Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Nuestro Instituto esta situado en Palma del Rio en la Provincia de Cordoba, municipio que se ha visto golpeado por situaciones economicas, culturales y sociales que han repercutido negativamente, en el desarrollo academico y educativo, acentuado por la crisis economica.

Ademas, el instituto cuenta con mas de 1300 alumn@s, entre los cuales mas de 800 son de la ESO y las horas de uso del patio son las mismas para todo el alumnado. La convivencia en nuestro centro educativo es un punto esencial para el buen desarrollo del alumnado a nivel personal y academico.

La tasa de inmigracion es importante debido a que una gran parte de la poblacion activa se dedica a la agricultura. Much@s alumn@s del centro son inmigrantes intracomunitarios y extracomunitarios, lo cual puede generar situaciones de exclusion. El saldo migratorio sigue siendo positivo, por tanto se debe de promover la inclusion del alumnado recien llegado para generar un clima positivo y de seguridad.

El instituto cuenta una plantilla de mas de 90 profesores y con un numero muy alto de cambios en la plantilla. Este año entraron nuevos en el centro unos 40 profesores. Sin embargo el claustro de profesores esta implicado en la educacion tanto academica como ciudadana de nuestro alumnado ya que muchos participan de los distintos programas respeto a la convivencia. Sin que tengamos problemas graves de conflictos, creemos en la necesidad de una mejora de la convivencia y de la aceptacion y respeto hacia la diversidad de las personas.

Debido a los buenos resultados del año anterior se propone ampliar el programa a alumnado de 3º de la ESO para mejorarla convivencia global del centro.

 

Objetivos

- Mejorar nuestras practicas educativas en relacion con la convivencia.

- Extender a otra parte del profesorado los conocimientos que ya posee, en esta materia, una parte del mismo.

- Proporcionar al alumnado entre sus iguales referentes que les permitan una resolucion mas eficaz y rapida de los conflictos que surgen en la natural convivencia de todos los colectivos.

- Ampliar la formacion del programa Alumnado Ayudante al nivel de 3º de la ESO para aumentar sus beneficios a la Comunidad Educativa del centro.

- Mejorar la convivencia del centro, concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de tod@s la resolucion pacifica de conflictos.

- Disminuirla conflictividad y con ello la aplicacion de medidas sancionadoras.

- Favorecer la participacion directa del alumnado en la resolucion de conflictos.

- Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional y la asertividad.

-Visibilizar las situacionesde apoyo y ayuda que de forma naturalse dan en los grupos sociales.

- Trabajar la educacion en y para la paz desde la prevencion.

 

Repercusión en el aula

A traves de la figura del Alumnado Ayudante se consolida una poderosa estrategia educativa al conseguir mejorar el clima del centro, el desarrollo personal y social de los ayudantes y los ayudados, y ademas mayor disponibilidad para los aprendizajes.

El programa de ayuda entre iguales puede servir tambien al profesorado para que mejore su trabajo en el aula. Se fortalecen las relaciones de amistad, las iniciativas de ayuda, el respeto y el interes por los demas, aprovechando la influencia de estas figuras proactivas. La corresponsabilidad hacia el bienestar de todo el alumnado e incluso del profesorado que se promueve con este modelo acrecienta el sentimiento de implicacion y da guias al propio alumnado hacia una actitud positiva en el clima de aula y de centro. Todo ello redundara en una mejora de los resultados academicos y en una disminucion del abandono escolar.

 

Actuaciones

A lo largo de los dos años los miembros del grupo de trabajo van a realizar actuaciones par el buen desarrollo del proyecto. Estas actuaciones hacen partícipe la comunidad educativa del centro para su mayor éxito. El alumnado y sus tutores se verán informados de los roles del alumnado ayudante y tendrá una formación específica para el buen desarrollo del papel del alumnado ayudante y su elección y la coordinación de su labor en el aula y en el centro. Además se hará una formación específica del alumnado ayudante elegido para el curso escolar. Un avez formado el alumnado ayudante se realizarán reuniones periódicas del alumnado ayudante con los miembros del grupo de trabajo para hacer el seguimiento de las situaciones a las que se han enfrentado y de las respuestas que han dado a las mismas.

Actuación

Temporalización

Responsable

Presentar el Proyecto del GT

Hasta finales de octubre de 2018

Coordinador

Recabar bibliografía sobre programa de alumnado ayudante y actualizar el programa que había en el centro cuando estaba en marcha el programa conceptos básicos sobre Mediación.

Octubre/Noviembre 2018

Todos los miembros

Formar a los nuevos miembros del GT y a los tutores de las clases en el programa alumnado ayudante

Octubre/Noviembre 2018

Coordinador

Elección alumnado ayudante  

Formación del mismo

Noviembre 2018

Enero 2018

Todos los miembros

Organización servicio de alumnado ayudante, difusión y puesta en marcha del mismo

De Enero a Mayo 2018

Todos los miembros

Evaluación de lo realizado. Recoger propuestas de mejora

Mayo 2018

Todos los miembros

Elaborar memoria final del GT

Mayo 2018

Coordinador

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente experto Ponente experto en Habilidades Sociales con adolescentes y/o Inteligencia Emocional, para llegar más y mejor a nuestro alumnado.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Informes trimestrales presentados al Claustro por la Jefatura de Estudios acerca de la evolución de la convivencia en el Instituto

Datos anuales facilitados por la AGAEVE acerca de esta cuestión

Actas de las reuniones que celebre el grupo de trabajo.

Grado de mayor o menor preocupación, manifestado por los diferentes estamentos de la comunidad educativa, acerca de la convivencia manifestado en actas de reuniones de consejo escolar, claustro, equipos educativos, E.T.C.P., junta de delegados, etc.

En mayo mediante una encuesta a los miembros del GT, mediremos el grado de logros de los objetivos establecidos mediante unos indicadores en los que cada participante valorará el grado de formación adquirido y el grado de cumplimiento de sus tareas. Asimismo recogeremos la valoración del grupo de alumnos y alumnas que formen parte del programa de alumnado ayudante, así como las propuestas o sugerencias que cada uno aporte para mejorar y enriquecer el programa en futuros casos. Pretendemos también elaborar una encuesta de valoración del programa para el resto del alumnado y otra para el profesorado del claustro.

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Comentarios
Simón Luis Martínez .
Hola compañer@s,
Otro año nuestro proyecto toma forma en la red colabora. Tenéis que escribir un primer comentario sobre los pasos que hemos dado hasta la fecha de hoy y las actuaciones previstas a lo largo del año.
No olvidéis comentar acerca de las actuaciones a las que tenéis que participar, y que aparecen en el proyecto inicial.
Por mi parte el trabajo efectuado en las reuniones de preparación así que en la elaboración de la formación del alumnado y de los tutores y la creación de ficheros y documentos consensuado, me permiten decir que estamos en marcha y el proyecto podrá tener los efectos deseados rápidamente. La preparacion de las tutorias ya se ha llevado a cabo y ayer comenzaron ya las actuaciones en las tutorias de 1º y 2º de la ESO para la elección del alumnado ayudante y su formación y la semana proxima se empezaran las de 3º de la ESO.
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Publicado el día 12/11/18 23:04.
José Alcaide Soret
Buenas tardes,

Desde el escepticismo inicial de muchos de nosotros el curso pasado, los hechos han avalado la importancia de considerar al alumnado protagonista de los procesos de convivencia que se desarrollan en nuestro centro. Este grupo de trabajo pretende seguir avanzando en esta dirección con un claro objetivo de promover la ayuda entre iguales, reforzar estilos de conducta positivos, incorporar al aula estrategias relacionadas con la inteligencia emocional, ...

Todos estos aspectos indudablemente repercuten en varias direcciones de la vida del centro: convivencia entre iguales, formación del alumnado como persona para su intervención en la sociedad, mejoras a nivel académico y no sólo del propio alumno participante, facilitar la integración y participación de todos los miembros del grupo-clase, etc.

Personalmente me comprometo a participar de forma específica en algunas de las acciones del plan de actuación: aportar material de trabajo sobre el programa de alumnado ayudante y actualizar los aspectos en común relativos al plan de mediación establecido en el centro hace unas fechas; planificar la organización servicio de alumnado ayudante, su difusión y puesta en marcha; establecer e implementar el sistema de evaluación y en la recogida de propuestas de mejora para el próximo curso académico.

Deseando que el ánimo que hemos demostrado todos los componentes en las primeras reuniones nos permita generar un oportunidad de desarrollo personal de nuestro alumnado que redunde en el resto de la comunidad educativa.

Un abrazo
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Publicado el día 18/11/18 20:07 en respuesta a Simón Luis Martínez ..
María Teresa Jiménez Romera
Buenas tardes.

Cuando escuché por primera vez acerca del proyecto me pareció una oportunidad excelente para poder aprender a gestionar conflictos y diversas situaciones transversales que ocurren durante el curso escolar en un grupo. Una vez presentada la idea a la clase de la que soy tutora (1º ESO), me sorprendió la ilusión con que fue recibida y las ganas que tenían de aprender, participar y contribuir a la mejora del ambiente y a la resolución de posibles conflictos que surjan durante el curso.

Tuve la oportunidad de presentar el proyecto también en un 2º de la ESO, donde temía que hubiera algunos prejuicios por comentarios de algunas personas que ya conocían el proyecto. Pero ocurrió todo lo contrario: estaban seguros de los beneficios que les aportaría.

Por otro lado, comentarios de compañeros que ya vivieron esta experiencia el pasado curso, partiendo de cierto escepticismo, me aporta la confianza de saber que realmente el proyecto incide en una mejora del clima del centro en general y de las habilidades sociales y de liderazgo de los participantes.

Finalmente, participar en el proyecto de alumnado ayudante para mí es una oportunidad para contribuir a construir una sociedad del mañana mejor. ¿Cómo no intentarlo?
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Publicado el día 19/11/18 20:35.
Francisca Sánchez Sánchez
Este es mi 2º año participando en el programa y la verdad es que este año parece estar desarrollándose de manera más fluida por mi parte ya que el pasado año me costó bastante terminar de ver el proyecto debido quizás a las prisas del principio y la desorganización que tuvimos. este año he entrado a realizar las tutorías iniciales a 1º,2º y 3º de la ESO y la verdad es que me ha sorprendido la aceptación que ha vuelto a tener la propuesta entre el alumnado que ya lo vivió el curso pasado, pues se ha presentado mas alumnado que el pasado curso.
También he realizado la elección de los candidatos en 2º ESO, ayudado y propuesto materiales audiovisuales para estas tutorías iniciales y así lo seguiré haciendo para las próximas. También participaré en la formación del alumnado y el seguimiento semanal de los casos en los recreos.
De momento todo está por andar, pero parece ser que el curso promete mejores resultados que el pasado al menos en participación del alumnado, profesorado, interés y organización.
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Publicado el día 20/11/18 20:19 en respuesta a María Teresa Jiménez Romera.
Jesús Curado Muñoz
Buenos días,
Este año también nos vamos a ocupar de implantar el proyecto de los alumnos ayudantes, con el mismo objetivo que el año pasado: mejorar la convivencia entre los alumnos. Este curso parece que hay más implicación por parte del profesorado, hay menos escépticos sobre la utilidad del proyecto y los alumnos ya están familiarizados con lo que se propone. Por todo ello, esperamos obtener mejores resultados que el año pasado.
Mi participación se ha limitado a preparar algunas de las actividades de presentación del proyecto, buscando materiales nuevos, realizar las presentaciones y dinámicas en dos cursos de primero de la ESO y gestionar la selección de los alumnos que van a acudir a una reunión provincial de alumnos ayudantes. También he solucionado dudas a los compañeros que se han incorporado al proyecto.

Un saludo.
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Publicado el día 24/11/18 11:29 en respuesta a Simón Luis Martínez ..
Noemi Mínguez Lopera
Buenos días,
me inquietud para participar en este proyecto que ya inició su andadura el año pasado en este centro, fue porque creo en él y en su utilidad para la mejora de la convivencia del mismo. Por esto es que me ofrecí para colaborar con los compañeros que ya el año pasado pusieron en marcha el proyecto, para aportar mi granito de arena en todo aquello que me sea posible.
En un principio, tras primeras reuniones organizativas se me encomendó la tarea de dinamizar y volver a recordar el proyecto a los alumnos de 3º ESO D y E. la verdad que la experiencia ha sido gratificantes pues veías a los alumnos implicados en la dinámica y no rechazándola en ningún momento al ver que ya era materia de cursos anteriores. Fue buena la aceptación y participación del alumnado.
Por otro lado, el próximo 29 de noviembre acompañaré a varios alumnos ayudantes elegidos este año entre 1º y 2º de la ESO a una formación en el CEP, donde tanto ellos como yo aprenderemos y profundizaremos en la figura del alumno ayudante.
Con todo ello creo tanto los alumnos, tras la formación global que todos recibirán en enero, tanto las nuevas incorporaciones al proyecto por parte del profesorado estamos dispuestos, expectantes y ansiosos de que la fase de ejecución comience.
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Publicado el día 26/11/18 11:22 en respuesta a Simón Luis Martínez ..
Almudena María Pardal Gómez
Buenos días,
Cuando comencé en este centro apenas conocía la figura del alumnado ayudante ni las funciones que desempeñaba. Me pareció muy interesante cuando los compañeros y compañeras que trabajaron en este grupo el pasado año comentaron los avances que habían logrado y cómo la convivencia en el centro había mejorado en muchos aspectos, avalando así su efectividad. Por todo ello, me animé a formar parte de este grupo.

Mi participación, hasta ahora, ha consistido en presentar la figura del alumno/a ayudante a mi tutoría (2º de la ESO) y un curso de 1º de la ESO, realizando varias dinámicas para profundizar en la importancia de la empatía y el trabajo en equipo, y para conocer exactamente cuáles serían las funciones de un alumno/a ayudante. Los alumnos/as de 2º de la ESO ya conocían el programa (puesto que habían participado en él durante el curso anterior) y, a pesar de ello, mostraron mucho interés en participar. Del mismo modo, los alumnos/as de 1º de la ESO (para los cuales esta formación era completamente nueva), se mostraron muy motivados y ansiosos por participar.

Por todo ello, combinando el interés y motivación mostrados con la formación que recibirán en enero, creo que serán capaces de desempeñar su papel como alumnos/as ayudantes y mejorar la convivencia día a día en nuestro centro.
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Publicado el día 26/11/18 12:40.
María Teresa Martínez Sarabia
Buenas tardes,
Este año vamos a seguir tratando de implantar el proyecto de los alumnos ayudantes. El objetivo sigue siendo el mismo que el año pasado: mejorar la convivencia entre los alumnos. Para que el proyecto funcione es necesario que se dé una mayor implicación por parte del profesorado.
Soy nueva en el grupo de trabajo pero llevo años trabajando la inteligencia emocional con mi alumnado, hecho que considero importantísimo para el desarrollo de las capacidades y competencias ciudadanas. Trabajar con ellos las habilidades sociales, la empatía y la resolución de conflictos para ponerlos en práctica no solo en clase sino en todas las situaciones de la vida es una tarea que considero muy útil para poder resolver no solo los conflictos del aula sino cualquier otro conflicto que se nos pueda presentar en el devenir cotidiano.
Mi mayor implicación va a estar en el seguimiento del cuaderno del alumnado ayudante para gestionar los problemas que vayan surgiendo en el centro en lo que a conflictos se refiere.
Un saludo
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Publicado el día 26/11/18 17:46 en respuesta a Simón Luis Martínez ..
Yolanda Belén Gómez Cano
Buenas tardes,

Me he implicado en el proyecto del alumno ayudante tras comprobar que el año pasado ayudó en múltiples situaciones, de forma autónoma los implicados colaboraban con los alumnos ayudantes y mediante diferentes técnicas practicadas en la dinamización del grupo, la resolución del conflicto era posible. El alumnado trabaja la comprensión de diferentes estilos comunicativos, con lo cual el grupo se hace más expresivo, cosa que facilita un buen ambiente de trabajo al mismo tiempo; es interesante ver como intentan ser imparciales y entender la situación así como al compañero, poniéndose en su lugar muchas veces y otras normalizando la situación. ¡Aún más interesante es ver como todos los partícipes se sienten culpables de que el problema haya sido resuelto!

Las dinámicas de grupo y la visualización de algunos vídeos han sido desde el principio efectivos pues el alumnado se ha visto involucrado en el proyecto y ha querido ser partícipe,pues ya desde un inicio surgieron más voluntarios de los que era posible elegir como alumnos ayudantes. De esta manera se extiende un modus operandi que ayudará al desarrollo de las clases, no sólo de cara a un problema sino como formación personal, a la que todo el grupo optará de alguna manera a ejemplo del alumno ayudante, ya que siempre es necesario ponerse en el lugar del otro y si es desde la práctica mejor. La aplicación de la inteligencia emocional en algunas situaciones será substitutivo de sanciones y pérdidas de tiempo clase en muchas ocasiones, cosa que toda la comunidad educativa agradecerá, creo.

Ciertamente, considero muy útil ya en el instituto tener una herramienta de expresión y mediación, pues a menudo en la práctica intentamos por falta de tiempo dar la solución más inmediata cosa que no siempre es lo mejor, obviamente.

Como todo es mejorable, la valoración y sugerencias por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, será una oportunidad de mejora, lo encuentro acertado
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Publicado el día 26/11/18 20:27 en respuesta a Simón Luis Martínez ..
Juana Raya Miranda
Buenas noches, soy nueva en este tema del alumno ayudante porque el curso pasado no me enteré hasta que no había comenzado. Estoy a favor de cualquier herramienta que se pueda emplear para la mejora de la convivencia en el centro. Además creo que la ayuda entre iguales es muy beneficiosa en muchas ocasiones porque el alumnado se suele abrir más ante personas de su misma edad ya que consideran que les pueden comprender y aconsejar mejor.
Espero que esta iniciativa mejore el respeto hacia los demás, incluidos los profesores/as.
Mi participación ha consistido en la presentación de la figura del alumno ayudante en segundo de la E.S.O A y la realización de una dinámica de grupo donde se trabajó la empatía y el trabajo en equipo. Estos alumnos/as ya conocían en qué consistía esta figura porque ya lo tuvieron en el curso pasado. Según me comentaron les fue bastante bien y las dos personas elegidas ayudaron a resolver bastantes problemas.
Espero que en este curso les vaya igual de bien o mejor.
Un saludo
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Publicado el día 28/11/18 0:09 en respuesta a Simón Luis Martínez ..