Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Nuestro Instituto esta situado en Palma del Rio en la Provincia de Cordoba, municipio que se ha visto golpeado por situaciones economicas, culturales y sociales que han repercutido negativamente, en el desarrollo academico y educativo, acentuado por la crisis economica.
Ademas, el instituto cuenta con mas de 1300 alumn@s, entre los cuales mas de 800 son de la ESO y las horas de uso del patio son las mismas para todo el alumnado. La convivencia en nuestro centro educativo es un punto esencial para el buen desarrollo del alumnado a nivel personal y academico.
La tasa de inmigracion es importante debido a que una gran parte de la poblacion activa se dedica a la agricultura. Much@s alumn@s del centro son inmigrantes intracomunitarios y extracomunitarios, lo cual puede generar situaciones de exclusion. El saldo migratorio sigue siendo positivo, por tanto se debe de promover la inclusion del alumnado recien llegado para generar un clima positivo y de seguridad.
El instituto cuenta una plantilla de mas de 90 profesores y con un numero muy alto de cambios en la plantilla. Este año entraron nuevos en el centro unos 40 profesores. Sin embargo el claustro de profesores esta implicado en la educacion tanto academica como ciudadana de nuestro alumnado ya que muchos participan de los distintos programas respeto a la convivencia. Sin que tengamos problemas graves de conflictos, creemos en la necesidad de una mejora de la convivencia y de la aceptacion y respeto hacia la diversidad de las personas.
Debido a los buenos resultados del año anterior se propone ampliar el programa a alumnado de 3º de la ESO para mejorarla convivencia global del centro.
Objetivos
- Mejorar nuestras practicas educativas en relacion con la convivencia.
- Extender a otra parte del profesorado los conocimientos que ya posee, en esta materia, una parte del mismo.
- Proporcionar al alumnado entre sus iguales referentes que les permitan una resolucion mas eficaz y rapida de los conflictos que surgen en la natural convivencia de todos los colectivos.
- Ampliar la formacion del programa Alumnado Ayudante al nivel de 3º de la ESO para aumentar sus beneficios a la Comunidad Educativa del centro.
- Mejorar la convivencia del centro, concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de tod@s la resolucion pacifica de conflictos.
- Disminuirla conflictividad y con ello la aplicacion de medidas sancionadoras.
- Favorecer la participacion directa del alumnado en la resolucion de conflictos.
- Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional y la asertividad.
-Visibilizar las situacionesde apoyo y ayuda que de forma naturalse dan en los grupos sociales.
- Trabajar la educacion en y para la paz desde la prevencion.
Repercusión en el aula
A traves de la figura del Alumnado Ayudante se consolida una poderosa estrategia educativa al conseguir mejorar el clima del centro, el desarrollo personal y social de los ayudantes y los ayudados, y ademas mayor disponibilidad para los aprendizajes.
El programa de ayuda entre iguales puede servir tambien al profesorado para que mejore su trabajo en el aula. Se fortalecen las relaciones de amistad, las iniciativas de ayuda, el respeto y el interes por los demas, aprovechando la influencia de estas figuras proactivas. La corresponsabilidad hacia el bienestar de todo el alumnado e incluso del profesorado que se promueve con este modelo acrecienta el sentimiento de implicacion y da guias al propio alumnado hacia una actitud positiva en el clima de aula y de centro. Todo ello redundara en una mejora de los resultados academicos y en una disminucion del abandono escolar.
Actuaciones
A lo largo de los dos años los miembros del grupo de trabajo van a realizar actuaciones par el buen desarrollo del proyecto. Estas actuaciones hacen partícipe la comunidad educativa del centro para su mayor éxito. El alumnado y sus tutores se verán informados de los roles del alumnado ayudante y tendrá una formación específica para el buen desarrollo del papel del alumnado ayudante y su elección y la coordinación de su labor en el aula y en el centro. Además se hará una formación específica del alumnado ayudante elegido para el curso escolar. Un avez formado el alumnado ayudante se realizarán reuniones periódicas del alumnado ayudante con los miembros del grupo de trabajo para hacer el seguimiento de las situaciones a las que se han enfrentado y de las respuestas que han dado a las mismas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentar el Proyecto del GT | Hasta finales de octubre de 2018 | Coordinador |
Recabar bibliografía sobre programa de alumnado ayudante y actualizar el programa que había en el centro cuando estaba en marcha el programa conceptos básicos sobre Mediación. | Octubre/Noviembre 2018 | Todos los miembros |
Formar a los nuevos miembros del GT y a los tutores de las clases en el programa alumnado ayudante | Octubre/Noviembre 2018 | Coordinador |
Elección alumnado ayudante Formación del mismo | Noviembre 2018 Enero 2018 | Todos los miembros |
Organización servicio de alumnado ayudante, difusión y puesta en marcha del mismo | De Enero a Mayo 2018 | Todos los miembros |
Evaluación de lo realizado. Recoger propuestas de mejora | Mayo 2018 | Todos los miembros |
Elaborar memoria final del GT | Mayo 2018 | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente experto | Ponente experto en Habilidades Sociales con adolescentes y/o Inteligencia Emocional, para llegar más y mejor a nuestro alumnado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Informes trimestrales presentados al Claustro por la Jefatura de Estudios acerca de la evolución de la convivencia en el Instituto
Datos anuales facilitados por la AGAEVE acerca de esta cuestión
Actas de las reuniones que celebre el grupo de trabajo.
Grado de mayor o menor preocupación, manifestado por los diferentes estamentos de la comunidad educativa, acerca de la convivencia manifestado en actas de reuniones de consejo escolar, claustro, equipos educativos, E.T.C.P., junta de delegados, etc.
En mayo mediante una encuesta a los miembros del GT, mediremos el grado de logros de los objetivos establecidos mediante unos indicadores en los que cada participante valorará el grado de formación adquirido y el grado de cumplimiento de sus tareas. Asimismo recogeremos la valoración del grupo de alumnos y alumnas que formen parte del programa de alumnado ayudante, así como las propuestas o sugerencias que cada uno aporte para mejorar y enriquecer el programa en futuros casos. Pretendemos también elaborar una encuesta de valoración del programa para el resto del alumnado y otra para el profesorado del claustro.