Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Acercar al alumnado a un medio de comunicación como es la radio para ofrecerles la oportunidad de vivenciar la creación de espacios propios y de empoderamiento de las herramientas tecnológicas y comunicativas que se necesitan para contar lo que les pasa, lo que les interesa, para comunicar y ser ciudadanos/as más libres y conscientes.

Blog Blog

Atrás

HOLA Y ADIÓS

¡Bienvenidas a la segunda edición de Radio El Terrible! En entradas de blog anteriores... narrábamos la aparición de un pequeño proyecto en nuestro IES: una radio en la era de la imagen, justamente para tratar de hacerle un hueco a la escucha y la voz, al oído en vez de al dedo. En vez de contar ¿Me gustas¿ queremos contar otras cosas.

En la nueva temporada la idea es que crezca. Lo que se pueda.

Se ha creado un equipo internivelar de alumnado desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato con la idea de que, bajo la tutela del departamento de orientación y este grupo de trabajo, creen sus propios contenidos y sean lxs protagonistas de la radio. (En mi carpeta dejaré la información de quiénes forman parte de ese ¿equipo de redacción¿ y qué rol desempeñan).

La radio contará con una sesión semanal de música en un recreo donde también se podrán dar otras informaciones. La selección musical saldrá de las peticiones del alumnado y de las que proponga la profesora de música aquí presente. Nos hemos planteado también crear un programa mensual que se colgará en el blog. La temática del primero que hemos propuesto es las ¿redes sociales y la adolescencia¿ y empezaremos a trabajar sobre los contenidos en enero.

Aún nos queda pendiente la visita a la radio local, que nos ha ofrecido sus instalaciones.

Sin más, os paso el testigo del hilo de conversación para que escribáis sobre lo que tenéis pensado hacer y os envío mis mejores deseos para el cambio de calendario.

¡Adiós 2018! 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Teresa López De la Torre
Buenas tardes!
Acabando el año iniciamos nuevos propósitos, y la difusión de la palabra sin el soporte visual de la imagen tiene mucho que ganar y poco que perder: agudeza auditiva, expresión oral, imaginación y creación sin límite, son algunos de los ejemplos. Con este medio daremos a "reconocer" este medio de comunicación hoy día poco visible y sus bondades. Dando además la oportunidad a nuestro público-oyente-participantes la palabra y voz en su educación, inquietudes, formación y diversión. Desde el Dpto de Música queremos colaborar realizando variadas actividades que enriquezcan, complementen y formen a nuestro alumnado y sociedad del futuro con proyectos que recuerden de esta etapa educativa.
Nos escuchamos en breve!!!!
Publicado el día 30/12/18 21:11.
María Jesús Corbacho Hipólito
Buenas noches, desde el Departamento de Ciencias Sociales, entendemos que este grupo de trabajo nos sirve como herramienta para mejorar la expresión oral, la comunicación, la investigación acerca de determinadas cuestiones, la manera de transmitir esa información...y en definitiva acercarlos a nuestra materia. En concreto, como profesora de Ciencias Sociales, pretendemos acercar a los alumnos a la vida de numerosas mujeres, que han sido fundamentales en la evolución histórica, pero también a las vidas de sus compañeros hombres, y así hablar de personas con derechos humanos, por encima de todo. Lo haremos investigando y transmitiendo información, leyendo artículos y documentos relevantes a lo largo de la historia, junto con himnos que se han convertido en símbolos de la contemporaneidad como la Marsellesa. También se realizarán entrevistas o incluso se interpretaran fragmentos de algunos obras literarias que resultan muy elocuentes, a la hora de entender una etapa histórica. Todo ello, para dar a conocer a nuestros alumnos la Historia y la importancia de la misma, y mediante este recurso romper el carácter tedioso de la materia y hacerla más atractiva y sobre todo enseñar a los alumnos a ESCUCHAR, lo cual está intrínsecamente relacionado con dicha materia.
Publicado el día 30/12/18 22:38.
Sonia Díaz Díaz
¡Buenas noches!
El departamento de filosofía trae una propuesta innovadora. Queremos que los alumnos manifiesten aquellas inquietudes por medio de la música Rap. En los últimos años, los jóvenes están encaminando sus gustos musicales hacia este estilo que adquiere una importancia fundamental para reivindicar derechos y promover el espíritu crítico de la sociedad. Por medio del Rap actual, los músicos intentan, no solo manifestar sus sentimientos más románticos -en sentido literario-, sino que también, pretenden «el despertar de la ciudadanía». Es por este motivo, por el que esta actividad me parece interesante, que los jóvenes puedan alzar sus voces y hacerse oír de alguna manera. La oportunidad que nos ofrece la radio del centro es esencial como primera toma de contacto entre las voces individuales y el oído colectivo. Así pues, utilizaremos esta herramienta tanto en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como en la materia de Filosofía con el alumnado de primero de Bachillerato. El alumnado compondrán sus letras a las que acompañarán con bases de rap. Puede que el alumnado, en primera instancia sea reticente, pero confío en que con el pasar del tiempo apuesten por estas actividades con la misma ilusión con la que este departamento las ha puesto sobre la mesa.
Saludos
Publicado el día 30/12/18 23:56.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Rocío Martínez Porras

Rocío Martínez Porras

Foto de María Jesús Corbacho Hipólito

María Jesús Corbacho Hipólito

Foto de Sonia Díaz Díaz

Sonia Díaz Díaz

Foto de María Teresa López De la Torre

María Teresa López De la Torre