Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El alumnado del CEIP Maestro Juan Hidalgo presenta ciertas carencias y dificultades a la hora de redactar distintos tipos de textos, y esto es debido en gran medida a la falta de variedad y riqueza en el vocabulario que poseen. Esta falta de vocabulario, tanto activo como pasivo, es un hándicap a la hora de enfrentarse al estudio de las distintas asignaturas del curriculo y en el día a día, ya que muchas veces no son capaces de expresar con exactitud sus deseos y necesidades.

De este modo, y contando con todos los tutores/as de cada uno de los cursos, se ha creado este grupo de trabajo, para que cada maestro/a aporte, desde su experiencia, la información con la que trabajará en clase con su alumnado.

Por este motivo se ha constituido este grupo de trabajo, para lograr alcanzar los siguientes objetivos.

 

Objetivos

  • Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado
  • Incrementar el vocabulario, tanto activo como pasivo, del alumnado

 

Repercusión en el aula

Con estas actividades, se pretende que el alumnado incorpore estas palabras en su vocabulario de uso habitual, y por tanto, haya una

  • mejora en la elaboración de textos orales y escritos por parte del alumnado, e
  • integración y utilización del vocabulario trabajado de una forma funcional dentro y fuera del aula

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Dinamización del grupo de trabajo

Intervenciones en Colabora

Reuniones presenciales

Realización de las actas

Todo el curso Coordinadora
Creación del rosco de "La ruleta de las palabras" 1º trimestre Coordinadora

Selección del vocabulario a trabajar por bloques de contenido.

Creación de las definiciones/preguntas y soluciones/respuestas.

Subida de materiales a Colabora.

1º y 2º trimestre Miembros del grupo
Integración de las preguntas y respuestas en el rosco 2º y 3º trimestre Coordinadora y miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Programa ActivInspire Software de creación de recursos para pizarra interactiva
Libros de texto: editorial Anaya Para obtener el vocabulario adaptado a cada etapa
Cuaderno de dictados Recurso elaborado dentro del marco del Plan de Mejora del centro y que se utilizará también para obtener los ejemplos de vocabulario adaptado a cada etapa

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores a tener en cuenta en un principio serán:

  • La asistencia a las reuniones que se establezcan.

  • Participación en Colabora y subida de materiales.

  • Creación de un banco de actividades que serán compartidas con el resto del claustro.

  • Análisis de las actuaciones realizadas en el aula, con el fin de establecer su utilidad.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Silvia Jiménez Andrés
Buenas. Soy Silvia, coordinadora de este grupo de trabajo y especialista de lengua extranjera en la ESO.
Con este grupo de trabajo, me comprometo a lo siguiente:
1. A dinamizar el grupo: convocar las reuniones, proponer temas de debate en el foro, ayudar con la página de Colabora...
2. A crear el rosco con el cual trabajaremos el vocabulario
3. A usar y enseñar a utilizar la pizarra digital para integrar las actividades realizadas por los miembros del grupo con el rosco
4. A levantar acta de cada sesión/reunión
5. A realizar el proyecto inicial y la memoria final en Colabora
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 18:45.
Sonia María Ossorio López
Buenos días soy Sonia Ossorio, miembro de este grupo de trabajo. Tutora de 6º EP y especialista de música en nuestro centro. Estoy muy entusiasmada en la participación de éste grupo de trabajo, ya que aborda dos temas muy importantes en la educación; la necesidad de adaptarnos a la utilización de las tic así como el vocabulario que tanto debemos trabajar con nuestros alumnos.
Mi trabajo será el de:
Selección del vocabulario a trabajar por bloques de contenido.

Creación de las definiciones/preguntas y soluciones/respuestas.

Subida de materiales a Colabora.

Integración de las preguntas y respuestas en el rosco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 10:50.
María Jesús Pedrajas Soriano
Buenos días soy Mª Jesús, miembro de este grupo de trabajo. Tutora de 1º EP y especialista de primaria. Yo también estoy entusiasmada con la participación en este grupo de trabajo.

Mi trabajo consistirá en:
- Selección del vocabulario a trabajar por bloques de contenido.
- Creación de las definiciones/preguntas y soluciones/respuestas.
- Subida de materiales a Colabora.
- Integración de las preguntas y respuestas en el rosco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:00.
Mª José Cuenca Prieto
Buenos días soy Mª José, miembro de este grupo de trabajo. Tutora de 4º EP y especialista de primaria. Estoy motivada con el grupo de trabajo.

Mi trabajo consiste en:
- Seleccionar y clasificar los conceptos elegidos.
- Crear de las definiciones/preguntas y soluciones/respuestas.
- Subir materiales a la plataforma Colabora.
- Integración de las preguntas y respuestas en el rosco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:38.
Josefa Calderón Contreras
Buenos días soy Pepa, miembro de este grupo de trabajo y Tutora de 2º EP .Considero este grupo de trabajo un instrumento fundamental para la creación de material para el desarrollo del vocabulario. Yo también estoy entusiasmada con la participación en este grupo.

Mi trabajo consistirá en:
- Selección del vocabulario a trabajar por bloques de contenido.
- Creación de las definiciones/preguntas y soluciones/respuestas.
- Subida de materiales a Colabora.
- Integración de las preguntas y respuestas en el rosco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:45.
Juan Molleja Martínez
Muy buenas a todos a a todas, soy Juan Molleja, miembro de este grupo de trabajo y tutor de 5º EP . Expresar la enorme ilusión que me produce integrar este grupo de trabajo. Mi compromiso se llevará a cabo con el intento de que a través de este GT podamos contribuir al aumento de vocabulario de nuestro alumnado, para ello participaré en la selección del vocabulario a trabajar por bloques de contenido conectados con las unidades didácticas trabajadas en el aula, especialmente con las áreas de Lengua Española, C. Naturales y C. Sociales.
Creación de una banco amplio de palabras para crear un rosco tipo Pasapalabra para proceder a su posterior subida de materiales a Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 10:04.
Francisca Orozco Casado
Buenos días!! Soy Paqui, miembro de este grupo de trabajo. Tutora de 3º de Educación Primaria. Me ha encantado que se cree este Grupo de Trabajo, puesto que va abarcar grandes temas para mejorar la educación de nuestro alumnado, como sería:

1. Selección del vocabulario a trabajar en bloques de contenido.
2. Creación de definiciones, preguntas, soluciones y respuestas.
3. Subida de materiales a Colabora.
4. Integración de las preguntas y respuestas en el rosco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 10:58.
Yolanda Sendarrubias Hipólito
Buenos días compañeros y compañeras. Soy Yolanda Sendarrubias Hipólito tutora de 2º ESO y especialista de Geografía e historia y de Biología y geología. He querido participar en este grupo de trabajo para intentar ampliar el "pobre" vocabulario que tienen los niños y niñas especialmente en las áreas que yo imparto, con el objetivo de mejorar tanto la expresión escrita como la expresión oral.
Para ello elaboraré material que subiré posteriormente al colabora y utilizaré la pizarra digital para el desarrollo y puesta en práctica de todo el material elaborado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:48.