Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la evaluación diagnostica del curso pasado, se constata que en los alumnos/as de Educación Primaria existen diversas dificultades en la competencia en comunicación lingüística detectadas estas dificultades, planteamos como propuesta de mejora, la formación en lectoescritura desde la perspectiva constructivista para la etapa de Educación Infantil.

Considerando que una mejora en el proceso de lectoescritura, repercutirá positivamente en la adquisición de las competencias lingüística, aprender a aprender, sociales y cívicas¿

Objetivos

-Reflexionar, investigar y analizar  la lectura y escritura con sentido desde el enfoque constructivista.

-Adquirir los conocimientos necesarios para utilizar esta metodología en la etapa de Educación Infantil.

-Solventar las dificultades detectadas en niveles superiores, mejorando el proceso de lectoescritura en  Educación Infantil.

-Acercar al alumnado  al conocimiento del lenguaje escrito, a través de la funcionalidad del mismo.

-Hacer al niño/a protagonista de su aprendizaje, que construya su aprendizaje por sí mismo/a, aprendizaje significativo. Esto es un fundamento general que se puede llevar también al terreno de la lecto-escritura

 

Repercusión en el aula

Desde el punto de vista del alumnado, mejorar el proceso de lectoescritura en Educación Infantil. Como consecuencia, el alumnado estará mejor capacitado en las competencias lingüística, aprender a aprender, sociales y cívicas¿.

Desde el punto de vista del docente, recibir formación sobre una metodología distinta en el proceso de lectoescritura.

Actuaciones

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Diseñar y concretar las actuaciones del proyecto.

Durante el mes de noviembre.

Todos los participantes de la formación.

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual Colabor@.

Durante el mes de noviembre.

Coordinadora de la formación.

Especificar en la comunidad Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas.

Hasta el 30 de noviembre.

Cara participante de la formación.

Reuniones entre los miembros del grupo de trabajo.

 

Reuniones trimestrales

Coordinadora y los distintos miembros

Aplicación en el aula de diversas actividades propuestas por la coordinadora

Durante todo el curso

Coordinadora y los distintos miembros

Participar en la comunidad Colabor@ y redo formativa compartiendo las actuaciones realizadas.

Hasta el 15 de marzo.

Cada participante de la formación.

Elaboración de recursos.

Durante todo el curso

Coordinadora y los distintos miembros

Analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado. Reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Durante el mes de mayo.

Todos los participantes de la formación.

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora de la formación.

Realizar la encuesta de valoración Seneca-CEP y comentarios finales en la comunidad Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Cada participante de la formación.


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

Elaboración propia.

Diversos tipos de textos: cuentos, poesías, cartas, recetas¿.

Material didáctico.

 

Elaboración de nombres propios del alumnado, mediante etiquetas, carteles, tarjetas¿

Conocerán e identificarán distintos tipos de textos.

Entre el material didáctico que usarán, podemos destacar el tarro de la letras o las palabras escritas con tapones.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Entre las estrategias que utilizaremos estará la búsqueda y creación de diversos materiales y recursos que nos permitan alcanzar los objetivos propuestos.

Los miembros de este grupo usaremos una metodología participativa que propicie el aprendizaje significativo y relevante en nuestro alumnado. En la que el niño/a sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Se realizará una evaluación inicial del punto de partida del grupo.

También, realizaremos una evaluación continua de los avances y dificultades encontradas en el grupo de trabajo y en cada aula.

Finalmente, a través de una evaluación final valoraremos el uso de los diversos recursos utilizados, la participación del profesorado y del alumnado, las dificultades encontradas y los logros obtenidos.

Indicadores para  la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

* A nivel grupal:

  • Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en el uso de los tiempos compartidos, etc.
  • Durante el proceso se han desarrollado estrategias de trabajo colaborativo.
  • Ambiente de trabajo en el grupo.
  • Se han gestionado de manera adecuada las dificultades encontradas.
  • Se han producido recursos útiles y prácticos.

 

*A nivel individual:

  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas
  • Aplicación en el aula
  • Logros obtenidos y aspectos a mejorar.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª del Carmen Monserrat Bravo
Bienvenidos a tod@s a este grupo de trabajo. Un proyecto que he empezado con mucha ilusión y en el que he contado con vuestro apoyo para llevarlo a cabo.
Desde mi nivel, Infantil 3 años, iremos trabajando tanto la lectura como la escritura desde la perspectiva constructivista.
Esta metodología la trabajé en Infantil, hace varios cursos. La experiencia fue muy positiva, tanto en mi autoformación , como en los resultados obtenidos en el alumnado. Por esta razón, propuse a mis compañeras y compañero formarnos en esta metodología, a la hora de trabajar la lectoescritura en nuestra etapa.
Como coordinadora de este grupo de trabajo, pretendo compartir mi experiencia en esta materia con mi equipo docente. Y por otro lado, mejorar mi práctica y ampliar mis conocimientos con las distintas aportaciones de los miembros de este grupo.
Las distintas actividades y propuestas que realicemos dentro de nuestra aula, las podremos compartir mediante fotos, vídeos o documentos que nos permitirán lograr parte de los objetivos propuestos.
Espero que el trabajo que realicemos sea fructífero y enriquecedor. Que nos permita autoformarnos y mejore nuestra práctica en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/18 13:59.
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.También pueden expresar tus expectativas, contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuales son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 12:45.
Carmen Ibáñez Castro
Mi compromiso se centrará en la aplicación de la metodología constructivista tanto en la lectura como en la escritura, en el nivel de 4 años, con un grupo de 19 alumnos/as de los cuales un alumno es ciego y sigue un programa específico ( Braille).Desde hace años trabajo esta metodología, por mi cuenta, incorporándola en el día a día del aula, con resultados satisfactorios.Mis expectativas en este curso es aprender a secuenciar lo que ya hago o incluso a modificar lo que no este bien planteado..., intercambiar experiencias y aprender cosas nuevas. Trabajaré el lenguaje oral y escrito partiendo de la observación,análisis, manipulación y el juego aplicándolo de forma globalizada (todo se expresa oralmente ( lenguaje oral,pictogramas,imágenes, prelectura,lectura) y se expresa por escrito( dibujo,preescritura,escritura,braille...).Elaboraré y pondré en práctica los materiales necesarios para su puesta en marcha, junto al resto de mis compañeros/as. Participaré en las diversas actividades que nuestro Proyecto de Formación en Centros proponga tanto en el CEP como en el centro. Informaré a los padres y madres de esta metodología para favorecer su aceptación e implicación. Voy a participar en las reuniones de formación, trabajo, organización y evaluación que se realicen en el centro para este trabajo. Usaré la plataforma Colabora para compartir los trabajos realizados y seguir todo el proceso del Proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 20:12.
Rafael Linares García
Hola,
Soy Rafael Linares García, Tutor de Infantil 5 A, 18 Alumnos/as.
Mi motivación para participar en esta actividad de formación, es la oportunidad de compartir con mis compañeras de Ciclo, una experiencia de mejora en la forma aprender de nuestros alumnos/as, enriqueciendo así sus actividades en el aula y potenciando su motivación para el aprendizaje lectoescritor.
Los objetivos a los que me comprometo son:
- Incorporar nuevos recursos al aprendizaje lectoescritor del alumnado, desde la perspectiva constructivista, y compartirlos con mis compañeros/as.
- Potenciar el trabajo en Equipo, a nivel de Ciclo en general y de Nivel en particular. Compartiendo recursos y aportaciones.
-Elaborar los materiales necesarios para aplicar la Metodología Constructivista en el Aula y utilizarlos con mis alumnos.
-Reflexionar sobre la eficacia educativa de las actividades y recursos utilizados, compartiéndolo con el Ciclo, el Claustro y la Comunidad Colabora.
- Compartir de forma detallada las actividades y recursos en la Comunidad Colabora, para que puedan servir a otros docentes interesados en los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 7:36.
Inmaculada Uceda Navajas
Hola a todos/as. Mi nombre es Inmaculada Uceda Navajas. Soy tutora de un grupo de alumnos/as de tres años. Mi motivación para participar en este grupo de formación está generada en el deseo de dar respuesta a las inquietudes de mis peques. Por ello me comprometo a participar con todo el grupo en las distintas actividades que se vayan planteando. Compartiré mi experiencia con mis compañeros/as junto a los cuales, debatiré mis inquietudes y contradicciones y escucharé activamente la reflexión de cada uno/ de ellos.
Elaboraré los materiales que consideremos necesairos para poner en funcionamiento esta metodología. Utilizaré como medio de difusión, evaluación y reflexión la Plataforma Colabora.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 19:12.
Mª del Carmen Monserrat Bravo
Estimados compañeros y compañeras
Soy Cristina Gutiérrez López , Maestra en sustitución de Apoyo en Educación Infantil, encantada de colaborar en este proyecto, sin duda alguna un avance en cuanto a colaboración intra e intercentros e intercambio de experiencias, inquietudes, evaluaciones y demás facetas de nuestra profesión.
Mi compromiso pasa por integrar mi labor docente junto a la de mis compañeros de ciclo en esta plataforma, ser proactiva en el trabajo en equipo que de este proyecto derive, así como interactuar en cuanto sea necesario.
Entiendo como crucial y formará parte de mis objetivos, colaborar y reforzar los recursos implantados en cada una de las aulas , así como incluir recursos específicos que potencien el refuerzo educativo de los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo.
Agradezco a Mari Carmen, la coordinadora del grupo de trabajo que suba mi comentario ya que aún no puedo conectarme a la plataforma por no aparecer mi nombre ligado a mi DNI, extremo que espero se solucione en los próximos días.
Sin más, felicitaros a todos y todas por vuestra participación en este enriquecedor proyecto.
Una escuela en avance continuo no es más que la esperanza de que los niños y niñas que educamos lleguen a ser un poquito más participativos de la realidad social que les toque vivir.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 21:31 en respuesta a Mª del Carmen Monserrat Bravo.
Luisa María Román Torralbo
Hola, soy Luisa Mª Román Torralbo,comunicaros que estoy de BAJA,desconozco cuándo me puedo incorporar,por lo que mi compromiso en la medida de mis posibilidades es colaborar y aprender con mis compis,a llevar a cabo los objetivos y actuaciones fijadas en el Proyecto con el alumnado y en el aula ya que soy la maestra de Apoyo en Infantil. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 22:26.
Ángela María Rueda Sánchez
Hola a todos y todas, mi nombre es Ángela María Rueda Sánchez, soy Maestra de la clase de 5 años B y tengo 16 alumnos/as. Cuando nuestra compi María del Carmen nos propuso formar el grupo me resultó una idea muy interesante y maravillosa y que nos ayudará a todos a formarnos más en este maravilloso mundo de la lectoescritura y que tanto uso le damos especialmente en 5 años. Mi motivación principal para formar parte de dicho grupo es el deseo por aprender, por saber como motivar aún más a mis alumnos/as. Yo me comprometo con el grupo a: participar en todas las actividades que se propongan desde el grupo, a trabajar en el aula el lenguaje oral y escrito con mis peques, a elaborar materiales y compartirlos con mis compañeros y así incorporar en el aula y en mi metodología nuevos recursos que nos ayuden a avanzar, informar a los padres y madres sobre nuestro método ya que ellos desde casa están trabajando las lecturas con sus hijos, también me comprometo a utilizar como medio de difusión la Plataforma Colabora y asistir a las actividades que se nos proponga desde el CEP. Finalmente quiero darle las gracias a nuestra compañera María del Carmen Monserrat por animarnos a formar parte del grupo y responsabilizarse y hacerse coordinadora del mismo con mucho entusiasmo, por motivarnos cada día , mil gracias . Un saludo muy fuerte para todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 10:07.
Cristina Gutiérrez López
Hola, perdonad las molestias creadas hasta que ha sido posible acceder y añadir comentarios en este proyecto y gracias por solventar el problema con premura. Vuelvo a añadir mi comentario inicial. Saludos.

Estimados compañeros y compañeras
Soy Cristina Gutiérrez López , Maestra en sustitución de Apoyo en Educación Infantil, encantada de colaborar en este proyecto, sin duda alguna un avance en cuanto a colaboración intra e intercentros e intercambio de experiencias, inquietudes, evaluaciones y demás facetas de nuestra profesión.
Mi compromiso pasa por integrar mi labor docente junto a la de mis compañeros de ciclo en esta plataforma, ser proactiva en el trabajo en equipo que de este proyecto derive, así como interactuar en cuanto sea necesario.
Entiendo como crucial y formará parte de mis objetivos, colaborar y reforzar los recursos implantados en cada una de las aulas , así como incluir recursos específicos que potencien el refuerzo educativo de los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo.
Agradezco a Mari Carmen, la coordinadora del grupo de trabajo que suba mi comentario ya que aún no puedo conectarme a la plataforma por no aparecer mi nombre ligado a mi DNI, extremo que espero se solucione en los próximos días.
Sin más, felicitaros a todos y todas por vuestra participación en este enriquecedor proyecto.
Una escuela en avance continuo no es más que la esperanza de que los niños y niñas que educamos lleguen a ser un poquito más participativos de la realidad social que les toque vivir.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 18:02.