Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

El grado de consecución de nuestros objetivos ha sido el siguiente:

 1. Aprender a programar y evaluar por competencias en adultos.

En el tema de las competencias clave nos hemos formado y estamos poniendo en práctica todos los conocimientos aprendidos. Los participantes hemos estado muy implicados no solo asistiendo a las formaciones en centro, sino también asistiendo a cursos en el CEP y algunos de ellos realizando otro tipo de formación. Por tanto, consideramos conseguido este objetivo.

2. Controlar las herramientas técnicas de la plataforma, como calificador, cuestionarios,...

Este objetivo es el que hemos obtenido resultados más inmediatos, ha sido muy provechoso el compartir las experiencias y los conocimientos entre todos, lo que nos ha motivado a seguir innovando en nuestras metodologías y práctica docente.

3. Evitar el absentismo.

Aunque hemos trabajado y nos hemos formado con técnicas y dinámicas motivadoras, es un objetivo muy ambicioso, es muy difícil de erradicar en adultos el absentismo totalmente. Hemos conseguido disminuirlo y recuperar algunos alumnos. En cualquier caso, estamos satisfechos con los logros conseguidos y nos planteamos seguir trabajando en esta línea.

4. Aprender y aplicar en el aula nuevas metodologías que motiven al alumnado.

El uso de nuevas metodologías competenciales, relacionadas con la formación en gamificación ha resultado bastante práctico y motivador para toda la comunidad educativa, entendiendo que el objetivo ha sido parcialmente conseguido.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Hemos mejorado significativamente en el manejo de la plataforma y el uso de las metodologías específicas y competencial de adultos tanto el profesorado veterano como el de nueva incorporación. Consiguiendo con ello la reducción del absentismo, el incremento de la motivación del alumnado y esperamos que ello sea reflejo en los resultados finales.

Se han incluido las programaciones en el módulo por competencias de Séneca en las enseñanzas de ESPA, y estamos a la espera de la habilitación del módulo para el Bachillerato de Adultos.


Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La opinión general del profesorado es la incidencia en que el aprendizaje compartido entre todos ha permitido profundizar en todos los objetivos marcados al principio.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se han generado una serie de documentos algunos de los cuales los autores los han colgado en colabora,  y otras han sido expuestas en las sesiones presenciales en el centro.


Dificultades encontradas

  • La  principal dificultad es el tiempo disponible.
  • Y el exceso de burocracia, ya que no  es suficiente con realizar toda la formación, sino que además hay que dejar constancia de ello por triplicado (tres intervenciones en colabora), intervenciones  a las que el profesorado no le encuentra mucho sentido.
  • El tener dos proyectos de formación en centros en el IES TRASSIERRA ha generado duplicidad de trabajo, de burocracia y ello genera incompatibilidades de compañeros que han participado de las dos formaciones, y solo deben estar en una.


Oportunidades de mejora

  • Crear un solo proyecto de formación en nuestro centro que aglutine todos los intereses de nuestra comunidad educativa, ya que hemos duplicado mucha formación.
  • El curso de formación al profesorado nobel en semipresencial debe ser  con anterioridad al comienzo de las clases y con más profundidad.
  • Crear una línea de formación específica de semipresencial dentro de la formación en centros ya existente.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenos días.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en la fase inicial del proyecto). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, enfocado desde la propia experiencia.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/19 9:36.
María Anselma Alcaide Ciudad
Las actividades que he realizado dentro del proyecto de Formación en Centros Semipresencial se pueden resumir en lo siguiente:

1.- He elaborado el proyecto de formación de centro en la línea de Semipresencial y coordinado las sesiones formativas que nos planteamos para conseguir los objetivos establecidos.
2.- He impartido la 1ª y 2ª sesión formativa y he colaborado en el desarrollo de la 8ª. Además de asistir el resto de sesiones formativas.
3.- Nos hemos formado con cursos en el CEP en el módulo de competencias de Séneca y desarrollado las programaciones de nuestras materias en dicho módulo.

La principal dificultad que he encontrado en este proyecto de FC es la falta de tiempo.

En cambio, estoy muy satisfecha con todos los resultados derivados del trabajo colaborativo entre el profesorado con el manejo de la plataforma y las dinámicas motivadoras para evitar el absentismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 14:47 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Francisco Javier Muñoz Carmona
Buenas tardes, he colaborado en las actividades del proyecto de Formación en Centros Semipresencial de la siguiente manera:
1.- He asistido de forma regular a las sesiones que se han realizado en el centro.
2.- He impartido y desarrollado la 9 sesión, que estaba relacionada con la rúbrica en la enseñanza semipresencial.
3.- He realizado algún curso relacionado con esta enseñanza.

Las dificultades se resumen en una, como comenta mi compañera Anselma, y es que el día a día no te permite dedicarle todo el tiempo necesario.
Por otro lado, ha sido gratificante y he aprendido bastante del trabajo de compañeros y compañeras.
Y sobre todo para mejorar el absentismo, que es un problema de difícil solución, pero con iniciativas como las que nos proponemos a principio de curso se pueden conseguir avances.
saludos,
javier
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 20:59.
Ricardo Luque Revuelto
Buenas noches:
El proyecto de Formación en Centros Semipresencial me parece muy interesante, pues de forma colaborativa, los que nos encontramos en él, hemos aprendido a utilizar algunas herramientas que nos facilitan la tarea educativa.
Creo que supone un primer paso para seguir aquilantando nuestra dedicación a estas enseñanzas, si bien el tiempo que personalmente he podido dedicar a ello a sido escaso por la premura y la dedicación a las tareas más perentorias de la semipresencial.
Nuestra coordinadora y ponentes han realizado un trabajo impecable, facilitándonos las tareas con paciencia y dedicación.
Esperemos que este proyecto continúe el próximo curso para seguir avanzando en la misma dirección.
Saludos
Ricardo Luque
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 21:21.
José Luis González Sánchez
El proyecto así como las aportaciones de mis compañeros/as me han venido muy bien porque con ellos he aprendido otros enfoques en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
He asistido de forma reglar a todas las sesiones y he impartido una sesión sobre el uso de ExeLearning y he aplicado lo aprendido en mi dinámica diaria.
He aprendido nuevas dinámicas para el aula, algunas complicaciones como aplicar correctamente por la falta de tiempo y de herramientas de la Junta de Andalucía, pero gracias a los compañeros/as más fácil de llevar a cabo, porque siempre es bueno contar con sus excelentes aportaciones.

En definitiva con muchas ganas de seguir trabajando en cursos siguientes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 12:07 en respuesta a María Anselma Alcaide Ciudad.
Ana Rosa Gallo Marín
¡Hola a todos!
Este curso he aprendido a utilizar diferentes herramientas que me han servido en el día a día, asistiendo a las sesiones realizadas y mejorando la consecución de los objetivos planteados. También he realizado un par de cursos en el cep y he puesto en práctica muchos de los conocimientos adquiridos a través de ellos. Aunque repetitivo, es verdad que la falta de tiempo supone un problema, ya que algunas acciones requieren de una mayor dedicación. De cualquier manera mi valoración del proyecto es muy positiva ya que ha resultado muy enriquecedor. Han sido cumplidos todos los compromisos personales adquiridos a principio del curso y espero que haya una continuidad de cara al año que viene.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 14:10 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
David Martín Perales
Este proyecto me ha servido para mantener y actualizar las herramientas y el uso práctico que presento en la enseñanza semipresencial día a día. Gracias a la ayuda de mis compañeros he podido completar y mejorar muchos aspectos de esta modalidad de enseñanza. He adaptando las formación y realizando algunos cursos a distancia relacionados.

Por la experiencia de mis compañer@s, y las sesiones he conseguido aplicar nuevas dinámicas en el aula, así como gestionar los recursos a disposición de los alumnos de forma más completa para que puedan tener diferentes visiones de la información y contrastarla a través de la plataforma.

Como comentan algunos compañer@s, la falta de tiempo para llevar a cabo la gestión del curso complica el desarrollo de los mismos en ciertas épocas pico de trabajo.

Un saludo, David.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 19:15 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Juan Carlos Pérez Jorge
Dentro de este proyecto he desarrollado las siguientes actividades:

- Asistencia a las sesiones formativas presenciales.
- Coordinación de la Formación Profesional semipresencial.
- Elaboración de materiales y tareas para el módulo que imparto en Formación Profesional semipresencial.

En general estoy satisfecho con los resultados y con la actitud colaborativa y de compañerismo del profesorado. La principal dificultad es comprobar que a pesar de las iniciativas llevadas a cabo para minimizar el absentismo, éste depende de factores externos como circunstancias familiares y laborales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 11:14 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
María Teresa de la Calle Manzano
Buenas tardes. El proyecto de Formación en Centros Semipresencial me ha parecido muy intersante y a la vez muy útil para ponerlo en práctica en mis clases con adultos. Por otra parte, también me ha servido para compartir con mis compañeros del curso ideas innovadoras y también con y gracias a ellos he podido solucionar muchas dudas e inquietudes acerca del trabajo en esta modalidad semipresencial.
El curso, a pesar de la falta de tiempo, ha resultado enriquecedor gracias sobre todo al buen hacer de nuestra coordinadora y de los compañeros ponentes, que han dedicado su valioso tiempo a enseñarnos mucho con gran diligencia y entusiasmo.
Estaría bien continuar profundizando en este tema ya que aún me quedan muchísimas cosas por aprender.
Gracias y un saludo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 17:33.
Francisca Bascón Ruz
En este tramo final de curso, puedo afirmar que mi paso por la enseñanza de adultos ha sido muy provechosa, aunque no es tan relajante como pudiera parecer respecto al régimen de diurno. Es cierto que son menos horas presenciales, pero precisamente eso obliga al profesorado a estar en contacto telemático con el alumnado y a tener muy clara la comunicación a través de la plataforma. Esto hace necesaria una formación continua sobre la misma, que es lo que hemos desarrollado a lo largo del curso.
El régimen semipresencial, que favorece la combinación con el trabajo en la mayoría de los casos, también propicia el abandono. Por eso han sido muy importantes las sesiones dedicadas a estudiar estrategias pra prevenirlo.
Finalmente, para adaptar la enseñanza de adultos a las nuevas necesidades, he asistido a un curso en el CEP sobre trabajo por competencias: elaborar las programaciones y las unidades didácticas.
Feliz final de curso a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 8:46 en respuesta a María Teresa de la Calle Manzano.
José Luis Ávila Jiménez
Hola a todos,

Os comento las principales aportaciones que he podido hacer en el proyecto:
La asistencia de manera regular a las sesiones presenciales que se han hecho.

2-He realizado un curso en relación a la enseñanza semipresencial.
3- He colaborado en la elaboración de materiales para la enseñanza semipresencial
4- He integrado en mi práctica docente los conocimientos adquiridos en esta formación.

Hay varias dificultes, sobre todo relacionadas con el tiempo que se le puede decir a este tipo de afirmaciones, y por otro lado ha sido muy positivo todo lo que hemos podido aprender del trabajo de oytrios compañeros y compañeras.


Saludos a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 10:13.
Elena María Pérez Molina
Como el resto de mis compañeros he asistido a las sesiones de formación que se han impartido en el centro y he trabajado intensamente en el tema del absentismo en adultos, con unos resultados, creo que muy positivos, las ya que hasta el final de curso han asistido a clase más de la mitad del alumnado matriculado en Historia de España. Un número muy elevado. Sobre todo se ha conseguido este objetivo manteniendo una intensa comunicación con ellos a través de la plataforma y el correo electrónico.
Con respecto al trabajo en la plataforma, me parece muy complicada su manejo aunque poco a poco me voy familiarizando con ello.
Destacar también la colaboración con el resto de profesorado y la calidad de las sesiones impartidas, tanto por los ponentes como por los contenidos. aplicando los conocimientos adquiridos en el día a día
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 19:51 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Pedro Américo López Molina
Buenas tardes:
El proyecto de Formación en Centros Semipresencial permite, de forma colaborativa, aprender a utilizar algunas herramientas que facilitan la elaboración de actividades motivadoras.
Supone un paso firmed para optimizar los recursos a usar en estas enseñanzas, si bien el tiempo dedicado ha sido escaso.
Coordinadora y ponentes han facilitado lo indecible la realización de la actividad en base a su bien hacer y actidud positiva.
La profundización en curos posteriores debe formar parte de nuestra más pronta intención.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 18:01.
Mª José López Mesa
Buenas tardes, dentro de este proyecto he realizado las siguientes actividades: asistencia a las sesiones formativas presenciales impartidas por mis compañeros; elaboración de materiales y tareas dentro de los módulos que imparto en esta modalidad de enseñanza semipresencial.
Me ha sido útil para mantener y actualizar las herramientas utilizadas en el día a día en la práctica docente.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 18:03 en respuesta a Elena María Pérez Molina.
Rafael Molero Baltanás
Hola, a todos.
Viendo en retrospectiva lo realizado este curso, considero muy positivo el desarrollo de este proyecto, tanto al valorar las aportaciones de mis compañeros/as como lo que he aprendido y puesto en práctica en las clases y en la creación de actividades para los estudiantes de Semipresencial.
He asistido de forma regular a as sesiones que se han impartido y he contribuido como ponente en una sesión en realización con diversas herramientas de virtualización de la enseñanza.
Como el tiempo disponible no ha sido todo el deseable para desarrollar todas las nuevas ideas y actividades que he desarrollado y aprendido, continuaré trabajando en el próximo curso en esta línea, abierto a todas las innovaciones interesantes que puedan redundar en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta modalidad.
También quedo a disposición de mis compañeros para compartir lo que he aprendido.

Saludos

Rafael
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 18:12.
Bartolomé Quesada Vacas
Con este proyecto he aprendido a utilizar algunas herramientas para la elaboración de tareas con una metodología novedosa y poder optimizar los recursos de la modalidad de enseñanza semipresencial.
Los ponentes han compartido sus conocimientos con todos los asistentes de manera muy efectiva. Espero poder seguir profundizando en el uso de estas herramientas en cursos posteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 18:16 en respuesta a Mª José López Mesa.
Mª Asunción Castillejo Bretón
Buenas tardes.
Este curso me ha servido para profundizar en el uso de las diferentes herramientas que se utilizan en la enseñanza semipresencial. He asistido a las sesiones formativas presenciales impartidas por diferentes compañeros del Instituto. He puesto en práctica lo aprendido realizando tareas en los diferentes módulos en los que imparto clase. Valoro muy positivamente todo lo aprendido. Pero todavía queda mucho por aprender por lo que espero poder continuar el curso que viene.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 18:20 en respuesta a Mª José López Mesa.
Antonio Jesús Jiménez Crespo
Considero que el proyecto me ha sido muy útil para actualizarme y ampliar conocimientos en el uso de las herramientas necesarias para el desarrollo de la enseñanza semipresencial, así como en el conocimiento de metodologías de evaluación.

Destacar, como indican en sus comentarios muchos compañeros, que el principal inconveniente ha sido la falta de tiempo,lo que me ha dificultado en determinados momentos el desarrollo de las labores necesarias para el seguimiento del funcionamiento del grupo.

Quiero dar las gracias a los compañeros ponentes por la calidad de los materiales elaborados y por su empeño y dedicación en las exposiciones presenciales y en la resolución de las dudas que han ido surgiendo.

Por último, indicar que me parecen muy favorables las iniciativas de este tipo y que espero que se continúen desarrollando de forma similar en un futuro próximo.

Saludos,

Antonio Jiménez
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 12:06 en respuesta a María Anselma Alcaide Ciudad.
Sergio Fernando Fernández-Villarán Lanza
Las actividades que he realizado dentro del proyecto de Formación en Centros Semipresencial se pueden resumir en lo siguiente:
1.-He asistido a todas las sesiones presenciales de formación en el instituto, pudiendo aprender del trabajo de otros compañeros.
2.-Para concretar el primer punto, ha habido un acercamiento al programa exelearning, que es de posible utilidad para futuros cursos on line. Otras herramientas, como edpuzzle, ya eran conocidas y utilizadas por mí, pero en la última sesión presencial un compañero nos expuso herramientas de edición de video y clases on line que yo no conocía.
3.-He experimentado con el recurso de los cuestionarios on line, muy útiles para dirigir el trabajo de los alumnos a la hora, de por ejemplo comentar un texto, y sobre todo que facilitan la labor correctora del profesor, haciendo más fácil una corrección comparativa.
4.-Mi aportación más importante al curso ha sido en colaboración con Ansel: explorar el modo eficaz de conseguir exportar las notas del calificador al séneca. Para ello, nos dimos cuenta de una serie de dificultades que aparecían a propósito de las notas con decimales, que no reconoce el séneca, y Ansel aportó la posibilidad de crear una columna de nota final en el que pusiera a mano el redondeo de la nota sin decimales.
El trabajo on line durante éste curso me servirá para reflexionar de las actividades que se pueden mandar también en el bachillerato ordinario, en la importancia del uso de plataforma para facilitar ciertas cosas, y he elaborado algunas actividades que guardaré para futuras ocasiones.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/19 9:07 en respuesta a María Anselma Alcaide Ciudad.
Ana Cantero Redondo
En este proyecto he realizado las siguientes actividades:
- Asistir a las sesiones formativas presenciales impartidas por mis compañeros;
- Elaboración de materiales y tareas dentro de los módulos que imparto en esta modalidad de enseñanza semipresencial.
- Ha sido de gran utilidad para actualizar las herramientas la práctica docente, de esta manera poder empatizar más con el alumnado.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/19 10:10 en respuesta a Bartolomé Quesada Vacas.