Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la evaluación diagnostica del curso pasado, se constata que en los alumnos/as de Educación Primaria existen diversas dificultades en la competencia en comunicación lingüística detectadas estas dificultades, planteamos como propuesta de mejora, la formación en lectoescritura desde la perspectiva constructivista para la etapa de Educación Infantil.
Considerando que una mejora en el proceso de lectoescritura, repercutirá positivamente en la adquisición de las competencias lingüística, aprender a aprender, sociales y cívicas¿
Objetivos
-Reflexionar, investigar y analizar la lectura y escritura con sentido desde el enfoque constructivista.
-Adquirir los conocimientos necesarios para utilizar esta metodología en la etapa de Educación Infantil.
-Solventar las dificultades detectadas en niveles superiores, mejorando el proceso de lectoescritura en Educación Infantil.
-Acercar al alumnado al conocimiento del lenguaje escrito, a través de la funcionalidad del mismo.
-Hacer al niño/a protagonista de su aprendizaje, que construya su aprendizaje por sí mismo/a, aprendizaje significativo. Esto es un fundamento general que se puede llevar también al terreno de la lecto-escritura
Repercusión en el aula
Desde el punto de vista del alumnado, mejorar el proceso de lectoescritura en Educación Infantil. Como consecuencia, el alumnado estará mejor capacitado en las competencias lingüística, aprender a aprender, sociales y cívicas¿.
Desde el punto de vista del docente, recibir formación sobre una metodología distinta en el proceso de lectoescritura.
Actuaciones
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Diseñar y concretar las actuaciones del proyecto. | Durante el mes de noviembre. | Todos los participantes de la formación. |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual Colabor@. | Durante el mes de noviembre. | Coordinadora de la formación. |
Especificar en la comunidad Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas. | Hasta el 30 de noviembre. | Cara participante de la formación. |
Reuniones entre los miembros del grupo de trabajo.
| Reuniones trimestrales | Coordinadora y los distintos miembros |
Aplicación en el aula de diversas actividades propuestas por la coordinadora | Durante todo el curso | Coordinadora y los distintos miembros |
Participar en la comunidad Colabor@ y redo formativa compartiendo las actuaciones realizadas. | Hasta el 15 de marzo. | Cada participante de la formación. |
Elaboración de recursos. | Durante todo el curso | Coordinadora y los distintos miembros |
Analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado. Reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Durante el mes de mayo. | Todos los participantes de la formación. |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad Colabor@. | Hasta el 31 de mayo. | Coordinadora de la formación. |
Realizar la encuesta de valoración Seneca-CEP y comentarios finales en la comunidad Colabor@. | Hasta el 31 de mayo. | Cada participante de la formación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Elaboración propia. Diversos tipos de textos: cuentos, poesías, cartas, recetas¿. Material didáctico. |
Elaboración de nombres propios del alumnado, mediante etiquetas, carteles, tarjetas¿ Conocerán e identificarán distintos tipos de textos. Entre el material didáctico que usarán, podemos destacar el tarro de la letras o las palabras escritas con tapones. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Entre las estrategias que utilizaremos estará la búsqueda y creación de diversos materiales y recursos que nos permitan alcanzar los objetivos propuestos.
Los miembros de este grupo usaremos una metodología participativa que propicie el aprendizaje significativo y relevante en nuestro alumnado. En la que el niño/a sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Se realizará una evaluación inicial del punto de partida del grupo.
También, realizaremos una evaluación continua de los avances y dificultades encontradas en el grupo de trabajo y en cada aula.
Finalmente, a través de una evaluación final valoraremos el uso de los diversos recursos utilizados, la participación del profesorado y del alumnado, las dificultades encontradas y los logros obtenidos.
Indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
* A nivel grupal:
- Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en el uso de los tiempos compartidos, etc.
- Durante el proceso se han desarrollado estrategias de trabajo colaborativo.
- Ambiente de trabajo en el grupo.
- Se han gestionado de manera adecuada las dificultades encontradas.
- Se han producido recursos útiles y prácticos.
*A nivel individual:
- Cumplimiento de las tareas individuales asignadas
- Aplicación en el aula
- Logros obtenidos y aspectos a mejorar.