Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos en su mayoría se han logrado. Aunque, dos de los objetivos propuestos inicialmente, aún no se han alcanzado. ¿Adquirir los conocimientos necesarios para utilizar esta metodología en la etapa de Educación Infantil¿ y ¿Solventar las dificultades detectadas en niveles superiores, mejorando el proceso de lectoescritura en  Educación Infantil¿

 Para lograrlos sería conveniente continuar con este grupo el próximo curso y continuar con esta metodología en cursos posteriores.

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes de este grupo se han implicado en todas las actividades que se han llevado a cabo. Se han aportado ideas, propuestas, recursos y materiales. Las diversas actividades se han llevado a cabo de manera coordinada entre los diferentes niveles.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el contexto educativo el grado de aplicación ha sido elevado. Se han realizado todas las actividades propuestas, incluso se han llevado a cabo otras muchas relacionadas con festividades o eventos del Centro. Además, dentro de los distintos niveles se han realizado una gran variedad de actividades de lectoescritura desde el enfoque constructivista.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que se han producido en el aula han sido numerosos y muy positivos. Entre ellos destacar la motivación del alumnado, la funcionalidad de estos aprendizajes, el protagonismo de los niños en todo este proceso¿

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje que han adquirido se ven reflejadas en distintos aspectos como mejora de la motricidad fina, mayor conocimiento de distintos tipos de textos, un mejor y más adecuado uso del lenguaje, tanto escrito como oral¿ entre otros.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me gustaría destacar la participación y la implicación de los componentes de este grupo de trabajo, las aportaciones y sugerencias que han enriquecido las actividades realizadas.

Y el interés y la motivación de nuestro alumnado a la hora de realizar las actividades que se han llevado a cabo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El aspecto que destacaría como susceptible de mejora, son limitaciones que supone el material de editorial (método didáctico, cuadernillos de lectoescritura, etc).

Por tanto, me parece conveniente continuar con este grupo de trabajo en el próximo curso, para seguir profundizando y seguir formándonos en esta metodología.

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Comentarios
Rafael Linares García
VALORACIÓN FINAL
La experiencia de profundizar en los conceptos y procedimientos del Aprendizaje Constructivista, aplicado a la Lectoescritura, ha sido muy rentable a nivel de perfeccionamiento de la propia práctica profesional en Educación Infantil, reflejándose esto, además, de forma inmediata en las actividades que realizan a diario nuestros alumnos y alumnas. Se refleja en el modo en que se realizan sus aprendizajes, y también en el grado de motivación que presentan, que se ha incrementado por la significatividad que poseen para ellos las tareas de aprendizaje del proceso Lectoescritor. Los objetivos planteados en el Proyecto se han cubierto plenamente, superando en muchos casos las expectativas que poseíamos al respecto.
Pero, además de motivar a los alumnos, ha motivado al Equipo de Ciclo, para trabajar de forma más coordinada en estos aspectos y plantear de forma conjunta actividades que enriquecen el Curriculum.
Muestras de las Actividades y Experiencias realizadas aparecen como entradas en el Blog del proyecto, de forma detallada y justificando cada actividad.
La actividad de intercambio de Correspondencia, con ocasión de las Tarjetas de Felicitación de Navidad, con otros Centros, ha resultado especialmente atractiva para el alumnado, ...y también para nosotros los profes.
Que el proyecto no esté dotado con una aportación económica para adquisición de materiales, es un asunto a mejorar.
Este tipo de actividades seguirá formando parte del quehacer diario de nuestras aulas, si bien, considero que nos es necesario continuar profundizando en la presente metodología, al existir demandas de formación en otras áreas que son prioritarias, a mi entender, en el momento actual. Tal es el caso de la Profundización y puesta en práctica de forma sistemática de la Metodología ABN en Infantil
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Publicado el día 25/05/19 13:54.
Cristina Gutiérrez López
VALORACIÓN FINAL
La puesta en práctica de esta metodología basada en el aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque constructivista me ha parecido muy positiva y beneficiosa tanto para los alumnos/ as como para los docentes, resaltando el gran grado de interés y motivación por parte de los mismos.
Con las diferentes actividades realizadas, postales navideñas, recetas, poesías relacionadas con distintos momentos del curso, se ha intentado y considero que con éxito, el carácter instrumental del lenguaje escrito, como medio para resolver necesidades prácticas y concretas de su vida cotidiana. Por otra parte, como se han tratado actividades que han tenido una consecuencia palpable (en el caso de las felicitaciones navideñas recibieron otra a cambio, o en el caso de la receta del salmorejo, comprobaron que siguiendo unas instrucciones consiguieron un resultado final, en este caso el salmorejo) ha tenido lugar un aprendizaje funcional y significativo, que tan importante es en la Etapa de Educación Infantil.
Otro aspecto a resaltar, y debido a mi condición de maestra de apoyo y conocer cada una de las aulas he podido apreciar, que en la realización de las diferentes actividades se ha partido de las ideas previas de los niños/ as, adaptándose la actividad al nivel y edad del alumno/a, relacionando los conocimientos previos con los nuevos conocimientos, surgiendo así el aprendizaje significativo.
Con respecto al papel del profesorado, considero que ha existido una muy buena coordinación y puesta en común de cada una de las actividades, y ha habido gran motivación y actitudes positivas que se han transmitido a los niños/ as, existiendo un clima de trabajo en armonía.
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Publicado el día 25/05/19 17:36.
Inmaculada Uceda Navajas
VALORACIÓN FINAL
Participar en un proyecto de formación como éste, ha sido en general muy positivo para mí y para mis alumnos/as.A lo largo del curso hemos trabajado la lectoescritura desde muchos aspectos y dimensiones:expresivo, comprensivo, creativo, estético, lúdico,.. Pero esta formación nos ha centrado en presentar y trabajar una perspectiva de la lectoescritura muy importante, que es su dimensión funcional, su funcionalidad. Este enfoque ha generado y despertado el interés y la curiosodad de nuestros peques que han encontrado sentido y significatividad en las diferentes propuestas que le hemos ido planteando en el aula.Hemos ido comprobando de manera gratificante que el aprendizaje se ha ido desarrollando de manera natural,sin presión,...
Otro aspecto que quisiera destacar como poisitivo es el esfuerzo y el empeño común del ciclo en plantear actividades para todos/as Ha sido una experiencia rica y gratificante para todos/as: alumnos/as y profesores/as.
Resaltar la actividad que se realizó en Navidad (Felicitacones Navideñas) y que posibilitó el contacto de nuestros alumnos/as con otros niños/as de otras zonas y contextos y de su misma edad.
En cuanto a las dificultades, expresar y reiterar los obstáculos y limitaciones que se me presentan para registrar la gran cantidad de actividades que realizamos.Este aspecto me limita porque no logro hacer visible y publico el proceso seguido en la actividad así como los resultados que se obtienen.
Como propuesta de mejora se me ocurre plantear un formato común para las actividades de ciclo que nos ayude a todos/as a dar una visión más real de lo que se hace.
Saludos
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Publicado el día 26/05/19 20:18.
Ángela María Rueda Sánchez
VALORACIÓN FINAL
Para mi ha sido muy satisfactorio trabajar la metodología de aprendizaje de la lectoescritura desde el enfoque constructivista ya que parte de las ideas previas que tienen los niños sobre la escritura y la lectura y así podemos desarrollar las habilidades de la lectoescritura a través de un aprendizaje significativo y para ellos ha sido más fácil aprender. Como sabemos el desarrollo de la lectoescritura requiere tanto motivación como actitudes positivas y eso se ha podido apreciar a través de las actividades que hemos realizado a lo largo del curso.
Como logros positivos me gustaría señalar las actividades realizadas, las tarjetas navideñas y el intercambio de las mismas con otros alumnos/as de otros centros, poesía de la Primavera, tarjeta de felicitación para el día de la madre, y la receta del salmorejo entre otras , también es necesario destacar la labor realizada por nuestra coordinadora de grupo así como la implicación y las ganas de trabajar de todos y todas las compañeras del ciclo de Infantil y de los alumnos/as.
Por último veo necesario plasmar mi deseo de que el grupo tengo continuidad para poder seguir trabajando y aprendiendo conjuntamente con nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/05/19 12:37.
Carmen Ibáñez Castro
VALORACIÓN FINAL
Para mí es gratificante ver como los objetivos de este proyecto se han alcanzado pasando de unas expectativas iniciales muy ambiciosas a unos resultados sorprendentes.
El Equipo de Ciclo ha colaborado para que dicho proyecto tenga un valor añadido. Nos hemos comprometido y esforzado para mejorar el nivel de lectoescritura del alumnado.
En el nivel de 4 años su aplicación no ha sido fácil al estar condicionados a un método de trabajo ya existente en el Centro. Destacar como nuestros alumnos/as al realizar tareas tan motivadoras y funcionales han superado las dificultades y se han crecido ante los nuevos retos.
La repercusión de lo aprendido se hace palpable en el día a día del aula: alumnos/as que a sus dibujos le ponen texto, demandan lecturas variadas (adivinanzas, poemas, textos informativos, etc), se cuentan cuentos, se ayudan en la lectura buscando e investigando para leer y escribir palabras, memorizan poesías¿
La actividad más significativa y de más interés para ellos fue la creación entre todos de una adivinanza que escribieron, dibujaron y leyeron a sus compañeros/as de otros cursos.
Mi intención es que esta planificación pase a formar parte de nuestro curriculum para enriquecerlo y optimizarlo. Aunque aún nos falta mucho por aprender es necesario que desde el CEP se continúe ofreciendo cursos de formación sobre el enfoque constructivista, aplicado a la lectoescritura. Desde el ciclo de Infantil nos ayudemos a crecer manteniendo esta buena y eficaz línea de trabajo e integrar a todo el Centro para que colabore y se implique.
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Publicado el día 30/05/19 15:04.