Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

El curso ya entra en su recta final y hemos de valorar los resultados obtenidos, entre otros aspectos en nuestra puesta en práctica del aprendizaje cooperativo.

 

En primer lugar me gustaría destacar la calidad y utilidad de los materiales ofrecidos por el ponente, Jose Juan Caballero.

He trabajado con distintas técnicas en mis grupos de primero de ESO. Una de las dificultades que he encontrado, sobretodo en uno de los primeros, es la dificultad en la formación de grupos, debido, sobretodo a la gran cantidad de alumnado conflictivo y con poca motivación. Esta situación ha hecho posible que numerosos compañeros no se sintieran cómodos en sus grupos. En segundo lugar, parte del alumnado necesitaba reforzar la explicación ofrecida al grupo y solicitaba mi ayuda de forma individual.

No obstante, el alumnado en general ha encontrado esta forma de trabajo interesante y atractiva y se han mostrado receptivos y colaboradores con esta metodología. Seguiremos trabajando para perfeccionar la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo.

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Comentarios
Concepción León Fernández
En la recta final del curso, hacemos valoración de esta formación en centro, planteándonos en primer lugar el grado de consecución de los objetivos que nos marcamos al principio de curso:
Los objetivos que nos planteamos para la formación del profesorado han sido desarrollados y alcanzados con éxito, todos los profesores participantes tenemos claro cómo definir el trabajo colaborativo y cooperativo, lo hemos implementado en nuestras aulas, con nuestros alumnos, nos ha supuesto dedicación, trabajo e innovación en nuestra metodología, a la hora de plantear el trabajo en la clase. La acogida por parte de nuestro alumnado ha sido de lo más diversa, aunque ha sido un gran logro que todos los participantes en esta formación la hayan puesto en práctica con sus alumnos.
Los objetivos que nos planteamos para la aplicación práctica en el aula han sido trabajados y logrados en mayor o menor medida, en función de los grupos a los que nos refiramos. Pero todos nuestros alumnos conocen el trabajo cooperativo, hemos incentivado los trabajos en grupos en las aulas y los hemos animado a colaborar a la hora de trabajar en la clase.

No hay que olvidar que todas estas actuaciones están vinculadas especialmente con nuestra primera Propuesta de Mejora para el actual curso:

"Impulsar el cambio metodológico en el centro, continuando con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) e iniciando una nueva línea de trabajo generalizada, en primero y segundo de la ESO especialmente, basada en el Aprendizaje colaborativo y cooperativo"

Me gustaría destacar la importancia de haber logrado que el cien por cien del profesorado implicado en esta formación la haya puesto en práctica, en mayor o menor grado, con mayor o menor satisfacción.
Le hemos transmitido a nuestros alumnos la importancia de cooperar, no solo cuando trabajamos divididos en grupos.
La acogida por parte del alumnado ha sido muy buena, algo que siempre te invita a seguir trabajando en esa línea que también han acogido. La asignación de roles y distintas responsabilidades en el aula, en los grupos, ha hecho que los alumnos hayan interiorizado este método de trabajo de forma rápida y eficaz.

Lo más complicado para los profesores,la mayor dificultad encontrada es ¿Cómo evaluamos cuando trabajamos de forma cooperativa?
Tenemos claro, como se expuso en las ponencias de Juan José Caballero, que esta metodología complementa y se complementa con otras muy distintas. A la hora de evaluar nos vamos a encontrar con distintas formas de trabajar la asignatura, que nos van a ir dando información sobre la evaluación: tendremos notas individuales de exámenes, de participaciones en la pizarra... notas grupales de trabajos realizados en grupo, notas individuales estando trabajando en forma grupal....
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Publicado el día 5/06/19 10:34.
María Mercedes Porras Alonso
En primer lugar, indico, que al escribir, respondiendo al hilo del comentario de nuestra coordinadora, Conchi, pese a que me ha aparecido un mensaje de "enviado correctamente". el comentario no aparece por ningún lado, luego, como algún compañero experimentó el trimestre pasado, hay problemas técnicos y no se guardan bien los mensajes. el problema es que tenemos que hacer otras cosas y no estamos para perder tiempo...
Brevemente ya, intento añadir este comentario pero probablemente olvidaré algo que puse antes. Suscribo las palabras de Conchi y destaco que ha habido grupos más cohesionados que han trabajado bien, mientras que en otros no se han asumido roles e implicación como hubiéramos deseado, pese a haber realizado las agrupaciones según nos aconsejaron. En mi caso, el curso que viene trabajaré alguna unidad didáctica completa con esta metodología, puesto que este curso la he puesto en práctica al abordar proyectos y unas mesas redondas-debates. En cuanto a la evaluación en trabajo cooperativo, los equipos más autónomos y resolutivos, que trabajan cumpliendo plazos, obtienen mejores calificaciones. El alumnado que anima y ayuda a los compañeros/as es bonificado.
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Publicado el día 27/05/19 21:26.
Silvia Borrego del Pino
Buenos días, al igual que mi compañera Mercedes suscribo las palabras de nuestra coordinadora Conchi.
Yo he trabajado cooperativamente con mi alumnado de 3º PMAR en Matemáticas, Física y Química y Biología y Geología. En líneas generales, el alumnado ha funcionado correctamente. Las dificultades que he encontrado ha sido las faltas de asistencia de este tipo de alumnado, lo que conllevaba que a veces se me quedara 1 integrante del grupo, la falta de hábito de trabajo... aunque poco a poco hemos aprendido a trabajar de forma cooperativa, y los resultados han sido buenos.

En cuanto a la evaluación, he asignado diferentes porcentajes a cada una de las tareas propuestas, he elaborado diferentes rúbricas para puntuar el cuaderno de clase, la exposición de los proyectos realizados, así como de las maquetas o trabajos finales.

Espero ir mejorando día a día en este tipo de metodología, la cual la veo muy interesante
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Publicado el día 29/05/19 12:57.
Alberto Rivas Montero
El trabajo colaborativo lo he llevado a cabo en un primero de ESO. Las unidades trabajadas me han permitido alcanzar los objetivos de la asignatura, eso sí, dedicando un poco más de tiempo, sobretodo al principio, mientras pillaban la dinámica de trabajo.
El que otros compañeros trabajen en grupos facilitan, una vez puesto en marcha el proyecto, el desarrollo del trabajo en clase.
Lo más significativo que he encontrado en el aula es cómo los alumnos van asimilando los contenidos y aprendizajes de forma que a veces ni ellos mismos se percatan de que lo están haciendo.
Al finalizar cada unidad, cada grupo debía tener preparado un banco de preguntas y respuestas relacionados con los contenidos trabajados. Ya que no todos los alumnos profundizaban en todos los contenidos, sino que era cada grupo el que explicaba cada parte a sus compañeros, ese banco de preguntas y respuestas resultaba muy útil al resto a la hora de estudiarlos.
Como dije comenzar con esta forma de trabajo y conseguir grupos homogéneos son las principales dificultades encontradas.
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Publicado el día 29/05/19 13:47.
Isabel Jiménez Ruiz
Buenas tardes. Llegando casi al final del curso y de la Formación en Centros, hago un balance de la Formación en Centros. Por una parte, quería destacar que la formación impartida por Juan José Caballero ha sido muy interesante, nos ha aportado muchos recursos, además de transmitirlo de manera muy motivadora. Centrándome ya en los beneficios obtenidos con esta estrategia docente, aplicada en 2º de PMAR y 2º de ESO normal, han sido numerosos. Aunque el desarrollo de las clases ha sido más lento, también creo que ha resultado más fructífero. Los alumnos/as se implicaban más, participaban más y cada uno de ellos/as encontraba su papel dentro del equipo, destacando la labor del que ayudaba a otros/as y la del que recibía ayuda, que de ese modo, se sentía también más protegido y aceptado. Lo más llamativo es que de manera natural, sin ofrecer el contrato de ayudante-ayudado/a, ha surgido dentro del grupo de PMAR una alumna que se ofrecía a ayudar a otra y ambas han mejorado su aprendizaje así como sus calificaciones. Además su relación interpersonal fuera del aula se ha estrechado aun más. En 4º de la ESO, no tanto en clase sino en reuniones como recreos, horas de guardia..., hemos trabajado el debate y el resultado también ha sido estupendo, como los unos/as han aprendido de los otros/as y el resultado final como equipo. Sin embargo, también ha habido dificultades. En grupos como PMAR, con tanto absentismo, el establecimiento de grupos era difícil porque algun@s se quedaban sin miembros en determinados días; en el 2º de ESO normal, había alumn@s de buen perfil que no se sentían a gusto con el grupo asignado. En resumen, me ha parecido muy buena la formación y la aplicación en el aula pero, como en todo, también existen dificultades por subsanar. Gracias a Conchi por los constantes recordatorios de fechas.
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Publicado el día 29/05/19 14:07.
Isabel Jiménez Ramírez
Hola a todos, buenas noches.

En mi caso, he podido poner en práctica el aprendizaje colaborativo con todos mis grupos, aunque no con todos estoy igual de satisfecha. He utilizado varias de las dinámicas aprendidas en el curso pero, aunque han estado en todo momento sentados en grupo, al final la mayoría de mis alumnos acaban pidiéndome a mi las explicaciones, la resolución de las dudas, .... Han ganado bastante autonomía en el proceso de enseñanza- aprendizaje aunque, trabando del mismo modo en años venideros, podrán mejorar sustancialmente este aspecto.

Una de las dificultades que me he encontrado ha sido a la hora de evaluar. Para mí, que enseño matemáticas, me es imprescindible la realización de un examen individual, evidentemente todo cuenta: el trabajo en el aula ( ya sea en grupo o individual), el trabajo en casa, la actitud participativa y colaborativa ... pero no he conseguido realizar un documento único para todos en el que pueda reflejar el resultado de todos estos aspectos. Creo que es algo en lo que debo seguir mejorando para poder empezar el curso que viene con una idea más clara de cómo hacerlo y poder informar a los alumnos de una forma más clara y anticipadamente posible(este curso les he tenido un poco locos con tanta rúbrica).
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Publicado el día 29/05/19 23:45.
Isabel Cárdenas Talaverón
En la fase final de nuestro proyecto de formación en ABP, valoraremos el grado de consecución de los objetivos marcados tanto para el profesorado como los logros de aprendizaje del alumnado.
La puesta en práctica de la nueva metodología se llevó a término con los grupos de 1ºESO A_B y C en la materia de Geografía e Historia y con un grupo de 3º ESO A -B y el grupo de PMAR de los mismos cursos para la materia de Cultura Clásica. Los logros más significativos se han adquirido, contrariamente a lo previsto en un principio, con el grupo de 3ºESO y PMAR. La voluntad de participación , formación de los grupos, la ayuda mutua y la consecución de aprendizajes ha sido más evidente en estos grupos respecto a los 1º ESO. Aún poniendo en práctica técnicas sencillas como el folio giratorio o el grupo nominal y el más utilizado el de la parada de tres minutos,seleccionados como los más adecuados a las características de estos grupos de alumnos y alumnas para esta materia, permitiendo al profesor intercalar la explicación de los contenidos con la intervención de los grupos exponiendo sus conclusiones del trabajo solicitado , y aplicados para el aprendizaje de contenidos con menor dificultad durante este último trimestre, la cooperación y ayuda mutua, la búsqueda e intercambio de información no se ha realizado de manera homogénea en todos los grupos de cada aula.
Quizás haya sido para estos grupos el logro más importante entender la necesidad de trabajar de forma cooperativa para conseguir mejores resultados a la hora de exponer sus conclusiones en cada pequeño proyecto de trabajo, que contenidos aprendidos por cada uno de ellos trabajando con esta nueva metodología.
La dificultad mayor se centraría en el clima generado en el aula por aquel alumnado que incurre en conductas disruptivas continuas, y en la forma de evaluar las conclusiones expuestas por ellos. No se puede obviar la observación directa, las pruebas escritas o sus trabajos personales. Queda aún un camino por recorrer en nuestro aprendizaje de las nuevas metodologías y una adaptación del alumnado a ellas.
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Publicado el día 30/05/19 0:00.
Mª Louise Isabelle Darnaudguilhem Pérez
En primer lugar decir que la formación impartida por Juan Antonio Caballero ha sido muy interesante, nos ha aportado recursos de gran calidad y utilidad para nuestro día a día como docentes. En segundo lugar, debemos agradecer nuestra coordinadora Conchi por su implicación, su buena organización y su ayuda en la tarea.
Grados de consecución de los objetivos
-Personalmente, he podido poner en practica el aprendizaje cooperativo con algunos de los grupos de 2º, 3º y 4º de ESO, con los cuales he obtenido resultados satisfactorios.No podemos definir el trabajo cooperativo como negativo puesto que en la adquisición de las competencias base contemplamos el trabajo de cooperación, de colaboración y de intercomunicación. En FLE, segunda lengua extranjera, es importante trabajar en grupos y las estrategias cooperativas utilizadas en mis clases me han demostrado que el alumnado consigue mejorar su organización en el trabajo y en el tiempo, enriquecer sus destrezas y el vocabulario a la hora de comunicar en oral, motivarse en hablar y al final tener mas facilidad a la hora de producir textos escritos.Por consiguiente, mis objetivos para la puesta en practica de la nueva metodología han sido alcanzados.
Aunque las dinámicas han sido adecuadas en cuanto a tiempo y resultados, he encontrado un problema real acerca de la evaluación.A la hora de evaluar ,he seguido los principios establecidos en mi programación y he intentado distribuir las calificaciones de los resultados de las actividades utilizadas en el trabajo cooperativo con rubrica y porcentaje pero es cierto que no es tan simple y aun me faltan datos y tiempo par conseguir un buen modelo de plantilla de evaluación...el curso próximo lo intentare!
Seguiremos trabajando para optimizar nuestra tarea cooperativa en nuestro centro educativo y completar nuestro Plan de Mejora para el curso próximo.
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Publicado el día 4/06/19 21:11.
Mª Carmen Navas Adamuz
Grado de consecución de los objetivos



El curso ya entra en su recta final y hemos de valorar los resultados obtenidos, entre otros aspectos en nuestra puesta en práctica del aprendizaje cooperativo.



En primer lugar me gustaría destacar la calidad y utilidad de los materiales ofrecidos por el ponente, Jose Juan Caballero.

He trabajado con distintas técnicas en mis grupos de primero de ESO. Una de las dificultades que he encontrado, sobretodo en uno de los primeros, es la dificultad en la formación de grupos, debido, sobretodo a la gran cantidad de alumnado conflictivo y con poca motivación. Esta situación ha hecho posible que numerosos compañeros no se sintieran cómodos en sus grupos. En segundo lugar, parte del alumnado necesitaba reforzar la explicación ofrecida al grupo y solicitaba mi ayuda de forma individual.

No obstante, el alumnado en general ha encontrado esta forma de trabajo interesante y atractiva y se han mostrado receptivos y colaboradores con esta metodología. Seguiremos trabajando para perfeccionar la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo.
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Publicado el día 5/06/19 10:46 en respuesta a Mª Louise Isabelle Darnaudguilhem Pérez.
Juan Antonio Gavilán Sánchez
En primer lugar me gustaría agradecer el esfuerzo realizado por Isabel Jiménez, que creyó en esta formación desde el primer momento, a Trinidad por hacerlo posible y a todos mis compañeros/as por acudir a las sesiones con aprovechamiento y sacrificio de sus obligaciones familiares.
Ha sido para mí un gustazo encontrar las aulas "desordenadas" en cualquier parte del instituto. Eso indica que la formación ha funcionado. Tod@s l@s profesores participantes hemos utilizado las estrategias proporcionadas por Jose Juan Caballero de una u otra forma, con mayor o menor éxito, pero puedo decir con orgullo que "hemos ido a una".
Por lo que respecta a mi contribución personal a la causa, tengo que decir que me he quedado corto. Durante el segundo trimestre realicé varias dinámicas en mis clases con muy buenos resultados, sobre todo en la asignatura de 3º ESO. Sin embargo, la tercera evaluación ha pasado tan rápido que no me he enterado.
El curso que viene tengo claro que esta va a ser la base de mi trabajo en el aula tratando de evitar las clases magistrales y adaptándola a mis proyectos.
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Publicado el día 18/06/19 17:59.
Miguel Ángel de la Fuente Frechoso
Destacar la calidad de un sistema completo y de la demostración de su funcionamiento por parte de Juan José Caballero. He incorporado a mi práctica docente algunas estrategias como la ronda de portavoces o las tarjetas parlantes.

De mi observación puedo decir que el trabajo en grupos colaborativos, desde que hicimos la formación, ha sido incorporado de manera estable en una mayoría de asignaturas.
Mis experiencias concretas de aplicación en clase, son las siguientes.
1. INNICIA. TODOS LOS NIVELES. En concreto, hemos utilizado el trabajo colaborativo y los 'expertos' que enseñan a otros niños en diversos grupos del Proyecto Innicia, lo cual nos ha ayudado mucho durante la celebración de la 'Feria del Emprendimiento'. (Ver imágenes en el Foro / recursos). Esta actividad se ha llevado a cabo en grupo de profesores también, con gran coordinación con Isabel Jiménez (MAT), Isabel Jiménez (LEN), Isabel Cárdenas (HIST) o Mercedes Porras (TEC).
2. ARTE RUSO SIGLO XX 4º ESO. Se ha utilizado el trabajo en grupo y el de los grupos de expertos para elaborar en la entrada del centro la exposición sobre 'Arte constructivista ruso'. Los alumnos elaboraron, además, materiales para visitar la exposición, de tal modo que unos grupos aprendieron de otros grupos.
3. HISTORIA DE ESPAÑA EN MEMES 4º ESO. Asimismo, la colaboración para el estudio de la Historia mediante la gamificación no sólo en grupo, sino a nivel de 4º ESO (ambos grupos) se ha llevado a cabo mediante el concurso de memes para estudiar la Historia Contemporánea de España. (Ver imágenes en el Foro / recursos)
4. CHIRIGOTA REYES DE ESPAÑA 2º ESO. He colaborado junto al compañero Juan Antonio Gavilán (HIST) ha trabajado en proyectos como la chirigota de los Reyes de España, un trabajo en grupo que se ha consolidado este año como una actividad muy rica en 2º ESO.

En definitiva, creo que se ha avanzado en la consecución de los objetivos que nos planteamos desde un principio:

1. Definir como claustro qué es el aprendizaje colaborativo,
2. Fomentar la colaboración entre el profesorado,
3. Comprobar de forma cuantitativa / cualitativa si estás prácticas suponen una mejora,
4. Incorporar en la práctica docente habitual las decisiones tomadas,
5. Incorporar a nuestras Programaciones Didácticas y en el Proyecto Educativo el ABP y el trabajo colaborativo y cooperativo.

En ese sentido, agradecer y felicitar al ponente, a Concepción León, por su coordinación en nuestro centro, al CEP y al claustro del IES Grupo Cántico por este reto conseguido durante el curso escolar 2018/2019.
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Publicado el día 18/06/19 18:30.
Javier Arias Trejo
Para verificar el trabajo colaborativo realizado por mi alumnado dentro de la materia de "Valores Éticos" en 1º y 4º de E.S.O. puede consultarse el wiki elaborado por dicho alumnado y alojado en el servidor web de nuestro centro, a través del siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700730/wiki

Hola a todas/os.

1. ¿Consideras que el trabajo cooperativo nos ayuda a evaluar la adquisición de las competencias clave? A tu juicio, ¿facilitan este proceso?

Creo que sí ayuda, sobre todo en ciertas competencias como "aprender a aprender", "comunicación lingüística" y "sociales y cívicas". Pueden facilitar el proceso siempre que partamos de un trabajo específico y planificado a conciencia con mucha antelación, lo cual no siempre es posible.

2. ¿Cómo realizas la evaluación en tu materia teniendo en cuenta el método cooperativo? ¿Has utilizado alguna rúbrica?.

Empezando por el final decir que no he utilizado ninguna rúbrica. La evaluación sí ha tenido en cuenta el método cooperativo, aunque de un forma no completamente sistemática.

3. ¿Has encontrado muchas dificultades a la hora de evaluar a los alumnos que han trabajado de modo cooperativo/colaborativo?.

Ciertas dificultades, sobre todo a la hora de formar grupos por la fuerte oposición de algunos/as alumnos/as a trabajar con otros determinados compañeros/as, debido a enemistades no siempre posibles de resolver. Esta circunstancia ha condicionado el resto del proceso, incluida la evaluación.

No obstante el balance final de la actividad es positivo debido a la reflexión y el aprendizaje que conlleva sobre nuestra propia práctica docente.

Saludos.
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Publicado el día 19/06/19 10:26.
José Antonio Contiñez Dorado
He realizado el trabajo cooperativo con los grupos de desdoble de Matemáticas, con 2 grupos de 1º de ESO, las dinámicas de trabajo en grupo han contribuido al desarrollo de los objetivos propuestos para la asignatura y su contribución funcional a las competencias clave. Por otro lado se han contribuido con la propia dinámica del trabajo cooperativo a la mejora de las habilidades sociales de los alumnos y alumnas. las dificultades más significativas han sido la distribución de los espacios y la formación de grupos.
Se ha conseguido a través de las actividades trabajadas desde el trabajo cooperativo atender a distintos niveles de competencia curricular así como a distintas necesidades educativas que presentaban los alumnos con dificultades de aprendizaje.
la evaluación ha contados dentro del apartado de trabajo diario con un porcentaje para las dinámicas de trabajo cooperativo, asi como los resultados obtenidos.
En definitiva ha sido una experiencia metodológica enriquecedora y positiva.
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Publicado el día 19/06/19 10:57.
María José Alcalde Pacheco
Me ha sido posible estrenarme en trabajo colaborativo con dos tipos de alumnos:
Por un lado, me resulta muy útil para que el alumnado de LENGUA de 3º de ESO se sienta más cómodo a la hora de adquirir conocimientos de Sintaxis. Es una parte de la materia que, a veces, se les resiste. Poniéndolos a trabajar en grupo, de la forma que Juan Antonio Caballero nos enseñó, se han sentido más relajados y han aprendido de forma más entretenida.
También lo puse en marcha con el grupo de LATíN de 4º de ESO. Es un grupo heterogéneo, con muchas fricciones dentro de la clase y con mala disposición hacia la asignatura. Les propuse elaborar un calendario romano, tarea que requería una investigación conjunta, una puesta en común, selección de materiales, etc. El resultado ha sido bastante digno. Ha quedado un trabajo manual muy chulo, han trabajado en equipo yvse han autoevaluado.
En resumen, seguiré empleando este recurso.
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Publicado el día 19/06/19 20:06.