Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
El IES Grupo Cántico finalizó el pasado curso el Proyecto Lingüístico de Centro. En él, entre otras líneas, hemos trabajado el Aprendizaje Basado en Proyectos. Este curso pretendemos continuar esta línea, a través del Programa COMUNICA pero pretendemos vincularla al Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo. Nuestros resultados respecto al indicador ¿promoción del alumnado de ESO¿ han ido descendiendo en los últimos cursos. En junio, en 1º de la ESO hemos pasado de 91.67 (curso 15/16) a 82.89 (curso 16/17) y 73.91 en el pasado curso (17/18). Pese a ello, nuestra media es de 82.82 frente al 71.86 del ISC. En 2º de la ESO, hemos bajado de un 80.36 (curso 15/16) a 83.33 (curso 16/17) y 70.67 en el pasado curso (curso 17/18). Nuestra media (78.12) sigue estando por encima del ISC (66.07). En septiembre, los resultados son peores: en 1º de la ESO del curso 15/16, obtuvimos 91.67; en el curso 16/17, 82.89 y en el pasado (17/18), 76.81. En este caso, nuestra media (83.79) está por debajo del ISC (84.81). En 2º de la ESO, de 80.36 en el curso 15/16, pasamos a 83.33 en el curso 16/17 y a 73.33 en el pasado, 17/18. Y, en este caso también, la media de nuestros resultados (79.01) están por debajo del ISC (82.08). Por todo ello, en las Propuestas de Mejora del curso actual, la primera de ellas es: ¿Impulsar el cambio metodológico en el centro, continuando con el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) e iniciando una nueva línea de trabajo generalizada , en primero y segundo de la ESO especialmente , basada en el aprendizaje colaborativo y cooperativo¿. Con ella pretendemos autoformarnos en esta línea de trabajo, compartiendo experiencias con compañer@s del centro que ya lo llevan a cabo y a través de varios ponentes que nos proporcionará el CEP de Córdoba.
Finalidad del proyecto
Buscamos, a través de este proyecto, un acercamiento al proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo. Buscamos técnicas, formas en tiempo y espacio, y actividades que nos permitan trabajar nuestra materia, desde cada una de ellas, no sólo en grupos o equipos en clase, sino a través de la cooperación y colaboración de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Es más, no solo queremos hacerlos partícipes de su proceso de aprendizaje, sino también del de sus compañeros. Incluso, deben formar parte del proceso de enseñanza.
Buscamos la normalización de este modo de trabajo en nuestras aulas en nuestro día a día. Al tratarse de una formación en el centro, podremos compartir experiencias de las distintas materias entre un mismo grupo de alumnos. Se podrán valorar los resultados, experiencias y motivación del grupo-clase ante las distintas materias usando una metodología común en las distintas áreas del currículo. Compartir la distribución en tiempo y espacio del grupo-aula, su predisposición, motivación e intereses va a permitir que podamos optimizar estos recursos. La experiencia particular de cada uno de nosotros con los mismos alumnos nos permitirá sacar conclusiones determinantes a la hora de trabajar en clase.
Objetivos
I. PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Los profesores debemos tener la formación siempre presente, como parte de nuestro trabajo, puesto que la sociedad actual es lo que nos demanda; distintas técnicas o propuestas metodológicas, distintas y novedosas formas de trabajar el currículo, aparición constante de nuevas tecnologías aplicables en el aula, sus distintos usos y modos de aplicación requieren de nuestro interés y dedicación.
Este proyecto se nos muestra como una experiencia enriquecedora, ya que esta nueva forma de trabajar, para unos será más novedosa que para otros, requerirá de nuestra atención constante, de nuestro espíritu crítico, puesto que se trata de experimentar en el aula, no únicamente de utilizar un nuevo recurso o una herramienta novedosa. La actitud y disposición del grupo ante nuestras propuestas irán marcando el ritmo que vamos a llevar. Por ello, el hecho de que los profesores del centro lo llevemos a cabo de forma conjunta, nos hará ser partícipes, como un todo, de lo vivido de forma individual por cada uno.
El aprendizaje colaborativo supone una mayor personalización de la enseñanza, y por parte del profesorado un aumento de la reflexión y la autocrítica, fomentando la formación y el aprendizaje y perfeccionamiento continuos.
Los objetivos que nos planteamos alcanzar:
· Definir trabajo colaborativo/cooperativo
· Incorporar los aspectos definidos en el Proyecto Educativo y en las Programaciones Didácticas
· Incluir las decisiones tomadas con respecto al aprendizaje cooperativo en la vida del centro
· Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos
· Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado
¿II.DE APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA
Son muchas las técnicas y pautas para trabajar metodología colaborativa en el aula, su conocimiento, el análisis de las mismas y la adecuación a nuestro grupo concreto nos permitirán valorar en qué momento nos es más fructífero su uso.
La aplicación en el aula de una nueva metodología, donde además los alumnos tendrán que trabajar de forma coordinada para desarrollar tareas académicas y desarrollar su propio aprendizaje, supondrá un esfuerzo tanto para el docente como para el alumno. Necesitamos, además, una mayor implicación de los alumnos en el proceso de aprendizaje y un cambio en el rol del profesor, que pasa a ser un facilitador del aprendizaje.
El aprendizaje colaborativo supone una mayor personalización de la enseñanza, y por parte del alumno un aumento de su responsabilidad de la mano con un mayor grado de satisfacción.
Son muchas y conocidas las ventajas de este tipo de metodología: potenciación de la creatividad, mejora del rendimiento, mejora de la comunicación escrita y oral, mejora de las relaciones intergrupales¿
Los objetivos que nos planteamos alcanzar:
· Hacer conocer a los alumnos el trabajo colaborativo/cooperativo
· Incorporar los aspectos definidos en el Proyecto Educativo y en las Programaciones Didácticas al aulaormación en Centros
· Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos
· Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo del alumnado
III. PARA EL CENTRO EN RELACIÓN CON LAS PROPUESTAS DE MEJORA
El objetivo fundamental, como ya se ha comentado anteriormente, es la mejora de los resultados de nuestros alumnos. Son alumnos de los que se espera un mayor rendimiento y tras distintas propuestas de mejora a distintos niveles, se busca, mediante la aplicación de esta metodología, una mejora a nivel general del grupo, no individual para cada alumno.
Los objetivos que nos planteamos alcanzar:
· Incorporar los aspectos definidos en el Proyecto Educativo y en las Programaciones Didácticas
· Incluir las decisiones tomadas con respecto al aprendizaje cooperativo en la vida del centro
· Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado
Todas estas actuaciones están vinculadas especialmente con nuestra primera Propuesta de Mejora para el actual curso:
¿Impulsar el cambio metodológico en el centro, continuando con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) e iniciando una nueva línea de trabajo generalizada, en primero y segundo de la ESO especialmente, basada en el Aprendizaje colaborativo y cooperativo¿.
Estrategias y metodología colaborativa
Son numerosas las distintas propuestas metodológicas de trabajo colaborativo, dependiendo de la materia, el grupo-clase, la distribución del tiempo y el espacio, etc., podrán utilizarse como mejor considere cada uno de los profesores implicados.
Por ejemplo, por citar algunas:
- Una obra de teatro (en esta actividad cada alumno contribuye desde su personaje a la ejecución de la obra)
- Creación de una historia o cuento (el profesor les puede proponer personajes, la temática, o el escenario, pero los estudiantes crean la historia)
- Un foro pedagógico (donde cada alumno desde su área contribuya con su experiencia la comprensión de un tema o tarea)
Actuaciones en el aula y en el centro
La principal actuación prevista es la aplicación inmediata de esta metodología en el aula a través de estrategias como:
- Análisis de un texto (rol 1: lee y subraya ideas relevantes, rol 2: Resume y analiza las ideas, rol 3: organiza e interpreta ideas, rol 4: presenta las ideas más relevantes del texto)
- Listado de ejercicios (Estudiante 1: Resuelve el primer ejercicio, Estudiante 2: revisa y corrige o felicita, luego resuelve el segundo ejercicio, estudiante 2: revisa y corrige o felicita, se repite dependiendo del número de ejercicios)
- Evaluación de un tema: Rotación (cada estudiante de un grupo de tres o cuatro posee una un tópico o pregunta, cada alumno con un lápiz de diferente color responde todo lo que recuerda sobre la pregunta o tópico, luego el profesor dice "rotación" y los estudiantes deben continuar la idea anterior y continuarla hasta que llegue a sus manos el tópico o pregunta original)
- Rompecabezas (Una actividad, texto o capítulo se divide en distintas partes o temas, Los estudiantes forman equipos. A cada miembro del equipo se le asigna uno de los temas o partes en el cual debe capacitarse. Cada estudiante se agrupa con los miembros de otros equipos con el mismo tema. Estos estudiantes forman grupos de expertos, discuten el tema y planean cómo enseñárselo a los miembros de sus equipos originales)
- Un trabajo investigativo (donde cada alumno se capacita en una parte del tema, desde su experiencia hace aportes y en conjunto sacan conclusiones)
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Participante | Materia/ Curso | Actuación |
Concepción León Fernández (Coordinadora): 30956215C
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Matemáticas | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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MªJosé Alcalde Pacheco: 30490656Q |
Lengua |
Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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Juan Antonio Gavilán Sánchez: 44352116C |
Geografía e Historia/ Valores éticos | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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Rafael González Requena: 30521833M |
Geografía e Historia/ Valores éticos | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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Mercedes Porras Alonso : 30537431D |
Tecnología | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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Antonio Membiela Jurado: 30535910Y |
Biología y Geología | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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Carmen Navas Adamuz : 34015581F |
Inglés | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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Alberto Rivas Montero: 53706520W |
E.Física. Biología y Geología | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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Marie Lou Darnaudguilhem Pérez: X0681405F |
Francés | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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Javier Arias Trejo: 27307810W |
Orientación. Tutoría PMAR | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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Silvia Borrego del Pino: 44366661Y |
Matemáticas | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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Rafael Baltasar Pérez Lacort: 30452730V |
Tecnología | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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Manuel Jesús García Cruz: 48870120L |
E.Plástica | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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Isabel Cárdenas Talaverón: 30494510Y |
Geografía e Historia | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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Mª del Mar Ledesma Morgado: 30532617W |
Lengua (Compensación Educativa) | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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José Antonio Contíñez Dorado: 30803650A |
Apoyo y Matemáticas (Compensación Educativa) | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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Isabel Jiménez Ramírez: 48875919E |
Matemáticas | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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Isabel Jiménez Ruiz: 44351058C |
Lengua | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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Miguel Ángel de la Fuente Frechoso: 44363246H |
Geografía e Historia | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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Marco Alfonso García Huetos: 03080542Z |
Lengua | Compromiso de trabajo en COLABORA (Antes del 30 de noviembre Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 15 de marzo) y Valoración de resultados en COLABORA Aplicación de tres estrategias cooperativas en el aula (Antes del 31 de mayo) y Valoración de resultados en COLABORA
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IV.II. TEMPORALIZACIÓN
La mencionada en la tabla. Del 30 de noviembre al 31 de mayo se desarrollan las actuaciones, que se valorarán de cara a la certificación a través de una rúbrica utilizada por la asesoría en la que se incluyen los INDICADORES DE EVALUACIÓN que figuran al final de este documento. La certificación en horas de cada participante oscila entre 30-50 dependiendo del nivel de desempeño. Partiendo de 30 (cubren el desarrollo de todas las actuaciones), a las que se sumarán la asistencia a sesiones presenciales con ponente, y la puesta en práctica de más estrategias de aprendizaje cooperativo que las estrictamente comprometidas.
IV.III. RESPONSABLES Y APLICACIÓN CONCRETA A SUS AULAS
La responsabilidad de cómo y cuándo aplicar las distintas propuestas metodológicas en el aula será del profesor de cada una de las materias. Será el que cree un clima propicio para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el modelo colaborativo/ cooperativo.
Recursos y apoyos
Al ser este un proyecto de formación en centros, donde todo el profesorado implicado va a colaborar, de forma individual, pero enfocado al enriquecimiento del grupo, los recursos de los que dispondremos con seguridad son aquellos que vayamos aportando al proyecto. Dispondremos, por tanto, de los recursos disponibles en el centro, tanto a nivel de Departamentos Didácticos como de la biblioteca del centro. Por ello será necesario el apoyo de recursos y apoyos externos, tanto materiales como personales, tanto desde la iniciativa individual como desde la necesidad del grupo involucrado. Sería muy enriquecedor e interesante contar con los recursos, materiales o personales, de los que dispone el CEP.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Documentación y recursos didácticos disponibles gracias al centro, a los Departamentos y al profesorado involucrado |
Material del CEP | Tanto material como sensible |
Ponente | Gracias al CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
I. OBJETIVOS DOCENTES, DE AULA Y DE CENTRO
La valoración del trabajo vendrá dada por el grado de consecución de los objetivos planteados en los distintos niveles.
El docente podrá valorar el trabajo realizado en el aula, tanto por el rendimiento de los alumnos, como por su implicación, motivación e intereses logrados mediante el aprendizaje cooperativo.
Los objetivos planteados a nivel de centro serán valorados por el grupo de profesores que forman parte del proyecto de formación.
II.INDICADORES DE LOGRO
· Aplicar en clase tanto estrategias de aprendizaje cooperativo: grupos heterogéneos
· Adaptar los instrumentos de evaluación a las nuevas estrategias trabajadas en clase.
· Valoración del grado de implicación, motivación e intereses de los alumnos
III. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
· Asistencia a las reuniones de trabajo convocadas
· Participación en sesiones presenciales con ponente
· Participación en COLABORA: subida de recursos (materiales utilizados para trabajar cooperativo en clase) e intervención en los FOROS (Valoración de lo aplicado en clase)
· Colaboración entre Departamentos en el diseño de tareas y recursos para implementar el modelo de aprendizaje cooperativo