Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

[Tras las necesidades específicas detectadas en las enseñanzas de semipresencial se ve la posibilidad de mejora de las mismas a través de una formación en centros específica.]

 

Finalidad del proyecto

[Para:

1. Reducir el abandono en las enseñanzas de adultos.

2. Mejorar los resultados de estas enseñanzas.

3. Controlar la utilización de todos los instrumentos que disponen las plataformas.

4. Elaborar programaciones y tareas que se adapten a la nueva normativa por competencias.]

 

Objetivos

[1. Aprender a programar y evaluar por competencias en adultos.

2. Controlar las herramientas técnicas de la plataforma, como calificador, cuestionarios,...

3. Evitar el absentismo.

4. Aprender y aplicar en el aula nuevas metodologías que motiven al alumnado.]

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Horas

1ª Sesión

1ª Sesión Presencial

¿Apertura  del aula y actuaciones iniciales¿

17 Septiembre

17:00h-18:00h

 

M.ª Anselma Alcaide Ciudad

1h

Preparación de la sesión

 

1h

Tareas de los participantes

Preparar las aulas en la plataforma

1h

2ª Sesión

Sesión Presencial

¿Configuración del calificador¿

23 Octubre 2018

16:00h-18:00h

 

 

M.ª Anselma Alcaide Ciudad

Francisco Pérez Roldán

2h

Preparación de la sesión

 

2h

Tareas de los asistentes

Montaje del calificador

4h

3ª Sesión

Sesión Presencial

¿Ponderación del calificador¿

14 Noviembre

16:00h-18:00h

 

 

Francisco Pérez Roldán

2h

Preparación de la sesión

 

2h

Tareas de los asistentes

Terminar el calificador

2h

4ª Sesión

Tareas Exe-learnig

21 Noviembre

16:00h-18:00h

 

 

José Luis González Sánchez

2h

Preparación de la sesión

 

3h

Tareas de los asistentes

¿Elaborar tareas exelearnig y enviarla al  responsable¿

4h

 

 

5ª Sesión

1.-Planificación y desarrollo de tareas competenciales ¿Metodología¿

28  Noviembre

16:00h-18:00h

 

Purificación Miralles Castañeda

2h

Preparación de la sesión

 

3h

Tareas de los asistentes

3h

6ª Sesión

2.-Planificación y desarrollo de tareas competenciales ¿Programación¿

23- Enero

16:00h-18:00h

 

Purificación Miralles Castañeda

 

José Rafael Dueñas Alcaide

 

2h

Preparación de la sesión

 

3h

Tareas de los asistentes

3h

7ª Sesión

3.-Planificación y desarrollo de tareas competenciales ¿Evaluación¿

20-Febrero

16:00h-18:00h

 

Purificación Miralles Castañeda

José Rafael Dueñas Alcaide

 

2h

Preparación de la sesión

 

 

2h

Tareas de los asistentes

 

 

3h

8ª Sesión

Dinámicas para evitar el abandono y buenas prácticas.

05-Marzo

16:00h-18:00h

 

Mª Anselma Alcaide Ciudad

Jaime Botonero Morillo

2h

Preparación de la sesión

 

2h

Tareas de los asistentes

2h

9ª Sesión

Aprendiendo tareas con Rúbricas

04-Abril

16:00h-18:00h

 

 

Javier Muñoz Carmona

2h

Preparación de la sesión

 

2h

Tareas de los asistentes

2h

 

10ª Sesión

Virtualización de la enseñanza: herramientas de videoconferencia y edición de vídeos

09-Abril

16:00h-18:00h

 

Rafael Molero Baltanás

2h
  Preparación de la sesión     2h
  Tareas de los asistentes     2h

]

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Realizar esta primera intervención antes del 24 de noviembre.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 16:11.
José Luis González Sánchez
Hola soy José Luis y soy de Informática. Para mi es fundamental la metodología presencial pues todo mi horario se centra en ella. Es importante conocer sus ventajas y los problemas que se nos puede presentar. Para ello vamos a aprender entre todo/as de nuestra experiencia para mejorar nuestra labor docente en el aula.
Nos vemos
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 12:20 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
María Anselma Alcaide Ciudad
Estimados compañeros y compañeras, soy Mª Anselma Alcaide, profesora de Economía y coordinadora de este proyecto de Formación en Centro"Mejorando las enseñanzas de semipresencial en el IES TRASSIERRA".
Los objetivos que nos hemos marcado para este curso son:
1. Aprender a programar y evaluar por competencias en adultos.
2. Controlar las herramientas técnicas de la plataforma, como calificador, cuestionarios,...
3. Evitar el absentismo.
4. Aprender y aplicar en el aula nuevas metodologías que motiven al alumnado.
Para ello, se han programado una serie de actividades y talleres que llevamos realizando desde mitad del mes de Septiembre y continuaremos trabajando en los próximos meses como son:
-Sesiones para controlar las herramientas técnicas de la plataforma, desde su apertura hasta la configuración del calificador, desarrollo de tareas en exelearning...
-Planificación y desarrollo de tareas competenciales, programación por competencias y evaluación por competencias.
-Dinámicas para evitar el abandono y buenas prácticas.
-Elaboración de rúbricas.

A lo anterior hay que añadir las tareas que realizo como coordinador del proyecto. Tales como:
-Redactar los documentos de solicitud y el plan del proyecto.
-Convocar las reuniones de coordinación.
-Elaborar la documentación que vamos a desarrollar en los talleres que imparto.
-Mantener una comunicación fluida con la asesoría del CEP.
Os recuerdo, tal y como nos indica nuestro asesor Raúl Landa, hay que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación.
La inicial debe ser antes del 24 de Noviembre respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales, definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Espero que sean del provecho de todos, mucho ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 19:15 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
María Teresa de la Calle Manzano
Hola, soy Mayte, profe de francés. Es el primer curso que me enfrento a la enseñanza semipresencial y necesito aprender todo lo que pueda sobre esta nueva manera de trabajar. Espero que todas las actividades y talleres que se han preparado para este fin me ayuden a soltarme definitivamente con la plataforma. Espero igualmente con todo esto llegar a todos mis alumnos y conseguir un mejor aprovechamiento de mis horas con ellos.
Un saludo y ánimo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 22:00.
Cristina Atanasio Utrero
Hola queridos compañeros y compañeras.
Soy Cristina Atanasio Utrero profesora de Física y Química del IES Trassierra y este curso me encuentro impartiendo Física y Química de 1ºBCH y Química de 2ºBCH en la modalidad de semipresencial, es por ello, que estoy muy interesada en la participación del proyecto "Mejorando las enseñanzas de semipresencial en el IES TRASSIERRA".
Estoy segura de que lograremos los objetivos que nos hemos marcado para este curso:
- Aprender a programar y evaluar por competencias en adultos.
- Controlar las herramientas técnicas de la plataforma, como calificador, cuestionarios,...
- Evitar el absentismo.
- Aprender y aplicar en el aula nuevas metodologías que motiven al alumnado.
Y todo esto se alcanzará mediante el desarrollo de:
-Sesiones para controlar las herramientas técnicas de la plataforma, desde su apertura hasta la configuración del calificador, desarrollo de tareas en exelearning...
-Planificación y desarrollo de tareas competenciales, programación por competencias y evaluación por competencias.
-Dinámicas para evitar el abandono.
- Elaboración de rúbricas, que nos servirán para evaluar.
Estoy segura que será de gran provecho para todos y que nos será muy útil en el desarrollo de nuestra enseñanza semipresencial.
Un saludo y nos vemos mañana en la próxima sesión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 0:30.