Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de nuestros objetivos ha sido el siguiente:
1. Aprender a programar y evaluar por competencias en adultos.
En el tema de las competencias clave nos hemos formado y estamos poniendo en práctica todos los conocimientos aprendidos. Los participantes hemos estado muy implicados no solo asistiendo a las formaciones en centro, sino también asistiendo a cursos en el CEP y algunos de ellos realizando otro tipo de formación. Por tanto, consideramos conseguido este objetivo.
2. Controlar las herramientas técnicas de la plataforma, como calificador, cuestionarios,...
Este objetivo es el que hemos obtenido resultados más inmediatos, ha sido muy provechoso el compartir las experiencias y los conocimientos entre todos, lo que nos ha motivado a seguir innovando en nuestras metodologías y práctica docente.
3. Evitar el absentismo.
Aunque hemos trabajado y nos hemos formado con técnicas y dinámicas motivadoras, es un objetivo muy ambicioso, es muy difícil de erradicar en adultos el absentismo totalmente. Hemos conseguido disminuirlo y recuperar algunos alumnos. En cualquier caso, estamos satisfechos con los logros conseguidos y nos planteamos seguir trabajando en esta línea.
4. Aprender y aplicar en el aula nuevas metodologías que motiven al alumnado.
El uso de nuevas metodologías competenciales, relacionadas con la formación en gamificación ha resultado bastante práctico y motivador para toda la comunidad educativa, entendiendo que el objetivo ha sido parcialmente conseguido.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Hemos mejorado significativamente en el manejo de la plataforma y el uso de las metodologías específicas y competencial de adultos tanto el profesorado veterano como el de nueva incorporación. Consiguiendo con ello la reducción del absentismo, el incremento de la motivación del alumnado y esperamos que ello sea reflejo en los resultados finales.
Se han incluido las programaciones en el módulo por competencias de Séneca en las enseñanzas de ESPA, y estamos a la espera de la habilitación del módulo para el Bachillerato de Adultos.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
La opinión general del profesorado es la incidencia en que el aprendizaje compartido entre todos ha permitido profundizar en todos los objetivos marcados al principio.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se han generado una serie de documentos algunos de los cuales los autores los han colgado en colabora, y otras han sido expuestas en las sesiones presenciales en el centro.
Dificultades encontradas
- La principal dificultad es el tiempo disponible.
- Y el exceso de burocracia, ya que no es suficiente con realizar toda la formación, sino que además hay que dejar constancia de ello por triplicado (tres intervenciones en colabora), intervenciones a las que el profesorado no le encuentra mucho sentido.
- El tener dos proyectos de formación en centros en el IES TRASSIERRA ha generado duplicidad de trabajo, de burocracia y ello genera incompatibilidades de compañeros que han participado de las dos formaciones, y solo deben estar en una.
Oportunidades de mejora
- Crear un solo proyecto de formación en nuestro centro que aglutine todos los intereses de nuestra comunidad educativa, ya que hemos duplicado mucha formación.
- El curso de formación al profesorado nobel en semipresencial debe ser con anterioridad al comienzo de las clases y con más profundidad.
- Crear una línea de formación específica de semipresencial dentro de la formación en centros ya existente.