Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El colegio Albolafia se encuentra ubicado en la ciudad de Córdoba, en la parte alta del Sector Sur. Una zona de especial problemática socio-cultural y económica. El alumnado de nuestro Centro es, en su mayoría, de etnia gitana (cerca de un 98%) y procedente de este contexto social y familiar, siendo un fiel reflejo de esta situación.

Es una zona caracterizada por la marginalidad, con un alto índice de violencia y con gran carga sexista. 

Las características sociales y económicas de la zona en la que está enclavado el Centro son principalmente:

       -Graves problemas de marginación.

       -Desarraigo social y pérdida de identidad cultural.

       -Relaciones basadas en la violencia (impera la ley del más fuerte), incluida la de género.

       -Alto índice de paro, delincuencia y drogadicción.

       -Escaso interés por la institución escolar y poca colaboración en la vida del Centro.

       -Confrontación familia-escuela.

       -Existencia de un gran nivel de analfabetos funcionales.

Como consecuencia de esta situación y de las características de la zona, la mayor parte de nuestro alumnado presenta estas características:

       -Problemas de inadaptación escolar.

       -Dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento escolar.

       -Desfase entre edad cronológica y madurez para el aprendizaje.

       -Absentismo escolar.

       -Alimentación inadecuada fuera del horario escolar.

       -Inseguridad emocional, inestabilidad, agresividad, falta de concentración.

       -Carencia de hábitos higiénicos.

       -Carencia de hábitos de orden y trabajo.

       -Convivencia muy violenta, malos tratos.

Todas estas características están mejorando mucho debido a la implicación de la Comunidad Educativa en el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje durante estos últimos años, pero necesitamos seguir avanzando, pues lo que nos proponemos con este proyecto es una transformación real del contexto y de la realidad personal y académica del alumnado, lo cual es un objetivo muy ambicioso, pero justo y necesario.

En el presente curso escolar, y partiendo de esta realidad y de la autoevaluación del curso anterior, nos planteamos continuar con las líneas de trabajo abiertas y seguir incorporando cambios y mejoras en nuestra práctica docente. El objetivo de construir una escuela inclusiva y transformadora del contexto requiere modificaciones importantes, y nos proponemos seguir avanzando en el desarrollo de líneas de trabajo que fomenten la calidad y mejora del Centro, y que avancen hacia la consecución del modelo dialógico propio de una Comunidad de Aprendizaje.

 

Finalidad del proyecto

La meta principal del proyecto es que el CEIP Albolafia siga avanzando y profundizando en la conformación de una "Comunidad de Aprendizaje" y para ello hay que:

1.   Priorizar:

- El modelo dialógico para el aprendizaje y para la prevención y resolución de conflictos.

              - Actuaciones educativas de éxito:

                        · Tertulias dialógicas (literarias, artísticas y pedagógicas)

                        · Grupos interactivos

                        · Comisiones: de mejora de resultados académicos, de infraestructuras, de convivencia, de voluntariado y gestora.

                         -Asambleas de la Comunidad

2.   Desarrollar, de forma consensuada, estrategias para mejorar la convivencia y el clima escolar, tanto a nivel de gestión de aula, trabajo de la competencia socioemocional como de la implementación de técnicas de relajación y trabajo del desarrollo intrapersonal del alumnado, y que repercutan también de forma positiva en los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

3.   Desarrollar las Competencias Clave y mejorar las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito escolar de todo el alumnado mediante el desarrollo de metodologías activas (entre lo que se incluye el trabajo por proyectos-ABP/tareas, el aprendizaje de las matemáticas a través del trabajo manipulativo, y el desarrollo del cálculo y el razonamiento a través del algoritmo ABN, la resolución de problemas, y la mejora de la competencia lingüística en su aspecto de expresión escrita a través del trabajo con organizadores gráficos)

4.   Utilizar convenientemente las TAC (atendiendo a las posibilidades reales de nuestro Centro), como recurso para despertar la motivación en nuestro alumnado.

5.   Desarrollar una línea de trabajo del autocuidado de los educadores/as, que consideramos muy necesaria ante la existencia del factor desgaste tan acusado en un contexto educativo tan complicado y adverso como en el que nos encontramos. Esta intervención supone una oportunidad de profundizar en la necesidad de la constante recuperación del sentido y la motivación de nuestro esfuerzo y trabajo en una realidad tan desbordante, de fortalecer valores como el cuidado de uno mismo y de los demás como elemento indispensable para constituir una verdadera comunidad de trabajo y de convivencia. Supone considerar la importancia de que los agentes educativos se encuentren en plena forma para que todo proyecto educativo que se desarrolle pueda tener garantías de éxito.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y la meta a conseguir son:

1.   Ofrecer una educación de calidad, mejorando las prácticas educativas y adaptando las metodologías, según las indicaciones, y resultados evidenciados, provenientes de la innovación educativa, a las características y necesidades de nuestro alumnado.

2.   Mejorar los aprendizajes del alumnado, consiguiendo mejorar su predisposición para ello e intentando desarrollar al máximo sus capacidades y potencialidades.

3.    Diseñar estrategia que favorezcan la creación de un clima favorable para el aprendizaje.

4.   Mejorar la convivencia general del Centro.

5.   Implementar el modelo dialógico para la resolución de conflictos.

6.   Reflexionar sobre convivencia e igualdad a través de las tertulias y avanzar en la formación sobre el modelo dialógico.

7.    Realizar y mejorar las actuaciones educativas de éxito, a través de tertulias dialógicas, grupos interactivos, comisiones mixtas y asambleas de la Comunidad.

8.   Potenciar la participación de las familias en la formación y la educación del alumnado.

9.   Impulsar y facilitar la participación de la Comunidad (el Centro tiene que ser un espacio abierto a la cooperación y colaboración, no sólo de las personas que componen la Comunidad Educativa, sino también otras instituciones y profesionales que trabajan en el barrio).

10.   Mejorar los resultados en la adquisición de la competencia matemática y lingüística (expresión escrita).

11.    Continuar profundizando en la aplicación práctica de la integración de las Competencias Clave y los procesos, herramientas y documentos de evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

+Para conseguir una educación de calidad, participarán todos los agentes educativos posibles:

     . Profesorado: en su mayoría han realizado el curso de sensibilización (las compañeras que aún no lo han realizado lo están cursando a través del CEP). Facilitará a las familias la visita a las clases, participación y colaboración en actividades docentes, permitirá la entrada y permanencia en las aulas, asistencia a los recreos para actividades, etc¿ Además participará activamente en la Asambleas, Tertulias pedagógicas, Comisiones mixtas y demás actuaciones del Centro en la línea del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje.

     . Familias: deben participar en las actividades relacionadas con la educación del alumnado, lo pueden hacer a través de los grupos interactivos, tertulias dialógicas y actividades relevantes para este Centro (28 de febrero, 8 de marzo, Día de Puertas Abiertas, entre otras). También deben ser parte activa y muy importante en el aprendizaje de habilidades socioemocionales y de resolución dialógica de conflictos, así como miembros participativos en las distintas comisiones y la asamblea de la Comunidad para las cuestiones relativas a la organización de la vida del Centro.

     . Voluntariado: alumnado de la UCO, del ciclo de Integración Social, familiares, personas del barrio, etc¿

     . Instituciones: CEP, profesorado UCO, Ayuntamiento.

     . Asociaciones del barrio: ONGs (Encuentro en la Calle, Kamira, MZC, Adsan y otros). Se realizará con ellos acuerdos de colaboración y coordinación y se les facilitará espacios y recursos para talleres y actividades dirigidas a las familias del alumnado (taller de cocina, de género, de informática). Son una pieza muy importante para el trabajo con las familias.

     . Personal no docente:

        · El personal de cocina, que deberá participar en conseguir un buen ambiente de convivencia durante las comidas y en la preparación de comidas típicas con las familias. Además colaborará con el Plan de Consumo de Frutas y Verduras y preparación de ocasiones especiales según efemérides o asamblea final de la Comunidad, etc¿

        · El personal de Limpieza, que se preocupará de aportar un ambiente agradable en el Centro, adornando con macetas, esforzándose en mantener las paredes y las estancias limpias y estableciendo con el alumnado relaciones de respeto y consideración y contribuyendo en la adquisición de buenos hábitos.

         · El educador social, que cobra especial relevancia en el trabajo con el alumnado y profesorado en talleres de habilidades sociales, asertividad, resolución de conflictos y relación, cuidado y respeto del medio ambiente. Asimismo realiza una labor fundamental en el impulso y promoción de la Asociación de Familias. Desde el curso pasado está desarrollando además un programa específico para el acercamiento de padres a la realidad del Centro y a la implicación en la educación de sus hijos.

 

+Para lograr una coordinación entre el profesorado se realizan Reuniones de Ciclo y Equipos docentes, para que exista un intercambio de información acerca de los aspectos más importantes y promover el trabajo colaborativo e interdisciplinar para lograr el desarrollo de las Competencias Clave y mejora de la convivencia.

 

+Realización de actividades de formación y asesoramiento tanto de las familias como voluntariado.

 

+Sesiones formativas en el Centro

     . Metodologías activas, trabajo por proyectos e integración de Competencias Claves en las programaciones.

     . Algoritmo ABN y resolución de problemas matemáticos, con asesoramiento individualizado también por profesorado de la UCO.

     . Inteligencia emocional y competencia social

     . Formación en PDI

     . Organizadores gráficos para el mejora de la expresión escrita.

     . Iniciación a la Lengua de Signos

     . Trabajo de los valores de equipo en una Comunidad de Aprendizaje.

     . Técnicas de relajación y trabajo intrapersonal para aplicar con el alumnado.

 

+Sesiones formativas en el CEP:

      . Algoritmo ABN.

     . Competencias Clave.

     . Competencia socioemocional.

     . ABP

     . Círculos restaurativos

      . Neuroeducación

 

+Reuniones de las Comisiones: actualmente hay 5 comisiones:

     . Comisión de mejora de resultados académicos.

     . Comisión de infraestructuras.

     . Comisión de convivencia.

     . Comisión de voluntariado.

     . Comisión gestora.

 Todas las comisiones, compuestas por miembros de la Comunidad Educativa, se reúnen con la intención de debatir, reflexionar, recoger prioridades y proponer mejoras.

 

+Realización de Grupos Interactivos: el profesorado, el voluntariado y las familias posibilitarán el desarrollo de los mismos con el alumnado, desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria.

 

+Realización de Tertulias dialógicas: dichas tertulias se realizarán con respecto al alumnado un día a la semana, desde Infantil hasta 6º de Primaria y con respecto al profesorado y demás miembros de la Comunidad al menos dos veces al trimestre.

 

Actuaciones en el centro

 Actuación

Temporalización

   Aplicación/ Responsable

GRUPOS INTERACTIVOS

OCTUBRE - MAYO

A nivel de aula, el profesorado, el voluntariado y las familias se comprometen a realizar estas actividades con el alumnado, desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. El alumnado comparte sus conocimientos y aprende a trabajar cooperativamente.

TERTULIAS DIALÓGICAS

OCTUBRE - JUNIO

Literarias o artísticas: se realizan un día a la semana desde Infantil hasta 6º de Primaria con la ayuda de la tutora y los voluntarios.

Pedagógicas: se realizarán al menos dos veces al trimestre y se potenciará la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Versarán sobre modelo dialógico y Neuroeducación.

COMISIONES MIXTAS

TODO EL CURSO

Constituidas por representantes de los distintos sectores de la Comunidad Educativa para debatir, reflexionar, recoger prioridades y proponer mejoras.

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE

DICIEMBRE -MAYO

Profundizar sobre la aplicación práctica de la integración de las competencias clave y los procesos, herramientas y documentos de evaluación. Director/ Formación en el CEP

 

 

 

MODELO DIALÓGICO

 

 

TODO EL CURSO

 

 

Aprendizaje. Prevención y resolución de conflictos. Tertulias Pedagógicas con asesoramiento del CEP y la Universidad para seguir profundizando en la formación y aplicación.

 

 

ALGORITMO ABN y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

 

 

TODO EL CURSO

 Empleo de esta metodología matemática para mejorar el cálculo mental y posibilitar el aprendizaje significativo de las Matemáticas. Mejorar la capacidad de resolución de problemas. Mejorar la actitud del alumnado hacia las matemáticas. Asesoramiento individualizado por parte de profesorado de la UCO y Formación específica en el CEP y en el Centro.

 

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL

 

TODO EL CURSO

Desarrollo de programas específicos desde las tutorías, de forma sistemática y transversal para:

-aprender a reconocer las emociones en uno mismo y en los demás.

-adquirir estrategias de autocontrol.

-aprender estrategias asertivas para la resolución de situaciones

-aprender y desarrollar habilidades sociales necesarias para convivir desde el respeto con los demás.

  TAC

 

TODO EL CURSO

Uso de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el desarrollo competencial en el alumnado y formación específica para utilizar de forma óptima la PDI. Asesoramiento de la Coordinadora TAC del Centro.

PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA COLABORA

NOVIEMBRE - MAYO

Medio para compartir, comunicar y enriquecernos de la experiencia en común y de los demás. Profesorado.

 

ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD

TODO EL CURSO

Se realizarán con una periodicidad de una vez al mes, donde ir aportando y construyendo en común, todos los miembros de los distintos sectores de la Comunidad, sobre los aspectos de la vida del Centro y las actuaciones a llevar a cabo de forma conjunta.

FORMACIÓN EN ORGANIZADORES GRÁFICOS

DE NOVIEMBRE A MAYO

Adquisición de estrategias para la mejora de la expresión escrita en el alumnado. Maestra del Centro.

PLAN DE AUTOCUIDADO

DE NOVIEMBRE A MAYO

Trabajo de los valores de equipo, espacios de convivencia y recuperación del sentido y motivación en el desempeño de la labor educativa en este contexto. Educador social y colaboradores externos.

FORMACIÓN EN CÍRCULOS RESTAURATIVOS Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y TRABAJO INTRAPERSONAL PARA APLICACIÓN CON EL ALUMNADO.

TODO EL CURSO

Como respuesta a la necesidad de estrategias que posibiliten al alumnado cierto grado de bienestar y calma que favorezca su desarrollo a nivel personal y por tanto mejore sus condiciones para el aprendizaje, como parte de un proceso de educación integral de la persona. CEP y colaboradores externos.

 

Actuaciones en el aula

 

Responsable

Temporalización

Descripción

ABAD BUSTAMENTE VERÓNICA

(Maestra de Refuerzo Educativo)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

AMBROSIO GUTIÉRREZ, MIGUEL ÁNGEL

Maestro especialista en Educación Física

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

ARIZA MORENO YERZER RAFAELA

Tutora de 6º y Especialista de Música

 

NOVIEMBRE-MAYO

 

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

CABALLERO MISAS, LIDIA MARÍA

Cotutora de Infantil de 3-4años

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

CÁRDENAS POLONIO, CARMEN

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Colaboración con el Plan del Autocuidado del Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

CARMONA LUNA PAQUI

Maestra especialista de Francés

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Colaboración para la formación en organizadores gráficos y PDI.

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

CERRILLO VALLEJO JUANA

(Maestra especialista de Religión Católica)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

FERNÁNDEZ ALCAIDE MARA

(Tutora de 5º)

(Jefatura de Estudios)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Coordinación del Proyecto de Formación con el Proyecto de Centro.

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

FERNÁNDEZ CASTILLA MARIA ISABEL

(Tutora de 4º)

NOVIEMBRE-MAYO

 Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

GARCÍA ALONSO MARIA SOLEDAD

(Maestra especialista en Lengua de Signos)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

GARCÍA AYLLÓN ROSA MARÍA

(Maestra de Pedagogía Terapéutica)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Coordinación del Proyecto de Formación en Centros

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

MARTÍNEZ JIMÉNEZ, ISABEL

(Tutora de 2º)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

 MOYANO CARACUEL, Mª LUISA

(Tutora de Infantil de 4-5 años)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

PEINADO RODRÍGUEZ, ELISA

(Tutora de 1º)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

REDONDO ROMERO MARÍA BENEDICTA

(Maestra especialista en Audición y Lenguaje)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

ROIG PADILLA JOAQUÍN

(Director del Centro)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Coordinación del Proyecto de Formación en Centros con el Proyecto Educativo del Centro.

Colaboración en la formación para en Competencias Claves y evaluación.

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

TORRES ESPEJO MARÍA DOLORES

(Cotutora de Infantil de 3-4 años)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

VARGAS INFANTE, Mª MERCEDES

Maestra especialista de Inglés

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

BIBLIOGRAFÍA PARA TERTULIAS PEDAGÓGICAS

Documentación relativa a Comunidades de Aprendizaje y Neuroeducación.

FORMACIÓN EN ALGORITMO ABN

Recibir sesiones de formación sobre  Algoritmo ABN Y asesoramiento individual por parte de profesorado de la UCO

FORMACIÓN EN INTEGRACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS PROGRAMACIONES.

Recibir sesiones de formación/profundización de Competencias Clave.

FORMACIÓN EN P. D.I.

Aprender a utilizar la Pizarra Digital de forma óptima.

DOCUMENTACIÓN.

Documentación sobre grupos interactivos, tertulias dialógicas, artísticas y resolución dialógica de conflictos. Programas y materiales para el trabajo de la competencia socioemocional.

FORMACIÓN EN CÍRCULOS RESTAURATIVAS Y TÉCNICAS DE TRABAJO INTRAPERSONAL

Recibir sesiones donde adquirir estrategias para poder poner en práctica con nuestro alumnado.

FORMACIÓN EN VALORES DE EQUIPO E IMPULSO DE NUESTRA TAREA EDUCATIVA EN ESTE CONTEXTO.

Recibir sesiones que nos ayuden a cuidar la calidad personal y grupal de los agentes educativos que conformamos este proyecto, y que estamos sujetos al factor desgaste ante las duras condiciones del contexto.

ASESORAMIENTO DEL CEP SOBRE LA PLATAFORMA COLABORA.           

Utilización óptima de la plataforma Colabora

RECURSOS HUMANOS.

Profesorado, familias, voluntarios, ONGs, personal no docente, instituciones¿

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Una vez constituida la Formación en Centros, los integrantes participarán en la toma de decisiones, acuerdos y en la planificación de las tareas a realizar.


Todo el profesorado tomará acuerdos metodológicos, distribuirá el trabajo y elaborará materiales para trabajar en el aula. En reuniones conjuntas se evaluarán esos materiales y se realizará una mejora conjunta de los mismos; también habrá un intercambio de experiencias sobre el funcionamiento y resultados prácticos.

La Formación en Centros es una fase formativa con aplicación directa en el aula.

Para evaluar el proyecto habrá que tener en cuenta la revisión del trabajo realizado, el esfuerzo y participación en el mismo.

Al final del curso se valorará la idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos. La información obtenida y la toma de decisiones consiguiente en la evaluación del Proyecto, quedará reflejada en la Memoria Final.

La valoración del progreso y el seguimiento de dichas actuaciones se realizarán a través de la Plataforma Colabora y las reuniones de seguimiento con la asesoría de referencia. El profesorado y la coordinadora aportarán cuanta documentación crean oportuna para justificar la puesta en práctica y el análisis de resultados de sus actuaciones.

 

Según lo anterior se definen los siguientes indicadores de evaluación:

-Participación en la Plataforma Colabora al menos 3 veces, una en cada fase: al comienzo se fija el compromiso individual, en la fase de desarrollo se expone lo que realmente se está haciendo y en la fase final se hará una reflexión personal de todo el proceso, incluyendo una evaluación y propuestas de mejora. Se participará comentando cuantas entradas realice la coordinadora siempre que se consideren necesarias para la marcha del proyecto.

-Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.

-Recogida de conclusiones y propuestas prácticas compartidas para el desarrollo de estrategias y técnicas en el aula.

-Elaboración de materiales y recursos.

-Intercambio de experiencias y sobre el funcionamiento de las ideas y materiales puestos en práctica, y resultados

-Aplicación directa en el aula de las líneas metodológicas abiertas a través de la Formación.

-Cumplimiento de las actividades y tareas propuestas.

-Idoneidad y adecuación de las actuaciones programadas.

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Comentarios
Francisca Carmona Luna
Como bien ha expuesto Rosa más arriba, durante este curso 2018-2019, estas son mis funciones en el centro:

- Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

- Participación en grupos interactivos

- Participación en tertulias pedagógicas

- Participación Asambleas de la Comunidad

- Participación en Comisiones mixtas, siendo miembro de la Comisión de Mejora de Resultados.

- Participación en las sesiones de formación en el Centro

- Colaboración para la formación en organizadores gráficos y PDI, principalmente en Tercer Ciclo y extrapolable al resto de ciclos.

- Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular. Además, llevaremos a cabo las actividades del programa PROEDUCAR, relacionado con el de Hábitos de Vida Saludable, y centrándonos en la Educación emocional del alumnado del Tercer Ciclo, pero extensible al resto del alumnado. Como miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del programa de Hábitos de Vida Saludable, trabajaré codo con codo con la coordinadora del dicho programa en nuestro centro, Isabel Martínez Jiménez, para desarrollar actuaciones relacionadas con el programa.

- Responsable de la Gestión Económica del Centro, junto con el Equipo directivo, en sustitución de Pilar Ramírez, nuestra Secretaria.

- Responsable de la digitalización del centro como coordinadora TIC (Google Suite for Education, cuenta de Twitter @ColeAlbolafia, página web www.colegioalbolafia.com). Actualmente inscrita y realizando el NOOC del Intef sobre "Dinamización de Redes Sociales" para Educación.

- Implicarme en todas las actividades que se lleven a cabo en nuestro centro en colaboración con el resto de la comunidad educativa, el colectivo de padres y madres, voluntariado, etc.
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Publicado el día 17/11/18 13:45.
Miguel Ángel Ambrosio Gutiérrez
Como se detalla en el apartado actuaciones en el aula en dicho proyecto, las líneas marcadas de forma personal son:

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas, concretamente participando en las comisiones de infraestructura.

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

Actualmente por motivos de salud me han impedido colaborar de forma activa en todo lo indicado anteriormente.
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Publicado el día 19/11/18 19:54.
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeros y compañeras.
Las instrucciones de 28 de agosto 2018 para el desarrollo de la Formación en Centros dictan que: "Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 30 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas personales asumidas¿

Os ruego que en este lugar hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Saludos
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Publicado el día 21/11/18 21:38.
Verónica Abad Bustamante
Hola a tod@s , este curso desempeño la función de maestra de apoyo , la coordinación de la biblioteca y el área de ciencias sociales en sexto..Además pertenezco a la comisión de convivencia y participo en la preparación de tertulias en cuarto.Mi objetivo este curso es ayudar a las tutorias en aquello que precisen , ya sea la iniciación o afianzamiento de la lectoescritura , o e las matemáticas abn y en la realización de actividades para la celebración de efemérides.
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Publicado el día 23/11/18 12:06.
Juana Cerrillo Vallejo
Hola compis: mis líneas de actuación desde el área de Religión y Moral Católica serán las descritas en el proyecto, a saber:
Participación en tertulias pedagógicas
Participación Asambleas de la Comunidad
Participación en Comisiones mixtas
Participación en las sesiones de formación en el Centro
Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.
Pero para concretar más señalar que en éste curso 18-19 seguiré participando en las actividades formativas del centro así también como en las tertulias dialógicas de la comunidad educativa y las asambleas.
En cuanto a las comisiones seguiré como coordinadora de la comisión de infraestructura y como tal participaré como componente en la comisión gestora.
Trabajaremos la resolución dialógica de conflictos fomentando el diálogo y la empatía en el alumnado.
Desarrollaremos la competencia socio-emocional y habilidades sociales trabajando el respeto, la misericordia, el amor al prójimo; poniendo en valor las virtudes.
Utilizaremos la música clásica, los cantos gregorianos y la oración como método de relajación y así trabajaremos también la inteligencia espiritual e intrapersonal.
Diálogo constante con la comunidad educativa, sobre todo con las familias, abriendo el aula a su participación.
Seguiremos fomentando la inclusión, la resiliencia, la libertad , el uso de los distintos pensamientos, etc....poniendo en el centro y como valor al hombre y a la mujer y nos ayude a elaborar un discernimiento que nos acerque al otro y a la verdad.
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Publicado el día 25/11/18 12:40 en respuesta a Verónica Abad Bustamante.
Isabel Martínez Jiménez
Buenas tardes a todos/as:
Soy Isabel Martínez, tutora de 2º de Ed. Primaria.
Como se detalla en el apartado de actuaciones, mi compromiso para el presente curso escolar 2018/19 es:
- Participar en tertulias dialógicas (alumnado).
- Participar en grupos interactivos.
- Participar en tertulias pedagógicas
- Participar Asambleas de la Comunidad.
- Participar en Comisiones mixtas, concretamente en la Comisión de mejora de los resultados académicos.
- Participar en las sesiones de formación en el Centro.
- Aplicar en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.
- Desarrollar la competencia socioemocional a través de la educación de las emociones y habilidades sociales.
- Trabajar las matemáticas a través del ABN.
- Participar en las sesiones de formación del Centro.
- Realizar el curso de ¿Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje¿.
- Además, Coordino el Programa ¿Creciendo en salud¿ que se lleva a cabo en el centro, cuyas líneas de actuación (Educación Emocional, Estilos de vida saludable, Uso positivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Autocuidados y Accidentalidad) contribuyen al desarrollo de los objetivos propuestos en el proyecto.

Un saludo.
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Publicado el día 25/11/18 18:02 en respuesta a Francisca Carmona Luna.
Rosa María García Ayllón
Soy la maestra de Pedagogía Terapéutica y la coordinadora del Proyecto de Formación en Centros, desde el cual se pretende profundizar y mejorar en el camino emprendido hace ya varios años como Comunidad de Aprendizaje. Mi compromiso con el Proyecto es el indicado, participando en todas las actividades propuestas. Mi mayor objetivo es seguir aprendiendo del modelo dialógico y aprender e implementar estrategias concretas en esta línea, como este año se nos propone con los círculos y prácticas restaurativas. También quiero que, junto con el equipo de profesorado, sigamos avanzando en la optimización de las actuaciones de éxito con el alumnado, que son la base de este camino de interacciones positivas y aprendizaje dialógico, creo que cada año vamos mejorando y nos queda por mejorar, aun así se va notando todo el trabajo desarrollado. Tengo mucha confianza en que la potenciación de las tertulias pedagógicas y las asambleas de comunidad vayan sembrando en los distintos sectores de la comunidad esa conciencia del modelo por el que abogamos, y en el que nos sustentamos porque partimos de prácticas con evidencias científicas de resultados positivos. Éste es el camino, porque ya sabemos que otros caminos, los tradicionales, en este contexto no sirven. Tengo también muchas expectativas en el trabajo que se está desarrollando con los padres y madres, esa es la base, porque si no damos un enfoque sistémico a nuestra intervención, si sólo empleamos nuestras fuerzas en la intervención con el alumnado, y prescindimos de la raíz del problema, entonces será un esfuerzo inútil en la mayoría de los casos. Sól@s no podemos. Debemos seguir avanzando en la interiorización y calado de nuestro lema de convivencia, resultado de un largo proceso de participación y consenso de todo un curso escolar: ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿ y que se convierta en el emblema no sólo de nuestro colegio, sino que traspase los muros y tenga repercusión también en el barrio. De eso se trata toda la filosofía del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, de que implementemos actuaciones que tengan un objetivo transformador, de poco sirven las actuaciones que sólo resuelven los problemas de forma superficial pero que no son realmente transformadoras, porque eso significa que, al poco, otra vez volverán a aparecer las mismas conductas, y de nuevo habrá sido, en la mayoría de los casos, un esfuerzo inútil. El trabajo en nuestro colegio es muy duro, porque a diario suele ser desbordante, es una realidad que nos sobrepasa, que ni siquiera acertamos a entender en su profundidad, y necesitamos agarrarnos a la formación continua para seguir aprendiendo y superándonos, con la ayuda de todos, formando equipo, y cuidándonos unos a otros, pues el desgaste de los educadores en nuestro centro es una realidad que atendemos o pasa la peor de las facturas. De ahí la importancia del Plan de Autocuidado que este año introducimos en este proyecto y que estoy segura que será muy positivo y beneficioso para la Comunidad, los principales receptores de nuestro bien-estar: el alumnado; y por ende: este utópico y esperanzador Proyecto de transformación social.
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Publicado el día 28/11/18 20:16.
María Dolores Torres Espejo
¡Hola ¡ Soy Mª Dolores Torres Espejo, cotutora del grupo de infantil de 3-4 años.
Como se detalla en el apartado de actuación, mi compromiso para el curso 2018/19 será:
-Participación en tertulias dialógicas (alumnado).
-Participación en grupos interactivos.
En relación con las tertulias dialógicas y los grupos interactivos empezaremos en el segundo trimestre , ya que la mayoría del alumnado es de nueva incorporación y este primer trimestre lo hemos dedicado a un acercamiento a este tipo de dinámicas.
-Participación en tertulias pedagógicas.
-Participación en Asambleas de la Comunidad.
-Participación en Comisiones mixtas, siendo miembro de la Comisión de Voluntariado, donde seguiremos trabajando para captar voluntariado ,sobre todo por parte de los familiares
-Participación en las sesiones de formación en el Centro.
-Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.
Seguiremos trabajando por proyectos (hemos comprobado los resultados tan óptimos en el alumnado) y como dinámicas para mejorar la convivencia hemos empezados con el aprendizaje de habilidades sociales para que poco a poco vayan asimilando y aceptando las normas de convivencia , siempre desde el respeto y el cuidado de sí mismo y de los otros. Continuaremos trabajando con ¿el monstruo de colores¿ y con el semáforo de las emociones para el desarrollo de la competencia socioemocional.
Continuaremos este curso trabajando con A.B.N. que permitirá al alumnado un aprendizaje significativo de las matemáticas .

Y mi implicación en todas las actividades que se realicen en nuestra comunidad educativa.

Un saludo
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Publicado el día 29/11/18 12:42 en respuesta a Juana Cerrillo Vallejo.
Lidia María Caballero Misas
Buenas tardes, soy Lidia María Caballero Misas cotutora en Educación Infantil del grupo de 3 y 4 años. Como bien ha expuesto nuestra compañera Rosa, durante este curso 2018/2019 estas son mis funciones en el curso:
¿ Participación en tertulias dialógicas (alumnado)
¿ Participación en grupos interactivos
¿ Participación en tertulias pedagógicas
¿ Participación Asambleas de la Comunidad
¿ Participación en Comisiones mixtas, concretamente en la Comisión de Convivencia.
¿ Participación en las sesiones de formación en el Centro
¿ Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.
¿ Realización del curso de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje.
Como bien dice mi compañera María Dolores Torres Espejo, continuaremos trabajando por proyectos, además de reforzar y trabajar habilidades sociales, normas de convivencia, promoviendo el cuidado, respeto y bienestar de nuestro alumnado. Además trabajaremos las emociones desde diferentes estrategias: con el cuento "El Moustro de colores", semáforo de las emociones, emoticantos, etc.
Un saludo
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Publicado el día 29/11/18 17:25 en respuesta a María Dolores Torres Espejo.
Mª Luisa Moyano Caracuel
Buenas tardes compañer@s: soy Mª Luisa Moyano, tutora del grupo de 4/5 años de Ed. Infantil. Mis líneas de actuación para este curso escolar 2018/19 son las que anteriormente se han citado:
-Participar en tertulias dialógicas.
- Participar en grupos interactivos.( cuya experiencia ha sido muy enriquecedora para mi alumnado, ya que hemos empezado a trabajar conceptos lógico-matemáticos con el método de ABN)
- Participar en tertulias pedagógicas.
- Participar en asambleas de la comunidad.
-Participar en comisiones mixtas, más concretamente pertenezco a la comisión de mejora de resultados.
- Participar en las sesiones de formación en el centro.
Al igual que mis compañeras de infantil estamos trabajando por proyectos. Como objetivo a conseguir con mi alumnado es mejorar la convivencia tanto a nivel de aula como de centro. Para ello, durante este trimestre inicial estamos trabajando las normas de convivencia con un recurso visual a modo de registro diario con caritas y el semáforo de conducta. Además de trabajar las habilidades sociales y la resolución pacífica de conflictos con actividades socioemocionales donde se aplican unas metodologías participativas a través de juegos, canciones (emoticantos) y cuentos (monstruo de los colores).
Un saludo a tod@s
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Publicado el día 29/11/18 18:26 en respuesta a Lidia María Caballero Misas.
Elisa Peinado Rodríguez
Soy Elisa Peinado Rodríguez, tutora de primero de primaria. Este es mi primer curso en el Albolafia y he llegado al centro por comisión de servicios, pero me gustaría puntualizar que ha sido un destino elegido concienzudamente, y siendo más o menos consciente de la dificultad que entrañaría mi labor docente en este centro, pero estaba deseosa de meterme en una Comunidad de Aprendizaje, y por ahora, estoy muy entusiasmada con este proyecto. Desde luego no ha sido difícil con el pedazo de equipo profesional con el que me he encontrado.
Para este curso mi compromiso en principio, se basará en:
- Participar en tertulias dialógicas (alumnado).
- Participar en grupos interactivos.
- Participar en tertulias pedagógicas
- Participar Asambleas de la Comunidad.
- Participar en Comisiones mixtas, concretamente en la Comisión de mejora de los resultados académicos.
- Participar en las sesiones de formación en el Centro.
- Aplicar en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.
- Desarrollar la competencia socioemocional a través de la educación de las emociones y habilidades sociales.
- Trabajar las matemáticas a través del ABN.
- Participar en las sesiones de formación del Centro.
- Realizar el curso de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje.
- Formarme y estudiar todo lo referido al aprendizaje dialógico.
Estoy segura de que este será un gran curso tanto a nivel personal , como profesional.
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Publicado el día 29/11/18 20:02.
María Isabel Fernández Castilla
Buenas soy Mª Isabel Fernández Castilla, tutora de 4º de primaria y coordinadora de segundo ciclo de primaria. Como participante de la Comunidad de Aprendizaje de Albolafia llevo a cabo distintas actuaciones a nivel de clase y de centro:
-Participo de grupos interactivos dos veces por semana con la colaboración de voluntarios y otras compañeras del centro.
-Realización de tertulias dialógicas, una sesión a la semana de preparación y otra de tertulia, hemos empezado leyendo ¿Platero y yo¿ de Juan Ramón Jiménez.
-Asambleas de centro.
-Tertulias pedagógicas.
-Trabajo en clase del programa Aprender a relacionarnos ¿ de Manuel Segura, una sesión semanal en tutoría.
-Seguimos con matemáticas ABN, con gran motivación y avance por parte de nuestro alumnado.
-Sesión semanal del fomento de la expresión escrita, además de aprovechar todos los momentos posibles para escribir cuentos, describir a personajes, escribir sentimientos,¿.
-Participo de la comisión de convivencia desde el curso pasado, donde seguimos trabajando el lema del colegio ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿, las normas consensuadas por todo el alumnado del centro y actividades para mejorar el clima del cole¿.
Después de haber participado en el congreso internacional de Comunidades de Aprendizaje en Madrid, he venido con muchas ideas para llevar a cabo en la clase, me preocupa especialmente el tema de convivencia y falta de respeto hacia los demás y hacia un alumno en concreto. Por lo que me planteo alguna actividad en este sentido, por un lado ¿ El club de los valientes¿ y romper el silencio de la violencia a través de un buzón de convivencia en clase.
Otro tema pendiente es la participación de familias en la clase, una madre ya ha empezado a participar, aunque de manera discontinua y otra tiene ganas e intención de venir, es otro de los objetivos de este curso.
Estamos también intentando solucionar los conflictos de manera dialógica, para lo cual estamos teniendo asamblea de clase e interviniendo ante los conflictos, hablando, reconociendo sentimientos y emociones, reparando daños y pidiendo disculpas por comportamientos inadecuados,¿¿ estamos en ello, con mucho trabajo por delante.
¿La educación, en verdad, necesita tanto de formación técnica y científica y profesional, como de sueños y utopía¿. (Freire ,1997)
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Publicado el día 29/11/18 22:08.
Mª Mercedes Vargas Infante
Soy la especialista de Inglés.En la Formación de Centros realizaré las siguientes actividades:

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

Mi intención es seguir profundizando en la formación en Comunidades de Aprendizaje y en competencia socioemocional, principalmente.
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Publicado el día 30/11/18 12:46.
María Soledad García Alonso
Mi participación en el centro se centra en ser el vehículo comuicativo de dos alumnos con deficiencia auditiva. Para ello , uso la LSE dentro del centro como una "experiencia bilinguë" en la que se enriquecen tanto los alumnos como los compañeros.
Además participo activamente en:
-Tertulias pedagógicas
- Asambleas de la Comunidad
- Comisiones mixtas
- Sesiones de formación en el Centro
Por útlimo este año, soy la coordinadora de igualdad, y estoy intentando llevar a cabo, todos los principios y compromisos relacionados con la igualdad de género.
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Publicado el día 30/11/18 13:26.
Joaquín Roig Padilla
Como director del centro me comprometo a dar todo el apoyo y facilitar al máximo el desarrollo de una de las acciones más importantes y necesarias de nuestro colegio, nuestro plan de formación.
Además de ello, mi compromiso se fija en la participación activa en todas las acciones que se desarrollen.
Debo decir que este proyecto y su desarrollo también se enlaza con algunos de los objetivos de mi proyecto de dirección, y que van a ser los siguientes:
1) Desarrollar e Implementar los acuerdos derivados del Proyecto Educativo del Centro, y del desarrollo del modelo de Comunidad de Aprendizaje, en todos los niveles.
3) Mejorar los procesos de evaluación y autoevaluación del alumnado, profesorado, acción docente y función directiva, así como los mecanismos de información y difusión de resultados.
4) Establecer acuerdos consensuados sobre la gestión del horario complementario que permitan la mejora en los procesos de coordinación y formación docente.
6) Mejorar los acuerdos de delegación y asunción de roles por parte del profesorado, incrementando la visibilidad de los mismos.
8) Mejorar los resultados en todas las áreas, especialmente en las instrumentales.
10) Mejorar la Convivencia mediante el desarrollo del modelo dialógico de resolución de conflictos, así como la incorporación de estrategias asociadas a un espacio de paz.

Y como decimos siempre, y tengo muy claro, 'solas no podemos', 'solo no puedo', por eso tengo claro que facilitar todo lo relacionado con este proyecto es clave para la mejora de esta Comunidad de Aprendizaje.
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Publicado el día 30/11/18 13:44.
Carmen Cárdenas Polonio
Durante este curso escolar 2018-2019 mis funciones en el centro son:

- Participación en tertulias dialógicas (alumnado).

- Participación en grupos interactivos.

- Participación en tertulias pedagógicas.

- Participación Asambleas de la Comunidad.

- Participación en Comisiones mixtas.

- Participación en las sesiones de formación en el Centro.

- Colaboración con el Plan del Autocuidado del Centro.

- Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

- Desarrollar la competencia socioemocional a través de la educación de las emociones y habilidades sociales.

- Trabajar las matemáticas a través del ABN.

Soy la tutora de 3º y miembro de la Comisión de Voluntariado. Trabajo en tertulias dialógicas y grupos interactivos.

Preparamos la tertulia los lunes de 11h a 12h con la colaboración de Samu, de "Encuentros en la calle". En este tiempo, además de la lectura comprensiva del texto, se trabaja el vocabulario, las expresiones, lo que a ellos les despierta dudas y lo que va surgiendo de la ambientación de la obra. El alumnado decide qué parte, frase, etc. le ha llamado la atención y lo escribe; de esta manera, también trabajamos la expresión escrita.

Las tertulias las tenemos los viernes de 9h a 10h y contamos con la colaboración de Samu. La obra clásica que estamos trabajando es "El lazarillo de Tormes". Es toda una aventura y les está gustando mucho. Hacemos que el alumnado se sienta responsable de su propio aprendizaje y lo considere como elemento gratificante de su vida.

Trabajamos también en Grupos Interactivos los martes de 9h a 10h con matemáticas o lengua. En estos grupos colaboran Paqui, la maestra de francés, y Samu. Explicamos la actividad y ayudamos a los alumnos a que colaboren entre ellos, incitando las actuaciones cooperativas y de ayuda. Yo me encargo de organizar y formar dichos grupos, de controlar el tiempo de realización de cada actividad y de solventar cualquier tipo de dificultad que surja.

En todo momento se va a fomentar que el alumnado desarrolle todo su potencial. El estímulo es resaltar el éxito, fomentar la autoestima y el control personal del propio proceso educativo, ayudando de esta manera a mejorar la cooperación.

Es importante el trabajo continuo y transversal de la Inteligencia Emocional, favoreciendo y enriqueciendo al alumno, al mismo tiempo que se mejora la convivencia y se potencia el autocuidado.
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Publicado el día 30/11/18 20:37.
Mara Fernández Alcaide
Después de lo que Rosa ha comentado, solo me queda decir que seguiré con mi formación en las actuaciones de éxito y en el modelo dialógico, para dar la mejor oportunidad educativa que nuestro alumnado pueda tener y propiciar la transformación que este contexto tan desfavorecido necesita. Estamos muy volcadas en la importancia de la participación de las familias y en su formación, por tener la certeza que sin ellas nuestro trabajo no será eficaz.Este curso hemos formalizado el plan de autocuidados, ya que sabemos es imprescindible para salvar el desgaste emocional que este medio produce. Mi compromiso para posibilitar y facilitar que todo esto sea posible y crezca, es y seguirá siendo evidente.¡ Juntas si podemos!
( Y es el tercer comentario que me hace subir el programa; los otros me los ha perdido en este espacio internaútico)
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Publicado el día 1/12/18 0:01 en respuesta a Carmen Cárdenas Polonio.
Yerzer Rafaela Ariza Moreno
Soy Yerzer Ariza, especialista de música y tutora de sexto de Primaria. En este curso 2018/2019 mis actuaciones en el centro son las siguientes:
¿ Participación en tertulias dialógicas con el alumnado, voluntarios de la UCO y los yayos. Las tertulias se realizan los jueves de 10h a 11h. Este año estamos leyendo ¿El Quijote¿ y por ahora el alumnado está muy motivado e interesado con dicho libro. Las tertulias cada vez son más productivas.
¿ Participación en tertulias pedagógicas.
¿ Participación en Asambleas de la Comunidad.
¿ Participación en Comisiones mixtas, siendo miembro de las Comisión de Voluntariado.
¿ Participación de las sesiones de Formación en len Centro.
¿ Desarrollo de la competencia socioemocional, a través de la educación de las emociones y habilidades sociales. Seguimos trabajando con el manual de Manuel Segura.
¿ Trabajo de las matemáticas a partir de la Metodio ABN. Este año hemos comenzado con el método tradicional, para facilitar la adaptación al instituto.
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Publicado el día 30/11/18 23:55.