Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Esta formación en centros, nos está permitiendo implementar actuaciones para el día a día del aula, algo que se verá reflejado de modo general en el centro. Es decir, al trabajar de forma cooperativa y en grupo en las aulas, estamos trabajando no sólo la materia, si no todas la compentencias clave recogidas en el currículo, además de los temas trasversales, puesto que estos alumnos van a mejor su convivencia, el respeto hacia el trabajo de los demás, valores cívicos... que veremos reflejado en el día a día del centro.

Por tanto esta metodología lleva consigo actuaciones muy diversas tanto a nivel de centro como de aula, de forma tanto directa como indirecta.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hemos realizado dos sesiones con el ponente Juan José Caballero, durante esta segunda evaluación, los días 16 y 30 de enero. La acogida y respuesta por parte del claustro que participa en esta formación está siendo muy positiva. Hay muchas ganas de implementar esta metodología en el aula y trabajar las dinámicas propuestas en estas sesiones.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Son varios los compañeros que están implementando este método de trabajo en el aula, sobre todo en el primer ciclo y, también en los grupos de PMAR, tanto para segundo como para tercero. Se está llevando a cabo no solo la nueva distribución en el aula, si no también se están probando las distintas dinámicas que tenemos a disposición desde las sesiones de formación en el centro.

1 Adjunto
434 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Ángel de la Fuente Frechoso
En primer lugar, decir que estoy muy decepcionado con Colabora, ya que he escrito un comentario muy completo anteriormente y no se ha grabado.

Entrando en el tema, he subido a las carpetas en el FORO / RECURSOS INTERNOS varios ejemplos de la aplicación en mis clases de distintos niveles de la ESO (2, 3, 4) de las enseñanzas de Juan José Caballero, que he encontrado muy útiles.

Debo señalas que hemos debatido en reunión de Departamento de Geografía e Historia sobre la forma de agrupar a los alumnos.
También hemos compartido en la sala de profesores opiniones con profesores de Lengua, Educación Física y Matemáticas, por ejemplo.
En mi anterior comentario explicaba todo esto en detalle, pero ya no tengo tiempo para repetirlo.

¿Qué he aplicado en mis clases? Por ejemplo, las "tarjetas parlantes" (3ºB ESO), el trabajo en grupos colaborativos (3ºA ESO), la "ronda de portavoces" (3ºA ESO) o, por ejemplo, los "equipos de sabios" (2ºA ESO y 4ºA ESO).
¿Qué no he aplicado aún? Técnicas como el "folio giratorio", la "lectura compartida", el "flipped classroom" o las "tarjetas de roles".

Los consejos metodológicos de Juan José Caballero están siendo muy útiles y estoy seguro que la última sesión será muy aclaratoria también.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/03/19 12:42.
Silvia Borrego del Pino
Buenas a tod@s, en primer lugar he subido a mi carpeta en el FORO / RECURSOS INTERNOS varios ejemplos de la aplicación en mis clases de 3°PMAR de las estrategias explicadas por Juan José Caballero. Tenía algunos vídeos de la estrategia de equipos de expertos, pero no he podido subirlos, así que he hecho capturas de pantalla y las he subido insertadas en un documento de texto. 

- En primer lugar, creé 3 grupos y repartí los diferentes roles entre los integrantes del grupo.

- He usado diferentes estrategias como el método 1-2-4, que nos sirvió para crear finalmente unos lapbook en grupo en la asignatura de Física y Química; el equipo de expertos para trabajar las ecuaciones en Matemáticas; las cabezas numeradas en la asignatura de Biología y Geología...

- Por último, he de decir que he utilizado la metodología ABP en las asignaturas de Física y Química y Biología y Geología usando el trabajo cooperativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/19 22:00.
Isabel Cárdenas Talaverón
Buenas noches a todos. Después de casi dos horas delante de la pantalla con Colabora, he realizado 5 intentos de añadir un comentario sin éxito, en fases de desarrollo. Al final creo que he subido un archivo con los comentarios que debía introducir en este apartado, que no sé si está grabado o se puede ver. Para poder subir los documentos en recursos internos necesité 3 horas, porque no conseguía que quedara grabado. Reconozco mi torpeza en informática, pero la verdad que afrontar el trabajo de esta manera y por este sistema me ha resultado siempre complicado y desmoralizador. En el archivo adjunto explico mi participación en la fase de desarrollo. Espero que se pueda ver, para no escribirlo todo otra vez por aquí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/19 22:44.
María Mercedes Porras Alonso
Buenos días, expongo en este apartado las respuestas a las cuestiones planteadas en los correos que nos habéis enviado. Durante los días incluiré algún recurso (foto, documento) en el apartado correspondiente.
-Materiales consultados
He consultado los materiales compartidos en las sesiones de formación: las fichas de roles de aprendizaje cooperativo, una presentación sobre aprendizajes cooperativos,
las técnicas o estructuras simples de aprendizaje cooperativo, un documento sobre aprendizaje cooperativo: cuaderno del equipo y otro sobre la evaluación, los consejos par a el alumnado en trabajo cooperativo, el contrato de ayuda curricular individual, la ficha de plan del trabajo del equipo y de revisión del funcionamiento del equipo
-Elaboración de actividades en la que se trabaje cooperativamente en un grupo-clase
Trabajos de diseño y construcción de maquetas de Tecnología en 2º y 3º ESO para dar solución a un problema tecnológico, al abordar un proyecto de diseño-construcción en el aula-taller. Se evalúa la realización de las maquetas y sus informes técnicos en inglés.
En 2º A, 2º B y 2º C los trabajos son una caja de cambios de 5 velocidades, un coche con control marcha hacia delante-atrás y puente levadizo, respectivamente. En 2º A y B hay alumnado de PMAR incluido en los grupos.
En 3º ESO (desdobles bilingües), están realizando maquetas de una dinamo y por otra parte se están llevando a cabo debates sobre el cambio climático en 3º ESO A y B.
- Cambios en metodología y evaluación
Organización de los grupos: para la realización de los trabajos en el aula taller se reparte al alumnado en cinco o seis grupos, se han realizado equipos de 3 a 5 miembros con más o menos roles asignados según el n.º de miembros del equipo: coordinador/a, secretario/a, materiales, herramientas, seguridad e higiene. Se realizaron las agrupaciones heterogéneas teniendo en cuenta diversas capacidades y géneros, según lo sugerido por el ponente del curso Juan José Caballero en el curso.
El coordinador/a debe tomar nota en su cuaderno de la planificación del trabajo por días y asignación de responsabilidades, el secretario/a custodia el informe técnico final y sus documentos, debe encargarse de que se vaya cumplimentando equitativamente.
Para no eludir responsabilidades hemos pedido que cada miembro del equipo escriba en un apartado del cuaderno, dedicado al proyecto, sobre su aportación diaria al equipo.
Para el debate se realizaron grupos de seis miembros en cada clase, se realizaron las agrupaciones teniendo en cuenta diversas capacidades (aprovechamos en lo posible las agrupaciones realizadas para el trabajo en el taller) y se asignaron los roles por sorteo (científico/a, ministro/a de transición ecológica del gobierno, persona de negocios, estudiante, ecologista, político/a de la oposición), además los alumnos/as eligieron roles paralelos en el grupo ( coordinador, secretario, observador, moderador).
Se repartieron las instrucciones y 15 preguntas para su preparación previa, de las cuáles se debate sobre 3 que se comunican minutos antes, el mismo día del debate. Se está permitiendo consultar el material elaborado, debido a la dificultad extra que supone hacerlo en inglés.
En el caso de los debates se está usando una plantilla de evaluación y se realiza la evaluación final individual+bonificaciones por grupo si se han ajustado al tiempo y la mejor media de evaluaciones individuales.
En el caso de la evaluación de trabajo en el taller si los equipos manifiestan en el informe y oralmente que han trabajado equitativamente y ésto coincide con las observaciones realizadas por la profesora durante las sesiones de trabajo, la nota puede ser la misma para todo el equipo.
- Diseño y puesta en práctica de alguna de las dinámicas de aprendizaje cooperativo que Juan José Caballero nos ha presentado.
En los proyectos de taller se lleva a cabo algo parecido al folio rotatorio: dibujo de bocetos y puesta en común para realizar un diseño de equipo al problema planteado. Se procede a la elección de soluciones de entre las ideas encontradas por los miembros del grupo.
En cuanto a los debates 3º A, B (desdobles bilingüismo), antes de abordar el tema del cambio climático, se ha trabajado sobre el tema de la generación de la energía eléctrica; la profesora explicó algunos apartados y el alumnado preparó y expuso individualmente al grupo-clase (desdobles de 18 alumnos/as ) un apartado de ese tema, que se iba complementando y corrigiendo por la profesora; esta unidad ya se evaluó individualmente mediante prueba escrita, actividades y esquemas. Posteriormente se realizaron tres grupos, se asignaron roles y las preguntas para el debate y antes de realizar ensayos de debate se agruparon por equipos de expertos según los roles asignados para compartir sus respuestas a las preguntas dadas (previamente investigadas en casa). En la exposición de ideas tanto en el equipo de expertos como en el grupo de debate, se emplea la técnica de la mesa redonda. En el debate hablan durante 1 minuto por turnos y al final se dan unos minutos para objetar o rebatir ideas. Un alumno/a externo a ese grupo toma notas con el objetivo de resumir y concluir al final. El auxiliar de conversación actúa como presentador, la profesora evalúa y controla el tiempo con un cronómetro online, y un alumno/a graba el debate.
Aunque estos trabajos en principio no se han planteado como trabajos de torneo de equipos, se contempla la posibilidad de que cuando se terminen se realice una bonificación en la nota o un regalo al equipo con mayor nota media.
A lo largo del curso aplicaré algunas técnicas más de aprendizaje colaborativo, para resolver problemas o realizar determinadas actividades o trabajos, ya que las dinámicas planteadas por Juan José Caballero me parecen útiles para determinados fines.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 14:22.
Alberto Rivas Montero
En primer lugar me gustaría destacar lo interesantes que me han parecido las dos sesiones presenciales en las que hemos podido ver varios recursos a utilizar en nuestras clases.

Yo personalmente, en la asignatura de Biología de 1º de ESO he aplicado las siguientes:
- Trabajo por grupos colaborativos. En ellos los alumnos han estado trabajando los diferentes temas por partes o apartados, que después exponían a los compañeros. Uno de los grupos tenía como objetivo la elaboración de preguntas a sus compañeros que exponían.

- Folio giratorio, como lluvia de ideas en el comienzo de las unidades.

En todas mis clases, es decir 1º de ESO y 4º de ESO, en la materia de Educación Física, he utilizado La clase invertida para impartir contenidos teóricos sobre el reglamento en rugby para que el tiempo de práctica sea mayoritario en las diferentes sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 9:53.
Isabel Jiménez Ramírez
Buenas tardes a todos.
Yo empecé a poner en práctica el aprendizaje cooperativo casi desde la primera sesión del curso. Al principio me costó mucho que los alumnos entendieran la dinámica, incluso entregando las tarjetas de COORDINADOR, OBSERVADOR, MEDIADOS Y SECRETARIO/PORTAVOZ; no todos trabajaban, se dedicaban a charlar en lugar a hacer las actividades propuestas..pero poco a poco (en realidad, muy poco a poco) hemos ido consiguiendo resultados positivos.
He utilizado varias de las dinámicas ofrecidas en el curso. Las que más me han gustado y mejores resultados he obtenido ha sido con "Los cuatro sabios" y cabezas numeradas.
No en todos los grupos he conseguido los mismos resultados. En el grupo de 3º ESO y 2º PMAR trabajamos ya con bastante soltura; aunque aún hay algunos que prefieren el trabajo individual, van aceptando la nueva forma de agrupamientos. Sin embargo, en uno de los 2ºESO me está costando más que aprovechen las ventajas del trabajo en grupo; yo sigo insistiendo..
Todavía tengo mucho que aprender y mejorar, pero hasta el momento estoy bastante satisfecha con los resultados obtenidos. Espero aprender más en la última sesión y resolver algunas de las dificultades que ,e he ido encontrando.
Saludos a todos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 14:18.
Javier Arias Trejo
En mi caso estamos trabajando con un grupo de 1º de ESO-A muy heterogéneo dentro de la materia de Valores Éticos. Hemos consultado el documento "Estructura simples de Aprendizaje Cooperativo" en donde se describen distintos procedimientos de AC como "mesa redonda", "cabezas numeradas", "folio giratorio", etc. En general se trata de técnicas útiles que pueden dar bastante juego desde el punto de vista metodológico para la dinamización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El trabajo en grupo parece incentivar la participación, la voluntad por destacar y el deseo de "hacerlo bien" por parte de algunos alumnos/as. En el lado de las dificultades cabe mencionar la fuerte oposición de algún alumno/a en particular para trabajar con ciertos compañeros/as según la distribución propuesta por el profesor. En algún caso hemos recurrido (con la ayuda de la aplicación "classdojo") a un cierto grado de "aleatorización" en la formación de grupos de trabajo para contrarrestar la fuerte discrepancia mostrada por algún alumno/a especialmente disruptivo. En general la valoración de esta experiencia está siendo positiva y seguiremos profundizando en el futuro mediante procesos de investigación-acción en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 20:50.
Mª Louise Isabelle Darnaudguilhem Pérez
Bonsoir à tous!

Las dinámicas de aprendizaje cooperativo que Juan Jose Caballero presento en las sesiones del 16 y 30 de enero me han parecido relevantes y perfectas, sin embargo he consultado otros documentos y artículos en lengua francesa para profundizar en el tema y puesto que durante mis principios como docente hace muchos años, en mi tierra, tuve la ocasión de utilizar en mis clases de lengua francesa las técnicas de aprendizaje cooperativo.
1. Materiales consultados:
Concretamente, he consultado ls paginas de Heroux Sabrina "La Pédagogie coopérative: Une approche à redécouvrir, vol 25 -nº3,2012.También un articulo sobre "Ecrire en classe"de manière coopérative de John Ricardou in Pratiques.1986--Para terminar he consultado el Blog de francés "La Vie en Rose -FLE y "L¿apprentissage coopératif ,pourquoi ça marche?de Robert Slavin tiré de OCDE de 2010.
2. Elaboracion de actividades :he intentado poner en practica las diversas propuestas de aprendizaje cooperativo en clase de FLE sin mucha dificultad puesto que en lengua extranjera es habitual trabajar en grupos de dos alumnos/as frecuentemente.
De momento he probado con grupos de 2ºESO y con un grupo de 3ºESO.Quiero empezar con 4ºA proximamente.
He aplicado las estrategias siguientes:
-el metodo 1-2-4 con 2ºESO recordando el tiempo ¿Présent¿con los verbos ¿Aimer,adorer,et détester¿ (Preguntas-respuestas,grupo de dos ,decisión del equipo).
-¿Les têtes numérotées¿-las cabezas numeradas para el tiempo ¿IMPÉRATIF¿ formando equipos de 4 alumnos /as con un numero.Una pregunta tiempo de respuesta ,pregunta cerrada con ¿oui ¿o¿ non ¿/y respuesta corta .Objetivo en repasar y sobretodo preparar el examen.Evidencia en carpeta con documentosy video .
-¿La rotation de la révision ¿-el folio giratorio con 2º ESO par trabajar el campo lexical de los alimentos ,fijar el vocabulario de la Unidad de nuestro libro de texto de 2º ESO Parachute:frutas,verduras,lacteos,bebidas,carnes,pescados¿Cambio de hoja despues de escribir lo que saben,revisión y evaluación.
-Con el grupo de 3º ESO he empezado la lectura compartida de un fragmento de ¿Le petit Nicolas¿por grupos de 4 alumnos para trabajar la comprensión lectora y la escritura haciendo un resumen corto de lo leido y presentarlo oralmente y por escrito.
De la misma manera se ha realizado una lectura de una escena del ¿Malade Imaginaire ¿de Molière, puesto que dentro de la actividad ¿Allons au théâtre !¿ese curso escolar fueron a ver una adaptacion de BHMProduccioón del autor francés.Con la lectura compartida,pronunciación,intonación y dramatización de la escena se han alcanzado.(Evidencia en la carpeta).
En conclusión, creo sinceramente que podemos hacer muchissimas cosas utilizando las estrategias de aprendizaje cooperativo,pero debemos ir despacio y sobre todo estar seguros/as de dominar bien el tema y saber evaluarlas correctamente.Personalmente apuesto por ese cambio metodológico y sé que debo aun mejorar mi dinámica de enseñanza.
(Intentaré subir las evidencias en la carpeta).
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 13:10.
Isabel Jiménez Ruiz
Buenas tardes. Hemos tenido ya las tres sesiones con Juan José Caballero y, la verdad, me han aportado muchas ideas, y estrategias diferentes para llevar a cabo con el alumnado. Tengo este curso tres grupos: 4º de ESO, 2º DE ESO y 2º de PMAR. Comenzando por el 4º, gracias al aprendizaje cooperativo he trabajado el debate en clase. El resultado ha sido estupendo, tanto que uno de los equipos ha participado en el Concurso de Debate celebrado el pasado 11 de marzo en el CEP de Córdoba. No consiguieron clasificarse para cuartos de final pero aprendieron muchísimo y lo hicieron estupendamente. En los próximos cursos pienso seguir trabajándolo. Respecto a 2º de ESO (sin PMar),quizá hasta ahora ha sido el grupo con el que menos lo he empleado. Tan solo algunas sesiones pero desde la sesión de ayer con Juan José he cogido muchas ideas y desde hoy ya los he puesto de manera fija a trabajar así, contaré mis experiencias en la fase final. En relación con 2º de PMAR, lo aplico al menos el 50% de las clases. Están preparando un proyecto -para exponer- sobre los canales más importantes del mundo -de Panamá, Suez...- y así vincular esta formación al Proyecto Comunica, en el que hemos cogido como tema central "El Agua". Voy a subir a "recursos" varios documentos que estoy usando. Estoy bastante motivada con esta metodología de trabajo y pienso intensificarla desde ya y comentar los resultados finales en mayo. Gracias y saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 11:04.
Rafael González Requena
La aplicación de estrategias de aprendizaje colaborativo ha tenido un desarrollo más o menos tortuoso en mis diversas materias a lo largo del presente trimestre. Aún así, os comento diversas actuaciones:

1ª Una buena parte del tiempo (prácticamente casi todo el mes de febrero) lo he dedicado a escribir una propuesta de proyecto de innovación a la Consejería de educación con mi compañera Isabel Cárdenas que versa sobre la importancia de los talleres de investigación interdisciplinares, que partiendo de la experiencia acumulada en el proyecto ¿Valdeolleros, nuestro barrio¿, pretende abrir nuevas vías de trabajo con el alumnado y, por qué no, con el profesorado. Entre las orientaciones metodológicas hemos incluido como un aspecto importante el aprendizaje cooperativo con el alumnado.

Espero que este proyecto culmine con la aprobación, por fin, de la Consejería y podamos trabajar con él como un recurso más el curso próximo.

2ª No me ha dado tiempo a realizar el estudio de la diversidad de alumnado en el Centro, aunque dos notas cada vez sobresalen más:

El alumnado de 1º que viene a pasear y a disfrutar del Parque temático del Centro hasta que tenga edad de ponerse a trabajar o de emigrar a Nueva Zelanda. Ello provoca unos esfuerzos enormes que recaen sobre todo el profesorado y sobre el sector de alumnado que quiere hacer cosas, que es también muy abundante en este nivel. Como contrapartida a esos ¿absentistas escolares o del sistema¿ estamos desarrollando por segundo curso consecutivo un programa ¿Andalucía educativa¿ de altas capacidades que espero dé un buen resultado.
El alumnado de 4º del itinerario de ciclos llega totalmente perdido y con un margen de actuación sobre él muy limitado. Son alumnos/as de compensación y PMAR por una parte y alumnado renquante, por otra. Aunque muchas estrategias de este tipo de colaboración se han aplicado en varias asignaturas, la actitud de ellos/as provoca demasiados problemas difíciles de atender.

3ª El trabajo en ECDH con los dos grupos de tercero es el escenario óptimo para trabajar este tipo de metodología, en teoría. Estamos desarrollando un programa de participación de corte largo (dos trimestres) en el que se están empleando diversas estrategias como la asamblea, los grupos pequeños de colaboración, los grupos medianos, la cooperación, la colaboración, la implicación o la participación. Sin embargo, el resultado no es el más deseado desde mi punto de vista, ya que el alumnado se pierde en desidia y poco interés, debido a la consideración de la materia de una hora como una ¿María¿ y el tema intrascendente.

4ª En la materia de Economía de 4º estoy trabajando con tres grupos y un total de 16 alumnos/as, aunque me he saltado algunos principios del aprendizaje colaborativo en pos de determinados intereses propios para mi materia:

La distribución del alumnado por grupos no la he realizado por niveles educativos, sino por similitud de intereses y compatibilidad emocional del alumnado. El grupo duro lo he puesto todo junto. Me ha permitido neutralizarlos en su afán de competitividad mal entendida y envidia negativa con respecto a sus compañeros/as.
Los otros dos grupos son relativamente iguales, con alumnos/as muy buenos académicamente hablando y otros un pelín menos, aunque motivacionalmente muy potentes.
La distribución de tareas ha girado en torno a la asamblea colaborativa y la puesta en común posterior con el resto del grupo. En este sentido, ha funcionado el tema más o menos bien.

He de señalar que esta materia tiene algunos preceptos curriculares o conceptuales complejos para el trabajo en grupo. No obstante, diseñé una unidad más o menos con el esquema que nos dio el compañero. La primera parte de ideas previas y presentación de la unidad funcionó más o menos bien, aludiendo al recurso de utilizar simultáneamente materiales iconográficos, literarios y musicales. También utilicé un vídeo genérico producido por el museo del Prado bastante interesante sobre la obra ¿El cambista y su mujer¿ de Marinus van Reymerswaal (1539).

En el cuerpo del desarrollo de los contenidos de la unidad se ha trabajado el material del libro, intentando que los alumnos/as debatieran por parejas dentro de los grupos los principales conceptos.

Para el final de la unidad he realizado un tratamiento con fuentes diversas:

Un grupo ha realizado un podcast sobre la Inflación de Alemania en 1929.
Dos grupos han realizado un vídeo corto sobre las consecuencias de la crisis de 2007.

Ha quedado un poco en el aire una actividad que quería realizar comparando los filmes ¿Lost in translation¿ y ¿El lobo de Wall Street¿. Otra vez será.

5ª En las materias de valores éticos de 2º, 3º y 4º hemos estado trabajando para el Día de Andalucía. En todos ellos he distribuido los alumnos/as por grupos heterogéneos en donde la estrategia principal ha sido el debate sobre la ¿Identidad andaluza¿ con el objetivo de obtener después un debate grupo-clase. El resultado, por niveles, distinto.

6ª En el proyecto ¿Andalucía profundiza¿ el trabajo por grupos es la estrategia que vamos a realizar, ya que cada grupo se va a dedicar a una parada del proyecto diseñado para la visita en el Barrio. Esto será objeto de una reflexión al final.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 11:04.
Mª Carmen Navas Adamuz
Una vez finalizado el curso quería destacar que me ha resultado muy útil e interesante. Alguna vez ya había trabajado de forma cooperativa, pero he aprendido mucho en las sesiones formativas. En mi asignatura de inglés siempre hacemos que el alumnado trabaje por proyectos y la metodología cooperativa es ideal para ello.

He consultado el material subido a la plataforma, como "Roles de Aprendizaje Cooperativo", "Estructuras Simples", "Plan de Trabajo", y otros documentos más.

En mis grupos de 1º y 4º de ESO he utilizado distintas dinámicas como ¿el folio giratorio¿, ¿lectura compartida¿, o ¿ el 1-2-4¿.

También he trabajado en el aula haciendo ¿parejas cooperativas¿, metodología muy útil para que el alumnado de nivel más alto pueda ayudar al alumnado de nivel más bajo o con más dificultad para la asignatura. En 4º el alumnado ha trabajado en parejas cooperativas para hacer como proyecto final un video sobre los problemas en la ciudad. Esta técnica ha gustado mucho al alumnado de 4º, más exigente, y que trabaja bien con alumnado afín.
Seguimos trabajando y perfeccionando esta metodología.
Espero que por fin Colabora me permitao subir la información, he escrito otros documentos pero no he podido adjuntarlos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 11:50.
Concepción León Fernández
Tras las tres sesiones presenciales con Juan José Caballero y ya al término de la segunda evaluación, puedo empezar a sacar conclusiones y aportar mejoras al trabajo realizado en clase. Estoy trabajando con ellos de forma cooperativa en 1º ESO, y la experiencia está siendo enriquecedora para todos, aunque el comienzo nos ha costado bastante. De igual manera lo implanté en 3º ESO, para las matemáticas aplicadas, pero el resultado, fue catastrófico, rehice los grupos base, reasigné los roles de los miembros de los equipos, intenté que la distribución de la clase nos ayudase a implantar esta forma de trabajo, pero como ya digo, fue un auténtico desastre. Al final, en 3º he desistido de aplicar la metodología cooperativa.
Respecto a las cuestiones planteadas:
Materiales consultados:
Todos los facilitados en las sesiones de formación: las estructuras simples de aprendizaje cooperativo, el cuaderno del equipo, las fichas de observación, la de revisión del plan de trabajo del equipo...
Materiales elaborados:
Materiales lúdicos para trabajar los contenidos matemáticos vistos en cada unidad, estos materiales, en su mayoría, están en inglés y han sido trabajados en las sesiones compartidas con el asistente de idioma. Los alumnos han tenido una gran respuesta hacia ellos y en su mayoría han sido trabajados en grupo o bien en parejas, siguiendo la dinámica 1-2-4 un poco retocada.
Metodología:
Las aulas están distribuidas según los grupos que tenemos en cada una. Trabajamos siempre según esta distribución, salvo excepciones (alguna actividad en inglés, examen...) tengo cuatro grupos base de cuatro alumnos y entre dos y tres alumnos "satélites" en dos de las aulas, en la tercera son cinco grupos base.
Las responsabilidades de cada uno de los miembros de los equipos les ha costado un poco interiorizarlas, les cuesta resolver algunas situaciones que se les presentan pero cada vez lo hacen mejor.
Entre las dinámicas presentadas durante el curso, las que más he utilizado y me han gustado han sido las cabezas numeradas, los cuatro sabios, 1-2-4. Aunque no en todos los grupos consigo los mismos resultados ni se me presentan las mismas dificultades, estoy contenta con como se va desarrollando el curso y la materia.
La mayoría de las dudas que se me presentan son en torno a la evaluación, aunque ahora mismo estoy tanto tomando notas individuales como grupales, según la actividad que estemos realizando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/19 21:46 en respuesta a Mª Carmen Navas Adamuz.