Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/19 13:54.
María Anselma Alcaide Ciudad
Hola a todos,

Hasta la fecha mi participación en la Formación en centros ha consistido en:

- He realizado el curso: Evaluación Formativa Avanzada en el aula virtual Moodle para educación permanente semipresencial. Curso que me ha permitido transmitir todos los contenidos y conocimientos adquiridos a mis compañeros a través de las sesiones de formación establecidas en nuestro proyecto.
-Participo en las jornadas de Equipos Directivos sobre la lucha contra el abandono y los planes de formación.
-Participo en el grupo de trabajo del CEP: Las competencias clave en educación permanente de personas adultas. Lo que nos está enseñando a planificar y establecer metodologías en competencias clave.
-Hemos realizado las siguientes sesiones de formación en el centro:
1ª Sesión inicial de Apertura de Aulas.
2ª Sesión de Configuración del Calificador.
3ª Sesión de Ponderación del Calificador.
4ª Sesión de tareas Exe-Learning
5ª Sesión de Planificación y desarrollo de tareas competenciales: metodología.
6ªSesión de Planificación y desarrollo de tareas competenciales: programación.
7ª Sesión de Planificación y desarrollo de tareas competenciales: evaluación.
-Nos quedan pendientes de realizar las siguientes sesiones:
8ª Sesión Dinámicas para evitar el abandono y buenas prácticas., el día 05 de Marzo.
9ª Sesión Aprendiendo tareas con rúbricas en Moodle.
10ª Sesión Virtualización de la enseñanza

Está resultando muy interesante el compartir entre compañeros las dificultades que presentan el manejo de las plataformas, sobre todo entre el profesorado nuevo. Aunque la principal dificultad con la que me he encontrado para el desarrollo y profundización de todos estos conceptos nuevos (competencias clave sobre todo) es la falta de tiempo. Seguimos trabajando.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/03/19 18:32 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
José Luis González Sánchez
Yo por mi parte estoy súper motivado con esto.
Sigo mejorando en el Exelearning y Calificador, he creado objetos ODE en Agrega.
Por mi parte esta siendo todo muy interesante y útil en mi día a día.
Muchas gracias a todos/as por vuestra experiencia
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 19:01 en respuesta a María Anselma Alcaide Ciudad.
Juan Carlos Pérez Jorge
Hola compañer@s

Como profesor de Formación Profesional semipresencial las principales actuaciones que he realizado son las de elaboración y mejora de los materiales, y la adaptación a los cambios que se introducen cada nuevo curso en la plataforma que cada vez reducen la poca flexibilidad con que contamos para subir tareas y editar sus ajustes.

Como coordinador de FP semipresencial he ayudado y asesorado a mis compañer@s, especialmente a los recien incorporados a este tipo de enseñanza.

De las sesiones de trabajo desarrolladas las que menos interés me han despertado son la 2ª y 3ª dado que el calificador de FP no es configurable. Por contra la 5ª, 6ª y 7ª son las que más me han interesdo dado lo novedoso de las tareas competenciales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/19 12:12.
Francisco Javier Muñoz Carmona
Hola a todos y a todas,
Hasta la fecha mi participación en centros ha sido:
- Proyecto DIG
- Mejorando la enseñanza semipresencial.
Los dos proyectos me están aportando en el día a día.
Como profesor de la semipresencial, está siendo muy gratificante la formación, aunque ya conocía exelearning, calificador, etc..siempre se aprende de estas sesiones.
En general, gracias a tod@s por compartir vuestras experiencias.
Saludos,
Javier
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 21:06 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Ángel Chastang Roldán
Hola a tod@s.
Este es mi primer año como docente de semipresencial, por lo que he tenido que aprender el funcionamiento básico a marchas forzadas para poder desarrollar mis labores docentes tanto dentro como fuera del aula.
Me ha venido muy bien la ayuda recibida por parte de compañeros mas versados en la materia y también los cursos realizados.
Y continuo todos los días aprendiendo cosas nuevas, valíendome también de las sesiones organizadas de formación en el centro.
Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 10:16 en respuesta a María Anselma Alcaide Ciudad.
Sergio Fernando Fernández-Villarán Lanza
Hola a todos
Mi participación en el programa ha consistido en primer lugar en asistir a todas las sesiones de formación presencial en el centro. Hace tiiempo que no impartía clases en semipresencial, aunque conozco bien el funcionamiento de las plataformas educativas on line, y soy un firme defensor de las mismas, y las he utilizado todos los años en mis cursos de bachillerato ordinario.
La novedad para mí de éste curso ha sido el empezar a utilizar el recurso de los cuestionarios. He indagado las posibilidades de diversas opciones, entras las que puedo citar: corrección a ciegas (sin conocer la identidad del alumno al que estás evaluando), alteración del orden de las preguntas en los cuestionarios para dificultar la copia entre alumnos, obligación de seguir un orden fijo de respuesta al cuestionario sin posibilidad de revisión, creación de un banco permanente de preguntas. También he investigado la opción de subida automática de las notas desde el calificador hasta el séneca, y quizás algún día tenga la oportunidad en una sesión de formación de compartir esa indagación y sus resultados con mis compañeros.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 19:09.
Francisco Pérez Roldán
Buenas a tod@s.
Ante todo, destacar lo eminentemente práctico de este grupo de trabajo y su repercusión directa en nuestra labor docente.
Por mi parte, además de asistir a todas las sesiones realizadas, he ayudado a impartir la concerniente al Calificador.
Personalmente me está ayudando mucho: desde el tratamiento de las calificaciones y su difución en la plataforma, la adaptación de las tareas a mis necesidades,como tomar más conciencia del tipo de educación tan especial como es la Semi y el alumnado que la forma.
Mi valoración es muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 11:40 en respuesta a María Anselma Alcaide Ciudad.
Elena María Pérez Molina
HOla a todos: Como profesora nueva en esta experiencia de la semipresencial, para mi era muy importante formar parte de este proyecto. Estoy recibiendo la ayuda de varios compañeros y de este grupo para conocer la plataforma y conocer y manejar el calificador, una herramienta compleja pero útil e interesante. Las dos cuestiones q más me preocupan es la necesidad de tener más tiempo para aprender todo lo necesario para el buen funcionamiento de la plataforma y sobre todo, encontrar la manera de motivar al alumnado para que no abandonen la asignatura. En este último caso, la última sesión de la semana pasada, me ha parecido interesantísima. Creo que uno de los problemas a los que nos enfrentamos en este tipo de enseñanza es el alto índice de abandono encontrado. Por mi parte, intento darles todas las herramientas necesarias para la comprensión y manejo de una asignatura tan complicada como Historia de España. Estoy en contacto permanente con el alumnado a través de la plataforma y del correo electrónico. Intento adaptarme a aquellos alumnos que tienen dificultades para asistir pero interés, teniendo con ellos tutorías en los momentos en que ellos y yo podemos coincidir, no teniendo por qué ser el día de clase asignado. Cambiar fechas de examenes siempre y cuando estén justificadas por trabajo o enfermedad. aportar material complementario para que puedan entender mejor la materia y solventar sus dudas siempre que ellos lo demanden.
seguirems trabajando en estas cuestiones los meses que quedan.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 18:41 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
María Teresa de la Calle Manzano
Buenas tardes. Después de la realización de dos cursos sobre cómo manejarme a través de la plataforma moodle, y gracias al curso de formación en centro ¿Mejorando el Ies TRASSIERRA en Semipresencial ¿, tengo que reconocer mis grandes avances a la hora de enfrentarme a este tipo de enseñanza por primera vez. En este último curso está siendo muy valioso el tener a mis compañeros a mi lado con los que puedo compartir recursos e ideas, y sobre todo, por poder tenerlos cerca para hacerles llegar mis dudas y mis temores cuando no sé desenvolverme yo sola en esta plataforma.
Espero seguir evolucionando positivamente y seguir profundizando en estos temas.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 17:04.
José Luis Ávila Jiménez
Hola a todos

Como profesor de FP Semi los principales trabajos que he realizado están en relación a la mejora de los materiales y elaboración de actividades para ser colgadas en la web mediante GestionaFP. Para ello he tenido que aprender a manejar la herramienta exelearning, para lo que fue muy útil el curso de iniciación a la enseñanza semipresencial a principio de curso.

lamentablemente en la FP semipresencial tenemos bastante restringido los parámetros de configuración de nuestro curso por lo que no podemos beneficiarnos del uso del calificador, en el que se ha trabajado en varias sesiones.

Está resultado muy interesante y enriquecedora esta formación en centros, sobre todo para los que este curso trabajamos por primera vez en la modalidad semipresencial.
Saludos a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 17:26 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Ana Rosa Gallo Marín
Hola a todos,
En primer lugar, quería compartir con vosotros la satisfacción de haber aprendido a manejar la plataforma y el exelearning a lo largo del curso. Las posibilidades son muchas y nuestro alumnado lo agradece. Este curso de formación, además, nos permite intercambiar información y solucionar dudas, de manera que para mí está siendo, ante todo, una herramienta muy práctica.
Durante el mes de octubre estuve haciendo el curso de Tutorización y Docencia en FP, del cual me aprovecho cada día para intentar mejorar en mis alumnos el aprendizaje de mi materia, gracias también a los tutoriales y materiales compartidos. El mayor trabajo para mí ha sido la elaboración de materiales.
Sin duda, la participación en formación de centros me está ayudando a planificar y mejorar en el aula cada día.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 17:51 en respuesta a José Luis Ávila Jiménez.
Mª Asunción Castillejo Bretón
Hola a tod@s.
Aunque no es el primer año que imparto clases en la modalidad semipresencial, es curioso como cada año voy aprendiendo cosas nuevas sobre la plataforma. Creo que nunca terminaré de aprender tantas aplicaciones que tienen estas herramientas. Por supuesto, me ha servido de gran ayuda tanto la formación recibida en el centro como el apoyo de todos mis compañeros y compañeras.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 19:11 en respuesta a Ana Rosa Gallo Marín.
David Martín Perales
Buenas tardes a tod@s, como profesor de FP Semi, los principales trabajos que estoy realizando a lo largo del curso, son el desarrollo de tareas mediante exelearning, subiéndolas a la plataforma mediante la web de Gestiona FP. Así como la adaptación y mejora de los materiales sobre todo para el módulo de Lenguaje de Marcas y Sistemas de Gestión de Información, para el que estoy desarrollando materiales adicionales. El pasado curso realicé un curso de Exelearning para Semipresencial, que me sirvió para familiarizarme con la herramienta y su uso.

Además este año estoy realizando un curso sobre Scract para dar otra visión desde cero a la programación sobre todo orientado para los niveles más básicos .

En cuanto al calificador, estoy planteando a modo interno debido a las limitaciones del calificador de la plataforma, adaptarme a los nuevos horizontes de los resultados de apredizaje en FP y las nuevas formas de evaluar.

Por último decir, que la formación en centros está resultando bastante interesante y motivadora.

Un saludo a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 19:19.
Mª José López Mesa
Hola a todos.
Como profesora de la modalidad de enseñanza semipresencial, sigo aprendiendo día a día en el manejo de la plataforma y sus posibles y múltiples aplicaciones, y sobre todo adaptándome a los cambios que se introducen cada nuevo curso en la misma.
No cabe duda que la participación en la formación en centros está resultando de gran ayuda para mejorar en la práctica diaria.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 19:26 en respuesta a Mª Asunción Castillejo Bretón.
Bartolomé Quesada Vacas
Buenas tardes
Me ha interesado lo práctico de este grupo de trabajo y su repercusión directa en nuestra labor docente.
Me está ayudando mucho en mi labor docente:en la adaptación de las tareas a mis necesidades y en ser consciente de las especiales características de esta modalidad de enseñanza y su alumnado.
Mi valoración es muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 19:37 en respuesta a Ana Rosa Gallo Marín.
Rafael Molero Baltanás
Hola, compañeros.
Aunque llevo varios años en Enseñanza Semipresencial, todos los cursos se aprenden cosas nuevas. Las sesiones que se están impartiendo me están proporcionando nuevas herramientas y estrategias para elaborar materiales y para poner en práctica su uso en el aula y on-line.
Además de las sesiones que recibo, estoy preparando una que voy a impartir en abril sobre Herramientas de Virtualización de la Enseñanza, pues no solo podemos mejorar en la motivación del alumnado en el tiempo presencial, sino también en el tiempo en que aprenden fuera del aula. Para ello me ha sido muy útil un curso que he recibido sobre este tema en la Universidad de Córdoba, impartido por el Servicio de Aula Virtual de la UCO; de hecho, mi objetivo es intentar trasladar a mis compañeros del IES Trassierra (de forma necesariamente resumida, pues será sólo una sesión) lo que he aprendido en dicho curso.
Aparte de estas tareas de formación y formador, he estado elaborando y seguiré haciéndolo en el resto del curso varios materiales para su aplicación en el aula o en las tareas on-line que propongo a los estudiantes (por ejemplo, aprovechando lo que he aprendido, algunos video-tutoriales). Algunos de estos ya los he puesto en práctica y otros los realizaré dentro de poco tiempo, lo que me permitirá discriminar entre aquellas que resultan más interesantes y aquellas menos útiles.
Preparar algunos de estos materiales lleva bastante tiempo, con lo cual no siempre se puede poner en práctica todo lo que uno tiene en mente. Pero avanzamos...

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 20:49.
Francisca Bascón Ruz
Buenos días.
Este es mi primer año en la enseñanza semipresencial, a diferencia de la mayoría de mis compañeros, y desconocía el funcionamiento de la plataforma. Es por eso que mi labor de aprendizaje está siendo más lenta, sin embargo, la asistencia a las sesiones del grupo de trabajo sobre distintos aspectos de la enseñanza de adultos, Moodle, prevención del abandono escolar, etc. han sido muy útiles. Así he montado el calificador de Bachillerato y ESPA, he adaptado unidades y tareas al nivel académico de los grupos y subido los materiales a la plataforma, y he empezado a utilizar los cuestionarios, pero no al nivel de mi compañero Sergio ni muchísimo menos, aunque ya me gustaría. Por otra parte, me parece muy interesante la aportación de Rafael Molero sobre cómo motivar al alumnado en las sesiones presenciales y cómo aprender fuera del aula, sobre todo en Bachillerato, porque las circunstancias de este son muy diferentes por motivos laborales, de edad, etc. y el hecho de no conseguir sus objetivos les hace desistir fácilmente. Si embargo, es diferente en 1º de ESPA, donde las dificultades con la plataforma para la muchos de los alumnos, afortunadamente no les hace desistir.
Espero, para la fase final, haber aprendido nuevos usos y recursos de la plataforma que sean útiles a los alumnos porque mi experiencia en semipresencial está siendo muy positiva.
Hasta la próxima entrada
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 14:08 en respuesta a Rafael Molero Baltanás.
Ana Cantero Redondo
Buenas días
Es muy interesante el trabajo de este grupo en nuestra labor como docentes.
Este curso es muy útil para manejar muchas herramientas en el aula, así como todo tipo de recursos para que los alumnos participen de forma más activa, adaptando las tareas a las necesidades de los alumnos
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 10:11 en respuesta a Bartolomé Quesada Vacas.
Antonio Jesús Jiménez Crespo
Hola a tod@s,

Como profesor de FP semipresencial, la labor que estoy desarrollando es la elaboración de actividades sobre los módulos profesionales que imparto para ser colocadas en las aulas virtuales que utilizan los alumnos.

Indicar que me parecen muy interesantes las posibilidades de configuración del calificador, si bien, como señalan algunos compañeros dichas posibilidades son bastante limitadas en el caso de la Formación Profesional.

Por último, destacar que la formación en centros está resultando muy útil para mejorar mi labor docente diaria.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:04.