Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Las acciones que se han llevado han sido:
PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN AL CLAUSTRO tanto del proyecto de formación como del plan de mejora, así como del seguimiento de los mismos.
El departamento FEIE ha ido comunicando a través de las distintas vías de comunicación al efecto, tanto en las reuniones de coordinación técnica pedagógica como en los claustros, así como por vía digital, del desarrollo del proyecto de formación.
Puesto que nuestra formación en centro tiene varias líneas, paso a narrar las actuaciones que se han desarrollado en cada una de ellas.
Respecto a la línea de formación que coordina el profesor Eduardo Cas, y que hemos llamado: Internacionalización del IES TRASSIERRA, las acciones que se han llevado a cabo han sido las siguientes:
- PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN A TODO EL CLAUSTRO sobre las posibilidades y requisitos que hay que cumplir para solicitar proyectos europeos para el IES Trassierra, tanto en educación escolar como en FP y en educación permanente.
- Se organizó una reunión por la tarde con el profesorado que, a raíz de la información recibida en el claustro, quería involucrarse en la preparación y solicitud de programas europeos para el centro.
- Se inició el trabajo para realizar una solicitud de proyecto KA101
- Se ha solicitado un proyecto KA229 titulado "Creando y comunicando Europa".
- Se ha solicitado un proyecto KA229 titulado "Maths Everywhere"
- Se han abierto los proyecto eTwinning "Maths Everywhere" y Creando y Comunicando Europa.
https://twinspace.etwinning.net/83790/home
- Se está elaborando un protocolo de actuación para la internacionalización del IES Trassierra en el que se abordan los siguientes temas:
¿ Organización de proyectos de intercambio.
¿ Coordinación de proyectos europeos.
¿ Movilidades de alumnado y profesorado.
¿ Uso de eTwinning en el centro.
En la línea de formación en centros de Convivencia, centrada en este curso en el ¿Respeto a la Diversidad Afectiva y Sexual¿ se han ido realizando las siguientes acciones y actividades.
En el primer trimestre realizamos una sesión formativa en el centro (13 noviembre). ¿Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual, y de Géneros en los Centros Educativos. Detección e intervención.¿ Ponente: Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris. (En documento subido a Colabora está detallada la actividad y los contenidos que acordamos tratar)
[Gran parte del profesorado integrado en la línea de formación no pudo asistir. Sí asistió el DO al completo y varias tutoras de ESO. La charla fue muy positiva porque se desarrollo de acuerdo a las dudas que nos surgían y se centró en formas y materiales de abordar el tema con el alumnado.]
Búsqueda/recepción y Selección de materiales: A partir de esta formación se ha hecho una selección de materiales y recursos para introducir la temática a través de las tutorías.
SEGUNDO TRIMESTRE
Elaboración de unidad didáctica ¿Conociendo la diversidad LGBTI. Presentación audiovisual y guión didáctico sobre la diversidad LGBTI (Materiales subidos a la plataforma Colabora)
Desarrollo unidad didáctica ¿Conociendo la diversidad LGBTI¿ en tutorías (3 sesiones) de FPB.
Elaboración de unidad didáctica ¿Manos a la obra¿ para DENYP. (En documento subido a Colabora está la programación de la unidad)
Desarrollo de unidad didáctica ¿Manos a la obra¿ DENYP en las tutorías de ESO
[Se desarrolla en todas las tutorías (aunque los tutores/as no estén ¿inscritos¿ en la formación en centros o no lo estén en esta línea formativa. La respuesta del alumnado positiva y la puesta en común e intervenciones del alumnado le ha permitido a algunas profesoras a detectar situaciones específicas que es conveniente abordar en las siguientes intervenciones]
TERCER TRIMESTRE (Aún se están ultimando materiales y las actividades que realizará el profesorado con sus grupos tendrán lugar entre mediados de abril hasta junio)
Elaboración de unidad didáctica ¿Familias diversas, familias extensas¿ para desarrollar a partir de mediados de abril hasta final de mayo. (Se subirán materiales a Colabora)
Desarrollo de la unidad didáctica ¿Familias diversas, familias extensas¿ con el alumnado
Elaboración de propuesta didáctica para la exposición ¿Es Natural¿ (para 1º y 2º-3º ESO) (Se subirá documento a Colabora)
Realización de propuesta didáctica ¿Es Natural¿ por los grupos de (al menos) 1º y 2º ESO
Desarrollo unidad didáctica ¿Conociendo y respetando la diversidad LGBTI¿ (En algunas tutorías. Se adaptarán los materiales de acuerdo a las ¿necesidades¿ detectadas por tutoras/ profesorado de cada grupo)
Tanto la formación inicial y como los materiales y propuestas que se han hecho llegar al profesorado para su analizarlos y hacer una selección adecuada a edad/nivel educativo han sido útiles para que durante todo el curso nos planteemos una acción imprescindible en esta línea de formación:
Detección, recepción, atención y orientación de situaciones de diversidad afectiva y sexual entre el alumnado de ESO por parte (sobre todo) de tutoras/es y DO.
PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS.
Se han realizado cuatro sesiones, dos en el primer trimestre y otras dos en este, de formación en el centro. Hemos tratado de implicar a todo el claustro a través de una formación específica a todos los jefes y jefas de departamento. Así desde octubre, estamos utilizando el módulo y el cuarderno séneca, si bien, aún de forma experimental, para trabajar las competencias y hacer uso de estas herramientas.
José Rafael se ha centrado en coordinar las sesiones relativas a la programación y al uso del módulo Seneca para evaluar por competencias y el cuaderno séneca y yo, Pura Miralles, me he ocupado de la parte metodológica de las competencias. He coordinado dos sesiones en las que hemos trabajado los aspectos normativos y metodológicos que cambian con la educación y el aprendizaje que podemos llamar competencial. Hemos diseñado y preparado una tarea competencial que estamos aplicando en el aula y cuyos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje evaluaremos en la tercera evaluación.
Todos los materiales de las sesiones se han ido subiendo a la plataforma colabora. Algunos profesores y profesoras se han animado a subir el resultado de su trabajo. Asimismo se han subido los materiales utilizados en las sesiones de formación.