Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
CONTEXTO
El centro presenta a un perfil del alumnado donde destacan por la incapacidad de gestionar las emociones, manifestando rabietas incontroladas motivadas por la frustración o negación ante cualquier situación inalcanzable. También aparecen con frecuencia, tanto la ausencia de participación y/o colaboración grupal en las diferentes actividades programadas, como la intolerancia y omisión de empatía hacia los/as compañeros/as de clase, sin olvidarnos de las carencias manifiestas en la resolución de los conflictos de una manera pacifica y socializadora, así como la falta habilidades sociales o mecanismos para relacionarse entre iguales de manera civilizada.
Objetivos
OBJETIVOS
PROFESORADO
- Facilitar la adaptación escolar y familiar
- Disminuir los índices de estrés y ansiedad en clase
- Potenciar en el alumnado emociones positivas
- Desarrollar habilidades de auto-motivación en el alumnado
- Desarrollar estrategias, habilidades y metodologías para potenciar las habilidades emocionales en el alumnado
- Potenciar las emociones positivas entre el alumnado
ALUMNADO
- Identificar y/o recocer las emociones
- Adquirir una mejor percepción de las emociones
- Identificar y/o reconocer las emociones en los/as demás
- Desarrollar habilidades emocionales y sociales esenciales para gestionar las emociones
- Mejorar el nivel curricular
- Tomar conciencia de los factores que intervienen en el bienestar
- Adoptar actitudes positivas ante la vida
- Controlar el estado emocional
- Comunicar al grupo nuestras emociones
- Capacitar par al resolución de conflictos
CENTRO
- Mejorar las conductas antisociales
- Reducir el número de sanciones en el centro
- Reducir los indices de violencia
- Mejorar el rendimiento académicos
- Potenciar la convivencia entre el alumnado del centro
- Desarrollar actividades que fomente la convivencia entre alumnado
Repercusión en el aula
La emoción, es la puerta que abre al alumno/a al proceso de aprendizaje, ésta, despierta en el alumnado curiosidad, interés, facilitando el proceso de atención. Por lo tanto, permite atribuirle una recompensa positiva (placer) o negativa (castigo), por lo que aquello que resulta significativo para el alumnado, suscita su atención. Las recompesnsas positivas no son iguales para todos/as, dependerán de la edad, del contexto y del sujeto, dando por aceptado, que no estimula lo mismo a un alumno/a de Ed. Infantil que uno de ESO ni de Primaria, por lo tanto el significado de los procesos de aprendizaje, dependerá de la persona que tendremos delante por enseñar y aprende
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elabora recursos para poner en prácticas (enero-febrero) y reflejar enel foro de los resultos del trabajo con el alumnado Elabora recursos para poner en prácticas (enero-febrero) y reflejar enel foro de los resultos del trabajo con el alumnado | Del 30-11 al 31-3 Del 31-3 al 31-5 | Antonio J. Alós |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Videos - Cuentos - Asambleas - Expresión Corporal - Películas - Dramatización -Situaciones improvisadas - Emocionómetro - Tabla de Ruller | Son recursoS recogidos por internet, con ellos queremos realizar un banco de recursos para el profesorado en el que tenga cabidad una gran variedad para poder elegir y selecionar infinidad de actividades realcionadas con las emociones. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN
OBJETIVOS
-
Objetivos Docentes
- Indicador de transferencia de lo aprendido
- Escala de participación en grupo
-
Objetivos de Aula
- Indicador de conflicto
- Batería de resolución de conflictos
-
Objetivos de Centro
- Cuestionario de ubicación del conflictos
- Cuestionario de conflictos en la convivencia escolar
INDICADORES DE LOGRO
-
Batería de preguntas sobre la participación
-
Escala de competencia emocional
-
Indicadores sobre la percepción emocional
-
Cuestionarios sobre la asimilación emocional
-
Indicadores de las emociones Básicas
-
Escala de emociones
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
-
Indicadores de consecución
-
Escalas de actitudes
-
Cuestionarios
-
Baterías de auto-concepto
-
Cuestionario emocional
-
Cuestionarios de asertividad
-
Observación sistemática
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN (20h participantes y 30h coordinador/a)
- Participación en colabora antes del 30-11-18, 31-3-19, 31-5-19
- Subida de recursos de elaboración propia para trabajar en clase
- Evidencias de su aplicación en el aula y resultado con respecto a los aprendizajes