Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

 Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Las acciones que se han llevado han sido: 

 

PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN AL CLAUSTRO tanto del proyecto de formación como del plan de mejora, así como del seguimiento de los mismos. 

    El departamento FEIE ha ido comunicando a través de las distintas vías de comunicación al efecto, tanto en las reuniones de coordinación técnica pedagógica como en los claustros, así como por vía digital, del desarrollo del proyecto de formación. 

    Puesto que nuestra formación en centro tiene varias líneas, paso a narrar las actuaciones que se han desarrollado en cada una de ellas. 

 

Respecto a la línea de formación que coordina el profesor Eduardo Cas, y que hemos llamado: Internacionalización del IES TRASSIERRA las acciones que se han llevado a cabo han sido las siguientes:

 

- PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN A TODO EL CLAUSTRO sobre las posibilidades y requisitos que hay que cumplir para solicitar proyectos europeos para el IES Trassierra, tanto en educación escolar como en FP y en educación permanente.

- Se organizó una reunión por la tarde con el profesorado que, a raíz de la información recibida en el claustro, quería involucrarse en la preparación y solicitud de programas europeos para el centro.

- Se inició el trabajo para realizar una solicitud de proyecto KA101

- Se ha solicitado un proyecto KA229 titulado "Creando y comunicando Europa".

- Se ha solicitado un  proyecto KA229 titulado "Maths Everywhere"

- Se han abierto los proyecto eTwinning "Maths Everywhere" y Creando y Comunicando Europa. 

https://twinspace.etwinning.net/83790/home 

- Se está elaborando un protocolo de actuación para la internacionalización del IES Trassierra en el que se abordan los siguientes temas:

    ¿    Organización de proyectos de intercambio.

    ¿    Coordinación de proyectos europeos.

    ¿    Movilidades de alumnado y profesorado.

    ¿    Uso de eTwinning en el centro.

 

En la línea de formación en centros de Convivencia, centrada en este curso en el ¿Respeto a la Diversidad Afectiva y Sexual¿ se han ido realizando las siguientes acciones y actividades. 

 

En el primer trimestre realizamos una sesión formativa en el centro (13 noviembre).  ¿Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual, y de Géneros en los Centros Educativos. Detección e intervención.¿ Ponente: Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris. (En  documento subido a Colabora está  detallada la actividad y  los contenidos que acordamos tratar)

[Gran parte del profesorado integrado en la línea de formación no pudo asistir. Sí asistió el DO al completo y varias tutoras de ESO. La charla fue muy positiva porque se desarrollo de acuerdo a las dudas  que nos surgían y se centró en formas y materiales de abordar el tema con el alumnado.]

Búsqueda/recepción y Selección de materiales: A partir de esta formación se ha hecho una selección de materiales y recursos para introducir la temática a través de las tutorías.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

Elaboración de unidad didáctica ¿Conociendo la diversidad LGBTI. Presentación audiovisual y guión didáctico sobre la diversidad LGBTI (Materiales subidos a la plataforma Colabora)

Desarrollo unidad didáctica ¿Conociendo la diversidad LGBTI¿ en tutorías (3 sesiones) de FPB.

Elaboración de unidad didáctica ¿Manos a la obra¿ para DENYP. (En  documento subido a Colabora está  la programación de la unidad)

Desarrollo de unidad didáctica ¿Manos a la obra¿ DENYP en las tutorías de ESO

[Se desarrolla en todas las tutorías (aunque los tutores/as no estén ¿inscritos¿ en la formación en centros o no lo estén en esta línea formativa. La  respuesta del alumnado positiva y la puesta en común e intervenciones del alumnado le ha permitido a algunas profesoras a detectar situaciones específicas que es conveniente abordar en las siguientes intervenciones] 

 

TERCER TRIMESTRE  (Aún se están ultimando materiales y las actividades que realizará el profesorado con sus grupos tendrán lugar entre mediados de abril hasta junio)

Elaboración de unidad didáctica ¿Familias diversas, familias extensas¿ para desarrollar a partir de mediados de abril hasta final de mayo. (Se subirán materiales a Colabora)

Desarrollo de la unidad didáctica ¿Familias diversas, familias extensas¿ con el alumnado

Elaboración de propuesta didáctica para  la exposición ¿Es Natural¿ (para 1º  y 2º-3º ESO) (Se subirá documento a Colabora)

Realización de propuesta didáctica ¿Es Natural¿ por los grupos de (al menos) 1º y 2º ESO

Desarrollo unidad didáctica ¿Conociendo y respetando la diversidad LGBTI¿ (En algunas tutorías. Se adaptarán los materiales de acuerdo a las ¿necesidades¿ detectadas por tutoras/ profesorado de cada grupo)

 

Tanto la formación inicial y  como los materiales y propuestas que se han hecho llegar al profesorado para su analizarlos y hacer una selección adecuada a edad/nivel educativo han sido útiles para que durante todo el curso nos planteemos una acción imprescindible en esta línea de formación:

Detección, recepción, atención y orientación de situaciones de diversidad afectiva y sexual entre el alumnado de ESO por parte (sobre todo) de tutoras/es y DO. 

 

PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS: 
 Se han realizado las siguientes acciones, fundamentalmente: 
 
*FORMACIÓN EN EL CEP SOBRE COMPETENCIAS Y MÓDULO SÉNECA. Previamente nosotros, José Rafael Dueñas y yo Purificación Miralles,  como coordinadores hemos recibido varios cursos sobre competencias y sobre el uso del programa de gestión Séneca aplicado a la programación y a la evaluación por competencias.
SESIONES DE TRABAJO SOBRE CÓMO PROGRAMAR POR COMPETENCIAS y cómo utilizar el módulo séneca habilitado al efecto. 
 

PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS. 

Se han realizado cuatro sesiones, dos en el primer trimestre y otras dos en este, de formación en el centro.  Hemos tratado de implicar a todo el claustro a través de una formación específica a todos los jefes y jefas de departamento. Así desde octubre, estamos utilizando el módulo y el cuarderno séneca, si bien, aún de forma experimental, para trabajar las competencias y hacer uso de estas herramientas. 

    José Rafael se ha centrado en coordinar las sesiones relativas a la programación y al uso del módulo Seneca para evaluar por competencias y el cuaderno séneca y yo, Pura Miralles, me he ocupado de la parte metodológica de las competencias. He coordinado dos sesiones en las que hemos trabajado los aspectos normativos y metodológicos que cambian con la educación y el aprendizaje que podemos llamar competencial. Hemos diseñado y preparado una tarea competencial que estamos aplicando en el aula y cuyos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje evaluaremos en la tercera evaluación.

Todos los materiales de las sesiones se han ido subiendo a la plataforma colabora. Algunos profesores y profesoras se han animado a subir el resultado de su trabajo. Asimismo se han subido los materiales utilizados en las sesiones de formación. 

 

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
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Publicado el día 27/02/19 13:53.
Purificación Miralles Castañeda
Hola,
Mi participación en la formación en centros se ha desarrollado de la siguiente forma:
- He participado en varios cursos y sesiones de formación relacionadas con competencias, el uso de la plataforma y cuaderno de Séneca. He coordinado la formación en centro: Programar, trabajar y evaluar por competencias, estoy participando en la elaboración de un proyecto Erasmus + KA229 de intercambio europeo: Creando y comunicando Europa. Éste tendrá como eje temático la globalización desde una perspectiva de género, se realizarán talleres de radio, videocreación y poesía visual en el IES Trassierra y en los distintos intercambios. Asimismo formo parte de la formación que hemos llamado ¿comunica¿a través del programa ¿proeducar".
He intentado, teniendo como eje una metodología que fomente un aprendizaje por competencias, realizar tareas y proyectos que supongan un cambio en mi trabajo en el aula, tratando de adaptarme a los nuevos requerimientos normativos y pedagógicos. Este curso me he centrado en la práctica del debate, en el trabajo cooperativo y en el desarrollo de la competencia oral y digital a través de la alfabetización audiovisual, principalmente. Me he formado en Talleres de radio y video-creación y en la práctica del debate y estoy intentando poner en marcha la creación de podcasts y cortometrajes con el alumnado.
- Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado hasta ahora e impresionada por el grado de implicación del centro en las actividades formativas. Si bien, es importante destacar, que la diversidad de proyectos, planes y programas en los que el Trassierra está involucrado resulta en mi opinión excesiva y en cualquier caso abrumadora. Creo que las energías, que son muchas, se dispersan y el trabajo no resulta tan visible como nos gustaría o que sintamos que ¿no llegamos a todo¿. Creo que debemos reflexionar como centro acerca de qué proyectos queremos desarrollar, a partir de ahí comprometernos activamente en ellos y por último analizar y visibilizar el trabajo y los resultados, que son muchos.
- Respecto a los logros y a las dificultades. Para mí el principal logro ha sido la formación llevada a cabo, ahora tengo herramientas que antes no tenía tanto teóricas como prácticas y estoy motivada para poner en práctica todo lo aprendido. Al mismo tiempo la dificultad es justamente esta, trabajar de esta forma supone unos cambios tan importantes que me causan mucha inseguridad y la sensación de no saber a ciencia cierta qué impacto están teniendo en la mejora de la formación de mis alumnos y alumnas. La evaluación por competencias y la nueva forma de evaluar por estándares me resulta enrevesada y en ocasiones absurda o peor aún irrealizable, por el exceso de registros que supone y la falta de tiempo y recursos disponibles, por ejemplo aulas que rozan los 40 alumnos. Otra de las dificultades que encuentro es la de trabajar en grupo tanto a nivel de departamento, como a nivel de centro, tanto por la cultura propia del profesorado como por la imposibilidad de encontrar tiempos y espacios para juntarnos y trabajar en común.
En cualquier caso agradecida y motivada para seguir mejorando el "Trassi".
Besotes
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Publicado el día 6/03/19 19:55.
Francisco Javier Muñoz Carmona
Hola, en relación a las actuaciones realizadas estoy participando en varios proyectos del centro como son Mejora de la enseñanza Semipresencial, en la cual daré una charla sobre rúbrica, y por otro lado también participo en el proyecto de DIG (digitalización del Trassierra).
Está siendo muy ameno el seguimiento de los proyectos, ya que también los compañeros del instituto ayudan al día a día.
Saludos,
Javier
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Publicado el día 7/03/19 13:16.
Rosa María Moreno Castillo
Durante este segundo trimestre del curso, he ido consultando los materiales que se nos propusieron en las sesiones de formación, especialmente los distintos tipos posibles de tareas a plantear. Seleccioné una tarea sencilla qu pudiera llevarse a cabo durante una hora de clase. Después llevé a cabo una adaptación de la tarea a un texto concreto del tema que estábamos dando en clase en ese momento y lo relacioné con los criterios de evaluación e indicadores de logro específicos. La tarea consistió en la lectura de un texto en inglés sobre el origen de los distintos tipos de rocas y la realización de un mapa de conceptos en inglés sobre el texto. .La actividad se realizó en tres grupos de primero ESO, en dos de ellos en inglés y en otro se hizo en español por tener este grupo mayores dificultades de aprendizaje. En todo momento el alumnado trabajó en pequeños grupos de unos 4 miembros. Los resultados fueron bastante buenos en los tres grupos.
Con las sesiones de formación y la consulta de documentos ahora tengo las ideas más claras sobre el trabajo y la evaluación por competencias. Siempre me han motivado los nuevos retos y la innovación y este curso estoy intentando diversificar la evaluación de mis alumnos/as con diferentes actividades además de los tradicionales exámenes. Encuentro, asimismo, muchas dificultades ya que me parece complejo ser tan sistemáticos a la hora de evaluar cuando son muchísimos alumnos/as. Por otro lado, la necesaria coordinación entre el profesorado es difícil de poner en práctica por la falta de tiempo para el encuentro. De todas formas, creo que debemos quedarnos con lo positivo e ir consiguiendo pequeños logros poco a poco.
Rosa Mª Moreno Castillo
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Publicado el día 7/03/19 18:04.
Antonio Jesús Calvo Morales
Muy buenas a todos y todas.
En el ecuador del curso ya están muy avanzados los dos proyectos de intercambio en los que estoy participando.
Con respecto al de Croacia, ellos ya han visitado Córdoba y han realizado las actividades que habíamos programada y que este año han girado en torno al "agua". Junto a Eduardo Cas, estuve en la recepción y despedida del alumnado y profesorado croata y participé en la actividad que conjuntamente realizamos en Zuheros (senderismo y visita a la cueva de los murciélagos)
Con respecto al intercambio de Estocolmo, este año le hemos dado contenido a la movilidad y girará en torno al Patrimonio y la cultura. Junto al departamento de sociales hemos programado una serie de actividades que llevaremos a cabo con nuestro alumnado antes, durante y después de las dos movilidades. Entre ellas destaca una Gymkhana por los alrededores de la mezquita en los que suecos y españoles participarán por equipos. Precisamente hoy tenemos una videoconferencia para ultimar detalles y aceptar los respectivas programas que ya están elaborados.
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Publicado el día 8/03/19 10:14 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Remedios Medina Fuentes
Buenos días.
Con respecto a mi participación en la formación en centros, estas han sido mis actuaciones:
- He asistido a dos sesiones relacionadas con la evaluación a través del cuaderno SENECA, muy interesantes y clarificadoras. El año que viene, sin duda, pondré en práctica lo aprendido.
- También he asistido a la reunión formativa que se realizó en el centro sobre Gamificación, descubriendo nuevos recursos que no conocía.
- He utilizado técnicas de trabajo colaborativo (lectura compartida, lápices al centro...).
- He realizado diferentes Kahoots tanto para testear las ideas previas que sobre un determinado tema tenía el alumnado, como para realizar un sondeo sobre los conocimientos aprehendidos una vez terminada la unidad.
- Se han realizado en el aula autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones.
- Se han utilizado las nuevas tecnologías en el aula en diferentes momentos (audiciones, presentaciones para las exposiciones orales, etc).

En cuanto a la valoración del grado de ejecución de estas actuaciones, creo que es sumamente positiva, tanto en el día a día en el aula, como en el centro (algunos trabajos del alumnado han sido publicados en el blog de la biblioteca del centro, dándolo así a conocer a la Comunidad Educativa).

Por último, comentar que las mayores dificultades encontradas han sido ¿técnicas¿, al utilizar las nuevas tecnologías, aunque antes o después, siempre han sido solucionadas.

Un saludo.
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Publicado el día 10/03/19 10:24 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
José Luis González Sánchez
Hola, yo estoy partcipando en varias actividades del centro, y aprendiendo día a día de mis compañeros/as que con inestimable ayuda me hacen mejorar día a día en el proceso de enseñanza aprendizaje. Especialmente estoy aplicando mucho de lo aprendido con el alumnado de 2º Bachillerato

Un saludo
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Publicado el día 10/03/19 11:51 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Olga María Aguilera Sillero
Hola, os cuento en lo que he trabajado y en lo que sigo haciendo respecto de las líneas en las que me apunté.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL IES TRASSIERRA: estamos inmersos en la finalización del formulario para solicitar un nuevo proyecto Erasmus+ para los dos próximos años. Esto ha implicado, seguir las novedades de la plataforma eTwinning, que ha modificado su estructura, resolver dudas a compañeras sobre eTwinning y las herramientas de Twinspace, y elaborar los documentos para el proyecto.

GAMIFICACIÓN: He asistido a las sesiones llevadas a cabo sobre gamificación. Ya en mis clases gamifico con CLASS DOJO y he animado a compañeros de mi equipo educativo a que lo usen. Sigo en las redes sociales a profesores que gamifican en sus aulas y llevan a cabo proyectos de gamificación muy ambiciosos.

PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS. Ha asistido a una de las sesiones propuestas y estoy aprendiendo a utilizar el cuaderno de séneca.

TUTORA LINGÜÍSTICA: Como tutora lingüística de 1º de ESO he animado y coordinado las actividades relacionadas con al competencia comunicativa, oral y escrita que se llevan a cabo en las asignaturas de Lengua y Matemáticas.

MEJORANDO LA CONVIVENCIA. RESPETO A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL: He participado en las unidades didácticas que se han llevado a cabo y lo he trabajado con mis alumnos, sobretodo los de mi tutoría. Seguiré participando en las nuevas unidades propuestas por el departamento de orientación u otros organismos relacionados.

Un saludo.
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Publicado el día 11/03/19 20:17.
Mª del Rosario Delgado Fernández
Durante este segundo trimestre, mi participación en la formación en centros se ha centrado en las siguientes actuaciones:

GAMIFICACIÓN: He asistido a las sesiones llevadas a cabo sobre gamificación, donde he descubierto todo un mundo de recursos que no conocía. Estoy especialmente interesada en esta línea de trabajo para aplicarla a las Ciencias Sociales y por eso soy una gran seguidora de Rosa Liarte, que desarrolla unos proyectos de gamificación muy ambiciosos. Con los dos grupos que tengo de Bachillerato he desarrollado proyectos y actividades de gamificación a lo largo del curso, que están resultando muy interesantes y motivadoras para ellos, los cuales he tenido ocasión de compartir con mis compañeros.

PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS. Ha asistido las sesiones propuestas y, además he asistido a un curso en el CEP sobre el uso de Iséneca. Estoy implementando mi cuaderno y aprendiendo a utilizarlo para ver si lo implanto para el curso que viene. He avanzado mucho en el desarrollo de mis rúbricas de evaluación, creando las de control del portfolio, la de valoración del trabajo y las exposiciones orales. El trabajo, sin duda, se ve recompensado.

En ambas líneas de trabajo, las mayores dificultades están en la carga de trabajo que implica iniciarse en el desarrollo de los proyectos o en la preparación de materiales, pero para cursos sucesivos el trabajo ya estará hecho y será más viable llevarlo a cabo.
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Publicado el día 12/03/19 19:00.
María Pilar Mas Pesquero
¡Hola a todos y a todas! Soy vuestra compañera Pilar Más Pesquero.
Desde el ¿Ecuador¿ del curso voy a realizar mi intervención acerca de la Formación en Centros que llevo realizando a lo largo de estos dos trimestres.
Este año he llegado con destino definitivo a este centro y quiero estar desde el principio involucrada en todo lo que tiene que ver con la colaboración y participación de lo que se haga en él y en lo que redunde en nuestro alumnado. Por ello he participado y trabajado en varios ámbitos:
1-INTERNACIONALIZACIÓN DEL IES TRASSIERRA
Después de asistir a esta formación, mi compañero Eduardo Cas me animo y casi me nombró a dedo el poder llevar al centro y coordinar la formación del profesorado en el extranjero con el ERASMUS KA101. Yo ya había trabajado en ello en el Centro del cual provengo y vi muy interesante esta formación. Nos animamos un grupo de compañeros. Se informó al claustro y a los compañeros de forma individual, pero las dificultades no ocasionadas ni por nosotros ni por el centro y si desde la aplicación que falló los últimos días y al no encontrarnos del todo apoyados por Coordinadores y Asesores del CEP decidimos dejarlo para otra convocatoria.
Esto supuso horas de trabajo en el centro y en casa que no doy por perdidos, pero es justo que se valore aquí y se contemple. Esto supuso para mí una gran dificultad que hubiera podido ser un gran logro.
2-GAMIFICACIÓN
Con nuestro compañero R afa de Educación Física me he animado a utilizar recursos que antes no utilizaba como el CLASS DOJO últimamente y el ISEN. Este último para pasar las ausencias del alumnado y el cuaderno para orientar a los padres de la actitud y el trabajo de sus hijos.
3-CUADERNO SÉNECA Y PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Agradezco desde aquí las ponencias de nuestros compañeros José Rafael y Pura.
He asistido a las sesiones celebradas por ello y estoy aprendiendo a utilizar el cuaderno Séneca
También me he formado, otra vez más, en programar, trabajar y evaluar por competencias. Muy enriquecedor el debate suscitado en la última sesión en donde, entre otras cosas, comen- tamos las experiencias de tareas competenciales de todos los participantes y los logros y dificultades de las mismas. De aquí pudimos concluir con ideas que nos servirán en la labor educativa día a día.
Se nos hace difícil poder programar y evaluar por competencias en cursos tan numerosos como los nuestros.
Las actuaciones que he llevado a cabo son las siguientes y de ellas he quedado bastante satisfecha:
- Realización de un friso geográfico e histórico en las paredes de los cursos de 1º de ESO que secuencie mediante dibujos y textos lo aprendido en clase.
-Realización de una actividad interdisciplinar y competencial sobre aspectos de la Civilización Romana consistente en una representación teatral. Esta actividad se realizó por sorpresa(los actores entraron por la puerta de atrás de cada aula, cogiendo sorprendidos al alumnado y actuando) para los alumnos de 1º de ESO, previamente preparada, con alumnos de 1º de Bachillerato de Fundamentos de Arte I que entraron en todos los cursos de 1º de ESO en la hora de Geografía e Historia y en uno de Bachillerato en el cual se estaba dando latín, cuando estos ya habían trabajado ciertos contenidos. La representación teatral consistía en repasar aspectos políticos y sociales de los romanos. Los actores interaccionaban con el alumnado.
El alumnado que recibió dicha sorpresa y que con ello reforzó sus conocimientos quedó bastante satisfecho después de una encuesta oral realizada en clase.
Agradezco desde aquí las sesiones de clases cedidas por compañeros para estar realizando esta actividad durante 4 horas de clase del lunes día 11 del presente mes.

4-MEJORANDO LA CONVIVENCIA, RESPETO A LA DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL.
En esta formación participé con la asistencia, el diálogo y la puesta en común del ponente con el profesorado.
Creo que como tutora podré formar al alumnado e intercambiar ideas respecto a la diversidad afectivo sexual.
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Publicado el día 13/03/19 20:39 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Victoria V. García Rodríguez
Buenos días a todos.
En relación mi participación en la formación en centros, he realizado las siguientes actividades:
- Asistencia a la sesión que trató sobre la evaluación a través del cuaderno SENECA, dentro de este programa de formación, muy útil y práctica de cara a futuras actuaciones con el alumnado y las familias.
- Dentro del aula, he llevado a cabo actividades con el alumnado de segundo y tercero de ESO poniendo en práctica técnicas de trabajo colaborativo en la asignatura de EPVA (reparto de tareas, materiales compartidos...)
- He utilizado técnicas de trabajo colaborativo (lectura compartida, lápices al centro...), poniendo en común ideas previas y realizando autoevaluaciones posteriores.
He utilizado también distintos medios audiovisuales de apoyo.
La valoración del grado de ejecución de estas actuaciones, es positiva, a nivel particular y en la aplicación en el aula, aunque hayan surgido dificultades derivadas del comportamiento de algunos alumnos, no siempre correcto ni idóneo para este tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje.

Saludos cordiales.
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Publicado el día 14/03/19 11:16.
Mª Aurora López Quintela
¡Hola a todos!
He asistido a las sesiones formativas impartidas por nuestros compañeros José Rafael y Pura. Agradezco su labor para intentar orientarnos en esta difícil tarea de trabajar y evaluar por competencias.
Creo que estas sesiones, unidas a las del año pasado, van dejando un poso de intentar evolucionar en la práctica docente pasando de la mera realización de actividades, a la elaboración de tareas competenciales que trabajen transversalmente el máximo de competencias-clave. Mi objetivo es relacionar lo aprendido con la vida misma, conseguir un aprendizaje significativo y mejorar el clima de colaboración en el aula.
Sin embargo, lo más difícil es la evaluación por competencias. Sigo pensando que evaluar los criterios de evaluación es una tarea complicadísima por la cantidad de registros que habría que tener de cada alumno, y no veo que eso aporte nada positivo frente al modo en que lo hemos venido realizando hasta ahora. Creo que la energía debemos invertirla en mejorar la práctica docente, y no en galimatías burocráticos que poco aportan.
Estoy aprendiendo a utilizar el Cuaderno del profesor de Séneca y a meter las programaciones en Séneca.
Aplico también con frecuencia las técnicas de gamificación que aprendí el curso pasado con Rafa Luque, pues vienen muy bien para repasar y son motivadoras para el alumnado.
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Publicado el día 14/03/19 14:23.
Álvaro Olivares Olmedilla
Hola.
En el presente Curso participo fundamentalmente en "Programar, trabajar y evaluar por competencias", de lo que hay 2 líneas de actuación con las siguientes actividades desarrolladas:
* elaboración y presentación de un diseño de actividad mediante el método de proyectos, la cual adjunto, y que es exactamente lo que se hace habitualmente en Tecnología con el alumnado, siempre y cuando este lo permita, dado el tiempo que se consume y la cantidad de contenidos que han de ser objeto de estudio.
* conocimiento del cuaderno del Profesorado (en sesión de tarde el 30 de enero) y fase práctica para iniciarse en su configuración, ya a título personal por cuenta propia; en esta, y a modo de prueba, ya lo he configurado para 1ºESO, aprovechando que en el pasado Curso dejé establecidas las relaciones entre los elementos curriculares y que imparto docencia a un grupo de dicho curso este año. En mi opinión, si bien no parece muy difícil su manejo, me resulta un tanto pobre en posibilidades para hacerlo realmente útil, pues no parece que se puedan establecer fórmulas de obtención de calificaciones mediante ponderación o medias combinadas, etc.; esperemos que mejore en lo sucesivo; mientras tanto, seguiré probándolo en paralelo con la herramienta virtual que actualmente utilizo.
Hasta la próxima.
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Publicado el día 14/03/19 19:21.
Francisco Mohedano Serrano
Hola.

Mi participación en la línea de formación en centros PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS, ha consistido en la asistencia a las sesiones propuestas llevadas a cabo por Purificación Miralles y José Rafael Dueñas. He estado estudiando las posibilidades que ofrece el cuaderno de SÉNECA, aprendiendo a utilizarlo, con vistas a implementar su uso el próximo curso.

En el aula, sobre todo con el grupo de EPVA de 4º de ESO, he estado desarrollando actividades que impliquen técnicas de trabajo colaborativo.

Saludos cordiales.
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Publicado el día 14/03/19 20:46.
Lidia Villar Santos
Buenas noches compañeros, a lo largo de este curso:

CUADERNO DE SENECA Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. He asistido a las varias sesiones relacionadas con el cuaderno de iseneca y de evaluar por competencias.

GAMIFICACIÓN. He asistido a la primera sesión de gamificación y he trabajado con kahoot, plickers y classdojo en el aula.

TUTORÍA LINGÜÍSTICA. Por ser la tutora lingüística de 1 eso D me estoy encargando de la coordinación de las actividades propuestas por el proyecto lingüístico de centro. Durante el primer trimestre han sido propuestas para la asignatura de lengua y durante este segundo se están trabajando en Matemáticas.

DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL. Como tutora del curso de 1 eso D, durante algunas de las sesiones de tutoría estamos trabajando con determinadas unidades didácticas relacionadas con este tema para mejorar la convivencia en el aula.

En cuanto al grado de ejecución de las actuaciones considero que las sesiones de formación han sido especialmente útiles para aprender el manejo de nuevas herramientas de gran utilidad para nuestro trabajo diario.
Un saludo
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Publicado el día 14/03/19 21:47.
Ana Rosa Gallo Marín
Hola a todos,
Este año estoy participando en el Proyecto de Mejorando la Enseñanza Semipresencial y también he realizado el curso de Tutorización y Docencia en Formación Profesional Semipresencial. Entre los aspectos más útiles, me han servido de mucho los tutoriales y los materiales compartidos en el punto de encuentro de docentes en la plataforma. Todo el esfuerzo que realizamos como docentes se ve reflejado en el aula y en la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos, así como en el centro cuando se realizan actividades fuera del aula. Mi valoración es muy positiva.

Un saludo!
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Publicado el día 15/03/19 9:11 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Trinidad Berral Raya
Hola.
En este segundo trimestre he trabajado dentro de la línea de atención a la diversidad. Concretamente nos hemos centrado en realizar una unidad didáctica para trabajar el respeto a la diversidad afectivo-sexual. Esta unidad contiene fichas de trabajo, visionado de vídeos y elaboración de trabajos para su posterior exposición.
La unidad didáctica la he desarrollado con mi grupo de PMAR. En general, les ha gustado, aunque un alumno se ha mostrado menos colaborativo que el resto. Sin embargo, el resto se han mostrado interesados, han colaborado en todo momento y la han valorado de manera positiva.
Por tanto, en general, estoy satisfecha con la actividad
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Publicado el día 15/03/19 13:16.
Rafael Luque Siller
Buenas tardes,
Mi aportación durante este segundo trimestre consiste en mejorar mi trabajo por competencias (en metodología y evaluación) en mis clases de EF. Para ello estoy reelaborabdo diferentes instrumentos de evaluación para intentar alcanzar una evaluación más formativa, integradora y competencial.
En cuanto a gamificación me estoy formando para la segunda y última jornada de formación que realizaremos en el último trimestre,ademas de seguir utilizando Aplicaciones y software para ello,como edmodo.
Un saludo compañeros.
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Publicado el día 15/03/19 18:34.
Marta López Cáceres
Hola, llegados al ecuador del curso, os cuento lo que hemos ido haciendo en aquellas líneas en las que me apunté:

INTERNACIONALIZACIÓN DEL IES TRASSIERRA: estamos inmersos en la finalización del formulario para solicitar un nuevo proyecto Erasmus+ para los dos próximos años. Es la primera vez que participo en un proyecto así y estoy aprendiendo mucho de mis compañeros Olga y Eduardo. Una de las herramientas que estoy aprendiendo a usar es eTwinning, a través de la cual hemos encontrado los socios y ahora estamos concretando detalles sobre la solicitud del proyecto.

GAMIFICACIÓN: He asistido a las sesiones llevadas a cabo sobre gamificación. En mis clases gamifico algunos contenidos y quiero formarme más sobre escape rooms educativos

PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS. Ha asistido a las sesiones propuestas y estoy empezando a utilizar el cuaderno de séneca.

MEJORANDO LA CONVIVENCIA. RESPETO A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL: He participado en las unidades didácticas que se han llevado a cabo y lo he trabajado con mis alumnos, sobretodo los de mi tutoría.

Un saludo a todos!
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Publicado el día 15/03/19 18:35.
Cristina Atanasio Utrero
Hola compañeros y compañeras.
En el desarrollo de los dos planes de mejorando el IES Trassierra en los que participo este curso:
- La formación en COMPETENCIAS CLAVE: ¿Programar, Trabajar y evaluar en competencias¿, donde he participado en dos sesiones al respecto con el uso de la plataforma Séneca y el Cuaderno de Séneca y además en clase con 1ºBch Cultura científica y con 2º ESO Física y química estoy poniendo en marcha la evaluación de varias tareas por competencias.

- En cuanto a la Mejora de la competencia lingüística del alumnado en el curso de 2ºA, del que Tutora lingüística en 2ºESO, ya hemos realizado la mitad del programa en las materias de lengua, Geografía e Historia y Física y Química, donde ya han leído libros en las tres materias y han expuesto trabajos en Ge H y falta en el tercer trimestre exponer trabajo en Física y Química.

Respecto a la línea de formación Mejorando la Enseñanza Semipresencial en el IES Trassierra, he aprendido a usar el calificador, también a elaborar actividades y hemos reflexionado llegando a buenas conclusiones de como mejorar el abandono de esta enseñanza.

Por último, me he animado con otros compañeros a participar en la Internacionalización del IES Trassierra colaborando en la elaboración del proyecto Erasmus + KA229 de intercambio europeo: Creando y comunicando Europa. Éste tendrá como eje temático la globalización desde una perspectiva de género, se realizarán talleres de radio, videocreación y poesía visual en el IES Trassierra y en los distintos intercambios.

Respecto a los logros y a las dificultades, creo que el principal logro para mí, ha sido la formación llevada a cabo, que me han dotado de herramientas tanto prácticas como teóricas que antes no tenía y mi motivación es alta para poner en práctica lo aprendido. Al mismo tiempo la dificultad encontrada al trabajar de esta forma supone unos cambios importantes que me causan mucha incertidumbre y la sensación de no saber qué impacto están teniendo en la mejora de la formación de mis alumnos y alumnas. La evaluación por competencias y la nueva forma de evaluar por estándares me resulta enrevesada y en ocasiones absurda o peor aún irrealizable, por el exceso de registros que supone y la falta de tiempo y recursos disponibles. Pienso que lo idóneo sería algo intermedio para llegar a un equilibrio, ni todo no se puede evaluar por competencias, ni debemos seguir evaluando de forma tradicional todo. Otra de las dificultades que encuentro es la de trabajar en grupo tanto a nivel de departamento, como a nivel de centro, sobretodo por la imposibilidad de encontrar tiempos y espacios para juntarnos y trabajar en común.

Como conclusión, puedo decir que me siento satisfecha por los pequeños logros que he conseguido y que poco a poco estoy introduciendo en mi práctica docente, lo que me hace seguir motivada e ilusionada con la enseñanza.
Un saludo a todos y a todas
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Publicado el día 15/03/19 21:03 en respuesta a Marta López Cáceres.