Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

A partir del análisis de las memorias de los planes de auto-evaluación y mejora, así como de los resultados de los indicadores homologados proporcionadas por la AGAEVE el centro considera que es necesario dar continuidad al plan de formación que se desarrolló durante el curso 2016-2017 "Mejorando el IES Trassierra". A lo largo del presente curso 2018-2019 se van a trabajar y profundizar algunas de las líneas de formación que ya estaban presentes el curso anterior, así como otras nuevas que quieren dar respuesta a realidades y conflictos que el centro tiene como retos para el futuro.

El Plan de Mejora del IES Trassierra para el curso 2018-2019 incluye como lineas de formación prioritarias:

  1. La internacionalización del centro. Dando continuidad a las acciones ya realizadas los cursos anteriores y que han dado tan buenos resultados.

  2. Desarrollar la formación en COMPETENCIAS CLAVE iniciada el curso anterior. Las novedades normativas y metodológicas que introducen la enseñanza a partir de competencias clave nos exigen una formación continua y rigurosa en esta área. El compromiso con la innovación educativa y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje pasa necesariamente por una actualización de nuestros métodos de trabajo y de evaluación adaptándonos a las nuevas demandas tanto legislativas como las derivadas de un alumnado diverso y heterogéneo así como de los nuevos retos sociales que la escuela debe abordar. Esta formación contempla dos grandes objetivos, por un lado la formación en metodologías innovadoras y por otro la formación en las herramientas informáticas que la junta está desarrollando de cara a facilitar el diseño curricular, la recogida de datos así como la toma de decisiones respecto a la evaluación.

  3. Mejora de la competencia lingüística del alumnado en todos los niveles. Esta línea de formación continúa y amplía las acciones ya iniciadas y desarrolladas en el proyecto lingüístico de centro. Será prioriotario profundizar en el trabajo desarrrollado por la figura de Tutor lingüístico , iniciativa que empezamos el curso pasado y que, en cada equipo educativo de la ESO busca desarrollar la competencia lingüística y comunicativa a partir de las herramientas con que nos dota el programa comunica.

  4. Continuidad y profundización de la formación en gamificación como medio para trabajar tanto el desarrollo de las competencias como la mejora de la convivencia. Al que se añade la necesidad de conocer otras metodologías y recursos Tics. Uno de estos recursos sería la creación de vídeos con fines pedagógicos.

  5. Mejora del clima de convivencia. El curso pasado surgieron problemas y conflictos nuevos derivados de las nuevas realidades de identidad sexual así como dificultades surgidas a partir de las relaciones afectivo-sexuales. Es por esto que este curso queremos anticiparnos y dotarnos de herramientas que nos permitan dar una respuesta pedagógica a los mismos en la convicción de que mejorarán la convivencia y el clima del IES Trassierra.

  6. Continuidad y profundización de la formación en gamificación como medio para trabajar tanto el desarrollo de las competencias como la mejora de la convivencia. Al que se añade la necesidad de conocer otras metodologías y recursos Tics. Uno de estos recursos sería la creación de vídeos con fines pedagógicos.

 

2. FINALIDAD

 

La finalidad general de esta formación es mejorar la calidad educativa de las enseñanzas que se imparten en el IES Trassierra, esta mejora se concreta en las metas siguientes:

  • Actualizar nuestros métodos de trabajo y evaluación.

  • Mejorar las programaciones didácticas adaptándolas a las nuevas exigencias normativas y metodológicas.

  • Mejorar los resultados en la ESO y en Bachillerato, así como en las enseñanzas semipresenciales.

  • Reducir las tasas de abandono y fracaso escolar.

  • Contribuir a la innovación educativa.

  • Promover la internacionalización del IES Trassierra involucrando a toda la comunidad educativa, especialmente al profesorado y al alumnado del centro.

  • Instaurar la figura del tutor/a lingüístico en cada equipo docente de la ESO.

  • Involucrar a toda la comunidad educativa en la mejora del centro.

  • Mejorar los resultados de nuestro alumnado a través de la profundización en la competencia comunicativa del alumnado.

  • Mejorar el clima de convivencia del centro prestando especial atención a las discriminaciones por motivos sexuales.

  • Conocer y dotarnos de herramientas que permitan un tratamiento pedagógico del alumnado LGTB.

  • Aprender a programar, diseñar y evaluar actividades de enseñanza-aprendizaje que tengan como objetivo el desarrollo de las competencias clave y llevarlas al aula.

  • Realizar prácticas de gamificación en el aula.

 

3. OBJETIVOS

 

  • Mejorar los resultados en la ESO y Bachillerato.

  • Profundizar en la Internacionalización del centro.

  • Instaurar la figura del tutor/a lingüístico.

  • Mejorar las competencias de nuestro alumnado, especialmente la mejora de la competencia lingüística del alumnado en todos los niveles.

  • Adaptación de nuestro centro a la programación, diseño y evaluación por competencias. Iniciación al uso del módulo séneca y cuaderno del profesorado de séneca.

  • Mejorar el clima de convivencia reduciendo los partes e incidentes que tienen como motivo cualquier forma de discriminación prestando especial atención a las derivadas de la condición sexual y/o afectiva.

  • Desarrollar un trabajo cooperativo y coordinado del profesorado en Competencias Clave.

  • Generar dinámicas de trabajo por competencias tanto en los departamentos como entre departamentos.

  • Aplicar en el aula las nuevas herramientas y aprendizajes realizados.

  • Compartir buenas prácticas de trabajo y evaluación por competencias.

  • Continuidad y profundización de la formación en gamificación como medio para trabajar tanto el desarrollo de las competencias como la mejora de la convivencia.

  • Conocer y utilizar nuevas herramientas Tics para enseñar y evaluar por competencias.

  • Conocer el funcionamiento de eTwinning.

  • Participar en proyectos internacionales a través de eTwinning.

  • Conocer el programa Erasmus+

  • Elaborar un plan de desarrollo europeo.

  • Elaborar documentos y protocolos de actuación para involucrar y seleccionar a los participantes en los programas europeos.

  • Redactar el documento KA101 para solicitar actividades de formación en el extranjero para el profesorado de educación escolar.

  • Redactar el documento KA102 para solicitar:

  • Actividades de formación en el extranjero para el profesorado de FP

  • Que alumnos de FP realicen el módulo de formación en centros de trabajo en el extranjero.

  • Mejorar el clima de convivencia del centro favoreciendo el conocimiento y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

  • Desarrollar prácticas docentes inclusivas con la diversidad de géneroy de orientación afectivo-sexual.

4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

Para realizar esta formación se fomentará el trabajo cooperativo del profesorado, así mismo la formación tendrá una orientación claramente práctica de los aprendizajes buscando que estos redunden en la mejora de los resultados de nuestro alumnado y de sus capacidades y que supongan un cambio real de prácticas que no conducen a esos buenos resultados.

- Se realizarán sesiones formativas en el centro que luego tendrán continuidad en otras reuniones departamentales o interdepartamentales que perseguirán el desarrollo de materiales y prácticas docentes compartidas y de calidad.

- Se hará uso de la plataforma colabora para subir propuestas, inquietudes, materiales, dudas, recursos, etc.

- Se fomentará el uso de la plataforma como vía de comunicación y de trabajo entre el profesorado.

Calendarización de las acciones.

Creación de materiales comunes.

Utilización de las herramientas Tics para trabajar de forma coordinada.

 

5. ACTUACIONES EN El AULA Y EN EL CENTRO

 

LÍNEA DE FORMACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

GRUPOS

B1. Impartir un taller de dos sesiones sobre la plataforma eTwinning

DICIEMBRE-ENERO

Eduardo Cas 

ESO y ciclos

B2. Asistir a un taller de dos sesiones sobre la plataforma eTwinning

 

B3. Participar en algún proyecto internacional a través de eTwinning

De Diciembre a Mayo

 

B4. Resolver las dudas que vayan surgiendo a los compañeros en su trabajo con la plataforma eTwinning.

 

C. Informar a los profesores de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+

De septiembre a Mayo

 

Todas las enseñanzas

D. Documentarse sobre el funcionamiento del programa Erasmus+

 

E. Elaborar el Plan de Desarrollo Europeo.

De noviembre a enero

 

Educación escolar y FP

F1. - Informar a los alumnos de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+ y fomentar su deseo de realizar la FCT en el extranjero

De noviembre a mayo

 

Ciclos de grado medio

F2. Contactar con socios extranjeros que busquen prácticas para nuestros alumnos y les hagan un seguimiento durante su estancia en el extranjero.

 

De noviembre a Enero

 

F3. Elaborar el documento KA102

 

G1. Buscar actividades de formación en el extranjero que se ajusten a las necesidades y objetivos priorizados en el Plan de Desarrollo Europeo.

 

ESO y Bachillerato

G2. Elaborar los documentos KA101, KA102 y KA104 para solicitar la subvención de estas actividades

 

Eso, Bachillerato y ciclos de grado medio

 

 

 

SESIONES FORMATIVAS LÍNEA DE FORMACIÓN: PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS. INICIACIÓN AL MÓDULO DE SÉNECA Y AL CUADERNO DEL PROFESORADO.

SESIONES

CONTENIDO

RESPONSABLES

PARTICIPANTES

FECHAS

HRS.

1ª Sesión

Introducción al trabajo por competencias.

 

Purificación Miralles

Participantes apuntados al curso de competencias, también aquellos de la FC de semipresencial, así como Jefes de Departamento y profesorado implicado en las materias de 1º de la ESO y voluntarios.

 

28/11/18

17.00-20.00

3 horas participantes

 

Módulo de séneca.

Programaciones,

relaciones

curriculares y

ponderación

de los criterios.

José Rafael Dueñas

3 horas + ponentes

 

El profesorado implicado tendrá que realizar varias tareas:

-Familiarizarse e investiga

metodología por competencias.

-Conocer buenas prácticas que se están llevando a cabo.

-Conocer herramientas tics para trabaja por competencias.

-Subir una entrada en colabora con su

propuesta de trabajo, compartir en la

plataforma colabora las actividades

realizadas, dificultades y logros.

 

Participantes apuntados al curso de competencias, también aquellos de la FC de semipresencial.

28/11/18-09/01/18

16.00-19.00

3 horas

Respecto al módulo Seneca.

-Ponderar los criterios de evaluación.

-Familiarizarse con los

distintas uncionalidades del módulo

-Elaborar una programación

Sesión 2.

Diseño de una tarea competencial.

Ponente externo. 

Purificación Miralles

Participantes apuntados al curso de competencias, también aquellos de la FC de semipresencial.

12/01/18

16.00-19.00horas

3 horas

 

El profesorado implicado tendrá que realizar varias tareas:

-Diseñar una tarea competencial según el modelo del porfolio.

-Llevarla a cabo con un grupo.

-Llevar un diario de trabajo para poder poner en común dificultades y los logros alcanzados y compartirlo en colabora.

-Dejar evidencia de su trabajo en la plataforma colabora.

-Compartir su trabajo, así como estrategias, dificultades y logros.

-Crear repositorio de documentos o materiales útiles para trabajar las competencias.

12/01/19-12/02/19

3 horas

Sesión 3

Recursos para

evaluar por

competencias

(sesión conjunta

con López Neyra).

 

 

Ponente 

Fecha por determinar

 

3 horas

Sesión 4

Cómo evaluar con

el Módulo Séneca

y el cuaderno del

profesorado.

José Rafael Dueñas

Fecha?

 

3 horas

- El profesorado participante diseñará instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación y los llevará a la práctica en el aula.

-Participará en la plataforma colabora y compartirá documentos y materiales.

-Cuestionarios de autoevaluación.

-Cuestionarios de evaluación para el alumnado.

-Intercambio de experiencias y toma de decisiones, a través de la plataforma y en grupos departamentales y/o interdepartamentales.

  • Compartir buenas prácticas a través de la plataforma colabora.

  • Compartir evidencias del trabajo realizado en las aulas.

3 horas

Sesión 5

Evaluación de las

prácticas

docentes,

toma de

decisiones

para

trabajar

por

competencias

de forma

coordinada así como para

diseñar las

programaciones para el el

curso 19-20.

José Rafael Dueñas y Purificación Miralles

Participantes apuntados al curso de competencias, también aquellos de la FC de semipresencial.

Abril

3 horas

 

LÍNEA DE FORMACIÓN GAMIFICACIÓN 

Se establecerán dos reuniones anuales presenciales (de tres horas de duración cada una, por la tarde) con los compañeros y compañeras interesados/as en aprender a utilizar la gamificación en sus clases. Allí, se expondrán algunas aplicaciones y actividades interesantes (flipped classroom, trabajo colaborativo, escape room, etc...) para poder comenzar con su uso en las distintas materias, de forma general, para que con el paso de los meses, poder llegar a plantear algo más específico para el mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendremos un seguimiento semanal, subiendo diferentes recursos generales y específicos por materias en la plataforma Google Classroom.

4.- Descripción de las actuaciones que tendrán que llevar a cabo los participantes de tu línea.

- Asistencia a las dos charlas motivacionales sobre el uso de la gamificación en el aula (noviembre y febrero).

- Descarga y uso de varias aplicaciones (apps) para poder llevar a cabo dicha herramienta, como son: edmodo, socrative, kahoot, class dojo, plickers, etc...

- Comunicación del seguimiento sobre el uso de la gamificación a los compañeros interesados, a través de Google Classroom.

- Inclusión de recursos generales y específicos de su materia en dicha plataforma.

- Seguimiento en su vida real del poder de la gamificación sobre la motivación personal, a través de alguna app sobre productividad.

- Seguimiento en un grupo clase de esta herramienta a partir de todo lo aprendido, a través de una de las unidades didácticas del segundo y tercer trimestre.

- Conclusiones de la temporada a través de Google Classroom.

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN fechas

RESPONSABLE

CURSO Y/O PARTICIPANTES

HORAS DE CERTIFICACIÓN

Sesión 1 de formación

Finales de noviembre

Rafa Luque

Los profes apuntados nuevos, y los que quieran reforzar del curso anterior

3

Sesión 2 de formación

Finales de febrero

Rafa Luque

Todos los profes apuntados

3

Preparación de lecturas y descargas de apps previas a las sesiones de formación

noviembre y febrero

Rafa Luque 

Profes apuntados

4

Seguimiento por Google Classroom de varias actividades de investigación

Durante el curso

Rafa Luque


Profes apuntados

4

Ejemplo personal de productividad 

Durante el curso

Rafa Luque


Profes apuntados. 6 horas
Preparación material
para las clases de cada
materia. 10 horas.

LÍNEA DE FORMACIÓN: MEJORANDO LA CONVIVENCIA. RESPETO A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL.

SESIONES

CONTENIDOS

RESPONSALBE

FECHAS

HORAS

 

SESIÓN FORMATIVA AL PROFESORADO:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y DE GÉNEROS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Detección e intervención.

Gonzalo Serrano

Profesor de Francés en secundaria en excedencia, ingeniero de telecomunicación por la UMA y presidente de la FEDERACIÓN ANDALUZA ARCO IRIS LGBTI+

14 de Noviembre

2 horas

 

Conocer y valorar una serie de materiales y recursos sobre la diversidad LGBTI para el trabajo concreto con alumnado

 

 

 

 

Integrar en las tutorías (y/o en otras materias) como unidad didáctica, contenidos y estrategias concretas sobre la diversidad LGBTI.

 

 

 

 

Conclusiones/Cuestionario de valoración sobre la práctica desarrollada.

 

 

 

 

¿Elaboración de un dosier informativo (textos y audiovisuales)?

 

 

 

 

 

6. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Documentos y archivos. Presentaciones.

 

Ponentes 

 

Bibliografía 

 

 

 

 

 

 

 

7. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

La metodología prevista para evaluar el proceso de autoformación fomentará la reflexión y la toma de decisiones de cara a la mejora de la misma y de nuestra propia práctica docente. 

-Se realizarán cuestionarios de evaluación que tengan por objetivo tanto evaluar la formación recibida como la propia participación en la misma. 

- La participación en las sesiones de formación. 

- Entradas en colabora. Se utilizará la plataforma como un diario de aprendizaje así como un espacio de reflexión sobre los aprendizajes realizados. 

- Creación de materiales que fomenten la innovación y la calidad educativa y que puedan utilizarse de forma coordinada por todo el centro. 

- Realización de las tareas y las actividades propuestas. 

- Evaluación del impacto de la formación en la práctica. 

- Escalas de evaluación. 

 

 

 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Realizar esta primera intervención antes del 24 de noviembre.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 16:08.
José Luis González Sánchez
Hola, mi nombre es José Luis, como se puede ver, y soy de la especialidad de Informática.
Estoy muy interesado en todos los temas y proyectos con los que trabaja el centro. Especialmente tengo experiencia en Gamificación la cual encuentro muy interesante y la aplico con el ABP y la parte de mejorando la convivencia. En ella intento sobre todo que el alumnado aprenda a usar las TICS (sobre todo redes sociales y aplicaciones de comunicación) de la manera más responsable y ética conociendo las ventajas y el riesgo que estas también pueden conllevar.
Esperemos poder colaborar y aprender mucho de mis compañeros/as
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 12:18 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Rosa María Moreno Castillo
Durante este curso, me gustaría seguir profundizando en la línea del trabajo y evaluación por competencias ya iniciado el curso pasado en mi centro. Mis expectativas son formarme en la utilización de nuevas metodologías de aula y de evaluación, para después poderlas aplicar en mi práctica docente diaria.
Mi principal objetivo es aprender a programar, a diseñar actividades para desarrollar las competencias clave en el alumnado y a evaluar dichas actividades mediante métodos más innovadores que los clásicos exámenes. Mi finalidad última es conseguir que las clases resulten más amenas para el alumnado, diversificar las actividades de evaluación y que éstas sean formativas, mejorando así el aprendizaje y los resultados de mi alumnado.

Rosa Mª Moreno Castillo
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 13:58.
Remedios Medina Fuentes
Buenas tardes. Mi nombre es Remedios Medina Fuentes, y soy profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Trassierra.

Me parecen muy interesantes todas las líneas que abarca el Proyecto de continuación "Mejorando el IES Trassierra" y los temas en los que me gustaría ahondar son los que se refieren al aspecto de programar, trabajar y EVALUAR por competencias a través del nuevo módulo de SÉNECA (Cuaderno del Profesorado). Aunque tengo cursos y grupos de trabajo relacionados con el desarrollo de las Competencias Clave, no acabo de entender bien cómo se pueden evaluar de una forma concreta y exhaustiva.

Por otra parte, considero muy necesario trabajar con el alumnado a través de nuevas tecnologías para motivarlo y alejarlo, en lo posible, de una actitud pasiva e incluso, en algunos casos, del fracaso escolar. Por esta razón también me gustaría profundizar en la línea de formación de GAMIFICACIÓN. En ocasiones hemos trabajado con el programa Kahoot para realizar repasos de temas ya vistos o indagar las ideas previas que el alumnado tiene sobre algún determinado aspecto del currículo y es verdaderamente gratificante la respuesta recibida en el aula.

Estoy convencida de que en este curso vamos a aprender todos mucho.

Un saludo!
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Publicado el día 19/11/18 18:02.
Eduardo Cas Calzado
Hola, soy Eduardo Cas, profesor de matemáticas. Las principales tareas que voy a realizar a lo largo de los próximos meses relacionadas con el proyecto son:
Realizar un taller sobre el funcionamiento de la plataforma eTwinning
Fomentar la puesta en marcha de proyectos eTwinning que puedan ser desarrollados en el aula.
Informar a los profesores de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+
Documentarme sobre el funcionamiento del programa Erasmus+
Participar en la elaboración del Plan de Desarrollo Europeo del IES Trassierra.
Buscar actividades de formación en el extranjero que se ajusten a las necesidades y objetivos priorizados en el Plan de Desarrollo Europeo.
Participar en la elaboración de los documentos KA101, KA102 y KA104 para solicitar la subvención de estas actividades.

Por otro lado, como jefe de departamento, voy a participar en las sesiones formativas de trabajar y evaluar por competencias.

Espero que, de las actividades formativas del proyecto surjan productos finales de indudable impacto:
Nuevos proyectos Erasmus
Nuevos proyectos eTwinning
Plan de Desarrollo Europeo
Programación del departameno elaborada en Séneca

Un saludo
Eduardo
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Publicado el día 19/11/18 19:58.
Salvador Pérez Jorge
Hola Raúl.
Mi nombre es Salvador y soy el coordinador TIC del IES Trassierra.
Son muchos los propósitos que todos los años nos marcamos durante el curso, pero este año y los dos siguientes estaré dedicado al proyecto PRODIG, sobre todo, sin olvidar el resto de cuestiones importantes que acontecen en el día a día de mi centro.

Mis principales propósitos son
Ofrecer al profesorado todos los recursos de los que dispone el centro, de la manera más inmediata posible y con las mejores garantías que nos da el material de que disponemos.
Gestionar estos recursos de la forma más eficiente posible.
Configurar y ayudar en la resolución de dudas sobre cualquier aspecto tecnológico del centro.
Garantizar, del mismo modo, que los alumnos disponen en sus clases del material TIC necesario.
Hacer un seguimiento del uso e imparto de las NNTT en la práctica diaria.

Saludos.
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Publicado el día 20/11/18 10:22.
Victoria V. García Rodríguez
Hola a todos. Soy Victoria García, profesora del departamento de Dibujo en el IES "Trassierra".
Mi intención al formar parte de este proyecto de mejora del instituto es aportar, desde el punto de vista artístico, toda la colaboración posible en los distintos aspectos que lo conforman, así como ampliar mis conocimientos y competencias para mejorar la práctica docente diaria.
Considero de gran interés este tipo de actuaciones en el centro, que harán posible una mayor implicación de alumnado y profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que tantos cambios está experimentando.
Así se logrará que las clases resulten más atractivas y participativas para el alumnado, diversificando también las actividades de evaluación y haciendo que ésta sea formativa, mejorando el aprendizaje y los resultados de los alumnos.

Saludos cordiales.

Victoria García Rodríguez.
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Publicado el día 20/11/18 11:50.
Trinidad Berral Raya
Mi nombre es Trinidad Berral y soy orientadora.
Este curso tengo previsto participar en tres campos de la formación en centros:
- Formación en convivencia: ha asistido a la formación que se impartió el pasado martes, 13 de noviembre. Por otro lado coordinaré y trabajaré las unidades didácticas que se van a elaborar para trabajar el respeto a la diversidad.
- Gamificación: asistiré a las dos sesiones de formación y luego intentaré poner en práctica lo aprendido. No tengo ninguna experiencia en este tipo de metodologías y me gustaría aprender.
- Mejora de la Competencia lingüíistica. a través de trabajos de creatividad con el grupo de PMAR
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Publicado el día 20/11/18 13:38.
Álvaro Olivares Olmedilla
Hola, soy Álvaro Olivares, Jefe del Dpto. de Tecnología; en el presente Curso voy a participar en la evaluación por competencias, con la finalidad de acabar de integrar estas en la práctica evaluativa diaria, lo que pasa por desarrollar los instrumentos de recogida de información viables (rúbricas y tablas diversas entre otros) e implementar y manejar adecuadamente el cuaderno del Profesor a través de Séneca antes de que sea exclusiva y obligatoriamente exigido por la Administración.
No en vano, en una semana aprenderemos a "subir" a dicho espacio virtual la Programación Didáctica del Dpto.
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Publicado el día 20/11/18 20:35.
Francisco Javier Muñoz Carmona
Hola Raúl, mi nombre es Javier Muñoz y soy del departamento de Informática.
Estoy muy interesado en los proyectos que realiza el instituto Trassierra, y sobre todo si ayudan a mejorar el día a día, ya que vivimos en el mundo de las tecnologías.
Mi propósito es:
* Aplicar las nuevas tecnologías a las clases y a los proyectos.
* Animar al alumnado a usar las herramientas de Mobile Learning.
* Ayudar en el centro a aplicar las TICs en la medida de lo posible.
Espero colaborar en los proyectos que propongáis.
Saludos,
Javier
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Publicado el día 21/11/18 14:31.