Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

A partir del análisis de las memorias de los planes de auto-evaluación y mejora, así como de los resultados de los indicadores homologados proporcionadas por la AGAEVE el centro considera que es necesario dar continuidad al plan de formación que se desarrolló durante el curso 2016-2017 "Mejorando el IES Trassierra". A lo largo del presente curso 2018-2019 se van a trabajar y profundizar algunas de las líneas de formación que ya estaban presentes el curso anterior, así como otras nuevas que quieren dar respuesta a realidades y conflictos que el centro tiene como retos para el futuro.

El Plan de Mejora del IES Trassierra para el curso 2018-2019 incluye como lineas de formación prioritarias:

  1. La internacionalización del centro. Dando continuidad a las acciones ya realizadas los cursos anteriores y que han dado tan buenos resultados.

  2. Desarrollar la formación en COMPETENCIAS CLAVE iniciada el curso anterior. Las novedades normativas y metodológicas que introducen la enseñanza a partir de competencias clave nos exigen una formación continua y rigurosa en esta área. El compromiso con la innovación educativa y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje pasa necesariamente por una actualización de nuestros métodos de trabajo y de evaluación adaptándonos a las nuevas demandas tanto legislativas como las derivadas de un alumnado diverso y heterogéneo así como de los nuevos retos sociales que la escuela debe abordar. Esta formación contempla dos grandes objetivos, por un lado la formación en metodologías innovadoras y por otro la formación en las herramientas informáticas que la junta está desarrollando de cara a facilitar el diseño curricular, la recogida de datos así como la toma de decisiones respecto a la evaluación.

  3. Mejora de la competencia lingüística del alumnado en todos los niveles. Esta línea de formación continúa y amplía las acciones ya iniciadas y desarrolladas en el proyecto lingüístico de centro. Será prioriotario profundizar en el trabajo desarrrollado por la figura de Tutor lingüístico , iniciativa que empezamos el curso pasado y que, en cada equipo educativo de la ESO busca desarrollar la competencia lingüística y comunicativa a partir de las herramientas con que nos dota el programa comunica.

  4. Continuidad y profundización de la formación en gamificación como medio para trabajar tanto el desarrollo de las competencias como la mejora de la convivencia. Al que se añade la necesidad de conocer otras metodologías y recursos Tics. Uno de estos recursos sería la creación de vídeos con fines pedagógicos.

  5. Mejora del clima de convivencia. El curso pasado surgieron problemas y conflictos nuevos derivados de las nuevas realidades de identidad sexual así como dificultades surgidas a partir de las relaciones afectivo-sexuales. Es por esto que este curso queremos anticiparnos y dotarnos de herramientas que nos permitan dar una respuesta pedagógica a los mismos en la convicción de que mejorarán la convivencia y el clima del IES Trassierra.

  6. Continuidad y profundización de la formación en gamificación como medio para trabajar tanto el desarrollo de las competencias como la mejora de la convivencia. Al que se añade la necesidad de conocer otras metodologías y recursos Tics. Uno de estos recursos sería la creación de vídeos con fines pedagógicos.

 

2. FINALIDAD

 

La finalidad general de esta formación es mejorar la calidad educativa de las enseñanzas que se imparten en el IES Trassierra, esta mejora se concreta en las metas siguientes:

  • Actualizar nuestros métodos de trabajo y evaluación.

  • Mejorar las programaciones didácticas adaptándolas a las nuevas exigencias normativas y metodológicas.

  • Mejorar los resultados en la ESO y en Bachillerato, así como en las enseñanzas semipresenciales.

  • Reducir las tasas de abandono y fracaso escolar.

  • Contribuir a la innovación educativa.

  • Promover la internacionalización del IES Trassierra involucrando a toda la comunidad educativa, especialmente al profesorado y al alumnado del centro.

  • Instaurar la figura del tutor/a lingüístico en cada equipo docente de la ESO.

  • Involucrar a toda la comunidad educativa en la mejora del centro.

  • Mejorar los resultados de nuestro alumnado a través de la profundización en la competencia comunicativa del alumnado.

  • Mejorar el clima de convivencia del centro prestando especial atención a las discriminaciones por motivos sexuales.

  • Conocer y dotarnos de herramientas que permitan un tratamiento pedagógico del alumnado LGTB.

  • Aprender a programar, diseñar y evaluar actividades de enseñanza-aprendizaje que tengan como objetivo el desarrollo de las competencias clave y llevarlas al aula.

  • Realizar prácticas de gamificación en el aula.

 

3. OBJETIVOS

 

  • Mejorar los resultados en la ESO y Bachillerato.

  • Profundizar en la Internacionalización del centro.

  • Instaurar la figura del tutor/a lingüístico.

  • Mejorar las competencias de nuestro alumnado, especialmente la mejora de la competencia lingüística del alumnado en todos los niveles.

  • Adaptación de nuestro centro a la programación, diseño y evaluación por competencias. Iniciación al uso del módulo séneca y cuaderno del profesorado de séneca.

  • Mejorar el clima de convivencia reduciendo los partes e incidentes que tienen como motivo cualquier forma de discriminación prestando especial atención a las derivadas de la condición sexual y/o afectiva.

  • Desarrollar un trabajo cooperativo y coordinado del profesorado en Competencias Clave.

  • Generar dinámicas de trabajo por competencias tanto en los departamentos como entre departamentos.

  • Aplicar en el aula las nuevas herramientas y aprendizajes realizados.

  • Compartir buenas prácticas de trabajo y evaluación por competencias.

  • Continuidad y profundización de la formación en gamificación como medio para trabajar tanto el desarrollo de las competencias como la mejora de la convivencia.

  • Conocer y utilizar nuevas herramientas Tics para enseñar y evaluar por competencias.

  • Conocer el funcionamiento de eTwinning.

  • Participar en proyectos internacionales a través de eTwinning.

  • Conocer el programa Erasmus+

  • Elaborar un plan de desarrollo europeo.

  • Elaborar documentos y protocolos de actuación para involucrar y seleccionar a los participantes en los programas europeos.

  • Redactar el documento KA101 para solicitar actividades de formación en el extranjero para el profesorado de educación escolar.

  • Redactar el documento KA102 para solicitar:

  • Actividades de formación en el extranjero para el profesorado de FP

  • Que alumnos de FP realicen el módulo de formación en centros de trabajo en el extranjero.

  • Mejorar el clima de convivencia del centro favoreciendo el conocimiento y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

  • Desarrollar prácticas docentes inclusivas con la diversidad de géneroy de orientación afectivo-sexual.

4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

Para realizar esta formación se fomentará el trabajo cooperativo del profesorado, así mismo la formación tendrá una orientación claramente práctica de los aprendizajes buscando que estos redunden en la mejora de los resultados de nuestro alumnado y de sus capacidades y que supongan un cambio real de prácticas que no conducen a esos buenos resultados.

- Se realizarán sesiones formativas en el centro que luego tendrán continuidad en otras reuniones departamentales o interdepartamentales que perseguirán el desarrollo de materiales y prácticas docentes compartidas y de calidad.

- Se hará uso de la plataforma colabora para subir propuestas, inquietudes, materiales, dudas, recursos, etc.

- Se fomentará el uso de la plataforma como vía de comunicación y de trabajo entre el profesorado.

Calendarización de las acciones.

Creación de materiales comunes.

Utilización de las herramientas Tics para trabajar de forma coordinada.

 

5. ACTUACIONES EN El AULA Y EN EL CENTRO

 

LÍNEA DE FORMACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

GRUPOS

B1. Impartir un taller de dos sesiones sobre la plataforma eTwinning

DICIEMBRE-ENERO

Eduardo Cas 

ESO y ciclos

B2. Asistir a un taller de dos sesiones sobre la plataforma eTwinning

 

B3. Participar en algún proyecto internacional a través de eTwinning

De Diciembre a Mayo

 

B4. Resolver las dudas que vayan surgiendo a los compañeros en su trabajo con la plataforma eTwinning.

 

C. Informar a los profesores de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+

De septiembre a Mayo

 

Todas las enseñanzas

D. Documentarse sobre el funcionamiento del programa Erasmus+

 

E. Elaborar el Plan de Desarrollo Europeo.

De noviembre a enero

 

Educación escolar y FP

F1. - Informar a los alumnos de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+ y fomentar su deseo de realizar la FCT en el extranjero

De noviembre a mayo

 

Ciclos de grado medio

F2. Contactar con socios extranjeros que busquen prácticas para nuestros alumnos y les hagan un seguimiento durante su estancia en el extranjero.

 

De noviembre a Enero

 

F3. Elaborar el documento KA102

 

G1. Buscar actividades de formación en el extranjero que se ajusten a las necesidades y objetivos priorizados en el Plan de Desarrollo Europeo.

 

ESO y Bachillerato

G2. Elaborar los documentos KA101, KA102 y KA104 para solicitar la subvención de estas actividades

 

Eso, Bachillerato y ciclos de grado medio

 

 

 

SESIONES FORMATIVAS LÍNEA DE FORMACIÓN: PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS. INICIACIÓN AL MÓDULO DE SÉNECA Y AL CUADERNO DEL PROFESORADO.

SESIONES

CONTENIDO

RESPONSABLES

PARTICIPANTES

FECHAS

HRS.

1ª Sesión

Introducción al trabajo por competencias.

 

Purificación Miralles

Participantes apuntados al curso de competencias, también aquellos de la FC de semipresencial, así como Jefes de Departamento y profesorado implicado en las materias de 1º de la ESO y voluntarios.

 

28/11/18

17.00-20.00

3 horas participantes

 

Módulo de séneca.

Programaciones,

relaciones

curriculares y

ponderación

de los criterios.

José Rafael Dueñas

3 horas + ponentes

 

El profesorado implicado tendrá que realizar varias tareas:

-Familiarizarse e investiga

metodología por competencias.

-Conocer buenas prácticas que se están llevando a cabo.

-Conocer herramientas tics para trabaja por competencias.

-Subir una entrada en colabora con su

propuesta de trabajo, compartir en la

plataforma colabora las actividades

realizadas, dificultades y logros.

 

Participantes apuntados al curso de competencias, también aquellos de la FC de semipresencial.

28/11/18-09/01/18

16.00-19.00

3 horas

Respecto al módulo Seneca.

-Ponderar los criterios de evaluación.

-Familiarizarse con los

distintas uncionalidades del módulo

-Elaborar una programación

Sesión 2.

Diseño de una tarea competencial.

Ponente externo. 

Purificación Miralles

Participantes apuntados al curso de competencias, también aquellos de la FC de semipresencial.

12/01/18

16.00-19.00horas

3 horas

 

El profesorado implicado tendrá que realizar varias tareas:

-Diseñar una tarea competencial según el modelo del porfolio.

-Llevarla a cabo con un grupo.

-Llevar un diario de trabajo para poder poner en común dificultades y los logros alcanzados y compartirlo en colabora.

-Dejar evidencia de su trabajo en la plataforma colabora.

-Compartir su trabajo, así como estrategias, dificultades y logros.

-Crear repositorio de documentos o materiales útiles para trabajar las competencias.

12/01/19-12/02/19

3 horas

Sesión 3

Recursos para

evaluar por

competencias

(sesión conjunta

con López Neyra).

 

 

Ponente 

Fecha por determinar

 

3 horas

Sesión 4

Cómo evaluar con

el Módulo Séneca

y el cuaderno del

profesorado.

José Rafael Dueñas

Fecha?

 

3 horas

- El profesorado participante diseñará instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación y los llevará a la práctica en el aula.

-Participará en la plataforma colabora y compartirá documentos y materiales.

-Cuestionarios de autoevaluación.

-Cuestionarios de evaluación para el alumnado.

-Intercambio de experiencias y toma de decisiones, a través de la plataforma y en grupos departamentales y/o interdepartamentales.

  • Compartir buenas prácticas a través de la plataforma colabora.

  • Compartir evidencias del trabajo realizado en las aulas.

3 horas

Sesión 5

Evaluación de las

prácticas

docentes,

toma de

decisiones

para

trabajar

por

competencias

de forma

coordinada así como para

diseñar las

programaciones para el el

curso 19-20.

José Rafael Dueñas y Purificación Miralles

Participantes apuntados al curso de competencias, también aquellos de la FC de semipresencial.

Abril

3 horas

 

LÍNEA DE FORMACIÓN GAMIFICACIÓN 

Se establecerán dos reuniones anuales presenciales (de tres horas de duración cada una, por la tarde) con los compañeros y compañeras interesados/as en aprender a utilizar la gamificación en sus clases. Allí, se expondrán algunas aplicaciones y actividades interesantes (flipped classroom, trabajo colaborativo, escape room, etc...) para poder comenzar con su uso en las distintas materias, de forma general, para que con el paso de los meses, poder llegar a plantear algo más específico para el mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendremos un seguimiento semanal, subiendo diferentes recursos generales y específicos por materias en la plataforma Google Classroom.

4.- Descripción de las actuaciones que tendrán que llevar a cabo los participantes de tu línea.

- Asistencia a las dos charlas motivacionales sobre el uso de la gamificación en el aula (noviembre y febrero).

- Descarga y uso de varias aplicaciones (apps) para poder llevar a cabo dicha herramienta, como son: edmodo, socrative, kahoot, class dojo, plickers, etc...

- Comunicación del seguimiento sobre el uso de la gamificación a los compañeros interesados, a través de Google Classroom.

- Inclusión de recursos generales y específicos de su materia en dicha plataforma.

- Seguimiento en su vida real del poder de la gamificación sobre la motivación personal, a través de alguna app sobre productividad.

- Seguimiento en un grupo clase de esta herramienta a partir de todo lo aprendido, a través de una de las unidades didácticas del segundo y tercer trimestre.

- Conclusiones de la temporada a través de Google Classroom.

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN fechas

RESPONSABLE

CURSO Y/O PARTICIPANTES

HORAS DE CERTIFICACIÓN

Sesión 1 de formación

Finales de noviembre

Rafa Luque

Los profes apuntados nuevos, y los que quieran reforzar del curso anterior

3

Sesión 2 de formación

Finales de febrero

Rafa Luque

Todos los profes apuntados

3

Preparación de lecturas y descargas de apps previas a las sesiones de formación

noviembre y febrero

Rafa Luque 

Profes apuntados

4

Seguimiento por Google Classroom de varias actividades de investigación

Durante el curso

Rafa Luque


Profes apuntados

4

Ejemplo personal de productividad 

Durante el curso

Rafa Luque


Profes apuntados. 6 horas
Preparación material
para las clases de cada
materia. 10 horas.

LÍNEA DE FORMACIÓN: MEJORANDO LA CONVIVENCIA. RESPETO A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL.

SESIONES

CONTENIDOS

RESPONSALBE

FECHAS

HORAS

 

SESIÓN FORMATIVA AL PROFESORADO:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y DE GÉNEROS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Detección e intervención.

Gonzalo Serrano

Profesor de Francés en secundaria en excedencia, ingeniero de telecomunicación por la UMA y presidente de la FEDERACIÓN ANDALUZA ARCO IRIS LGBTI+

14 de Noviembre

2 horas

 

Conocer y valorar una serie de materiales y recursos sobre la diversidad LGBTI para el trabajo concreto con alumnado

 

 

 

 

Integrar en las tutorías (y/o en otras materias) como unidad didáctica, contenidos y estrategias concretas sobre la diversidad LGBTI.

 

 

 

 

Conclusiones/Cuestionario de valoración sobre la práctica desarrollada.

 

 

 

 

¿Elaboración de un dosier informativo (textos y audiovisuales)?

 

 

 

 

 

6. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Documentos y archivos. Presentaciones.

 

Ponentes 

 

Bibliografía 

 

 

 

 

 

 

 

7. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

La metodología prevista para evaluar el proceso de autoformación fomentará la reflexión y la toma de decisiones de cara a la mejora de la misma y de nuestra propia práctica docente. 

-Se realizarán cuestionarios de evaluación que tengan por objetivo tanto evaluar la formación recibida como la propia participación en la misma. 

- La participación en las sesiones de formación. 

- Entradas en colabora. Se utilizará la plataforma como un diario de aprendizaje así como un espacio de reflexión sobre los aprendizajes realizados. 

- Creación de materiales que fomenten la innovación y la calidad educativa y que puedan utilizarse de forma coordinada por todo el centro. 

- Realización de las tareas y las actividades propuestas. 

- Evaluación del impacto de la formación en la práctica. 

- Escalas de evaluación. 

 

 

 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Lucía Rubiano Navarro
Hola a todos: soy Lucía Rubiano, durante este curso voy a trabajar en dos líneas de formación: evaluar por competencias y COMUNICA (tutor lingüístico y biblioteca), además voy a participar en el programa "Vivir y sentir el patrimonio". Considero muy interesantes estas dos líneas de trabajo, pues inciden claramente en la mejora del trabajo en el aula.

Lucía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:41.
Rosa García Macías
Soy Rosa García Macías, y participo en los planes de formación de Programar, trabajar y evaluar por competencias, Tutores lingüísticos, y Mejorando la convivencia: respeto a la diversidad afectivo-sexual.
Mis atuaciones personales referentes a Tutoría lingüística se enfocarán a: la mejora de la oralidad y la retórica mediante el trabajo de debates y diálogos filosóficos directamente en la asignatura de Filosofía aplicada y debate, e indirectamente en el resto de asignaturas que imparto. La asignatura de Filosofía Aplicada participará, también, en el I Torneo de Debate que organiza la Junta de Andalucía de forma especial, aunque también podrán ser incluidos en el equipo (2 o 4 miembros) alumnos de otros cursos y asignaturas. Del mismo modo, en cada asignatura de filosofía se trabaja de forma directa la expresión escrita mediante la realización de disertaciones, comentarios de texto, creación de poemas/ensayos/etc. de contenido filosófico; y la oralidad mediante el diálogo constante, la reflexión en conjunto y los talleres filosóficos organizados en el aula.
En cuanto al programa de Diversidad sexual, será abordado mediante, de nuevo, debates y diálogos en clase a partir de dilemas filosóficos, casos reales y visualización de contenido audiovisual relativo a ese mismo tema. Por ejemplo, se visualizarán cortos de animación relacionados con el tema de la homosexualidad, la transexualidad, y la violencia de género. Como objetivo principal: la normalización de este tipo de relaciones, y la lucha directa contra todo tipo de violencia machista. Por otro lado, también estoy dentro del equipo de trabajo de Mujeres en las humanidades, desde el cual realizaremos trabajos donde se exponga el trabajo de las mujeres en la historia. Trabajos que realizarán los propios alumnos, trabajando de esa forma también esa lucha contra la invisibilización sistemática de las mujeres en distintos ámbitos.
En cuanto al trabajo por competencias, se abordarán distintas líneas de formación que surgen del propio centro, teniendo como objetivo el acercamiento a esta nueva línea de aprendizaje/enseñanza.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 18:09.
José Luis Rivas Guerrero
Hola, mi nombre es José Luis Rivas, de Lengua y Literatura, soy el coordinador del Programa ComunicA en el IES Trassierra, además participo en otros programas como el de Patrimonio.
Espero poder ayudar y que me ayudéis este curso para que todo funciones bien y podamos llevar a cabo todas las líneas del proyecto que tenemos este año en el Instituto.
Los compañeros y compañeras ya están trabajando con nuestro alumnado en varias actividades que se desarrollan a través de este proyecto, por ejemplo, debates, teatro, musical, rutas literarias, concursos literarios, ...
El año pasado participe en otros programas que he tenido que abandonar como el Aldea, no podemos estar inscritos en todo.
Espero que todas estas actividades que vamos a realizar a través de ComunicA y de otros programas nos sirvan a nosotros y a nuestros alumnos para ir mejorando el ambiente del instituto, su día a día. Además creo que nos ayudará a trabajar por competencias, algo que nos cuesta a todos.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 19:44.
María Isabel Delgado López
Me llamo Isabel Delgado y soy profesora de inglés y una de las jefas de estudios del ÍES Trassierra. Trabajaré en varias de las líneas de trabajo para seguir mejorando nuestro centro.
1. Internalización del centro. Colaborar en los diferentes intercambios que se llevarán a cabo en el centro durante el presente curso escolar y ponerme al día en algunas de las plataformas que hacen posible el intercambio de prácticas docentes en centros españoles o de algún país extranjero.
2. Gamificacion y uso de las nuevas tecnologías en el Aula para motivar al alumnado y alejarlo, en lo posible, de una actitud pasiva.
3. Programaciones y evaluación por competencias. Trabajar por proyectos y evaluar acorde con esta forma de trabajo es uno de los objetivos que me planteo para este año en el curso de 1 de la ESO.
4. Convivencia y respeto a la diversidad afectivo-sexual. Se trabajará desde las tutorías con ayuda del departamento de orientación y jefatura de estudios.
5. Proyecto Comunica y Tutores Lingüísticos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 20:54.
Elena María Pérez Molina
Hola. soy Helena Pérez Molina. Profesora del Departamento de Geografía e Historia. voy a tomar parte como el resto de compañeros en varios proyectos este curso. Colaboraré en "Vivir y sentir el Patrimonio". Al impartir la asignatura de Patrimonio de Andalucía en primero de bachillerato, trabajaremos con el alumnado por proyectos de investigación, para fomentar la investigación y la curiosidad por saber más del entorno que les rodea. Estos trabajos de investigación serán expuestos de manera oral en clase, para trabajar también la expresión oral. En cuanto al Proyecto Lingüístico, participaré como tutora de un curso de cuarto de la Eso, y además, desde las distintas asignaturas que imparto realizaremos dinstintos trabajos de investigación en los que trataremos de mejorar la calidad de dichos trabajos, su presentación, normas y exposición oral en clase ante el resto de los compañeros. con respecto a la Diversidad afectivo sexual, es algo que en las materias que imparto tocamos habitualmente, pero especialmente este curso haremos hincapié en aspectos más específicos de las mismas, sobre todo los problemas de género y diversidad sexual a través de personajes históricos y artísticos. Mucho de este contenido se recogerá en el grupo de trabajo "Visibilizando a las mujeres en las humanidades" que comparto con dos compañeras más del centro. Al impartir también una asignatura en el bachillerato nocturno, este año, estoy familiarizándome con la plataforma del bachillerato semipresencial, por lo que asistiré a aquellas jornadas de manejo y mejora de la misma, ya que es una herramiento muy útil para el profesorado que impartimos clase en esta modalidad, pero a la vez es compleja de usar, por lo que requiere una especial atención.
Desde las asignaturas que imparto trabajaremos y colaboraremos en todos estos proyectos para mejorar la marcha de nuestro centro
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 20:56 en respuesta a María Isabel Delgado López.