Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

    Los objetivos de la formación en Centro Mejorando el Ies Trassierra son muy diversos, dadas las distintas áreas de desarrollo formativo en las que estamos implicados.     Así, haremos un análisis diferenciado de estas áreas y finalmente una reflexión global del grado de cumplimiento de dichos objetivos. 

 

Nuestra FC se ha diversificado en cuatro ámbitos  a los que hemos llamado: 

 

INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO (IC) 

PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS (PTEC)

MEJORA DE LA CONVIVENCIA: EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL(MC) 

GAMIFICACIÓN. 

PROGRAMA COMUNICA. 

 

    Hay que aclarar que el programa comunica se desmarcó de la FC para quedarse como programa educativo, de tal manera que los objetivos y resultados alcanzados deben evaluarse como tal programa y no como parte de la FC. 

 

Respecto a los objetivos del área INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO que eran: 

1. Conocer el funcionamiento del e-Twinning. 

Consideramos este objetivo logrado ya que se realizó un taller para conocer las utilidades de la nueva interfaz del portal, así como las nuevas herramientas del Twinspace. 

- Promover el uso de eTiwwning. 

También consideramos este objetivo logrado. Entre otras cosas, hemos logrado incluir a nuevos profesores y profesoras en el portal: Inmaculada Troncoso, Cristina Atanasio, Petra Barrios, Lola Vigo, Francisco Javier Cabellero, José Luis Rivas y  Purificación Miralles. 

2- Participar en proyectos internacionales a través del eTwinning. 

El profesorado participante ha abierto (como coordinadores) dos proyectos eTwinning:

    ¿    Maths Everywhere: https://twinspace.etwinning.net/83790/home

    ¿    Creando y comunicando Europa: https://twinspace.etwinning.net/85683/home

3.- Conocer el programa Erasmus+

Se han desarrollado sesiones de trabajo y talleres prácticos para conocer el contenido de la convocatoria 2019. Fruto de este trabajo se han elaborado dos proyectos KA229 (por primera vez en el centro) y un proyecto KA101 que no se pudo presentar por problemas técnicos en el portal de la Comisión (de hecho, estos problemas obligaron a posponer la fecha límite una semana).

4.- Elaborar un plan de desarrollo europeo.

Se han acordado, en colaboración con la dirección del centro, algunos de los objetivos que deben incluirse para la internacionalización del IES Trassierra. Si bien, será el curso próximo cuando se termine de realizar este plan. Entre ellos:

    ¿    Solicitar ser centro eTwinning

    ¿    Consolidar los intercambios con centros de otros países

    ¿    Normalizar el uso de la plataforma eTwinning en la práctica docente

    ¿    Aumentar el número de proyectos KA229 para ESO y, en menor medida, bachillerato. 

5.- Elaborar documentos y protocolos de actuación para involucrar y seleccionar a los participantes en los programas europeos.

Este objetivo se ha alcanzado sólo en parte, ya que se han diseñado protocolos para seleccionar a los participantes en los proyectos KA229 solicitados pero no se ha establecido un protocolo general para los intercambios y otras actividades.

6.- Redactar el documento KA101 para solicitar actividades de formación en el extranjero para el profesorado de educación escolar.

Objetivo parcialmente cumplido. Hay que retomar el trabajo pendiente para el próximo curso.

7.- Redactar el documento KA102 para solicitar:

Actividades de formación en el extranjero para el profesorado de FP

Que alumnos de FP realicen el módulo de formación en centros de trabajo en el extranjero.

No hay profesorado de FP que quiera formarse y trabajar para conseguir este objetivo. Habrá que plantearlo otra vez el curso próximo.

 

GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS: PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPENCIAS

 

Los objetivos que nos planteamos a principio de curso fueron: 

1. Mejorar las competencias de nuestro alumnado, especialmente la mejora de la competencia lingüística del alumnado en todos los niveles.

Es difícil medir el grado en que nuestro alumnado ha desarrollado esta competencia, sí podemos estar seguros de que ahora están mucho más familiarizados con las nociones y las actividades que podemos llamar competenciales. 

2. Adaptación de nuestro centro a la programación, diseño y evaluación por competencias. Iniciación al uso del módulo séneca y cuaderno del profesorado de séneca.

Este objetivo, gracias al impulso que desde dirección se ha querido dar a dicha adaptación, se está realizando progresivamente, si bien no es un objetivo que pueda ser realizado en un solo curso académico. 

3. Desarrollar un trabajo cooperativo y coordinado del profesorado en Competencias Clave.

4. Generar dinámicas de trabajo por competencias tanto en los departamentos como entre departamentos.

5. Aplicar en el aula las nuevas herramientas y aprendizajes realizados.

La mayor parte del profesora que ha realizado la formación en competencias ha llevado a su aula las unidades y los aprendizajes realizados. 

6. Compartir buenas prácticas de trabajo y evaluación por competencias. En las sesiones de formación se han compartido dichas prácticas si bien el apartado de evaluar por compencias ha quedado pospuesto para el próximo curso dadas las muchas actividades que ya teníamos previstas para el presente. 

8.Conocer y utilizar nuevas herramientas Tics para enseñar y evaluar por competencias. A través de las sesiones de formación este objetivo ha sido satisfecho, tanto a nivel metodológico como a nivel de los requisitos para evaluar por competencias que se nos exigen desde delegación y que suponen conocer un nuevo sistema de evaluación y de registro de los resultados.

 

Respecto a los objetivos del área que hemos llamado:  ¿MEJORA DE LA CONVIVENCIA¿ 

 

La línea de formación en centros de Convivencia, centrada en este curso en el ¿Respeto a la Diversidad Afectiva y Sexual¿ se proponía como objetivo

    ¿    Mejorar el clima de convivencia reduciendo los partes e incidentes que tienen como motivo cualquier forma de discriminación prestando especial atención a las derivadas de la condición sexual y/o afectiva.

    ¿    Durante el curso hemos conseguido mejorar el clima de la convivencia  haciendo visible  la diversidad afectiva-sexual de las personas en todos los grupos de ESO. Las dinámicas elaboradas han  creado un clima de respeto y seguridad afectiva en las tutorías que ha favorecido la  manifestación personal de la diversidad   y su  aceptación.

Los objetivos logrados en el área de GAMIFICACIÓN

 

1. Aprendizaje por parte de nuestro profesorado del concepto de gamificación y su aplicación a la educación (aula) a través de algunas de tan variadas apps y actividades disponibles para llevar a cabo esta metodología con el alumnado.

2. Utilizar a lo largo del curso los siguientes recurso: google classroom, edmodo, class dojo, socrative, kahoot, plickers, escape room, etc...

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO (IE) INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO: 

 

    Los dos proyectos KA229 solicitados (cuyos principales objetivos y actividades se pueden consultar en los enlaces a eTwinning de más arriba)

La voluntad del equipo directivo de solicitar ser centro eTwinning el curso próximo.

La constatación por parte del equipo directivo de la necesidad de diseñar una nueva estructura para coordinar el trabajo en proyectos europeos con otras áreas del centro como el programa bilingüe o el proyecto PRODIG.

    

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA TRAS TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

AREA: PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS: 

 

    ¿    Se ha sensibilizado al profesorado respecto a la necesidad de un cambio metodológico tanto a  nivel de aula como de centro, cambio que incluye tanto  el diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje como de  su evaluación. 

    ¿    Se ha sensibilizado al profesorado sobre la necesidad de mejorar la coordinación entre los miembros del departamento, así como la de los departamentos entre sí. 

    ¿    Se ha reflexionado sobre la necesidad de dotarnos de herramientas metodológicas y tecnológicas que nos ayuden a desarrollar una verdadera enseñanza por competencias. 

    ¿    Se ha creado un repositorio de materiales. 

    ¿    Nos hemos familiarizado con el nuevo cuaderno de séneca, así como con el módulo de gestión. 

    ¿    Hemos desarrollado varias sesiones de formación en el centro. 

    ¿    Encontramos un profesorado que ya conoce muchas de las nuevas metodologías y que se atreve a llevarlas al aula. Al mismo tiempo el alumnado y las familias también entienden están más abiertos a una nueva forma de concebir la enseñanza y a adoptar una actitud más activa y autónoma respecto a su propio aprendizaje. 

    ¿    Hemos subido las programaciones a Séneca, llegado a acuerdos de departamento sobre la ponderación de los criterios de evaluación.

    ¿    Hemos experimentado con el módulo de evaluación por competencias. 

    ¿    Hemos trabajado sistemáticamente los contenidos y la gestión del centro utilizando las TICs.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

-La normalización de manifestaciones diversas en cuanto a identidad de género u orientación afectiva. 

-Detección, por parte de las tutoras, de alumnado preocupado por este ámbito de desarrollo personal.

-Atención y orientación específica al alumnado que ha manifestado su diversidad de orientación afectiva o de identidad de género.

 

GAMIFICACIÓN: 

Me consta que varios profesores y profesoras que han participado en esta línea de formación, han llevado a cabo con bastante éxito el uso de algunas de estas apps en sus clases, lo que ha implicado que el alumnado conozca el funcionamiento de estos recursos y podamos ir directamente a su desarrollo, sin explicaciones teóricas previas de su funcionamiento.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. INTERNACIONALIZACIÓN

 

    El (mucho) trabajo realizado durante el curso 18-19 revertirá en logros en el aula durante los cursos 19-20 y 20-21, que es cuando se llevarán a la práctica todas las actividades programadas y acordadas con los socios de los proyectos internacionales KA229.

    También será a partir del curso 19-20 cuando, tras los acuerdos y la formación realizada durante este curso, se usará eTwinning como herramienta habitual en el trabajo de aula (especialmente en las materias bilingües).

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO COMPETENCIAS. 

El profesorado se ha familiarizado con el concepto de tarea competencial o aprendizaje basado en problemas, y se han creado diversas tareas por competencias para trabajar con la ESO y Bachillerato. Se han puesto en práctica algunas de ellas a lo largo de todo el curso.

 - Hemos trabajado diversas metodologías como aprendizaje cooperativo, clase invertida, ABP y APP. 

  • Hemos desarrollado proyectos de poesía visual, escritura y creación audiovisual en distintos departamentos. 

  • Nos hemos implicado desde una lógica competencial en los proyectos europeos y será el curso que viene cuando la aplicación en el aula se complete, pero podemos decir que ya tenemos un alumnado motivado y con ganas de participar en los proyectos. 

  • Hemos diseñado y trabajado actividades de forma intradepartamental como el proyecto medioambiental. 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. CONVIVENCIA 

 

  • Creación de un clima de confianza y respeto en las tutorías de ESO que han permitido que alumnado con identidad de género u orientación afectivo-sexual diversa se exprese y  comente sus inquietudes públicamente.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. GAMIFICACIÓN 

 

    Tras muchas lecturas de esta temática llegamos a la conclusión que no todo vale para todo los grupos ni en todos los contextos, por lo que hay que saber manejar muy bien con qué alumnos hacer uso de estas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Hay parte del alumnado muy motivado, pero hay otro porcentaje que se muestra más reacio. Además, el concepto de gamificación requiere mucho más trabajo del que hemos podido desarrollar durante este curso escolar.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO. INTERNACIONALIZACIÓN. 

 

  • Dos proyectos KA229 coordinados por profesorado del IES Trassierra solicitados en la convocatoria Erasmus+ 2019.

  • Dos nuevos proyectos en eTwinning coordinados por profesorado del IES Trassierra

  • Diseño de nueva estructura de organización para el curso próximo con el objetivo de aprovechar las sinergias y los recursos de los que dispone el centro para su internacionalización.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO. COMPETENCIAS. 

 

    Los productos y evidencias de aprendizaje han sido sobre todo las tareas competenciales que se subieron a la plataforma, presentaciones, así como los materiales para trabajar en el aula que cada departamento o profesor/a haya desarrollado. 

    Se han realizado diversas exposiciones en el centro. 

    Se han realizado grabaciones de audio y vídeo, escritos, maquetas, trípticos, carteles, etc. 

    Se han mejorado los resultados, el clima del centro, la capacidad del alumnado para trabajar en grupo, así como para entender las nuevas formas de aprendizaje. 

    En cualquier caso hay procesos más sutiles de los que no hay evidencia pero de los que estamos seguros han dejado y dejarán un impacto tanto en nosotros como en nuestro alumnado. 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO. CONVIVENCIA. 

 

-Selección de materiales y aportaciones a su uso didáctico (adaptado al nivel) por parte de   tutoras/es participantes, que han sido recogidos en unidades didácticas. 

-Trabajos personales del alumnado  tras el desarrollo de las unidades de trabajo: -Participación reflexiva en debates, redacciones, elaboraciones artísticas¿presentadas y expuestas en clase.

-Presentación  sobre conceptos LGBTI elaborada por alumnado.

-Elaboración de collages sobre diversidad familiar para murales expositivos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado. GAMIFICACIÓN 

Además de los debates durante sesión de formación, así como la cantidad de recursos que el profesorado participante ha ido subiendo a la plataforma utilizada (edmodo), podemos considerar como producto la mejora del proceso de aprendizaje y de todas las competencias del alumnado en general, así como las pruebas creadas y realizadas por muchos profesores en cada materia con apps como plickers, socrative y sobre todo, kahoot. Y la mejor evidencia de aprendizaje podría ser la mejora de las notas del alumnado que ha tenido como parte de su aprendizaje el uso de este tipo de clases.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS INTERNACIONALIZACIÓN 

 

  • Dificultades técnicas: problemas en la plataforma de la Comisión Europea para cumplimentar la solicitud del proyecto KA101

  • Dificultades organizativas: dado que esta rama de la formación en centros requiere un trabajo continuado a lo largo de varias semanas, ha sido muy complicado encontrar algún tramo en el horario de mañana en el que pudiéramos reunirnos semanalmente. Se ha intentado resolver este inconveniente con "cooperación telemática¿.

DIFICULTADES ENCONTRADAS. COMPETENCIAS

 

  • Falta de una cultura de trabajo en grupo. 

  • Falta de tiempo y espacios de encuentro, debate y reflexión. Profesorado con mucha carga laboral que encuentra difícil encontrar tiempo, energía y recursos para la formación. 

  • Falta de reconocimiento de la formación. 

  • Excesivas líneas de formación. 

  • Sobrecarga laboral. 

  • Rigidez del sistema escolar heredero de una metodologías y unas prácticas muy alejadas del concepto de competencia. 

  • Dificultad a la hora de encajar la evaluación clásica con la evaluación competencial. Se vivencia como una trabajo inútil  y sin sentido, impuesto y alejado de la realidad del aula. 

  • Ratios de 40 alumnos en bachilleratos que impiden métodos más activos y participativos de aprendizaje. 

  • Resistencias por parte de alumnado, familias y profesorado a la hora de desarrollar prácticas innovadoras. 

  • Falta de recursos materiales. 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS. GAMIFICACIÓN

 

    La principal dificultad ha sido que no todo el profesorado que en un principio se había apuntado a esta línea de formación en centros ha participado con la misma intensidad, incluso el grado de asistencia a la jornada de formación ha estado en torno al 85% del mismo. Se trata de una metodología que requiere muchísimo trabajo por parte del profesorado, y teniendo en cuenta la burocracia total de trabajo que tenemos que hacer hoy día, hace que para este tipo de tareas, que son las verdaderamente importantes, no le dediquemos el tiempo que deberíamos. Además, el volumen total de formación que cada profesor/a debe dedicarle a este nuevo enfoque sería mucho mayor del prestado a lo largo del presente curso escolar. 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS. CONVIVENCIA

  • Escasa asistencia del profesorado  participante a la formación inicial especializada.

  • Resistencias en algunos alumnos/as concretos para expresarse de forma respetuosa ante la diversidad afectiva-sexual.

OPORTUNIDADES DE MEJORA. INTERNACIONALIZACIÓN 

 

Todas. Ahora mismo el IES Trassierra está en una posición inmejorable para dar un salto cualitativo en su internacionalización. Dispone de:

  1. Una dirección comprometida con el objetivo. 

  2. Un grupo numeroso de profesores formados y competentes en la materia.

  3. Unas familias y AMPA que apoyan la iniciativa.

  4. Unos recursos complementarios idóneos: programa bilingüe, PRODIG, etc.

OPORTUNIDADES DE MEJORA COMPETENCIAS. 

 

  • Unificar las líneas de formación para que sean una o dos por curso y que impliquen con seriedad a todo el claustro. 

  • Aunque encontramos un profesorado muy motivado las energías se dispersan por el gran número de proyectos y actividades que desarrollamos. Consideramos que una oportunidad de mejora sería enfocarnos en una o dos líneas a lo sumo por curso escolar. 

  • El desarrollo del bilingüísmo puede ser un acicate en los objetivos que tienen que ver con la internacionalización del centro. 

  • Solicitar cursos de formación para el profesorado  internacionales. 

  • Planificar mejor las actuaciones de formación y evaluación. 

  • Incluir en las reuniones de departamento, de coordinación de área y ETCPs, documentos de análisis y reflexión sobre la formación y la evaluación del centro. 

  • Establecer dinámicas de participación del profesorado para que se sientan más involucrados en la formación y la mejora del centro. 

  • Establecer con claridad las líneas de formación a principio de curso. 

  • Involucrar al profesorado que tiene su destino en el ies así como el profesorado temporal. 

  • Profundizar en el trabajo cooperativo del profesorado.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA. CONVIVENCIA. 

  • Insistir en la formación para el profesorado en esta temática planificándola de forma que se consiga mayor participación.

  • Incluir en las tutorías desde 1º de ESO  unidades didácticas sobre diversidad afectivo-sexual. 

 

 OPORTUNIDADES DE MEJORA. GAMIFICACIÓN. 

    Para el siguiente curso tenemos la intención de unificar objetivos a alcanzar en la formación del profesorado; mi punto de vista en este tema sería hacer varias sesiones de formación de temas como metodologías activas, evaluación, competencias, etc¿ donde estaría implícito el trabajo de gamificación.

 
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Comentarios
Sara María Delgado León
En este tramo final de proyecto he podido realizar una valoración del trabajo llevado a cabo durante todo el curso en los distintos apartados en los que he participado:
1. Internacionalización del centro
En el mes de mayo se ha llevado a cabo el intercambio con el instituto de Estocolmo. La experiencia ha sido muy positiva en ambas ciudades debido a la gran implicación de los alumnos, las familias y el profesorado. Por tanto, para el curso que viene seguiremos presentando este proyecto desde un punto de vista educativo para ir trabajando en y conociendo ambos países.
Por otro lado, recibimos la visita de tres profesoras italianas que durante una semana estuvieron realizando un ¿job shadowing¿ relacionado con las ciencias y la atención a la diversidad. De nuevo la experiencia ha sido realmente positiva y hemos establecido vínculos para futuros proyectos europeos en la región de Potenza.
Por lo tanto, hemos contribuido con la internacionalización del centro y hemos establecido y afianzado relaciones para seguir trabajando en este objetivo prioritario en años posteriores.
2. Gamificación
En esta sección, he continuado utilizando las distintas plataformas que comenté con anterioridad y he puesto en práctica la aplicación PLICKERS en mi curso de 1º ESO. La experiencia ha sido buena pero he descubierto que se tiene que planificar muy bien y se necesita bastante tiempo para utilizarlo en clase. Por lo tanto, sería recomendable en aquellas sesiones de repaso o preparación para un examen.
Considero que debemos seguir trabajando en este tema porque necesitamos muchas ideas para ir acostumbrándonos a poner en práctica el aprendizaje cooperativo que indudablemente redunda positivamente en nuestro alumnado en todos los sentidos.
3. Programar, trabajar y evaluar por competencias
He asistido a las últimas sesiones de formación sobre cómo evaluar por competencias y lo he aplicado en mi curso de 2º BTO para la evaluación ordinaria que se ha llevado a cabo.
He seguido practicando en el cuaderno Séneca descubriendo muchas más utilidades que tenemos disponibles y he continuado poniendo en práctica nuevas metodologías con mi curso de 1º ESO aunque en momentos muy puntuales.
También elaboré una tarea por competencias que tengo intención de poner en práctica en las últimas semanas de clase para poder sacar conclusiones sobre la utilización y aplicación de este tipo de actividades.
La valoración del trabajo en este apartado es buena aunque sigo viendo gran dificultad en la evaluación. Sería necesario seguir trabajando y profundizando para ir aclarando ideas y sacarle el mayor partido posible a este trabajo.
4. Tutoría lingüística
En estos meses he supervisado la realización de las distintas lecturas y exposiciones orales planteadas para este trimestre según el PLC. Ahora se ha trabajado desde la materia de música.
Al mismo tiempo, mi último mes de clase con los alumnos de 1º ESO va a basarse en el desarrollo y la mejora de la competencia lingüística a través de proyectos en los que los alumnos tendrán que expresarse oralmente.
5. Convivencia
He seguido supervisando en el proyecto de ¿Tutoría Compartida¿ y hemos descubierto que no siempre funciona adecuadamente. Sería necesario hacer unos criterios de selección en los que nos centrásemos sólo en los alumnos que se beneficiarían de este tipo de trabajo y buscar otras alternativas para los demás alumnos ya que ha supuesto mucho trabajo para el profesorado colaborador y en algunos casos no ha habido resultados visibles.
Hemos seguido trabajado con la afectividad y diversidad sexual en diversos cursos de ESO y FPB. Poco a poco vemos que nuestro alumnado se va sensibilizando pero hay que seguir trabajando en este apartado.

En general, todas estas actuaciones están redundando positivamente en la mejora del centro ya que nos vamos formando en diversos aspectos que son de interés para el futuro. Además, los beneficios se pueden apreciar a corto plazo en al aumento de la motivación e interés de los alumnos así como en la reducción de la conflictividad grupal y general en todo el centro.
La mayor dificultad la sigo encontrando en la imposibilidad de profundizar en una de las líneas de actuación porque al haber tantas, y ser de gran interés, no puedo abarcar todo lo que se presenta de la forma que a mí me gustaría pero al menos puedo participar activamente en ellas con el resto de mis compañeros que también se están formando para conseguir un centro de calidad y bienestar para todos los miembros de la comunidad educativa.
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Publicado el día 29/05/19 14:25.
Victoria V. García Rodríguez
¡Hola a todos!
En este curso he participado en el programa "Programar, trabajar y evaluar por competencias".

La valoración final que hago de él es positiva, si bien el grado de consecución de los objetivos no ha sido todo lo satisfactorio que cabría esperar. En próximos cursos espero seguir profundizando en estas nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, que considero de mucho interés, pero que conllevan dificultades a la hora de aplicarlas realmente en el aula.

Igualmente, he asistido a las sesiones de trabajo para sacar el máximo partido al cuaderno del profesor en "Séneca" y a la evaluación por competencias.

En tercer curso de ESO he llevado a cabo una tarea colaborativa que ha consistido en la realización de una maqueta con envases reciclables, que reproducía una zona de la ciudad palatina de Medina Azahara. A través de esta tarea, los alumnos, divididos en grupos, han profundizado en la valoración de nuestro patrimonio histórico, con el incentivo de la reciente declaración de la ciudad como patrimonio de la Humanidad. Además de los aspectos artísticos e históricos, los alumnos han podido valorar el reciclaje de materiales de uso cotidiano para otros fines. Además, han profundizado en la importancia del método y la organización de cada grupo de alumnos para conseguir el resultado final (documentación histórica, bocetos previos, reparto de tareas...)

Destaco también, no obstante, la dificultad que suponen este tipo de tareas a la hora de encuadrarlas en la programación didáctica y en el momento de llevarlas a cabo, por la falta de motivación de algunos alumnos y su comportamiento en clase, que provoca una ralentización en el ritmo normal de la clase.

En los cursos de segundo de ESO y bachillerato no he llevado a cabo este tipo de tareas. En el segundo caso, por la premura de tiempo y la necesidad de desarrollar los contenidos con vistas a las pruebas de acceso a la Universidad.
Para el próximo curso, intentaré trabajar con los alumnos de segundo curso de ESO, ya que en esta ocasión, no he logrado una agrupación que permitiese desarrollar las diferentes tareas colaborativas necesarias.

Finalmente, deseo a todos un buen final de curso y que el próximo suponga una oportunidad nueva para seguir desarrollando estas nuevas formas de enseñanza.aprendizaje.

Victoria García Rodríguez.
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Publicado el día 29/05/19 14:28.
Victoria V. García Rodríguez
¡Hola a todos!
En este curso he participado en el programa "Programar, trabajar y evaluar por competencias".

La valoración final que hago de él es positiva, si bien el grado de consecución de los objetivos no ha sido todo lo satisfactorio que cabría esperar. En próximos cursos espero seguir profundizando en estas nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, que considero de mucho interés, pero que conllevan dificultades a la hora de aplicarlas realmente en el aula.

Igualmente, he asistido a las sesiones de trabajo para sacar el máximo partido al cuaderno del profesor en "Séneca" y a la evaluación por competencias.

En tercer curso de ESO he llevado a cabo una tarea colaborativa que ha consistido en la realización de una maqueta con envases reciclables, que reproducía una zona de la ciudad palatina de Medina Azahara. A través de esta tarea, los alumnos, divididos en grupos, han profundizado en la valoración de nuestro patrimonio histórico, con el incentivo de la reciente declaración de la ciudad como patrimonio de la Humanidad. Además de los aspectos artísticos e históricos, los alumnos han podido valorar el reciclaje de materiales de uso cotidiano para otros fines. Además, han profundizado en la importancia del método y la organización de cada grupo de alumnos para conseguir el resultado final (documentación histórica, bocetos previos, reparto de tareas...)

Destaco también, no obstante, la dificultad que suponen este tipo de tareas a la hora de encuadrarlas en la programación didáctica y en el momento de llevarlas a cabo, por la falta de motivación de algunos alumnos y su comportamiento en clase, que provoca una ralentización en el ritmo normal de la clase.

En los cursos de segundo de ESO y bachillerato no he llevado a cabo este tipo de tareas. En el segundo caso, por la premura de tiempo y la necesidad de desarrollar los contenidos con vistas a las pruebas de acceso a la Universidad.
Para el próximo curso, intentaré trabajar con los alumnos de segundo curso de ESO, ya que en esta ocasión, no he logrado una agrupación que permitiese desarrollar las diferentes tareas colaborativas necesarias.

Finalmente, deseo a todos un buen final de curso y que el próximo suponga una oportunidad nueva para seguir desarrollando estas nuevas formas de enseñanza.aprendizaje.

Victoria García Rodríguez.
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Publicado el día 29/05/19 14:30.
María Mercedes Fernández Molina
Mi participación en el proyecto de formación en centros ha sido la coordinación de la Línea "Mejora de la Convivencia. Respeto de la diversidad afectiva-sexual"
Durante la fase final se han concretado varias intervenciones didácticas con el alumnado utilizando materiales y recursos elaborados durante el curso. Mi tarea ha sido la de guiar la búsqueda de materiales y recursos didácticos en esta temática y con las aportaciones de las diferentes participantes elaborar las unidades didácticas de trabajo para el alumnado. También me he encargado de la divulgación de estos materiales y de exponer y dar a conocer en el centro las producciones realizadas por el alumnado mediantes exposiciones y publicación de entradas en la página del centro y en el Blog de Convivencia e Igualdad.
La valoración final es positiva ya que en todas las tutorías de ESO y FPB se ha introducido la temática y hemos conseguido elaborar unidades bastante motivadoras y adaptadas a los diferentes niveles. También tengo que destacar que las producciones elaboradas por el alumnado tras la intervención didáctica han sido muy interesantes, variadas y creativas.
Las mayores dificultades han estado en organizar las reuniones para la puesta en común del análisis y selección de materiales que aportaban las participantes y sobre todo la poca asistencia (por diferentes circunstancias personales) a la formación inicial específica que tuvimos en octubre. Respecto a lo primero hemos derivado esa parte a las reuniones semanales de los grupos de tutoras con orientación.
Un aspecto negativo que tengo que destacar es que sólo han sido tutores/as quienes se han implicado realmente en la formación y que el resto de profesorado que pensó participar se retirço tras el primer trimestre del curso. Y también que alguna de las profesoras que más se han implicado no han completado su seguimiento en Colabora debido a centrarse más en otras líneas de formación. Respecto al trabajo con el alumnado hemos detectado resistencias en algunos y algunas a expresarse de forma respetuosa ante la diversidad afectiva-sexual.
Por tanto vemos necesario proponer para los próximos cursos que continúe la formación para el profesorado en esta temática planificándola de forma que se consiga mayor participación. También incluir en todas las tutorías desde 1º de ESO la temática de la diversidad afectiva-sexual de las personas y la normalización de todas las formas respetuosas de relaciones afectivas y familiares.
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Publicado el día 29/05/19 14:35 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Álvaro Olivares Olmedilla
Durante la última fase de este Curso en lo relativo a PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS, me he empleado en configurar la Programación en Séneca, ponderando los criterios de evaluación y estableciendo las relaciones entre estos y los objetivos y los contenidos, quedando todo listo para calificar las competencias al final del presente Curso y para empezar a utilizar el cuaderno del Profesorado desde el principio del siguiente.
En materia de trabajar por competencias en el aula, he de decir que, con diversas metodologías, es lo habitual en Tecnología, pues así está contemplado en su configuración como Área de conocimiento desde su aparición con la LOGSE; véase el documento adjuntado en el espacio de recursos habilitado por nuestra Coordinadora (Padlet) que preparé para una sesión formativa en el Centro hace unos meses a petición de la Coordinadora, que explica cómo se procede habitualmente con los contenidos que se prestan a trabajarse también en el Taller y luego su explicación a través de un documento explicativo en donde se plasman los aprendizajes de otros contenidos instrumentales del Área y se evidencia el desarrollo adquirido en ese momento de la mayoría de las competencias .
No obstante, para el tratamiento de determinados contenidos con un carácter mucho más práctico por definición, en donde por la obligación del alumnado a actuar de forma más autónoma y se pueden comprobar sus avances en varias competencias, una vez provisto de los medios materiales y curriculares necesarios, se evidencian dos aspectos negativos destacables:
¿ dificultades derivadas de lo numerosos que tienden a ser los grupos-aula, pues se estorba la supervisión del alumnado y la consecuente observación para el adecuado seguimiento a efectos de evaluación de sus competencias.
¿ falta de provisión de medios materiales adecuados, como ordenadores más modernos para el Aula-Taller y dispositivos robóticos sencillos para trabajar con el alumnado, pues resulta complicado desarrollar la competencia digital en este apartado en la situación actual; esto, considerando los problemas de suficiencia económica del Centro, es de difícil solución.
Como conclusión, para nuestro Dpto. lo más difícil es este último punto y dominar la configuración del Cuaderno del Profesorado en Séneca, lo que creo que a lo largo del próximo Curso se podrá lograr en gran medida.
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Publicado el día 30/05/19 22:39.
María Carmen López Giráldez
Este año he continuado trabajando en los diferentes proyectos de formación que inició el centro.
En cuanto al trabajo de evaluación por competencias, este año hemos avanzado con el uso del cuaderno que facilita ipasen y que facilita nuestra labor, además de diversas reuniones en las que se nos ha ido formando a este respecto.
En cuanto a la educación afectiva, a través de la tutoría se han desarrollado diferentes actividades de este tipo, así como diversos talleres con el alumnado.
En cuanto a la convivencia, este año ha mejorado mucho este aspecto, ya que prácticamente las incidencias han sido mínimas, gracias a las diferentes prácticas que se pusieron en marcha el curso pasado.
Por último, la gamificación se ha llevado a cabo en diferentes cursos. En primero de la eso, hemos realizado por grupos diferentes pasapalabra que engloban los contenidos de la asignatura y que han sido elaborados por los alumnos. De la misma manera, en segundo de la eso, los alumnos han trabajado la historia de la música a través de una representación, que podrá verse a final de curso.
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Publicado el día 31/05/19 17:45.
María Isabel Delgado López
He puesto en marcha algunas de las estrategias que aprendí en la sesión de gammificación y que son muy atractivas para los alumnos y que revierten de forma positiva en su día a día en el aula.
Con respecto a los proyectos europeos he trabajado y colaborado con los compañeros en la parte de traducción que requería el proyecto de ¿mathematics everywhere¿ y me he puesto al día en la plataforma etwinning con el fin de conocer esta herramienta y las posibilidades que tiene para trabajar con proyectos dentro del aula.
Tras las sesiones de formación por competencias creo que sé algo más que cuando comenzó el curso, sin embargo hay cosas que aún me quedan por entender.
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Publicado el día 31/05/19 22:30 en respuesta a Cristina Atanasio Utrero.
María Isabel Delgado López
He puesto en marcha algunas de las estrategias que aprendí en la sesión de gammificación y que son muy atractivas para los alumnos y que revierten de forma positiva en su día a día en el aula.
Con respecto a los proyectos europeos he trabajado y colaborado con los compañeros en la parte de traducción que requería el proyecto de ¿mathematics everywhere¿ y me he puesto al día en la plataforma etwinning con el fin de conocer esta herramienta y las posibilidades que tiene para trabajar con proyectos dentro del aula.
Tras las sesiones de formación por competencias creo que sé algo más que cuando comenzó el curso, sin embargo hay cosas que aún me quedan por entender.
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Publicado el día 31/05/19 22:35.
María Cristina Romero Palomo
Buenas tardes,
He colaborado con el Programa Comunica durante el segundo trimestre haciendo que mi alumnado de 3º de ESO realizara una lectura y exposición oral (en inglés), utilizando prezzi, power point o cualquier otra aplicación.
Desde la línea Mejorando la convivencia he intentado trabajar fundamentalmente durante la hora de tutoría, con el alumnado de la misma, actividades relacionadas con la diversidad y la educación afectiva-sexual. Esta línea se ha logrado trabajar en gran medida con unos resultados bastante positivos reflexionando con el grupo sobre el respeto y la tolerancia.
Con respecto a la Gamificación he seguido utilizando algunas de las apps que ya he mencionado en las intervenciones anteriores y he potenciado el uso del correo electrónico y whatsapp, para agilizar mi comunicación con el alumnado.
Entre las mayores dificultades que he encontrado para poner en práctica aspectos de la gamificación es que considero que require mucho tiempo por parte de la profesora y resta tiempo real de acción del alumnado, y en nuestra materia, E.F., debe primar el movimiento por encima de todo. Si que considero que en determinado momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje si se pueda utilizar como herramienta o instrumento ya sea de aprendizaje o de evaluación, pero de una forma muy puntual y no que todo gire en torno a las nuevas tecnologías o a la gamificación en este caso. Tengo sólo dos horas a la semana y unos 175 alumnos, y sin desdobles ni ninguna otra medida a la diversidad.
Pero a pesar de todo seguiré formándome e interesándome por todo aquello que pueda reportar a mi alumnado una visión más lúdica de su aprendizaje.
Un saludo.
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Publicado el día 4/06/19 14:16 en respuesta a Raúl Landa Navarro.