Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

Uno de los principales objetivos que nos planteábamos a principio de curso era el de avanzar hacia una educación de calidad para nuestro alumnado, mediante la implementación de actuaciones que posibilitan desarrollar en mayor medida sus capacidades y potencialidades. Es por ello que se ha realizado una apuesta firme por las prácticas educativas avaladas por evidencias y resultados de mejora como son las actuaciones educativas de éxito, el modelo dialógico o el desarrollo de la competencia lógicomatemática a partir de la manipulación y el ABN. Desde la organización del Centro se ha favorecido y potenciado el desarrollo de las dinámicas de grupos interactivos y tertulias dialógicas, para lo cual hemos contado con la colaboración desinteresada e impagable del voluntariado con el que hemos podido contar en el colegio. Los cauces de comunicación y difusión abiertos por parte del Centro han sido los que han posibilitado que hayamos podido contar con tal grupo de personas voluntarias que han hecho posible que las actuaciones de éxito puedan desarrollarse de tal manera con cada grupo. La sistematicidad en la implementación de estas prácticas educativas es la que va labrando el camino hacia una verdadera mejora competencial en nuestro alumnado, e incluso en el profesorado, pues de su autoevaluación podemos aprender todos. De ahí la necesidad de seguir profundizando y perfeccionando en su planificación y desarrollo. En general la reflexión sobre el modelo dialógico es clave para que todo esto tenga sentido y se desarrolle desde el compromiso con este modelo educativo, es por ello por lo que otra apuesta firme desde el Proyecto de Formación y la organización de Centro ha sido la realización de tertulias pedagógicas a nivel de los educadores. Se ha procurado priorizar la realización de estos momentos de reflexión y retroalimentación de las personas implicadas con la educación de nuestro alumnado, que suponen en muchos casos una formación y en otras un retomar y un recuperar motivación y sentido. Entre tod@s nos ayudamos a renovar nuestro compromiso con este proyecto de transformación. No reconocer la importancia de estos momentos de construcción del pensamiento colectivo sería un error dentro de este difícil camino emprendido y que requiere de la indispensable comunicación personal y creación de comunidad.

Otra línea fundamental que se ha priorizado desde la intervención a nivel de Centro, ha sido la del trabajo por la mejora de la convivencia, como base indispensable sobre la que poder desarrollar los consiguientes procesos de enseñanza-aprendizaje. Y esto pasa por un enfoque de intervención sistémico. No se puede pretender implementar actuaciones que resulten verdaderamente transformadoras si éstas no implican al contexto. ¿Sol@s no podemos¿, ha sido el lema que en muchas ocasiones hemos repetido desde el curso pasado, y supone un reconocer que esto ni tiene sentido ni se sustenta sólo en el esfuerzo de un@s poc@s. Necesitamos la implicación de toda la Comunidad Educativa, y especialmente, el acercamiento de las familias de nuestro alumnado al Centro. Por todo esto es por lo que otro de los grandes esfuerzos organizativos se ha volcado en el trabajo desarrollado con los grupos de padres y madres del colegio. Se trata de un proceso lento pero que va dando sus frutos, hasta tal punto que podemos decir que somos el Centro que cuenta con el mayor número de participación de padres y madres de entre los centros con características semejantes al nuestro. Y ha sido evidente cómo eso repercute en los procesos educativos de sus hij@s. Se trata de una llave fundamental para que este proyecto pueda ser un elemento transformador del entorno, y la importancia de esta línea de intervención debemos tenerla clara. De hecho otro logro que hemos conseguido este curso ha sido el de la organización de Asambleas mensuales de la Comunidad, pasando a un aumento de frecuencia de trimestral a realizar una cada inicio de mes este curso. La importancia de este hecho radica en el establecimiento de esta dinámica como algo prioritario dentro de la organización mensual del centro, de manera que se le otorga su papel clave en el desarrollo del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje. También dentro de esta línea cobra sentido la necesidad del impulso de las Comisiones Mixtas como cauces de participación de toda la Comunidad Educativa en la vida y organización del centro. Este curso hemos procurado un aumento en su frecuencia, de trimestral a bimensual. No tendría sentido caminar en otra dirección que no contemplara que estas actuaciones son las que dotan de coherencia el proyecto educativo con el que estamos comprometidos.

En general a nivel metodológico se sigue avanzando hacia el desarrollo de dinámicas proactivas y hemos continuado en formación para la profundización y perfeccionamiento en la pedagogía del ámbito lógicomatemático. Queda abierta la puerta para que el curso que viene hagamos un planteamiento de Centro en el que lanzarnos al trabajo por proyectos y tareas si así se considera oportuno. Por su parte respecto a las líneas emprendidas para la formación en la resolución dialógica de conflictos, este curso se ha seguido animando al trabajo del lema del Centro y el diseño del logotipo del Centro. Para el curso que viene debemos seguir profundizando en su difusión e interiorización por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Finalmente mencionar también que nos hemos iniciado en la formación en prácticas restaurativas. El planteamiento es continuar la formación en esta línea por considerar que puede ser un recurso muy acertado y que se encuentra en la línea de intervención planteada dentro del marco de la resolución dialógica de conflictos.

Ha sido mucho el trabajo realizado este curso, mucho el esfuerzo y el tiempo de dedicación. Haciendo una revisión de las intervenciones implementadas la valoración es muy positiva. Queda aún mucho que mejorar y mucho en lo que seguir profundizando, pero el mayor valor radica en los procesos establecidos, que intentan ser los más coherentes con el proyecto, y son la base sobre la que seguir construyendo y avanzando en el siguiente curso.

  

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

- Asistencia de todo el Claustro a distintas sesiones de formación en el Centro que nos han hecho reflexionar y nos han aportado ideas para enfocar el planteamiento de trabajo con nuestro alumnado desde el modelo dialógico y el compromiso con el proyecto del Centro.

-Asistencia de las nuevas compañeras a las distintas formaciones propuestas desde el CEP relativas a Comunidades de Aprendizaje, modelo dialógico y pedagogía de las matemáticas.

 -  Mejora de la convivencia del centro en general. Y trabajo conjunto con las ONGs implicadas en el colegio.

-  Establecimiento de forma coordinada de unas normas básicas para la convivencia en el Centro. Implicación del alumnado y demás sectores de la comunidad en su cumplimiento.

  Trabajo de la numeración y el cálculo en Infantil y Primer Ciclo de forma más comprensiva y razonada, con formación por parte de Teresa García; y del algoritmo ABN en los cursos superiores, con revisión y asesoramiento por parte de la UCO.

 -  Aumento del voluntariado y de su constancia en la participación.

-  Aumento de los días de grupos interactivos y tertulias dialógicas.

- Aumento de la realización de Tertulias Pedagógicas para los educadores, donde facilitar el encuentro humano y la comunicación, reflexionar y compartir sobre el modelo dialógico, y revisar nuestra práctica educativa según las aportaciones de la neuroeducación.

-Formación en prácticas restaurativas.

- Mejora de la coordinación entre los distintos agentes y sectores de la Comunidad Educativa.

- Desarrollo de un proyecto de trabajo específico con los padres del alumnado, para intentar que se impliquen más en la educación de sus hijos/as y la escuela, tarea que hasta ahora principalmente sólo habían asumido las madres.

- Diseño del logotipo del Centro con el lema de convivencia elegido de forma consensuada por la Comunidad de Aprendizaje: ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿.

-Aumento de la frecuencia de las Comisiones mixtas

-Realización de una Asamblea de la Comunidad la primera semana de cada mes.

-Aumento de la participación de los padres/madres en la vida del Centro.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.                                     

-Elaboración por aula de las normas de clase y consecuencias, de forma proactiva y consensuada.

-Reflexión y trabajo del lema fundamental de convivencia del Centro en las distintas tutorías.

-Propuesta coordinada para un trabajo sistemático y programado para el desarrollo de la competencia socioemocional en el alumnado.

-Mejora del clima de aula y de Centro gracias a la mejora de los comportamientos del alumnado.

- Asesoramiento personalizado por aula para la resolución de las dudas e incidencias en el desarrollo del aprendizaje de las Matemáticas.

- La participación del voluntariado ha sido muy favorable para el buen funcionamiento de los grupos, ya que su presencia y continuidad hace que el alumnado se motive y el trabajo sea más efectivo, creándose un clima de respeto y colaboración, mejorándose en muchos casos la disposición para el aprendizaje.

- Mejora del funcionamiento de los grupos interactivos, y su evaluación, y de las tertulias dialógicas, y su preparación.

-Aumento de la implementación de dinámicas cooperativas de aprendizaje.

-Revisión de las prácticas educativas docentes con respecto al modelo dialógico.

-Mejora de la implicación de algunos padres en la educación de sus hij@s.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

-Aumento de espacios y momentos para el desarrollo del modelo dialógico. Revisión y reciclaje en cuanto a los principios en los que debemos basarnos como Comunidad de Aprendizaje.

-Establecimiento de un espacio de reflexión y revisión de los distintos comportamientos del alumnado y formas de resolución de problemas y conflictos.

-Mejora del clima de aula y de Centro gracias a la mejora de los comportamientos del alumnado. Disminución de los conflictos en clase, en el Centro y en los recreos.

-Establecimiento de unas normas básicas coordinadas y consensuadas.

-Diseño del logotipo del centro y aprobación en la Asamblea del lema/norma de convivencia fundamental del colegio: ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿

- Mejora en razonamiento matemático, cálculo y resolución de problemas. En general mejora progresiva de la pedagogía de las Matemáticas en el Centro, más acorde con las características y necesidades de nuestro alumnado.

-Aumento de horas y mejora del funcionamiento de los grupos interactivos, donde el alumnado ya conoce la dinámica y se siente motivado para trabajar así, además es más consciente de los objetivos a conseguir y está más implicado en su evaluación. Es evidente como el rendimiento aumenta y se va desarrollando la autonomía y la confianza en el alumnado, además de los valores de grupo y cooperación.

-Aumento de horas y mejora en el desarrollo de las tertulias dialógicas, evidenciándose un aumento de la participación y expresividad del alumnado, así como en el saber estar y comportarse y una mayor implicación y responsabilidad a la hora de prepararlas.

-Implementación de dinámicas cooperativas de aprendizaje en las aulas y toma de conciencia de la importancia de las metodologías activas, la vivenciación de los aprendizajes, su funcionalidad y la conexión con el medio. Mejora del enfoque educativo hacia el desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado.

-Mejora y aumento progresivo del rendimiento de trabajo del alumnado en la mayoría de los grupos.

-Mayor presencia, colaboración e implicación de los grupos de padres y madres en la vida y actividades del Centro.

-Realización de Asamblea de la Comunidad con una frecuencia mensual (8 Asambleas en este curso).

 

Dificultades encontradas

-Una de las dificultades en muchos de los casos es la falta de tiempo y la cantidad de trabajo, que en general reducen la capacidad para abordar muchas de las iniciativas propuestas o que podrían tener lugar.

-Baja participación de las familias en cuanto a voluntariado en las aulas.

-El trabajo por Proyectos aún es una asignatura pendiente en los cursos de primaria.

-La coordinación para el desarrollo de los programas de competencia socioemocional en las distintas tutorías debe hacerse más pormenorizadamente o con mayor seguimiento del trabajo en cada tutoría.

-La asistencia del profesorado a sesiones formativas en el Cep ha tenido una baja respuesta.

-A partir del segundo trimestre ha habido una disminución de la presencia y participación de las ONGs implicadas en el Centro. Esto ha dificultado la realización de más actuaciones conjuntas desde el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje.

-Por cuestión de agenda la formación en prácticas restaurativas para todo el Claustro se ha realizado ya en el tercer trimestre, con lo cual el objetivo ya no ha sido tanto la implementación en las aulas sino la proyección de una línea de actuación para el próximo curso.

-Han existido ocasiones en las que por problema horario se han tenido que suprimir sesiones de tertulias pedagógicas. Y eso después repercute en la revision de nuestra práctica diaria con respecto al modelo dialógico.

-No se ha promovido lo suficiente, o habiéndolo hecho, no se ha obtenido la respuesta correspondiente, y ha existido en muchos casos una baja participación de las familias en las Comisiones mixtas.

-El seguimiento de la pedagogía de las Matemáticas por parte de la UCO no se ha realizado este curso hasta el segundo trimestre.

 

Oportunidades de mejora.

-Seguir utilizando los criterios de simplificar y evaluar para profundizar. Continuar en la línea de que las propuestas que se implementen sean prácticas, asequibles y que no supongan un extra a la cantidad de vías ya existentes en el Centro. Y también tener presente la importancia del seguimiento y la evaluación de las actuaciones positivas que ya están teniendo lugar para seguir profundizando y haciendo fuertes a base de constancia.

- Seguir aumentando el número de sesiones de GG.II y TD y mejorar esta práctica educativa.

- Seguir aumentando el número de familiares como voluntariado

- Seguir trabajando para conseguir mayor incorporación de familias en la vida del Centro (Asambleas, Comisiones, fiestas, meriendas, charlas,).

 - Continuar y retomar las propuestas para la formación en ABN, Resolución Dialógica de Conflictos, Pizarra Digital, Evaluación y desarrollo de las Competencias Clave.

-Aumentar las posibilidades de recibir formación en el Centro, que suponen menos desgaste de tiempo y esfuerzo y resultan más asequibles para todo el profesorado.

-Seguir promoviendo la participación del Claustro en las sesiones formativas del CEP cuando supongan una temática relativa a las líneas de formación abiertas en el Centro.

-Conseguir un desarrollo más sistemático de los programas propuestos para el trabajo de tutoría de los distintos cursos (especialmente el programa ¿Relacionarnos bien¿ para segundo y tercer ciclo de primaria), reconociendo lo fundamental de este desarrollo competencial en nuestro alumnado para que después pueda reunir unas condiciones básicas para el aprendizaje de las distintas materias curriculares.

-Mantener un mayor seguimiento y acompañamiento de los programas de competencia emocional implementados por tutorías.

-Realizar las actividades formativas en días no coincidentes con los lunes para no restar tiempo de las cuestiones organizativas del Centro.

- Aumentar la participación del alumnado en las distintas comisiones y su implicación con la evolución del Centro.

 -Seguir reconociendo la importancia de las tertulias pedagógicas, que nos posibilitan un espacio donde poder dialogar, reflexionar y seguir avanzando en la formación en Comunidades de Aprendizaje.

- Buscar y reforzar los espacios comunes de encuentro con las familias.

-Seguir avanzando en la apuesta individual y colectiva por el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, así como en la mejora de las vías de comunicación, encuentro, trabajo en equipo y recuperación de sentido.

- Continuar reforzando la colaboración y coordinación con las ONGs y voluntarios que suponen una aportación imprescindible para el Centro.

-Mejorar en la planificación y perfeccionamiento con respecto a la implementación de las actuaciones educativas de éxito.

-Seguir avanzando para que las comisiones mixtas tengan mayor peso organizativo en el Centro.

 

Seguimos caminando para ofrecer la mayor educación de calidad a nuestro alumnado.

¡BUEN TRABAJO COMPAÑER@S!

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
FASE FINAL FORMACIÓN EN CENTRO:
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 8:45.
Francisca Carmona Luna
A lo largo del curso, he participado en:
- Asambleas de la Comunidad Educativa.
-Tertulias Pedagógicas Dialógicas sobre el libro de Neuroeducación, de Francisco Mora.
- Coordinación de la Comisión Mixta de Mejora de Resultados Académicos, en la que se han mantenido 5 reuniones desde el comienzo del curso y donde se han hecho varias propuestas para mejorar los resultados en Lectoescritura y Matemáticas, además hemos elaborado una rúbrica para los distintos ciclos donde se recogen los objetivos alcanzados y las propuestas de mejora.
- Una de las dos sesiones de trabajo enmarcadas dentro del Plan de Autocuidados que se está llevando a cabo en el Centro.
- Las dos sesiones de la formación sobre Cículos restaurativos.
- Elaboración del tríptico con la información de las actuaciones de éxito y otras metodologías que se llevan a cabo en nuestro centro como CdA, para publicitar nuestro centro como la mejor alternativa para los niños y niñas de nuestro barrio.
- Formación en organizadores gráficos, en Tercer Ciclo.
- Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular, llevando a cabo actividades del programa PROEDUCAR, relacionado con el de Hábitos de Vida Saludable, y centrándonos en la Educación emocional del alumnado del Tercer Ciclo, pero extensible al resto del alumnado. La coordinadora del programa de Hábitos de Vida Saludable en nuestro centro, Isabel Martínez Jiménez, y yo, como miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del programa, hemos trabajado para desarrollar actuaciones relacionadas con el programa, junto con el resto del profesorado (Día de Andalucía, por ejemplo).

- Responsable de la Gestión Económica del Centro, junto con el Equipo directivo, en sustitución de Pilar Ramírez, nuestra Secretaria.

- Responsable de la digitalización del centro como coordinadora TIC (Google Suite for Education, cuenta de Twitter @ColeAlbolafia, página web www.colegioalbolafia.com).
- Responsable del desarrollo del Programa EMPATICO, que promueve valores como la empatía, conectando al aula de 5º con una escuela del mismo nivel en Cantemir, Moldavia, con la que hemos hecho 6 videochats en inglés, hablando de nuestra escuela, costumbres, monumentos relevantes, juegos populares, etc.
- Asistente al curso DINAMIZACIÓN DIGITAL DE CENTROS EDUCATIVOS: JORNADAS DE COORDINADORES TIC.
- Asistente al curso INCLUSO TÚ. PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR DESDE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
- Asistente al curso MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN
DE CONFLICTOS.
-Asistente al curso de ESCAPE-ROOMS EDUCATIVOS Y BREAK-OUT EDU (191408GE130).
- Organizadora y dinamizadora de la jornada sobre el Día de Europa en el centro (9 de mayo).

- Implicarme en todas las actividades que se han llevado a cabo en nuestro centro en colaboración con el resto de la comunidad educativa, el colectivo de padres y madres, voluntariado, etc.
En algunos casos, el progreso es más evidente que en otros, pero seguiremos trabajando para hacer de nuestro centro un lugar de referencia positiva para las familias y para nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 9:12.
Mª Luisa Moyano Caracuel
Soy María Luisa, tutora de Educación Infantil del grupo 4 y 5 años.
Durante este curso, he participado en:
- Asambleas de la Comunidad Educativa.
-Tertulias Pedagógicas Dialógicas sobre el libro de Neuroeducación, de Francisco Mora.
- Componente de la Comisión Mixta de Mejora de Resultados Académicos, en la que se han mantenido 5 reuniones desde el comienzo del curso y donde se han hecho varias propuestas para mejorar los resultados en Lectoescritura y Matemáticas, además hemos elaborado una rúbrica para los distintos ciclos donde se recogen los objetivos alcanzados y las propuestas de mejora.
- En las sesiones Plan de Autocuidados que se han llevando a cabo en el Centro.
- En la formación sobre Cículos restaurativos.
- Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.
- En el ámbito de la convivencia, continuamos profundizando en el modelo dialógico de resolución de conflictos. Para ello continuamos trabajando con proyectos anteriores como: ¿la noche estrellada?, asambleas de reflexión que se realiza al final de la jornada, entre otras.
- En el ámbito de la competencia socioemocional trabajamos a diario además de través de los emoticantos y cuentos, videos y cortos como: ¿El monstruo de colores¿, Elmer. Orejas de mariposa, entre otros cuentos clásicos.
Además a través de momentos y diferentes actividades trabajamos el autocontrol y la relajación, para intentar controlar y evitar situaciones en las que estén demasiado nerviosos o alterados.
- En el ámbito de la competencia lógico-matemática, he realizado el curso-taller organizado por el CEP e impartido por Teresa García y hemos puesto en práctica esta formación con el material elaborado el cual es tan motivador para el alumnado.
- En el ámbito de la lecto-escritura, hemos trabajado durante la semana previa a la celebración del día del libro (23 de abril), con diferentes cuentos motivadores, talleres de cuentos y también hemos realizado actividades internivelares en las que alumnado de primaria realizó un apadrinamiento lector hacia el alumnado de infantil.
- Trabajamos el logo de nuestro centro: ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos?
Son muchas las actuaciones y actividades llevadas a cabo y por supuesto nuestra formación continua para mejorar nuestra actuación docente , se puede decir, que con resultados positivos en general pero el camino es lento y difícil , con innumerables dificultades y limitaciones aunque sin olvidar que el objetivo final de transformación social del contexto en el que se encuentra el Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 14:05 en respuesta a Francisca Carmona Luna.
Lidia María Caballero Misas
Soy Lidia Caballero, cotutora de Educación Infantil del grupo tres y cuatro años, junto a mi compañera Lola Torres.
Durante este curso, he participado en:
- Asambleas de la Comunidad Educativa.
-Tertulias Pedagógicas Dialógicas sobre el libro de Neuroeducación, de Francisco Mora.
- Participación activa en la Comisión de Convivencia.
- En las sesiones Plan de Autocuidados que se han llevando a cabo en el Centro.
-Realización del curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje en el primer trimestre.
- En la formación sobre Círculos restaurativos.
- Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.
- En el ámbito de la convivencia, continuamos profundizando en el modelo dialógico de resolución de conflictos. Para ello continuamos trabajando con proyectos anteriores como: ¿la noche estrellada?, asambleas de reflexión que se realiza al final de la jornada, entre otras.
- En el ámbito de la competencia socioemocional trabajamos a diario además de través de los emoticantos y cuentos, videos y cortos como: ¿El monstruo de colores¿, Elmer. Orejas de mariposa, entre otros cuentos clásicos.
Además a través de momentos y diferentes actividades trabajamos el autocontrol y la relajación, para intentar controlar y evitar situaciones en las que estén demasiado nerviosos o alterados.
- En el ámbito de la competencia lógico-matemática, he realizado el curso-taller organizado por el CEP e impartido por Teresa García y hemos puesto en práctica esta formación con el material elaborado el cual es tan motivador para el alumnado.
- En el ámbito de la lecto-escritura, hemos trabajado durante la semana previa a la celebración del día del libro (23 de abril), con diferentes cuentos motivadores, talleres de cuentos y también hemos realizado actividades internivelares en las que alumnado de primaria realizó un apadrinamiento lector hacia el alumnado de infantil.
- Trabajamos el logo de nuestro centro: ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos?

A lo largo de todo el curso han sido muchos los momentos, actuaciones y actividades llevadas a cabo y por supuesto nuestra formación continúa para mejorar nuestra actuación docente. Hemos obtenido mejores resultados gracias al conocimiento y aplicación de nuevas formas de intervención educativa. Aun así, son innumerables las dificultades y limitaciones encontradas y sin poder olvidar el contexto en el que trabajamos.
Un saludo.
Lidia Caballero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 14:20 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Dolores Torres Espejo
¡Hola ¡
Soy cotutora del aula de infantil de 3-4 años.
Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido :

-Participación en las Asambleas de la Comunidad Educativa.
-Participación en las Tertulias Pedagógicas Dialógicas sobre el libro de Neuroeducación de Francisco Mora.
-Participación en la Comisión de Voluntariado. Hemos elaborado un video con distintos alumnos de Educación Infantil y Primaria para fomentar la participación de las familias.
-Participación activa en las sesiones del Plan de Autocuidado.
-Participación en la formación sobre Círculos Restaurativos.
-En el ámbito de la convivencia continuamos trabajando en el proyecto ¿El cielo Estrellado¿
.
Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido;

-Continuamos trabajando por proyectos .En este tercer trimestre estamos trabajando el proyecto ¿Las abejas¿. Como ocurrió en los trimestres anteriores sigue siendo muy motivador para el alumno estas dinámicas de trabajo, ya que son temas que ellos eligen por ser de su interés. Este trimestre hemos contado con las aportaciones de los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Han resultado unas actuaciones muy atractivas y fructíferas para el alumnado de Infantil. Es muy motivador para ellos que otros alumnos mayores les cuenten cosas que han investigado sobre lo mismo que nosotros estamos investigando.
-Apadrinamiento lector de los alumnos de 5º de Primaria al alumnado de Infantil. Toda actividad de los alumnos de Primaria a los alumnos de Infantil resultan muy motivadoras para ellos.
-Continuamos durante este trimestre trabajando el logo del Centro. En este trimestre hemos trabajado la última parte : ¿nunca nos rendimos
-Diariamente trabajamos aspectos relacionados con la competencia socioemocional. Cómo nos sentimos, por qué, cómo podemos sentirnos mejor Y también puntualmente a través de los emoticantos, del monstruo de colores, de diversos cuentos ,videos...
-Continuamos realizando semanalmente Grupos Interactivos y Tertulias Dialógicas a través de los cuentos clásicos.
-Continuamos trabajando la numeración y el calculo a través del algoritmo A.B.N.

Todos estos logros son fruto de un gran esfuerzo y constancia. Pero no está exento de dificultades.
La dificultad más grande que tenemos es la escasa participación de las familias. Trabajamos por proyectos y la participación de las familias sería muy beneficioso para el alumnado.
También este curso no hemos tenido en Infantil mucha participación de voluntariado para realizar los grupos interactivos, por lo que en algunas ocasiones no hemos podido realizar grupos por falta de voluntariado.
Pero ...como hemos trabajado en el lema de nuestro cole : " nunca nos rendimos" seguiremos luchando para que aumente la participación de las familias en el aula.
Poco a poco vamos consiguiendo logros con nuestros alumnos y esperemos que también consigamos una mayor implicación de las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 17:45 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Isabel Martínez Jiménez
Soy Isabel Martínez, tutora de la clase de segundo de Educación Primaria.
Durante el presente curso escolar, los objetivos propuestos se han ido consiguiendo.
Como logros:
- Participación efectiva en las Asambleas de la Comunidad.
- Participación en la Comisión Mixta de ¿Mejora de los resultados académicos¿.
- Participación en las Tertulias Pedagógicas en torno a la neuroeducación, con el libro de Francisco Mora.
- Realización del curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje en el primer trimestre.
- Participación en las dos sesiones de trabajo enmarcadas dentro del Plan de Autocuidados que se está llevando a cabo en el Centro.
- Participación en una de las dos sesiones de la formación Círculos restaurativos.
- En el ámbito de la convivencia, hemos profundizado en el modelo dialógico de resolución de conflictos, trabajando el libro ¿el Club de los valientes¿, elaborando un mural colectivo con actuaciones que consideran de ¿valientes y cobardes¿ y colocando sus fotos en uno u otro lugar según consideran sus actos. También, como el resto del centro, hemos trabajado en el proyecto ¿la estrella de la semana¿, donde se recoge en una estrella aquel/la niño/a cuyo acto durante la semana el grupo considera digno de ser elogiado. Hemos trabajado más cuentos en torno al tema, como ¿El secreto de las tortugas¿, ¿Adivina cuánto te quiero¿, ¿A qué sabe la luna¿¿
- En el ámbito de la competencia socioemocional hemos trabajado a diario ¿cómo nos sentimos¿, a través del monstruo de colores que tenemos en clase y que recogen a primera hora de la mañana. También hemos trabajado con el cuento ¿Simón corazón de camaleón¿.
En la hora de tutoría (y en algunos momentos más) el libro ¿Relacionarnos bien¿, de Manuela Segura y ¿Alternativas a la agresión¿, de Acosta.
Elaboramos el rincón de la calma y lo utilizamos de manera autónoma (siguiendo las normas establecidas entre todos/as), siendo sus resultados muy positivos.
- En el ámbito de la competencia lógico-matemática, he realizado el curso-taller organizado por el CEP e impartido por Teresa García y he recibiendo asesoramiento por parte del profesorado de la UCO, elaborando materiales y poniendo en práctica todo lo aprendido y que tanto gusta al alumnado.
- Realización de Tertulias artísticas con el pintor Joan Miró y literarias, con cuentos clásicos.
- Trabajamos el logo de nuestro centro ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿.
- Hemos participado en todas aquellas actividades que desde los distintos Planes y Programas así se han propuesto y planificado.
- Hemos tenido, durante los tres trimestres, alumnado de Prácticas del Grado de Integración Social, cuya labor, ayuda e implicación ha sido muy buena.

Como dificultades destacaría la realidad del alumnado, que frena muchas posibilidades de desarrollar todas sus capacidades y que les impiden ser más competentes en todos los ámbitos que trabajamos.

Como propuestas de mejora:
- Mejorar las Actuaciones educativas de éxito, Grupos Interactivos y Tertulias Artísticas y Literarias, en lo que a documentos de evaluación de las mismas se refiere.
- Más y mejor implicación de la participación de las familias en la vida del Centro.

Como conclusión decir que son muchas las actuaciones llevadas a cabo y, en general, con resultados positivos; hemos aprendido mucho unos/as de otros/as, nos hemos ayudado, hemos encontrado dificultades y limitaciones que, aunque hemos intentado superar, en ocasiones nos han superado a nosotros mismos/as.
Pero no olvidamos que el objetivo final de transformación social del contexto en el que se encuentra el Centro es lo que perseguimos y a ello hemos contribuido un poco la clase de segundo de Educación Primaria con nuestro trabajo diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 17:54 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Carmen Cárdenas Polonio
¡Hola Equipo!

Soy Carmen Cárdenas Polonio, tutora de 3º de primaria.
Durante el presente curso escolar, los objetivos propuestos se han ido consiguiendo.
Como participante de la Comunidad de Aprendizaje de Albolafia he llevado a cabo distintas actuaciones a nivel de clase y de centro:
- En el ámbito de la convivencia, hemos continuado profundizando en el modelo dialógico de resolución de conflictos. También hemos seguido trabajando, como el resto del centro, el proyecto ¿la estrella de la semana¿, donde se recoge en una estrella aquel alumno cuyo acto, durante la semana, sea considerado positivo por el grupo.
- Participo de grupos interactivos una vez por semana con la colaboración de voluntarios, práctico y una compañera del centro.
- Realización de tertulias dialógicas, una sesión a la semana de preparación y otra de tertulia. Este curso estamos leyendo ¿El Lazarillo¿.
- Participación efectiva en las Asambleas de la Comunidad.
- Participación en las Tertulias Pedagógicas en torno a la neuroeducación, con el libro de Francisco Mora.
- Trabajo en clase del programa ¿Aprender a relacionarnos¿ de Manuel Segura, una sesión semanal en tutoría.
- Trabajo la relajación/respiración en clase para gestión eficiente del estrés.
- Seguimos con matemáticas ABN, con gran motivación y avance por parte de nuestro alumnado.
- Sesión semanal del fomento de la lectura favoreciendo la comprensión lectora desarrollando habilidades sociales, expresión de sentimientos y emociones.
- Participo de la comisión de voluntariado.
- Participación en las dos sesiones de trabajo enmarcadas dentro del Plan de Autocuidados que se está llevando a cabo en el Centro, en una de ellas intervengo como ponente.
- Formación en prácticas restaurativas.
- He participado en todas aquellas actividades que desde los distintos Planes y Programas así se han propuesto y planificado.
- He tenido, durante el último trimestre, alumnado de Prácticas del Grado de Integración Social, cuya labor, ayuda e implicación ha sido muy buena.

Como logros:
- Se ha priorizado, a nivel de Centro, el trabajo por la mejora de la convivencia, como base indispensable sobre la que poder desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- La participación del voluntariado ha sido muy favorable para el buen funcionamiento de los grupos, ya que su presencia y continuidad hace que el alumnado se motive y el trabajo sea más efectivo, creándose un clima de respeto y colaboración, mejorándose en muchos casos la disposición para el aprendizaje.
- Resaltar la mejora de la lectura así como una buena motivación por las matemáticas gracias a la metodología ABN. He participado en una formación con Nati en ABN.
- Se sigue dando un buen trabajo en grupos interactivos sobre todo en el área de matemáticas.
- Mayor asistencia por parte del alumnado de la clase a las asambleas y participación activa.
- Mayor autonomía del alumnado en las diferentes actividades de clase.
- Mejora de las relaciones y respeto entre los alumnos.


El difícil camino emprendido requiere de la indispensable comunicación personal y creación de comunidad para llevar a cabo este Proyecto de transformación.
Son muchas las actuaciones llevadas a cabo y con resultados positivos pero aún queda mucho por hacer. Y aunque haya dificultades y limitaciones, vamos alcanzando día a día, objetivos propuestos y consiguiendo que nuestro centro sea una ¿Comunidad de Aprendizaje¿

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 10:31 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Isabel Fernández Castilla
Soy Mª Isabel Fernández Castilla, tutora de 4º de primaria y coordinadora de segundo ciclo de primaria. El curso ha sido duro, muchas cosas que afrontar a nivel metodológico y muchos conflictos a nivel de convivencia que han marcado el curso y han supuesto mucho esfuerzo.
No obstante he intentado seguir participando activamente y con ilusión de la Comunidad de Aprendizaje de Albolafia llevando a cabo distintas actuaciones a nivel de clase y de centro:
-Formación a nivel de centro en el proyecto de Autocuidados, formación ABN y formación sobre Círculos Restaurativos.
-Participo de grupos interactivos dos veces por semana con la colaboración de voluntarios y otras compañeras del centro.
-Tertulias dialógicas, una sesión a la semana de preparación y otra de tertulia, hemos empezado leyendo ¿Platero y yo¿ de Juan Ramón Jiménez.
-Asambleas de centro.
-Tertulias dialógica pedagógicas sobre neuroeducación este curso.
-Trabajo en clase del programa Aprender a relacionarnos ¿ de Manuel Segura, una sesión semanal en tutoría.
-Seguimos con matemáticas ABN, con gran motivación y avance por parte de nuestro alumnado.
-Sesión semanal del fomento de la expresión escrita, además de aprovechar todos los momentos posibles para escribir cuentos, describir a personajes, escribir sentimientos,¿.
-Comisión de mejora de resultados, durante los dos primeros trimestres he participado en la comisión de convivencia y en este tercero en la comisión de mejora pues no había nadie de mi ciclo.

LOGROS:
-Aunque metodología ABN supone un reto para alumnado y profesora, también está suponiendo gran avance a nivel metodológico.
-El alumnado ha avanzado en autonomía y mejorado en expresión escrita y en lectura.
-El clima de la clase ha mejorado a lo largo del curso, aunque sigue algunas conductas fuera de la norma sobre la que hay que intervenir.
-Los viernes se sigue trabajando el programa Aprender a Relacionarnos y los cuentos para sentir.
-Los viernes se esta haciendo un taller de manualidades con la ayuda de una chica de prácticas de Integración Social, para fomentar mayor asistencia (aspecto que no ha mejorado, el viernes suele venir la mitad de la clase).
DIFICULTADES:
-Las tertulias están siendo difíciles de llevar, el alumnado no se siente cómodo en este formato y suele portarse mal, reírse,¿. Está costando mucho trabajo que se reflexione con seriedad.
-Falta de continuidad del trabajo de clase por las faltas discontinuas del alumnado.
-Familias con mucha problemática social (violencia de género, progenitores en la cárcel,¿), que dificultan dar continuidad en casa de lo aprendido, dar importancia a la escuela o que se cumplan las condiciones minimas de sueño, higiene,¿
ASPECTOS A MEJORAR:
-Mayor trabajo de las competencias clave y evaluación por competencias.
-Trabajo en Pizarra Digital.
-Mejora en la resolución dialógica de conflictos y mejora del clima de clase.
-Abordar desde el centro el nuevo plan de convivencia con un protocolo claro de actuación.

Como siempre en Albolafia, ha sido un año intenso en todos los sentidos, pero seguimos formándonos e intentando dar la mejor respuesta posible a nuestro alumnado.
Mayo 2019
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 19:29.
Juana Cerrillo Vallejo
Desde el área de Religión y Moral Católica hemos seguido trabajando éste curso para fomentar el respeto y la buena convivencia entre una comunidad educativa diversa y heterogénea. Hemos realizados actividades conjuntas con el alumnado de religión evangélica y católica, fomentando valores y virtudes que nos hacen crecer a todos/as como personas.
He formado parte de la comisión de infraestructura, como coordinadora. Mi trabajo éste curso ha sido poco, pero gratificante en éste apartado; aunque debo destacar la participación lograda por parte de las familias, y de las alumnas de 5º; así como la implicación del equipo directivo y de voluntarios para la realización de un mural exterior y la elaboración en el patio de infantil de juegos para los niños/as. (pintados en el suelo). Un sueño desde hace tiempo de ésta comisión y que se ha logrado gracias a la implicación de mucha gente: equipo directivo ( se realizaron las gestiones oportunas), voluntarios (gracias a Antonio que realizó los contactos ), alumnado y familias, maestros/as, etc¿..
Seguimos trabajando para la resolución de conflictos de forma dialógica, potenciando el trabajo en grupo, algunas veces de forma colaborativa. Utilizamos una metodología activa, participativa, colaborativa, grupal. Trabajamos desde las emociones y los sentimientos, procurando un ratito de silencio y oración como ayuda a un buen discernimiento ante las dificultades que se pueden encontrar, o conflictos que se tengan que resolver (dependiendo del nivel del alumnado). De ésta forma aprendemos a pararnos, pensar y después actuar, ante acciones que antes respondíamos con impulsos agresivos; mejorando así la convivencia de la comunidad educativa.
He participado en las actividades de formación que nos han hecho reflexionar y nos abren caminos para seguir trabajando en éste proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Nos han hecho valorarnos más como personas, grupo y como parte de una comunidad educativa. Todo ello redunda en beneficio de nuestro alumnado y del nuestro propio. También he participado en la formación de prácticas restaurativas.
Destacar como participante, la mejora en la asistencia a las asambleas por parte de las familias y la formación que en ellas se ha dado.
Debemos seguir trabajando en la mejora de la convivencia, en la resolución de conflictos de una forma dialógica poniendo en práctica las ¿prácticas restaurativas ¿, potenciar las actuaciones de éxito, seguir trabajando por la participación e implicación cada vez mayor de las familias en el centro.
Las dificultades en éste centro son muchas pero el resultado, y la evaluación en general, es positiva. Destacar el buen trabajo de las tutoras y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado dentro de una Comunidad de Aprendizaje; sin vuestro trabajo, el de los especialistas sería mucho más complicado.
Gracias y buen y merecido descanso.
Juana Cerrillo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/19 12:34.
Rosa María García Ayllón
Pese a que nos movemos en un contexto rodeado de adversidades, donde la realidad nos desborda día y a día, y es muy difícil (con frecuencia bastante frustrante) conseguir los resultados esperados, por ese mismo motivo no debemos de perder la perspectiva, pues todos los cambios, para que sean duraderos suponen un proceso lento. Mirando con perspectiva desde principio de curso es cuando se hacen evidentes todos los logros alcanzados, y éstos, además de ser más que las derrotas, son muy meritorios, pues en nuestras circunstancias, tienen un doble valor.
Desde mi función de Pedagogía Terapéutica y coordinadora de la Formación en Centros mi valoración personal en cuanto a logros, dificultades y propuestas de mejora es la siguiente:

Logros:
Creo que uno de los logros más importantes este curso ha sido el de la organización de Asambleas mensuales de la Comunidad.
Otros igual de significativos para el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje han sido:
- el mantenimiento de las Tertulias Pedagógicas en la organización mensual.
- el aumento de frecuencia de las Comisiones Mixtas.
- el poder implementar un plan de Autocuidados para el profesorado.
- creación de espacios de reflexión y comunicación para el profesorado
- el empleo de tiempo y el esfuerzo que se ha hecho desde la organización de Centro para impulsar el grupo de padres.
- la consecución de un logotipo con el lema del Centro.
- el aumento de la difusión del Centro, la creación y consolidación de redes y vías de comunicación con todos los agentes que interactúa en el barrio.
- la realización de tertulias tanto literarias como artísticas en primer ciclo.
- la mejora de la calidad de las interacciones en los grupos interactivos en algunas clases.
- la implementación del modelo dialógico.
-el camino transitado hacia la resolución dialógica de conflictos: proacción en elaboración de normas y consecuencias, modelo asambleario para abordar los conflictos de clase, trabajo del lema fundamental de convivencia del Centro, retomar el refuerzo de los gestos positivos y el club de los valientes.
-recibir formación en el centro sobre prácticas restaurativas.
-recibir asesoramiento en el centro sobre pedagogía de las matemáticas.
-aumento del número de agentes colaboradores en el centro: voluntariado y alumnado de prácticas.
-participación activa de algunas familias en la vida del centro.

Dificultades encontradas:
-Falta de tiempo para organizar más y mejor muchas de las actividades propuestas.
-Falta de sistematicidad en muchas de las actuaciones que implementamos en las aulas, con lo cual pierden su fuerza.
-Necesidad de un mayor seguimiento y revisión de los programas de competencia socioemocional.
-Necesidad de mejores y mayores vías de comunicación con las familias.
-Necesidad de seguir ampliando las dinámicas que atraigan a las familias para participar en el centro.
-Necesidad de profundizar en el plan de autocuidado del profesorado que nos suponga un reilusionarnos y una retroalimentación positiva de unos con otros para tomar fuerza y energías renovadas para llevar a cabo nuestras funciones.
-Comenzar con el asesoramiento de la UCO para la pedagogía de las matemáticas desde inicio de curso.
-Necesidad de estabilidad en la plantilla para que no haya que recomenzar con la formación y sensibilización en Comunidades cada nuevo curso.
-Necesidad de reimpulsar las Comisiones Mixtas para que tengan más peso organizativo en el Centro y se descentralicen y deleguen funciones, de manera que se aumente la implicación de toda la Comunidad en la marcha del Proyecto.

Propuestas de mejora:
-Aumentar los espacios y tiempos para revisión y evaluación de las propuestas implementadas.
- Seguir trabajando para la captación de familias a los grupos de madres y padres del centro y aumentar su implicación.
- Seguir profundizando en un plan de autocuidado de los educadores para combatir el desgaste y mejorar la convivencia y los equipo de trabajo.
-Comenzar la formación en matemáticas desde principios del primer trimestre e ir creando un banco de recursos que supongan una ayuda para la docencia de este área.
-Seguir profundizando en las prácticas restaurativas como una herramienta de prevención de conflictos acorde con el modelo dialógico.
-Trabajar de forma más coordinada para difundir e interiorizar el lema de convivencia del centro.
-Emprender una campaña de promoción y difusión del logotipo del centro.
-Recibir formación en PDI para que saquemos todo el partido posible a este recurso.
-Que de forma conjunta y coordinada todo el centro se lance a trabajar por tareas y proyectos, convirtiendo los aprendizajes en más competenciales y significativos para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/19 12:52.
Verónica Abad Bustamante
¡!Hola a tod@s!
Debido a mis circunstancias actuales , no me veo en condiciones de hacer una valoración final de los logros y dificultades en este curso , pues al estar de baja en este período, no se puede ver la evolución de todo lo que se puso en funcionamiento al principio de curso.
Lo que sí estoy en condiciones de comentar es que bajo mi experiencia en el tiempo trabajado en este curso y los seis anteriores , los principios son muy prometedores a nivel de profesorado , con muchas iniciativas interesantes, proyectos y compañer@s nuevos y sobre todo con ganas de hacer nuestra profesión bien. lo que ocurre en nuestro centro es la bofetada que te da la realidad en la que nuestro alumnado convive todos los días, las condiciones en las que llegan todas las mañanas, la singularidad de la acogida de las familias a sus maestras, y muchas cosas mas.
Pues pese a todo, me sorprende como la mayoría de las personas que trabajan en mi cole se superan, día a día, con las mejor de sus sonrisas, a veces nos dan ganas de salir de allí y no volver más. Otras se te pone el pelo de punta al recibir tanto amor, agradecimiento y una enorme satisfacción de los logros conseguidos, aunque sean pocos. En este tiempo , te das cuenta que los cambios se producen poco a poco, que solas no podemos pero lo que tengo claro es que aunque sea así, MIS COMPAÑERAS Y YO no sabemos ni queremos hacerlo de otra manera , que no implique poner todo el conocimiento que tenemos, el tiempo para mejorar nuestra formación, nuestra sensibilidad ante esa realidad social y el CORAZÓN que late con más fuerza cada año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/19 18:06.
Joaquín Roig Padilla
Como director del centro, y teniendo claro que nuestro proyecto de formación en centros es clave principal para mantener el modelo de Comunidad de Aprendizaje, desde la perspectiva que me permite mi rol, este es el análisis final que hago de este curso.

LOGROS

En primer lugar considero que hay que destacar el fantástico trabajo desarrollado por Rosa García, coordinadora del proyecto, cuya capacidad para diseñar y activar un proceso de formación tan completo ha sido excelente.

Ha sido un logro también contar con una regularidad en todo el curso en cuanto al desarrollo de acciones formativas.

Del mismo modo merece un reconocimiento especial la implicación generalizada del profesorado, que aunque siempre podemos mejorar aspectos en este punto, cierto es que la implicación ha sido generalizada.

Finalmente debo decir que la dinámica formativa de Albolafia sigue posicionándonos como un centro de referencia en ese sentido, implicado, capaz de asumir lo mucho que implica estar en un contexto tan extremo y complicado, y no parar de abrirse a nuevas líneas formativas que amplíen nuestra capacidad de acción en la mejora educativa de nuestro centro y contexto.

DIFICULTADES

Como siempre el tiempo es una de las dificultades significativas teniendo en cuenta la amplitud de nuestro proyecto.

También el hecho de empezar el curso con mucho profesorado nuevo, algunas y algunos sin formación previa en Comunidades de Aprendizaje, condiciona el desarrollo, especialmente en los primeros meses.

PROPUESTAS DE MEJORA

Pienso que debemos madurar como grupo a la hora de ser capaces de implementar los desarrollos formativos en nuestra aula, teniendo una estrategia de actuación más común.

Debemos seguir creciendo en cuanto a la repercusión de la formación en nuestras aulas.

Sería bueno que pudiésemos incrementar el soporte que hacemos al trabajo de Rosa a lo largo de todo el curso, especialmente cuando nos solicita una acción u otra.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/19 23:26.
Miguel Ángel Ambrosio Gutiérrez
Desde el área de Educación Física hemos trabajado fomentar el respeto y la buena convivencia, en el transcurso de las sesiones llevadas a cabo, como objetivos fundamentales.
He formado parte de la comisión de infraestructura. Mi trabajo éste curso ha sido puntual, dado mis periodos de baja por salud. Debo destacar la participación lograda por parte de todos.
Trabajamos para la resolución de conflictos de forma dialógica, potenciando el trabajo en grupo, de forma colaborativa. Empleamos una metodología activa, grupal fundamentalmente, participativa, colaborativa. Trabajamos emociones, sentimientos, ...Tratamos de inculcar: aprender a controlarnos, pensar y posteriormente actuar, buscando como fin ideal abandonar los impulsos agresivos.
Las dificultades del centro son muy notables, pero aunque parezca no dar resultados positivos inmediatos, la evaluación en general, es positiva.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 4:45.
Elisa Peinado Rodríguez
Soy Elisa Peinado Rodríguez tutora de 1º de primaria y coordinadora de la comisión de voluntariado. El curso ha sido duro, muchas cosas que afrontar a nivel metodológico y muchos conflictos a nivel de convivencia que han marcado el curso y han supuesto mucho esfuerzo.
No obstante he intentado seguir participando activamente y con ilusión de la Comunidad de Aprendizaje de Albolafia llevando a cabo distintas actuaciones a nivel de clase y de centro:
- Trabajo de asamblea a diario en clase. Trabajo de rutinas básicas de saludo, entrada, salida.
-Formación a nivel de centro en el proyecto de Autocuidados, formación ABN y formación sobre Círculos Restaurativos.
-Hacemos grupos interactivos una vez a la semana con ayuda de las alumnas de prácticas del ciclo de Integración Social.
-Tertulias artísticas una sesión a la semana con voluntariado de la UCO
-Asambleas de centro.
-Tertulias dialógica pedagógicas sobre neuroeducación este curso.
-Trabajo en clase del programa de Albero Acosta. Uso y disfrute del rincón de la calma, de la silla de los abrazos, de la relajación diaria, etc.
-Seguimos con matemáticas ABN, con gran motivación y avance por parte de nuestro alumnado y el maravilloso asesoramiento de Nati.
- Realización de un vídeo de captación de voluntariado.

LOGROS:
-Aunque metodología ABN supone un reto para alumnado y profesora, también está suponiendo gran avance a nivel metodológico.
-El alumnado ha avanzado en autonomía y mejorado en expresión escrita y en lectura.
-El clima de la clase ha mejorado a lo largo del curso, aunque sigue algunas conductas fuera de la norma sobre la que hay que intervenir.
-Los viernes se sigue trabajando el programa de Alberto Acosta. Y las alumnas de prácticas aprovechan para hacer un taller sobre educación emocinal. Aprender a Relacionarnos y los cuentos para sentir.
-Los viernes se esta haciendo un taller de manualidades con la ayuda de una chica de prácticas de Integración Social, para fomentar mayor asistencia (aspecto que no ha mejorado, el viernes suele venir la mitad de la clase).
DIFICULTADES:
- Falta intermitente del voluntariado y del alumnado de prácticas que en este tercer trimestre, ha demostrado menos responsabilidad e implicación.
-Falta de continuidad del trabajo de clase por las faltas intermitentes de cierto alumnado.
-Familias con mucha problemática social (violencia de género, progenitores en la cárcel), que dificultan dar continuidad en casa de lo aprendido, dar importancia a la escuela .
ASPECTOS A MEJORAR:

-Mejora en la resolución dialógica de conflictos y mejora del clima de clase.
-Abordar desde el centro el nuevo plan de convivencia con un protocolo claro de actuación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 13:35.
Mara Fernández Alcaide
Solo puedo estar de acuerdo es todo lo que plantea nuestra coordinadora añadiendo: como logro el haber contado este curso con un numero volultariado durante todo el curso que ha propiciado la practica de nuestras metodologias.Como dificultad el no haber podido tener ya terminado nuestro plan de convivencia objetivo que nos habiamos marcado Como propuesta de mejora una organización que nos permita estar más en consonancia con comunidades y seguir nuestra formación en comunidades de manera sistemática a través de tertulias pedagógicas más frecuentes y en las que participe de manera activa toda la cumunidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 19:38 en respuesta a Rosa María García Ayllón.
Rosa María García Ayllón
A continuación comparto el comentario de Yerzer Ariza, tutora de sexto y profe de música, que por problemas técnicos no ha podido hacerlo desde su perfil:

Soy Yerzer Ariza, tutora de Sexto y especialista de Música. En este curso he participado en diferentes actuaciones:
- Formación sobre Círculos restaurativos.
- Asambleas de la Comunidad Educativa.
-Tertulias Pedagógicas Dialógicas sobre el libro de Neuroeducación de Francisco Mora.
- Realización de Tertulias Dialógicas, un día a la semana, con la participación de los "Yayos". Anteriormente se lleva a cabo la preparación de de dicha tertulia. Este curso hemos leído el libro de "El Quijote".
- Participación en Grupos Interactivos un día a la semana con la colaboración de un compañero del Centro y la madre de una alumna.
- Trabajo del modelo dialógico para la resolución de conflictos.
- Participación en el proyecto de Gestos Positivos. Todos los viernes se escribe en una estrella el comportamiento positivo del compañero/a elegido por el grupo-clase.
- Continuación del trabajo con el manual de Manuel Segura.
- Participación en la comisión de voluntariado.
- Formación en prácticas restaurativas.
- Participación en dos sesiones de trabajo dentro del Plan de Autocuidados que se está llevando a cabo en nuestro Centro.

Como logros he de destacar:
- Mayor asistencia por parte del alumnado y las familias a las Asambleas de la Comunidad Educativa, así como la realización de las mismas todos los meses.
- Plan de Autocuidados para el profesorado.
- Realización de un logotipo con el lema del Centro.
- Implementación del modelo dialógico.
- Continuación con la resolución dialógica de conflictos.
- Participación activa de algunas familias,
- A nivel de aula, mayor autonomía por parte del alumnado en la realización de las tareas a llevar a cabo, consecución de la mayor parte de los objetivos propuestos en el curriculum y mejora del clima de clase, basándose en el respeto y el diálogo.

Dificultades encontradas:
- Falta de tiempo para desarrollar algunas actividades programadas, así como los contenidos del currículum.
- Comunicación con las familias, en muchos casos casi imposible.
- La realidad del alumnado, que influye negativamente en el desarrollo de las clases, debido a la falta de atención, cansancio provocado por la falta de sueño e inestabilidad emocional.

Propuestas de mejora:
- Continuidad del profesorado.
- Dinámicas que atraigan a las familias para conseguir una mayor participación en el Centro.
- Profundizar en el Programa de Autocuidado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 23:50.
Rosa María García Ayllón
Comparto también la valoración de la compañera Mª Benedicta Redondo Romero que hizo el 24 de mayo pero que no se había publicado en esta página:

Parece mentira lo rápido que se ha pasado el curso 2018/19. Ya estamos terminando otro curso, de verdad que siempre aprendiendo mucho de toda la formación que se ha realizado en el centro, la última la de círculos reataurativos que ha sido una formación muy dinámica y activa, la verdad que me gusto mucho, y aunque el profesorado del C.E.I.P Albolafia, trabaja de esa forma nunca le ponemos nombre, pero esa es la forma de hacer nuestro trabajo, por lo que pensamos que el trabajo no lo hacemos del todo mal.

Al inicio del curso planteamos muchos objetivos para conseguir en el cole, muchos creemos que avanzamos, pero otros se van quedando en el camino, por las dificultades de nuestro centro, como en mi caso es el absentismo de dos alumnos, que no asisten con una continuidad y cuesta mucho trabajo crearle hábitos de trabajo y rutinas. Pero en general estoy muy contenta con mi alumnado de déficit auditivo, pues con mi formación que he realizado en lengua de signos me ha servido mucho para avanzar con mi alumnado. Desde este blog le doy las gracia al director del centro por facilitarme el permiso para la formación de dicho curso.

Como propuestas de mejora:

seguir avanzando en la formacion de nuestro alumnado, porque yo creo que lo único que puede beneficiarle es una buena preparación academica y formarlos para que conozcan otras realidades distintas a las suyas.

Trabajar mucho las áreas instrumentales para lograr hacerlos competentes en que puedan desenvolverse en un mundo dificil y complicado.

Para mi todo eso es lo más importante para nuestro alumnado es muy dificil pero debemos de intentar conseguirlo. Me despido dando las gracias a todos y todas los participantes de esta Comunidad Educativa de aprendizaje tan motivadora e ilusionante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 23:56.