Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Acercar al alumnado a un medio de comunicación como es la radio para ofrecerles la oportunidad de vivenciar la creación de espacios propios y de empoderamiento de las herramientas tecnológicas y comunicativas que se necesitan para contar lo que les pasa, lo que les interesa, para comunicar y ser ciudadanos/as más libres y conscientes.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS

Esta es una actividad de continuidad, que se ha consolidado después de este curso escolar. Lo demuestra el excelente grado de consecución de los objetivos propuestos. Se puede decir que la radio, en los recreos, es consustancial al al centro educativo, que forma parte de él, con un equipo consolidado e ilusionado con ganas de seguir el próximo curso con ganas de ampliar a más de un recreo por semana.
Hay que destacar la mayor implicación del AMPA, lo que ha proporcionado más recursos técnicos para mejorar el proyecto y los procesos formativos por parte de los integrantes del grupo, ya que ha proporcionado más herramientas al grupo.
La radio en el recreo, va formando cada vez más parte de la dinámica del centro, convirtiéndose estos espacios para los alumnos en un medio de interacción-comunicación y para el centro un punto de dinamización de los recreos.
Los resultados, como medio de aprendizaje, han sido a todas luces muy positivos, ha sido y es una herramienta que motiva al trabajo a alumnos y alumnas desarrollando competencias como la lingüística, personal o social. El alumnado ha sido el encargado del diseño de los contenidos. Destacar el aprendizaje por parte de estos del manejo de programas de edición de audio o textos online. El equipo de radio consolidado de 2º de la ESO, sabe organizarse desde diferentes perfiles (técnicos, de recogida de peticiones, pie de patio y locución, ya que tiene un rodaje y la suficiente autonomía para crear sus propios programas.
El principal resultado es que cada vez participa más alumnado en esta experiencia, incrementando los mejores resultados en la evaluación, ya que la actividad, es parte de la materia, además de un trabajo cooperativo importante.

MATERIALES REALIZADOS

Aunque no pidieron valoración cualitativa, hay que resaltar todos los materiales realizados por el grupo para la elaboración de los programas y alumnado implicado, como el utilizado para la presentación de eventos, organización efemérides, selección de música del alumnado en colaboración de su profesora de la materia. A destacar también los materiales de la sección de "galletitas de la suerte", con frases para la reflexión..

Algunas actividades han ternido dificultades en cuanto a material técnico, llámense micrófonos inalámbricos u ordenadores. Quizás y como aspectos suceptibles de mejora sea el de recuperar las actividades y materiales elaborados para el blog, por lo que hay una propuesta seria para recuperarlo.

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL

Los integrantes del grupo de trabajo, han tenido en general una buena coordinación y participación. Aunque creemos que para esta actividad, debe de implicarse más profesorado y alumnado, ya que es una experiencia muy positiva, donde se desarrollan un gran número de competencias y creemos que dinamiza al centro en tiempos como los recreos.

Valoración del desarrollo del proyecto

Estimadas compañeras:

Es prescriptiva una valoración del grupo de trabajo antes de 15 marzo. Disculpad el retraso al hacer mi entrada. Hay que comentar sobre los siguientes aspectos:

Concreción de lo realizado.

Metodología empleada.

Materiales elaborados.

Resultados obtenidos: logros y dificultades.

Por mi parte.

Concreción de lo realizado: creación de una redacción de radio que cada miércoles realiza un programa musical con peticiones musicales del alumnado a la hora del recreo y con una sección fija de dedicatorias y cumpleaños así como la que realiza la profesora de Música. Estamos en proceso de consolidar otras secciones sobre temas educativos. Del grupo elegido se han establecido diferentes roles: locutorxs, técnicxs y reporterxs. La platilla empieza a ser estable y ellxs llevan autónomamente el programa de radio con mi supervisión. Si continúa la estabilidad de la plantilla, se extenderá el programa al jueves también.

Tenemos una dotación de mesa de mezclas y micros inalámbricos aportada por el AMPA para el desarrollo del proyecto. 

Se ha creado el blog de Radio Personas Libro donde se irán colgando los textos de Personas Libro como podcasts.

Con el alumnado de PMAR estamos elaborando breves programas de radio, para colgarlos como podcasts en el blog de la radio, sobre temáticas que el alumnado ha elegido y el mismo alumnado lo está editando con Audacity.

Contacto con la radio local que no sha ofrecido su redacción.

Metodología empleada: aprendizaje cooperativo. Estimulación de la creatividad.   

Materiales elaborados: los directos del recreo. Blog de Radio Personas Libro. Blog de Radio El Terrible.

Resultados obtenidos:

a) Logros: para mí el mayor logro es tener una plantilla estable para la radio. Además este alumnado se muestra motivado y con ganas de hacer crecer el proyecto. Se trata en su mayoría de alumnado de 2º de ESO que tiene aún recorrido en el centro.

Haber contactado con la radio local aunque aún no hayamos planteado el diseño de actividades y estemos en proceso, supone un logro, pues acerca nuestra experiencia educativa al mundo real y me parece una buena dirección hacia a la que dirigirse.

b) Dificultades: las técnicas, pues a pesar de haber mejorado el aparataje, aún hay problemas para poder extender el proyecto y la realidad ténica nos impide plantear algunas actividades. Por ejemplo, nos gustaría hacer entrevistas en directo en el recreo o más actividades interactivas con el alumnado por el recreo pero no termina de ser viable técnicamente pues no se escucha muy bien el equipo. Hay que buscar una forma de mejorar eso.

Tras perder la contraseña del blog de Radio El Terrible, habrá que crear un nuevo para los podcasts.

De momento, eso sería lo esencial. Seguimos en ello.

MATERIALES CURSO EDICIÓN DE AUDIO/RADIO ESCOLAR

Queridas compañeras:

El pasado jueves Mayte y yo asistimos a un curso de edición de audio y radio escolar en el CEP de Córdoba. Voy a hacer pantallazos de la información de la presentación de contenidos del curso para que la tengáis a vuestra disposición. La colgaré en una carpeta en la sección "Recursos-Documentos/Enlaces". Se presentaron herramientas muy sencillas y muy útiles, además del ya conocido Audacity.

¡Buen día!

PD. No olvidéis crear vuestras carpetas con el material que estáis trabajando en esa misma sección.

HOLA Y ADIÓS

¡Bienvenidas a la segunda edición de Radio El Terrible! En entradas de blog anteriores... narrábamos la aparición de un pequeño proyecto en nuestro IES: una radio en la era de la imagen, justamente para tratar de hacerle un hueco a la escucha y la voz, al oído en vez de al dedo. En vez de contar ¿Me gustas¿ queremos contar otras cosas.

En la nueva temporada la idea es que crezca. Lo que se pueda.

Se ha creado un equipo internivelar de alumnado desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato con la idea de que, bajo la tutela del departamento de orientación y este grupo de trabajo, creen sus propios contenidos y sean lxs protagonistas de la radio. (En mi carpeta dejaré la información de quiénes forman parte de ese ¿equipo de redacción¿ y qué rol desempeñan).

La radio contará con una sesión semanal de música en un recreo donde también se podrán dar otras informaciones. La selección musical saldrá de las peticiones del alumnado y de las que proponga la profesora de música aquí presente. Nos hemos planteado también crear un programa mensual que se colgará en el blog. La temática del primero que hemos propuesto es las ¿redes sociales y la adolescencia¿ y empezaremos a trabajar sobre los contenidos en enero.

Aún nos queda pendiente la visita a la radio local, que nos ha ofrecido sus instalaciones.

Sin más, os paso el testigo del hilo de conversación para que escribáis sobre lo que tenéis pensado hacer y os envío mis mejores deseos para el cambio de calendario.

¡Adiós 2018! 

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Rocío Martínez Porras

Rocío Martínez Porras

Foto de María Jesús Corbacho Hipólito

María Jesús Corbacho Hipólito

Foto de Sonia Díaz Díaz

Sonia Díaz Díaz

Foto de María Teresa López De la Torre

María Teresa López De la Torre