Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

    Los objetivos de la formación en Centro Mejorando el Ies Trassierra son muy diversos, dadas las distintas áreas de desarrollo formativo en las que estamos implicados.     Así, haremos un análisis diferenciado de estas áreas y finalmente una reflexión global del grado de cumplimiento de dichos objetivos. 

 

Nuestra FC se ha diversificado en cuatro ámbitos  a los que hemos llamado: 

 

INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO (IC) 

PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS (PTEC)

MEJORA DE LA CONVIVENCIA: EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL(MC) 

GAMIFICACIÓN. 

PROGRAMA COMUNICA. 

 

    Hay que aclarar que el programa comunica se desmarcó de la FC para quedarse como programa educativo, de tal manera que los objetivos y resultados alcanzados deben evaluarse como tal programa y no como parte de la FC. 

 

Respecto a los objetivos del área INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO que eran: 

1. Conocer el funcionamiento del e-Twinning. 

Consideramos este objetivo logrado ya que se realizó un taller para conocer las utilidades de la nueva interfaz del portal, así como las nuevas herramientas del Twinspace. 

- Promover el uso de eTiwwning. 

También consideramos este objetivo logrado. Entre otras cosas, hemos logrado incluir a nuevos profesores y profesoras en el portal: Inmaculada Troncoso, Cristina Atanasio, Petra Barrios, Lola Vigo, Francisco Javier Cabellero, José Luis Rivas y  Purificación Miralles. 

2- Participar en proyectos internacionales a través del eTwinning. 

El profesorado participante ha abierto (como coordinadores) dos proyectos eTwinning:

    ¿    Maths Everywhere: https://twinspace.etwinning.net/83790/home

    ¿    Creando y comunicando Europa: https://twinspace.etwinning.net/85683/home

3.- Conocer el programa Erasmus+

Se han desarrollado sesiones de trabajo y talleres prácticos para conocer el contenido de la convocatoria 2019. Fruto de este trabajo se han elaborado dos proyectos KA229 (por primera vez en el centro) y un proyecto KA101 que no se pudo presentar por problemas técnicos en el portal de la Comisión (de hecho, estos problemas obligaron a posponer la fecha límite una semana).

4.- Elaborar un plan de desarrollo europeo.

Se han acordado, en colaboración con la dirección del centro, algunos de los objetivos que deben incluirse para la internacionalización del IES Trassierra. Si bien, será el curso próximo cuando se termine de realizar este plan. Entre ellos:

    ¿    Solicitar ser centro eTwinning

    ¿    Consolidar los intercambios con centros de otros países

    ¿    Normalizar el uso de la plataforma eTwinning en la práctica docente

    ¿    Aumentar el número de proyectos KA229 para ESO y, en menor medida, bachillerato. 

5.- Elaborar documentos y protocolos de actuación para involucrar y seleccionar a los participantes en los programas europeos.

Este objetivo se ha alcanzado sólo en parte, ya que se han diseñado protocolos para seleccionar a los participantes en los proyectos KA229 solicitados pero no se ha establecido un protocolo general para los intercambios y otras actividades.

6.- Redactar el documento KA101 para solicitar actividades de formación en el extranjero para el profesorado de educación escolar.

Objetivo parcialmente cumplido. Hay que retomar el trabajo pendiente para el próximo curso.

7.- Redactar el documento KA102 para solicitar:

Actividades de formación en el extranjero para el profesorado de FP

Que alumnos de FP realicen el módulo de formación en centros de trabajo en el extranjero.

No hay profesorado de FP que quiera formarse y trabajar para conseguir este objetivo. Habrá que plantearlo otra vez el curso próximo.

 

GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS: PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPENCIAS

 

Los objetivos que nos planteamos a principio de curso fueron: 

1. Mejorar las competencias de nuestro alumnado, especialmente la mejora de la competencia lingüística del alumnado en todos los niveles.

Es difícil medir el grado en que nuestro alumnado ha desarrollado esta competencia, sí podemos estar seguros de que ahora están mucho más familiarizados con las nociones y las actividades que podemos llamar competenciales. 

2. Adaptación de nuestro centro a la programación, diseño y evaluación por competencias. Iniciación al uso del módulo séneca y cuaderno del profesorado de séneca.

Este objetivo, gracias al impulso que desde dirección se ha querido dar a dicha adaptación, se está realizando progresivamente, si bien no es un objetivo que pueda ser realizado en un solo curso académico. 

3. Desarrollar un trabajo cooperativo y coordinado del profesorado en Competencias Clave.

4. Generar dinámicas de trabajo por competencias tanto en los departamentos como entre departamentos.

5. Aplicar en el aula las nuevas herramientas y aprendizajes realizados.

La mayor parte del profesora que ha realizado la formación en competencias ha llevado a su aula las unidades y los aprendizajes realizados. 

6. Compartir buenas prácticas de trabajo y evaluación por competencias. En las sesiones de formación se han compartido dichas prácticas si bien el apartado de evaluar por compencias ha quedado pospuesto para el próximo curso dadas las muchas actividades que ya teníamos previstas para el presente. 

8.Conocer y utilizar nuevas herramientas Tics para enseñar y evaluar por competencias. A través de las sesiones de formación este objetivo ha sido satisfecho, tanto a nivel metodológico como a nivel de los requisitos para evaluar por competencias que se nos exigen desde delegación y que suponen conocer un nuevo sistema de evaluación y de registro de los resultados.

 

Respecto a los objetivos del área que hemos llamado:  ¿MEJORA DE LA CONVIVENCIA¿ 

 

La línea de formación en centros de Convivencia, centrada en este curso en el ¿Respeto a la Diversidad Afectiva y Sexual¿ se proponía como objetivo

    ¿    Mejorar el clima de convivencia reduciendo los partes e incidentes que tienen como motivo cualquier forma de discriminación prestando especial atención a las derivadas de la condición sexual y/o afectiva.

    ¿    Durante el curso hemos conseguido mejorar el clima de la convivencia  haciendo visible  la diversidad afectiva-sexual de las personas en todos los grupos de ESO. Las dinámicas elaboradas han  creado un clima de respeto y seguridad afectiva en las tutorías que ha favorecido la  manifestación personal de la diversidad   y su  aceptación.

Los objetivos logrados en el área de GAMIFICACIÓN

 

1. Aprendizaje por parte de nuestro profesorado del concepto de gamificación y su aplicación a la educación (aula) a través de algunas de tan variadas apps y actividades disponibles para llevar a cabo esta metodología con el alumnado.

2. Utilizar a lo largo del curso los siguientes recurso: google classroom, edmodo, class dojo, socrative, kahoot, plickers, escape room, etc...

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO (IE) INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO: 

 

    Los dos proyectos KA229 solicitados (cuyos principales objetivos y actividades se pueden consultar en los enlaces a eTwinning de más arriba)

La voluntad del equipo directivo de solicitar ser centro eTwinning el curso próximo.

La constatación por parte del equipo directivo de la necesidad de diseñar una nueva estructura para coordinar el trabajo en proyectos europeos con otras áreas del centro como el programa bilingüe o el proyecto PRODIG.

    

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA TRAS TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

AREA: PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS: 

 

    ¿    Se ha sensibilizado al profesorado respecto a la necesidad de un cambio metodológico tanto a  nivel de aula como de centro, cambio que incluye tanto  el diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje como de  su evaluación. 

    ¿    Se ha sensibilizado al profesorado sobre la necesidad de mejorar la coordinación entre los miembros del departamento, así como la de los departamentos entre sí. 

    ¿    Se ha reflexionado sobre la necesidad de dotarnos de herramientas metodológicas y tecnológicas que nos ayuden a desarrollar una verdadera enseñanza por competencias. 

    ¿    Se ha creado un repositorio de materiales. 

    ¿    Nos hemos familiarizado con el nuevo cuaderno de séneca, así como con el módulo de gestión. 

    ¿    Hemos desarrollado varias sesiones de formación en el centro. 

    ¿    Encontramos un profesorado que ya conoce muchas de las nuevas metodologías y que se atreve a llevarlas al aula. Al mismo tiempo el alumnado y las familias también entienden están más abiertos a una nueva forma de concebir la enseñanza y a adoptar una actitud más activa y autónoma respecto a su propio aprendizaje. 

    ¿    Hemos subido las programaciones a Séneca, llegado a acuerdos de departamento sobre la ponderación de los criterios de evaluación.

    ¿    Hemos experimentado con el módulo de evaluación por competencias. 

    ¿    Hemos trabajado sistemáticamente los contenidos y la gestión del centro utilizando las TICs.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

-La normalización de manifestaciones diversas en cuanto a identidad de género u orientación afectiva. 

-Detección, por parte de las tutoras, de alumnado preocupado por este ámbito de desarrollo personal.

-Atención y orientación específica al alumnado que ha manifestado su diversidad de orientación afectiva o de identidad de género.

 

GAMIFICACIÓN: 

Me consta que varios profesores y profesoras que han participado en esta línea de formación, han llevado a cabo con bastante éxito el uso de algunas de estas apps en sus clases, lo que ha implicado que el alumnado conozca el funcionamiento de estos recursos y podamos ir directamente a su desarrollo, sin explicaciones teóricas previas de su funcionamiento.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. INTERNACIONALIZACIÓN

 

    El (mucho) trabajo realizado durante el curso 18-19 revertirá en logros en el aula durante los cursos 19-20 y 20-21, que es cuando se llevarán a la práctica todas las actividades programadas y acordadas con los socios de los proyectos internacionales KA229.

    También será a partir del curso 19-20 cuando, tras los acuerdos y la formación realizada durante este curso, se usará eTwinning como herramienta habitual en el trabajo de aula (especialmente en las materias bilingües).

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO COMPETENCIAS. 

El profesorado se ha familiarizado con el concepto de tarea competencial o aprendizaje basado en problemas, y se han creado diversas tareas por competencias para trabajar con la ESO y Bachillerato. Se han puesto en práctica algunas de ellas a lo largo de todo el curso.

 - Hemos trabajado diversas metodologías como aprendizaje cooperativo, clase invertida, ABP y APP. 

  • Hemos desarrollado proyectos de poesía visual, escritura y creación audiovisual en distintos departamentos. 

  • Nos hemos implicado desde una lógica competencial en los proyectos europeos y será el curso que viene cuando la aplicación en el aula se complete, pero podemos decir que ya tenemos un alumnado motivado y con ganas de participar en los proyectos. 

  • Hemos diseñado y trabajado actividades de forma intradepartamental como el proyecto medioambiental. 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. CONVIVENCIA 

 

  • Creación de un clima de confianza y respeto en las tutorías de ESO que han permitido que alumnado con identidad de género u orientación afectivo-sexual diversa se exprese y  comente sus inquietudes públicamente.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. GAMIFICACIÓN 

 

    Tras muchas lecturas de esta temática llegamos a la conclusión que no todo vale para todo los grupos ni en todos los contextos, por lo que hay que saber manejar muy bien con qué alumnos hacer uso de estas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Hay parte del alumnado muy motivado, pero hay otro porcentaje que se muestra más reacio. Además, el concepto de gamificación requiere mucho más trabajo del que hemos podido desarrollar durante este curso escolar.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO. INTERNACIONALIZACIÓN. 

 

  • Dos proyectos KA229 coordinados por profesorado del IES Trassierra solicitados en la convocatoria Erasmus+ 2019.

  • Dos nuevos proyectos en eTwinning coordinados por profesorado del IES Trassierra

  • Diseño de nueva estructura de organización para el curso próximo con el objetivo de aprovechar las sinergias y los recursos de los que dispone el centro para su internacionalización.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO. COMPETENCIAS. 

 

    Los productos y evidencias de aprendizaje han sido sobre todo las tareas competenciales que se subieron a la plataforma, presentaciones, así como los materiales para trabajar en el aula que cada departamento o profesor/a haya desarrollado. 

    Se han realizado diversas exposiciones en el centro. 

    Se han realizado grabaciones de audio y vídeo, escritos, maquetas, trípticos, carteles, etc. 

    Se han mejorado los resultados, el clima del centro, la capacidad del alumnado para trabajar en grupo, así como para entender las nuevas formas de aprendizaje. 

    En cualquier caso hay procesos más sutiles de los que no hay evidencia pero de los que estamos seguros han dejado y dejarán un impacto tanto en nosotros como en nuestro alumnado. 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO. CONVIVENCIA. 

 

-Selección de materiales y aportaciones a su uso didáctico (adaptado al nivel) por parte de   tutoras/es participantes, que han sido recogidos en unidades didácticas. 

-Trabajos personales del alumnado  tras el desarrollo de las unidades de trabajo: -Participación reflexiva en debates, redacciones, elaboraciones artísticas¿presentadas y expuestas en clase.

-Presentación  sobre conceptos LGBTI elaborada por alumnado.

-Elaboración de collages sobre diversidad familiar para murales expositivos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado. GAMIFICACIÓN 

Además de los debates durante sesión de formación, así como la cantidad de recursos que el profesorado participante ha ido subiendo a la plataforma utilizada (edmodo), podemos considerar como producto la mejora del proceso de aprendizaje y de todas las competencias del alumnado en general, así como las pruebas creadas y realizadas por muchos profesores en cada materia con apps como plickers, socrative y sobre todo, kahoot. Y la mejor evidencia de aprendizaje podría ser la mejora de las notas del alumnado que ha tenido como parte de su aprendizaje el uso de este tipo de clases.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS INTERNACIONALIZACIÓN 

 

  • Dificultades técnicas: problemas en la plataforma de la Comisión Europea para cumplimentar la solicitud del proyecto KA101

  • Dificultades organizativas: dado que esta rama de la formación en centros requiere un trabajo continuado a lo largo de varias semanas, ha sido muy complicado encontrar algún tramo en el horario de mañana en el que pudiéramos reunirnos semanalmente. Se ha intentado resolver este inconveniente con "cooperación telemática¿.

DIFICULTADES ENCONTRADAS. COMPETENCIAS

 

  • Falta de una cultura de trabajo en grupo. 

  • Falta de tiempo y espacios de encuentro, debate y reflexión. Profesorado con mucha carga laboral que encuentra difícil encontrar tiempo, energía y recursos para la formación. 

  • Falta de reconocimiento de la formación. 

  • Excesivas líneas de formación. 

  • Sobrecarga laboral. 

  • Rigidez del sistema escolar heredero de una metodologías y unas prácticas muy alejadas del concepto de competencia. 

  • Dificultad a la hora de encajar la evaluación clásica con la evaluación competencial. Se vivencia como una trabajo inútil  y sin sentido, impuesto y alejado de la realidad del aula. 

  • Ratios de 40 alumnos en bachilleratos que impiden métodos más activos y participativos de aprendizaje. 

  • Resistencias por parte de alumnado, familias y profesorado a la hora de desarrollar prácticas innovadoras. 

  • Falta de recursos materiales. 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS. GAMIFICACIÓN

 

    La principal dificultad ha sido que no todo el profesorado que en un principio se había apuntado a esta línea de formación en centros ha participado con la misma intensidad, incluso el grado de asistencia a la jornada de formación ha estado en torno al 85% del mismo. Se trata de una metodología que requiere muchísimo trabajo por parte del profesorado, y teniendo en cuenta la burocracia total de trabajo que tenemos que hacer hoy día, hace que para este tipo de tareas, que son las verdaderamente importantes, no le dediquemos el tiempo que deberíamos. Además, el volumen total de formación que cada profesor/a debe dedicarle a este nuevo enfoque sería mucho mayor del prestado a lo largo del presente curso escolar. 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS. CONVIVENCIA

  • Escasa asistencia del profesorado  participante a la formación inicial especializada.

  • Resistencias en algunos alumnos/as concretos para expresarse de forma respetuosa ante la diversidad afectiva-sexual.

OPORTUNIDADES DE MEJORA. INTERNACIONALIZACIÓN 

 

Todas. Ahora mismo el IES Trassierra está en una posición inmejorable para dar un salto cualitativo en su internacionalización. Dispone de:

  1. Una dirección comprometida con el objetivo. 

  2. Un grupo numeroso de profesores formados y competentes en la materia.

  3. Unas familias y AMPA que apoyan la iniciativa.

  4. Unos recursos complementarios idóneos: programa bilingüe, PRODIG, etc.

OPORTUNIDADES DE MEJORA COMPETENCIAS. 

 

  • Unificar las líneas de formación para que sean una o dos por curso y que impliquen con seriedad a todo el claustro. 

  • Aunque encontramos un profesorado muy motivado las energías se dispersan por el gran número de proyectos y actividades que desarrollamos. Consideramos que una oportunidad de mejora sería enfocarnos en una o dos líneas a lo sumo por curso escolar. 

  • El desarrollo del bilingüísmo puede ser un acicate en los objetivos que tienen que ver con la internacionalización del centro. 

  • Solicitar cursos de formación para el profesorado  internacionales. 

  • Planificar mejor las actuaciones de formación y evaluación. 

  • Incluir en las reuniones de departamento, de coordinación de área y ETCPs, documentos de análisis y reflexión sobre la formación y la evaluación del centro. 

  • Establecer dinámicas de participación del profesorado para que se sientan más involucrados en la formación y la mejora del centro. 

  • Establecer con claridad las líneas de formación a principio de curso. 

  • Involucrar al profesorado que tiene su destino en el ies así como el profesorado temporal. 

  • Profundizar en el trabajo cooperativo del profesorado.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA. CONVIVENCIA. 

  • Insistir en la formación para el profesorado en esta temática planificándola de forma que se consiga mayor participación.

  • Incluir en las tutorías desde 1º de ESO  unidades didácticas sobre diversidad afectivo-sexual. 

 

 OPORTUNIDADES DE MEJORA. GAMIFICACIÓN. 

    Para el siguiente curso tenemos la intención de unificar objetivos a alcanzar en la formación del profesorado; mi punto de vista en este tema sería hacer varias sesiones de formación de temas como metodologías activas, evaluación, competencias, etc¿ donde estaría implícito el trabajo de gamificación.

 
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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenos días.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en la fase inicial del proyecto). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, enfocado desde la propia experiencia.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo
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Publicado el día 9/05/19 9:34.
José Luis González Sánchez
El proyecto así como las aportaciones de mis compañeros/as me han venido muy bien porque con ellos he aprendido otros enfoques en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
He aprendido nuevas dinámicas para el aula, algunas complicaciones como aplicar correctamente las competencias, pero gracias a los compañeros/as más fácil de llevar a cabo, porque siempre es bueno contar con sus excelentes aportaciones.
Se puede decir que de los compromisos a alcanzar lo he logrado en un 85% debido a que no he tenido más tiempo.
En definitiva con muchas ganas de seguir trabajando en cursos siguientes.
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Publicado el día 15/05/19 12:05 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Mª del Rosario Delgado Fernández
Durante esta anualidad de la Formación en Centros, mi interés formativo se ha centrado en dos líneas principales: ¿Gamificación¿ y ¿Programar, trabajar y evaluar por competencias¿.
La formación ha sido muy interesante para arrancar con esta línea de trabajo y nos hemos centrado en poner en práctica con los alumnos los Kahoot y el desarrollo de proyectos, que se han concretado en los tres trimestres del curso en dos grupos-clase con buena aceptación. El principal problema que ha surgido es el tiempo, puesto que, a pesar de ser proyectos transversales, ha supuesto una dedicación de tiempo que ha impedido cumplir la programación. Esto me lleva a reflexionar sobre la dificultad de simultanear el ABP y las programaciones convencionales de Bachillerato., que es donde se han puesto en práctica.
Por otro lado, me he formado en las sesiones propuestas en el centro y, además, en el CEP, pero he tenido un año intenso de experimentación con la evaluación por competencias poniéndola en práctica mis grupos-clase. Finalmente, he conseguido acabar el curso con el diseño de un cuaderno de seguimiento para dos materias de bachillerato que he impartido, pero, dada la especificidad de las materias de mi especialidad, me temo que no es fácilmente extrapolable a otras materias que pueda impartir en otros cursos, con lo que el enorme trabajo de diseño de rúbricas y de ponderación de criterios, etc. resulta un poco ingrato.
A pesar de estas dificultades, siguen quedando ganas de seguir al tanto de las innovaciones pedagógicas y de seguir aprendiendo, que es lo importante.
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Publicado el día 16/05/19 19:13 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Francisca Bascón Ruz
En este tramo final de curso se han completado varias líneas de trabajo.
La primera de ellas la relacionada con la programación y evaluación por competencias. A través de las sesiones de trabajo en el centro hemos aprendido a poner en marcha la maquinaria de Séneca para registrar una nueva forma de trabajar todo el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de competencias. Para ello también he asistido, junto con algunas compañeras, a un curso en el CEP acerca de cómo programar y realizar unidades didácticas para trabajarlas también en Adultos.
Por otro lado, presentamos en el SEPIE nuestro proyecto Erasmus+ KA229 Creando y Comunicando Europa.
Finalmente, continuando con la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística, seguimos con la labor de tutoría lingüística en 1º ESO C.
Esperemos que todo este trabajo se refleje en una mejora de los resultados académicos del alumnado, que, en definitiva, es el destinatario de todo este esfuerzo.
Feliz final de curso a todos
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Publicado el día 17/05/19 8:33 en respuesta a Mª del Rosario Delgado Fernández.
Salvador Pérez Jorge
Es muy difícil hacer una valoración de los logros alcanzados en este tramo de final de curso, debido a cambios estructurales y de funcionamiento del centro que me han afectado personalmente. Aún así, debo decir que casi todo lo planificado ha sido alcanzado y la satisfacción es casi completa. Gracias al grupo de compañeros que han aportado muchos granos de arena al proyecto TIC, éwte se ha sacado adelante y podemos sentirnos satisfechos.
Se han emprendido modificaciones técnicas y de funcionamiento con respecto a las competencias digitales del centro y de su profesorado con valoración muy positiva.

El próximo año seguiremos por esta línea y espero que se consigan todas nuestra metas.
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Publicado el día 21/05/19 13:53.
Lucía Rubiano Navarro
Durante este curso he participado en la formación para la evaluación en competencias. He experimentado con mis grupos de ESO y Bachillerato la evaluación en competencias, y me he familiarizado con la programación y evaluación en competencias del programa Séneca.
He podido constatar las dificultades que supone alternar el trabajo y evaluación por competencias con el cumplimiento de las programaciones en bachillerato, sobre todo en 2º de bachillerato, al tratarse de un curso terminal. Me he iniciado también en el uso del Cuaderno Séneca, aunque no he llegado a ponerlo en práctica.
He participado también en el proyecto COMUNICA, con actividades para mejora de la competencia lingüística.
Feliz final de curso a todos.
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Publicado el día 22/05/19 20:14 en respuesta a Salvador Pérez Jorge.
Eduardo Cas Calzado
Hola a todos.

Las principales actividades que he realizado en las últimas semanas del proyecto han sido:

INTERNACIONALIZACIÓN DEL IES TRASSIERRA.
Subir materiales y coordinar el proyecto Maths Everywhere en eTwinning
https://twinspace.etwinning.net/83790/home
También he colaborado en el diseño de la organización de una estructura adecuada para que los trabajos de cooperación con centros de otros países se puedan llevar a cabo con un mínimo de garantías.

PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS.
En el departamento de Matemáticas hemos continuado elaborando tareas competenciales para 1º ESO y he asistido a dos reuniones de formación para evaluar las competencias utilizando el cuaderno Séneca.

VALORACIÓN DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS INICIALES:
A lo largo de estos meses he realizado las actividades a las que, como coordinador de la línea de trabajo de internacionalización, me comprometí en el inicio. En particular B1, B2, B3, B4, C, D, G1 Y G2 (ver fase inicial).
También he asistido a las sesiones de formación sobre trabajo y evaluación de competencias y realizado las tareas asociadas a esta formación.

LOGROS:
Aprender a coordinar y solicitar un proyecto Erasmus+ KA219
Aprender a manejar la nueva interfaz de los proyectos eTwinning y las nuevas herramientas de Twinspace.
Animar a que ocho nuevos compañeros del IES Trassierra se registren en la plataforma eTwinning.
Aprender a utlizar la plataforma Séneca para evaluar por competencias.

DIFICULTADES:
Problemas técnicos con diferentes plataformas europeas: bloqueo de perfiles en eTwinning, dificultad para enviar la solicitud KA101, etc.
Falta de tiempo para abordar todas las actividades programadas de manera apropiada.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Espero que el SEPIE apruebe los dos proyectos KA229 solicitados. En cualquier caso, gracias a la formación de este año y los anteriores, hay un grupo cada vez más numeroso de profesores bien preparados y con alta motivación para llevar a cabo proyectos internacionales de calidad.

Eso es todo. ¡Ahora a descansar!
Un saludo
Eduardo
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Publicado el día 23/05/19 10:33.
María Pilar Mas Pesquero
Colabora Intervención final de María Pilar Más Pesquero
¡Hola de nuevo a tod@s!
Ha llegado el momento de nuestra valoración final del proyecto.
Me han interesado este año estas cinco líneas de formación y os contaré mis logros y dificultades además de las oportunidades de continuidad y el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.
1-INTERNACIONALIZACIÓN EN EL IES TRASSIERRA.
He visto muy positivo los comentarios y el día a día de los alumnos Croatas que han venido al centro y de los compañeros y alumnos que han ido a Suecia.
Me interesa mucho el hecho de compartir experiencias con otros países tanto a nivel formativo del profesorado como de intercambio del alumnado. El año pasado pude vivir la experiencia de formarme en Florencia (Italia) del Arte del Renacimiento en inglés con otros colegas europeos y poder acompañar a alumnos a un pueblo localizado en Alemania llamado Dinkelsbühl. Esto me gustaría repetirlo en años venideros.
Los logros lo han tenido que ver especialmente los profesores que han estado ligados a ello.
Como gran dificultad me he encontrado con la no consecución del Proyecto Erasmus KA101. Me he sentido muy defraudada a pesar de trabajar codo con codo con algunos de mis compañeros y dedicar muchas horas en casa y sin disponibilidad de ellas en el instituto. La Plataforma para cumplimentar del SEPIE el proyecto, falló las últimas semanas y no siempre las cosas salen bien y decidimos dejarlo. Tampoco encontramos mucho apoyo del Cep en su coordinación y de su asesor. Todo fue muy a última hora y muy desmotivante.
Creo que en años próximos retomaremos, puesto que es interesante para la formación del profesorado en el exterior de España.
2-GAMIFICACIÓN.
Mis objetivos fueron trabajar tanto el desarrollo de las competencias como la mejora de la convivencia. Al que he añadido el conocimiento de otras metodologías y recursos Tics. Uno de estos recursos ha sido la creación de vídeos con fines pedagógicos, la utilización del cuaderno digital en Seneca, la plataforma Moodle etc. Me gustaría seguir profundizando en la línea del trabajo y evaluación por competencias ya iniciado el curso pasado en mi centro. Mis expectativas se han cumplido formándome en la utilización de nuevas metodologías de aula y de evaluación, y que he aplicado en mi práctica docente diaria.
3-PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS.
Las novedades normativas y metodológicas que introducen la enseñanza a partir de competencias clave nos han exigido una formación continua y rigurosa en esta área y por ello he querido continuar formándome en este otro aspecto.
Los logros son los conocimientos adquiridos y la práctica de las mismas a diario. En el departamento de Geografía e Historia hemos continuado elaborando tareas competenciales para 1º ESO y he asistido a dos reuniones de formación para evaluar las competencias utilizando el cuaderno Séneca.
Hemos trabajado interdisciplinarmente en 1º de Bch y en 1º de la ESO con la Civilización Romana con un teatro interactivo.
También con una visita a la Córdoba Rromana y la utilización de VIRTIMEPLACE.
4-MEJORANDO LA CONVIVENCIA, RESPETO A LA DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL.
ConocÍ y valoré una serie de materiales y recursos sobre la diversidad LGBTI para el trabajar con el alumnado.
El pasado día 13 de Noviembre asistí a la sesión de esta formación donde Gonzalo Serrano como ponente y presidente de la FEDERACIÓN ANDALUZA ARCO IRIS LGBTI+ nos expuso y planteó un debate muy interesante en torno a este tema.

5- VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO EL PATRIMONIO.

He ahondado más en el patrimonio de Córdoba y he compartido con mis alumnos de 1º de la ESO experiencias en torno a la Córdoba romana.
Aquí he utilizado la página creada den la misma localidad de VIRTIMEPLACE..

Las dificultades en general se concretan en lo mucho que hay que trabajar en casa para llevar todo a cabo en el aula y especialmente este año para mi lleno de novedades en un instituto que estreno.

Desde aquí las gracias a nuestros compañeros Purificación Miralles, José Rafa Dueñas y Rafael Luque que nos impartieron conocimientos y ganas de trabajar para y por nuestro alumnado, que es lo importante.

Creo que a todo esto tenemos que darle continuidad y mi objetivo será continuar con ello el año que viene.
Saludos finales a todos!!
Ya queda menos para nuestras ansiadas vacaciones de verano!!
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Publicado el día 23/05/19 19:06.
Lidia Villar Santos
Buenas tardes.

Durante este curso he trabajado en Gamificación ya que lo veo un recurso muy positivo para trabajar dentro del aula. Ya trabajé el curso anterior en la misma línea y me sigue pareciendo un recurso muy potente y necesario para el trabajo dentro del aula.
También he estado trabajando en Programar y evaluar por competencias, algo fundamental y necesario para trabajar en la enseñanza hoy en día. Dentro del mismo hemos estado viendo como usar algunos recursos del cuaderno Séneca.
Desde la línea Mejorando la convivencia he intentado trabajar fundamentalmente durante la hora de tutoría con los alumnos de la misma actividades relacionadas con la diversidad y la educación afectiva-sexual. Esta línea se ha logrado trabajar en gran medida con unos resultados bastante positivos reflexionando con el grupo sobre el respeto.

Un saludo
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Publicado el día 24/05/19 17:55.
Antonio Jesús Calvo Morales
Muy buenas.
Ya han concluido los dos proyectos de intercambio que teníamos programados para este año. En el caso del intercambio de Estocolmo, acabamos hace apenas 4 días. La valoración que hacemos los equipos coordinadores es que han sido un completo éxito. La decisión de incorporar actividades conjuntas para que el grado de cooperación y conocimiento entre suecos y españoles aumentase a dado sus frutos. Para ello elaboramos una Gymkhana en Córdoba por equipos, 2 españoles y 2 suecos, con el objetivo de mostrar la historia y el patrimonio de nuestra ciudad de una manera lúdica. He aprendido y usado la aplicación ActionBound, tanto en la parte de administración web, como en la de cliente app. También usamos durante la semana de intercambio en Córdoba la aplicación VirTimePlace para recrear la córdoba romana tomando como referencia puntos actuales (puerta Gallegos, templo romano, puente romano, etc.). A los alumnos les ha encantado.
En la semana en Estocolmo también realizamos una Gymkhana con ActionBound en Sigtuna, la primera ciudad que se fundó en Suecia, situada a unos 60 km al norte de Estocolmo. Con esta Gymkhana el alumnado pudo descifrar inscripciones rúnicas y descubrir el pasado vikingo de Suecia.
Los objetivos marcados, como la mejora lingüistica, inglés y español respectivamente, y el conocimiento de la cultura y patrimonio de Estocolmo (Suecia) y Córdoba (España) se han cumplido sobradamente.
Solo decir que el año que viene este centro seguirá profundizando en esta línea y seguiremos descubriendo nuevas herramientas para incorporarlas a nuestras actividades docentes.

Un saludo cordial.
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Publicado el día 26/05/19 18:25 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Remedios Medina Fuentes
Buenas a todos.
Llega el final de curso y, con él, la necesidad de hacer balance acerca de las actuaciones realizadas a lo largo del curso con respecto a la Formación en Centros.
Durante este año, fundamentalmente, me he familiarizado con la programación y evaluación a través del programa SÉNECA, así como con su Cuaderno de Clase, de tal manera que el curso próximo lo utilizaré, sin duda.
También me he implicado en el programa COMUNICA, realizando numerosas actividades encaminadas al desarrollo de la Competencia Lingüística.
Finalmente, con respecto a la Gamificación, he seguido utilizando diferentes recursos para hacer las clases más agradables y divertidas (Kahoot, concurso por equipos de análisis sintáctico, etc.).

Un saludo.
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Publicado el día 26/05/19 22:48 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
José Luis Rivas Guerrero
Durante este curso se han desarrollado diversas actividades y cursos de formación, algunos de los cuales han tenido lugar en nuestro propio centro. Las líneas principales de trabajo han sido la evaluación por competencias y las programaciones a través de Séneca.
Hemos presentamo en el SEPIE nuestro proyecto Erasmus+ KA229 Creando y Comunicando Europa, para el próximo curso, ya tenemos los colaboradores y estamos a la espera de la aprobación del proyecto.
Finalmente, continuando con la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística, he coordinado dentro del Programa ComunicA la tutoría lingüística de este curso, además de otras líneas de trabajo diferentes que han tenido cabida en este programa.
Una de las principales dificultades encontradas ha sido el tiempo, siempre escaso y los problemas para coordinarme con los compañeros.
Espero que el esfuerzo de todos haya servido para mejorar los resultados de nuestro centro.
Un saludo
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Publicado el día 27/05/19 10:46 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Mª Aurora López Quintela
A lo largo de este curso, dentro de "Mejorando el IES Trassierra", me he centrado en la evaluación por competencias. He asistido a las tres sesiones formativas que se han impartido y voy aprendiendo a cambiar mi mentalidad para prepararme para el cambio que esto supone. No lo tengo todo claro y esto es una carrera de fondo, pero creo que estoy en proceso y vamos caminando.
He establecido el peso, junto con mis compañeros de departamento, de cada criterio de evaluación de todos los cursos que impartimos. Voy, por tanto, manejando la herramienta de Séneca para las programaciones didácticas. Aún no alcanzo a ver cómo se puede plasmar este modo de evaluar en la práctica docente diaria. Supongo que a lo largo del curso próximo iremos aprendiendo.
También me he iniciado en el cuaderno del profesor, pero no he llegado a usarlo, porque no veo cómo puede valorarse igual la nota de un examen y cualquier tarea de clase que se registre en el cuaderno. Creo que esta herramienta deja mucho que desear, no es en absoluto práctica y espero que la mejoren en lo sucesivo.
Como conclusión, creo que estoy en el camino, pero hay que seguir avanzando.
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Publicado el día 27/05/19 12:38.
Purificación Miralles Castañeda
Como valoración final del proyecto de formación en centros en el que he participado como coordinadora (hecho que me ha dado una perspectiva mucho más completa de la formación que se realiza en el IES TRAssierra) creo que hemos hecho un trabajo espectacular. Tenemos un claustro muy implicado y motivado a la hora de formarse y encuentro que se entiende muy bien que un centro que quiere mejorar debe formarse. Sin embargo también creo que la diversidad de proyectos y líneas de formación que llevamos a cabo en el centro nos conducen a una suerte de hiperactividad que nos acaba agotando. Puesto que deseamos que la formación sea sostenible creo que deberíamos centrar nuestros esfuerzos en una, dos o lo sumo tres líneas de formación, incluyendo programas o asociadas a programas, pues de otra forma las fuerzas se diluyen y aunque, qué duda cabe, obtenemos resultados, también corremos el riesgo de "quemarnos". En un trabajo como en de la enseñanza que es cada día más exigente, es mejor pensar a medio plazo y establecer objetivos no para un curso sino para dos o incluso tres, cuando se trata de objetivos tan ambiciosos y diversos.
A nivel personal ha sido un año tan enriquecedor como extenuante. He participado como coodinadora en la línea de formación de competencias. Creoque el logro más importante que hemos logrado tanto mi compañero José Rafael como yo misma, ha sido introducir la percepción de que necesitamos cambiar nuestros métodos de enseñanza para adaptarlos a las nuevas exigencias normativas y sociales, asimismo hemos hecho un esfuerzo para adaptarnos a la digitalización de materiales curriculares, programación, uso del programa de evaluación por competencias, etc. que tendrá, seguro, continuidad en años posteriores, pero del que ya hemos dado el paso más difícil, el de empezar.

También he participado en la Internacionalización del centro. He colaborado en la creación del proyecto Creando y comunicando Europa. Para mí lo la riqueza de estos proyectos es enorme, tanto porque implican una forma de trabajar innovadora y creativa, como por las oportunidades de aprendizaje que proporcionan a nuestro alumnado.
Este proyecto me ha permitido formarme en el área audiovisual, así he realizado varios cursos: de radio, de creación de vídeos y de creación de materiales digitales, especialmente fotografía y poemas visuales, que tanto durante este curso como para el siguiente van a hacer que mi enseñanza se enriquezca y en los que espero poder seguir profundizando con mi alumnado. Estos proyectos suponen para ellos una enorme motivación y además permiten mejorar de forma significativa tanto sus competencias como la convivencia del centro ya que establecen lazos muy valiosos entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Este curso hemos presentado el proyecto y nos hemos familiarizado con la herramienta e-twinning, y esperamos que el curso que viene estas actuaciones se vean concretadas en los cursos de 4º y 1º de bachillerato.

La principal dificultad para mí ha sido la ausencia de tiempos y de espacios para poder trabajar de forma coordinada, el esfuerzo de compatibilizar formación y otras tareas que son la base misma de mi trabajo, introducir cambios que a veces colisionan con la estructura del propio sistema educativo y la inseguridad que muchas veces esos cambios suponen ya que nos alejamos de lo que tradicionalmente se ha hecho.

De todas las actividades que he desarrollado este año me gustaría seguir participando en las dos que he participado este año, si bien no como coordinadora, ya que en momentos puntuales me he sentido sobrepasada de trabajo. Así, considero que la formación en competencias debería realizarse por parte del CEP, y que fueran ponentes o expertos y expertas que desde allí se nos proponga, los que vinieran a dar la formación al centro. Como profesores y profesoras ya tenemos una sobrecarga de trabajo enorme y resulta muy difícil e incluso injusto el asumir más carga.

Respecto a mis compromisos creo que a lo largo del curso he ido asumiendo más de los que asumí al principio de curso y esto supone otro aprendizaje: la necesidad de medir bien las fuerzas para poder concluir con éxito los proyectos y no "quemarme"antes de obtener los resultados deseados. El IES Trassierra tiene tantas iniciativas interesantes que es difícil sustraerse a las ganas de participar en todo, pero eso mismo hace que el riesgo de dispersión sea más peligroso aún.
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Publicado el día 27/05/19 23:32.
Trinidad Berral Raya
A lo largo del año he trabajado la diversidad afectivo-sexual. Por un lado, me he encargado de informar a los tutores sobre las diferentes unidades didácticas que se han elaborado a lo largo del curso para que las pudieran trabajar con sus grupos. Además, como tutora del grupo de PMAR he trabajado esas unidades didácticas con mi grupo. También he asistido a la formación que tuvimos en el instituto.
A mi grupo le han gustado las unidades didácticas y se han mostrado participativos tanto en los debates como elaborando algunos trabajos.
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Publicado el día 28/05/19 11:54.
Olga María Aguilera Sillero
Hola a todos.
Hora de hacer balance final. He aquí el resumen de mi formación durante este curso destacando los logros:

INTERNACIONALIZACIÓN DEL IES TRASSIERRA.
He creado y subido materiales al proyecto Maths Everywhere en eTwinning
https://twinspace.etwinning.net/83790/home y participado en la elaboración de la solicitud del proyecto Erasmus+ KA229 Maths Eerywhere.

GAMIFICACIÓN.
He asistido a las reuniones programadas y he llevado a cabo algunas aplicaciones al aula, como classdojo y kahoot.

PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS.
Hemos elaborado tareas por competencias para 1º de ESO en el departamento de matemáticas, he asistido a las reuniones de formación que se ha llevado a cabo y he puesto en practica el uso del modulo correspondiente de séneca.

TUTORA LINGÜÍSTICA.
He trabajado como tutora lingüística con el curso 1º ESO A, intentando que el trabajo se refleje en la mejora de los resultados de la competencia en Comunicación Lingüística.

MEJORANDO LA CONVIVENCIA. RESPETO A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL.
He utilizado fundamentalmente la hora de tutoría con los alumnos para trabajar materiales y unidades didácticas relacionas con la diversidad y la educación afectiva-sexual.

La principal dificultad con la que me he encontrado es la falta de tiempo para dedicárselo a todas las actividades programadas pues creo que el tiempo en el horario dedicado a formación es insuficiente en muchos casos si se quiere abarcar la formación más o menos obligada, PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS, TUTORA LINGÜÍSTICA, MEJORANDO LA CONVIVENCIA, RESPETO A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL con la formación relacionada con mis intereses profesionales.

En fin, habrá que ser más comedida el próximo curso.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/19 18:59.
María Dolores Vigo Torres
¡Hola a todas y todos!

Durante este curso, dentro de la Formación en Centros, he participado en varias de las líneas de trabajo.
No con la profundidad que me hubiera gustado, debido a la cantidad de trabajo diario y todos los proyectos, actividades, colaboraciones... a los que me voy sumando.
En relación a la Internacionalización del I.E.S Trassierra, me he inscrito en eTiwwning y espero poder dedicar más tiempo a descubrir y participar en colaboraciones más amplias. Así mismo, ayudé a elaborar un diseño inicial para dar visibilidad a esta línea de trabajo en el centro (exponer en un mural permanente los diversos intercambios realizados con otros centros europeos y hacer presente entre el alumnado y el profesorado el esfuerzo y la cantidad de trabajo que todo ello lleva implícito). Espero poder realizarlo finalmente.

Programar, trabajar y evaluar por competencias: en mi especialidad, Dibujo, el trabajo competencial es lo deseable.
Es más, siempre procuro trabajar con otros profesores y profesoras para repartirnos aspectos concretos en la elaboración de algún producto final.
Me entusiasman los trabajos multidisciplinares y multinivelares, capaces de generar dinámicas mucho más ricas (aunque encajar esto en la jornada normal y cerrada de horarios, clases... es un encaje de bolillos).

Sigo investigando en esta línea de trabajo, aunque la concreción de la evaluación siempre me es compleja (por la cantidad de alumnos y alumnas, por el escaso número de horas que tiene mi materia...).
Espero que los recursos tecnológicos y las aplicaciones para este aspecto me ayuden a simplificar.

Saludos

Lola Vigo
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Publicado el día 28/05/19 19:25 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Francisco Mohedano Serrano
Hola
Durante este curso he participado en el ámbito de programar, trabajar y evaluar por competencias. He asistido a las reuniones celebradas y junto a los demás miembros de mi departamento hemos realizado las programaciones de todas las materias que impartimos en Seneca, realizando las correspondientes ponderaciones de criterios de evaluación, así como el mapa de relaciones curriculares de cada una de la materias, una labor bastante ardua aunque espero que podremos rentabilizar el próximo curso.
También he puesto en marcha de forma experimental algunas actividades enfocadas a aplicar los criterios de evaluación y evaluar por competencias, y he procurado familiarizarme con el cuaderno del profesor de Séneca, aunque sus limitaciones y poca accesibilidad han complicado esta labor.
En definitiva, y a pesar de las dificultades iniciales, he procurado entender las bases de este nuevo enfoque educativo que parece que ha llegado para quedarse.
Saludos.
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Publicado el día 28/05/19 20:40.
Cristina Atanasio Utrero
Hola compañeros y compañeras.
En el desarrollo de los dos planes de mejorando el IES Trassierra en los que he participado este curso:
- La formación en COMPETENCIAS CLAVE: ¿Programar, Trabajar y evaluar en competencias¿, donde he participado en dos sesiones al respecto con el uso de la plataforma Séneca y el Cuaderno de Séneca y además en clase con 1ºBch Cultura científica y con 2º ESO Física y química he puesto en marcha la evaluación de varias tareas por competencias.

- En cuanto a la Mejora de la competencia lingüística del alumnado en el curso de 2ºA, del que Tutora lingüística en 2ºESO, ya hemos finalizado el programa en las materias de lengua, Geografía e Historia y Física y Química, donde ya han leído libros en las tres materias y han expuesto trabajos en Ge H y en este tercer trimestre exposición de trabajos sobre Fuentes de energía y Centrales eléctricas en Física y Química.

Respecto a la línea de formación Mejorando la Enseñanza Semipresencial en el IES Trassierra, he aprendido a usar el calificador, también a elaborar actividades y hemos reflexionado llegando a buenas conclusiones de como mejorar el abandono de esta enseñanza.

Por último, en la participación en la Internacionalización del IES Trassierra colaborando en la elaboración del proyecto Erasmus + KA229 de intercambio europeo: Creando y comunicando Europa, que tiene como eje temático la globalización desde una perspectiva de género, hemos realizado un par de talleres de radio, videocreación y poesía visual en el IES Trassierra.

Respecto a los logros y a las dificultades, creo que el principal logro para mí, ha sido la formación llevada a cabo, que me han dotado de herramientas tanto prácticas como teóricas que antes no tenía y mi motivación es alta para poner en práctica lo aprendido. Al mismo tiempo la dificultad encontrada al trabajar de esta forma supone unos cambios importantes que me causan mucha incertidumbre y la sensación de no saber qué impacto están teniendo en la mejora de la formación de mis alumnos y alumnas. La evaluación por competencias y la nueva forma de evaluar por estándares me resultaba enrevesada y en ocasiones absurda o peor aún irrealizable, por el exceso de registros que supone y la falta de tiempo y recursos disponibles, ya no me lo parece así después de haber realizado en el CEP un curso de "Competencias clave en educación permanente de personas adultas". Sigo pensando que lo idóneo sería algo intermedio para llegar a un equilibrio, ni todo no se puede evaluar por competencias, ni debemos seguir evaluando de forma tradicional. Otra de las dificultades que encuentro es la de trabajar en grupo tanto a nivel de departamento, como a nivel de centro, sobretodo por la imposibilidad de encontrar tiempos y espacios para juntarnos y trabajar en común.

Como conclusión, puedo decir que me siento satisfecha por los pequeños logros que he conseguido y que poco a poco estoy introduciendo en mi práctica docente, lo que me hace seguir motivada e ilusionada con la enseñanza.
Un saludo a todos y a todas.
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Publicado el día 29/05/19 10:46.
Rafael Luque Siller
Buenas tardes; aporto mis conclusiones como responsable de la línea de gamificación.
- Logros.
Me consta que varios profesores y profesoras que han participado en esta línea de formación, han llevado a cabo con bastante éxito el uso de algunas de estas apps en sus clases, lo que ha implicado que el alumnado conozca el funcionamiento de estos recursos y podamos ir directamente a su desarrollo, sin explicaciones teóricas previas de su funcionamiento.
También, como resumen tras muchas lecturas de esta temática llegamos a la conclusión que no todo vale para todo los grupos ni en todos los contextos, por lo que hay que saber manejar muy bien con qué alumnos hacer uso de estas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Hay parte del alumnado muy motivado, pero hay otro porcentaje que se muestra más reacio. Además, el concepto de gamificación requiere mucho más trabajo del que hemos podido desarrollar durante este curso escolar.
- Dificultades encontradas.
No todo el profesorado que en un principio se había apuntado a esta línea de formación en centros, ha participado con la misma intensidad, pero el grado de asistencia a la reunión que tuvimos fue casi máxima. Se trata de una metodología que requiere muchísimo trabajo por parte del profesorado, y teniendo en cuenta la burocracia total de trabajo que tenemos que hacer hoy día, hace que para este tipo de tareas, que son las verdaderamente importantes, no le dediquemos el tiempo que deberíamos. Además, el volumen total de formación que cada profesor/a debe dedicarle a este nuevo enfoque sería mucho mayor del prestado a lo largo del presente curso escolar.
- Oportunidades de mejora.
Para el siguiente curso tenemos la intención de unificar objetivos a alcanzar en la formación del profesorado; mi punto de vista en este tema sería hacer varias sesiones de formación de temas como metodologías activas, evaluación, competencias, etc¿ donde estaría implícito el trabajo de gamificación.
Gracias.
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Publicado el día 29/05/19 13:37.