Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos.

OBJETIVOS PLANTEADOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

-Ampliar la formación en relación al trabajo basado en Proyectos de investigación en Educación Infantil.

  1.  

-Ampliar la formación en relación al trabajo mediante una metodología de rincones en el aula de Educación Infantil.

  1.  
  • Elaborar y adquirir recursos materiales para los rincones de trabajo/juego de manera coordinada (interniveles)

 

  1.  

-Coordinar la base metodológica del profesorado de Infantil con los especialistas que imparten la mayor parte de sus clases en la etapa (Lengua extranjera y Religión)

  1.  

-Avanzar en la coordinación con el primer ciclo de Educación Primaria para mejorar el tránsito entre una etapa y la otra.

  1.  

-Llevar a cabo durante el curso el trabajo de talleres nivelares/internivelares que sean el resultado de la labor de planificación y elaboración de recursos del propio grupo de trabajo.

  1.  

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

  1.  

Los participantes en el grupo de trabajo han asistido con interés a las sesiones y han realizado las tareas propuestas.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

De las tareas propuestas que posteriormente tendrían una aplicación en el aula han tenido un grado de aplicación de medio a alto. Por ejemplo, el trabajo mediante metodología de rincones ha avanzado en el sentido de que, el curso que viene, una nueva compañera empezará desde el nivel de 3 años aplicando ya esta metodología.

Otro ejemplo de aplicación en el aula es que en el nivel de 5 años hemos llevado a cabo durante el tercer trimestre el trabajo de talleres nivelares (huerto, matemáticas y experimentos-ciencia). Hemos mezclado al alumnado y hemos puesto en práctica estos talleres con una temporalización de tres sesiones por semana (una de cada taller).

Por otro lado, los recursos adquiridos o realizados para cada uno de los niveles también se han utilizado en las clases. Además, con motivo de la fiesta de fin de curso infantil (Gymkhana), padres y madres están elaborando con material de reciclado (botes, tubos, palets, etc) cocinitas, instrumentos musicales y otros juegos que quedarán como recursos materiales para la etapa a partir de este próximo curso.

 

Un aspecto a destacar en relación al grado de aplicación en el aula es que los dos maestros especialistas integrantes del grupo de trabajo se han ¿empapado¿ de estas metodologías (talleres, rincones, proyectos) y han comenzado a poner en práctica (fundamentalmente el especialista en Lengua Extranjera) en algunas sesiones el trabajo mediante rincón-taller. En alguna reflexión que hemos hecho, el compañero hablaba de las virtudes y las buenas sensaciones que le ha dado trabajar con este formato pero que debido a que sus sesiones son de 45 minutos, encuentra limitación para poder trabajar de manera continuada así.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

                        Los efectos producidos en el aula a raíz de la puesta en práctica de metodologías como la de rincones, formatos como el taller y recursos derivados de la reflexión y selección o elaboración conjunta por el profesorado de la etapa son un alumnado más motivado, más participativo y más contento por venir a clase porque es la manera de respetar más sus intereses que no son, en ningún caso, el trabajo de fichas y más fichas o cuadernos y más cuadernos.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

      Como productos y evidencias de aprendizaje destacaría fundamentalmente el número reducido de cuadernos que se trabajan y se trabajarán a partir del curso que viene. Nuestro alumnado no trabaja con muchos cuadernos y fichas que los condenan a un trabajo supeditado a primaria. La tendencia y el trabajo que realizamos con este grupo de trabajo está encaminado a rechazar metodologías que tiendan a homogeneizar al alumnado, a privarle de disfrutar y aprender en esta etapa como han de hacerlo.

      La cada vez mayor variedad de recursos con los que contamos, también en el patio infantil (arenero, huerto, rocódromo, pizarra, juegos de suelo, ruedas, cocinas con palets, juegos musicales, etc) es también un producto y una evidencia de la manera en la que queremos que aprenda nuestro alumnado.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

      Destacaría el volumen de recursos interesantes y motivadores para el alumnado generado.

      También destacaría el que dos compañeros especialistas como son la compañera de Religión y el compañero de Lengua Extranjera hayan participado en el grupo de trabajo para empaparse de la metodología y filosofía de trabajo por la que apostamos los tutores de la etapa. Esto hace que nuestro alumnado no tenga fracturas o saltos grandes cuando están con cualquier profesor que les atiende durante su paso por la Etapa Infantil.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Como aspectos susceptibles de mejora, claramente, el hecho de que en nuestro centro tenemos que priorizar tareas y formación. El gran volumen de proyectos que abordamos y el poco tiempo que hay fuera del horario lectivo hace que sea imposible afrontar con eficacia los objetivos que nos marcamos en cuanto a: trabajo en nuestro aula, trabajo para planes y programas del centro, trabajo en relación a la formación, celebración de efemérides o días/semanas especiales (paz, libro, ciencia, emociones, libro,¿)

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