Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

 Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Las acciones que se han llevado han sido: 

 

PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN AL CLAUSTRO tanto del proyecto de formación como del plan de mejora, así como del seguimiento de los mismos. 

    El departamento FEIE ha ido comunicando a través de las distintas vías de comunicación al efecto, tanto en las reuniones de coordinación técnica pedagógica como en los claustros, así como por vía digital, del desarrollo del proyecto de formación. 

    Puesto que nuestra formación en centro tiene varias líneas, paso a narrar las actuaciones que se han desarrollado en cada una de ellas. 

 

Respecto a la línea de formación que coordina el profesor Eduardo Cas, y que hemos llamado: Internacionalización del IES TRASSIERRA las acciones que se han llevado a cabo han sido las siguientes:

 

- PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN A TODO EL CLAUSTRO sobre las posibilidades y requisitos que hay que cumplir para solicitar proyectos europeos para el IES Trassierra, tanto en educación escolar como en FP y en educación permanente.

- Se organizó una reunión por la tarde con el profesorado que, a raíz de la información recibida en el claustro, quería involucrarse en la preparación y solicitud de programas europeos para el centro.

- Se inició el trabajo para realizar una solicitud de proyecto KA101

- Se ha solicitado un proyecto KA229 titulado "Creando y comunicando Europa".

- Se ha solicitado un  proyecto KA229 titulado "Maths Everywhere"

- Se han abierto los proyecto eTwinning "Maths Everywhere" y Creando y Comunicando Europa. 

https://twinspace.etwinning.net/83790/home 

- Se está elaborando un protocolo de actuación para la internacionalización del IES Trassierra en el que se abordan los siguientes temas:

    ¿    Organización de proyectos de intercambio.

    ¿    Coordinación de proyectos europeos.

    ¿    Movilidades de alumnado y profesorado.

    ¿    Uso de eTwinning en el centro.

 

En la línea de formación en centros de Convivencia, centrada en este curso en el ¿Respeto a la Diversidad Afectiva y Sexual¿ se han ido realizando las siguientes acciones y actividades. 

 

En el primer trimestre realizamos una sesión formativa en el centro (13 noviembre).  ¿Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual, y de Géneros en los Centros Educativos. Detección e intervención.¿ Ponente: Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris. (En  documento subido a Colabora está  detallada la actividad y  los contenidos que acordamos tratar)

[Gran parte del profesorado integrado en la línea de formación no pudo asistir. Sí asistió el DO al completo y varias tutoras de ESO. La charla fue muy positiva porque se desarrollo de acuerdo a las dudas  que nos surgían y se centró en formas y materiales de abordar el tema con el alumnado.]

Búsqueda/recepción y Selección de materiales: A partir de esta formación se ha hecho una selección de materiales y recursos para introducir la temática a través de las tutorías.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

Elaboración de unidad didáctica ¿Conociendo la diversidad LGBTI. Presentación audiovisual y guión didáctico sobre la diversidad LGBTI (Materiales subidos a la plataforma Colabora)

Desarrollo unidad didáctica ¿Conociendo la diversidad LGBTI¿ en tutorías (3 sesiones) de FPB.

Elaboración de unidad didáctica ¿Manos a la obra¿ para DENYP. (En  documento subido a Colabora está  la programación de la unidad)

Desarrollo de unidad didáctica ¿Manos a la obra¿ DENYP en las tutorías de ESO

[Se desarrolla en todas las tutorías (aunque los tutores/as no estén ¿inscritos¿ en la formación en centros o no lo estén en esta línea formativa. La  respuesta del alumnado positiva y la puesta en común e intervenciones del alumnado le ha permitido a algunas profesoras a detectar situaciones específicas que es conveniente abordar en las siguientes intervenciones] 

 

TERCER TRIMESTRE  (Aún se están ultimando materiales y las actividades que realizará el profesorado con sus grupos tendrán lugar entre mediados de abril hasta junio)

Elaboración de unidad didáctica ¿Familias diversas, familias extensas¿ para desarrollar a partir de mediados de abril hasta final de mayo. (Se subirán materiales a Colabora)

Desarrollo de la unidad didáctica ¿Familias diversas, familias extensas¿ con el alumnado

Elaboración de propuesta didáctica para  la exposición ¿Es Natural¿ (para 1º  y 2º-3º ESO) (Se subirá documento a Colabora)

Realización de propuesta didáctica ¿Es Natural¿ por los grupos de (al menos) 1º y 2º ESO

Desarrollo unidad didáctica ¿Conociendo y respetando la diversidad LGBTI¿ (En algunas tutorías. Se adaptarán los materiales de acuerdo a las ¿necesidades¿ detectadas por tutoras/ profesorado de cada grupo)

 

Tanto la formación inicial y  como los materiales y propuestas que se han hecho llegar al profesorado para su analizarlos y hacer una selección adecuada a edad/nivel educativo han sido útiles para que durante todo el curso nos planteemos una acción imprescindible en esta línea de formación:

Detección, recepción, atención y orientación de situaciones de diversidad afectiva y sexual entre el alumnado de ESO por parte (sobre todo) de tutoras/es y DO. 

 

PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS: 
 Se han realizado las siguientes acciones, fundamentalmente: 
 
*FORMACIÓN EN EL CEP SOBRE COMPETENCIAS Y MÓDULO SÉNECA. Previamente nosotros, José Rafael Dueñas y yo Purificación Miralles,  como coordinadores hemos recibido varios cursos sobre competencias y sobre el uso del programa de gestión Séneca aplicado a la programación y a la evaluación por competencias.
SESIONES DE TRABAJO SOBRE CÓMO PROGRAMAR POR COMPETENCIAS y cómo utilizar el módulo séneca habilitado al efecto. 
 

PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS. 

Se han realizado cuatro sesiones, dos en el primer trimestre y otras dos en este, de formación en el centro.  Hemos tratado de implicar a todo el claustro a través de una formación específica a todos los jefes y jefas de departamento. Así desde octubre, estamos utilizando el módulo y el cuarderno séneca, si bien, aún de forma experimental, para trabajar las competencias y hacer uso de estas herramientas. 

    José Rafael se ha centrado en coordinar las sesiones relativas a la programación y al uso del módulo Seneca para evaluar por competencias y el cuaderno séneca y yo, Pura Miralles, me he ocupado de la parte metodológica de las competencias. He coordinado dos sesiones en las que hemos trabajado los aspectos normativos y metodológicos que cambian con la educación y el aprendizaje que podemos llamar competencial. Hemos diseñado y preparado una tarea competencial que estamos aplicando en el aula y cuyos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje evaluaremos en la tercera evaluación.

Todos los materiales de las sesiones se han ido subiendo a la plataforma colabora. Algunos profesores y profesoras se han animado a subir el resultado de su trabajo. Asimismo se han subido los materiales utilizados en las sesiones de formación. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Vigo Torres
Hola a todos y todas.

En la práctica diaria de mis materias intento ir enfocando el trabajo hacia proyectos multicompetenciales, involucrando las competencias con una visión global. Así mismo, investigo y aprendo de mis compañeros y compañeras en la parte que me resulta más compleja: la evaluación.

También colaboro en las actividades relacionadas con la cartelería del centro y los recursos visuales de las múltiples actividades que desarrollamos aquí, siempre involucrando el trabajo reflexivo del alumnado.

Así mismo, procuro que las producciones del alumnado sean cada vez más inclusivas y respetuosas.
Como el curso pasado, realizaremos alguna producción creativa en torno a la diversidad de familias ya para el tercer trimestre.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 22:32 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Eduardo Cas Calzado
Hola a todos. Este año mi participación en el proyecto Mejorando el IES Trassierra se ha centrado en dos líneas de trabajo:

INTERNACIONALIZACIÓN DEL IES TRASSIERRA:
- He preparado una presentación para el claustro sobre las posibilidades y requisitos que hay que cumplir para solicitar proyectos europeos para el IES Trassierra, tanto en educación escolar como en fp y en educación permanente.
- Organicé una reunión por la tarde con el profesorado que, a raíz de la información recibida en el claustro, quería involucrarse en la preparación y solicitud de programas europeos para el centro.
- Colaboré con Pilar Mas para realizar una solicitud de proyecto KA101
- He colaborado con Francisca Bascón para realizar la solicitud de un proyecto KA229 titulado "Creando y comunicando Europa".
- Estoy coordinando, junto a Olga Aguilera y Marta López, la preparación del proyecto KA229 "Maths Everywhere"
- He abierto el proyecto eTwinning "Maths Everywhere".
https://twinspace.etwinning.net/83790/home

PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS.
He asistido a las dos reuniones de formación que se han celebrado. Junto con los compañeros del departamento de Matemáticas, hemos diseñado y llevado a cabo dos pequeños proyectos competenciales para los cursos de 1º ESO.

Todavía estamos en pleno proceso de formación en cada una de estas líneas y es pronto para valoraciones. Las dejo para la próxima entrada.

Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 23:53 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
María Isabel Delgado López
Internacionalización del centro. Además del intercambio a Zagreb durante esta semana con los alumnos de 4º de la eso y 1º de bachillerato, apoyo a mis compañeros en la parte lingüística para solicitar un proyecto Erasmus. El intercambio a Zagreb junto con la parte lingüística, hemos trabajado la importancia del agua en España y Croacia, como las ciudades se desarrollan alrededor de los ríos y el agua como atracción turística.

En la parte de evaluar por competencias he asistido a las sesiones desarrolladas por mis compañeros y he llevado a cabo en la clase de 1º de la eso D una unidad para evaluar por competencias formada por diferentes actividades y mini tareas que preparan al alumnado a desarrollar un proyecto final. La dificultad es que aunque yo puedo ponerle la nota por competencias, la realidad es que al final pongo una nota numérica que haga media con el resto de pruebas que han hecho a lo largo de trimestre.

En cuanto a ganmificación también he asistido a la sesión impartida por mi compañero Rafael Luque donde he afianzado conocimientos sobre las diferentes aplicaciones (class dojo, plickers o Kahoot!) que hay para amenizar algunos contenidos y animar a los alumnos a aprender cada día un poquito más. Con respecto a esto la dificultad que encuentro es que no quiero que lleven móvil a clase y cuando llevamos los ordenadores siempre ocurre algo porque están muy deteriorados y se ralentiza mucho la marcha de la clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 23:55.
María Mercedes Fernández Molina
Durante este segundo trimestre en Mejora de la Convivencia: Respeto a
la diversidad afectivo-sexual hemos concretado la elaboración de unidades didácticas en las que hemos introducido este objetivo como básico.
Para el DENYP hemos elaborado la unidad "Manos a la Obra" que se ha desarrollado en las tutorías de 1º a 4º ESO. Hemos centrado la unidad en el visionado de un corto o spot a partir del cual canalizar las reflexiones y las producciones finales del alumnado. Yo he preparado una selección acompañada de una breve reseña y tras su análisis de adecuación a los niveles de ESO elegimos For The Birds(3:25), Retomemos.Corazón roto. (2:53) y Dame tu mano (4:24) (Se adjunta a recursos)
También he preparado una unidad de trabajo "Conociendo la Diversidad" con información y clarificación de ideas y situaciones LGBTI que he desarrollado con los grupos de FPB en colaboración con sus tutores. La aceptación y espectativas del alumnado han sido positivas. Sin embargo algunas de las pocas alumnas de estos grupos no han asistido ningún día. Finalmente la producción personal de análisis que les planteamos no la han realizado.
Estamos terminando la preparación de la unidad de trabajo "Diversidad afectiva y familiar" Ya hemos hecho un análisis y selección de materiales y una propuesta de actividades. Esta unidad de trabajo se aplicará en las aulas durante el mes de mayo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/19 1:33 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Francisca Bascón Ruz
Buenos días, compañeros.
Mi contribución a la mejora del IES Trassierra consiste en varias líneas de trabajo.
En primer lugar continúo con la formación en el trabajo de la evaluación por competencias. Asistí a dos reuniones al principio, pero al ser en horario de tarde, me ha sido imposible continuar. La semana que viene comienzo un curso en el CEP sobre competencias clave en la enseñanza de adultos. Sé que es difícil la adaptación a una nueva metodología a la hora de evaluar, sobre todo cuando encierra tanta complejidad y genera tantas dudas e inseguridades.
En segundo lugar, participo en la línea de internacionalización del centro. Hemos puesto en marcha un proyecto KA 229 ¿Creando y comunicando Europa¿, del que somos coordinadores, junto con institutos de Francia, Italia y Rumanía. En él pretendemos usar las TICs para reflexionar sobre problemas tan actuales como los efectos de la globalización en las diferencias de género, las migraciones o las manifestaciones y el patrimonio culturales. Asimismo, ya lo hemos abierto en eTwinning para empezar a conocernos y aprender a manejar esta herramienta, sobre la cual tendremos unos talleres de autoformación en las próximas semanas.
La tercera línea de trabajo se inserta dentro del desarrollo de la CCL, en el proyecto Comunica. El trabajo de la competencia tanto oral como escrita, lo estoy desarrollando en cursos tan dispares como 1º ESO, 1º Bachillerato Adultos y ESPA1, y sus frutos se pueden ver en la página destinada al proyecto. Dentro de este, además soy Tutora Lingüística de 1º ESO C.
Como otras compañeras han apuntado arriba, creo que el profesorado está realizando una incuestionable labor por mejorar la enseñanza y, por ende, los resultados de nuestros alumnos y el funcionamiento del propio centro. Sin embargo, la diversidad de frentes que abordamos y la cantidad de tiempo que se invierte en ello es más que la visibilidad de los resultados.
En cualquier caso, seguimos trabajando pro mejorar nuestro centro.
Nos vemos en la fase final
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 10:01 en respuesta a María Mercedes Fernández Molina.
Lucía Rubiano Navarro
Hola:
- En el presente curso y a lo largo del segundo trimestre he asistido a sesiones de formación en el centro sobre EVALUACIÓN, PROGRAMACIÓN Y TRABAJO POR COMPETENCIAS. Además he estado en una sesión informativa sobre el uso del cuaderno SÉNECA, que deseo poner en práctica el próximo curso.

Lucía
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 10:03 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Lucía Rubiano Navarro
Hola a todos:

A lo largo del segundo trimestre he participado en una jornada formativa sobre EVALUACIÓN, PROGRAMACIÓN Y TRABAJO POR COMPETENCIAS. También he asistido a una sesión formativa sobre el uso del cuaderno SÉNECA, con el cual me gustaría empezar a trabajar a partir del próximo curso.

Un saludo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 10:07.
José Luis Rivas Guerrero
Hola
Mi participación en la formación en centros ha tenido varias líneas: participo en la elaboración de un proyecto Erasmus + de intercambio europeo: Creando y comunicando Europa, dentro del mismo, que tiene varias líneas de trabajo, me he centrado en Poesía visual, además he realizado con algunos de mis cursos una exposición, aún en curso, en esta línea.
Dentro del la línea de Patrimonio hemos realizado varias actividades y excursiones, destacando una visita guiada por Almedinilla, donde hemos visto la villa romana de El Ruedo, el poblado íbero de Santa Cruz y su pequeño pero magnífico museo arqueológico, con su pieza estelar, el Hipnos. También hemos realizado una actividad en Granada, con una visita guiada por la ciudad y por la Alhambra.
Dentro del programa ComunicA, del cual soy coordinador, he realizado dentro de la línea de creatividad la exposición ya referida de poesía visual, un concurso de poemas por el día de San Valentín, además de coordinar la línea del Plan Lector del centro, en el cual participa numeroso profesorado y todo el alumnado de la ESO.
La principal dificultad que encuentro en el tiempo extra que hay que dedicar a todas estas actividades, además de lo difícil que es encontrar huecos para reunir a los compañeros implicados en cada una de estas actividades.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/19 22:44.
José Luis Rivas Guerrero
Se me olvidó comentar también que he estado en una sesión informativa sobre el uso del cuaderno SÉNECA, que deseo poner en práctica el próximo curso.
Todo positivo. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/19 22:49.
Rafael Javier Santos Redondo
Hola compañer@s,
A lo largo de este curso he participado de los siguientes programas:
INTERNACIONALIZACIÓN DEL IES TRASSIERRA. En el marco de este programa he tenido la oportunidad de acompañar a un grupo de alumnos/as junto con sus profesoras durante una visita cultural por Córdoba en la que intenté mostrarles algunos de los monumentos más representativos de nuestra ciudad (Alcázar y Mezquita-Catedral). Por otro lado, y de cara a la próxima visita que recibiremos de un grupo de Suecia, estamos preparando también una visita a la Mezquita-Catedral, con la salvedad de que, en esta ocasión, y pensando que será así mucho más provechoso para nuestro alumnado, serán ellos los que deban presentar al monumento al grupo visitante.
PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS. A lo largo de lo que llevamos de curso he intentado diseñar actividades en las que se trabajen las distintas competencias, sobre todo en la materia de Geografía en los cursos de 3º de ESO. Estas actividades han sido realizadas en el aula, en grupos de entre 4-5 alumnos y con ayuda de las TIC¿s. Además, a la hora de evaluar dichas tareas se han utilizado diferentes rúbricas que han servido también como ayuda al alumnado para guiar su trabajo desde el principio.
Los principales logros a destacar: el alumnado se siente mucho más motivado ante este tipo de actividades grupales que requieren del uso de las TIC¿s, tan cercanas a ellos, y que se alejan de las típicas sesiones de clase teóricas o magistrales. Además, el uso de las rúbricas les ayuda a saber cómo deben realizar su trabajo si quieren obtener una buena nota.
Las principales dificultades: el alumnado no está acostumbrado a trabajar de manera autónoma: les cuesta recabar información por sí mismos, y más aún elaborar un discurso propio y coherente en base a dicha información sin hacer uso del típico "corta-pega".
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/19 11:35.
María Carmen López Giráldez
Este trimestre hemos desarrollado los siguientes aspectos:
En el terreno afectivo sexual, hemos llevado a cabo las diferentes sesiones de tutoría planteadas desde el departamento de orientación.
En cuanto al trabajo por competencias, desde el departamento se ha ido integrando en Séneca la programación y acelerado el uso del cuaderno ipasen.
En cuanto a la gamificación, todos los trimestres incluimos actividades de este tipo. En primero de la eso, han trabajado en grupos diferentes aspectos de los instrumentos, que luego han expuesto a los compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 17:52.
María Cristina Romero Palomo
Buenas tardes,en este periodo de tiempo he asistido a la primera sesión de gamificación y he trabajado con kahoot, plickers y classdojo fuera y dentro del aula.Además de utilizar otras aplicaciones como edmodo y prezzi a la hora de que el alumnado lleve a cabo la realización y la presentación de sus trabajos.
Como tutora y como parte del proyecto "Mejorando la convivencia. Respeto a la diversidad afectivo-sexual" he participado en las unidades didácticas que se han llevado a cabo y lo he trabajado con mi alumnado de tutoría de manera más específica. Seguiré participando en las nuevas unidades propuestas por el departamento de orientación u otros organismos relacionados.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 13:48 en respuesta a Raúl Landa Navarro.