Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

El IES Grupo Cántico finalizó el pasado curso el Proyecto Lingüístico de Centro. En él, entre otras líneas, hemos trabajado el Aprendizaje Basado en Proyectos. Este curso pretendemos continuar esta línea, a través del Programa COMUNICA pero pretendemos vincularla al Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo. Nuestros resultados respecto al indicador ¿promoción del alumnado de ESO¿ han ido descendiendo en los últimos cursos. En junio, en 1º de la ESO hemos pasado de 91.67 (curso 15/16) a 82.89 (curso 16/17) y 73.91 en el pasado curso (17/18). Pese a ello, nuestra media es de 82.82 frente al 71.86 del ISC. En 2º de la ESO, hemos bajado de un 80.36 (curso 15/16) a 83.33 (curso 16/17) y 70.67 en el pasado curso (curso 17/18). Nuestra media (78.12) sigue estando por encima del ISC (66.07). En septiembre, los resultados son peores: en 1º de la ESO del curso 15/16, obtuvimos 91.67; en el curso 16/17, 82.89 y en el pasado (17/18), 76.81. En este caso, nuestra media (83.79) está por debajo del ISC (84.81). En 2º de la ESO, de 80.36 en el curso 15/16, pasamos a 83.33 en el curso 16/17 y a 73.33 en el pasado, 17/18. Y, en este caso también, la media de nuestros resultados (79.01) están por debajo del ISC (82.08). Por todo ello, en las Propuestas de Mejora del curso actual, la primera de ellas es: ¿Impulsar el cambio metodológico en el centro, continuando con  el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) e iniciando una nueva línea de trabajo generalizada , en primero y segundo de la ESO especialmente , basada en el aprendizaje colaborativo y cooperativo¿. Con ella pretendemos autoformarnos en esta línea de trabajo, compartiendo experiencias con compañer@s del centro que ya lo llevan a cabo y a través de varios ponentes que nos proporcionará el CEP de Córdoba.

 

Finalidad del proyecto

 

Buscamos, a través de este proyecto, un acercamiento al proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo. Buscamos técnicas, formas en tiempo y espacio, y actividades que nos permitan trabajar nuestra materia, desde cada una de ellas, no sólo en grupos o equipos en clase, sino a través de la cooperación y colaboración de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Es más, no solo queremos hacerlos partícipes de su proceso de aprendizaje, sino también del de sus compañeros. Incluso, deben formar parte del proceso de enseñanza.

Buscamos la normalización de este modo de trabajo en nuestras aulas en nuestro día a día. Al tratarse de una formación en el centro, podremos compartir experiencias de las distintas materias entre un mismo grupo de alumnos. Se podrán valorar los resultados, experiencias y motivación del grupo-clase ante las distintas materias usando una metodología común en las distintas áreas del currículo. Compartir la distribución en tiempo y espacio del grupo-aula, su predisposición, motivación e intereses va a permitir que podamos optimizar estos recursos. La experiencia particular de cada uno de nosotros con los mismos alumnos nos permitirá sacar conclusiones determinantes a la hora de trabajar en clase.

 

Objetivos

I. PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Los profesores debemos tener la formación siempre presente, como parte de nuestro trabajo, puesto que la sociedad actual es lo que nos demanda; distintas técnicas o propuestas metodológicas, distintas y novedosas formas de trabajar el currículo, aparición constante de nuevas tecnologías aplicables en el aula, sus distintos usos y modos de aplicación requieren de nuestro interés y dedicación.

Este proyecto se nos muestra como una experiencia enriquecedora, ya que esta nueva forma de trabajar, para unos será más novedosa que para otros, requerirá de nuestra atención constante, de nuestro espíritu crítico, puesto que se trata de experimentar en el aula, no únicamente de utilizar un nuevo recurso o una herramienta novedosa. La actitud  y disposición del grupo ante nuestras propuestas irán marcando el ritmo que vamos a llevar. Por ello, el hecho de que los profesores del centro lo llevemos a cabo de forma conjunta, nos hará ser partícipes, como un todo, de lo vivido de forma individual por cada uno.

El aprendizaje colaborativo supone una mayor personalización de la enseñanza, y por parte del profesorado un aumento de la reflexión y la autocrítica, fomentando la formación y el aprendizaje y perfeccionamiento continuos.

Los objetivos que nos planteamos alcanzar:

·       Definir trabajo colaborativo/cooperativo

·       Incorporar los aspectos definidos en el Proyecto Educativo y en las Programaciones Didácticas

·       Incluir las decisiones tomadas con respecto al aprendizaje cooperativo en la vida del centro

·       Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos

·       Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado

 

¿II.DE APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA

Son muchas las técnicas y pautas para trabajar metodología colaborativa en el aula, su conocimiento, el análisis de las mismas y la adecuación a nuestro grupo concreto nos permitirán valorar en qué momento nos es más fructífero su uso.

La aplicación en el aula de una nueva metodología, donde además los alumnos tendrán que trabajar de forma coordinada para desarrollar tareas académicas y desarrollar su propio aprendizaje, supondrá un esfuerzo tanto para el docente como para el alumno. Necesitamos, además, una mayor implicación de los alumnos en el proceso de aprendizaje y un cambio en el rol del profesor, que pasa a ser un facilitador del aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo supone una mayor personalización de la enseñanza, y por parte del alumno un aumento de su responsabilidad de la mano con un mayor grado de satisfacción.                                                               

Son muchas y conocidas las ventajas de este tipo de metodología: potenciación de la creatividad, mejora del rendimiento, mejora de la comunicación escrita y oral, mejora de las relaciones intergrupales¿

Los objetivos que nos planteamos alcanzar:

·       Hacer conocer a los alumnos el trabajo colaborativo/cooperativo

·       Incorporar los aspectos definidos en el Proyecto Educativo y en las Programaciones Didácticas al aulaormación en Centros

·       Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos

·       Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo del alumnado

 

III. PARA EL CENTRO EN RELACIÓN CON LAS PROPUESTAS DE MEJORA

El objetivo fundamental, como ya se ha comentado anteriormente, es la mejora de los resultados de nuestros alumnos. Son alumnos de los que se espera un mayor rendimiento y tras distintas propuestas de mejora a distintos niveles, se busca, mediante la aplicación de esta metodología, una mejora a nivel general del grupo, no individual para cada alumno.

Los objetivos que nos planteamos alcanzar:

·       Incorporar los aspectos definidos en el Proyecto Educativo y en las Programaciones Didácticas

·       Incluir las decisiones tomadas con respecto al aprendizaje cooperativo en la vida del centro

·       Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado

Todas estas actuaciones están vinculadas especialmente con nuestra primera Propuesta de Mejora para el actual curso:

 

¿Impulsar el cambio metodológico en el centro, continuando con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) e iniciando una nueva línea de trabajo generalizada, en primero y segundo de la ESO especialmente, basada en el Aprendizaje colaborativo y cooperativo¿.

           

Estrategias y metodología colaborativa

Son numerosas las distintas propuestas metodológicas de trabajo colaborativo, dependiendo de la materia, el grupo-clase, la distribución del tiempo y el espacio, etc., podrán utilizarse como mejor considere cada uno de los profesores implicados.

Por ejemplo, por citar algunas:

  •        Una obra de teatro (en esta actividad cada alumno contribuye desde su personaje a la ejecución de la obra)
  •        Creación de una historia o cuento (el profesor les puede proponer personajes, la temática, o el escenario, pero los estudiantes crean la historia)
  •        Un foro pedagógico (donde cada alumno desde su área contribuya con su experiencia la comprensión de un tema o tarea)

     

Actuaciones en el aula y en el centro

La principal actuación prevista es la aplicación inmediata de esta metodología en el aula a través de estrategias como:

 

 

  •        Análisis de un texto (rol 1: lee y subraya ideas relevantes, rol 2: Resume y analiza las ideas, rol 3: organiza e interpreta ideas, rol 4: presenta las ideas más relevantes del texto)
  •        Listado de ejercicios (Estudiante 1: Resuelve el primer ejercicio, Estudiante 2: revisa y corrige o felicita, luego resuelve el segundo ejercicio, estudiante 2: revisa y corrige o felicita, se repite dependiendo del número de ejercicios)
  •        Evaluación de un tema: Rotación (cada estudiante de un grupo de tres o cuatro posee una un tópico o pregunta, cada alumno con un lápiz de diferente color responde todo lo que recuerda sobre la pregunta o tópico, luego el profesor dice "rotación" y los estudiantes deben continuar la idea anterior y continuarla hasta que llegue a sus manos el tópico o pregunta original)
  •        Rompecabezas (Una actividad, texto o capítulo se divide en distintas partes o temas, Los estudiantes forman equipos. A cada miembro del equipo se le asigna uno de los temas o partes en el cual debe capacitarse. Cada estudiante se agrupa con los miembros de otros equipos con el mismo tema. Estos estudiantes forman grupos de expertos, discuten el tema y planean cómo enseñárselo a los miembros de sus equipos originales)
  •        Un trabajo investigativo (donde cada alumno se capacita en una parte del tema, desde su experiencia hace aportes y en conjunto sacan conclusiones)

 

¿

 

Participante

Materia/ Curso

Actuación

 

Concepción León Fernández (Coordinadora): 30956215C

 

 

 

 

Matemáticas

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

 

 

MªJosé Alcalde Pacheco: 30490656Q

 

 

 

 

 

Lengua

 

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

 

 

 

Juan Antonio Gavilán Sánchez: 44352116C

 

 

Geografía e Historia/ Valores éticos

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

Rafael González Requena: 30521833M

 

 

Geografía e Historia/ Valores éticos

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

Mercedes Porras Alonso : 30537431D

 

 

 

Tecnología

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

 

Antonio Membiela Jurado: 30535910Y

 

 

 

Biología y Geología

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

Carmen Navas Adamuz : 34015581F

 

 

 

Inglés

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

Alberto Rivas Montero: 53706520W

 

 

E.Física. Biología y Geología

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

Marie Lou Darnaudguilhem Pérez: X0681405F

 

 

 

Francés

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

Javier Arias Trejo: 27307810W

 

 

Orientación. Tutoría PMAR

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

Silvia Borrego del Pino: 44366661Y

 

 

 

Matemáticas

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

Rafael Baltasar Pérez Lacort: 30452730V

 

 

 

Tecnología

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

Manuel Jesús García Cruz: 48870120L

 

 

E.Plástica

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

Isabel Cárdenas Talaverón: 30494510Y

 

 

Geografía e Historia

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

Mª del Mar Ledesma Morgado: 30532617W

 

 

Lengua (Compensación Educativa)

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

José Antonio Contíñez Dorado: 30803650A

 

 

Apoyo y Matemáticas (Compensación Educativa)

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

Isabel Jiménez Ramírez: 48875919E

 

 

 

Matemáticas

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

Isabel Jiménez Ruiz: 44351058C

 

 

 

Lengua

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

Miguel Ángel de la Fuente Frechoso: 44363246H

 

 

Geografía e Historia

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 

 

 

Marco Alfonso García Huetos: 03080542Z

 

 

 

Lengua

Compromiso de trabajo en COLABORA  (Antes del 30 de noviembre

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA

Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA

 


 

IV.II. TEMPORALIZACIÓN

La mencionada en la tabla. Del 30 de noviembre al 31 de mayo se desarrollan las actuaciones, que se valorarán de cara a la certificación a través de una rúbrica utilizada por la asesoría en la que se incluyen los INDICADORES DE EVALUACIÓN que figuran al final de este documento. La certificación en horas de cada participante oscila entre 30-50 dependiendo del nivel de desempeño. Partiendo de 30 (cubren el desarrollo de todas las actuaciones), a las que se sumarán la asistencia a sesiones presenciales con ponente, y la puesta en práctica de más estrategias de aprendizaje cooperativo que las estrictamente comprometidas.

IV.III. RESPONSABLES Y APLICACIÓN CONCRETA A SUS AULAS

La responsabilidad de cómo y cuándo aplicar las distintas propuestas metodológicas en el aula será del profesor de cada una de las materias. Será el que cree un clima propicio para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el modelo colaborativo/ cooperativo.

 

 

Recursos y apoyos

Al ser este un proyecto de formación en centros, donde todo el profesorado implicado va a colaborar, de forma individual, pero enfocado al enriquecimiento del grupo, los recursos de los que dispondremos con seguridad son aquellos que vayamos aportando al proyecto. Dispondremos, por tanto, de los recursos disponibles en el centro, tanto a nivel de Departamentos Didácticos como de la biblioteca del centro. Por ello será necesario el apoyo de recursos y apoyos externos, tanto materiales como personales, tanto desde la iniciativa individual como desde la necesidad del grupo involucrado. Sería muy enriquecedor e interesante contar con los recursos, materiales o personales, de los que dispone el CEP.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Documentación y recursos didácticos disponibles gracias al centro, a los Departamentos y al profesorado involucrado
Material del CEP Tanto material como sensible
Ponente Gracias al CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

I. OBJETIVOS DOCENTES, DE AULA Y DE CENTRO

La valoración del trabajo vendrá dada por el grado de consecución de los objetivos planteados en los distintos niveles.

El docente podrá valorar el trabajo realizado en el aula, tanto por el rendimiento de los alumnos, como por su implicación, motivación e intereses logrados mediante el aprendizaje cooperativo.

Los objetivos planteados a nivel de centro serán valorados por el grupo de profesores que forman parte del proyecto de formación.

II.INDICADORES DE LOGRO

·       Aplicar en clase tanto estrategias de aprendizaje cooperativo: grupos heterogéneos

·       Adaptar los instrumentos de evaluación a las nuevas estrategias trabajadas en clase.

·       Valoración del grado de implicación, motivación e intereses de los alumnos

III. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

·       Asistencia a las reuniones de trabajo convocadas

·       Participación en sesiones presenciales con ponente

·       Participación en COLABORA: subida de recursos (materiales utilizados para trabajar cooperativo en clase)  e intervención en los FOROS (Valoración de lo aplicado en clase)

·       Colaboración entre Departamentos en el diseño de tareas y recursos para implementar el modelo de aprendizaje cooperativo

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Comentarios
Concepción León Fernández
Buenas a todos!!
Deseando poner en práctica toda esta teoría. Para matemáticas veo muy interesante los agrupamientos heterogéneos a estos niveles de primero y segundo de ESO. Creo que puede dar muy buen resultado. A estas alturas aún se prestan a hacer muchas cosas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/18 22:37.
María Mercedes Porras Alonso
Buenas tardes!
En primer lugar presento mi situación de partida. Durante este curso escolar imparto Tecnología en tres cursos de 2º de ESO y dos de 3º ESO, dentro del programa Bilingüe. Aunque en nuestra materia aplicamos el aprendizaje cooperativo más o menos habitualmente, dependiendo de los niveles y de los grupos, es momento de replantear que puede mejorarse, ya que los resultados no siempre son los deseados. Esperemos aportar ideas y aprender en este programa de formación, que puede enriquecer nuestra metodología. Simplemente dejo dos ideas: en mi opinión es interesante trabajar en parejas o en equipos de 2 a 4 componentes dependiendo de la tarea o trabajo propuesto (cuando hacemos más alguno se pierde... en Tecnología a veces no hay más remedio por falta de espacio o recursos), como ha mencionado Conchi, es aconsejable agrupar con alumnado heterogéneo en cuanto a habilidades, género, etc., aunque algunos alumnos/as se muestran reticente y prefieren trabajar entre amigos/as. Por otro lado, independientemente de lo expuesto, a veces utilizo con éxito el recurso del alumno/a ayudante, al que se premia con "positivos" cuando ha terminado su tarea con éxito y ayuda al profeso/a a explicar a los compañeros/as que se han quedado atrás, ejemplo al realizar una trarea de dibujo, al usar una aplicación informática o al resolver un problema.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/18 19:52.
Silvia Borrego del Pino
Buenas noches, como comenta nuestra compañera Isabel en el blog,es necesario un cambio en la metodología ante la desmotivación de muchos de nuestros/as alumnos/as.
Me comprometo a asistir a las sesiones de formación en centros, así como a poner en práctica en el aula lo aprendido.En particular, me voy a centrar en aplicar las nuevas metodologías en la clase de 3° PMAR, ya que cuento con 11-12 alumnos/as con diferentes necesidades cada uno de ellos/as. Además imparto 7 horas de clase en este grupo, lo que me permite conocerlos profundamente y tener el tiempo suficiente para aplicar todo lo aprendido y valorar los resultados obtenidos
Hasta el momento estoy trabajando con ellos diferentes actividades como KAHOOT, donde jugamos repasando todo lo aprendido en la unidad; hemos trabajado por proyectos en la asignatura de Biología y Geología el tema de la célula, también jugamos diferentes bingos en la asignatura de Matemáticas... son las diferentes técnicas que uso para motivarlos/as. No obstante, estoy deseando iniciar la formación en centros para aprender más.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 21:38.
Isabel Jiménez Ruiz
Buenos días, soy Isabel Jiménez Ruiz. He coordinado varios cursos el Proyecto Lingüístico de Centro, en el que ha predominado la línea del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP). Este curso tengo un grupo de PMAR y observo que necesito, especialmente con ellos/as, nuevas y diferentes estrategias de aprendizaje en el aula. El rendimiento es mayor así como el estímulo cuando ellos mismos son los protagonistas de su aprendizaje. Tendremos la formación sobre aprendizaje cooperativo en enero y marzo. Espero sacarle mucho partido y poderla aplicar en el aula. Ya contaré qué tal me va. La llevaré a cabo especialmente con el grupo de PMAR, del que ya hablé,; pero también con el 2º de ESO A. Este curso coordino COMUNICA, y nuestra intención es la de continuar la línea de trabajo del PLC. Estamos ahora mismo decidiendo el tema sobre el que todos los participantes diseñaremos, al menos, una tarea o proyecto en CC. De momento el tema que más suena es el del "AGUA" (en los cursos anteriores escogimos "LEYENDAS", "MUJER" y "EUROPA". Una vez seleccionado el tema, y diseñemos un Proyecto sobre ese tema, comenzaremos a trabajar en grupo, fomentando el aprendizaje cooperativo e, incluso, intentaremos llegar a acuerdos sobre establecer un número de horas en 1º y 2º de la ESO para trabajar en grupo. Ya iremos contando. Un saludo
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Publicado el día 29/11/18 12:11.
María José Alcalde Pacheco
Hola, soy María José Alcalde, profesora de Lengua y Literatura. El curso pasado asisití a una sesión en el CEP sobre aprendizaje cooperativo y me pareció muy útil. Lo puse en práctica con un grupo de 3º de PMAR para preparar los materiales de la celebracióón del Dia de Europa, en el que se había implicado todo el centro. Este curso imparto clase en 3º y 4º de ESO. Me propongo trabajar esta metodología con los alumnos de 4º, aunque me preocupa el hecho de que se trata de un grupo muy numeroso y, hasta el espacio físico para realizar los agrupamientos, puede ser un problema. Lo voy a poner en marcha durante el segundo trimestre. Ya iré contando. Un saludo.
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Publicado el día 29/11/18 22:22 en respuesta a Concepción León Fernández.
Isabel Jiménez Ramírez
Buenas noches a todos.
De este proyecto pretendo aprender recursos y herramientas para poder aplicar en mis clases y que tanto los alumnos como yo aprendamos a trabajar de esta forma.
De momento me he encontrado con varias dificultades, entre las que destaco el volumen de ruido que se genera en el aula cuando planteo alguna dinámica de este tipo. Espero ir sintiéndome cada vez más cómoda y más 'lider' con la práctica.
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Publicado el día 29/11/18 23:10.
Juan Antonio Gavilán Sánchez
Buenas noches,
Declaro mi compromiso de participación en esta formación en centros. Estoy muy interesado en la implementación de las técnicas de trabajo colaborativo en el aula. Tengo una gran esperanza en que este método me permita atender a todos los niveles que confluyen en mi alumnado y crear una dinámica que motive a trabajar a los desertores del sistema.
En cuanto a mi proyecto consistirá en crear al menos una dinámica de clase en el que el trabajo colaborativo tenga un gran peso específico.

Un saludo a todos.
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Publicado el día 29/11/18 23:50.
Mª Louise Isabelle Darnaudguilhem Pérez
Bonsoir à tous et à toutes ,
En general constatamos cada día que por el mal rendimiento académico de nuestro alumnado,es necesario ¿refrescar ¿ nuestra estrategia de aprendizaje en el aula y un cambio metodologico motivador .
Aunque en mi caso ,profesora de francés (FLE),los alumnos /as son buenos/as ,he observado sobre todo en los tres grupos de 2º de Eso y en los dos grupos de 3º de Eso la necesidad de potenciar estrategias nuevas atractivas y motivadoras para el aprendizaje del idioma y el rendimiento enclase de FLE.
Tendremos un curso de formación sobre aprendizaje cooperativo en enero ,espero aprender una metodología adecuada a mi enseñanza y aplicable en mi trabajo diario .Me comprometo a trabajarla con mi alumnado ,pues creo que a través de la cooperación podemos conseguir una motivación óptima ,atender a la diversidad ,incentivar la autoestima de cada uno/a,una mejora en la relación de convivencia entre el alumnado ,fomentar el trabajo grupal y sobre todo enriquecer la competencia en comunicación lingüística tan importante en clase de Lenguas Extranjeras.
Cordialement...
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Publicado el día 29/11/18 23:54.
Miguel Ángel de la Fuente Frechoso
COMPROMISO DE TRABAJO: "Apuesta por el cambio metodológico a través del aprendizaje cooperativo".

Buenos días a todos,

Desde el Departamento de Historia y Geografía, que este año coordino, estamos muy implicados en experimentar nuevas dinámicas de enseñanza-aprendizaje. No será menos con esta "Apuesta por el cambio metodológico a través del aprendizaje cooperativo".
Creemos que ya estamos llevando a cabo propuestas de trabajo colaborativo como el proyecto de jóvenes investigadores en Historia y Población: "Valdeolleros, nuestro barrio". También podría ser ejemplo las dinámicas de gamificación puestas en práctica por varios miembros del Departamento o los trabajos de recreación histórica o de obras pictóricas.
Estoy seguro que esta formación me va a dar nuevas perspectivas y espero de ella resultados prácticos que me comprometo a compartir en esta plataforma.
Este año estoy particularmente implicado en dinámicas CLIL y de gamificación en mis clases de 2ºESO, 3ºESO y 4ºESO, así como en el desarrollo del Proyecto Innicia, donde el trabajo colaborativo y en grupo tiene una importancia primordial. Soy consciente de que todos los estudios indican que aprendemos más y mejor cuando los momentos de aprendizaje son compartidos de forma social.

Un saludo a todos.
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Publicado el día 30/11/18 7:13.
Rafael Baltasar Pérez Lacort
En la materia que imparto, Tecnología, es importante trabajar en grupo a la hora de elaborar proyectos en el taller, colaborar en el reparto de tareas , cumplir plazos,etc. Me parece interesante participar en este proyecto y mejorar la metodología a emplear en el aula, aplicándola en este curso
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Publicado el día 30/11/18 10:54.
Isabel Cárdenas Talaverón
Buenas tardes a todos. La necesidad de un cambio metodológico se está haciendo necesaria desde hace algunos años ante el escaso rendimiento académico del alumnado y la desmotivación por el aprendizaje. El alumnado ha modificado la forma de aprender, quizás porque sus cerebros no reciben los mismos estímulos que hace 20 años y porque la diversidad en las aulas es cada vez mayor. Este curso tengo un grupo muy numeroso de alumnos y alumnas de 1º de ESO. En ellos observo cada día la diversidad, por sus capacidades y por sus intereses. Así me propongo participar en la apuesta por un cambio en la metodología para intentar mejorar el rendimiento académico con un trabajo desarrollado en los tres cursos de 1º de ESO, aplicado en tres fases:

Conocimiento de la diversidad del alumnado: sus antecedentes, su entorno familiar, sus capacidades, actitudes y motivaciones. Desde septiembre hasta noviembre

Conocimiento de las técnicas de trabajo, desde el marco de la innovación educativa, teniendo como referencia las introducidas en aquellos países punteros de la neurodidáctica y la inteligencia emocional como base del aprendizaje colaborativo. Primer trimestre

Selección de los proyectos de trabajo y puesta en práctica, desde el ámbito de la Geografía y la Historia de 1º ESO, priorizando ¿la Motivación, la Sorpresa, la Emoción, la Memoria y la Atención,¿ los elementos del cerebro que aprende. Segundo y tercer trimestre.¿
¿Un saludo y esperemos que los resultados sean positivos.
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Publicado el día 30/11/18 11:55.
José Antonio Contiñez Dorado
Buenos días, intervengo para expresar de forma explícita mi compromiso con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro, asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el resto de compañeros.
Aplicaré esta dinámica en los dos grupos de desdoble de 1º ESO en los que imparto Matemáticas, con ACNEAES y alumnos con dificultades de aprendizaje. El aprendizaje cooperativo supone una metodología que favorece el enriquecimiento a través de la diferencia, por ello lo considero herramienta fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumno@s con el perfil anteriormente indicado.
Espero aprovechar el beneficio que aporta el aprendizaje cooperativo a todos los alumnos y adaptarme como profesor a los modos de acceder a los conocimientos y a los diferentes ritmos de adquisición de los aprendizajes. Las relaciones entre iguales son necesarias, el aprendizaje de las habilidades sociales, el ser competentes comunicativamente hablando, tener capacidades para la resolución de conflictos.
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Publicado el día 2/12/18 11:24.