Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Llevamos cuatro cursos desarrollando la Formación en Centros e intentando mejorar y profundizar en tres líneas de trabajo que consideramos fundamentales, a los que hemos cambiado parcialmente su denominación, aunque el trasfondo argumental es el mismo debido a las necesidades detectadas en el centro y a los intereses de la mayor parte del claustro (en cursiva incluimos la referencia del curso anterior):

  • Línea de Contextualización: Atención al alumnado y dinámicas de grupo, Competencias clave, metodologías activas, proyectos, interdepartamentalidad, aprendizaje y trabajo cooperativo (diseño, estrategias, herramientas, dinámicas,¿), investigación y actuación en el entorno,¿ [Metodologías activas en el aula: continuaremos consolidando los proyectos interdisciplinares que vienen desarrollándose en años anteriores. En concreto, nos referimos a los proyectos ¿Río¿, ¿Vamos a aprender a cocinar juntos¿ y el proyecto ¿Radio¿ aplicados a diferentes niveles de la ESO -y bachillerato en el caso del proyecto Radio-].
  • Línea de Comunicación: Uso y aplicación de las TIC (Moodle, Google Classroom, aplicaciones, Cuadernos digitales del profesorado,¿), Proyecto Lingüístico de Centro. [Uso y aplicación de las TIC: en colaboración con el departamento TIC del Centro y de nuestro asesor en el CEP, intentaremos mejorar la formación en aspectos relacionados con las herramientas TIC para el aula y con los productos elaborados por el alumnado].
  • Línea de Convivencia y Participación: Riesgos laborales y salud de l@s docentes, resolución de conflictos,¿ [Convivencia y atención a la diversidad: dada la idiosincrasia de nuestro Centro y las necesidades para mejorar la convivencia que demanda el día a día en nuestro trabajo, seguiremos trabajando en la formación y sensibilización del profesorado en este tema. Se va a continuar la experiencia comenzada el año pasado de introducir el mindfulness en el aula, incidiendo más en su aplicación práctica en el aula. Por último, aprovechando el dilatado trabajo que viene haciendo el departamento de Convivencia del Centro, trataremos de transferir buena parte de sus prácticas y conocimientos al conjunto del claustro].

 

 

Finalidad del proyecto

Teniendo en cuenta los indicadores de evaluación de nuestro centro, remitidos por la Junta de Andalucía, y de acuerdo con los resultados de los procesos de autoevaluación llevados a cabo el curso anterior, así como de las encuestas sobre necesidades formativas, hemos diseñado el plan de formación de centro para este curso 2018/2019. La finalidad de este proyecto se inscribe dentro de nuestro Proyecto educativo que tiene como meta ¿la mejora de la práctica docente, de la convivencia en el centro y de su consecuencia directa en el desarrollo de las destrezas básicas de nuestro alumnado¿.

 

Objetivos

  • Fomentar la coordinación y el trabajo cooperativo en el centro, contextualizando la enseñanza y el aprendizaje.
  • Ayudar a integrar el trabajo por competencias en la práctica docente diaria en el aula.
  • Potenciar el uso de las TIC como herramienta esencial de trabajo.
  • Formar al profesorado en estrategias para mejorar el clima de convivencia.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para la consecución de los objetivos propuestos lo primordial es la participación activa y el compromiso de todos sus miembros. Será un trabajo basado, como siempre, en la aplicación práctica para enriquecernos de forma efectiva. La transferencia al aula de buena parte de lo aprendido en las sesiones formativas es la clave.

Para ello contaremos con el asesoramiento profesional externo, nuestro asesor del CEP, el departamento de convivencia y el departamento TIC del centro, así como otras aportaciones de compañeros/as.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

6.11.2018, martes

(Línea de Comunicación)

 

  1. La transición digital de centro (TDC) y las nuevas herramientas didácticas y comunicativas.

 

Equipo TIC del IES Averroes

(Álvaro Luque, Jesús Espinosa; Teresa Tejero)

12.11.2018, lunes

(Línea de Convivencia y Participación).

  1. A) Tutorías de convivencia: un compromiso con la educación.
  1. Las emociones como clave del éxito personal y educativo.

 

 

  1. Equipo de Convivencia del IES Averroes

(Virginia Torres y Dpto. Convivencia).

  1. Pepe Lora

27.11.2018, martes

(Linea de Comunicación)

3. Redes Sociales y Plan de Comunicación de Centro Rafael del Castillo Gomariz (IES Gran Capitán)

Sin fecha

(Línea de Contextualización)

  1. Competencias clave: repensar nuestra práctica docente.

Pepa Cobos Maroto y José R. Pedraza Serrano

Sin fecha

 (Línea de Convivencia y Participación)

  1. Riesgos Laborales: la mejora general de la práctica docente,

 

Lourdes Santos

Sin fecha

(Línea de Comunicación y Línea de Contextualización).

 

  1. Alumnado que produce con herramientas TAC.

Manuel A. Jiménez Gómez

Sin fecha

(Línea de Convivencia y Participación)

  1. Las emociones como clave del éxito personal y educativo (II).

 

Antonio Jesús Pérez Varona, Pepe Lora o José Mª Toro

 

Sin fecha

(Línea de Contextualización).

  1. El Proyecto Nos Propomos!: aprendizaje-servicio participativo y ciudadano.

 

Mª Ángeles Rodríguez-Domenech

Sin fecha

(Línea de Comunicación).

  1. El Proyecto Lingüístico de Centro.

 

 

Javier Mohedano Ruano

 

Estas propuestas están sujetas a modificaciones en función de las prioridades que surjan y que se estimen oportunas, siempre relacionadas y fundamentadas dentro de las líneas de trabajo programadas.

 

Recursos y apoyos

 

 Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Libros, revistas y otros materiales para profundizar en las diferentes líneas de trabajo.

Recursos del CEP

Asesoramiento a lo largo de toda la FC, ponentes para sesiones formativas y materiales propios cuando sea necesario.

Ponentes externos

Para el desarrollo de la sesión sobre educación emocional y de riesgos laborales, además de la sesión sobre Aprendizaje por Servicios (Educación participativa).

   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Algunas de las actividades se llevarán a cabo a través de sesiones, talleres o seminarios impartidos por profesorado del centro, bien por ser expertos en la materia o poseer conocimientos apreciables en los distintos temas objeto de interés. En los casos en los que no existan miembros del claustro capaces de proporcionar dicha formación se buscará asesoramiento externo. Para la valoración del trabajo se realizarán listas de asistencia de participantes a cada sesión y curso y se considerará el trabajo realizado y su posterior aplicación en el aula.

A través de la plataforma Colabor@ se llevará a cabo la puesta en común de las experiencias puestas en marcha, de las que quedará registro a través de las aportaciones del profesorado participante en estas actividades.

 

ACTUACIÓN

INDICADOR

Asistencia a las sesiones formativas

Firmar en la hoja de firmas de cada sesión.

Para la certificación mínima (30 horas) es obligatorio:

  • asistir, al menos, a las sesiones de la línea temática a las que se adscribió cada docente (al menos una). La asistencia a más sesiones tendrá su proporcional reconocimiento.

Participación en los proyectos interdisciplinares u otros proyectos desarrollados en el aula, en el departamento o en el centro.

-Participación en Colabor@, especificando detalladamente las actividades realizadas. Aquell@s compañer@s

-Seguimiento por parte de la coordinación de las actividades programadas.

Diseño y elaboración de recursos y su aplicación en el aula.

-Materiales en formato digital que se suban a la plataforma Colabor@/Documentos (debe ser requisito necesario para el profesorado adscrito a sólo una línea).

-Seguimiento por parte de la coordinación de las actividades realizadas.

Participación en Colabor@

- Participación regular y con intervenciones significativas en el blog y en el foro, así como en los documentos compartidos. Es requisito indispensable la subida de recursos/materiales para el profesorado que se inscribiese sólo en una línea. Para el resto se tendrá en cuenta como mérito para la certificación.

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Comentarios
José Luis Alcalá-Zamora Granadino
Hola a todas y a todos; Soy José Luis Alcalá Zamora, profesor de Geografía e Historia de nuestro IES Averroes y este curso imparto clases de la asignatura de Geografía e Historia en dos primeros de ESO, así como de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en un tercero, Historia en un cuarto y Geografía de España en un 2º de Bachillerato.
Me he inscrito en la Formación de Centros porque pienso que me puede ser muy útil para mejorar en mi labor docente tanto en la relación con el alumnado como en la mejora de recursos, estrategias y herramientas que me permitan una mayor excelencia en mi trabajo, así como una actualización en las metodologías más acordes con las actuales corrientes pedagógicas y legislativas.
Mi compromiso inicial es seguir las tres líneas propuestas:
-Línea de comunicación.
-Linea de convivencia y participación
-Linea de contextualización.
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Publicado el día 11/11/18 21:07.
María Josefa Leal Calero
Saludos a todo el profesorado participante en este plan de centro. Soy María José Leal. Tal como he hecho en cursos anteriores me he inscrito en el proyecto para seguir profundizando en las líneas que nos hemos marcado y que aunque de forma muy gradual, van dando sus frutos. Tal como llevamos haciendo los tres últimos cursos en 3º ESO José Ramón Pedraza y yo, hemos planteado el desarrollo de la asignatura de Geografía a través de proyectos o tareas mediante los cuales se fomenta el trabajo cooperativo, el desarrollo de las competencias de una forma más real, y por supuesto, las TICs. Todo ello va acompañado por exposiciones orales que son otro de los objetivos en los que debemos ir profundizando.
En 4º ESO y 1º de Bachillerato esta forma de trabajar se plantea de una forma más puntual, con la expectativa que se vaya ampliando.
Las sesiones formativas en temas convivenciales son de vital importancia para mi, no solo para atender mejor a mi alumnado sino para plantearme mi trabajo desde una perspectiva más satisfactoria.
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Publicado el día 13/11/18 18:15.
Sergio Miranda Rodríguez
Hola, saludos a todas las personas que forman este grupo y aquellas que lo dirigen.
Me presento, soy Sergio Miranda, nuevo compañero en el IES Averroes y profesor en 1º y 2º de ESO, así como de Hia.España de 2ºBach.
Ante la iniciativa por parte del centro a la hora de crear esta formación, veo en ella una oportunidad para seguir aprendiendo y adquiriendo herramientas que pueden servirnos cotidianamente y renovarnos en nuestra practica habitual.
Así, en este sentido mi intención es aplicar en el aula muchas de las estrategias que estamos viendo y de las cuales ya he puesto en práctica.
Así respecto a la línea de comunicación, estamos trabajando en 2º BACH. con 'Classroom' una aplicación mediante la cual entre otrutilidades podemos compartir materiales con el alumnado.
Respecto a las líneas de convivencia y participación espero poder aplicar algunas de sus estrategias en el aula según vayamos trabajándolas en la Formación en Centros.
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Publicado el día 14/11/18 10:12.
María Isabel Macías Portela
Saludos a todo el profesorado del IES que está inmerso en este proceso formativo. Mi nombre es Maribel Macías y soy profesora del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística.

Además de los indudables beneficios que nos aportan las sesiones programadas para nuestro desempeño profesional en el presente y en el futuro, considero que es muy enriquecedor la contextualización que se hace de la misma en el IES en el que trabajamos este curso.

Respecto a las tres líneas planteadas, la de comunicación me está posibilitando utilizar Classroom en todos mis módulos profesionales, mientras que las de contextualización y convivencia me proporcionan y proporcionarán herramientas para mejorar las interacciones que tienen lugar tanto en mis clases como en el centro en general.
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Publicado el día 14/11/18 11:18.
Balbina Armenta Fernández
Hola a todos y a todas.
Mi nombre es Balbina Armenta Fernández. Soy profesora en el Departamento de Servicios socioculturales y a la Comunidad, concretamente en el CFGS de Mediación Comunicativa.
En nuestras enseñanzas, en los tres ciclos que integran nuestro departamento en este IES, llevamos años trabajando a través de proyectos. Este sistema de trabajo nos permite desarrollar en el alumnado el trabajo colaborativo, el aprendizaje mutuo, y la interacción e intercambio de opiniones constantes. Gracias a esto, no sólo conseguimos desarrollar de manera continuada las tics sino que, además, fomentamos un clima de respeto y escucha constante.
Para mí es especialmente relevante el trabajo en la línea de comunicación. Evidentemente, en el ciclo en el que desarrollo mi labor profesional, el de Mediación Comunicativa, trabajamos diariamente con lenguas oficiales, con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y fomentamos la diversidad de estrategias comunicativas para propiciar la interacción. Así, pautas básicas en nuestro trabajo diario son: la lectura y comentario crítico de textos, las exposiciones orales y signadas, los debates orales y en LSE, las interpretaciones directas e inversas, las producciones y comprensiones lingüísticas, etc
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Publicado el día 19/11/18 9:52.
Margarita Cantarero Villanueva
Hola a todas y todos!. Soy Margarita Cantarero Villanueva, profesora también de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Este curso imparto módulos de los Ciclos Superiores de Mediacion Comunicativa y de Educación Infantil.
Esta formación me da la posibilidad de continuar aprendiendo herramientas para mejorar mi practica diaria en el aula, por ello veo muy interesante participar en todas las lineas abiertas en la Formación en Centros.
Durante este curso, vamos trabajar por pequeños proyectos o tareas, ya que pienso que es muy motivador para nuestro alumnado y creo que para ello, nos puede ayudar muchísimo todo lo que estamos aprendiendo de google classroom.
Me gustaría utilizar esta herramienta como una forma de mejorar la interacción con mis alumnos/as y también para fomentar la participación y la interacción entre ellos/as.
También esta linea, la de Comunicacion, es para nosotras muy importante ya que es fundamental que nuestro alumnado adquiera la competencia lingüística y social necesaria que le permita expresarse de forma adecuada en publico, por tanto todos los proyectos y tareas tendrán que exponerlos y defenderlos delante de sus compañeros y compañeras.
Ademas durante este curso, dentro del modulo de Habilidades Sociales (HHSS), continuaremos con el acercamiento al alumnado, de la practica del Mindfulness como estrategia o herramienta que les permita mejorar tanto personalmente como profesionalmente.
Con estas lineas de trabajo creo que podemos lograr que el aula se convierta en un espacio donde prevalezca el aprendizaje colaborativo y funcional, que dote de estrategias practicas a nuestro alumnado .
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Publicado el día 19/11/18 14:32.
Yolanda Orellana Navarro
¡Hola a tod@s! Soy Yolanda Orellana del Departamento de Servicios a la Comunidad del IES Averroes. Este curso imparto todo mi horario en el Ciclo de Animación Sociocultural y Turística desde el que espero poder aplicar al menos parte de lo que aprenda en las sesiones del Plan de Formación de nuestro centro.
Aunque en principio me he inscrito en las tres líneas propuestas, mi asistencia a las sesiones va a estar muy condicionada por las fechas en las que se proponga cada una de ellas pues tengo compromisos familiares que me limitan la libre elección. Respecto a la línea de comunicación, tanto en 1º como en 2º de Animación estamos utilizando el Classroom desde el principio de curso. Por otra parte, trabajar la educación emocional y la convivencia me parece clave no sólo de cara al trabajo con el alumnado del centro, sino también desde la perspectiva de los perfiles profesionales de los ciclos de la familia profesional a la que pertenezco. En este sentido, creo que me mueve más una motivación interna que profesional que tiene que ver más con la necesidad de encontrar un sentido o una dimensión emocional en el trabajo diario más que la meramente técnica que a mi pesar me interesa cada vez menos.
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Publicado el día 19/11/18 20:19.
Rosalía María Jiménez Ayala
Hola compañeros/as.

Este año doy clase en los niveles 2º ESO (Física y Química), 3ºESO PMAR (Ámbito Científico-Matemático) y 2º Bachillerato (Física).
Un año más participo en la formación en centros en el IES Averroes y mi propósito es el de unirme a las tres líneas de trabajo.
En la línea de contextualización, la mejora de la coordinación y el trabajo en equipo dentro y fuera del aula me parece un objetivo esencial a mejorar en nuestro centro. Espero, también, ponerme al día en cuanto a la metodología más indicada para mi alumnado y, como otros cursos, aportar nuestro granito de arena al proyecto radio.
En cuanto a la línea de comunicación, me interesa mucho conocer las posibilidades que nos ofrece Google Suite como nueva plataforma. De hecho, como muchos/as de mis compañeros/as ya estoy embarcada en el uso de Classroom y espero poder aprender a utilizar aplicaciones que faciliten el trabajo de gestión académica y evaluación del alumnado.
En la línea de convivencia, ya he tenido ocasión de asistir a la primera sesión formativa, y espero con interés aprender más sobre prevención de riesgos laborales.
Con todo esto, espero que mi alumnado, se beneficie durante este curso y en los sucesivos.

Saludos.
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Publicado el día 20/11/18 19:48.
Jesús Espinosa Garrido
Saludos a todo el profesorado. Este curso se plantean muchos cambios, entre ellos, la adaptación a una nueva plataforma más moderna y funcional que nuestra querida Helvia; todos sabemos que no está siendo un cambio fácil, que hay muchos aspectos que mejorar y bastante que aprender así que debemos actualizarnos y tomar dichos cambios como un reto que va a influir positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que además, disponemos de una conectividad a internet excelente que ha sido el caballo de batalla de cursos pasados. Mi aportación desde el equipo TIC es propiciar un cambio lo menos traumático posible, ayudando y colaborando en actividades formativas hacia nuestros compañeros.
Un saludo.
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Publicado el día 25/11/18 12:25.
Gabriel José Gascón Pérez
Hola, mi nombre es Gabriel Gascón Pérez soy profesor de Educación Física e imparto esta materia en 5 grupos de 1ºESO, 2 grupos de 2ºESO y 1 grupo de 3ºESO y 1ºBACHILLERATO.
Soy nuevo en el centro y mi objetivo al inscribirme en la formación de centro es conocer con mayor profundidad el funcionamiento del mismo y poder desempeñar mi función docente de la manera más adecuada.
La parte de comunicación es fundamental para seguir la línea de trabajo que se trata de instaurar en el centro por medio de CLASSROOM, no conocía esta herramienta y en la formación he adquirido competencias para el uso de la plataforma. Por otro lado, la parte de Convivencia me resulta importante porque me ha ayudado a comprender la organización del centro y los programas que hay en marcha para mejorar los aspectos disciplinarios y de convivencia en el centro (tutorías individuales, departamento de convivencia y diversos programas que se implementan).
Por último, la parte de evaluación por competencias y actualización de la práctica docente al marco legislativo actual me parece fundamental en nuestra formación y veo vital seguir adquiriendo conocimientos y competencias en este sentido.

Nos vemos en la próxima sesión.

Un saludo.
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Publicado el día 26/11/18 10:17.
Silvia Luna Abella
Buenos días!
Considero que la Formación en Centros es imprescindible para mejorar y avanzar como profesionales de la educación.
Las tres líneas propuestas para este curso son interesantes y pueden tener una aplicación directa en el aula. A mí me han permitido, en primer lugar, conocer el uso de Classroom y su utilidad en el día a día. En segundo lugar, la línea de convivencia me parece muy apropiada en el contexto sociocultural en el que se encuentra nuestro centro. Nos dota de recursos con los que afrontar los distintos problemas conductuales que, a menudo, se nos plantean en clase. Por último, la tercera línea, la de contextualización, nos va a permitir clarificar y afianzar conceptos como las competencias claves y , ademas, nos ayudará a aplicar diversas metodologías activas en el aula.
Espero aprender mucho.
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Publicado el día 26/11/18 11:20.
Antonio Ruiz López
Hola a todos, soy Antonio Ruiz, del Departamento de Geografía e Historia y este año imparto clases en 1º de ESO, Patrimonio y Arte en 2º de Bachillerato y el ámbito sociolinguístico en 2º de FPB.

Estoy en Formación en centros pues creo que siempre hay cosas que aprender con el objetivo de mejorar la formación de nuestros alumnos.

Participaré en las tres líneas de formación: Comunicación, Convivencia y Participación y Contextualización.

Como en años anteriores continuaré trabajando por proyectos sobre todo en 1º de ESO donde un año más pondremos en marcha el proyecto Río y trabajaremos con unidades didácticas donde desarrollaremos las Competencias Básicas.
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Publicado el día 28/11/18 10:02.
José Ramón Pedraza Serrano
Mi nombre es José R. Pedraza Serrano, y este curso voy a coordinar la FC y, por ende, la plataforma Colabora en la que los integrantes de la misma haremos las correspondientes intervenciones. Quiero saludar a todos y todas ellas en esta primera entrada y agradecerles su voluntad de dar un paso al frente y permitir que la FC salga adelante un nuevo curso.
Este curso doy clase en 3º ESO (Geografía y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos) y en 2º de Bachillerato (Geografía de España).
Como en años precedentes voy a participar en la FC en la idea de aprender nuevas estrategias, recursos, metodologías, habilidades,¿que me permitan contextualizar y mejorar mi práctica docente, aprovechando también que son amplias las líneas de trabajo que hemos diseñado, herederas de las de cursos anteriores.
De una parte, en la Línea de Comunicación el trabajo con Google Classroom por si solo ya merece la adscripción. Este curso estamos operando un cambio importante en la digitalización del centro y lo ya aprendido en las sesiones tecnológicas con esta herramienta justifica su aprendizaje (por la necesidad de compartir materiales, comunicar con el alumnado y profesorado,¿). Además, en este línea se pretende abrir nuevas vías de comunicación del Centro a través de las Redes Sociales (tal y como hemos visto en la sesión III), y aunque no las he utilizado hasta la fecha, confiamos en aprender paulatinamente con ellas. Por último, en esta línea, siguiendo lo hecho el año pasado, confiamos en aprender con más detalle de la organización y aplicación del Proyecto Lingüístico de Centro y que dicho aprendizaje incida directamente en mi alumnado de cara a la consecución de la Competencia Comunicativa y Lingüística.
En cuanto a la Línea de Contextualización, este curso nos seguiremos formado en Competencias Clave, el diseño de tareas y proyectos, la diferenciación entre ejercicios, actividades y tareas, el uso de metodologías activas y cooperativas que permitan una mayor atención a la diversidad, e incluso el complicado asunto del acercamiento departamental, algo que el trabajo por proyectos y competencias puede favorecer. Confiamos en colaborar con el desarrollo del Proyecto Río, aunque este curso no tengo 1º ESO, y seguir aplicando estas estrategias metodológicas en 3º de la ESO, con un trabajo preferentemente grupal e investigativo (en unos niveles iniciales), tal y como hemos venido haciendo en los tres últimos cursos. El entorno más próximo (barrio, ciudad, región,¿) debe estar presente cuando se habla de competencias al pretender abordar problemas de la propia vida del alumnado.
Por último, en cuanto a la Línea de Convivencia y Participación quiero seguir encontrar contenidos aplicados que me permitan saber afrontar las relaciones interpersonales con el alumnado, así como mejorar el clima de clase, los agrupamientos, los conflictos puntuales que puedan surgir, entender que muchas situaciones de tensión o rechazo tienen trasfondos sociales o familiares que deben tenerse en cuenta, etc. Es una línea muy necesaria en nuestro contexto, y espero seguir formándome para crear las condiciones que permitan el mejor de los escenarios posibles (de aula o extraescolar) para conseguir los mejores resultados posibles.
Seguramente, a lo largo del curso y dentro de estas abarcantes líneas, se produzcan modificaciones al programa establecido, que acogeremos de buen grado ya que redundarán en una mejor FC.
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Publicado el día 29/11/18 11:09.
Álvaro Luque Borrego
Mi reflexión de cara a afrontar este año la formación en centros (y todas las novedades que lleguen por otros frentes) es la de no intentar caer en el error de otros años. Se nos muestran prácticas interesantísimas de otras realidades docentes y veo maneras de aplicarlas a la mía, aunque a veces muchos de esos proyectos se han quedado en el camino cuando he visto que hacía falta mucho más trabajo previo del que pensaba (por adaptar los materiales al nivel real de mi alumnado) o cuando no producían el feedback que imaginé.

En parte era lógico que en mis primeros años de docente quisiera probar muchas técnicas distintas para ir sacando conclusiones, pero ahora veo el valor de elegir previamente qué hilos voy a experimentar y cuáles no, y hacerlo con el trabajo previo y paciencia suficientes para hacerlo durante varios meses en los que sacar algo más que una conclusión teórica.

Uno de los hilos en los que sí voy a profundizar es en el de la clase invertida, ya que hasta ahora prácticamente no lo he aplicada y creo que el salto que hemos dado a Google Classroom favorece la aplicación de esta metodología. Para otros hilos esperaré a recibir alguna sesión más e intentaré elegir sólo uno, pero mojándome.
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Publicado el día 29/11/18 11:23.
Catalina Espejo Sánchez
Mi participacion en formacion en centro se debe a la informacion que puedo recabar para el trabajo en el aula de pedagogia terapeutica , tanto a nivel afectivo social , convivencia y para trabajar sobre las TIC en educacion . En esta aula se necesitan muchos recursos interdisciplinales para poder desarrollar mi labor pedagogica y de formacion integral del alumnado y para ello resulta beneficioso los bloques de que consta la formacion . Aunque los frutos no se recogen de forma inmediata si me procura mucha motivacion para continuar con la labor de educacion pues, el perfil que presenta mi alumnado requiere de muchos campos de actuacion.Me resulta espcialmente importante las ponencias que recogen
Comunicacion
Convivenciat
Trabajos con las TIC
Espero que a lo largo del curso madure y amplie mi formacion para mejorar mi labor docente y fomentar el desarrollo pluridimensional del alumnado con el que trabajo.
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Publicado el día 29/11/18 14:39.
Dolores Pérez Regalón
Buenas tardes, mi nombre es Lola Pérez Regalón y soy profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Averroes de dos grupos de 3º y 4º de ESO. Además, este año imparto la materia de Animación a la Lectura en mi grupo de tutoría. Este curso, como llevo haciendo desde que llegué al Centro, formo parte de la Formación en Centros y me apunté a las tres líneas de trabajo: Contextualización, Comunicación y Convivencia y Participación.
Respecto a la primera línea, me interesa profundizar en las nuevas metodologías del Aprendizaje Basado en Proyectos, en la adquisición de las Competencias Clave por parte del alumnado y en las diversas herramientas de aprendizaje cooperativo.
Respecto a la segunda línea, este curso estoy usando por primera vez el cuaderno digital de Séneca y me estoy poniendo al día de las diferentes plataformas como Google Classroom y de las herramientas que componen G Suite, así como de aplicaciones dedicadas a la gamificación en el aula: Plickers, Kahoot, etc.
Finalmente, me interesa profundizar en la línea de Convivencia ya que este año colaboro con dicho Departamento en el seguimiento del alumnado y me gustaría seguir aplicando con los demás grupos las técnicas aprendidas de Mindfulness.
Considero que la participación en dicha Formación me será muy útil para continuar avanzando en la mejora de la actividad docente y poder así conseguir unos resultados más exitosos en nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/11/18 19:23.
José Miguel López Jurado
Hola, soy José Miguel López, profesor de Tecnología. Este año doy clase de Educación Plástica y Taller TIC en 1º ESO, Tecnología en 3º ESO y Robótica en 1º BTO.
Considero que la Formación en Centros es imprescindible para el profesorado. Este año todavía más si cabe con la cantidad de cambios que se están produciendo, fundamentalmente en las TIC. Por ello me interesan especialmente las líneas de comunicación y contextualización.
En este primer trimestre he asistido a las dos sesiones de la línea de comunicación relacionadas con la transición digital del centro y el plan de comunicación. Mi compromiso es utilizar todo lo posible las nuevas herramientas didácticas y comunicativas. Ya he creado grupos de Google Classroom para todas mis clases y estoy tratando de potenciar su uso entre mi alumnado con formularios, documentos compartidos, entrega de tareas, etc.
También me gustaría profundizar en la utilización del cuaderno digital de Séneca y en la evaluación por competencias. El trabajo por competencias lo vengo haciendo en la materia de Robótica en 1º BTO y este año me planteo hacerlo de forma más sistemática mediante rúbricas.
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Publicado el día 30/11/18 1:31.
María del Sagrario Panadero Ruiz
Buenas tardes, mi nombre es Sagrario Panadero Ruiz y soy profesora de Matemáticas en el IES Averroes. Este año imparto clase a un grupo de 3º ESo de matemáticas aplicadas y a otro de 1º de bachillerato de CCSS. Al igual que el curso pasado, que fue cuando me incorporé a este centro, formo parte de la Formación en Centros. Este año me he apuntado a las tres líneas de trabajo ofertadas.
Debido a las características del alumnado en algunos niveles, cada vez más desinteresado, me interesa profundizar en las nuevas metodologías del Aprendizaje Basado en Proyectos, en la adquisición de las Competencias Clave por parte del alumnado y en las diversas herramientas de aprendizaje cooperativo.
Por otra parte, además de los cursos que estoy realizando en nuestro CEP sobre competencias y Cuaderno de Séneca, en el centro estamos trabajando con Google Classroom, y quiero sacar el máximo partido a ambos recursos.
Para terminar, la línea de Convivencia es quizás la más importante, dadas las características de nuestro Centro.
La participación en Formación es primordial para mejorar nuestra práctica docente, lo cual incide directamente en el resultado obtenido de nuestro alumnado.
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Publicado el día 30/11/18 12:31.
Clara Isabel Luna Pou
Hola a todos y todas. Mi nombre es Clara Luna, soy profesora de Formación Profesional en la especialidad de Servicios a la Comunidad. Este curso imparto clases en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, concretamente en los módulos profesionales de autonomía personal y salud infantil y en el del juego infantil y su metodología.
El interés por inscribirme en esta formación radica en me da la posibilidad de continuar aprendiendo para mejorar mi práctica diaria con el alumnado, por ello participar en todas las áreas abiertas en la Formación en Centros de Trabajo me brinda la oportunidad de formarme correctamente.
En cursos anteriores había trabajado con otros tipos de plataformas, este año estoy conociendo las posibilidades que nos ofrece Google Suite como nueva herramienta TIC. De hecho, me ha parecido tan interesante y funcional que enseguida me he puesto a trabajar con ella utilizando el Classroom en toda mi actividad docente con los distintos grupos de alumnos y alumnas a los que doy clases.
Espero seguir aprendiendo con este tipo de iniciativas que desde nuestro centro se llevan a cabo.
Saludos
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Publicado el día 30/11/18 18:08.
Lourdes Seva Gutiérrez
Hola a todas y todos.
Soy Lourdes Seva y pertenezco al departamento de Servicios socioculturales y a la comunidad. Este curso imparto todos mis módulos en el ciclo formativo de grado superior de Mediación Comunicativa.
Mi intención última al inscribirme en la Formación de Centro es tener la ocasión de conocer estrategias y herramientas que mejoren mi práctica educativa.
En relación a las tres líneas formativas propuestas:
- la línea de comunicación me resulta interesante porque me acercar a la "realidad digital" del alumnado de hoy en día, al tiempo que favorece que la comunicación entre nosotros sea más ágil y fluida.
- la línea de contextualización me da la oportunidad de profundizar en el trabajo por proyectos, el aprendizaje colaborativo, grupal...este método de trabajo es algo que venimos poniendo en práctica en el ciclo desde hace ya varios cursos.
- la línea de convivencia y participación es fundamental para trabajar con nuestro alumnado la mejora de su competencia social, ya que les ayudará, no solo en su desarrollo personal, si no también en el profesional - trabajan en contacto directo con personas y, generalmente, inmersos en equipos multidisciplinares- deberán saber reconocer y gestionar emociones -las suyas y las ajenas-, disponer de habilidades sociales adecuadas, ser capaces de resolver posibles conflictos... Siguiendo esta línea ,hemos creído interesante acercarles el Mindfulness dentro del módulo formativo "habilidades sociales".
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Publicado el día 30/11/18 20:07 en respuesta a Clara Isabel Luna Pou.