Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACION DE PARTIDA
Contar cuentos es un arte que requiere experiencia y que va unido de la práctica a través de una serie de técnicas que día a día se están actualizando con nuevas tendencias innovadoras.
Para los futuros Técnicos en Educación Infantil, el cuento, aparte de ser una fuente inagotable de placer y conocimiento, es un recurso o material con un valor didáctico grandísimo, que está reconocido en el terreno familiar y escolar, y una gran herramienta para animar e introducir a los niños en el mundo de la literatura, puesto que a través del cuento ayudarán al niño a introducirse en el mundo de la fantasía, la creatividad y la imaginación y, además, desarrollar sus capacidades lingüísticas, cognitivas y afectivo-sociales. En definitiva, con el cuento se consigue el desarrollo integral y global de los niños, un recurso fundamental de expresión y comunicación dirigido a los niños y niñas tanto nivel formal como no formal.
Dada esta situación de partida general, como profesores del ciclo formativo de grado superior en Educación Infantil, hemos detectado la necesidad de conocer las nuevas tendencias en este arte que respondan a los retos actuales, con la finalidad de enriquecer nuestros conocimientos y trasmitirlos al alumnado del ciclo con una formación en formadores de cuentacuentos.
De hecho, este enfoque de este grupo de trabajo va a ser la formación del profesorado con vistas a formar a su alumnado y del que estamos convencidos en su impacto positivo en el aula al centrarse, sobre todo, en la realización de diversas actividades con el alumnado, labor que correspondería más bien al currículo establecido. Por lo que la formación en formadores de cuentacuentos lo consideramos como un instrumento fundamental en nuestra labor docente dentro del ciclo de Educación Infantil, ya que es un recurso muy utilizado en todos, o casi todos los módulos que se desarrollan en esta etapa.
PRINCIPALES OBJETIVOS:
- Transmitir los conocimientos adquiridos en el grupo de trabajo al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil.
- Conocer metodologías educativas innovadoras para la formar en el arte de contar cuentos como recursos de Educación Infantil.
- Fomentar y promocionar la investigación, experimentación y la capacidad de aprenderá aprender para la Educación Infantil en el Departamento y en el aula.
- Comprender y valorar la importancia de las nuevas formas de aprender y enseñar en Educación Infantil
- Potenciar las capacidades expresivas.
- Desarrollar capacidades de comunicación y trabajo en grupo.
- Potenciar la capacidad creativa y literaria, mediante el arte de contar historias.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
Se espera una mejora de la práctica docente, actualizando conocimientos que serán transmitidos al alumnado del Ciclo Formativo de Educación Infantil, a lo largo de la práctica profesional de los integrantes del grupo, dándole al alumnado un enfoque innovador, actual y efectivo de las distintas metodologías o técnicas para contar cuentos en Educación Infantil.
ACTUACIONES
Actuación | Temporalización | Responsable |
solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de Priego-Montilla a través del portal Seneca | hasta el 15 de octubre | coordinadora del grupo |
Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto | noviembre | todos los miembros del grupo |
Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo. | noviembre a diciembre | todos los miembros del grupo |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora@ | hasta el 30 de noviembre | coordinadora del grupo |
Recopilación y clasificación y puesta en común del material existente | diciembre-enero | todos los miembros del grupo |
Desarrollo del taller de formador de Cuentacuentos | Enero a Febrero | todos los miembros del grupo |
Formación presencial de cursos relacionados con cuentacuentos lectura de cuentos ofrecido por el CEP. (si se lleva a cabo) | Noviembre - febrero | todos los miembros del grupo |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | hasta el 15 de marzo | coordinadora del grupo |
Síntesis del trabajo realizado y propuestas de mejora de actuación. Valoración conjunta del grupo de trabajo (ejecución, consecución de objetivos, reflexión ...) | mayo | todos los miembros del grupo |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@ | hasta el 31 de mayo | coordinadora del grupo |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ | hasta el 31 de mayo | coordinadora del grupo |
RECURSOS Y APOYOS
Para el desarrollo y la adquisición de competencias necesarias para formarnos en formación de cuentacuentos es necesario contar con un experto en el tema que nos actualice sobre el tema propuesto
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formador en cuentacuentos | José Luis Pineda Ortega (El ojo del Bululú S.L.): Diplomado en Magisterio por la universidad de Granada y Licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Málaga. Se ha especializado con profesionales como José Piris, Leo Bassi, Antón Valen, Alexandre Coelho, Claudia de Siato, Rafa Villena, Piero Partigianoni, entre otros. Su actividad profesional como actor y cuentacuentos se ha centrado en el clown y en la magia mediante los cuales ha realizado diversos montajes. Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC) |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Como estrategias para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, indicamos las siguientes:
- Comprobar el nivel de asimilación de la metodología basada en la experiencia en el grupo de profesores.
- Identificar las necesidades surgidas durante el desarrollo del trabajo.
- Análisis del trabajo realizado en el grupo
- Valorar la práctica docente dentro del aula.
En cuanto a la metodología que vamos a utilizar nos basaremos en la experiencia e interacción entre los docentes implicados para que se dé un aprendizaje activo y significativo, a partir de la observación, de la experimentación y exploración, para potenciar aún más la curiosidad y el acercamiento hacia el arte de contar cuentos.