Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

[Tras las necesidades específicas detectadas en las enseñanzas de semipresencial se ve la posibilidad de mejora de las mismas a través de una formación en centros específica.]

 

Finalidad del proyecto

[Para:

1. Reducir el abandono en las enseñanzas de adultos.

2. Mejorar los resultados de estas enseñanzas.

3. Controlar la utilización de todos los instrumentos que disponen las plataformas.

4. Elaborar programaciones y tareas que se adapten a la nueva normativa por competencias.]

 

Objetivos

[1. Aprender a programar y evaluar por competencias en adultos.

2. Controlar las herramientas técnicas de la plataforma, como calificador, cuestionarios,...

3. Evitar el absentismo.

4. Aprender y aplicar en el aula nuevas metodologías que motiven al alumnado.]

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Horas

1ª Sesión

1ª Sesión Presencial

¿Apertura  del aula y actuaciones iniciales¿

17 Septiembre

17:00h-18:00h

 

M.ª Anselma Alcaide Ciudad

1h

Preparación de la sesión

 

1h

Tareas de los participantes

Preparar las aulas en la plataforma

1h

2ª Sesión

Sesión Presencial

¿Configuración del calificador¿

23 Octubre 2018

16:00h-18:00h

 

 

M.ª Anselma Alcaide Ciudad

Francisco Pérez Roldán

2h

Preparación de la sesión

 

2h

Tareas de los asistentes

Montaje del calificador

4h

3ª Sesión

Sesión Presencial

¿Ponderación del calificador¿

14 Noviembre

16:00h-18:00h

 

 

Francisco Pérez Roldán

2h

Preparación de la sesión

 

2h

Tareas de los asistentes

Terminar el calificador

2h

4ª Sesión

Tareas Exe-learnig

21 Noviembre

16:00h-18:00h

 

 

José Luis González Sánchez

2h

Preparación de la sesión

 

3h

Tareas de los asistentes

¿Elaborar tareas exelearnig y enviarla al  responsable¿

4h

 

 

5ª Sesión

1.-Planificación y desarrollo de tareas competenciales ¿Metodología¿

28  Noviembre

16:00h-18:00h

 

Purificación Miralles Castañeda

2h

Preparación de la sesión

 

3h

Tareas de los asistentes

3h

6ª Sesión

2.-Planificación y desarrollo de tareas competenciales ¿Programación¿

23- Enero

16:00h-18:00h

 

Purificación Miralles Castañeda

 

José Rafael Dueñas Alcaide

 

2h

Preparación de la sesión

 

3h

Tareas de los asistentes

3h

7ª Sesión

3.-Planificación y desarrollo de tareas competenciales ¿Evaluación¿

20-Febrero

16:00h-18:00h

 

Purificación Miralles Castañeda

José Rafael Dueñas Alcaide

 

2h

Preparación de la sesión

 

 

2h

Tareas de los asistentes

 

 

3h

8ª Sesión

Dinámicas para evitar el abandono y buenas prácticas.

05-Marzo

16:00h-18:00h

 

Mª Anselma Alcaide Ciudad

Jaime Botonero Morillo

2h

Preparación de la sesión

 

2h

Tareas de los asistentes

2h

9ª Sesión

Aprendiendo tareas con Rúbricas

04-Abril

16:00h-18:00h

 

 

Javier Muñoz Carmona

2h

Preparación de la sesión

 

2h

Tareas de los asistentes

2h

 

10ª Sesión

Virtualización de la enseñanza: herramientas de videoconferencia y edición de vídeos

09-Abril

16:00h-18:00h

 

Rafael Molero Baltanás

2h
  Preparación de la sesión     2h
  Tareas de los asistentes     2h

]

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Realizar esta primera intervención antes del 24 de noviembre.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 16:11.
José Luis González Sánchez
Hola soy José Luis y soy de Informática. Para mi es fundamental la metodología presencial pues todo mi horario se centra en ella. Es importante conocer sus ventajas y los problemas que se nos puede presentar. Para ello vamos a aprender entre todo/as de nuestra experiencia para mejorar nuestra labor docente en el aula.
Nos vemos
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 12:20 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
María Anselma Alcaide Ciudad
Estimados compañeros y compañeras, soy Mª Anselma Alcaide, profesora de Economía y coordinadora de este proyecto de Formación en Centro"Mejorando las enseñanzas de semipresencial en el IES TRASSIERRA".
Los objetivos que nos hemos marcado para este curso son:
1. Aprender a programar y evaluar por competencias en adultos.
2. Controlar las herramientas técnicas de la plataforma, como calificador, cuestionarios,...
3. Evitar el absentismo.
4. Aprender y aplicar en el aula nuevas metodologías que motiven al alumnado.
Para ello, se han programado una serie de actividades y talleres que llevamos realizando desde mitad del mes de Septiembre y continuaremos trabajando en los próximos meses como son:
-Sesiones para controlar las herramientas técnicas de la plataforma, desde su apertura hasta la configuración del calificador, desarrollo de tareas en exelearning...
-Planificación y desarrollo de tareas competenciales, programación por competencias y evaluación por competencias.
-Dinámicas para evitar el abandono y buenas prácticas.
-Elaboración de rúbricas.

A lo anterior hay que añadir las tareas que realizo como coordinador del proyecto. Tales como:
-Redactar los documentos de solicitud y el plan del proyecto.
-Convocar las reuniones de coordinación.
-Elaborar la documentación que vamos a desarrollar en los talleres que imparto.
-Mantener una comunicación fluida con la asesoría del CEP.
Os recuerdo, tal y como nos indica nuestro asesor Raúl Landa, hay que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación.
La inicial debe ser antes del 24 de Noviembre respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales, definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Espero que sean del provecho de todos, mucho ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 19:15 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
María Teresa de la Calle Manzano
Hola, soy Mayte, profe de francés. Es el primer curso que me enfrento a la enseñanza semipresencial y necesito aprender todo lo que pueda sobre esta nueva manera de trabajar. Espero que todas las actividades y talleres que se han preparado para este fin me ayuden a soltarme definitivamente con la plataforma. Espero igualmente con todo esto llegar a todos mis alumnos y conseguir un mejor aprovechamiento de mis horas con ellos.
Un saludo y ánimo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 22:00.
Cristina Atanasio Utrero
Hola queridos compañeros y compañeras.
Soy Cristina Atanasio Utrero profesora de Física y Química del IES Trassierra y este curso me encuentro impartiendo Física y Química de 1ºBCH y Química de 2ºBCH en la modalidad de semipresencial, es por ello, que estoy muy interesada en la participación del proyecto "Mejorando las enseñanzas de semipresencial en el IES TRASSIERRA".
Estoy segura de que lograremos los objetivos que nos hemos marcado para este curso:
- Aprender a programar y evaluar por competencias en adultos.
- Controlar las herramientas técnicas de la plataforma, como calificador, cuestionarios,...
- Evitar el absentismo.
- Aprender y aplicar en el aula nuevas metodologías que motiven al alumnado.
Y todo esto se alcanzará mediante el desarrollo de:
-Sesiones para controlar las herramientas técnicas de la plataforma, desde su apertura hasta la configuración del calificador, desarrollo de tareas en exelearning...
-Planificación y desarrollo de tareas competenciales, programación por competencias y evaluación por competencias.
-Dinámicas para evitar el abandono.
- Elaboración de rúbricas, que nos servirán para evaluar.
Estoy segura que será de gran provecho para todos y que nos será muy útil en el desarrollo de nuestra enseñanza semipresencial.
Un saludo y nos vemos mañana en la próxima sesión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 0:30.
Francisco Javier Muñoz Carmona
Estimados compañeros y compañeras, soy Javier Muñoz, profesor de Informática y participante en este proyecto de Formación en Centro"Mejorando las enseñanzas de semipresencial en el IES TRASSIERRA". Ya que imparto varios módulos de la enseñanza semipresencial.
Los objetivos que nos hemos marcado para este curso son:
1. Aprender a programar y evaluar por competencias en adultos.
2. Controlar las herramientas técnicas de la plataforma, como calificador, cuestionarios,...
3. Evitar el absentismo.
4. Aprender y aplicar en el aula nuevas metodologías que motiven al alumnado.
Para ello, se han programado una serie de actividades y talleres que llevamos realizando desde mitad del mes de Septiembre y continuaremos trabajando en los próximos meses como son:
-Sesiones para controlar las herramientas técnicas de la plataforma, desde su apertura hasta la configuración del calificador, desarrollo de tareas en exelearning...
-Planificación y desarrollo de tareas competenciales, programación por competencias y evaluación por competencias.
-Dinámicas para evitar el abandono y buenas prácticas.
-Elaboración de rúbricas. En este taller yo participaré como ponente.
Estoy seguro de su éxito, ya que es importante conocer este tipo de enseñanza. Además disfrutaremos aprendiendo de las sesiones programadas.
Saludos, y nos vemos en las sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 14:23.
Ana Rosa Gallo Marín
Hola a todos, soy Ana Gallo y doy clase de inglés en semipresencial. Me interesa mucho este proyecto por diferentes motivos, entre ellos mejorar en lo referente a metodología en el aula y al manejo de las herramientas de la plataforma. Acabo de participar en unas jornadas del cep sobre la modalidad semipresencial y también he completado un curso sobre tutorización en la FP.

Un saludo a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 14:36.
Sergio Fernando Fernández-Villarán Lanza
Hola, soy Sergio, profesor de filosofía en el bachillerato semipresencial.
Hace muchos años, ya unos cuantos, y en otra distante comunidad autónoma, fue la última vez que impartí clases en semipresencial. Ha llovido mucho desde entonces, pero en todos éstos años siempre he estado en contacto con el tema del uso de plataformas para la enseñanza. Desde siempre he sido un defensor de ellas, las he usado profusamente para el bachillerato normal, e incluso para la eso. Conozco en particular las plataformas tipo moodle. Entre los beneficios que considero que tienen, puedo mencionar los siguientes:
-Mejora del procedimiento de mandar y entregar tareas, pudiendo poner una fecha límite que funciona psicológicamente con los alumnos.
-Ahorro en papel y mejora del orden, pudiendo conservar en formato digital las producciones de los alumnos para su revisión en cualquier momento.
-Potenciar la autonomía y responsabilidad de los alumnos, siendo ellos los que se tienen que ocupar de descargar y hacer las copias de los apuntes de los temas, etc.
-Potenciar el desarrollo en los alumnos de habilidades informáticas no ligadas al ocio, sino al trabajo intelectual.
-Posibilidades de automatización del proceso de corrección siempre que se pueda.
-Uso de foros de debate sobre temas de ética y política, a veces algo mejor que hacerlos en clase, y además, más eficaz, pudiendo incluso cuantificar de manera automática el número de participaciones de cada alumno para calificar ese aspecto.
-Posibilidad de integración con sistemas de calificación por rúbricas.
Así que, durante éste curso, espero aprender y mejorar mis habilidades al respecto, incluyendo el calificador, uso de cuestionarios, introducción de paquetes scorm, indagar en la infinidad de opciones que nos puede llegar a ofrecer una plataforma moodle, etc.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 23:47.
David Martín Perales
Hola a tod@s,

soy David Martín, profesor de informática. Intentaré a través de este proyecto, mejorar la metodología semipresencial, en todos los aspectos que detalla Anselma en los objetivos del proyecto. Principalmente en la evaluación por competencias (en el caso de FP, Resultados de aprendizaje y Criterios de Evaluación). Y por otra parte, en una completa inmersión en las tecnologías de Semipresencial para beneficio de tod@s.

Un saludo, David.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 10:00 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Francisco Pérez Roldán
Hola, soy Paco Pérez profesor de Física y Química del IES.
Este curso doy clases en 1º de ESPA por segundo año consecutivo, en su modalidad semipresencial.
Esto me ha llevado ha llevado a interesarme por las características propias de esta modalidad: perfil del alumnado, herramientas específicas, materiales adaptados, etc.
Dado que, uno de los ejes principales de la semi es la propia plataforma, pensamos que sería interesante conocerla con un poco más de profundidad. Aprovechando los concocimientos que cada uno pueda tener de un aspecto concreto de la plataforma, hemos creado una línea de formación autosuficiente y de carácter muy práctico, en la que nos vamos enseñando. Creo que ahí radica el éxito de esta iniciativa.
En lo que a mi me concierne, he podido transmitir a mis compañeros lo que he aprendido sobre el Calificador que lo considero una de las piezas clave de la plataforma. Por otro lado, me han enseñando a manejar el ExeLearning, que considero otro aspecto a conocer para darle forma más actual y atractivas a las Tareas y Materiales que componen la plataforma.
Destacar que este tipo de aprendizaje se convierte en una Aula Abierta en la que cualquier compañero te puede "abordar" cualquier día para trasladarte una duda que le surja al llevar a su Área lo visto en las sesiones programadas.
Estoy encantado con el proyecto por su forma y su contenido.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 14:24.
Rafael Molero Baltanás
Hola, soy Rafael Molero, profesor del departamento de Biología y Geología en el IES Trassierra. Llevo impartiendo la Enseñanza Semipresencial en este instituto desde que se inició esta modalidad en el centro. Anteriormente ya impartía enseñanza de adultos en modalidad presencial, con lo que he acumulado experiencia que me permite valorar las ventajas e inconvenientes que tiene este tipo de modalidad semipresencial respecto a otras. He elaborado materiales adaptados para mis alumnos tanto en Ámbito Científico-Tecnológico de ESPA como en Bachillerato (dos asignaturas de primero y una asignatura de segundo), principalmente en documentos en formato pdf que sirven de resumen de temas que hacen más asimilables los contenidos por el alumnado que no está habituado a la dispersión de contenidos en diferentes enlaces y páginas (tal como ofrece la plataforma moodle semipresencial), tareas adaptadas a dichos contenidos y al nivel de partida de los alumnos, cuestionarios on line, etc. En cursos anteriores he asistido a diferentes talleres de la plataforma moodle semipresencial sobre cuestionarios online, manejo y configuración del calificador, diseño de tareas y evaluación mediante rúbricas. También tengo experiencia con moodle en la Universidad, donde imparto clases como profesor asociado.
Las sesiones de formación impartidas este curso en el instituto y las recibidas en cursos anteriores, junto con las aportaciones de los compañeros, que espero continúen a lo largo de este curso, son realmente positivas para nuestra formación como docentes de semipresencial. Evidentemente, los resultados no solo dependen de nuestro empeño sino de la respuesta de los alumnos, que como sabeis es muy heterogénea. Pero que por nuestra parte no quede.
Saludos a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 22:42.
Ana Cantero Redondo
Buenas noches, mi nombre es Ana Mª Cantero Redondo, soy del departamento de Gestión Administrativa en el IES Trassierra.

Formar parte de este proyecto me resulta muy interesante para mejorar todo lo relacionado con el uso de las TICs y de esta manera poder enseñar lo aprendido al alumnado, así, las clases serán mucho más interesantes y mejorará su formación, otro objetivo es poder realizar actividades a través de estas herramientas y poder evaluarlas de la misma forma.

Un saludo.
Ana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 21:54.
Mª Asunción Castillejo Bretón
Hola compañeros y compañeras. Soy Asun y doy clase en el ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas, en la modalidad Semipresencial. Por este motivo participo en el proyecto "Mejorando las enseñanzas de semipresencial en el IES Trassierra".
Considero que es muy importante ampliar conocimientos en nuestras herramientas de trabajo diario y, en mi opinión, una de las mejores formas de alcanzar los objetivos propuestos es utilizando la metodología definida en este proyecto.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 13:02 en respuesta a Ana Cantero Redondo.
Ángel Chastang Roldán
Hola,
Soy Angel y soy de la especialidad de Administración de empresas pero este año he empezado a impartir en semipresencial pero en ciclos de informática por lo que necesito aprender todo lo que pueda sobre esta nueva manera de trabajar. Espero que todas las actividades y talleres que se han preparado para este fin me ayuden a soltarme definitivamente con la plataforma. Espero igualmente con todo esto llegar a todos mis alumnos y conseguir un mejor aprovechamiento de mis horas con ellos.
Un saludo y ánimo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 13:00.
Mª José López Mesa
Hola a todos.
Soy María José López e imparto clases en el ciclo formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, en la modalidad Semipresencial, desde que se implantó en nuestro centro. Es por esto por lo que participo en el proyecto ¿Mejorando las enseñanzas de semipresencial en el IES Trassierra¿.
Los objetivos marcados para este curso son:
1. Aprender a programar y evaluar por competencias en adultos.
2. Controlar las herramientas técnicas de la plataforma, como calificador, cuestionarios,...
3. Evitar el absentismo.
4. Aprender y aplicar en el aula nuevas metodologías que motiven al alumnado.
Para ello, se han programado una serie de actividades y talleres que llevamos realizando desde mitad del mes de Septiembre y que continuaremos trabajando en los próximos meses.
Entiendo que es muy importante ampliar conocimientos en nuestras herramientas de trabajo diario, para mejorar nuestra labor docente en el aula, por lo que considero que el logro de los objetivos marcados en este proyecto va a ser fundamental y de gran ayuda.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 13:14.
Juan Carlos Pérez Jorge
Soy Juan Carlos Pérez, profesor de informática. Llevo muchos años impartiendo clase en adultos. En FP semipresencial, de la que soy coordinador, imparto desde el curso 2014/2015 en que se inició en nuestro centro.

En FP semipresencial todo el proceso de enseñanza está definido con múltiples "procedimientos" que tipifican las distintas actuaciones que debemos realizar. Ésto, junto a la ayuda que nos prestamos entre nosotros/as, nos facilita el desarrollo diario de nuestra función como profesores/as.

Creo que los mayores retos a los que nos enfrentamos son:
- Programar y evaluar por competencias.
- Disminuir el abandono escolar.

Y espero que este proyecto nos ayude a conseguir el primero y mejorar el segundo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 11:18.
Francisca Bascón Ruz
Buenos días.
Soy Francisca Bascón, profesora de Lengua y Literatura del IES Trassierra y es la primera vez que impart clases en adultos en la modalidad de semipresencial. Por tanto este es mi primer contacto con la educación " a distancia" y veo que uno de los principales problemas es la falta de tiempo. Por eso es fundamental manejar la plataforma Moodle, gestionar los contenidos, los tiempos y mantener una comunicación fluida con el alumnado. A todo esto se une la novedad de la evaluación por competencias.
Por eso el trabajo de este año se presenta arduo. En cualquier caso, los objetivos que me marco son:
- Aprender el manejo de la plataforma en lo que se refiere a aspectos técnicos como adaptar los contenidos, añadir recursos, utilizar y adaptar el calificador a los criterios e instrumentos de evaluación consensuados en el departamento.
- Mantener un contacto fluido con el alumnado para evitar, en la medida de lo posible, el absentismo.
-Evaluar por competencias.
Para ello asistiré a las sesiones programadas a tal efecto sobre la programación y la evaluación por competencias, y manejo de la plataforma.

Un saludo
Francisca Bascón
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 12:45 en respuesta a Juan Carlos Pérez Jorge.
Antonio Jesús Jiménez Crespo
Hola, soy Antonio Jiménez, profesor del Departamento de Informática. Considero que este proyecto contribuirá a mejorar la metodología semipresencial en los aspectos que se señalan en los objetivos del mismo.

Aunque todos ellos son muy útiles, pienso que el más interesante puede ser el dedicado a la evaluación por competencias por tratarse de algo que puede resultar más complejo y menos conocido.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 12:46.
Elena María Pérez Molina
Hola. Soy Helena Pérez Molina profesora de Historia de España, del departamento de Geografía e Historia. Esta es la primera vez que doy clase en el bachillerato semipresencial, por lo tanto para mi es fundamental familiarizarme con la plataforma, ya que es la herramienta de trabajo principal con la que nos manejamos. conocer las propiedades de la plataforma para poder extraer de ella el máximo provecho, manejar el calificador, y las dinámicas del bachillerato de adultos presencial que son completamente distintas al bachillerato diurno.
espero trabajar con el resto de compañeros los objetivos que nos hemos marcado para este curso
Aprender a programar y evaluar por competencias en adultos.
- Controlar las herramientas técnicas de la plataforma, como calificador, cuestionarios,...
- Evitar el absentismo.
- Aprender y aplicar en el aula nuevas metodologías que motiven al alumnado.
Y todo esto se alcanzará mediante el desarrollo de:
-Sesiones para controlar las herramientas técnicas de la plataforma, desde su apertura hasta la configuración del calificador, desarrollo de tareas en exelearning...
-Planificación y desarrollo de tareas competenciales, programación por competencias y evaluación por competencias.
-Dinámicas para evitar el abandono.
- Elaboración de rúbricas, que nos servirán para evaluar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 13:16.
Bartolomé Quesada Vacas
Hola, soy Bartolomé Quesada, profesor del Departamento de Inglés. Considero que este proyecto contribuirá a mejorar la metodología semipresencial en los aspectos que se señalan en los objetivos del mismo.

Aunque todos ellos son muy útiles, pienso que el más interesante puede ser el dedicado a la evaluación por competencias por tratarse de algo que puede resultar más complejo y menos conocido.

Saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 18:12 en respuesta a Elena María Pérez Molina.