Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

 Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Las acciones que se han llevado han sido: 

 

PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN AL CLAUSTRO tanto del proyecto de formación como del plan de mejora, así como del seguimiento de los mismos. 

    El departamento FEIE ha ido comunicando a través de las distintas vías de comunicación al efecto, tanto en las reuniones de coordinación técnica pedagógica como en los claustros, así como por vía digital, del desarrollo del proyecto de formación. 

    Puesto que nuestra formación en centro tiene varias líneas, paso a narrar las actuaciones que se han desarrollado en cada una de ellas. 

 

Respecto a la línea de formación que coordina el profesor Eduardo Cas, y que hemos llamado: Internacionalización del IES TRASSIERRA las acciones que se han llevado a cabo han sido las siguientes:

 

- PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN A TODO EL CLAUSTRO sobre las posibilidades y requisitos que hay que cumplir para solicitar proyectos europeos para el IES Trassierra, tanto en educación escolar como en FP y en educación permanente.

- Se organizó una reunión por la tarde con el profesorado que, a raíz de la información recibida en el claustro, quería involucrarse en la preparación y solicitud de programas europeos para el centro.

- Se inició el trabajo para realizar una solicitud de proyecto KA101

- Se ha solicitado un proyecto KA229 titulado "Creando y comunicando Europa".

- Se ha solicitado un  proyecto KA229 titulado "Maths Everywhere"

- Se han abierto los proyecto eTwinning "Maths Everywhere" y Creando y Comunicando Europa. 

https://twinspace.etwinning.net/83790/home 

- Se está elaborando un protocolo de actuación para la internacionalización del IES Trassierra en el que se abordan los siguientes temas:

    ¿    Organización de proyectos de intercambio.

    ¿    Coordinación de proyectos europeos.

    ¿    Movilidades de alumnado y profesorado.

    ¿    Uso de eTwinning en el centro.

 

En la línea de formación en centros de Convivencia, centrada en este curso en el ¿Respeto a la Diversidad Afectiva y Sexual¿ se han ido realizando las siguientes acciones y actividades. 

 

En el primer trimestre realizamos una sesión formativa en el centro (13 noviembre).  ¿Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual, y de Géneros en los Centros Educativos. Detección e intervención.¿ Ponente: Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris. (En  documento subido a Colabora está  detallada la actividad y  los contenidos que acordamos tratar)

[Gran parte del profesorado integrado en la línea de formación no pudo asistir. Sí asistió el DO al completo y varias tutoras de ESO. La charla fue muy positiva porque se desarrollo de acuerdo a las dudas  que nos surgían y se centró en formas y materiales de abordar el tema con el alumnado.]

Búsqueda/recepción y Selección de materiales: A partir de esta formación se ha hecho una selección de materiales y recursos para introducir la temática a través de las tutorías.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

Elaboración de unidad didáctica ¿Conociendo la diversidad LGBTI. Presentación audiovisual y guión didáctico sobre la diversidad LGBTI (Materiales subidos a la plataforma Colabora)

Desarrollo unidad didáctica ¿Conociendo la diversidad LGBTI¿ en tutorías (3 sesiones) de FPB.

Elaboración de unidad didáctica ¿Manos a la obra¿ para DENYP. (En  documento subido a Colabora está  la programación de la unidad)

Desarrollo de unidad didáctica ¿Manos a la obra¿ DENYP en las tutorías de ESO

[Se desarrolla en todas las tutorías (aunque los tutores/as no estén ¿inscritos¿ en la formación en centros o no lo estén en esta línea formativa. La  respuesta del alumnado positiva y la puesta en común e intervenciones del alumnado le ha permitido a algunas profesoras a detectar situaciones específicas que es conveniente abordar en las siguientes intervenciones] 

 

TERCER TRIMESTRE  (Aún se están ultimando materiales y las actividades que realizará el profesorado con sus grupos tendrán lugar entre mediados de abril hasta junio)

Elaboración de unidad didáctica ¿Familias diversas, familias extensas¿ para desarrollar a partir de mediados de abril hasta final de mayo. (Se subirán materiales a Colabora)

Desarrollo de la unidad didáctica ¿Familias diversas, familias extensas¿ con el alumnado

Elaboración de propuesta didáctica para  la exposición ¿Es Natural¿ (para 1º  y 2º-3º ESO) (Se subirá documento a Colabora)

Realización de propuesta didáctica ¿Es Natural¿ por los grupos de (al menos) 1º y 2º ESO

Desarrollo unidad didáctica ¿Conociendo y respetando la diversidad LGBTI¿ (En algunas tutorías. Se adaptarán los materiales de acuerdo a las ¿necesidades¿ detectadas por tutoras/ profesorado de cada grupo)

 

Tanto la formación inicial y  como los materiales y propuestas que se han hecho llegar al profesorado para su analizarlos y hacer una selección adecuada a edad/nivel educativo han sido útiles para que durante todo el curso nos planteemos una acción imprescindible en esta línea de formación:

Detección, recepción, atención y orientación de situaciones de diversidad afectiva y sexual entre el alumnado de ESO por parte (sobre todo) de tutoras/es y DO. 

 

PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS: 
 Se han realizado las siguientes acciones, fundamentalmente: 
 
*FORMACIÓN EN EL CEP SOBRE COMPETENCIAS Y MÓDULO SÉNECA. Previamente nosotros, José Rafael Dueñas y yo Purificación Miralles,  como coordinadores hemos recibido varios cursos sobre competencias y sobre el uso del programa de gestión Séneca aplicado a la programación y a la evaluación por competencias.
SESIONES DE TRABAJO SOBRE CÓMO PROGRAMAR POR COMPETENCIAS y cómo utilizar el módulo séneca habilitado al efecto. 
 

PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS. 

Se han realizado cuatro sesiones, dos en el primer trimestre y otras dos en este, de formación en el centro.  Hemos tratado de implicar a todo el claustro a través de una formación específica a todos los jefes y jefas de departamento. Así desde octubre, estamos utilizando el módulo y el cuarderno séneca, si bien, aún de forma experimental, para trabajar las competencias y hacer uso de estas herramientas. 

    José Rafael se ha centrado en coordinar las sesiones relativas a la programación y al uso del módulo Seneca para evaluar por competencias y el cuaderno séneca y yo, Pura Miralles, me he ocupado de la parte metodológica de las competencias. He coordinado dos sesiones en las que hemos trabajado los aspectos normativos y metodológicos que cambian con la educación y el aprendizaje que podemos llamar competencial. Hemos diseñado y preparado una tarea competencial que estamos aplicando en el aula y cuyos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje evaluaremos en la tercera evaluación.

Todos los materiales de las sesiones se han ido subiendo a la plataforma colabora. Algunos profesores y profesoras se han animado a subir el resultado de su trabajo. Asimismo se han subido los materiales utilizados en las sesiones de formación. 

 

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
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Publicado el día 27/02/19 13:53.
Purificación Miralles Castañeda
Hola,
Mi participación en la formación en centros se ha desarrollado de la siguiente forma:
- He participado en varios cursos y sesiones de formación relacionadas con competencias, el uso de la plataforma y cuaderno de Séneca. He coordinado la formación en centro: Programar, trabajar y evaluar por competencias, estoy participando en la elaboración de un proyecto Erasmus + KA229 de intercambio europeo: Creando y comunicando Europa. Éste tendrá como eje temático la globalización desde una perspectiva de género, se realizarán talleres de radio, videocreación y poesía visual en el IES Trassierra y en los distintos intercambios. Asimismo formo parte de la formación que hemos llamado ¿comunica¿a través del programa ¿proeducar".
He intentado, teniendo como eje una metodología que fomente un aprendizaje por competencias, realizar tareas y proyectos que supongan un cambio en mi trabajo en el aula, tratando de adaptarme a los nuevos requerimientos normativos y pedagógicos. Este curso me he centrado en la práctica del debate, en el trabajo cooperativo y en el desarrollo de la competencia oral y digital a través de la alfabetización audiovisual, principalmente. Me he formado en Talleres de radio y video-creación y en la práctica del debate y estoy intentando poner en marcha la creación de podcasts y cortometrajes con el alumnado.
- Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado hasta ahora e impresionada por el grado de implicación del centro en las actividades formativas. Si bien, es importante destacar, que la diversidad de proyectos, planes y programas en los que el Trassierra está involucrado resulta en mi opinión excesiva y en cualquier caso abrumadora. Creo que las energías, que son muchas, se dispersan y el trabajo no resulta tan visible como nos gustaría o que sintamos que ¿no llegamos a todo¿. Creo que debemos reflexionar como centro acerca de qué proyectos queremos desarrollar, a partir de ahí comprometernos activamente en ellos y por último analizar y visibilizar el trabajo y los resultados, que son muchos.
- Respecto a los logros y a las dificultades. Para mí el principal logro ha sido la formación llevada a cabo, ahora tengo herramientas que antes no tenía tanto teóricas como prácticas y estoy motivada para poner en práctica todo lo aprendido. Al mismo tiempo la dificultad es justamente esta, trabajar de esta forma supone unos cambios tan importantes que me causan mucha inseguridad y la sensación de no saber a ciencia cierta qué impacto están teniendo en la mejora de la formación de mis alumnos y alumnas. La evaluación por competencias y la nueva forma de evaluar por estándares me resulta enrevesada y en ocasiones absurda o peor aún irrealizable, por el exceso de registros que supone y la falta de tiempo y recursos disponibles, por ejemplo aulas que rozan los 40 alumnos. Otra de las dificultades que encuentro es la de trabajar en grupo tanto a nivel de departamento, como a nivel de centro, tanto por la cultura propia del profesorado como por la imposibilidad de encontrar tiempos y espacios para juntarnos y trabajar en común.
En cualquier caso agradecida y motivada para seguir mejorando el "Trassi".
Besotes
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Publicado el día 6/03/19 19:55.
Francisco Javier Muñoz Carmona
Hola, en relación a las actuaciones realizadas estoy participando en varios proyectos del centro como son Mejora de la enseñanza Semipresencial, en la cual daré una charla sobre rúbrica, y por otro lado también participo en el proyecto de DIG (digitalización del Trassierra).
Está siendo muy ameno el seguimiento de los proyectos, ya que también los compañeros del instituto ayudan al día a día.
Saludos,
Javier
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Publicado el día 7/03/19 13:16.
Rosa María Moreno Castillo
Durante este segundo trimestre del curso, he ido consultando los materiales que se nos propusieron en las sesiones de formación, especialmente los distintos tipos posibles de tareas a plantear. Seleccioné una tarea sencilla qu pudiera llevarse a cabo durante una hora de clase. Después llevé a cabo una adaptación de la tarea a un texto concreto del tema que estábamos dando en clase en ese momento y lo relacioné con los criterios de evaluación e indicadores de logro específicos. La tarea consistió en la lectura de un texto en inglés sobre el origen de los distintos tipos de rocas y la realización de un mapa de conceptos en inglés sobre el texto. .La actividad se realizó en tres grupos de primero ESO, en dos de ellos en inglés y en otro se hizo en español por tener este grupo mayores dificultades de aprendizaje. En todo momento el alumnado trabajó en pequeños grupos de unos 4 miembros. Los resultados fueron bastante buenos en los tres grupos.
Con las sesiones de formación y la consulta de documentos ahora tengo las ideas más claras sobre el trabajo y la evaluación por competencias. Siempre me han motivado los nuevos retos y la innovación y este curso estoy intentando diversificar la evaluación de mis alumnos/as con diferentes actividades además de los tradicionales exámenes. Encuentro, asimismo, muchas dificultades ya que me parece complejo ser tan sistemáticos a la hora de evaluar cuando son muchísimos alumnos/as. Por otro lado, la necesaria coordinación entre el profesorado es difícil de poner en práctica por la falta de tiempo para el encuentro. De todas formas, creo que debemos quedarnos con lo positivo e ir consiguiendo pequeños logros poco a poco.
Rosa Mª Moreno Castillo
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Publicado el día 7/03/19 18:04.
Antonio Jesús Calvo Morales
Muy buenas a todos y todas.
En el ecuador del curso ya están muy avanzados los dos proyectos de intercambio en los que estoy participando.
Con respecto al de Croacia, ellos ya han visitado Córdoba y han realizado las actividades que habíamos programada y que este año han girado en torno al "agua". Junto a Eduardo Cas, estuve en la recepción y despedida del alumnado y profesorado croata y participé en la actividad que conjuntamente realizamos en Zuheros (senderismo y visita a la cueva de los murciélagos)
Con respecto al intercambio de Estocolmo, este año le hemos dado contenido a la movilidad y girará en torno al Patrimonio y la cultura. Junto al departamento de sociales hemos programado una serie de actividades que llevaremos a cabo con nuestro alumnado antes, durante y después de las dos movilidades. Entre ellas destaca una Gymkhana por los alrededores de la mezquita en los que suecos y españoles participarán por equipos. Precisamente hoy tenemos una videoconferencia para ultimar detalles y aceptar los respectivas programas que ya están elaborados.
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Publicado el día 8/03/19 10:14 en respuesta a Raúl Landa Navarro.