Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El alumnado del CEIP Maestro Juan Hidalgo presenta ciertas carencias y dificultades a la hora de redactar distintos tipos de textos, y esto es debido en gran medida a la falta de variedad y riqueza en el vocabulario que poseen. Esta falta de vocabulario, tanto activo como pasivo, es un hándicap a la hora de enfrentarse al estudio de las distintas asignaturas del curriculo y en el día a día, ya que muchas veces no son capaces de expresar con exactitud sus deseos y necesidades.
De este modo, y contando con todos los tutores/as de cada uno de los cursos, se ha creado este grupo de trabajo, para que cada maestro/a aporte, desde su experiencia, la información con la que trabajará en clase con su alumnado.
Por este motivo se ha constituido este grupo de trabajo, para lograr alcanzar los siguientes objetivos.
Objetivos
- Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado
- Incrementar el vocabulario, tanto activo como pasivo, del alumnado
Repercusión en el aula
Con estas actividades, se pretende que el alumnado incorpore estas palabras en su vocabulario de uso habitual, y por tanto, haya una
- mejora en la elaboración de textos orales y escritos por parte del alumnado, e
- integración y utilización del vocabulario trabajado de una forma funcional dentro y fuera del aula
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Dinamización del grupo de trabajo Intervenciones en Colabora Reuniones presenciales Realización de las actas | Todo el curso | Coordinadora |
Creación del rosco de "La ruleta de las palabras" | 1º trimestre | Coordinadora |
Selección del vocabulario a trabajar por bloques de contenido. Creación de las definiciones/preguntas y soluciones/respuestas. Subida de materiales a Colabora. | 1º y 2º trimestre | Miembros del grupo |
Integración de las preguntas y respuestas en el rosco | 2º y 3º trimestre | Coordinadora y miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Programa ActivInspire | Software de creación de recursos para pizarra interactiva |
Libros de texto: editorial Anaya | Para obtener el vocabulario adaptado a cada etapa |
Cuaderno de dictados | Recurso elaborado dentro del marco del Plan de Mejora del centro y que se utilizará también para obtener los ejemplos de vocabulario adaptado a cada etapa |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores a tener en cuenta en un principio serán:
-
La asistencia a las reuniones que se establezcan.
-
Participación en Colabora y subida de materiales.
-
Creación de un banco de actividades que serán compartidas con el resto del claustro.
-
Análisis de las actuaciones realizadas en el aula, con el fin de establecer su utilidad.