Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Acercar al alumnado a un medio de comunicación como es la radio para ofrecerles la oportunidad de vivenciar la creación de espacios propios y de empoderamiento de las herramientas tecnológicas y comunicativas que se necesitan para contar lo que les pasa, lo que les interesa, para comunicar y ser ciudadanos/as más libres y conscientes.

Blog Blog

Atrás

Valoración del desarrollo del proyecto

Estimadas compañeras:

Es prescriptiva una valoración del grupo de trabajo antes de 15 marzo. Disculpad el retraso al hacer mi entrada. Hay que comentar sobre los siguientes aspectos:

Concreción de lo realizado.

Metodología empleada.

Materiales elaborados.

Resultados obtenidos: logros y dificultades.

Por mi parte.

Concreción de lo realizado: creación de una redacción de radio que cada miércoles realiza un programa musical con peticiones musicales del alumnado a la hora del recreo y con una sección fija de dedicatorias y cumpleaños así como la que realiza la profesora de Música. Estamos en proceso de consolidar otras secciones sobre temas educativos. Del grupo elegido se han establecido diferentes roles: locutorxs, técnicxs y reporterxs. La platilla empieza a ser estable y ellxs llevan autónomamente el programa de radio con mi supervisión. Si continúa la estabilidad de la plantilla, se extenderá el programa al jueves también.

Tenemos una dotación de mesa de mezclas y micros inalámbricos aportada por el AMPA para el desarrollo del proyecto. 

Se ha creado el blog de Radio Personas Libro donde se irán colgando los textos de Personas Libro como podcasts.

Con el alumnado de PMAR estamos elaborando breves programas de radio, para colgarlos como podcasts en el blog de la radio, sobre temáticas que el alumnado ha elegido y el mismo alumnado lo está editando con Audacity.

Contacto con la radio local que no sha ofrecido su redacción.

Metodología empleada: aprendizaje cooperativo. Estimulación de la creatividad.   

Materiales elaborados: los directos del recreo. Blog de Radio Personas Libro. Blog de Radio El Terrible.

Resultados obtenidos:

a) Logros: para mí el mayor logro es tener una plantilla estable para la radio. Además este alumnado se muestra motivado y con ganas de hacer crecer el proyecto. Se trata en su mayoría de alumnado de 2º de ESO que tiene aún recorrido en el centro.

Haber contactado con la radio local aunque aún no hayamos planteado el diseño de actividades y estemos en proceso, supone un logro, pues acerca nuestra experiencia educativa al mundo real y me parece una buena dirección hacia a la que dirigirse.

b) Dificultades: las técnicas, pues a pesar de haber mejorado el aparataje, aún hay problemas para poder extender el proyecto y la realidad ténica nos impide plantear algunas actividades. Por ejemplo, nos gustaría hacer entrevistas en directo en el recreo o más actividades interactivas con el alumnado por el recreo pero no termina de ser viable técnicamente pues no se escucha muy bien el equipo. Hay que buscar una forma de mejorar eso.

Tras perder la contraseña del blog de Radio El Terrible, habrá que crear un nuevo para los podcasts.

De momento, eso sería lo esencial. Seguimos en ello.

Comentarios
Añadir comentario
Sonia Díaz Díaz
Buenas tardes,

mi propuesta a trabajar en este grupo era la siguiente: realización por parte del alumnado de bachillerato de canciones de Rap con el contenido de la materia de filosofía. La letra simularía ser una disertación filosófica; posteriormente, ante poca implicación del alumnado, pues muy pocos se contagiaron de la emoción que este proyecto podría generar, me sentí en la necesidad de ponerlo en marcha en otros niveles; en este caso, la Educación Secundaria Obligatoria.
La idea fue bien acogida por el alumnado de 4º de ESO (filosofía); seguidamente, el grupo de 3º de ESO (ECDH) culminó con la actividad.

La metodología empleada ha sido variopinta. Para obtener contenido, el alumnado realizó una lluvia de ideas; temas polémicos, interesantes y actuales que a la vez tuvieran vinculación con la materia de filosofía. El alumnado estuvo varios días lanzando temas. Finalmente, la discriminación de algunas clases sociales, el sentido de la existencia humana y la esencia que nos define a cada uno, etcétera, fueron temas de interés.

Acudiendo a lecciones magistrales, a libros de textos y una búsqueda, análisis y recopilación de la información fueron dando contenido a lo que pocos días después podría ser llamado «letra». Así, de esta manera y organizados en pequeños grupos de trabajo, el alumnado fue creado sus canciones.

Necesitamos melodías, bases de Rap libres, para poder plasmar lo que estábamos construyendo. Así que, el alumnado realizó búsquedas exhaustivas de aplicaciones -app- para poder poner en práctica nuestro proyecto. Tras mucho buscar, encontramos una aplicación que cumplía nuestras expectativas y que con ayuda de audacity quedaría algo más artístico.

Por último, el alumnado de 3ºESO fue el que se lanzó al micro. Repartiendo fragmentos o textos completos. Algunas de estas obras, fueran grabadas para dar fe de este proyecto. Pensamos que sería bueno dar visibilidad a lo que el alumnado ha creado, bien en la radio del centro, bien en la emisora local del pueblo.

Las dificultades han sido variadas, pero cabe destacar la negatividad contagiosa y la falta de interés del alumnado de bachillerato. Además del desinterés, hemos de decir que, algunos alumnos, no tienen la motivación suficiente o creen que no serán capaces de crear algo así. En cambio, los grupos más pequeños (tercero y cuarto de ESO) se han sentido atraídos y motivados. Creo que han quedado satisfechos con esta experiencia, a la vez que no han quedado saciados. Han aprendido y, el alumnado de tercero de ESO, ha tenido su primer contacto con la materia de filosofía. Los logros son tangibles. Hemos realizado varias letras de canciones y las hemos grabado.

Saludos
Publicado el día 14/03/19 16:29.
María Teresa López De la Torre
Buenas Tardes a todas!
Mi primera propuesta de trabajo para este grupo ha sido la realización de una radionovela tomando como base un cuento popular pero en verso. Para ello se ha contado con el grupo de Artes Escénicas de 4º ESO, que, ante la buena acogida de la primera práctica de la materia se ha decidido buscar otra narración parecida pero con la dificultad o inconveniente que debían trabajar y experimentar mucho más con el aspecto vocal. Las dificultades que presentan estos proyectos son la reticencia previa de cierto alumnado o su vergüenza y sentidos del ridículo. La metodología empleada ha sido fundamentalmente activa, basada en la experimentación y ensayo-error; tomando como modelo a la propia profesora para que ellos fueran conscientes de los límites mentales que nos impiden seguir creciendo. No obstante el resultado fue más que satisfactorio y divertido, ya que todo el grupo recuerda este proyecto como una de las experiencias más entretenidas y graciosas.
Un saludo a todas!
Publicado el día 7/04/19 14:20 en respuesta a Sonia Díaz Díaz.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Rocío Martínez Porras

Rocío Martínez Porras

Foto de María Jesús Corbacho Hipólito

María Jesús Corbacho Hipólito

Foto de Sonia Díaz Díaz

Sonia Díaz Díaz

Foto de María Teresa López De la Torre

María Teresa López De la Torre