Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

CONTEXTO

 

El centro presenta a un perfil del alumnado donde destacan por la incapacidad de gestionar las emociones, manifestando rabietas incontroladas motivadas por la frustración o negación ante cualquier situación inalcanzable. También aparecen con frecuencia, tanto la ausencia de participación y/o colaboración grupal en las diferentes actividades programadas, como la intolerancia y omisión de empatía hacia los/as compañeros/as de clase, sin olvidarnos de las carencias manifiestas en la resolución de los conflictos de una manera pacifica y socializadora, así como la falta habilidades sociales o mecanismos para relacionarse entre iguales de manera civilizada.

 

Objetivos

OBJETIVOS

 

PROFESORADO

- Facilitar la adaptación escolar y familiar

- Disminuir los índices de estrés y ansiedad en clase

- Potenciar en el alumnado emociones positivas

- Desarrollar habilidades de auto-motivación en el alumnado

- Desarrollar estrategias, habilidades y metodologías para potenciar las habilidades emocionales en el alumnado

- Potenciar las emociones positivas entre el alumnado

 

ALUMNADO

- Identificar y/o recocer las emociones

- Adquirir una mejor percepción de las emociones

- Identificar y/o reconocer las emociones en los/as demás

- Desarrollar habilidades emocionales y sociales esenciales para gestionar las emociones

- Mejorar el nivel curricular

- Tomar conciencia de los factores que intervienen en el bienestar

- Adoptar actitudes positivas ante la vida

- Controlar el estado emocional

- Comunicar al grupo nuestras emociones

- Capacitar par al resolución de conflictos 

 

CENTRO

- Mejorar las conductas antisociales

- Reducir el número de sanciones en el centro

- Reducir los indices de violencia

- Mejorar el rendimiento académicos

- Potenciar la convivencia entre el alumnado del centro

- Desarrollar actividades que fomente la convivencia entre alumnado

 

 

Repercusión en el aula

La emoción, es la puerta que abre al alumno/a al proceso de aprendizaje, ésta, despierta en el alumnado curiosidad, interés, facilitando el proceso de atención. Por lo tanto, permite atribuirle una recompensa positiva (placer) o negativa (castigo), por lo que aquello que resulta significativo para el alumnado, suscita su atención. Las recompesnsas positivas no son iguales para todos/as, dependerán de la edad, del contexto y del sujeto, dando por aceptado, que no estimula lo mismo a un alumno/a de Ed. Infantil que uno de ESO ni de Primaria, por lo tanto el significado de los procesos de aprendizaje, dependerá de la persona que tendremos delante por enseñar y aprende

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Elabora recursos para poner en prácticas (enero-febrero) y reflejar enel foro de los resultos del trabajo con el alumnado

Elabora recursos para poner en prácticas (enero-febrero) y reflejar enel foro de los resultos del trabajo con el alumnado

Del 30-11 al 31-3

Del 31-3 al 31-5

Antonio J. Alós 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

- Videos

- Cuentos

- Asambleas

- Expresión Corporal

- Películas

- Dramatización

-Situaciones improvisadas

      - Emocionómetro

      - Tabla de Ruller

Son recursoS recogidos por internet, con ellos queremos realizar un banco

de recursos para el profesorado en el que tenga cabidad una gran variedad

para poder elegir y selecionar infinidad de actividades realcionadas con las emociones.

   

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN

 

OBJETIVOS

  • Objetivos Docentes

- Indicador de transferencia de lo aprendido

- Escala de participación en grupo

 

  • Objetivos de Aula

- Indicador de conflicto

- Batería de resolución de conflictos

 

  • Objetivos de Centro

- Cuestionario de ubicación del conflictos

- Cuestionario de conflictos en la convivencia escolar

 

 INDICADORES DE LOGRO

  • Batería de preguntas sobre la participación

  • Escala de competencia emocional

  • Indicadores sobre la percepción emocional

  • Cuestionarios sobre la asimilación emocional

  • Indicadores de las emociones Básicas

  • Escala de emociones

 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Indicadores de consecución

  • Escalas de actitudes

  • Cuestionarios

  • Baterías de auto-concepto

  • Cuestionario emocional

  • Cuestionarios de asertividad

  • Observación sistemática

 

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN (20h participantes y 30h coordinador/a)

- Participación en colabora antes del 30-11-18, 31-3-19, 31-5-19

- Subida de recursos de elaboración propia para trabajar en clase

- Evidencias de su aplicación en el aula y resultado con respecto a los aprendizajes

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Ana María Torres Salinas
Soy Ana T. de Ed. Infantil
Trabajar las emociones en el aula me parece de vital importancia , en especial en un centro de las características del nuestro.Suscribo cada uno de los objetivos que dan pie a este proyecto,comprometiéndome a :
-La asistencia a las reuniones que se convoquen.
-La puesta en práctica en el aula de lo que se ha trabajado en las sesiones de grupo.
-Al intercambio de información y recursos con mis compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 22:51.
Manuela Santos Luna
Soy Manuela de Audición y Lenguaje. Tengo muchas ganas de empezar este GT para aplicarlo en clase con los y las alumnas y poder compartir nuestros materiales en las sesiones que se impartan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 11:37.
Elena María Plata Torrico
Hola compañer@s, con ganas de comenzar este grupo de trabajo. Espero aprender diversas actividades basadas en recursos novedosos para poder trabajarlas luego en el aula. El hecho de que los alumn@s conozcan las emociones básicas y las identifiquen me parece fundamental para que su desarrollo integral se lleve a cabo de manera adecuada. Es por ello que aplicaré todo lo aprendido en clase y asisteré a las sesiones con gran motivación. También me resulta de interés el poder compartir conocimientos e instrumentos con mis compañer@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 12:00.
Mª Carmen Leiva del Rosal
¡Hola a todas! Considero que en un mundo globalizado como el actual, el conocimiento y manejo de las emociones aplicado a la educación nos permitirá el desarrollo personal de los alumnos. Me comprometo a asistir a las reuniones, a intercambiar información con los miembros del GT y a aplicarlo en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 23:46.
Isabel Salido Martínez
Soy Isabel, la maestra de PT
Con la puesta en práctica de las mediddas específicas de atención al alumnado NEAE, en concreto con el diseño y desarrollo de los P.E. se hace necesaria la formación a nivel de centro de un grupo de trabajo para desarrollar y profundizar en la gestión de emociones del alumnado en general y del alumnado NEAE en particular, ya que en mayor o menor medida todo el profesorado del centro está implicado en el desarrollo de dichos PE. Desde esta perspectiva, en este grupo de trabajo sobre las emociones espero, además de contribuir al desarrollo de los PE del ámbito socioemocional, poder elaborar materiales específicos para trabajar las emociones con el alumnado NEAE en el aula. Por todo ello, me comprometo a participar activamente desde mi ámbito de atención a la diversidad en todas las actividades que se desarrollen en este grupo, y a compartir las experiencias desarrolladas con el claustro del centro. Todo en aras de mejorar la gestión de las emociones en el alumnado y poder gestionar los conflictos de convivencia de una manera positiva, constructiva y pacífica teniendo presente el contexto sociocultural en el que está inmerso el alumnado de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 15:00.
María Pilar Pla Tocados
El grupo de trabajo que vamos a desarrollar este año me parece muy interesante , ya que el entorno en que nos encontramos ubicados hace que nuestro alumnado tenga muchos problemas a la hora de reconocer y gestionar sus emociones lo que provoca en ellos gran frustración tendiendo a resolver sus conflictos con rabietas o violencia. Es por esto que me comprometo a participar de manera activa en el grupo llevando a la práctica lo aprendido e intercambiando con mis compañeros todas las experiencias posibles puesto que será positivo para el alumno y para el desempeño de mi día a día en clase .
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 22:35.