Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
A partir del análisis de las memorias de los planes de auto-evaluación y mejora, así como de los resultados de los indicadores homologados proporcionadas por la AGAEVE el centro considera que es necesario dar continuidad al plan de formación que se desarrolló durante el curso 2016-2017 "Mejorando el IES Trassierra". A lo largo del presente curso 2018-2019 se van a trabajar y profundizar algunas de las líneas de formación que ya estaban presentes el curso anterior, así como otras nuevas que quieren dar respuesta a realidades y conflictos que el centro tiene como retos para el futuro.
El Plan de Mejora del IES Trassierra para el curso 2018-2019 incluye como lineas de formación prioritarias:
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La internacionalización del centro. Dando continuidad a las acciones ya realizadas los cursos anteriores y que han dado tan buenos resultados.
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Desarrollar la formación en COMPETENCIAS CLAVE iniciada el curso anterior. Las novedades normativas y metodológicas que introducen la enseñanza a partir de competencias clave nos exigen una formación continua y rigurosa en esta área. El compromiso con la innovación educativa y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje pasa necesariamente por una actualización de nuestros métodos de trabajo y de evaluación adaptándonos a las nuevas demandas tanto legislativas como las derivadas de un alumnado diverso y heterogéneo así como de los nuevos retos sociales que la escuela debe abordar. Esta formación contempla dos grandes objetivos, por un lado la formación en metodologías innovadoras y por otro la formación en las herramientas informáticas que la junta está desarrollando de cara a facilitar el diseño curricular, la recogida de datos así como la toma de decisiones respecto a la evaluación.
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Mejora de la competencia lingüística del alumnado en todos los niveles. Esta línea de formación continúa y amplía las acciones ya iniciadas y desarrolladas en el proyecto lingüístico de centro. Será prioriotario profundizar en el trabajo desarrrollado por la figura de Tutor lingüístico , iniciativa que empezamos el curso pasado y que, en cada equipo educativo de la ESO busca desarrollar la competencia lingüística y comunicativa a partir de las herramientas con que nos dota el programa comunica.
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Continuidad y profundización de la formación en gamificación como medio para trabajar tanto el desarrollo de las competencias como la mejora de la convivencia. Al que se añade la necesidad de conocer otras metodologías y recursos Tics. Uno de estos recursos sería la creación de vídeos con fines pedagógicos.
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Mejora del clima de convivencia. El curso pasado surgieron problemas y conflictos nuevos derivados de las nuevas realidades de identidad sexual así como dificultades surgidas a partir de las relaciones afectivo-sexuales. Es por esto que este curso queremos anticiparnos y dotarnos de herramientas que nos permitan dar una respuesta pedagógica a los mismos en la convicción de que mejorarán la convivencia y el clima del IES Trassierra.
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Continuidad y profundización de la formación en gamificación como medio para trabajar tanto el desarrollo de las competencias como la mejora de la convivencia. Al que se añade la necesidad de conocer otras metodologías y recursos Tics. Uno de estos recursos sería la creación de vídeos con fines pedagógicos.
2. FINALIDAD
La finalidad general de esta formación es mejorar la calidad educativa de las enseñanzas que se imparten en el IES Trassierra, esta mejora se concreta en las metas siguientes:
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Actualizar nuestros métodos de trabajo y evaluación.
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Mejorar las programaciones didácticas adaptándolas a las nuevas exigencias normativas y metodológicas.
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Mejorar los resultados en la ESO y en Bachillerato, así como en las enseñanzas semipresenciales.
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Reducir las tasas de abandono y fracaso escolar.
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Contribuir a la innovación educativa.
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Promover la internacionalización del IES Trassierra involucrando a toda la comunidad educativa, especialmente al profesorado y al alumnado del centro.
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Instaurar la figura del tutor/a lingüístico en cada equipo docente de la ESO.
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Involucrar a toda la comunidad educativa en la mejora del centro.
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Mejorar los resultados de nuestro alumnado a través de la profundización en la competencia comunicativa del alumnado.
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Mejorar el clima de convivencia del centro prestando especial atención a las discriminaciones por motivos sexuales.
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Conocer y dotarnos de herramientas que permitan un tratamiento pedagógico del alumnado LGTB.
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Aprender a programar, diseñar y evaluar actividades de enseñanza-aprendizaje que tengan como objetivo el desarrollo de las competencias clave y llevarlas al aula.
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Realizar prácticas de gamificación en el aula.
3. OBJETIVOS
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Mejorar los resultados en la ESO y Bachillerato.
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Profundizar en la Internacionalización del centro.
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Instaurar la figura del tutor/a lingüístico.
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Mejorar las competencias de nuestro alumnado, especialmente la mejora de la competencia lingüística del alumnado en todos los niveles.
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Adaptación de nuestro centro a la programación, diseño y evaluación por competencias. Iniciación al uso del módulo séneca y cuaderno del profesorado de séneca.
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Mejorar el clima de convivencia reduciendo los partes e incidentes que tienen como motivo cualquier forma de discriminación prestando especial atención a las derivadas de la condición sexual y/o afectiva.
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Desarrollar un trabajo cooperativo y coordinado del profesorado en Competencias Clave.
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Generar dinámicas de trabajo por competencias tanto en los departamentos como entre departamentos.
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Aplicar en el aula las nuevas herramientas y aprendizajes realizados.
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Compartir buenas prácticas de trabajo y evaluación por competencias.
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Continuidad y profundización de la formación en gamificación como medio para trabajar tanto el desarrollo de las competencias como la mejora de la convivencia.
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Conocer y utilizar nuevas herramientas Tics para enseñar y evaluar por competencias.
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Conocer el funcionamiento de eTwinning.
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Participar en proyectos internacionales a través de eTwinning.
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Conocer el programa Erasmus+
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Elaborar un plan de desarrollo europeo.
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Elaborar documentos y protocolos de actuación para involucrar y seleccionar a los participantes en los programas europeos.
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Redactar el documento KA101 para solicitar actividades de formación en el extranjero para el profesorado de educación escolar.
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Redactar el documento KA102 para solicitar:
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Actividades de formación en el extranjero para el profesorado de FP
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Que alumnos de FP realicen el módulo de formación en centros de trabajo en el extranjero.
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Mejorar el clima de convivencia del centro favoreciendo el conocimiento y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.
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Desarrollar prácticas docentes inclusivas con la diversidad de géneroy de orientación afectivo-sexual.
4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Para realizar esta formación se fomentará el trabajo cooperativo del profesorado, así mismo la formación tendrá una orientación claramente práctica de los aprendizajes buscando que estos redunden en la mejora de los resultados de nuestro alumnado y de sus capacidades y que supongan un cambio real de prácticas que no conducen a esos buenos resultados.
- Se realizarán sesiones formativas en el centro que luego tendrán continuidad en otras reuniones departamentales o interdepartamentales que perseguirán el desarrollo de materiales y prácticas docentes compartidas y de calidad.
- Se hará uso de la plataforma colabora para subir propuestas, inquietudes, materiales, dudas, recursos, etc.
- Se fomentará el uso de la plataforma como vía de comunicación y de trabajo entre el profesorado.
- Calendarización de las acciones.
- Creación de materiales comunes.
- Utilización de las herramientas Tics para trabajar de forma coordinada.
5. ACTUACIONES EN El AULA Y EN EL CENTRO
LÍNEA DE FORMACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | GRUPOS |
B1. Impartir un taller de dos sesiones sobre la plataforma eTwinning | DICIEMBRE-ENERO | Eduardo Cas | ESO y ciclos |
B2. Asistir a un taller de dos sesiones sobre la plataforma eTwinning |
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B3. Participar en algún proyecto internacional a través de eTwinning | De Diciembre a Mayo |
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B4. Resolver las dudas que vayan surgiendo a los compañeros en su trabajo con la plataforma eTwinning. |
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C. Informar a los profesores de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+ | De septiembre a Mayo |
| Todas las enseñanzas |
D. Documentarse sobre el funcionamiento del programa Erasmus+ |
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E. Elaborar el Plan de Desarrollo Europeo. | De noviembre a enero |
| Educación escolar y FP |
F1. - Informar a los alumnos de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+ y fomentar su deseo de realizar la FCT en el extranjero | De noviembre a mayo |
| Ciclos de grado medio |
F2. Contactar con socios extranjeros que busquen prácticas para nuestros alumnos y les hagan un seguimiento durante su estancia en el extranjero. |
De noviembre a Enero |
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F3. Elaborar el documento KA102 |
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G1. Buscar actividades de formación en el extranjero que se ajusten a las necesidades y objetivos priorizados en el Plan de Desarrollo Europeo. |
| ESO y Bachillerato | |
G2. Elaborar los documentos KA101, KA102 y KA104 para solicitar la subvención de estas actividades |
| Eso, Bachillerato y ciclos de grado medio |
SESIONES FORMATIVAS LÍNEA DE FORMACIÓN: PROGRAMAR, TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS. INICIACIÓN AL MÓDULO DE SÉNECA Y AL CUADERNO DEL PROFESORADO. | |||||
SESIONES | CONTENIDO | RESPONSABLES | PARTICIPANTES | FECHAS | HRS. |
1ª Sesión | Introducción al trabajo por competencias.
| Purificación Miralles | Participantes apuntados al curso de competencias, también aquellos de la FC de semipresencial, así como Jefes de Departamento y profesorado implicado en las materias de 1º de la ESO y voluntarios.
| 28/11/18 17.00-20.00 | 3 horas participantes |
Módulo de séneca. Programaciones, relaciones curriculares y ponderación de los criterios. | José Rafael Dueñas | 3 horas + ponentes | |||
| El profesorado implicado tendrá que realizar varias tareas: -Familiarizarse e investiga metodología por competencias. -Conocer buenas prácticas que se están llevando a cabo. -Conocer herramientas tics para trabaja por competencias. -Subir una entrada en colabora con su propuesta de trabajo, compartir en la plataforma colabora las actividades realizadas, dificultades y logros.
| Participantes apuntados al curso de competencias, también aquellos de la FC de semipresencial. | 28/11/18-09/01/18 16.00-19.00 | 3 horas | |
Respecto al módulo Seneca. -Ponderar los criterios de evaluación. -Familiarizarse con los distintas uncionalidades del módulo -Elaborar una programación | |||||
Sesión 2. | Diseño de una tarea competencial. | Ponente externo. Purificación Miralles | Participantes apuntados al curso de competencias, también aquellos de la FC de semipresencial. | 12/01/18 16.00-19.00horas | 3 horas |
| El profesorado implicado tendrá que realizar varias tareas: -Diseñar una tarea competencial según el modelo del porfolio. -Llevarla a cabo con un grupo. -Llevar un diario de trabajo para poder poner en común dificultades y los logros alcanzados y compartirlo en colabora. -Dejar evidencia de su trabajo en la plataforma colabora. -Compartir su trabajo, así como estrategias, dificultades y logros. -Crear repositorio de documentos o materiales útiles para trabajar las competencias. | 12/01/19-12/02/19 | 3 horas | ||
Sesión 3 | Recursos para evaluar por competencias (sesión conjunta con López Neyra).
| Ponente | Fecha por determinar |
| 3 horas |
Sesión 4 | Cómo evaluar con el Módulo Séneca y el cuaderno del profesorado. | José Rafael Dueñas | Fecha? |
| 3 horas |
- El profesorado participante diseñará instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación y los llevará a la práctica en el aula. -Participará en la plataforma colabora y compartirá documentos y materiales. -Cuestionarios de autoevaluación. -Cuestionarios de evaluación para el alumnado. -Intercambio de experiencias y toma de decisiones, a través de la plataforma y en grupos departamentales y/o interdepartamentales.
| 3 horas | ||||
Sesión 5 | Evaluación de las prácticas docentes, toma de decisiones para trabajar por competencias de forma coordinada así como para diseñar las programaciones para el el curso 19-20. | José Rafael Dueñas y Purificación Miralles | Participantes apuntados al curso de competencias, también aquellos de la FC de semipresencial. | Abril | 3 horas |
LÍNEA DE FORMACIÓN GAMIFICACIÓN
Se establecerán dos reuniones anuales presenciales (de tres horas de duración cada una, por la tarde) con los compañeros y compañeras interesados/as en aprender a utilizar la gamificación en sus clases. Allí, se expondrán algunas aplicaciones y actividades interesantes (flipped classroom, trabajo colaborativo, escape room, etc...) para poder comenzar con su uso en las distintas materias, de forma general, para que con el paso de los meses, poder llegar a plantear algo más específico para el mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendremos un seguimiento semanal, subiendo diferentes recursos generales y específicos por materias en la plataforma Google Classroom.
4.- Descripción de las actuaciones que tendrán que llevar a cabo los participantes de tu línea.
- Asistencia a las dos charlas motivacionales sobre el uso de la gamificación en el aula (noviembre y febrero).
- Descarga y uso de varias aplicaciones (apps) para poder llevar a cabo dicha herramienta, como son: edmodo, socrative, kahoot, class dojo, plickers, etc...
- Comunicación del seguimiento sobre el uso de la gamificación a los compañeros interesados, a través de Google Classroom.
- Inclusión de recursos generales y específicos de su materia en dicha plataforma.
- Seguimiento en su vida real del poder de la gamificación sobre la motivación personal, a través de alguna app sobre productividad.
- Seguimiento en un grupo clase de esta herramienta a partir de todo lo aprendido, a través de una de las unidades didácticas del segundo y tercer trimestre.
- Conclusiones de la temporada a través de Google Classroom.
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN fechas | RESPONSABLE | CURSO Y/O PARTICIPANTES | HORAS DE CERTIFICACIÓN |
Sesión 1 de formación | Finales de noviembre | Rafa Luque | Los profes apuntados nuevos, y los que quieran reforzar del curso anterior | 3 |
Sesión 2 de formación | Finales de febrero | Rafa Luque | Todos los profes apuntados | 3 |
Preparación de lecturas y descargas de apps previas a las sesiones de formación | noviembre y febrero | Rafa Luque | Profes apuntados | 4 |
Seguimiento por Google Classroom de varias actividades de investigación | Durante el curso | Rafa Luque | Profes apuntados | 4 |
Ejemplo personal de productividad | Durante el curso | Rafa Luque | Profes apuntados. 6 horas |
LÍNEA DE FORMACIÓN: MEJORANDO LA CONVIVENCIA. RESPETO A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL.
SESIONES | CONTENIDOS | RESPONSALBE | FECHAS | HORAS |
| SESIÓN FORMATIVA AL PROFESORADO: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y DE GÉNEROS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Detección e intervención. | Gonzalo Serrano Profesor de Francés en secundaria en excedencia, ingeniero de telecomunicación por la UMA y presidente de la FEDERACIÓN ANDALUZA ARCO IRIS LGBTI+ | 14 de Noviembre | 2 horas |
| Conocer y valorar una serie de materiales y recursos sobre la diversidad LGBTI para el trabajo concreto con alumnado |
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| Integrar en las tutorías (y/o en otras materias) como unidad didáctica, contenidos y estrategias concretas sobre la diversidad LGBTI. |
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| Conclusiones/Cuestionario de valoración sobre la práctica desarrollada. |
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| ¿Elaboración de un dosier informativo (textos y audiovisuales)? |
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6. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Documentos y archivos. Presentaciones. |
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Ponentes |
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Bibliografía |
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7. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
La metodología prevista para evaluar el proceso de autoformación fomentará la reflexión y la toma de decisiones de cara a la mejora de la misma y de nuestra propia práctica docente.
-Se realizarán cuestionarios de evaluación que tengan por objetivo tanto evaluar la formación recibida como la propia participación en la misma.
- La participación en las sesiones de formación.
- Entradas en colabora. Se utilizará la plataforma como un diario de aprendizaje así como un espacio de reflexión sobre los aprendizajes realizados.
- Creación de materiales que fomenten la innovación y la calidad educativa y que puedan utilizarse de forma coordinada por todo el centro.
- Realización de las tareas y las actividades propuestas.
- Evaluación del impacto de la formación en la práctica.
- Escalas de evaluación.