio. Mejora del enfoque educativo hacia el desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado.
-Mejora y aumento progresivo del rendimiento de trabajo del alumnado en la mayoría de los grupos.
-Mayor presencia, colaboración e implicación de los grupos de padres y madres en la vida y actividades del Centro.
-Realización de Asamblea de la Comunidad con una frecuencia mensual (8 Asambleas en este curso).
Dificultades encontradas
-Una de las dificultades en muchos de los casos es la falta de tiempo y la cantidad de trabajo, que en general reducen la capacidad para abordar muchas de las iniciativas propuestas o que podrían tener lugar.
-Baja participación de las familias en cuanto a voluntariado en las aulas.
-El trabajo por Proyectos aún es una asignatura pendiente en los cursos de primaria.
-La coordinación para el desarrollo de los programas de competencia socioemocional en las distintas tutorías debe hacerse más pormenorizadamente o con mayor seguimiento del trabajo en cada tutoría.
-La asistencia del profesorado a sesiones formativas en el Cep ha tenido una baja respuesta.
-A partir del segundo trimestre ha habido una disminución de la presencia y participación de las ONGs implicadas en el Centro. Esto ha dificultado la realización de más actuaciones conjuntas desde el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje.
-Por cuestión de agenda la formación en prácticas restaurativas para todo el Claustro se ha realizado ya en el tercer trimestre, con lo cual el objetivo ya no ha sido tanto la implementación en las aulas sino la proyección de una línea de actuación para el próximo curso.
-Han existido ocasiones en las que por problema horario se han tenido que suprimir sesiones de tertulias pedagógicas. Y eso después repercute en la revision de nuestra práctica diaria con respecto al modelo dialógico.
-No se ha promovido lo suficiente, o habiéndolo hecho, no se ha obtenido la respuesta correspondiente, y ha existido en muchos casos una baja participación de las familias en las Comisiones mixtas.
-El seguimiento de la pedagogía de las Matemáticas por parte de la UCO no se ha realizado este curso hasta el segundo trimestre.
Oportunidades de mejora.
-Seguir utilizando los criterios de simplificar y evaluar para profundizar. Continuar en la línea de que las propuestas que se implementen sean prácticas, asequibles y que no supongan un extra a la cantidad de vías ya existentes en el Centro. Y también tener presente la importancia del seguimiento y la evaluación de las actuaciones positivas que ya están teniendo lugar para seguir profundizando y haciendo fuertes a base de constancia.
- Seguir aumentando el número de sesiones de GG.II y TD y mejorar esta práctica educativa.
- Seguir aumentando el número de familiares como voluntariado
- Seguir trabajando para conseguir mayor incorporación de familias en la vida del Centro (Asambleas, Comisiones, fiestas, meriendas, charlas,).
- Continuar y retomar las propuestas para la formación en ABN, Resolución Dialógica de Conflictos, Pizarra Digital, Evaluación y desarrollo de las Competencias Clave.
-Aumentar las posibilidades de recibir formación en el Centro, que suponen menos desgaste de tiempo y esfuerzo y resultan más asequibles para todo el profesorado.
-Seguir promoviendo la participación del Claustro en las sesiones formativas del CEP cuando supongan una temática relativa a las líneas de formación abiertas en el Centro.
-Conseguir un desarrollo más sistemático de los programas propuestos para el trabajo de tutoría de los distintos cursos (especialmente el programa ¿Relacionarnos bien¿ para segundo y tercer ciclo de primaria), reconociendo lo fundamental de este desarrollo competencial en nuestro alumnado para que después pueda reunir unas condiciones básicas para el aprendizaje de las distintas materias curriculares.
-Mantener un mayor seguimiento y acompañamiento de los programas de competencia emocional implementados por tutorías.
-Realizar las actividades formativas en días no coincidentes con los lunes para no restar tiempo de las cuestiones organizativas del Centro.
- Aumentar la participación del alumnado en las distintas comisiones y su implicación con la evolución del Centro.
-Seguir reconociendo la importancia de las tertulias pedagógicas, que nos posibilitan un espacio donde poder dialogar, reflexionar y seguir avanzando en la formación en Comunidades de Aprendizaje.
- Buscar y reforzar los espacios comunes de encuentro con las familias.
-Seguir avanzando en la apuesta individual y colectiva por el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, así como en la mejora de las vías de comunicación, encuentro, trabajo en equipo y recuperación de sentido.
- Continuar reforzando la colaboración y coordinación con las ONGs y voluntarios que suponen una aportación imprescindible para el Centro.
-Mejorar en la planificación y perfeccionamiento con respecto a la implementación de las actuaciones educativas de éxito.
-Seguir avanzando para que las comisiones mixtas tengan mayor peso organizativo en el Centro.
Seguimos caminando para ofrecer la mayor educación de calidad a nuestro alumnado.
¡BUEN TRABAJO COMPAÑER@S!