Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución ha sido satisfactorio, sé que con el perfil de nuestro alumnado y los pocos antecedentes que tienen con las emociones, es muy difícil  intervenir con ellos/as, pero también, creo que la participación realizada por el GT ha sido satisfactoria, sobre todo en la mejora tanto dentro del clima del aula como en la convivencia del centro. Sin duda, soy consciente, que es el primer curso que trabajamos de forma especifica las emociones y que los resultados siendo buenos,  aún nos queda por recorrer un largo camino y principalmente, la puesta en práctica y/o  desarrollo de un amplio abanico de recursos, intervenciones y actividades relacionadas con las emociones.

Es cierto que de los diferentes apartados en los que se han desarrollado los Objetivos se han alcanzado su consecución (profesorado, alumnado y centro), destacar en el que se han alcanzado más en el apartado del alumnado: - mejora de la percepción de las emociones, -identificar y reconocer las emociones, -comunicar las emociones - desarrollar habilidades emocionales, - identificar y reconocer las emociones

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción, implicación y participación de los/as compañeros/as en el GT ha sido muy positiva. Sabemos que en el GT existen compañeros/as de diferentes etapas y especialidades, por ello ha sido un poco más complicado adaptarnos a los diferentes niveles y perfiles. Pero la hemos solventado con la buena motivación demostrada por los compañeros/as y una mejor actitud si cabe. Surgieron una gran variedad de propuestas para realizar por cada uno/a de los/as compañeros/as del grupo, destacando  actividades y contenidos propios para su desarrollo en función de las características propias de la etapa y del alumnado, completado en el material elaborado para su puesta en práctica. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en las aluas y en nuestro centro ha sido muy aceptable, hemos llevado a cabo las actividades a todas las aulas  (3,4,5, Infantil, 1º y 3º de Primaria, aulas de AL y PT y 1º y 2º ESO) e incluso se han llevado a clase donde no son miembros del GT (profesora de Religión). Es cierto que hemos desarrollado las actividades en nuestras respectivas aulas, principalmente en el desarrollo de las  tutorías y sin olvidar las  que han implicado a las familias. Ha sido una muy buena idea posibilitar la implicación de los/as padres/madres con la emociones. Como conclusión, el grado de aplicación en el contexto educativo  es aceptable, con margen de mejoras para el próximo curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la práctica docente de nuestras aulas, se observa un grado de incidencia importante, aunque se ha mejorado levemente el comportamiento en las aulas impartidas. En los/as alumnos/as de ESO ha sido muy difícil desarrollar, las principalmente por encontrarnos con un  perfil del alumnado complicado(centro de menores, nivel curricular bajo, experiencias personales). Destacar que en líneas generales han mejorado su comportamiento, participación, vocabulario y desarrollo emocional en éste ámbito. Se ha observado una mejora y facilidad para conocer-reconocer emociones, así como su gestión ante situaciones de convivencia en el aula y el centro

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los principales materiales y recursos dispuestos por la asesora del CEP para su disposición y/o acceso para el desarrollo de contenidos relacionados con las emociones.

La implicación de los padres/madres en al desarrollo de las actividades del centro, así como el conocimiento de técnicas, contenidos y conceptos relacionados con las emociones y el  trabajo  desarrollado paralelamente con las actividades del centro.

Un mayor conocimiento interior del alumnado de aspectos que favorecen el bienestar emocional, el conocimiento, reconocimiento y gestión de las emociones

El aprendizaje por parte de los/as docentes de técnicas o prácticas concretas relacionadas con la salud emocional y  la convivencia escolar.

Disposición de un amplio abanico de recursos útiles y concretos  para desarrollar las emociones en el aula

La disposición o acceso a  los diferentes materiales y recursos (banco de recursos) dispuestos para su uso

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La principal, que las actividades y/o actuaciones educativas realizadas en el GT han tenido una implicación directa en el aula, y se ha hecho partícipe también a las familias de forma paralela a las actividades llevadas en el aula.

La elaboración de un material para poder desarrollar en clase y/o en casa, con un amplio campo de posibilidades, ya sea en función del curso en el que no encontremos, perfil del alumnado o  por contenido que queramos desarrollar sobre las emociones.

La impronta dejada por las actividades desarrolladas, vocabulario o por los aprendizajes adquiridos

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los excesivos objetivos propuestos en el proyecto para su consecución, que no se han conseguido alcanzar en su totalidad, aunque el grado de consecución ha sido positivo, aceptable y satisfactorio.

La disponibilidad del para las reuniones, ya que entre claustros, Consejos escolares, ETCP, tutoría con padres/madres no ha quedado mucho tiempo para reunirnos con más tranquilidad.

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Comentarios
María Pilar Pla Tocados
La puesta en práctica de este grupo de trabajo ha repercutido positivamente en el alumnado. En mi caso los niños/as de primero de primaria. Una evidencia de esto es que los "partes" por peleas y discusiones entre ellos han descendido considerablemente. Esto es debido al mejor manejo de emociones y situaciones; que han resuelto mediante la canalización de su ira y la aceptación de su frustración. Coincido con mi compañero Antonio en el poco tiempo que hemos tenido para hablar de experiencias en común e intercambiar ideas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/06/19 16:57.
Ana María Torres Salinas
La repercusión del grupo de trabajo se ha evidenciado desde el primer momento en el aula (Ed. Infantil), facilitando la concienciación de la importancia de normas de convivencia, el desarrollo de actitudes empáticas y el inicio de la autorregulación del comportamiento, lo que ha incidido de manera positiva en el clima del aula
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Publicado el día 6/06/19 21:17.
Elena María Plata Torrico
Trabajar las emociones con el alumnado de Educación Infantil ha resultado muy satisfactorio. Hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos propuesto al comienzo del curso, incidiendo de manera muy positiva en el desarrollo del alumnado y en su relación con los iguales. Sería interesante continuar con esta línea de trabajo en los cursos sucesivos para afianzar aprendizajes, trasladarlos al contexto familiar y profundizar en ellos.
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Publicado el día 7/06/19 12:01 en respuesta a Ana María Torres Salinas.
Mª Carmen Leiva del Rosal
El manejo de las emociones en el aula ha sido algo novedoso para los alumnos y ha influido muy positivamente en el desarrollo integral del curso que está próximo a terminar. Coincido con los comentarios de mis compañeras/o en la escasez de tiempo para profundizar en este tema tan amplio por lo que sería recomendable seguir trabajando las emociones en cursos posteriores
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Publicado el día 8/06/19 1:00.
Isabel Salido Martínez
El desarrollo de las emociones a través del grupo de trabajo este curso, ha supuesto evidenciar y potenciar un trabajo que de forma implícita o manifiesta se ha venido desarrollando principalmente en Educación Infantil y Primer Ciclo de EPO y específicamente con el alumnado NEAE desde PT y AL en cursos anteriores. No obstante, se hace necesario continuar trabajando y profundizando en la gestión emocional con el alumnado el curso próximo, propiciando una mayor intercambio de experiencias dentro del grupo y haciéndolo extensivo al resto del claustro.
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Publicado el día 9/06/19 15:55.