Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
El curso ya entra en su recta final y hemos de valorar los resultados obtenidos, entre otros aspectos en nuestra puesta en práctica del aprendizaje cooperativo.
En primer lugar me gustaría destacar la calidad y utilidad de los materiales ofrecidos por el ponente, Jose Juan Caballero.
He trabajado con distintas técnicas en mis grupos de primero de ESO. Una de las dificultades que he encontrado, sobretodo en uno de los primeros, es la dificultad en la formación de grupos, debido, sobretodo a la gran cantidad de alumnado conflictivo y con poca motivación. Esta situación ha hecho posible que numerosos compañeros no se sintieran cómodos en sus grupos. En segundo lugar, parte del alumnado necesitaba reforzar la explicación ofrecida al grupo y solicitaba mi ayuda de forma individual.
No obstante, el alumnado en general ha encontrado esta forma de trabajo interesante y atractiva y se han mostrado receptivos y colaboradores con esta metodología. Seguiremos trabajando para perfeccionar la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo.